3 historias desconocidas del pasado político de América

70

11 de septiembre de 2013 por Blog de Banderas

Yo no sé cómo será en Europa, pero a los que vivimos a este lado del Atlántico nos ha tocado desde niños aprendernos la historia de América. Una historia que habla de la colonización española, francesa, británica o portuguesa y llena de personajes como Santander, Bolívar, San Martín, O’Higgins o Washington. Es la historia que nos han enseñado y que, probablemente, continuemos enseñándole a nuestros hijos, nietos, bisnietos y así hasta 3 semanas después del apocalipsis… Ahora, aquí no vamos a discutir si los europeos fueron buenos o malos en América… eran otros tiempos, otras necesidades y otra lógica. Y más aún, a mí los europeos me caen bastante bien y no tengo absolutamente nada en contra de ellos  🙂  ¿Pero qué encontraríamos si, en lugar de repetir la misma historia que siempre nos han contado, nos dedicáramos a buscar datos curiosos y desconocidos sobre la historia de América? Pues justamente ese es el tema de nuestra entrada de hoy en la que sacaré el ñoño que llevo adentro y les contaré 3 historias que probablemente ustedes no sepan sobre la historia de América. Es una entrada corta pero sustanciosa, prometido. Entonces, como siempre, traigan café, galletas y acomódense que empezamos:


1. ¿Sabía usted que la República Dominicana pretendió ser parte de Colombia?

Entre 1809 y 1821, la parte oriental de la Isla de la Española vivió un período llamado la España Boba. ¿En qué consistió? Pues resulta que, luego de la firma del Tratado de Paz de Basilea entre España y Francia en 1795, la Capitanía General de Santo Domingo – hoy República Dominicana – fue transferida al domino francés y unificada con la colonia de Saint-Domingue – hoy Haití -. Sin embargo, en 1801, los negros haitianos organizaron una revolución que llevaría a la formación de Haití como estado independiente dejando a la parte oriental de la Isla bajo el dominio francés. En 1809, los criollos recuperaron la Capitanía General de Santo Domingo para España e inició la “España Boba”, un período en el cual el gobierno de Madrid no le prestó mucha atención a la colonia – básicamente porque España estaba quebrada económicamente – generando un gran descontento entre la población.

Y aquí viene lo que nos interesa. El 30 de noviembre de 1821, el teniente José Núñez de Cáceres se inspiró en la campaña que había llevado a cabo Bolívar en América del Sur y declaró la independencia de la Capitanía General de Santo Domingo que a partir de ese momento se conocería como el Estado Independiente del Haití Español. Teniendo en cuenta la importancia que habían adquirido Haití y su revolución en la América de la época, la mayor preocupación de Núñez era una invasión haitiana a su país. En consecuencia, para evitar que los haitianos se hicieran con el Haití Español y así garantizar la supervivencia del nuevo país, Núñez incluyó un artículo en la declaración de independencia en el que se afirmaba que el nuevo Estado no sólo buscaría la protección de Colombia sino que además pretendería unirse a ella como parte del territorio de la Gran Colombia. Les dejo a continuación algunos apartes del libro “Crítica de Nuestra Historia Moderna: primer período del Estado libre en la parte española de la isla de Santo Domingo” que hablan de los deseos dominicanos de unión con Colombia:

Después las autoridades españolas se rindieron en cada una de las guarniciones o posiciones, y rebeláronse, sucesivamente, a favor de los sublevados, los Fuertes de San Diego, San José, y el baluarte del Conde. Hicieron se soltar los presos en la Cárcel Pública. Así, pues, preparadas las cosas del modo más conveniente, en el amanecer se vio enarbolar en el Homenaje la bandera colombiana, e hízose la Independencia sin efusión de sangre, en la noche del 30 de noviembre al 1º de diciembre del 1821, y al decir de un historiador, “la Capital, que se había dormido a la sombra del pabellón de Castilla, se despertó cobijada por el de Colombia, y de esclava tributaria que era de España, se elevó al rango de Nación libre, soberana e independiente” (Pág. 141).

Proclámase solemnemente en ese memorable 1º de diciembre del año 1821, el autonómico Estado Dominicano, desplegándose en todas las fortalezas, guarniciones y edificios públicos las banderas de la república sudamericana de Colombia (Pág. 150).

Por virtud del segundo acto –el cual consistía en un Reglamento Provisional que valía Constitución, y que formaba un cuerpo de 39 artículos– la parte Este de la antigua isla Española, se declaraba un Estado libre, independiente y republicano. Bien como tal Estado celebraría un tratado de alianza posterior con Colombia para componer un estado de la Unión sudamericana señalada: así, un diputado debería ser enviado cerca de Bolívar portador de la noticia del trueque político habido en nuestro suelo, con el fin de manifestarle expresamente la voluntad colectiva de incorporación a Colombia. Otro diputado encaminaría sus pasos hacia Puerto Príncipe para proponer a Boyer un pacto de amistad, comercio y alianza en común defensa y seguridad para los dos territorios que se compartían la Isla desde tiempos del Descubrimiento (Pág. 161).

File:Flag of Spanish Haiti.svg

Bandera del Estado Independiente del Haití Español entre 1821 y 1822. ¿Les parece conocida? (Fuente)

Todo estaba dispuesto y Núñez envió a Antonio María Pineda a Colombia para negociar la unión. Sin embargo, al llegar a Santa Fe – hoy Bogotá -, Pineda se encontró que Bolívar había partido para continuar con la liberación de los territorios de la América del Sur. Para acortarles la historia, Bolívar nunca se enteró a tiempo de la propuesta del Haití Español y, en el proceso, Jean Pierre Boyer – el presidente de Haití – invadió la parte oriental de la Isla argumentando que el territorio de la Española era “único e indivisible”. De esta manera, el Estado Independiente del Haití Español dejó de existir el 9 de febrero de 1822 – 9 semanas después de la declaración de independencia – y Colombia se quedó sin las playas coquetonas de Punta Cana.


2. ¿Sabía usted que Dinamarca vendió su última colonia en América por USD 25 millones?

La presencia de Dinamarca en el Caribe data de 1666 cuando la Compañía Danesa de las Indias Occidentales y Guinea conquistó la isla de St. Thomas. Posteriormente, en 1718 continuó su expansión con la conquista de la Isla de St. John y finalmente consolidó su dominio luego de la compra de la Isla de St. Croix a Francia en 1733. La llegada de los daneses a lo que ahora se conocería como las “Indias Occidentales Danesas” significó una especialización del territorio en el cultivo de la caña de azúcar que se convertiría en la razón para la llegada de miles de esclavos desde África además de una fuente de ingresos confiable y segura para los colonos daneses.

Sin embargo, luego de la revolución danesa de 1848, la esclavitud fue abolida en todo el país – incluidas las Indias Occidentales danesas – generando un incremento en los costos de mano de obra y disminuyendo la capacidad real de producción de azúcar en las islas. Así, con una disminución de los ingresos que recibía la metrópoli desde las islas y un aumento en los gastos de administración, el gobierno de Copenhague empezó a considerar la posibilidad de ceder el territorio a algún otro país dispuesto a recibirlo. Mejor dicho, era algo del estilo: ¡que alguien POR FAVOR se quede con esas islas que no las quiero más!

Un primer intento de salir de las islas ocurrió en 1864 cuando luego de la firma del Tratado de Viena, Dinamarca intentó negociar con Prusia un cambio de las Indias Occidentales Danesas por el territorio de Jutlandia del Sur. Claro, los prusianos los mandaron a freír espárragos porque a ellos poco o nada les interesaban unas islas poco productivas y perdidas en el Caribe a miles de kilómetros de Europa.

Intento número 2: Luego de la Guerra Civil Estadounidense, el gobierno de Washington manifestó su interés en construir una base naval en las Islas danesas en el Caribe. Después de algunas negociaciones, el parlamento danés aprobó la venta de las Indias Occidentales Danesas a los Estados Unidos por un valor USD 7.5 millones… Los daneses estaban FELICES porque finalmente lo habían logrado. Lo que no sabían era que el Congreso de Estados Unidos nunca ratificaría el tratado argumentando que las islas eran propensas a la destrucción por huracanes e inundaciones. Ese negocio se había ido por el inodoro.

Y la tercera sería la vencida. Durante la Primera Guerra Mundial, la preocupación de Estados Unidos por la presencia de submarinos alemanes en el Caribe creció considerablemente. Incluso, uno de los mayores debates en Washington fue la posibilidad de que Dinamarca fuera capturada por Alemania y, en consecuencia, las posiciones danesas en el Caribe – bastante cercanas a Estados Unidos, por demás – caerían en manos enemigas. Para solucionar este pequeño problemita, Estados Unidos y Dinamarca negociaron en 1916 lo que se llamaría el “Tratado de las Indias Occidentales Danesas” en el que se estipulaba la cesión de soberanía de las islas a Estados Unidos a cambio de un pago de USD 25 millones en oro para Dinamarca.

Las ratificaciones del Tratado se concluyeron el 9 de marzo de 1917 y el pago de los USD 25 millones se hizo el 31 de marzo del mismo año. Finalmente, el 1 de abril de 1917, las Indias Occidentales Danesas pasaron a llamarse las Islas Vírgenes de Estados Unidos y ese día es celebrado cada año como el “Día de la Transferencia”.  A pesar de que Estados Unidos le concedió la nacionalidad a todos los habitantes de las islas a partir de 1927, las Naciones Unidas aún consideran a las Islas Vírgenes Británicas como un Territorio No Autónomo y, en consecuencia, debe ser objeto de un proceso de descolonización.

File:Flag of the United States Virgin Islands.svg

Bandera de las Islas Vírgenes Estadounidenses (Fuente)


 

3. ¿Sabía usted que al menos 6 países del Caribe han pretendido convertirse en provincias canadienses?

Desde 1882 hasta 2009, un grupo de países y territorios que fueron colonias británicas en el Caribe han manifestado su interés en convertirse en provincias canadienses. ¿Por qué? Aunque existieron intentos durante la última década del Siglo XIX, la mayoría de casos ocurrieron después de la Primera Guerra Mundial. Resulta que el Primer Ministro Británico de la época, el señor Lloyd George, inició una política en la cual las posesiones británicas en Oceanía serían transferidas en administración a Australia y Nueva Zelanda para, así, facilitar el control y consolidar el imperio británico durante una época de inestabilidad mundial. Al ver que el modelo había funcionado en Oceanía, George propuso implementar la misma política en América con una transferencia de las colonias británicas en el Caribe, Terranova y las Islas Falkland (Malvinas) al gobierno canadiense como garante del imperio en este lado del Atlántico. Lo que el señor George no había considerado era la negativa del gobierno de Ottawa que se negaba enfáticamente a convertirse en una potencia colonizadora en las Américas.

Sin embargo, a pesar de que Canadá no le siguió el juego a George, algunos territorios caribeños sí consideraron el ingreso a la federación canadiense como una opción viable para su futuro político.  Algunas de estas iniciativas incluyeron :

Jamaica y Barbados:

A finales del siglo XIX consideraron la unión con Canadá como una salida a los problemas políticos y económicos de las islas.

Bahamas:

En 1911 solicitó su ingreso a la federación pero fue rechazada por el Parlamento canadiense.

Islas Turcas y Caicos:

Han intentado convertirse en una provincia más de Canadá desde los años 70 pero han recibido múltiples rechazos por parte del Gobierno de Ottawa. El más importante de ellos ocurrió a principios de la década de 1980 cuando Canadá argumentó que unos posibles diálogos con las Islas podrían afectar el resultado de las elecciones generales programadas y se negó a la solicitud afirmando que Ottawa no podía influenciar la voluntad de los votantes de las Turcas y Caicos. El último contacto ocurrió en 2009 y fue respondido por Canadá a través del parlamentario Peter Goldring con la siguiente frase: “I… do not advocate the “annexation” of The Turks and Caicos Islands, as this term is one that is associated with colonialism“. Al mismo tiempo afirmó que no fomentaba una unión con la islas a no ser que existiera “a clear and determined great majority of overwhelming will by both countries’ citizens for such an association“. Finalmente propuso que la mejor vía era una unión económica a través de acuerdos de libre comercio y una unión aduanera.

Indias Occidentales Británicas:

La idea surgió después de la Primera Guerra Mundial antes de la independencia de gran parte del Caribe británico.  Las negociaciones fueron fomentadas por hombres de negocios canadienses que tenían actividades comerciales y financieras en las islas del Caribe y llegaron a un punto tan avanzado que el Primer Ministro Canadiense Robert Borden solicitó la realización de un informe titulado Confidential Memorandum Upon the Subject of the Annexation of the West India Islands to the Dominion of Canada. Finalmente  este documento sería descartado por el gobierno canadiense al no querer convertirse en una potencia colonial. Algunas de las ventajas que se expusieron para justificar la unión fueron:

  • Incremento en el territorio canadiense de 290.000 km2 sumado a un aumento poblacional de 2’300.000 personas.
  • La tenencia de la tierra en el trópico le permitiría a Canadá garantizar su seguridad alimentaria al tener disponibilidad de productos agrícolas todo el año. Además, disminuiría la dependencia canadiense de los productos provenientes del sur de los Estados Unidos.
  • Posibilidad de generar energía eléctrica mediante las corrientes del mar Caribe.
  • Incremento en el mercado interno canadiense.
  • Sería una forma que tendría el Imperio Británico de compensar a Canadá por su participación en la Primera Guerra Mundial.

Federación de las Indias Occidentales:

Mapa de la Federación de las Indias Occidentales (Fuente)

Mapa de la Federación de las Indias Occidentales (Fuente)

Fue tal vez uno de los procesos más avanzados del Caribe y se basó en el acuerdo de los líderes de la región para seguir un cronograma bastante estricto de integración. Así, los objetivos se estipularon de la siguiente manera:

  1. Lograr una verdadera integración entre los territorios que conformarían la Federación: Antigua y Barbuda, Barbados, Islas Caimán, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Anguila, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago e Islas Turcas y Caicos.
  2. Una vez la integración hubiera sido consolidada, pasarían 5 años para solicitar la transformación de la Federación en un dominio británico.
  3. Finalmente, luego de que se estableciera el dominio británico, se solicitaría formalmente la asociación política con Canadá como la provincia número 11.

A pesar de la planeación del proceso de integración política, Jamaica decidió abandonar la Federación 4 años después de su creación como resultado de problemas insuperables en la relación entre los países más grandes – principalmente Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago – y las islas más pequeñas. Luego de Jamaica, Trinidad y Tobago abandonó la federación seguido por Barbados y luego por el resto de territorios insulares. Al colapsar la Federación de las Indias Occidentales, también se frustró el proyecto de integración con Canadá en 1962.

Y hasta aquí llegamos con nuestra entrada corta de hoy sobre 3 de las historias desconocidas de la historia de América. Espero que les haya gustado y volveré en una próxima oportunidad con algún otro tema extraño que se me ocurra. Por ahora, pásenla bueno y, como siempre, ¡adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, pueden menearla aquí  🙂

70 pensamientos en “3 historias desconocidas del pasado político de América

  1. arsenito dice:

    Jamaica argumentaba que las pequeñas improductivas islas del caribe consumirian todos los recursos de Jamaica, además pretendía que Kingston fuera declarada capital de La Federación de Las Indias Occidentales, por aquel entonces Jamaica era por mucho la más rentable de las economías del Caribe britanico, pero la historia es cruel… al final terminó convertida en un cuasi-estado fallido, mientras aquellas improductivas islas terminaron convertidas en paraisos fiscales y mecas del turismo…Triste moraleja.

    Me gusta

    • Arsenito, si no estoy mal, la capital que decidieron finalmente fue Chaguaramas en Trinidad, ¿cierto? Ni siquiera fue Puerto España… Es más, el tratado que creó la Federación se llamó el Tratado de Chaguaramas.

      El otro punto es que tampoco hay que generalizar. Hay algunas de estas islas que siguen siendo bastante pobres… Dominica por ejemplo o San Cristóbal y Nevis. No tienen mucho turismo y, en consecuencia, no tienen muchos ingresos.

      Saludos desde Bogotá :o)

      Me gusta

      • arsenito dice:

        La capital de la federación fue Chaguaramas, todas las islas del caribe britanico tienen serios problemas económicos, pero ninguna como Jamaica, es por mucho la más improductiva de todas (sin contar indices de violencia), además de ser la primera en abandonar la unión, sin ir más lejos encuestas hechas a la población de Jamaica dan el triste resultado que una mayoría diga que estarían mejor si nunca hubieran declarado la independencia… eso te da la medida de la calidad de nuestros políticos… Saludos desde Jax… Sr Mapache.
        Posdata: me encantó la parte de “playas coquetonas” 🙂

        Me gusta

  2. Josu dice:

    Primero, felicitarte por este Interesante artículo. Has acertado con las anécdotas, porque yo por ejemplo, no tenía la mas remota idea de las pretensiones caribeñas de querer pertenecer a Canadá. Ahora bien, con el siguiente comentario que voy a hacer no quiero ofender ni faltar a nadie, por lo que si alguien se siente dolido, pido disculpas por anticipado. Mucha gente de Sudamérica cuando hablan sobre la época colonial entre los siglos XV y XIX se quejan del papel de los europeos, mas concretamente de los españoles, en América que pasaron a cuchillo a la mayoría población indígena desde Mexico hasta Argentina. Si bien ésto es cierto, tampoco es menos cierto, que los colonos europeos (españoles y portugueses) se mezclaron con la población indígena cosa que no ocurrió en Norteamérica donde los colonos británicos primero y los primeros estadounidenses después, en su afán de conquistar tierra exterminaron a la población indígena, recluyendo a los pocos supervivientes en reservas indias.

    En otras palabras, si no fuera por el mestizaje el Presidente Boliviano Evo Morales, no hubiera existido.

    Por cierto, los antepasados del Libertador Simón Bolivar eran de un pueblo que está a unos 30 kilometros de mi lugar de origen. El pueblo se llama hoy en dia Ziortza-Bolibar, es decir europeos.

    http://goo.gl/maps/BiELl

    Espero haber expuesto mi opinión con corrección y respeto. Saludos desde Cork.

    Me gusta

  3. arsenito dice:

    También hay que decir que muchos de los gobiernos post independencia llevaron acabo muchas políticas de exterminio contra las poblaciones indigenas, y otros fueron aùn màs lejos favoreciendo la inmigración europea. Màs de lo mismo.

    Me gusta

    • Es verdad. El otro día estuve leyendo y me encontré que incluso durante la dictadura en Argentina, el gobierno eliminaba los registros de los negros africanos (principalmente de Cabo Verde) que llegaban al país. Impresionante.

      Me gusta

      • arsenito dice:

        Argentina es quizas el caso más famoso. pero otros tantos países llevaron políticas parecidas dígase un largo etcetera,

        Me gusta

      • Karina dice:

        A pesar que en Argentina en algún momento la mitad de su población llegó a ser de raza negra (siglos atrás; un ejemplo de esto son los relatos de la Buenos Aires de 1810, cuando se produjo la Revolución de Mayo y Buenos Aires se consideró independiente de España), hoy en día prácticamente casi todos llegaron en este último tiempo. La mayoría se mezcló, en muchos casos con aborígenes americanos (de los cuales quedan poco también). No hace mucho leí una nota de una mujer argentina de raza negra de unos 50-60 años que no le creían que era argentina nacida aquí, y si quería salir o entrar del país la retenían por horas para averiguar si sus documentos eran falsos. Triste pero cierto.

        Me gusta

        • Esas historias sobre Argentina las he leído mucho. Argentina siempre ha tenido una política migratoria bastante “racista” (si la podemos llamar así). Por ejemplo, el mes pasado estuve en un congreso en Argentina y 3 invitados africanos no pudieron llegar porque no les dieron la visa. Lo mismo pasó con unos indonesios y unos timorenses… Y eran invitados por el gobierno. Saludos.

          Me gusta

    • Hablando de favorecer la inmigración europea, hay un artículo de la Constitución argentina que explícitamente ordena eso… y lo peor es que sigue vigente.

      Saludos

      Me gusta

      • Tiene usted toda la razón y yo no sabía. Mire:

        Artículo 25- El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.

        Impresionante.

        Me gusta

        • enzoac dice:

          No me parece nada alocado, teniendo en cuenta que Argentina tenía en ese momento menos habitantes que kilómetros cuadrados (es decir, no llegaba a la densidad de 1 hab/km2) y era uno de los países más pobres y atrasados del hemisferio. No hay que olvidar que todos los países de Latinoamérica tentaron a la inmigración europea y la obtuvieron, no sólo Argentina, pero en el caso de ésta quizás tuvo más “suerte” y recibió a mayor cantidad, tanto en términos absolutos como relativos (en una época hubo más extranjeros que gente nacida allí). La filosofía del “padre” de la Constitución, Juan Bautista Alberdi, era la de que “gobernar es poblar”.

          En cuanto a las matanzas y demás, se ha escrito mucho y muy bien. No entraré en eso aquí.

          Sólo quería agregar, sin intención de polemizar, que mi país ha sido siempre una nación de fronteras abiertas para todas las personas del mundo que quieran habitar el suelo argentino (lo dice el Preámbulo de la Constitución, que es la original de 1853 (!) que todavía rige, tener en cuenta eso), en todo caso el art. 25 ha caído en desuetudo. Pero no excluye al resto: bien saben de la hospitalidad criolla paraguayos, peruanos, orientales (de Uruguay y de Asia), bolivianos y hasta colombianos, por supuesto. Que el árbol no tape el bosque: a este país lo hizo grande (bueno, lo grande que pueda llegar a ser) mucha gente de afuera, del más reputado al más anónimo, inclusive mis ancestros. Europeos, asiáticos, africanos y americanos, claro. ¡El tango tiene raíces africanas!

          Me gusta

  4. Fernando dice:

    Hola Mapache. Interesante entrada sobre hechos desconocidos de América. Hubiera sido interesante haber encontrado también información sobre la República del Acre por ejemplo, porque en la red casi no se encuentra información. En fin, como siempre felicidades por tu sitio. Ciao
    PD: si me llegan los mensajes, lo que pasa es que llegan a otra carpeta.

    Me gusta

  5. @Panchudrico dice:

    Pues sí, me quedé impactado cuando leí lo de los mapuches en Uruguay, por poner sólo un ejemplo.

    Interesantísima entrada, como siempre, los canadienses siempre tan honrados y formales: no queremos colonizar.

    Y se ve que hoy es el día de los datos curiosos, porque hasta ahora nunca me había dado cuenta que Bolívar es un apellido vasco, lo que se puede deducir enseguida comparándolo con otros como Mendilíbar, quizá por verlo siempre con v (que no existe en euskera) o seguramente por asociarlo, claro, con América.

    (Acabo de leer que “ibar” significa directamente “valle”, por lo que ya tenemos ahí todos los topónimos que queramos)

    Me gusta

  6. fsodano dice:

    ¡Finalmente leí todas las entradas del sitio! Me siento orgulloso, jaja. Y como parte de mi premio (que me acabo de adjudicar, así sin más)… ¡Quiero más entradas de Islas! Siempre fueron mi fascinación.

    Gracias a este blog conocí las historias de Nauru y la Isla de Navidad y me animaron a leer sobre el resto de las islas que hay por la zona y también a pasar un tiempo en pequeñas islas que poca gente visita (como es el caso de Nusa Lembongan, en Bali –pero separado de la isla principal, en Indonesia, un paraiso)

    Ahora voy a pasar 1 año en Australia e Islas Maldivas (usándola como base de operaciones) y luego con lo ahorrado, tengo pensado visitar la Isla de Navidad (voy a ver si le pego a la fecha donde se llena de cangrejos, jeje), Fiji, Tuvalu y si se puede, dejar lo mejor para el final: Nauru.

    Así que si no te molesta, a medida que pueda, te voy mandando las fotos para que si tenés ganas, las publiques.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Hola Fsodano… Pues primero que todo, bienvenido al Blog 🙂 Veremos si hago más entradas sobre islas prontamente. Suscríbete para que estés enterado, ¿vale?

      Y si vas a los microestados de Oceanía, avísame para que nos envíes una entrada desde allá con información y fotos, ¿vale? Me encantaría tener información de primera mano.

      Saludos desde Bogotá y nuevamente bienvenido.

      Me gusta

  7. Cronopio dice:

    Querido Mapache:

    Por favor, no deje de ilustrarnos nunca con historias y geografías de América. Pasa uno un rato fantástico, y nunca se deja de aprender datos nuevos.

    Me ha llamado mucho la atención la primera frase de esta entrada: “Yo no sé cómo será en Europa…”. Pues le contesto con la triste verdad de la educación española: en la mayoría de los libros españoles de Historia en bachillerato (13 a 17 años), América deja de existir con la Independencia de las Colonias… y hasta la fecha. Aconsejo revisar el temario de cualquier asignatura de Historia para constatar la triste verdad.

    El resultado es que el común de los escolares españoles no sabe absolutamente NADA de la historia de los países americanos e el siglo XIX una vez independizados, ni si después participaron en las Guerras Mundiales, ni… En todo caso, se estudia la revolución cubana, y algo de las dictaduras militares de mediados y finales del siglo XX en Sudamérica (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay) y su retorno a la democracia… pero en general, el conocimiento de un escolar español sobre la Historia Contemporánea del continente americano es paupérrimo y lamentable.

    Menos mal que los curiosos y ávidos de conocimiento siempre pueden encontrar bitácoras como la suya. Enhorabuena de nuevo.

    Me gusta

    • Hola Cronopio. Eso pensé cuando empecé a hacer la entrada. Yo asumí que se habla mucho del período de gloria en el cual tuvieron media América pero no mucho cuando esos territorios se independizaron. ¿Les cuentan por ejemplo cómo se llevó a cabo el proceso de independencia?

      Aquí en Colombia (no puedo hablar del resto), Bolívar es un ídolo (a pesar de que yo no he podido aprender a quererlo) igual que Santander. Fueron los que nos liberaron y demás. Claro, después de la independencia se olvidan de Europa y volvemos a enterarnos sobre qué pasó en las guerras mundiales, guerra fría y demás.

      Y ahí habría que decir que de América y Europa al menos se habla. Ni hablar de Oceanía o África que no aparecen por ningún lado (a pesar de que el 26% de la población colombiana proviene de África). La historia manipulada, siempre.

      Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

      • Nicolás López Zerpa dice:

        Me imagino que debe ser difícil tratar esos temas, porque quizás podría generar resentimientos entre España y los otros países. No debe ser fácil cómo el país de uno fue perdiendo una gran cantidad de territorio, supongo.

        Por ejemplo, para evitar sentimientos de rencor contra España, en las escuelas argentinas no se habla de batallas contra los españoles, sino contra los “realistas”, los seguidores del rey.

        Me gusta

      • Juan dice:

        Que tal señor Mapaxhe, aqui en Paraguay no tenemos ni Bolivar ni ningun otro independentista internacional, ni los estudiamos mucho tampoco, todos nuestros próceres son autóctonos. Pero porque no termina de querer a Bolivar?.

        Me gusta

    • fm dice:

      Lo que dice Cronopio es verdad.

      Me gusta

  8. jmaquino1982 dice:

    muy buena entrada… querido mapache.
    Ahora haciendo un poco de especulación: si Colombia hubiese accedido a las pretensiones del Haití Español, seguramente las playas de Punta Cana le pertenecerían en la actualidad o a Haití o a República Dominicana (que se hubiese creado, tras la sublevación de los dominicanos); recuerde que Colombia a principios del siglo pasado dejó abandonado mucho territorio por fuera de su plataforma continental (ejemplo a San Andrés que le volvieron a para bolas en los 60s, o Panamá que en 1903 se fué para donde los gringos que les hicieron ojitos) por eso mejor para la historia que cuando los representantes de Haití Español vinieron, el señor Bolivar no hubiera estado

    Me gusta

  9. Slotalia dice:

    Solo decir una cosa:CHAPÓ!!!Admiro muchísimo el trabajo de investigación que haces,de verdad.Saludos desde España!!

    Me gusta

  10. fadelclaa dice:

    Como te dije en TW, lo de Canada no lo conocia. Despues de la segunda guerra mundial EEUU intento comprarle Groenlandia a DInamarca pero los daneses no agarraron viaje. Gracias por desasnarme un poco mas.

    Me gusta

  11. fadelcla dice:

    Como te decia en TW, lo de Canada no lo conocia. USA le compro las islas Virgenes a Dinamarca despues de la 1er guerra mundial e intento comprarles Groenlandia despues de la 2da guerra, las guerras traen oportunidades, los daneses no agarraron viaje. Sabias que USA tambien intento comprarles Kamchatka a a los Sovieticos?

    Me gusta

  12. Slotalia dice:

    Por cierto,Mapache,desde hoy te sigo oficialmente,recibiré tus entradas por e-mail 🙂

    Me gusta

  13. Desconocía totalmente lo de Canada y las Indias Occidentales Británicas. Un gusto leer su blog. Saludos desde Caracas y espero esa entrada con los paises extintos de America.

    Me gusta

  14. […] En Blog de Banderas, 2 buenas historias Algunas curiosidades de las 15 monedas más devaluadas en el mundo hoy y 3 historias desconocidas del pasado político de América […]

    Me gusta

  15. Karina dice:

    Conocí a un colombiano que me dijo que San Andrés alguna vez fue Argentina. Nunca investigué mucho sobre el tema, pero la verdad que en Argentina, no lo sabemos, y no hay nada en los libros de historia. Sabes algo del tema? Sería interesante para investigar.

    Me gusta

  16. Marius Roman dice:

    Que articulo tan interesante.
    Muchos saludos desde el norte.

    Me gusta

  17. […] 3 historias desconocidas del pasado político de América […]

    Me gusta

  18. […] 3 historias desconocidas del pasado político de América | Blog de Banderas […]

    Me gusta

  19. nurnielfa dice:

    Como cosa curiosa quizá podría usted algún día contar la historia de cómo un descendiente de parientes de Moctezuma terminó siendo alcalde de Madrid. Sirva de recordatorio de que la política y la historia son muy complicadas, y (como dijo nosequién, que tengo muy mala cabeza pero la frase no es mía) son universales o no son.

    Me gusta

  20. Nicolás López Zerpa dice:

    Genial! Yo conocía la historia del Haití Español y Colombia, pero soy otro más que se sorprendió por lo de los países caribeños y Canadá.

    Yo leí una vez que uno de los primeros gobernantes argentinos, en el siglo XIX, le había ofrecido secretamente al Reino Unido convertir el territorio en una colonia británica. No me acuerdo bien si era Bernardino Rivadavia (el primer presidente) o Carlos María Alvear, que fue “director supremo” del país.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Aparentemente eso de “ofrecerle el país” a alguna potencia fue bastante común por aquella época. El último caso que conozco fue cuando Gadhaffi le pidió a Nasser que tomara Libia y la sumara al Gran Egipto en 1969 cuando hizo el golpe de Estado.

      Me gusta

    • enzoac dice:

      Carlos María de Alvear con Rivadavia y Manuel José García… Toda una componenda.

      Y lo curioso resulta que, en la guerra contra el Imperio del Brasil de 1827/28, Alvear condujo los ejércitos patrios durante la misma y -en especial- en la decisiva Batalla de Ituzaingó (dolorosa para los brasileños, recordemos que al apoyar a Urquiza contra Rosas ellos demoraron la marcha triunfal sobre Buenos Aires para que fuera en la misma fecha que Ituzaingó, aunque obviamente nunca nos invadieron).

      Me gusta

  21. Al igual que Ecuador, en alguna ocacion, Gabriel Garcia Moreno, ofrecio a nuestro pais, al rey de Francia, para que seamos un protectorado frances…

    Me gusta

  22. Marlon Avilés dice:

    Cuándo habrán más nombres de países??
    Lo he esperado desde hace mucho, mapache

    Me gusta

  23. Alberto dice:

    Errata “las Naciones Unidas aún consideran a las Islas Vírgenes Británicas como un Territorio No Autónomo”

    Me gusta

  24. […] 3 historias desconocidas del pasado político de América […]

    Me gusta

  25. […] esta entrada surgió hace como dos meses cuando comentábamos con don Mapache la entrada “3 historias desconocidas del pasado político de América”. Entonces el señor autor de este blog tuvo a bien invitarme a escribir una cuartilla con otras […]

    Me gusta

  26. pataliebre dice:

    Y siguiendo con las curiosidades… ¿sabían que hay un movimiento cívico en Puerto Rico que pide la reunificación con España?

    Me gusta

  27. […] estoy chequeando para deleitarme con nuevas entradas. Ahí fue donde aprendí, por ejemplo, que República Dominicana alguna vez fue Colombia, o recordar las locuras numismáticas de Birmania. Esas son las disfuncionalidades que me agradan […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.091 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,233,014 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Se pone el sol en el Templo de Phnom Bakheng en el complejo arqueológico de Angkor en Siem Riep, Camboya 🇰🇭 #siemreap #camboya #cambodia #phnombakheng #sunset #atardecer #templo #temple

Países

A %d blogueros les gusta esto: