9 capitales nacionales ubicadas sobre fronteras internacionales

69

10 de octubre de 2013 por Blog de Banderas

¿Qué sería de un país sin una ciudad capital? Tienen razón, existe un país en el mundo que no tiene una capital oficial: Nauru. Sin embargo, el país es tan pequeño y tiene tan poca población – no supera los 10.000 habitantes – que en últimas no es tan grave porque las oficinas del gobierno pueden estar en cualquier lugar de la isla sin que eso implique mayores traumatismos. Ahora, con la notable excepción de Nauru, el resto de los países del mundo tienen una capital. Algunos la declaran oficialmente en su constitución como Colombia que dice en su artículo 322: “Bogotá, Capital de la República y el Departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital”. Otros países, como Francia, simplemente adoptaron a la ciudad que usualmente había servido de sede del gobierno haciendo que funcionen como capitales de facto.  En cualquier caso, sin importar si hay una sola capital como en Portugal o Brasil o si hay tres como en Sudáfrica, no sólo la existencia de una capital es importante porque permite concentrar la administración pública sino que, más allá, la ubicación de la capital en el territorio nacional es fundamental… ¿Pero a qué me refiero?

Les doy un par de ejemplos. El artículo 27 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice literalmente “En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”. La razón es muy fácil: la presencia de un dominio extranjero en estas zonas particularmente estratégicas podría facilitar una eventual invasión del país. Más allá, y para profundizar la posibilidad de garantizar la seguridad nacional, el artículo 44 de la constitución afirma que: “La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General”. Con lo anterior se garantiza entonces que la capital nunca va a estar ubicada sobre las costas o sobre alguna frontera y así, estando en el centro del país, será mucho más difícil llegar a ella en caso de un ataque externo.

Un segundo caso que ilustra no sólo la importancia de la ubicación geográfica de la capital en el territorio nacional sino también la paranoia de de los líderes nacionales es Myanmar. Hasta 2005, la capital del país fue Rangún que se encuentra ubicada sobre las costas del Golfo de Bengala. Sin embargo, en ese año, la junta militar decidió cambiar la capital y construir la nueva ciudad que se llamaría Naypyidaw en una zona selvática del centro del país. ¿La razón? Resulta que un astrólogo le informó a la junta militar que el país sería atacado por una potencia extranjera – y claro, se supone que es Estados Unidos – y, en consecuencia, era necesario alejar el centro de la administración pública de la costa. Además, con el traslado, el gobierno central podría tener un mayor control de los estados del norte que han sido históricamente los centros de inestabilidad política en el país. En cualquier caso, paranoia o no, el tema de la ubicación de la capital se convirtió en un asunto de seguridad nacional para Myanmar.

Y así, todo lo anterior nos lleva a nuestro tema de hoy: si tantos países toman medidas para que su capital no esté ubicada en lugares que faciliten un eventual ataque extranjero, ¿por qué existen países cuyas capitales se encuentran justo sobre una frontera internacional? Ahora, una aclaración antes de empezar: en esta entrada tomaré únicamente las capitales de países que no son microestados, es decir, dejaré por fuera a Ciudad del Vaticano, Mónaco y Vaduz porque están en países tan pequeños que es imposible que sus capitales no estén sobre una frontera. Así mismo, no hablaré de Roma que está ubicada sobre la frontera del Vaticano porque de ella ya hablamos en esta entrada sobre las fronteras más cortas del mundo y me da una pereza infinita repetir tema. Ahora sí, traigan café y acomódense porque empezamos con una mirada a las 9 capitales del mundo que están ubicadas sobre fronteras internacionales:


1.  Kinshasa, República Democrática del Congo

Kinshasa fue fundada por el periodista y explorador británico Henry Morton Stanley en 1881 con el nombre de Léopoldville – en honor al Rey Leopoldo II de Bélgica -. Su objetivo fue encontrar un lugar adecuado que permitiera la construcción de un puerto navegable sobre el Río Congo luego de las Cataratas Livingstone – que imposibilitaban la navegación desde la costa -. El asunto funcionaba así: gran parte de los productos que venían de Europa o de América llegaban a la ciudad de Boma en el estuario del Río Congo y de allí eran transportados hacia el interior primero a pie y luego con algunos animales. Una vez en Léopoldville, los productos podrían volver a ser transportados en barcos hacia el interior de la colonia belga.  Durante los primeros años de existencia de Léopoldville, la ciudad no era más que un punto de paso porque el poder político se había concentrado en Boma; sin embargo, luego de la construcción del ferrocarril desde Matadi a Léopoldville, poco a poco la ciudad fue adquiriendo mayor importancia y en 1926 reemplazó a Boma como la capital del Congo Belga. Conclusión: la necesidad de distribuir los productos que llegaban a la colonia hizo que las márgenes del Río Congo se convirtieran en el lugar más apropiado para la ubicación de la principal ciudad del país. Además, es importante tener en cuenta que, cuando se fundó Léopoldville, la frontera entre el Congo Belga y el Congo Francés aún no había sido definida y, en consecuencia, no se sabía que la ciudad quedaría ubicada justo sobre la frontera primero colonial y luego internacional. No sería sino hasta 1945 cuando Francia y Bélgica finalmente trazaron la línea divisoria entre sus colonias que seguiría el punto más hondo del Río Congo haciendo que Léopoldville quedara ubicada sobre la frontera con el Congo Francés.

Dos datos adicionales: 1. Con el golpe de Estado de Mobutu Sese Seko al poder en 1965, el país inició una política de africanización que conduciría a la eliminación del nombre Léopoldville y la adopción de Kinshasa a partir de 1966. Claro, este señor no sólo le cambió el nombre a la capital sino que también se robó todo lo que encontró a su paso, mató uno que otro leopardo para ponérselo de sombrero en la cabeza y, básicamente, acabó con la capacidad productiva del país… Como se pueden dar cuenta, fue toda una joyita. 2. Kinshasa se encuentra ubicada justo al frente de Brazzaville, la capital de la República del Congo, y de la que está separada únicamente por los 5 a 15 kilómetros de ancho que tiene el Río Congo entre las dos ciudades. Aparte de Roma y la Ciudad del Vaticano, Kinshasa y Brazzaville son las únicas 2 ciudades capitales del mundo que pueden ser vistas la una desde la otra.

Panorámica de Kinshasa, RDC (Fuente)

La BCBC sur le boulevard du 30 Juin a kinshasa

Bulevard del 30 de Junio en el centro de Kinshasa, RDC (Fuente)

St Anne et SOZACOM Building

Iglesia de Santa Ana en Kinshasa, RDC (Fuente)

BABBAR.COBIT s.p.r.l.KINSHASA BLVD. ROAD

Centro de Kinshasa, RDC (Fuente)

Vue de Kinshasa

Panorámica de Kinshasa, RDC desde el Río Congo (Fuente)

Vue de Kinshasa

Panorámica de Kinshasa, RDC desde el Río Congo (Fuente)

Aerial View Tropical Rainforest Logs at Kinshasa

Vista aérea del puerto de Kinshasa sobre el Río Congo (Fuente)


 

2.  Asunción, Paraguay

Y el caso de Asunción es similar al de Kinshasa, es decir, cuando fue fundada no sabíamos que iba a quedar justo sobre una frontera internacional. Les cuento. La ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción – y ese es el nombre oficial – fue fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa y eso la hace no sólo una de las más antiguas de Sudamérica sino también la ciudad continuamente habitada más antigua de la cuenca del Río de la Plata. Incluso, la importancia de Asunción durante la colonia fue tan grande que desde allí salieron las expediciones para fundar otras ciudades de la región como Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe o Santa Cruz de la Sierra.

¿Pero por qué se fundó Asunción en ese lugar? Resulta que el conquistador español Juan de Ayolas entró al Río de la Plata y continuó subiendo por los Ríos Paraná y Paraguay con el objetivo de encontrar un camino a las minas del Alto Perú – es decir, Bolivia -. Ese buen señor no sólo se debió chamuscar en vida del calor sino que también se perdió en el proceso y nunca más lo encontraron. Para ver qué había pasado con Ayolas, Juan de Salazar y Espinosa y algunos personajes más siguieron el mismo camino y, en el proceso, pararon en el margen izquierdo del Río Paraguay para abastecerse. De Salazar se dio cuenta que los nativos de la zona eran amigables y no los habían matado apenas pusieron un pie fuera del río y decidió fundar un fuerte en el lugar. De ahí surgió entonces Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

Entonces fundaron Asunción, la ciudad creció, tuvo una que otra rebelión fallida contra los españoles durante la colonia y, en 1811, la ciudad vivió la única declaración de independencia pacífica que tuvo lugar en la América española durante el Siglo XIX. Ahora Paraguay era un país independiente y Asunción era su capital. Lo curioso es que el territorio paraguayo no sólo estaba al norte del Río Paraguay sino también al sur en gran parte de la actual provincia argentina de Formosa. Y ahora el tema que nos interesa: ¿Por qué Asunción quedó ubicada en la frontera si antes estaba en medio del territorio paraguayo? La respuesta está en 3 palabras: Guerra del Paraguay – también conocida como la Guerra de la Triple Alianza – que enfrentó a Paraguay contra los ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay. No les voy a contar los pormenores de la guerra porque me tomaría 3 años y además ustedes los pueden leer aquí, lo que sí les voy a contar es que, al final de la guerra, Paraguay había perdido entre el 50% y el 85% de su población, 90% de su población masculina adulta y 169.174 kilómetros cuadrados de territorio… Y justamente dentro de ese territorio perdido se encontraban las tierras al sur del Río Paraguay – que ahora sería la frontera con Argentina – que hicieron que ahora la ciudad de Asunción quedara ubicada justo sobre la nueva línea limítrofe. Conclusión: Asunción está en la frontera con Argentina porque Paraguay perdió la Guerra de la Triple Alianza.

File:Historia de la frontera Paraguaya.JPG

La zona de color naranja de abajo corresponde a territorios que fueron perdidos por Paraguay en favor de Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza (Fuente)

Palacio de Gobierno - Asunción

Palacio de Gobierno en Asunción del Paraguay (Fuente)

LB - Paraguayan Navy ships:  C-1 Paraguay, C-2 Humaitá and P-01 Capitán Cabral

Barcos de la Armada en el Río Paraguay (Fuente)

Cruce entre Clorinda (argentina) e Ita Enramada (paraguay)

Cruce del Río Paraguay entre Clorinda (Argentina) y Asunción (Paraguay) (Fuente)

Puerto Ita Enramada

Puerto en Ita Enramada en Asunción, Paraguay (Fuente)

Patrullera dela Prefectura Naval Argentina

Patrulla naval argentina en el Río Paraguay con Asunción al fondo (Fuente)

asuncion...rio - paraguay..anflug..paraguay

Vista aérea del Río Paraguay. A la derecha se encuentra Asunción (Paraguay) y a la izquierda se encuentra el territorio argentino (Fuente)


 

3.  Bratislava, Eslovaquia

Y con Bratislava la vida se me complica un poco… básicamente porque el primer asentamiento humano en la zona data del año 5000 AC y si me pongo a contarles la historia completa, nos da el año 3250 aquí sentados. Entonces optemos por el camino más viable en este momento: resumamos. Resulta que la primera actividad económica de la que se tiene conocimiento en la zona fue el establecimiento de una imprenta de monedas de plata. Luego, entre los siglos I y IV DC llegaron los romanos y con ellos el área se especializó en el cultivo de uvas y la producción de vinos. Entre los siglos VI y VII, los eslavos llegaron desde el oriente y empezaron la construcción de castillos y ciudades que eventualmente se convertirían en la Gran Moravia, el primer estado eslavo occidental de Europa. A partir de ese momento empezó el crecimiento de la ciudad de Preßburg – antiguo nombre de Bratislava – como uno de los centros urbanos más importantes primero de la Gran Moravia y luego, a partir del año 1000, del Reino de Hungría. ¿La razón? La ciudad estaba ubicada sobre el Río Danubio y eso facilitaba la comunicación fluvial con gran parte del continente.  Recuerden ustedes que 4 de las capitales actuales en Europa están ubicadas sobre este río y que gran parte de su desarrollo ha estado ligado a él y a su potencial de comunicación.

Pero con Bratislava pasó algo similar a lo que ocurrió con Asunción. Al principio, la ciudad no se encontraba en la frontera de ningún Estado porque el territorio de la Gran Moravia se extendía por todo el norte de Austria haciendo que Bratislava quedara ubicada más o menos en el centro geográfico del Estado. Sin embargo, con las guerras sucesivas que han ocurrido en Europa, los interminables cambios de fronteras y las particiones y reunificaciones de varios países europeos, Bratislava como ciudad – no como capital – quedó en la frontera de alguno de los Estados a los que perteneció en varias oportunidades. No sería sino a partir del 1 de enero de 1993 con el nacimiento de la República Eslovaca cuando Bratislava como ciudad capital finalmente quedó ubicada en el extremo occidental del nuevo país.  Les dejo algunos mapas:

File:Great Moravia Svatopluk.jpg

Mapa de los territorios históricos de la Gran Moravia (Fuente)

File:Central europe 1683.png

Mapa del Reino de Hungría en el que Preßburgo se encuentra justo en la frontera con las posesiones Habsburgas (Fuente)

File:Slowakei.1943.jpg

Mapa de Eslovaquia en 1943 en el que se aprecia a Preßburgo justo en la frontera con Austria (Fuente)

Panorámica de Bratislava, Eslovaquia (Fuente)

Panorámica de Bratislava, Eslovaquia (Fuente)

File:Bratislava from top Novy Most.jpg

Ciudad de Bratislava a orillas del Río Danubio (Fuente)

National Border

Frontera entre Eslovaquia y Austria en las afueras de Bratislava (Fuente)

Confine Slovakia

Entrada a Bratislava desde Austria (Fuente)

Alte Grenzstation

Antiguo edificio de aduanas entrando a Bratislava desde Austria (Fuente)

Confine Austria

Entrando a Austria desde Bratislava (Fuente)

Bratislava, Slovakia. Entering Slovakia.

Antiguo puesto fronterizo de Bratislava entre Eslovaquia y Austria (Fuente)

На трассе. Фото Виктора Белоусова.

Señal de tránsito en Bratislava que indica la ruta a Viena en Austria (Fuente)


 

4.  Lomé, Togo

Y la historia de Lomé sí es corta y fácil. A pesar de que el primer asentamiento en la zona tuvo lugar en el Siglo XVIII por las poblaciones Éwés que fundaron una ciudad llamada Alotimé – y que significa “en medio de las plantas de Alo” -, no sería sino hasta 1880 cuando el lugar tomó importancia para los europeos.  Resulta que Gran Bretaña había llegado a la Costa de Oro – hoy Ghana – unos años antes y había sometido a gran parte de las poblaciones del Golfo de Guinea obligándolos a pagar unos impuestos bastante altos, principalmente por productos como el tabaco y el alcohol. Al ver esta situación, los habitantes de las zonas de Aflao y Keta – ubicadas al occidente de Alotimé en el corazón del territorio británico – decidieron buscar un lugar hacia el oriente que estuviera fuera del alcance de las tropas de la Reina y que tuviera una costa favorable para la construcción de un puerto. Así, justo cruzando la frontera que dividía los territorios británico – Costa de Oro – y alemán – Togolandia, hoy Togo -, encontraron un lugar propicio para el nuevo puerto… Y así nació Lomé como un lugar para evadir impuestos. Posteriormente, en 1897, Alemania decidió que Lomé sería la capital de su colonia y, luego de 1918, cuando Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, pasaría a formar parte del África Occidental Francesa.

Pero si hasta ese momento Lomé no había sido más que el centro administrativo de territorios coloniales, cabría preguntarse cuándo efectivamente la ciudad quedó ubicada en una frontera internacional. Y aquí 2 fechas. La primera fue 1945 cuando los países europeos definieron en la Conferencia de Yalta las fronteras de sus territorios coloniales en África. En ese momento, la frontera entre la Costa de Oro y la Togolandia Francesa quedó ubicada justo en el límite occidental de la ciudad de Lomé. La segunda fue el 27 de abril de 1960 cuando la Togolandia Francesa obtuvo su independencia y se creó la República Togolesa. A partir de ese momento, Lomé quedó ubicada finalmente en una frontera internacional que pueden ver en el mapa anterior justo a la izquierda del Boulevard 30 de Junio. Si les interesa hacer un acercamiento al lugar exacto del cruce fronterizo, lo pueden encontrar en el extremo sur de la ciudad casi en las playas del Golfo de Guinea. Los dejo con imágenes:

Panorámica de Lomé, Togo (Fuente)

Parlamento de Togo y panorámica de Lomé (Fuente)

Ghana border I 2010

Carretera que conecta a Lomé con Ghana (Fuente)

Ghana border II 2010

Frontera entre Togo y Ghana en Lomé (Fuente)

Ghana-Togo Border Checkpoint, Aflao (Ghana)

Frontera entre Togo y Ghana en Lomé (Fuente)

211196 01 Leaving Ghana

Frontera entre Togo y Ghana en Lomé (Fuente)


 

5.  Brazzaville, República del Congo

La historia de Brazzaville no sólo comparte elementos importantes con la de Kinshasa sino que está determinada en gran parte por la existencia misma de Kinshasa al otro lado del Río Congo. A pesar de que Brazzaville fue fundada en 1880 por el explorador italo-francés Pierre Savorgnan de Brazza, es decir un año antes que Kinshasa, no fue sino hasta 1884 cuando empezó el proceso real de poblamiento de la ciudad. Resulta que los franceses habían visto el crecimiento que había tenido el asentamiento belga al otro lado del Río Congo y decidieron que Brazzaville debería ser lo suficientemente fuerte, grande y organizada para servir no sólo de contrapeso a los belgas sino como un competidor de Léopoldville como el centro económico de la zona. De hecho, tan estratégica era Brazzaville que los belgas intentaron conquistarla entre 1880 y 1882 y fue un escuadrón senegalés enviado por Francia a la zona quien logró expulsar a los belgas y mantener la colonia francesa.

Como ocurrió con el Congo Belga, la tenencia francesa del Congo Francés – es decir, de la ribera norte del Río Congo – fue oficial a partir de la Conferencia de Berlín en 1885 y luego, después de la Conferencia de Yalta en 1945, las fronteras entre los dos Congos fueron oficializadas. Así, desde Europa se garantizó que tanto Brazzaville como Léopoldville – hoy Kinshasa – estuvieran una frente a la otra separadas por la frontera internacional que iba en medio del Río Congo.

Un par de datos adicionales: 1. Como Léopoldville creció gracias a la construcción de la línea férrea entre la ciudad y Boma, Brazzaville lo hizo gracias a la línea del ferrocarril que partía desde la ciudad de Pointe Noire en el Océano Atlántico hasta la capital colonial. 2. Brazzaville sirvió primero como capital del Congo Francés, luego del África Ecuatorial Francesa y, con la independencia del territorio, como capital de la República del Congo a partir del 15 de agosto de 1960.

Rond Point Poto Poto (2010)

Panorámica de Brazzavile, República del Congo (Fuente)

Panorámica de Brazzaville, Congo (Fuente)

Panorámica de Brazzaville desde el Río Congo (Fuente)

Río Congo que sirve de frontera entre la República del Congo y la República Democrática del Congo (Fuente)

Brazzaville

Brazzaville en las márgenes del Río Congo (Fuente)

Port Autonome De Brazzaville

Entrada al Puerto de Brazzaville (Fuente)


 

6.  Vientiane, Laos

Hay muchas historias que hablan del origen de Vientiane como ciudad… una de las más conocidas es una historia épica laosiana que afirma que un Naga – es decir un semidios inferior con forma de serpiente típico de la mitología hinduista – de 7 cabezas le ordenó al Príncipe Thattaradtha construir una ciudad en la ribera oriental del Río Mekong para hacer contrapeso a la ciudad de Maha Thani Si Phan Phao que se encontraba en el margen occidental y donde se le había negado el acceso al trono en favor de su hermano.  Luego de su fundación, la ciudad – que recibía el nombre de Chanthabuly Si Sattanakhanahud – fue sistemáticamente invadida por chinos, tailandeses, laosianos y khemeres hasta que en 1354, la ciudad se convirtió en uno de los centros administrativos más importantes del Reino de Lan Xang. Y aquí una historia que ya conocíamos por otras ciudades: Como Vientiane se encontraba en un reino que no tenía acceso al mar, la ciudad comenzó a crecer y ganar importancia por su ubicación sobre el Río Mekong que permitía una conexión fluvial con el Mar del Sur de China. En aquella época, Vientiane se encontraba en el centro del Reino de Lan Xang, les muestro:

File:Map-of-southeast-asia 1400 CE.png

En verde el Reino de Lan Xang con Vientiane en las márgenes del Río Mekong (Fuente)

Posteriormente, entre 1867 y 1909, inició la consolidación del Reino de Siam – hoy Tailandia – al tiempo que se consolidó la expansión de Francia en Indochina. Con estos dos hechos, finalmente el territorio actual de Laos fue se creó en un territorio histórico siamés y Francia lo incorporó en la Indochina francesa.  Les muestro:

File:Thailand.gif

Pérdidas territoriales de Siam entre 1867 y 1909 (Fuente)

Así, finalmente, a partir de la independencia de Laos el 9 de noviembre de 1953, gran parte de la frontera sur de Laos se estableció a lo largo del Río Mekong y, en consecuencia, la ciudad de Vientiane quedó ubicada justo sobre la línea fronteriza.

Panorámica de Vientiane, Laos (Fuente)

Centro de Vientiane, Laos (Fuente)

Panorámica de Vientiane, Laos (Fuente)

Me Kong river from Orchid hotel

Río Mekong en Vientiane, Laos con el territorio tailandés al fondo (Fuente)

Me Kong river view from Vientiane to Thailand

Tailandia vista desde Vientiane, Laos (Fuente)

Mekong in SiChiang Mai near Vientiane

Tailandia vista desde Vientiane, Laos (Fuente)


 

7.  Maseru, Lesotho

Fundada por el ejército británico en 1869 como un puesto de policía, la ciudad de Maseru fue ubicada estratégicamente en el borde de lo que se conocía como los “territorios conquistados”, es decir, aquellos territorios cedidos por el Rey Basotho al Estado Libre de Orange – en lo que hoy es Sudáfrica – como parte del acuerdo de paz firmado con Gran Bretaña luego de las guerras entre el Estado Libre de Orange y el Reino Basotho. A partir de ese momento, además de la pérdida de tierras, el Reino Basotho pasó a ser un protectorado de la corona británica conocido como Basutolandia. ¿Pero por qué ese lugar? Resulta que el puesto policial de Maseru estaba ubicado a tan solo 24 kilómetros de Thaba Bosiu, la sede de gobierno del Rey Moshoeshoe I de los Basotho, permitiéndole a los británicos tener apoyo militar desde el Estado Libre de Orange al tiempo que tenían control y acceso directo a la capital del antiguo reino. Con el pasar del tiempo Maseru empezó a ganar importancia reemplazando a Thaba Bosiu como centro político y económico del protectorado hasta que en 1884 se convirtió en la capital de la colonia de Basutolandia. Durante la colonia, la ubicación de Maseru justo sobre la frontera con Sudáfrica le permitió al ejército británico un mayor control sobre la ciudad a tal punto que el Rey Moshoeshoe I no tuvo otra opción que construir su palacio en Maseru. Finalmente, luego de la independencia en 1966, Maseru se convirtió en la capital del nuevo Reino de Lesotho.

Un dato final. La ubicación de Maseru sobre la frontera permitió que Sudáfrica invadiera y bombardeara la ciudad en varias ocasiones durante el régimen del Apartheid y posteriormente en 1988 cuando se presentó un fraude en las elecciones parlamentarias del reino.  Conclusión: lo que para el Reino Unido era una ventaja en términos de control político de Lesotho desde una capital fronteriza, para el Lesotho independiente ha significado una gran vulnerabilidad en términos de autonomía y seguridad nacional frente a un gigante como Sudáfrica.

PD: Si les quedó gustando la ciudad, pueden leer la entrada titulada “Maseru, Lesotho: Una capital en miniatura” aquí.

Panorámica de Maseru con las montañas Maloti al fondo

Panorámica de Maseru con las montañas Maloti al fondo

Panorámica de Maseru con las montañas Maloti al fondo

Panorámica de Maseru con las montañas Maloti al fondo

La mini Alianza Francesa de Maseru que además sirve como consulado de Francia y Alemania en el país.

La mini Alianza Francesa de Maseru que además sirve como consulado de Francia y Alemania en el país.

Neblina al amanecer en Maseru, Lesotho

Neblina al amanecer en Maseru, Lesotho

Lesotho/South Africa border post

Puesto fronterizo entre Sudáfrica y Lesotho en Maseru (Fuente)

Frontera entre Lesotho y Sudáfrica (Lesotho)

Puesto fronterizo entre Sudáfrica y Lesotho en Maseru (Fuente)

Border Southafrica to Maseru Lesotho

Puesto fronterizo entre Sudáfrica y Lesotho en Maseru (Fuente)

Qoqolosing Street, Maseru-West, Maseru, Lesotho

Calle en Maseru con las montañas sudafricanas al fondo (Fuente)

Río Mohokare que separa a Sudáfrica (derecha) y Lesotho (izquierda) (Fuente)


 

8.  Bangui, República Centroafricana

Y de Bangui la verdad no se encuentra mucha información.  Lo que sí les puedo contar es que la ciudad fue fundada en 1889, es decir 4 años después de la Conferencia de Berlín en la que se definieron las áreas de control de Francia al norte del Río Ubangui y de Bélgica al sur. La ciudad debió su crecimiento a la amenaza belga al otro lado del río que llevó a la construcción de una base militar francesa en las inmediaciones de Bangui destinada a proteger los territorios administrados por París. Así, con la base militar, se inició un proceso de migraciones que incrementó la importancia política de Bangui y significó que la colonia de Ubangui-Chari fuera administrada políticamente desde la ciudad. Conclusión: la importancia estratégica del Río Ubangui como frontera con los territorios belgas llevó a la construcción de una base militar y un centro administrativo sobre sus márgenes haciendo que, luego de la independencia, Bangui estuviera ubicada sobre la frontera con la República Democrática del Congo.

Entrada al centro de Bangui, República Centroafricana (Fuente)

Aerial photo of Bangui

Vista aérea de Bangui, República Centroafricana (Fuente)

Vista aérea del centro de Bangui (Fuente)

Hotel Ubangi

Hotel Ubangui en Bangui visto desde la República Democrática del Congo (Fuente)

Bangui Plage sur l'Oubangui

Playa sobre el Río Ubangui en Bangui con la República Democrática del Congo al otro lado del Río (Fuente)

L'Oubangui à la saison sèche

Río Ubangui que separa a la República Democrática del Congo y la República Centroafricana (Fuente)


 

9.  N’Djaména, Chad

Y si de Bangui no hay información, de N’Djamena hay mucho menos. Sobre lo que sí hay claridad es que la ciudad fue fundada por el comandante francés Émile Gentil en 1900 con el nombre de Fort-Lamy en honor al oficial Amédée-François Lamy que había sido asesinado unos días antes en la Batalla de Kousséri.  Fort-Lamy había sido pensada desde un inicio como un centro de operaciones del ejército francés en la zona del Sahel, es decir, el área de transición entre el desierto al norte y la selva húmeda africana al sur. Más allá, se especula que la ubicación geográfica de Fort-Lamy sobre los Ríos Chari y Logone en la frontera tendría dos razones fundamentales: 1. Garantizar el acceso al agua que brindaban los ríos en una zona bastante árida al tiempo que 2. Se mantenía un control no sólo de los ríos sino del Lago Chad frente a una Alemania que estaba colonizando lo que hoy es Camerún y que tenía un gran interés en las fuentes hídricas de la zona.

Con la independencia de Chad el 11 de agosto de 1960, Fort-Lamy se convirtió en una más de nuestras capitales nacionales limítrofes y luego, en 1973, el presidente François Tombalbaye le cambió el nombre por el del cercano poblado de Niǧāmīnā que en su escritura francesa sería N’Djaména y significa literalmente “lugar de descanso”.

Vista aérea de N’Djamena en las márgenes del Río Chari con el territorio de Camerún al frente (Fuente)

Camp of the Martyrs

Plaza de la Nación en N’Djamena (Fuente)

Pont Taïwanais - NDjamena

Puente de Taiwán en el sur de N’Djamena (Fuente)

File:Fort Lamy, Chad, beach.jpg

Playa sobre el Río Chari con Chad a la izquierda y Camerún a la derecha (Fuente)

Djamena riverside

Playa sobre el Río Chari con Chad abajo y Camerún arriba (Fuente)

Puente internacional entre Camerún y Chad en N’Djamena (Fuente)

Señal que indica el inicio de Camerún luego de cruzar la frontera desde N’Djamena (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy en nuestro recorrido por las capitales fronterizas del mundo… Al menos las que están justo sobre la frontera porque el ejercicio se podría ampliar un poco más para incluir a las que se encuentran a unos pocos kilómetros del país vecino. Se me ocurren por ejemplo Gaborone en Botswana que se encuentra a 8 kilómetros de la frontera con Sudáfrica, Bandar Seri Begawan en Brunei a 9.6 kilómetros de la frontera con Malasia, Porto Novo en Benín a 10 kilómetros de Nigeria, Tashkent en Uzbekistán a 14 kilómetros de Kazajstán o Podgorica en Montenegro a 15 kilómetros de Albania. Y la lista no termina ahí así que, si me da el ataque ñoño pronto – y si ustedes la quieren -, podemos continuar con las que nos hacen falta para ver por qué estas ciudades terminaron ubicadas a pocos kilómetros de una frontera internacional, ¿les parece? Y nada… espero que les haya gustado nuestra entrada de hoy y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita  🙂

69 pensamientos en “9 capitales nacionales ubicadas sobre fronteras internacionales

  1. betocreativo dice:

    Como siempre muy del putas tu post. Sugiero un post de capitales demasiados centrales en su respectivo país: París, Bogotá, Ciudad de México, debe haber más. Lo que no sé cómo enfocarías dicho post.

    Me gusta

    • Uhmmm interesante concepto. Podría ser don Beto, podría ser 🙂

      Me gusta

    • Josu dice:

      Y para rizar el rizo: las capitales mas alejadas del mar. En este caso no se qduienes se llevarían la palma, si las capitales asiáticas o las africanas.

      Me gusta

      • Josu, ¿y cuál sería el criterio? ¿Sólo países con costas o también los que no las tienen? Esa entrada está bastante más complicada 🙂 Saludos

        Me gusta

        • Josu dice:

          El único criterio que tenía en mente era la distancia hasta la costa mas cercana, puede estar en el mismo país o en otro, como por ejemplo Ulan Bator, que tiene la costa mas cercana en China, o Astaná, capital de Kazakhstan, que para ir a la playa hay que ir hasta el Mar Caspio al otro lado del país; y si no te convence el Caspio por ser un mar cerrado, siempre te quedaría el Mar Negro. Es decir, agarrar una regla y medir la distancia entre las capitales que se encuentran al interior y la costa mas cercana, sea dentro del país o no.

          Me gusta

        • Me gusta Josu… es mucho trabajo pero me gusta. Déjame me desocupo de algunas cosas en la oficina y la hacemos. Saludos 🙂

          Me gusta

  2. Excelente como siempre. Muy curioso lo de México.

    Me gusta

  3. Alcalyx dice:

    Como siempre, me hiciste perder tiempo productivo jajajajajja

    Muchas gracias

    Me gusta

  4. […] capitales nacionales , fronteras internacionales […]

    Me gusta

  5. […] 9 capitales nacionales ubicadas sobre fronteras internacionales | Blog de Banderas […]

    Me gusta

  6. Taquion dice:

    Como siempre, un excelente post, tanto que me hace aprender más de mi País de lo que yo incipientemente sé. Es curioso que a pesar de lo que el artículo 27 de los Estados Unidos Méxicanos menciona, algunas de las capitales de estados de México se encuentren cerca o en las propias fronteras internacionales (Mexicali, Chetumal) así como cerca de sus costas (La Paz).

    ¡Un saludo desde Puebla!

    Me gusta

    • Sí, eso me sorprendió cuando estaba haciendo la entrada. Según tenía entendido, ninguna capital estatal podría estar ni en la costa ni en las fronteras y justamente vi los casos de La Paz y Mexicali. ¿Sabes por qué? Nunca pude encontrar la información. Saludos y me alegra que te haya gustado 🙂

      Me gusta

      • Alex F. dice:

        En los casos de Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur hasta hace poco ganaron la condición de estado debido a lo poco poblados de estos territorios y tomaron ciudades ya consolidadas para formar la capital, y estas ya se encontraban zonas ventajosas para su desarrollo que son presisamente la frontera y el litoral.
        Creo que Veracruz tuvo que mover la suya a Xalapa y Campeche mantuvo la suya en el litoral pese a los constantes ataques piratas, lo que la convirtieron en una fortaleza.

        Me gusta

  7. Pep dice:

    ¿Has pensado en incorporar Zagreb en el listado?

    Me gusta

    • Hola Pep… pensé en agregarla pero no está JUSTO sobre la frontera sino a unos 10 kilómetros. Es decir, es algo similar a lo de Gaborone o Tashkent. Por eso pensé que mejor hacía una sobre las que están justo sobre la frontera y otra diferente de las que están a pocos kilómetros. Zagreb estará en la siguiente parte 🙂 Saludos.

      Me gusta

  8. José Carlos dice:

    Un placer leer la entrada, como siempre. Creo que hay un error en la historia de Vientiane. La ciudad que “adquirió el nombre de Luang Prabang en 1354” no es Vientiane sino… Luang Prabang, justamente. Que fue la capital del reino de Lan Xang hasta el siglo XVII. Recién entonces Lan Xang trasladó su capital a Vientiane; no por mucho tiempo, pues el reino se disolvió rápido, fragmentándose en las tres regiones tradicionales que luego los franceses combinarían para crear (y controlar) el Lao moderno como ente separado de Siam: el norte, gobernado desde Luang Prabang, el centro, desde Vientiane, y el sur, desde Champasak. Al unificarse bajo dominio francés, se designó Vientiane como capital por su posición céntrica norte-sur, e ideal para lanzar invasiones a Siam. Éstas nunca triunfaron, y en consecuencia la frontera entre Tailandia y Laos -“el Siam libre y el Siam ocupado”, según un amigo lao- quedó donde está. Paso fotos en febrero, que pasaré por ahí 😀

    Me gusta

    • José, tiene usted TODA la razón. Me equivoqué de “nombre raro” y cambié el nombre real de Chanthabuly Si Sattanakhanahud por Luang Prabang. Ya quedó solucionado el inconveniente. Muchas gracias por su comentario 🙂 Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  9. Robert dice:

    muy bueno, como siempre!

    Me gusta

  10. Golias dice:

    Preciosa entrada. Me la voy a releer con calma, y a averiguar lo que pueda de esas ciudades.

    Una curiosidad: hubo una ciudad que, a pesar de no estar ni cerca de las fronteras, de la noche a la mañana se encontró en una: nada menos que Washington, con el estallido de la Guerra Civil norteamericana. Dicen que a Lincoln le resultaba particularmente desagradable pensar que, al mirar por la ventana, ya estaba viendo territorio que, técnicamente, era de la Confederación. Resulta fácil imaginar lo difícil que hubiese sido la situación si llegan a ganar la guerra los confederados.

    Me gusta

  11. akionmnk dice:

    A mi siempre me ha sorprendido que una capital como Seul en Corea del sur siga manteniendose ahi estando el pais en guerra (o almenos no en paz declarada) con la frontera del conflicto a apenas 40 o 50km de distancia.

    Me gusta

    • Akionmnk, acuérdate que Seúl no sólo es la capital de Corea del Sur sino también la de Corea del Norte. En la constitución norcoreana Pyonyang aparece como la capital temporal mientras se reunifican las Coreas. Es extraño, lo sé, pero esa puede ser una razón.

      Me gusta

  12. nacho dice:

    Hola, quería comentar que erras cuando dices que la independencia pacífica de Paraguay fue la única, ya que la independencia de México y Centro América también lo fueron. De hecho, la independencia mexicana fue “pactada”, siendo el último Virrey el primer gobernandor (aunque provisional). Se que la historia nacionalista en América Latina suele enfatizar lo contrario, pero las versiones oficiales distan mucho de lo que realmente pasó (que fue ni mas ni menos, que guerras entre liberales y conservadores, como en Europa….y que de ahí derivaron independencias, pero la independencia no fue el leit motiv de las guerras).

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    Me gusta

  13. Jordi dice:

    Buena entrada! Muy bien documentada y con buenas fotos! Pero que hay de Copenhague? Esta totalmente descentralizada respecto al pais y la separa de Suecia un puente que comparten a medias…

    Me gusta

    • Hola Jordi. Lo alcancé a pensar pero hay varios problemas con Copenhague. 1. No hay una frontera terrestre entre los 2 países. 2. Si tomamos la longitud del puente como distancia entre Copenhague y territorio sueco, la ciudad estaría a más de 7 kms de distancia. Por eso no la incluí. Saludos 🙂

      Me gusta

  14. fm dice:

    En la foto del Palacio de Gobierno de Asunción observo dos banderas para mi desconocidas a franjas horizontales roja, amarilla y negra ¿o son simplemente que al estar iluminadas con luz amarilla la bandera nacional paraguaya se ve de distintos colores?. Gracias por anticipado.

    Me gusta

  15. Toño dice:

    Muy interesante, pero una recomendación: deberíamos dejar de utilizar la grafía francesa para las ciudades cuyo nombre original no era el francés. En concreto, no tienen sentido ni la e final de Vientiane ni la dj de N’Djaména. Deberíamos irnos a acostumbrando a Vientián y Yamena. Simplemente.

    Me gusta

    • Hola Toño. Yo tengo que hacerte un confesión… desde que la RAE dijo que Qatar se tenía que escribir con C, yo me declaré en desobediencia civil. Vientián podría soportarlo pero Yamena se ve horrible. A mí me gusta la grafía de los chadianos: N’Djamena. Es un simple capricho, lo sé, pero a mi me gusta más. Saludos.

      Me gusta

  16. fadelcla dice:

    Lo de mexico no tiene sentido, ese capitulo de la constitucion no le sirvio de mucho, perdieron medio pais en 3 sencillos pasos, Primero Texas en una guerra, despues California en otra y despues vendieron otro trozo. Tienes imaginacion para los temas.

    Me gusta

    • Alex F. dice:

      Eso es debido a que en esa epoca el país se econtraba en medio de una guerra civil que comenzó con el fin del primer imperio y no termino hasta el fin del segundo imperio. No solo los texanos querían independencia, practicamente todo el norte y la peninsula de Yucatán no se sentian conformes con el poder central y las peleas entre liberales y conservadores que dejaban ovidadas las zonas alejadas de la capital.
      Se dice que cuando invadieron los americanos, varios ejercitos prefirieron darles el paso en lugar de defender los intereses del gobierno central.

      Me gusta

    • fm dice:

      Creo que la prohibición de compar tierras a extranjeros es más bien consecuencia de la pérdida de territorios, siguiendo el dicho “ell gato escaldado, del agua fria huye”.

      Me gusta

    • Si les sirvió o no les sirvió es otra historia don Fadelcla… yo sólo mostré lo que dice la constitución que habla de ciertos puntos que para ellos fueron importantes en términos de seguridad nacional 🙂 Saludos desde Bogotá y saludos a Tato 😛

      Me gusta

  17. Muy buena entrada, con usted si que se aprende cosas Mapache.

    Me gusta

  18. Sherlock dice:

    A ver si le entra envidia al dueño y señor del blog vecino y se trabaja entradas como esta. La hiperactividad del Sr. Mapache le deja a uno exhausto. Andorra nos espera, God save the boundaries!

    Me gusta

    • Jajajajajaja deja de molestar a Diego… él va a su ritmo (?) jajajajajajaja. Estoy tratando de llegar a BCN, los tiempos se me están complicado y creo que me va a tocar volar de Bogotá a Frankfurt. No pasaría por España. Les estaré informando 🙂

      Me gusta

  19. Cronopio dice:

    ¡Excelente entrada! Es un placer aprender geografía con usted, Sr. Mapache.

    ¿Puedo hacerle una sugerencia?
    Una entrada sobre países o estados con más de una capital. A saber, Sudáfrica, Países Bajos, Chile… de entrada, ahí le dejo un enlace con unos cuantos más: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_con_m%C3%BAltiples_capitales
    Puede estar interesante inquirir sobre las razones o vicisitudes que han llevado a un Estado a tener más de una capital.

    Un afectuoso saludo

    Me gusta

    • Como decimos en Colombia: ¡La sacaste del estadio! Me encanta el tema. Prometo entrada sobre los países con más de una capital pronto. Muchas gracias por la sugerencia. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

    • Anuro Croador dice:

      Chile aunque tiene capital de facto y la constitución no tiene ningún tipo de restricción al respecto, sólo tiene una ciudad capital, el hecho de tener el congreso nacional en Valparaíso no le hace considerarla capital, así que ese wikipedia está bastante errado; en el caso de Bolivia, creo que sí, aunque no estoy seguro de si consideran aún como su capital la ciudad de La Paz

      Me gusta

      • Es un tema muy complicado porque ayer estuve revisando y muchos de los países que supuestamente tienen 2 capitales en realidad sólo tienen una (la que dice la constitución) y la otra ciudad no es considerada capital. Tendríamos que aclarar criterios porque incluso hay países que ni siquiera establecen cuál es la capital en la constitución. Complicado, muy complicado.

        Me gusta

  20. […] –  9 capitales nacionales ubicadas sobre fronteras internacionales […]

    Me gusta

  21. Golias dice:

    Puestos a sugerir, puedes echar un vistazo a la historia de las capitales provisionales de los países, o aquellas a las que se hubo de desplazar el gobierno por causas de fuerza mayor. Hay una cuantas: Bonn (Alemania), Valencia (España, durante la Guerra Civil), Taipei (capital aún hoy provisional de la República de China), Vichy (Francia), Cádiz (otra vez España), Kuibyshev (que no llegó a ser capital del todo), Saló (Italia), el caso de Tel Aviv… la lista puede ser larga e interesante.

    Si no lo has leído y puedes encontrarlo, te recomiendo “La sombra del Rey Leopoldo”. Aparte del origen de Leopoldville, es un retrato de uno de los peores y menos conocidos criminales de estado de la historia europea y africana. A su lado, hasta Mobutu parece el Chavo del Ocho (sí, aquí también lo emitieron, 🙂 )

    Me gusta

    • Marcelo dice:

      Cuando la Republica Argentina se llamaba Confederación Argentina, durante un periodo tuvo su capital en Paraná (Provincia de Entre Rios), entre 1854 y 1861, luego fue designada Buenos Aires. También hubo una propuesta del Presidente Alfonsín en 1983/84 de trasladar la Capital a Viedma (Provincia de Rio Negro) que no prospero.
      Saludos desde Argentina y como siempre usted se pasa Don Mapache !

      Me gusta

    • Golias, esa entrada también la pensé pero habría que limitarla en el tiempo sino sería interminable. ¿Tal vez las del siglo XX? Déjame busco la información y hago la entrada, ¿vale? Saludos y gracias 🙂

      Me gusta

  22. Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

    Me gusta

  23. […] 9 capitales nacionales ubicadas sobre fronteras internacionales […]

    Me gusta

  24. Pablo I. dice:

    y que hay de Gaborone , Botswana esta a 15 km de la frontera con Sudafrica!

    Me gusta

  25. Chicxulub Kukulkan dice:

    Tengo entendido que Jerusalem también es una capital ubicada en una frontera. Pero no la consideraste por la escabrosa situación geopolítica, supongo.

    Me gusta

    • Es que ahí viene el enredo de si Palestina es país o no, de si ahí hay frontera o no… y con eso la vida se nos complica enormemente. Para mí, Palestina sí es país, sin duda alguna… pero no me quería meter en esa discusión. Saludos desde Sudáfrica.

      Me gusta

  26. […] que recuerdo bien es la de las monedas más devaluadas así como una sobre fronteras cortas y las capitales sobre las fronteras, otra de los nombres más extensos (incluso me acuerdo de la canción del lago […]

    Me gusta

  27. […] terminamos en el corazón de África. Ya habíamos hablado aquí en el blog de las ciudades capitales que se encuentran sobre fronteras internacionales, ¿se acuerdan? Pues una de ellas es N’Djaména, la capital de Chad, que se encuentra justo […]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.092 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,238,762 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en Hanói, Vietnam / Lake in Hanoi, Vietnam 🇻🇳 #Hanói #hanoi #vietnam #bridge #puente #lago #lake Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia

Países

A %d blogueros les gusta esto: