Un recorrido por los aeropuertos más curiosos del mundo

33

28 de julio de 2013 por Blog de Banderas

Yo en algún momento ya les había contado que una de mis mayores pasiones es viajar. Sí, le tengo pánico a los aviones pero me encanta viajar… Amo los aviones, disfruto enormemente los aeropuertos y, sobre todo, soy el ser más feliz del planeta cuando el avión empieza su descenso hacia el aeropuerto de destino. Claro, el despegue me da pánico, pero afortunadamente eso sólo dura un par de minutos y ya, el pánico se esfuma. Entonces, como viajar es una de esas cosas que no sólo me apasionan a mí sino también a un gran número de lectores de este Blog, decidí dedicar la entrada de hoy a echarle un vistazo a algunos de los aeropuertos más curiosos del mundo. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que hay aeropuertos que tienen pistas atravesadas por carreteras y líneas de ferrocarril? ¿Sabían además que hay aeropuertos ubicados sobre una frontera internacional y otros justo al lado de ella? ¿Sabían también que hay aeropuertos que fueron construidos por debajo del nivel del mar?

Vamos entonces con éstas y otras curiosidades sobre los aeropuertos del mundo. Claro, antes de empezar voy con  una aclaración: esta lista no está completa y aquí les expongo sólo algunos de los aeropuertos que caben dentro de cada una de las categorías.  Si tienen algún ejemplo adicional, me lo pueden dejar abajo en la sección de comentarios, ¿vale? Como siempre, traigan café que empezamos con un recorrido por algunos de los aeropuertos más curiosos del mundo:


Aeropuertos con pistas de aterrizaje atravesadas por una calle


Gibraltar International Airport
 Gibraltar, Reino Unido

Cuando uno habla de aeropuertos cuyas pistas son atravesadas por una calle, el primero que aparece – y, en consecuencia, el más famoso – es el Aeropuerto Internacional de Gibraltar. Yo sé que muchos de ustedes conocen este aeropuerto y han leído al respecto pero no podía hacer esta categoría dejando a Gibraltar por fuera, ¿no creen? Vamos entonces con algo de información: Teniendo en cuenta que Gibraltar es esencialmente una gran roca, el único lugar plano y apto para la construcción de un aeropuerto era la franja de tierra que conecta al peñón con España. En consecuencia, la pista del aeroopuerto ocupa no sólo todo el ancho del istmo – que corresponde aproximadamente al 60% de la pista – sino que se interna en la Bahía de Gibraltar o Golfo de Algeciras en terrenos ganados al mar. En consecuencia, la Avenida Winston Churchill es la única vía para conectar la ciudad de Gibraltar con la Línea de la Concepción en España y, claro, atraviesa la única pista del aeropuerto.

En la actualidad se está construyendo un túnel de 4 carriles que se sumergirá antes de pasar por la pista y saldrá antes de cruzar la frontera con España.  De esta manera, la capacidad del aeropuerto podrá incrementarse y se evitará el cierre de la pista hasta por 2 horas diarias. Las obras iniciaron en 2008, deberían haber concluido en 2009 pero aún no se culminan… por lo tanto, los carros que recorren la Avenida Winston Churchill sigue atravesando la pista cada vez que van a España.  Les muestro:

File:Gibraltar map-es.svg

Mapa de Gibraltar, el aeropuerto y la Línea de la Concepción en España en el que se ve la Avenida Winston Churchill atravesando la pista del aeropuerto (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto de Gibraltar (Fuente)

Carros detenidos mientras pasa el avión de British Airways (Fuente)

Señal que informa el cruce de la Avenida Winston Churchill con el Aeropuerto de Gibraltar (Fuente)


 

Phonsavan Airport
 Phonsavan, Laos

Pero a pesar de ser el más famoso, el aeropuerto de Gibraltar no es el único que tiene una avenida que atraviesa una de sus pistas.  Vamos entonces a Asia donde encontramos el aeropuerto de Phonsavan, la capital de la provincia de Xieng Khouang – que significa literalmente “las colinas del paraíso” en laosiano… y que no digan que no aprenden nada con el Blog de Banderas -. La ciudad tiene aproximadamente unos 38.000 habitantes y su aeropuerto opera entre 1 y 2 vuelos diarios de Lao Airlines hacia Vientianne, la capital del país.

Pues resulta que, como en Gibraltar, la única pista del aeropuerto de Phonsavan es atravesada no sólo por una sino por muchas calles en varios lugares de la pista.  En la imagen de google maps de abajo podrán ver que cada una de las casas al lado derecho de la pista tienen pequeñas calles sin pavimentar que ingresan a la pista, la atraviesan y salen al otro lado.  Supongo que con un número tan pequeño de vuelos diarios es mucho más fácil cruzar la pista de aterrizaje que dar toda la vuelta, ¿no creen? En todo caso, aquí la pista no está encerrada y cada cual entra y sale de ella cuando le da la gana. Los dejo con imágenes:

Avión de Lao Airlines en el aeropuerto de Phonsavan (Fuente)

Aeropuerto de Phonsavan, Laos (Fuente)


 

Funafuti International Airport
 Funafuti, Tuvalu

Y del aeropuerto de Funafuti era de esperarse porque la única aerolínea que cubre este aeropuerto es Fiji Airways y lo hace con 2 vuelos semanales entre Funafuti y Suva…  Ya lo habíamos visto en la entrada sobre los aeropuertos internacionales menos internacionales, ¿se acuerdan? Pues bueno, teniendo en cuenta que sólo 2 aviones pequeños aterrizan en Funafuti a la semana, el resto del tiempo la pista no sólo es habilitada para el cruce de autos a través de una calle que conecta los 2 lados del atolón, sino que también es utilizada por los niños para jugar fútbol o hacer carreras… Sobre todo porque la pista del aeropuerto separa a gran parte de la “ciudad” – digo ciudad porque es la capital pero en realidad no hay más de 5.000 habitantes – con el complejo deportivo que se encuentra al lado derecho. Les muestro:

Avión de Fiji Airways en el Aeropuerto Internacional de Funafuti (Fuente)

Intersección de la calle que continúa hacia la pista del aeropuerto internacional de Funafuti (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Funafuti. En la foto se alcanza a ver la calle que atraviesa la pista (Fuente)

Partidos de volleyball en la pista del Aeropuerto Internacional de Funafuti (Fuente)

Partidos de volleyball en la pista del Aeropuerto Internacional de Funafuti (Fuente)

¿Y si en lugar de jugar volleyball, dormimos un rato sobre la pista? (Fuente)

Clase de educación física sobre la pista del Aeropuerto (Fuente)


 

Herron Airport
 New Cumberland (West Virginia), Estados Unidos

Y si ustedes creían que estas cosas sólo pasaban en alguna ciudad perdida de Laos o en los microestados insulares del Pacífico Sur, déjenme decirles que estaban equivocados.  Ahora nos vamos al país más poderoso del mundo donde también hay carreteras que atraviesan las pistas de los aeropuertos… Esta vez en el pueblo de New Cumberland en West Virginia.  Claro, el aeropuerto es pequeño y sin mucho tráfico pero la Autopista 24/1 atraviesa su única pista de norte a sur.  Les muestro:

Vista aérea del Aeropuerto de Herron con la autopista atravesando la pista de aterrizaje (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto de Herron con la autopista atravesando la pista de aterrizaje (Fuente)


 

Kodiak Airport
 Isla Kodiak (Alaska), Estados Unidos

Y seguimos en Estados Unidos pero esta vez nos vamos para Alaska. Resulta que en el aeropuerto de la Isla de Kodak existen 2 calles que atraviesan no la pista de aterrizaje principal sino la pista de carreteo que lleva a los aviones al terminar principal. Las calles se llaman Cape Spencer Street y Cape Sarichef Street y conectan el pueblo con un parque municipal llamado Peninsula Lake que se encuentra al sur del aeropuerto.  Les muestro:

Vista aérea del Aeropuerto de Kodiak (Fuente)

Aeropuerto de Kodiak, Alaska (Fuente)


 

Sumburgh Airport
 Sumburgh (Isla Shetland), Reino Unido

El Aeropuerto de Sumburgh es el más grande de la Isla Shetland en Escocia. Está ubicado en el extremo sur de la Isla y tiene un pequeño problemita: obstaculiza el paso para llegar al terminal de ferry que une a Shetland con la Isla Fair. ¿Solución? Fácil: construyamos la ruta A970 a través de la cabecera de la pista 09 del aeropuerto y así garantizamos que si la gente no quiere volar, pueda tomar el ferry. Los dejo con imágenes:

Vista aérea del Aeropuerto de Sumburgh donde se ve la A970 atravesando la pista 09 (Fuente)

Puesto de control de tráfico antes de ingresar a la Pista 09 (Fuente)

Hombre caminando por la Ruta A970 en la cabecera de la pista del Aeropuerto de Sumburgh (Fuente)

Pista 09 desde un auto en la Ruta A970 (Fuente)

Pista 09 desde la Ruta A970 (Fuente)


 

Nauru International Airport
 Yarén, Nauru

Y en Yarén pasa algo similar que en Funafuti. Existe una calle que conecta la Escuela Secundaria de Nauru con el resto de la ciudad y que atraviesa la pista del Aeropuerto.  Además, la carretera conocida como Island Ring Road pasa justo por la vía que conecta la pista con el terminal del aeropuerto. Claro, sobra decir que a Yarén tampoco es que lleguen muchos vuelos que digamos.  Les muestro:

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Nauru donde se ve la calle que cruza la pista de izquierda a derecha justo al frente del terminal (Fuente)

Avión de Air Nauru atravesando la Island Ring Road en el Aeropuerto Internacional de Nauru (Fuente)

Avión de Air Nauru atravesando la Island Ring Road en el Aeropuerto Internacional de Nauru (Fuente)


 

Bonriki International Airport
 Bairiki, Kiribati

Y parece que en la mayoría de los microestados del Pacífico Sur, las pistas de los aeropuertos internacionales se carnavalean y cada cual pasa por donde le da la gana.  En Nauru al menos era una sola calle… Aquí en Bairiki son docenas. Todas sin pavimentar y dan la impresión de que la gente va en su carro y simplemente toma la vía que mejor le parezca.  Juzguen ustedes:

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Bonriki (Fuente)

Esta imagen – algo borrosa por demás – muestra la calle sin pavimentar ingresando a la pista del Aeropuerto Internacional de Bonriki (Fuente)

Aeropuerto Internacional de Bonriki (Fuente)


 

Aeropuertos con pistas de aterrizaje atravesadas por una vía del ferrocarril


Burnie Airport
 Wynard (Tasmania), Australia

Y si es extraño que una calle atraviese una pista de aterrizaje de un aeropuerto, ¿qué me dicen de una vía del ferrocarril?  Vamos entonces con 2 casos donde esto ocurre… los 2 en Oceanía. El primero de ellos es en el pequeño aeropuerto de Burnie que sirve a la ciudad de Wynard en la isla australiana de Tasmania. Allí la pista 23, es decir, la más corta de las 2, es atravesada de oriente a occidente por la vía del ferrocarril. Cuando el tráfico en el aeropuerto se incrementó, el gobierno construyó otra pista más al sur y clausuró la parte norte de la pista 23 para evitar colisiones entre aviones y el tren.  Les muestro:

Terminal del Aeropuerto de Burnie (Fuente)


 

Gisborne Airport
 Gisborne, Nueva Zelanda

Y terminamos esta sección en Nueva Zelanda donde el tren que une a las ciudades de Napier y Gisborne es el único tren activo del mundo que pasa por la pista de un aeropuerto en servicio. Bueno saberlo para no aterrizar allá NUNCA. No quiero terminar estrellado contra un vagón de tren mientras estoy feliz porque ese vuelo ya se va a acabar.  Los dejo con imágenes:

(En el video siguiente, el tren cruza el aeropuerto de Gisborne a partir del minuto 2.37)

Terminal del Aeropuerto de Gisborne (Fuente)

Avión de Air New Zealand en el Aeropuerto de Gisborne (Fuente)

Tren cruzando la pista del Aeropuerto de Gisborne (Fuente)

Tren cruzando la pista del Aeropuerto de Gisborne. Al fondo, la terminal del aeropuerto (Fuente)


 

Aeropuertos justo sobre una frontera internacional


Piney Pinecreek Border Airport
  Piney (Manitoba), Canadá / Pinecreek (Minnesota), Estados Unidos

Y resulta que los gringos y canadienses, que tanto han cuidado su frontera y que se dedican a podar los arbolitos que crecen en ella todo el tiempo para que cada cual sepa hasta dónde va su país, no tienen uno sino 3 aeropuertos que están ubicados literalmente sobre la frontera. Como Diego – el autor de Fronteras – ya hizo una entrada que se titula “Aeropuertos en la Frontera“, yo no voy a decir lo mismo que ya dijo él. Lo que sí voy a hacer es dejarles imágenes del Aeropuerto Fronterizo de Piney Pinecreek para que lo vean y, para los otros 2, lean la entrada de Diego, ¿les parece?

Vista aérea del Aeropuerto Fronterizo de Piney Pinecreek (Fuente)

Señal en el Aeropuerto (Fuente)

Puesto fronterizo de Pinecreek justo al lado del Aeropuerto (Fuente)

Aeropuerto fronterizo de Piney Pinecreek (Fuente)


 

Aeropuertos a pocos metros, muy pocos metros de una frontera internacional


Aeropuerto de San Sebastián (Donostia)
 San Sebastián (Donostia), España

Y claro, Diego también ya habló de este aeropuerto en la entrada que les acabo de mencionar pero es que es una cosa loca.  ¿Vieron que la frontera entre Francia y España pasa justo por el final de la pista? Quiere decir que si los aviones aterrizan desde el norte, hacen su descenso final en territorio francés y sólo llegan a España 5 milésimas de segundo antes de tocar la pista.  Interesante sin duda.  Les muestro:

Vista aérea del Aeropuerto de Donostia. En la parte superior se encuentra España, en la inferior Francia (Fuente)

Iberia aterrizando en el Aeropuerto de San Sebastián (Fuente)

Iberia despegando del Aeropuerto de San Sebastián (Fuente)


 

Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez
 San Antonio, Venezuela

En el Aeropuerto Juan Vicente Gómez, la distancia entre la cabecera de la pista 17 – extremo norte – y la frontera con Colombia no llega a los 300 metros.  Teniendo en cuenta que San Antonio queda ubicado en un valle justo al lado de los Andes, los aviones desde Caracas deben volar hasta que se acaben las montañas, cruzar a territorio colombiano y luego descender en círculos sobre la ciudad de Cúcuta en Colombia hasta poder aterrizar. Aquí, como en San Sebastián, los aviones venezolanos hacen casi todo su descenso en el exterior – es decir, en Colombia – y sólo reingresan a Venezuela unos pocos segundos antes de aterrizar:

Aeropuerto de San Antonio del Táchira en Venezuela (Fuente)

Terminal del Aeropuerto de San Antonio del Táchira (Fuente)


 

Aeropuerto Internacional de Tijuana
 Tijuana, México

Y si el Aeropuerto de San Antonio está a 300 metros de Colombia, el de Tijuana en México está a escasísimos 40 metros de distancia de la frontera con Estados Unidos. Entre el Aeropuerto y la frontera sólo está la Vía de la Juventud Ote – también conocida como la Vía Tijuana Tecate – y ya. Después de eso está el muro que separa a los 2 países. Les muestro:

Foto aérea del Aeropuerto Internacional de Tijuana. Diagonal se ve la vía de la Juventud Ote y justo arriba está el muro que separa a México de Estados Unidos (Fuente)

Nuevamente, todo lo que está arriba de la Vía de la Juventud Ote es territorio estadounidense (Fuente)

Aeropuerto Internacional de Tijuana sobre la frontera con Estados Unidos (Fuente)

Muro justo al frente del Aeropuerto Internacional de Tijuana (Fuente)


 

Alexander Bay Airport / Oranjemund Airport
 Alexander Bay, Sudáfrica /  Oranjemund, Namibia

El aeropuerto de Alexander Bay en Sudáfrica se encuentra a tan sólo 200 metros de la frontera con Namibia. Lo curioso del asunto es que, del lado namibio, el aeropuerto de Oranjemund se encuentra a no más de 300 metros de la frontera con Sudáfrica.  En conclusión, aquí tenemos un “pequeño conglomerado” de aeropuertos justo al lado de la frontera. Curioso el asunto, les muestro:

Aeropuerto de Alexander Bay con Namibia al norte al otro lado del río (Fuente)

Aeropuerto de Alexander Bay (Fuente)

Aeropuerto de Oranjemund (Fuente)

Aeropuerto de Oranjemund (Fuente)


 

Aeropuertos en ruinas


Lambert – St. Louis International Airport
 St. Louis (Missouri), Estados Unidos

Y aquí vamos con una categoría interesante: Aeropuertos en ruinas… o al menos aeropuertos que sufrieron algún tipo de catástrofe y se ven medianamente – o completamente – destruidos. Empezamos entonces con el Aeropuerto Internacional Lambert – St. Louis en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Resulta que el 22 de abril de 2011 a las 8.10 pm, un tornado pasó por el Terminal 1 del Aeropuerto de San Luis destruyendo puentes de abordaje, rompiendo ventanas y dañando un avión de Southwest Airlines. Además, el impacto del tornado sobre la pista 12R – 30L generó la destrucción del asfalto que pueden ver en la siguiente imagen de Google Maps:

Vista aérea del Aeropuerto de San Luis (Fuente)

Destrucción en el Aeropuerto de San Luis después del tornado (Fuente)

Destrucción en el Aeropuerto de San Luis después del tornado (Fuente)


 

W. H. Bramble International Airport
 Plymouth (Montserrat), Reino Unido

Resulta que todo era tranquilidad y felicidad en esta pequeña islita británica en el Caribe hasta que el 18 de julio de 1995 hizo erupción el Volcán Soufrière Hills. ¿Consecuencias? La mitad sur de la isla quedó destruida y cerca de dos tercios de la población tuvo que ser reubicada en la zona norte.  Para evitar futuras víctimas del volcán, se creó una “zona de exclusión” en la parte sur de la isla que implica que nadie puede visitar el lugar sin autorización previa del gobierno. Si quieren leer más sobre la triste, tristísima historia de Montserrat, los invito a leer la entrada de Diego en Fronteras titulada “Lo que queda de Plymouth“… Pero por ahora les cuento que, como consecuencia de la erupción, el antiguo aeropuerto llamado W. H. Bramble quedó completamente destruido.  Aún hoy se puede ver parte de la pista de aterrizaje emergiendo de la lava volcánica.  Les muestro:

Ruinas del antiguo aeropuerto de Montserrat (Fuente)

Vista aérea del antiguo aeropuerto de Montserrat enterrado bajo la lava volcánica (Fuente)

Vista aérea del antiguo aeropuerto de Montserrat enterrado bajo la lava volcánica (Fuente)


 

Yasser Arafat International Airport
 Gaza, Palestina

Y si en Montserrat se ve únicamente algo de la pista emergiendo de la lava, en Gaza no se ve NADA. Claro, hay marcas en la arena que nos informan dónde solía estar el Aeropuerto Internacional Yasser Arafat pero nada más. Resulta que el aeropuerto abrió sus puertas en 1998 pero luego de incesantes ataques del ejército israelí que lo dejaron convertido en nada más que escombros, cerró sus puertas en 2001. Como dato curioso, el aeropuerto se ubicaba a menos de 100 metros de la frontera entre Gaza y Egipto.

Vista aérea del antiguo aeropuerto de Gaza. Abajo se ve la frontera con Egipto (Fuente)

Así se veía el aeropuerto de Gaza antes de su destrucción (Fuente)

Interior del terminal del Aeropuerto de Gaza luego del ataque israelí (Fuente)

Antiguo aeropuerto de Gaza (Fuente)


 

Nicosia International Airport
 Nicosia, Chipre

Y éste es otro de los aeropuertos abandonados famosos.  Resulta que después de que la isla se dividió entre la República de Chipre y la República Turca del Norte de Chipre, el aeropuerto quedó ubicado en la zona neutral entre los 2. En consecuencia, no se pudo volver a utilizar porque el ingreso a la zona estaba prohibido. Así, hoy el Aeropuerto Internacional de Nicosia se encuentra abandonado a merced de la humedad, el polvo y el paso de los años.  Si les interesa el tema, pueden leer esta entrada en el blog del lado: “Nicosia, el aeropuerto congelado en el tiempo“:

Antiguo avión de Cyprus Airways en el Aeropuerto de Nicosia (Fuente)

Antiguo avión de Cyprus Airways en el Aeropuerto de Nicosia (Fuente)

El abandonado aeropuerto de Nicosia (Fuente)

El abandonado aeropuerto de Nicosia (Fuente)


 

Aeropuertos que no están conectados por carretera con la ciudad a la que sirven


Lungi International Airport
 Freetown, Sierra Leona

El Aeropuerto de Lungi que sirve a Freetown, la capital de Sierra Leona es bastante curioso.  Resulta que la ciudad está ubicada en una zona llena de colinas que hacía imposible la construcción de un aeropuerto en sus inmediaciones. La única solución que encontraron los británicos fue construirlo en la zona de Lungi al otro lado de la Bahía de Tagrin.  Así, para poder llegar del aeropuerto a Freetown, es necesario trasladarse hasta la localidad de Kupr al sur del aeropuerto y de allí tomar un ferry hasta Freetown.  Les muestro:

Aeropuerto Internacional de Lungi, Sierra Leona (Fuente)

Señal de bienvenida en el Aeropuerto de Lungi (Fuente)

Aeropuerto de Lungi en Sierra Leona (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto de Lungi (Fuente)

Ferry entre Lungi y Freetown (Fuente)

Puerto en Kipr (Fuente)


 

Ibrahim Nasir International Airport
 Malé, Maldivas

Y éste es uno de los más curiosos.  Resulta que Malé, la capital de Maldivas, está ubicada en una isla que ya está ocupada en un 100% por la ciudad. De hecho, es una de las islas más densamente pobladas del mundo. ¿Qué hacer entonces para construir un aeropuerto donde no hay espacio? Fácil: Vámonos a una isla contigua. Así, el aeropuerto Internacional Ibrahim Nasir está construido en la isla Hulhulé ubicada a 1 kilómetro al este de Malé.  Pero esa es la distancia más corta entre las 2 islas…  Los taxis acuáticos que las unen tienen que recorrer una distancia aproximada de 1.69 kilómetros desde la terminal del aeropuerto hasta la ciudad capital. Les muestro:

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Malé (Fuente)

Aeropuerto Internacional de Malé (Fuente)

Taxis acuáticos que conectan el aeropuerto con Malé (Fuente)

Terminal de taxis acuáticos en el Aeropuerto de Malé (Fuente)


 

El aeropuerto con más pistas en el mundo


O’Hare International Airport
 Chicago (Illinois), Estados Unidos

Con 7 pistas de aterrizaje, O’Hare en Chicago se lleva el premio de lejos.

Vista aérea del Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago (Fuente)

Vista aérea del Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago (Fuente)


 

El aeropuerto con la mayor autopista debajo de una pista de aterrizaje


Hartsfield – Jackson International Aiport
 Atlanta (Georgia), Estados Unidos

Con una autopista de 10 carriles – y la posibilidad de extenderlos hasta 18 – que pasa por debajo de la Pista 10/28, el Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta es también el único en Estados Unidos con una ruta interestatal que pasa por debajo de alguna de sus pistas.

Autopista debajo de la pista de aterrizaje en Atlanta (Fuente)

Autopista debajo de la pista de aterrizaje en Atlanta (Fuente)


 

El aeropuerto es una playa


Copalis State Airport
 Copalis Beach (Washington), Estados Unidos

Cuando se habla de aeropuertos que son una playa, generalmente se hace referencia al Aeropuerto de Barra en Escocia… Claro, es el más famoso. Sin embargo existe otro en la costa occidental de Estados Unidos en el estado de Washington.  Vamos entonces a Copalis Beach para ver su pequeño aeropuerto ubicado sobre una playa en el Pacífico:

Señales en el Copalis State Airport (Fuente)

Avioneta en el Copalis State Airport (Fuente)

Bueno, y creo que hasta aquí llegamos por hoy.  Tengo muuuuuuuchos más datos curiosos sobre aeropuertos en el mundo pero los dejamos para la segunda parte…  así no se me aburren, ¿les parece? Y como les dije al principio, si tienen algunos ejemplos o curiosidades adicionales, déjenmelas al final en la sección de comentarios y los incluyo en la próxima parte.  Espero que les haya gustado el recorrido por los aeropuertos del mundo y nos vemos en una próxima oportunidad.  ¡Adiós pues!

33 pensamientos en “Un recorrido por los aeropuertos más curiosos del mundo

  1. Está muy chévere e interesante el post, Mapache, le felicito!

    Para la parte dos, le sugiero tener en cuenta el caso del aeropuerto de Basilea, Suiza (EuroAirport Basel-Muhouse). Debe ser de los pocos que tienen más de un código de aeropuerto, teniendo en cuenta que sirve a tres países.

    De nuevo felicitaciones por el post! Un saludo!

    Me gusta

  2. Cómo siempre muy interesante 😀
    Creo que nunca iré al eropuerto de Lungi, ¿tomar un ferry? ¿Y si es como el de las fotos? No gracias. Como siempre, he aprendido un poco más de todo.
    Un saludo
    PD: Hay tantos mapas insertados en la entrada, que hace que el navegador consuma mucha memoria Ram y a veces, se pone insoportable, se bloquea y hace que sea molesto leer.

    Me gusta

  3. Muy Interesante!!! felicitaciones una vez más…

    Entre los aeropuertos fronterizos ocurre un caso muy interesante con el Aeropuerto San Luis de Ipiales (IPI) en Colombia y el Aeropuerto Teniente Coronel Luis A. Mantilla de Tulcán (TUA) Ecuador. Ambos están muy cerca geográficamente y a pocos kilómetros o tal vez metros de las fronteras. Si no estoy mal en el año 2002 un Boeing 727 de la aerolínea Tame que cubría la Ruta Quito – Tulcán – Cali, se accidentó en la aproximación a éste ultimo aeropuerto, al estrellarse con el Volcán Cumbal en Colombia.

    También hay otro caso interesante de un aeropuerto que no está conectado por carretera con la ciudad a la que sirve. Es el caso del Aeropuerto Seymour (GPS) ubicado en la Isla Baltra en Las Galápagos y que sirve a la ciudad de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz. Para ir a la ciudad se debe tomar un bus hasta el puerto y de ahí un pequeño bote hasta la isla vecina. Este Aeropuerto recién remodelado es el único Aeropuerto considerado como ecológico en el mundo y es el más importante del archipiélago en tráfico.

    Ahí se los dejo Señor Mapache para que usted que es tan inquieto revise esos aeropuertos y hasta de pronto nos ilustre con uno de sus tan excelentes artículos al respecto… con imágenes y todo!

    Me gusta

  4. Anuro Croador dice:

    que interesante Sr. Mapache, cuanto se aprende leyendo cada entrada. Yo quisiera agregar dos aeropuertos muy cercanos a una frontera, uno es el aeropuerto de Chacalluta que sirve a Arica, en el extremo norte de Chile muy cerca de la frontera con Perú. Otro es el de Balmacedam también en Chile, que en teoría sirve a Balmaceda, pero en realidad es un poblado pequeño y más sirve a Coihaique y Puerto Aisén, que son en realidad las importantes, (antes había uno en Coihaique pero se le abandonó por ser extremadamente peligroso), este queda a metros de la frontera con Argentina.

    Me gusta

  5. Cronopio dice:

    Mis felicitaciones por esta maravillosa entrada, Sr. Mapache.
    Conocía alguno de estos aeropuertos (los de Gibraltar y Fuenterrabía, evidentemente), y otros muchos han sido una curiosa sorpresa para mí.

    Me permito añadir a la entrada uno que conozco también de primera mano: El aeropuerto de Bora Bora, en la Polinesia Francesa (un lugar al que hay que ir al menos una vez en la vida) no tiene carretera que lo conecte ni con el resto de la isla / atolón ni con ninguno de los complejos hoteleros. Todos los traslados desde y hasta la terminal del aeropuerto se realizan en barcos y “taxis acuáticos”, como los ha llamado usted en su entrada.

    Reciba un cordial saludo y mis felicitaciones por este fantástico ‘blog’.

    Me gusta

  6. […] Un recorrido por los aeropuertos más curiosos del mundo […]

    Me gusta

  7. Excelente articulo estimado mapache inmoral…
    la persona que está en la torre de control Gisborne es controlador aéro y ferroviario? de be ser uno de los trabajos mas relajantes y tranquilos del mundo… por otro lado, existe algo para que en un aeropuerto como Copalis o Barra, no ocurra que uno se acueste en la playa a recibir sol y a serle totalmente improductivo a la humanidad y que llegue un avión a tirarse la diversión?

    Me gusta

    • Jajajajaja Según tengo entendido, hay un botón en la torre de control que prende una serie de semáforos en la vía del tren y le informa que tiene que frenar porque la pista está activa. Hasta el momento no ha habido accidentes (afortunadamente). Y sí, las 2 playas tienen señales que informan que eso es un aeropuerto activo. Además, ¿se imagina el frío que debe hacer en esas playas? Deje así, se me congeló todo de sólo pensarlo.

      Me gusta

  8. Josu dice:

    ¡Muy Buena entrada! Y por una vez le hice caso en leerse la entrada con una humeante taza de… te. En cuanto he leido el título del artículo me han venido a la cabeza el de Gibraltar (el primero del artículo) y el de San Sebastián, que está a 100 kms del lugar donde me crié y que también aparece en la lista. 2 de 2 aeropuertos es un 100%, es decir, ¡Sobresaliente!

    Me gusta

  9. demandado dice:

    el aeropuerto de Toronto city centre tampoco está conectado con carretera a la ciudad, hay que hacer el check in y después tomar un ferry que recorre unos 100 metros para ir a la zona de abordaje

    Me gusta

  10. http://elpodercolombiano.blogspot.com/ dice:

    Podrías incluir en tu siguiente entrada los siguientes aeropuertos de Colombia:
    • Aeropuerto de San Juan de Pasto en Nariño, está situado en una meseta y la aproximación es bastante “extrema”.
    • Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín queda prácticamente en el centro de la ciudad. Al aterrizar los aviones pasan muy cerca de la carrera 80.
    • Aeropuerto de Guapi Cauca. Como en el municipio solo existen dos carros (una volqueta que recoge las basuras y una camioneta en la que se moviliza el comandante de un batallón de infantería de marina) se debe abordar mototaxi para ir de la pista al municipio en 5 minutos.
    • También podrías incluir si se puede llamar aeropuerto, el del municipio de Ituango en Antioquia que está en la cima de una montaña.

    Me gusta

  11. […] – Un recorrido por los aeropuertos más curiosos del mundo […]

    Me gusta

  12. http://elpodercolombiano.blogspot.com/ dice:

    Me comentaron que los siguientes países no tiene aeropuerto: Liechtstein, San Marino, Andorra, El Vaticano y Mónaco

    Me gusta

  13. jmiguelp dice:

    Muy interesante la entrada.
    Puedes ver también el aeropuerto de la Isla Juan Fernández en Chile. De difícil aproximación y famoso por un lamentable accidente hace dos años.

    Me gusta

  14. […] Plymouth” en el blog de Fronteras del gran Diego y, en este blog, la entrada titulada “Un recorrido por los aeropuertos más curiosos del mundo” donde verán una pequeña reseña del aeropuerto abandonado de la ciudad de […]

    Me gusta

  15. eceppece dice:

    De nuevo por aquí haciendo publicidad de mi patria chica.

    Debería incluirse el aeropuerto de Melilla por varios motivos de los clasificados en la entrada:

    En primer lugar, una de las cabeceras del aeropuerto está a poco más de 100 metros de la frontera con Marruecos (la tan lamentablemente famosa últimamente doble valla fronteriza), de modo, que la aproximación (o despegue) al aeropuerto ineludiblemente se realiza también por espacio aéro foráneo (en este caso marroquí). La inclinada de la aeornave cuando la aproximación es por el lado S. es bastante chula :-). Por la cabecera N. simplemente atraviesa el cabo Tres Forcas (Marruecos). Precisamente el accidente aéreo más grave se produjo en suelo marroquí, al estrellarse un avión de la compañía Pauknair sobre una elevación de dicho cabo hace ya varios años.

    Otro de los motivos por los que debiera estar incluido es por las carreteras que lo “tunelan”. Aunque no se trata de autovías, para solucionar los problemas de longitud (era el aeropuerto más corto de toda España y probablemente lo siga siendo), se ampliaron ambas cabeceras, por lo que hubo que soterrar un par de carreteras.
    Ya no tiene la longitud de hace unos pocos años (750 m. (1969) – 950 m. (1974) – 1080 m. (1982 – Más corto de España por entonces) – 1347 m. (1995 – Primer túnel) – 1465 m. (2004 – Segundo túnel)) lo que ocasionaba que al tomar tierra, el piloto tuviera que “clavar frenos” lo que provocaba que si andabas despistado te dieras de morros con el sillón de enfrente.

    Una de los túneles es paso habitual de quien suscribe y, la verdad, resulta tan sólo un pelín impresionante coincidir la entrada al túnel con el aterrizaje-despegue de un aparato.

    Me gusta

  16. […] en rojo que los aviones aterricen o despeguen antes de poder continuar (Nota del Blog de Banderas: Aquí más información sobre el aeropuerto de […]

    Me gusta

  17. […] me enganché… he leído desde el post sobre los aeropuertos, hasta el de las ciudades menos habitadas. Me gusta la experiencia de poder planificar mi vida de […]

    Me gusta

  18. […] me enganché… he leído desde el post sobre los aeropuertos, hasta el de las ciudades menos habitadas. Me gusta la experiencia de poder planificar mi vida de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.090 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,231,173 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Se pone el sol en el Templo de Phnom Bakheng en el complejo arqueológico de Angkor en Siem Riep, Camboya 🇰🇭 #siemreap #camboya #cambodia #phnombakheng #sunset #atardecer #templo #temple

Países

A %d blogueros les gusta esto: