Los 9 territorios nacionales no contiguos más grandes del mundo

99

20 de noviembre de 2013 por Blog de Banderas

Los mapas son una cosa extraña… Bueno, en realidad los que somos extraños somos nosotros, los seres humanos, que se nos ocurrió dividir este planeta en países sin importar qué poblaciones vivían ahí, cómo vivían, si eran amigos o enemigos o incluso si dividíamos comunidades por la mitad. Y sí, este asunto de los países que además está asociado con la frase “esto es MÍO y no te lo doy” es una verdadera vergüenza. Pero claro, ese es un tema que no vamos a discutir por varias razones y, entre ellas, las 2 principales son: 1. Ya no hay mucho que hacer y nos tocó vivir con la división del mundo, los pasaportes, las nacionalidades y demás; y 2. Si no existieran los países, no tendríamos ni el Blog de Banderas ni la diarrea mental que tanto nos entretiene por estas tierras.

Pero dejemos de darle vueltas al asunto y vamos al grano. ¿Ustedes han visto un mapa del mundo? Si lo han hecho, habrán notado que existen mil y una fronteras en el mundo y que cada una de ellas responde a una lógica particular (y si quieren leer algo sobre las disfuncionalidades fronterizas, los invito a leer la primera y la segunda parte de la entrada titulada “Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas” que escribí hace algún tiempo en este blog). Sin embargo, a pesar de las diferencias en las fronteras de cada país, hay una constante que parece estar presente en la gran mayoría de los casos: los territorios nacionales de los países suelen ser contiguos. ¿Pero a qué me refiero? Esto va a sonar a trabalenguas pero trataré de explicarme: Arabia Saudí tiene su territorio nacional y no tiene territorios en ningún otro lugar del mundo. Lo mismo ocurre con Perú… Perú está ubicado al sur de Colombia y Ecuador, al occidente de Brasil y Bolivia y al norte de Chile y ya. No hay territorios peruanos en ningún otro lado. Tanto Arabia como Perú tienen territorios nacionales que son contiguos y no hay pedazos de sus territorios en ninguna otra parte del mundo.

Y eso nos lleva a nuestro tema de hoy. Si bien es cierto que la gran mayoría de países del mundo tienen territorios nacionales contiguos, también hay algunos – los que se salen de la norma – que tienen territorios en algún otro lugar del planeta. Unos los tienen cerca, otros los tienen cruzando océanos… pero aún siendo remotos, hacen parte integral del territorio nacional. Y justamente esos territorios llamados “no contiguos” – algunos de ellos llamados también enclaves o exclaves según sea el caso – son los que vamos a visitar en nuestra entrada de hoy. Eso sí, un par de aclaraciones antes de empezar:

  1. La entrada está dedicada únicamente a territorios que forman parte integral del Estado. En consecuencia, no aplican dependencias, Estados en libre asociación y demás.
  2. No vamos a tener en cuenta islas porque la idea es darle una mirada a los territorios nacionales continentales más grandes del mundo, es decir, aquellos que están separados del territorio nacional principal por otro(s) Estado(s) y no por el mar.

Y habiendo dejado las reglas de juego claras, traigan café y acomódense porque empezamos:


9.  Oecussi-Ambeno, Timor Oriental

Área: 815 kilómetros cuadrados

Mapa de Timor Oriental con el enclave de Oecussi-Ambeno (Fuente). Para ver el mapa de la región de Oecussi en Google Maps, haga click aquí

Imajen:East Timor Oecussi-Ambeno locator map.svg

En rojo la región de Oecussi-Ambeno en Timor Oriental (Fuente)

Con un área de 815 kilómetros cuadrados, el Distrito de Oecussi-Ambeno pertenece a Timor Oriental pero está separado del resto del territorio nacional por la provincia indonesia de Nusa Tenggara Timur. El nombre del distrito proviene de los Reinos de Oecussi y Ambeno que existían en el territorio antes de la colonización europea de la isla. Más allá, Oecussi fue el primer lugar donde desembarcaron y se establecieron los portugueses alrededor del año 1550. Además, fue la sede del primer grupo de frailes dominicos que  llegaron desde Portugal a la isla para evangelizar a los nativos conocidos como los Topasses.

Posteriormente, en 1664, se institucionalizó el primer gobierno portugués en Timor que estaba en cabeza de oficiales pertenecientes a las familias Hornay y Da Costa y luego, en 1702, el poblado de Lifau en Oecussi recibió la autorización de Lisboa para convertirse en la primera capital de la colonia.  Sin embargo, a los nativos la idea no les agradó mucho y los años siguientes estuvieron marcados por constantes ataques militares de los Topasses a la administración portuguesa desde su cuartel en la localidad de Tulicão al occidente de Lifau.

El asunto se complicaría aún más con la llegada de los holandeses a la isla de Timor. Portugal no estaba dispuesto a perder sus posesiones y en 1749, el ejército portugués decidió atacar el poblado de Kupang que servía de sede del gobierno holandés. El resultado de las múltiples batallas fue una derrota de Portugal por parte no sólo de los holandeses sino también de los topasses que obligó a Lisboa a trasladar su capital colonial primero a Pante Macassar – hoy capital de Oecussi – en 1759 y posteriormente a Dili, al otro lado de la isla, en 1769. Además, la derrota portuguesa significó que toda la región occidental de Timor quedara bajo control del ejército holandés.

Pero el año que nos interesa es 1780 cuando finalmente, luego de largas negociaciones entre el gobernador portugués en Dili y el liderazgo de los Topasses, se llegó a un acuerdo de paz entre los 2 que significaría el apoyo de los Topasses a la colonización portuguesa. Así, con el apoyo local, Portugal pudo finamente recuperar su dominio sobre los reinos de Oecussi y Ambeno creando por primera vez el exclave portugués en medio de los territorios holandeses en Timor. Los límites oficiales en Timor fueron trazados finalmente en los Tratados de Lisboa en 1859 y de La Haya en 1916 que establecieron que Timor Occidental pertenecería a los Países Bajos y tendría su capital en Kupang mientras que el exclave de Oecussi-Ambeno y Timor Oriental pertenecería a Portugal.

Algunos datos adicionales:

  • Oecussi-Ambeno fue el último territorio en el Timor portugués en recibir el estatus de municipalidad por parte del gobierno en Lisboa en agosto de 1973.
  • Hubo dos períodos en los que toda la isla estuvo unificada bajo un sólo país durante el Siglo XX: El primero durante la Segunda Guerra Mundial cuando Japón ocupó la totalidad de la isla de Timor y, el segundo, con la ocupación indonesia de Timor Oriental entre la salida de Portugal en 1975 y la posterior independencia del país en 2002.
  • La ciudad de Pante Macassar, capital del Distrito de Oecussi-Ambeno, fue el lugar donde la quinta columna del ejército indonesio izó por primera vez la bandera de Indonesia el 29 de noviembre de 1975, un día después de la salida portuguesa del territorio y la posterior declaración de la independencia de Timor Oriental y una semana antes de la invasión militar indonesia a Timor Oriental.
  • Incluso durante la invasión indonesia, Oecussi-Ambeno fue administrado por el gobierno de Jakarta como parte integral de la Provincia de Timor Oriental conservando su estatus de enclave incluso dentro de la división política interna de Indonesia.
  • La liberación final de Oecussi-Ambeno ocurrió entre noviembre de 1999 y febrero de 2000 cuando un contingente de 600 soldados australianos entraron en el enclave con el mandato de Naciones Unidas para expulsar al ejército indonesio.
View of Pante Macassar From Above

Vista aérea de la ciudad de Pante Macassar, capital del distrito de Oecussi (Fuente)

lifau_oecussi

Monumento conocido como padrão que marca el lugar de desembarque de los portugueses en Oecussi (Fuente)

View of Pante Macassar From Above

Costa en el exclave de Oecussi (Fuente)

Beach at Pante Makassar, Oecusse, with steep old volcanic hills in background,Oecusse, 17 Sep 2009

Playa en la ciudad de Pante Macassar (Fuente)

Jembatan SAKATO ( Free Zona Indonesia-TLS)

Puesto fronterizo entre el exclave de Oecussi e Indonesia (Fuente)

Entry to Indonesia from the Oecusse, Timor-Leste side

Puesto fronterizo entre el exclave de Oecussi e Indonesia (Fuente)

Gapura Perbatasan Indonesia - Timor Leste (Napan)

Puesto fronterizo entre el exclave de Oecussi e Indonesia (Fuente)

Oecussi-Ambeno, Timor-Leste

Zona rural del exclave de Oecussi (Fuente)

Views of New Port and Dock Under Construction

Puerto en el exclave de Oecussi (Fuente)


 

8.  Temburong, Brunei

Área: 1.166 kilómetros cuadrados

Mapa de Brunei con la región de Temburong a la derecha separada del resto del país (Fuente). Para ver la región de Temburong en Google Maps, haga click aquí.

File:Locator map Temburong in Brunei.svg

En rojo la región de Temburong en Brunei (Fuente)

La historia de Brunei y, en consecuencia, la razón que explica la división del país en 2 regiones separadas por territorio malasio es bastante larga pero haré mi mayor esfuerzo por resumirla… veremos qué sale. Nuestra historia comienza en el Siglo VI cuando el Estado de P’o-li – predecesor del actual Brunei – fue formado por miembros de la familia real de Funan que llegaron desde Indochina y dominaron toda la costa norte de la Isla de Borneo. Para el año 1225, el imperio que ahora era conocido como Po-ni se había convertido en una potencia de la región que abarcaba gran parte de la Isla de Borneo y las islas del sur de Filipinas – principalmente Sulú y Mindanao – y contaba con más de 100 barcos de guerra y una altísima producción de oro.

La decadencia del antiguo Brunei empezó en el Siglo XIV cuando el Imperio Mayapajit en la isla de Java conquistó gran parte de las tierras de Po-ni y lo convirtió en un Estado Vasallo. Posteriormente, alrededor del 1369, Po-ni recibió sucesivos ataques desde la isla filipina de Sulú que incluyeron el saqueo de la capital y el robo de gran parte de las reservas de oro… Mejor dicho, el asunto no pintaba muy bien. Y para terminar de agravar el asunto, dos miembros de la realeza de Brunei llamados Pengiran Seri Lela y Pengiran Seri Ratna querían acceder al trono y buscaron a los españoles que ya habían colonizado Filipinas para que les ayudaran a derrocar al Sultán a cambio de convertir a Brunei en territorio español. Conclusión: se armó de la de Troya. Así, en marzo de 1578, una expedición de 400 españoles, 1.500 filipinos y 300 borneos – y me acabo de inventar el gentilicio de Borneo porque la RAE no dice nada – partieron desde Manila hacia Brunei para derrocar al Sultán y hacerse con el territorio. Lo que ellos no habían considerado es que el cólera y la disentería que abundaban en la isla harían de las suyas con los españoles y en junio del mismo año, salieron raudos y veloces antes de que todos terminaran muertos…  Con eso, se garantizó la existencia de Brunei y pudo seguir controlando el norte de Borneo.

Y cuando creíamos que ya los europeos no tendrían nada que ver en el asunto, llegan los Británicos a Borneo y terminan de complicar el asunto. El primer hecho fatídico ocurrió alrededor de 1880 cuando el Sultán de Brunei le cedió una gran porción de tierra al británico James Brooke luego de que éste le ayudara a contener una rebelión que pretendía derrocarlo. Posteriormente, Brooke tomaría esta tierra y crearía el Reino de Sarawak donde él sería el Rajá – es decir, el rey -. Con el paso de los años, Sarawak continuó anexándose territorios hasta que, en 1890, ocupó el Distrito de Pandaruan – hoy conocido como Limbang – generando por primera vez la división de Brunei. Ahora, si bien desde 1888 todo el norte de la isla pasó a ser un protectorado británico, los cambios en la división territorial entre el Sultanato de Brunei y el Reino de Sarawak poco le importaron a Londres que igual tenía control sobre todo el territorio… Pero el “daño” ya estaba hecho. Con la independencia de Sarawak como parte de Malasia en 1963, Limbang – que dividía a Brunei en 2 – pasó a ser administrado desde Kuala Lumpur y Brunei ya nunca pudo reunificar su territorio. Desde entonces, Brunei está dividido entre Brunei Occidental donde se encuentra la capital Bandar Seri Begawán y el Distrito de Temburong accesible únicamente por vía marítima atravesando la Bahía de Brunei o por vía terrestre a través del territorio malasio de Limbang.

División política de Sarawak en Malasia con el distrito de Limbang en color verde en el extremo norte (Fuente)

Temburong Ferry Terminal 010813

Terminal de Ferry de Temburong (Fuente)

Temburong Mosque town area

Mezquita de Temburong (Fuente)

Bangar Town Waterfront

Ciudad de Bangar en Temburong (Fuente)

Bangar village

Ciudad de Bangar en Temburong (Fuente)

Ferry  Brunei Malaysia Border(Puni)

Ferry entre Malasia y Brunei en Temburong (Fuente)

東馬沙勞越洲老越Lawas向汶萊方向行駛,老越邊境關卡

Puesto de inmigración con la bandera de Serawak en la frontera oriental entre Malasia y Brunei (Fuente)

Brunei Darussalam bird watching trip

Mezquita en Temburong (Fuente)

mountains in the distance

Malasia vista desde la Bahía de Brunei (Fuente)


 

7.  Dubrovnik-Neretva (extremo sur), Croacia

Área: 1.782 kilómetros cuadrados

Mapa de Croacia con el sur condado de Dubrovnik-Neretva separado del resto del territorio por Naum en Bosnia-Herzegovina (Fuente). Para ver el mapa del condado de Dubrovnik-Neretva en Google Maps, haga click aquí

File:Croatia location map, Dubrovnik-Neretva county.svg

Al sur de Croacia se encuentra el condado de Dubrovnik-Neretva en color naranja (¿eso es naranja? Ya estoy daltónico) (Fuente).

El condado de Dubrovnik-Neretva está ubicado en región de Dalmacia en el extremo sur de Croacia. Pero antes de empezar, aquí hay que hacer una aclaración y es la siguiente: NO todo el condado de Dubrovnik-Neretva es un exclave… la parte norte es una continuación del territorio nacional principal croata mientras que la parte sur sí está separada de Croacia por un fragmento de Bosnia-Herzegovina llamado Neum. Y justamente allá, a Neum, es donde debemos ir para poder explicar por qué el sur del condado de Dubrovnik-Neretva es un exclave. Ahora, la explicación ya se las había dado en la entrada Curiosidades y disfuncionalidades fronterizas (Parte 1) pero se las vuelvo a dejar aquí por si les da pereza ir a leer.  La historia dice así:

En rojo oscuro la ubicación de la municipalidad de Neum en el mapa de Bosnia-Herzegovina (Fuente)

La municipalidad de Neum es el único acceso que tiene Bosnia-Herzegovina al Mar Adriático y lo interesante del lugar es que corta el territorio croata en dos partes no contiguas. El origen de esta extraña salida al mar se remonta a 1699 cuando la República de Ragusa cedió la región de Neum al Imperio Otomano mediante el Tratado de Karlowitz para asegurarse de no limitar con la República de Venecia que, por aquellos años, tenía fama de ser agresiva e invasora. Neum permaneció en manos turcas hasta 1878 cuando Bosnia-Herzegovina fue dominada por el Imperio Austro-Húngaro. Posteriormente, Neum, como parte de lo que se conocía como Bosnia-Herzegovina, se unió al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos para formar Yugoslavia en 1919. La organización territorial se mantuvo a tal punto que, aún con la independencia de Croacia en 1991, el territorio de Neum continuó siendo parte de Yugoslavia hasta 1992 cuando se independizó como parte de Bosnia-Herzegovina.

No encontré un mapa de las fronteras entre la República de Venecia y el Imperio Otomano en 1699 pero este mapa les muestra las zonas que dominaba cada uno de los dos Estados en los Siglos XV y XVI (Fuente)

A pesar de que Neum únicamente cuenta con 24.5 kilómetros de costa sobre el Adriático, es un lugar estratégico para el gobierno bosnio que planea la construcción del único puerto del país en los próximos años. Neum además se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la zona al competir con precios mucho más bajos que la vecina Dubrovnik en Croacia.

Y hasta aquí la explicación que había incluido en la entrada sobre disfuncionalidades fronterizas. Ahora, un par de datos curiosos adicionales:

  • En términos generales, Bosnia-Herzegovina no ejerce un control fronterizo estricto para las personas que pasan de Croacia a Dubrovnik por Neum. De hecho, los 2 países están en negociaciones para construir una gran autopista que conecte las 2 porciones de Croacia a través del territorio bosnio sin que haya control fronterizo alguno.
  • Además, el gobierno croata está considerando la construcción de un puente entre la localidad de Komarna en el extremo sur del territorio principal croata y la Península de Pelješac para que las 2 porciones de territorio croata queden conectadas sin necesidad de atravesar Neum.

Ubicación propuesta para el Puente de Pelješac que uniría a los 2 territorios croatas (Fuente)

Old City of Dubrovnik

Parte antigua de la ciudad de Dubrovnik (Fuente)

Dubrovnik - Pogled sa Srđa

Parte antigua de la ciudad de Dubrovnik (Fuente)

Omis- Pirates of the Adriatic Sea

Poblado de Omis en el Adriático (Fuente)

Isla de Brela en el Adriático (Fuente)

Panorámica de Mljet en el Adriático (Fuente)

Poblado de Prožurska Luka en el Adriático (Fuente)

Ruinas romanas en el condado de Dubrovnik-Neretva (Fuente)


 

6.  Musandam, Omán

Área: 1.800 kilómetros cuadrados

Al norte del país, y separada por los Emiratos Árabes Unidos, se encuentra la Gobernación de Musandam en la península que lleva el mismo nombre (Fuente). Para ver el mapa de la Gobernación de Musandam en Google Maps, haga click aquí.

File:Musandam in Oman.svg

En rojo se encuentra la gobernación de Musandam separada del resto de Omán por los Emiratos Árabes Unidos (Fuente)

En el siglo XVII Omán era una gran potencia naval. Ahora, hoy en día gran parte de ese poder naval, sobre todo por la forma en que se ejercía en aquellos tiempos, sería conocido como “piratería”. Durante la época, varias potencias europeas como Portugal, Francia y Holanda habían llegado a la zona con el objetivo de saquear e incrementar su poder e influencia en el Golfo Pérsico. Los británicos por su parte utilizaron a la Compañía de las Indias Orientales para aumentar su dominio en la zona y llegaron a un acuerdo con los piratas que se traduciría en una alianza con los gobernantes de Omán. Como siempre, los británicos metiéndose en todas partes.

Durante uno de los múltiples períodos de conflicto interno en Omán en la década de 1730, los persas aprovecharon el momento de debilidad, expulsaron el contingente militar omaní ubicado en Bandar Abbas – hoy Irán – y emprendieron un ataque exitoso contra Mascate. Posteriormente, el entonces Gobernador de Sohar repelió el ataque desde Omán a mediados de la década de 1740 y estableció la dinastía Al Bu Said que continúa en el poder hasta hoy. Teniendo en cuenta que el gobernador era un Imam elegido, aprovechó su influencia para expandir su reinado en la mayoría de territorios de lo que hoy es Omán, incluida la Península de Musandam.  Por su parte, su hijo el Sultán de Omán continuó con la expansión del imperio mediante el establecimiento de fábricas y bases navales omaníes en varios lugares de lo que hoy son Irán y Arabia Saudita.

A finales del siglo XVIII, los wahabíes saudíes lograron expulsar a los omaníes y hubo un resurgimiento de la piratería desde Arabia Saudita tanto en el Golfo Pérsico como en el Mar Arábigo. En consecuencia, los británicos volvieron a buscar a los líderes omaníes para contrarrestar la amenaza saudí y disminuir las influencias francesa y holandesa en la región… Sin embargo, los planes se frustraron cuando los wahabíes derrocaron al Sultán Al Bu Said y conquistaron no sólo Mascate sino también toda la zona norte de Omán. Mejor dicho, se les complicó la vida.

Y llegamos a 1804 cuando una operación militar conjunta entre fuerzas navales británicas que habían llegado desde la India y el ejército del Sultán de Omán lograron derrotar y expulsar a los wahabíes del territorio omaní. Aún con el triunfo en la zona, no se logró una consolidación del dominio de Londres en Omán y las tropas británicas salieron de la zona. A partir de este momento, la política exterior británica se centró únicamente en derrotar a los franceses y mantener el control sobre las rutas marítimas hacia la India dejando a un lado la necesidad de controlar la piratería en el Golfo Pérsico. Para este momento, los wahabíes habían aprovechado la salida británica y se habían apoderado de la costa occidental de la Península de Musandam – que ahora era conocida como “la Costa de los Piratas” en el territorio actual de los Emiratos Árabes Unidos.

Posteriormente, en 1819 e inspirados por las victorias en Waterloo y Trafalgar, Gran Bretaña decidió encargarse de una vez por todas de la piratería en el Golfo Pérsico. Así, reanudaron su alianza con Omán, enviaron una fuerza naval gigantesca desde la India y, en menos de un mes, acabaron con la presencia wahabí en la costa de los piratas. A partir de ese momento, la influencia británica se expandió hacia el occidente hasta la Isla de Bahrein que ahora tendría que pagar impuestos a Omán, su gran aliado, por orden de Londres. Y aquí es importante decir que Omán nunca hizo parte del imperio británico… de hecho, Omán tenía su propio imperio y las relaciones con Londres se mantenían en un ambiente de cordialidad y respeto.

Y aquí es cuando llegamos a la explicación de la existencia del exclave de Musandam. Mientras se dibujaban los mapas y se trazaban las fronteras de los  nuevos países en la década de 1960, las lealtades de las tribus locales empezaron a jugar un papel fundamental. Resulta que el criterio para establecer a qué país pertenecería una región estaría basado en los deseos de las tribus que habitaban la zona al manifestar si tenían lealtad al Sultán de Omán o al Emir del Emirato de Sharjah – hoy parte de los Emiratos Árabes Unidos -. Así, el territorio de Musandam pasó a formar parte de Omán luego de que los jefes tribales así lo decidieran… Pero las preferencias no estaban unificadas en toda la península. Por ejemplo, el clan que habitaba la zona de Madha que está ubicada en medio del Emirato de Sharjah en los EAU prefirió ser leal al Sultán de Omán y por eso Madha hace parte del sultanato. Así mismo, dentro del exclave de Madha se encuentra otro enclave emiratí llamado Nahwa que prefirió pertener a Sharjah que a Omán. Conclusión, las fronteras se trazaron según la preferencia de los habitantes de la zona. Maravilloso, ¿no les parece? Por último, si quieren leer un poco más de los exclaves / enclaves de Madha y Nahwa, los invito a que lean la entrada titulada Enclaves en el Desierto de nuestro querido amigo Diego en el blog del lado. Y de paso déjenle una notita para ver si deja de ser perezoso y nos regala una entrada en su blog porque ya van 2 meses desde la última y yo tengo síndrome de abstinencia.

Oman

Costas en la Península de Musandam (Fuente)

Sall Ala Road, Oman

Costas en la Península de Musandam (Fuente)

Musandam_Al Jadi

Mezquita en el poblado de Musandam (Fuente)

the road to Khasab - Musandam

Vía desde Musandam a Khasab en la Península de Musandam (Fuente)

Musandam_Bukha fort

Fuerte de Bukha en Musandam (Fuente)

Musandam_Ghamdha on the way to Khasab

Pequeño poblado de Ghamdha en Musandam (Fuente)

Musandam, Oman

Playas de Musandam (Fuente)

Halbinsel Musandam - Oman

Bote tradicional omaní en Musandam (Fuente)

mosque in Kumzar with strait of Hormuz and tankship in the background

Mezquita en el poblado de Kumzar en Musandam (Fuente)

Kumzar from the back

Poblado de Kumzar en Musandam (Fuente)


 

5.  Nakhicheván, Azerbaiyán

Área: 5.500 kilómetros cuadrados

Mapa de Azerbaiyán con el exclave de Nakhicheván en el extremo inferior izquierdo (En el mapa aparece con el nombre Naxçivan en azerí) (Fuente). Para ver el mapa de Nakhicheván en Google Maps, haga click aquí.

El exclave de Nakhicheván pertenece a Azerbaiyán pero está separado de éste por el territorio de Armenia. ¿Por qué? Resulta que la zona ha estado históricamente poblada por azeríes y armenios… Y claro, ustedes sabrán que esos dos grupos no es que se la lleven muy bien. El caso es que desde el siglo XVI la región ha estado en disputa entre unos y otros a tal punto que si me pongo a contarles cada una de las guerras que ha habido en la zona acabamos en el año 3483. Para resumirles, el 1828 Nakhicheván pasó a formar parte de la Rusia Imperial junto con Armenia y Azerbaiyán. Posteriormente, luego de la Revolución Bolchevique en 1917, Nakhicheván fue incluido en la República Federal Democrática Transcaucásica que sería disuelta en mayo de 1918 con la formación de la República Democrática de Armenia y la República Democrática de Azerbaiyán y que significaría uno más de los enfrentamientos bélicos entre los 2 por el control de la región. Luego los británicos intentaron solucionar el problema tras la llegada del Imperio Otomano a la zona durante la Primera Guerra Mundial pero los esfuerzos no llegaron a buen término y estos dos se siguieron dando bala.

El problema – al menos el de Nakhicheván – empezaría a solucionarse a partir de julio de 1920 cuando la Unión Soviética ocupó la región. Y aquí sí tomémonos el tiempo para explicar el asunto. Con la llegada de los soviéticos, Moscú creó la República Socialista Soviética Autónoma de Nakhicheván y estipuló que ésta tendría “fuertes vínculos” con la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En noviembre de ese año y ante una amenaza inminente de invasión por parte de Armenia, el gobierno en Moscú prometió la trasnferencia de Nakhicheván a Armenia. Lo extraño del asunto es que Nariman Narimanov, el líder bolchevique en Azerbaiyán, declaró que celebraba la victoria del poder soviético sobre Armenia y solicitó al gobierno soviético que transfiriera Nakhicheván a Armenia como señal del apoyo azerí a la lucha contra el gobierno democrático armenio. ¡Plop! 2 naciones que habían estado históricamente en guerra ahora se regalaban territorios. En cualquier caso, las palabras de Narimanov fueron las siguientes:

Desde hoy, las viejas fronteras entre Armenia y Azerbaiyán son inexistentes. El Alto Karabakh, Zangezur y Nakhicheván se reconocen como parte integral de la República Socialista Soviética de Armenia.

A pesar de lo anterior, Lenin afirmó que aunque lo alegraba ver que las fronteras no tenían valor entre la familia de los pueblos soviéticos, la mejor forma de decidir a quién pertenecería Nakhicheván sería a través de un referendo. Y así fue. En 1921 el gobierno en Moscú organizó un referendo que dio como resultado el deseo del 90% de la población de Nakhicheván de pertenecer a Azerbaiyán siempre y cuando se les reconociera su autonomía dentro del Estado azerí. Conclusión, los armenios se jodieron. Para legalizar el asunto, los Tratados de Moscú (1921) y de Kars (1924) entre la Unión Soviética y Turquía establecieron el control azerí de Nakhicheván y la frontera entre el territorio y Turquía.  Más allá, el artículo V del Tratado de Kars decía literalmente:

El gobierno turco y los gobiernos soviéticos de Armenia y Azerbaiyán están de acuerdo en que la región de Nakhicheván, contenida entre los límites especificados en el Anexo III del presente tratado, constituye un territorio autónomo bajo la protección de Azerbaiyán.

Y así, por referendo y con el apoyo de la Unión Soviética y Turquía, Nakhicheván quedó separada del resto de Azerbaiyán por el territorio armenio… separación que continuó incluso después de la independencia de los 2 países en 1991 y que hace que aún hoy Nakhicheván sea un exclave azerí en el Cáucaso.

Tumba del Profeta Noé en Nakhicheván (Fuente)

مسجد /نخجوان/Kazim Karabekir Pasa Mosque in Azerbaijan near Nakhcivan city

Mezquita Kazim Karebekir Pasa en Nakhicheván (Fuente)

Mezquita en Nakhicheván (Fuente)

Biblioteca de Nakhicheván (Fuente)

Panorámica de la ciudad de Nakhicheván (Fuente)

Mezquita en Nakhicheván (Fuente)

Vista aérea de la ciudad de Nakhicheván (Fuente)

Naxçıvan (Aserbaidschan), Karabglar, Mausoleum Gudi Khatun, Blick vom Minarett

Mausoleo de Gudi Khatun en Nakhicheván (Fuente)

Puente que une a Nakhicheván en Azerbaiyán con Irán (Fuente)

Territorio de Nakhicheván visto desde Turquía en la zona de la frontera (Fuente)

Fontera cerrada entre Armenia y el exclave azerí de Nakhicheván (Fuente)


 

4.  Cabinda, Angola

Área: 7.823 kilómetros cuadrados

Mapa de Angola con la Provincia de Cabinda en el extremo norte separada del resto del territorio nacional por la República Democrática del Congo (Fuente). Para ver el mapa de Cabinda en Google Maps, haga click aquí.

File:Angola - Cabinda.svg

En rojo la Provincia de Cabinda separada del resto del territorio angoleño por la República Democrática del Congo (Fuente)

La presencia de misionarios, comerciantes y exploradores en la zona de la desembocadura del Río Congo data del Siglo XV cuando se establecieron las primeras relaciones con los Reinos de Ngoyo, Loango y Kakongo. Durante los siglos siguientes, las relaciones entre Portugal y Cabinda se limitaron a lo comercial y se basaron en un respeto mutuo por parte de africanos y europeos. Sin embargo, con el inicio de la repartición de África por parte de Europa en la Conferencia de Berlín de 1885, los portugueses, que hasta el momento tenían una presencia limitada en el continente, quisieron asegurarse territorios en África y procedieron a negociar el Tratado de Simulanbuco con los líderes de los 3 reinos locales que, a partir de ese momento, se unirían en el Protectorado de Cabinda que pertenecería a la corona portuguesa. Así, por ejemplo, el artículo 1 del Tratado decía literalmente:

Los príncipes y jefes, y sus sucesores, declaran voluntariamente su reconocimiento de la soberanía portuguesa, poniendo bajo su protectorado a esta nación y a todos los territorios que gobierna.

Y aquí un punto interesante. En principio, Cabinda fue tratada por Portugal como un protectorado mientras que el resto del territorio angoleño era una colonia. Lo anterior significaba que, antes de la expansión del Congo Belga hasta la desembocadura del Río Congo en la Conferencia de Berlín, el límite entre el Protectorado de Cabinda y la Colonia de Angola era justamente el Río Congo. Traducción: 2 territorios portugueses diferentes a lado y lado del río.

Más allá, cuando a principios del Siglo XX Portugal negoció las fronteras de Angola con Gran Bretaña al sur y al oriente y con Bélgica al oriente y al norte, Cabinda nunca hizo parte de las negociaciones y fue tratada como un ente separado… de hecho, la Constitución de Portugal de 1933 establecía la diferencia entre los 2 territorios. No sería sino hasta 1956 cuando Lisboa decidió trasferir la administración de Cabinda a Luanda y así, aunque en la Constitución la establecía como un protectorado separado de Angola, la realidad llevó a que desde ese momento Cabinda fuera considerada como un distrito más de la colonia. Claro, habría que decir que durante los años de dominación portuguesa, en Cabinda se descubrieron unas de las reservas más grandes de petróleo de la zona y el territorio se había convertido en un productor importante de madera y cacao. Y aquí todo empieza a tener sentido: Angola claramente no iba a dejar ir el tan anhelado petróleo.

Para terminar, luego de la caída de Salazar en Portugal, el nuevo gobierno firmó el Tratado de Alvor en el que se reconoció la independencia de Angola el 15 de enero de 1975. El problema radicó en que el Tratado incluyó a Cabinda como parte integral del territorio de Angola y este hecho que fue aprovechado por las fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) – que además se convertiría en el partido de gobierno después de la independencia – para ocupar Cabinda y asegurar el dominio angoleño del territorio. Mientras todo esto ocurría, el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), que había iniciado una lucha contra la ocupación portuguesa desde la década de 1960, se opuso a la anexión del territorio por parte de Angola y declaró la existencia de la República de Cabinda que existiría entre 1975 y 1976. Así, desde la independencia en 1975, Cabinda es reconocida internacionalmente como parte integral de Angola a pesar de que, aún hoy, la oposición en el exclave continúa su lucha por la autodeterminación.

Centro de la ciudad de Cabinda en Angola (Fuente)

Cabinda

Vista aérea de la ciudad de Cabinda en Angola (Fuente)

Playas en Cabinda (Fuente)

Poblado de Tchizo en Cabinda (Fuente)

Estátua do papa J. Paulo ll

Estatua del Papa Juan Pablo II en Cabinda (Fuente)

Hito fronterizo entre Cabinda (Angola) y la República Democrática del Congo (Fuente)

Centro de la ciudad de Cabinda (Fuente)

Canoa abandonada en las playas de Cabinda (Fuente)


 

3.  Kaliningrado, Rusia

Área: 15.100 kilómetros cuadrados

Mapa de Rusia donde escasamente se ve Kaliningrado justo encima de la E de Belarús (Fuente). Para ver el mapa de Kaliningrado en Google Maps, haga click aquí.

File:Kaliningrad in Russia.svg

En rojo el Óblast de Kaliningrado sobre el Mar Báltico y rodeado por Polonia y Lituania (Fuente)

Ubicación del Óblast de Kaliningrado entre Lituania y Polonia (Fuente)

La región que corresponde al Óblast de Kaliningrado comprendió la parte norte de la Prusia Oriental que a su vez fue un exclave alemán entre 1918 y 1945 – y con esto tenemos el dato curioso de que la zona ha sido un exclave de 2 países diferentes durante su historia -.

File:Germanborders.svg

Evolución de las fronteras alemanas entre 1919 y 1945. En el mapa, la región de Kaliningrado aparece de color amarillo (Fuente)

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas llegaron hasta los límites de Prusia Oriental en agosto de 1944 y, posteriormente, en enero de 1945, ocuparon todo el territorio con excepción de la capital Köningsberg – hoy la ciudad de Kaliningrado -. Con la llegada de los soviéticos, muchos ciudadanos alemanes emigraron y, durante los últimos días de la guerra, el gobierno alemán organizó una evacuación masiva por mar de cerca de 2 millones de sus ciudadanos. Así, con el territorio libre de alemanes, Moscú organizó un repoblamiento de la zona con ciudadanos rusos, bielorrusos y ucranianos que son los habitantes del exclave incluso en la actualidad.

Pero la transferencia legal del territorio a Rusia ocurriría mediante el Tratado de Postdam en el que los aliados le cederían el norte de la Prusia Oriental a la Unión Soviética. Así, el Artículo VI referente a la Ciudad de Köningsberg y las áreas adjacentes estableció:

La conferencia examinó una propuesta del gobierno soviético que, dependiendo la resolución final de los asuntos territoriales en el acuerdo de paz, la sección de la frontera occidental de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas adyacente al Mar Báltico debe pasar por el punto ubicado en el litoral oriental de la Bahía de Gdańsk al este, al norte de Braunsberg y Goldap, hasta el punto donde se unen las fronteras de Lituania, la República Polaca y Prusia Oriental.

La Conferencia ha estado de acuerdo con la propuesta del gobierno soviético relativa a la transferencia definitiva de la ciudad de Köningsberg y sus áreas adyacentes a la Unión Soviética como está descrito arriba, sujeta al análisis de expertos de la frontera actual.

El Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro Británico han declarado que ellos apoyarán la propuesta de la Conferencia en el futuro acuerdo de paz.

Así, en 1957 se firmó el acuerdo limítrofe entre la Unión Soviética y Polonia. Ahora, existen algunas teorías que afirman que Moscú planeaba incluir la zona de Kaliningrado dentro de la República Socialista Soviética de Lituania tan pronto terminara la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, debido a la devastación y a la gran cantidad de población rusa que habitaba la región, Antanas Sniečkus – líder lituano de la época – se negó a anexar el territorio a su país para no tener que reconstruirlo y para evitar que su país tuviera más rusos que lituanos.

En conclusión, desde 1946, la región fue transferida a la República Socialista Soviética Rusa como el Óblast de Kalningrado y quedó constituido como un exclave entre Polonia y Lituania. Claro, en la época Lituania hacía parte de la Unión Soviética y por lo tanto no era un problema en términos de tránsito entre Rusia y Kaliningrado. El problema surgió después de la desintegración de la Unión Soviética y la independencia de las Repúblicas Bálticas cuando Kaliningrado quedó separado de Rusia ya no por repúblicas soviéticas sino por Estados Independientes. Con lo anterior y con el posterior ingreso de Lituania a la Unión Europea, la comunicación entre Kaliningrado y Rusia se ha complicado aún más por los estrictos controles fronterizos tanto en Lituania como en Polonia (Aquí una entrada en el blog del lado sobre la triple frontera entre Rusia, Polonia y Lituania escrita por nuestro queridísimo Sherlock).

Centro de la ciudad de Kaliningrado (Fuente)

Catedral de Kaliningrado (Fuente)

Puerta de Fridrihsburgsky en Kaliningrado (Fuente)

Centro de la ciudad de Kaliningrado (Fuente)

Centro de la ciudad de Kaliningrado (Fuente)

Plaza Principal de Kaliningrado (Fuente)

Villa de los pescadores en Kaliningrado (Fuente)

Centro de Kaliningrado (Fuente)

La puerta del Rey en Kaliningrado (Fuente)

Señal en la frontera entre Polonia y Kaliningrado (Rusia). Dice algo así como “No siga. Guardia de fronteras al frente. Sólo tráfico local”… pero claro, mi polaco es inexistente así que Google se pudo haber equivocado (Fuente)

Hitos fronterizos en la frontera entre Kaliningrado (Rusia) y Polonia (Fuente)

Señal que diría algo así como “si pasas, te disparamos entre las 2 cejas” en la frontera entre Kaliningrado y Polonia (Fuente)

Y más fronteras cerradas entre Polonia y Kaliningrado (Fuente)

Y para terminar, una foto de un paso fronterizo cerrado entre Lituania y Kaliningrado (Rusia) (Fuente)


 

2.  Guayana Francesa, Francia

Área: 83.534 kilómetros cuadrados

Territorios de la República Francesa alrededor del mundo. La Guayana Francesa se encuentra en azul en la costa nororiental de América del Sur entre Brasil y Suriname (Fuente). Para ver el mapa de la Guayana Francesa en Google Maps, haga click aquí.

Mapa de la Guayana Francesa (Fuente)

Uno creería que no pero la historia de la Guayana Francesa es interminable. El primer contacto de Europa con la zona ocurrió en 1498 cuando Cristóbal Colón llegó a las costas de lo que sería la Guayana Francesa en su tercer viaje y la bautizó la “Tierra de los Parias” – y si alguno encuentra la razón de ese nombre, por favor me la deja al final en los comentarios porque yo no encontré nada -. Luego, en 1608, el Gran Duque de Toscana intentó organizar una expedición para establecer una colonia en la región pero su muerte acabó con las aspiraciones de Italia en América del Sur.

Entre 162 y 1677, franceses, británicos, portugueses y holandeses intentaron tomar control del territorio pero las agresiones entre ellos y los ataques de los pobladores nativos hicieron que todos salieran corriendo. No fue sino hasta el 31 de julio de 1667 cuando se firmó el Tratado de Breda entre Gran Bretaña y Francia que se acordó no sólo la posesión francesa del territorio que hoy es la Guayana Francesa sino también el intercambio entre Gran Bretaña y Holanda de los Nuevos Países Bajos – es decir, Nueva York y Nueva Jersey en EEUU – por el territorio actual de Suriname… Datos curiosos de los que se entera uno en la vida.

Extrañamente, después de la derrota francesa en manos de Gran Bretaña durante la Guerra de los Siete Años que terminaría con el Tratado de París de 1763 mediante el cual Francia perdería la mayoría de sus colonias en América, el territorio de la Guayana Francesa continuó en manos francesas y continuaría hasta hoy con algunas pequeñas incursiones de fuerzas navales holandesas y portuguesas. 

Lo curioso del asunto es que entre 1763 y 1853, el territorio de la Guyana Francesa fue utilizado únicamente como una colonia penal donde enviaban a los presos que Francia no quería tener cerca. Además, los nativos que eran altamente hostiles frente a la colonización francesa y las enfermedades tropicales se encargaron de matar a cerca del 80% de las personas que llegaban desde Europa. Y claro, cuando los presos que sobrevivían cumplían las condenas, salían a las calles de Cayena a tratar de ganarse la vida y como no había muchas oportunidades laborales, terminaban delinquiendo y asesinando por dinero en la colonia. Mejor dicho, ese lugar era el mismísimo infierno.

La situación mejoraría considerablemente a partir de 1853 cuando se descubrieron grandes yacimientos de oro que trajeron consigo más colonos franceses y, con ellos, se mejoró no sólo la infraestructura sino también las condiciones de vida en la colonia. Para 1946, el gobierno en París decidió transofrmar a la Guayana Francesa en parte integral del territorio francés y la convirtió en un Departamento de Ultramar. Posteriormente, en 1964, la Guayana se convertiría en la sede del programa espacial francés luego de que la independencia de Argelia obligara al cierre de las instalaciones espaciales en ese país.

Al día de hoy, la Guayana Francesa nunca ha sido independiente y, extrañamente, tampoco ha querido serlo. Por el contrario, aún continúa siendo el departamento más grande de Francia y uno de los territorios ultraperiféricos de la Unión Europea.

Centro de la ciudad de Cayena (Fuente)

En las calles de Cayena (Fuente)

Cayenne city by plane

Vista aérea de la ciudad de Cayena (Fuente)

Cayenne

Centro de Cayena (Fuente)

Consejo Regional de la Guayana Francesa (Fuente)

Puente entre la Guayana Francesa y Brasil (Fuente)

Mairie de Saint-Georges-de-l'Oyapock - Fin de l'Europe

Alcaldía de Saint Georges de l’Oyapock en la frontera con Brasil (dicen que es el fin de Europa) (Fuente)

Vía hacia el puente internacional entre Brasil y la Guayana Francesa (Fuente)


 

1.  Alaska, Estados Unidos

Área: 1’717.854 kilómetros cuadrados

File:USA orthographic.svg

Mapa de los 48 estados contiguos de Estados Unidos más Hawaii en medio del Océano Pacífico y Alaska en el extremo noroccidental de Canadá (Fuente). Para ver el mapa de Alaska en Google Maps, haga click aquí.

Mapa del Estado de Alaska, Estados Unidos (Fuente)

Y terminamos con una historia que probablemente muchos de ustedes ya conozcan: la compra de Alaska por parte de Estados Unidos a Rusia en 1867… Pero por si no la conocen, aquí se las resumo: Corría el año de 1859 y Rusia estaba en la quiebra más absoluta principalmente como consecuencia de la derrota en la Guerra de Crimea (1853-1856) y los intereses que tuvo que pagar a la familia austríaca de los Rotschilds por el préstamo de los 15 millones de libras esterlinas que necesitó para poder llevar a cabo la Reforma Emancipadora que estaba planeada para 1861. Como consecuencia, la debilitada Rusia se vio en incapacidad de controlar lo que en esa época se conocía como la “Rusia Americana” – hoy Alaska – y temía que el territorio fuera invadido por su principal enemigo: Gran Bretaña. Si a lo anterior le sumamos el descubrimiento del oro en Columbia Británica – hoy Canadá – al sur de la Rusia Americana que implicó un incremento poblacional drástico y la creación de una colonia británica en el territorio continental americano, Rusia tenía aún más razones para preocuparse.

Así, para evitar perder el territorio sin compensación alguna y, además, para sanear las cuentas del imperio ruso, el Emperador Alejandro II decidió que la mejor opción era vender el territorio. Sus representantes se acercaron primero a Gran Bretaña en 1859 pero Londres no tuvo la más mínima intención de pagar una sola libra por la Rusia Americana. Posteriormente se lo ofrecieron a un Estados Unidos sumido en la guerra civil que poca atención les prestó. Sin embargo, luego del fin de guerra civil, Rusia volvió a insistir en la venta del territorio a Estados Unidos que, esta vez, sí decidió entrar en negociaciones y así, el 30 de marzo de 1867 a las 4 am se llegó al acuerdo de venta de la Rusia Americana a Estados Unidos por un valor de 7.2 millones de dólares, es decir, 4.74 dólares por kilómetro cuadrado… ¡el mejor negocio de la historia!

Con eso, Rusia se “quitó el problemita” de andar cuidando a Alaska y Estados Unidos tuvo un crecimiento nada despreciable de 1’717.854 kilómetros cuadrados, es decir, un poco menos que el área de Libia y un poco más que la de Irán. Para terminar, la ceremonia de transferencia se llevó a cabo en la localidad de Sitka el 18 de octubre de 1867 cuando se bajó la bandera rusa y se izó la bandera de Estados Unidos. Para que lean un poquito más, les dejo un escrito en inglés de T. Ahllund, un herrero que trabajaba en Sitka en el momento de la transferencia:

We had not spent many weeks at Sitka when two large steam ships arrived there, bringing things that belonged to the American crown, and a few days later the new governor also arrived in a ship together with his soldiers. The wooden two-story mansion of the Russian governor stood on a high hill, and in front of it in the yard at the end of a tall spar flew the Russian flag with the double-headed eagle in the middle of it. Of course, this flag now had to give way to the flag of the United States, which is full of stripes and stars. On a predetermined day in the afternoon a group of soldiers came from the American ships, led by one who carried the flag. Marching solemnly, but without accompaniment, they came to the governor’s mansion, where the Russian troops were already lined up and waiting for the Americans. Now they started to pull the [Russian double-headed] eagle down, but — whatever had gone into its head — it only came down a little bit, and then entangled its claws around the spar so that it could not be pulled down any further. A Russian soldier was therefore ordered to climb up the spar and disentangle it, but it seems that the eagle cast a spell on his hands, too — for he was not able to arrive at where the flag was, but instead slipped down without it. The next one to try was not able to do any better; only the third soldier was able to bring the unwilling eagle down to the ground. While the flag was brought down, music was played and cannons were fired off from the shore; and then while the other flag was hoisted the Americans fired off their cannons from the ships equally many times. After that American soldiers replaced the Russian ones at the gates of the fence surrounding the Kolosh village (Fuente).

Para terminar, algunos datos curiosos:

  • Alaska sólo fue admitida como el Estado número 49 de los Estados Unidos el 3 de enero de 1959.
  • A pesar de que la fecha de transferencia de Alaska de Rusia a Estados Unidos fue el 18 de octubre de 1867, en Rusia la transferencia ocurrió el 7 de octubre de 1867. ¿Por qué? Resulta que en esa época, Rusia usaba el calendario juliano en lugar del calendario gregoriano que hacía que Rusia estuviera 12 días antes que Estados Unidos. Pero además de la diferencia de calendarios, San Petersburgo, la capital de Rusia se encontraba 12 horas adelante de Alaska haciendo que el el 7 de octubre ya hubiera empezado allá. En consecuencia, 12 días menos por la diferencia de calendarios y luego uno más por la diferencia de horario entre San Petersburgo y Alaska hacen que la transferencia, para Rusia, ocurriera el 7 de octubre de 1867.
  • Con la compra de Alaska, Estados Unidos tuvo no sólo su primer territorio no contiguo de la historia sino además el territorio nacional no contiguo más grande del mundo.
Vue of Anchorage

Vista aérea de Anchorage, Alaska (Fuente)

Panorámica de Anchorage, Alaska (Fuente)

Centro de Anchorage, Alaska (Fuente)

Tracy Arm en Alaska (Fuente)

Panorámica de Juneau, capital de Alaska (Fuente)

Centro de Juneau, Alaska (Fuente)

Panorámica de Juneau, Alaska (Fuente)

Juneau desde la montaña (Fuente)

Paisajes rurales en el norte de Alaska (Fuente)

Valle del Río Sagavanirktok en Alaska (Fuente)

Y después de días y días buscando información y fotos para esta entrada, hasta aquí llegamos por hoy.  Espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si le gustó la entrada, péguele una meneadita aquí  🙂

99 pensamientos en “Los 9 territorios nacionales no contiguos más grandes del mundo

  1. ¿Sí es beneficioso tener territorio tan lejos?

    Me gusta

  2. […] Los 9 territorios nacionales no contiguos más grandes del mundo   […]

    Me gusta

  3. oscar jimenez (@omjimenezu) dice:

    Que buena entrada, varios datos ñoños que no sabia.

    Me gusta

  4. […] Los 9 territorios nacionales no contiguos más grandes del mundo | Blog de Banderas […]

    Me gusta

  5. Raúl dice:

    Se me ocurren unos cuantos lugares más que añadir a la lista: Irlanda del norte, La parte de Borneo que pertenece a Malasia (ambos territorios no contiguos son partes de islas, no islas, como el caso de Timor oriental y el de Brunei), La parte Europea de Turquía, donde se asienta Estambul, o las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, enclavadas en el norte de Marruecos. Ahí lo dejo.

    Me gusta

    • Irlanda del Norte alcancé al incluirlo pero después lo saqué porque si bien sí tiene fronteras, no está separada de Gran Bretaña por otro país. No sé si la razón convenza pero esa fue. Lo mismo ocurriría con Sarawak (territorio malasio en Borneo) y con la parte europea de Turquía. No están separadas del resto del territorio por otro país. Finalmente Ceuta y Melilla son demasiado pequeñas para caber en el conteo. Saludos Raúl.

      Me gusta

      • jocho dice:

        Pero Guyana Francesa y Francia continental tampoco están separadas por otro país, sino por un océano, lo que en la práctica haría a la parte europea de Turquía considerable en el ránking (lo de Irlanda del Norte podría igual quedar fuera por estar en una isla).

        Excelente post, habían algunos territorios que no conocía. Amo este blog.

        Me gusta

        • Lo sé Jocho… de hecho en alguno de los comentarios discutíamos eso. Tienes razón, la Guayana Francesa no aplica, pero como ya la hice, la voy a dejar en el conteo para no perder la información 🙂 jajajajaja Saludos.

          Me gusta

      • el toro sentado dice:

        Acabo de revisar los comentarios más abajo… y se me ocurre otro territorio que podría ser considerable: ¡¡¡la Antártida Chilena!!!

        Me gusta

        • La Antártida Chilena tiene un problema. Los chilenos dicen que es de Chile pero el Tratado Antártico dice que no. Y si fuera así, tendría que hacer también las porciones neozelandesa, australiana, argentina, británica, francesa y noruega. Saludos.

          Me gusta

        • Gabriel dice:

          La Antártida por suerte no es de nadie !! cada país, según tengo entendido puede establecer su base, es lugar destinado para la ciencia. Lamentablemente los mapas de Argentina en mi caso, incluyen a ese “triángulo” de la Antártida como si fuera parte del país pero no lo es. Seguro que en Chile pasa lo mismo.
          Sludos

          Me gusta

        • Gabriel, para poder establecer bases de investigación, el país tiene que firmar y ratificar el Tratado Antártico, sino no pueden. Y justamente ese es el tratado que dice que la Antártida no es de nadie.

          Me gusta

  6. jose dice:

    Te faltó España: Ceuta, Melilla (no tengo en cuentas los dos archipielagos: Canarias y Baleares).

    Me gusta

  7. me ha gustado.muy bueno y bonitas las fotos .

    Me gusta

  8. geoinfinita dice:

    Y yo me quedo con la duda… ¿Cuál es el décimo? jeje. Muy buen artículo amigo!

    Me gusta

    • Te voy a contar algo pero no le vayas a decir a nadie porque me regañan. La que quité fue la número 4 que era Irlanda del Norte. Pensé en agregarla pero como técnicamente no está separada de Gran Bretaña por otro país, tocó quitarla. Sino me hubiera tocado incluir Sarawak (en Malasia) y la parte europea de Turquía 🙂

      Gracias por tus comentarios. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

    • metodyko dice:

      Llivia, territorio egpañol en Francia.

      Me gusta

      • Jesus Gibraltar dice:

        Es verdad, con mar de por medio no vale, si no Francia y Reino Unido se llevarian la palma, poner Angola con Cabinda por Guayana, para completar las dos que faltan me vienen India y Bangladesh con su frontera loca, cuando le dije a un amigo mio indio que eso no es normal, casi no lo creia, pensaba que entre España y Portugal era igual, si alguien quiere mas hay pequeños territorios entre países europeos (Italia, suiza, alemania, belgica..) tambien hay algun pequeño territorio entre EE.UU. Y Canadá que para llegar al otro hay que pasar por este como Point Roberts. Un saludo! Excelente articulo y blog

        Me gusta

        • Y hay muchos más en Asia Central y Medio Oriente mi estimado Jesús. Este mundo está lleno de disfuncionalidades geográficas y, por eso, en este blog y en el del lado somos absolutamente felices. Saludos y me alegra que te haya gustado el blog 🙂

          Me gusta

  9. Javier dice:

    La Tierra de fuego argentina estaría ahí ahí para ser incluida. Técnicamente como es parte de una isla a lo mejor se queda fuera de tus criterios. Pero si contamos aguas territoriales para mi claramente Chile se mete por medio.

    Me gusta

    • Tienes razón Javier, pero no está separada por una frontera terrestre con otro país. Por eso no la incluí. Gracias por tu comentario. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

      • anuro croador dice:

        Siempre me demoro mas de una semana en leerme cada entrada del blog de banderas, pero me adelantare mientras leo diciendo que me acorde de la Tierra del Fuego, pero no califica por las razones que dio el Sr. Mapache, sin embargo y aunque reconozco que mi pais tiene la culpa, la conectividad vial es bien deficiente en el lado chileno, aunque la verdad es que a Chile no le importa mucho, a Argentina si, porque son sus ciudades las que quedan con mala conectividad, el camino es de tierra en lado chileno, para ir de Rio Gallegos, en Arg., hasta Tierra del Fuego Arg. Pasando por Chile por obligacion, aunque puedo decir que vi con mis propios ojos, que Chile ahora ultimo esta haciendo obras viales para mejorar el acceso a los argentinos en territorio chileno, pavimentando la ruta en Tierra del Fuego chilena, consignar tambien que en ese lugar, se realiza el rally anual de la amistad chileno-argentino entre Porvenir en Ch. Y Rio Grande en Arg.

        Me gusta

  10. Alvaro dice:

    Viendo la cantidad de fotos que has usado no sé si usarás un plugin de WordPress llamado “Compfight”, si no te lo recomiendo porque creo que te puede ser muy útil. Lo que este plugin hace es crearte una nueva pestaña en el menú de insertar imágenes para poder buscar en insertar fotos desde flickr (con la acreditación del autor y todo). Es realmente cómodo. Saludos!

    Me gusta

  11. Maximiliano dice:

    Muy interesante tu post ! no conocía este blog de ahora en adelante pasare por aquí muy seguido Saludos desde Venezuela

    Me gusta

  12. Guillem dice:

    Hay un territorio no contiguo (no insular) en España. El pueblo de Llivia esta dentro de territorio francés

    Me gusta

  13. Daniel dice:

    Nuevamente, he de darte las felicitaciones por tu blog. Enhorabuena. Saludos.

    Me gusta

  14. patiskers dice:

    supongo que será por ser isla pero esperaba ver como primero a groenlandia/dinamarca

    Me gusta

  15. Grunt dice:

    Iba leyendo el articulo y todo el rato pensando se ha dejado Alaska!!

    Me gusta

  16. Camilo Penzol dice:

    Respecto a la tierra de los Parias, por esa zona se encuentra el golfo de Paria y la península también de Paria. Quizá en aquella época la habitaba indígenas que también recibían ese nombre (bien se llamaban a sí mismos parias, bien los españoles les pusieron ese nombre)

    Me gusta

  17. Manuel dice:

    …llevaba desde que empecé a leer el artículo creyendo que Groenlandia sería la primera. Gran artículo como siempre.

    Me gusta

  18. Golias dice:

    Hace ya más de cuarenta años, aquí habría tenido cabida el Pakistan Oriental. Y un poco antes (siempre que siguiésemos el criterio de Guayana), las llamadas provincias norteafricanas de Francia. De hecho, el artículo 6, parte primera, del tratado del Atlántico Norte sigue diciendo:

    “For the purpose of Article 5, an armed attack on one or more of the Parties is deemed to include an armed attack:
    on the territory of any of the Parties in Europe or North America, on the Algerian Departments of France [2], on the territory of or on the Islands under the jurisdiction of any of the Parties in the North Atlantic area north of the Tropic of Cancer;” La aclaración territorial es importante, pues se puso para evitar tener que declarar la guerra a la India cuando Portugal perdió los territorios de Diu, Daman y Goa, según tengo entendido.

    Otros casos que tampoco han llegado a nuestros días son los de los territorios de la antigua República Árabe Unida.

    Por otra parte, la nunca promulgada Constitución Federal de la 1ª República Española decía:

    Art. 1º. Componen la Nación española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.

    Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales.

    Art. 2º. Las islas Filipinas, de Fernando Poo, Annobón, Corisco, y los establecimientos de África, componen territorios que, a medida de sus progresos, se elevarán a Estados por los poderes públicos.

    Por desgracia, la rebelión cantonal, en la que se nos proclamó independiente medio país (Cartagena con especial éxito, pues tenía ejército y armada propias) acabó con los sueños de nuestra primera República Federal. Una pena; se hubiese podido ahorrar mucha sangre española y, en particular, cubana, rifeña y filipina.

    Un abrazo. Sigue así.

    Me gusta

    • Golias, es usted un genio. Interesantísimos datos, sobre todo la inclusión de Argelia en la Otán y Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la constitución española. No tenía conocimiento de esos documentos. Muchísimas gracias por tu aporte. Saludos desde Bogotá 🙂

      Me gusta

    • J. S. dice:

      No es curioso como las ciudades llamadas Cartagena a lo largo de la historia han sido de lo mas “problemáticas”, por decirlo de algún modo ? me refiero a esto:

      Cartago, la madre de todas las Cartagenas, se proclamó independiente de los fenicios y formó su propio imperio, que fue por mucho el rival mas duro de los romanos

      Cartagena, la ciudad española, colonia de los cartagineses en Hispania y que en varias ocasiones trató de hacerse con su propio estado independiente (particularmente el siglo XIX)

      Cartagena de Indias, su homónima del Nuevo Mundo, que fue la primera en declararse independiente de España en el territorio colombiano, y que fue también una piedra en el zapato para los ingleses con la derrota que sufrieron en la Guerra de la oreja de Jenkins

      Me gusta

  19. Dariopat dice:

    Excelente como siempre, señor Mapache.
    Mi aporte futbolero y como coterráneo del querido amigo Coke Deportes, le cuento que hace a principios del 2010 la selección de fútbol de Togo viajaba en bus hacia Angola para jugar un partido por la Copa de África. Iban cruzando la frontera de Cabinda y sufrieron un ataque armado en la carretera, al parecer por parte de un Frente Libertador de Cabinda, muriendo el conductor del bus y dos miembros del staff técnico de dicha selección, y otros resultaron heridos, entre ellos el arquero Kodjovi Obilalé que quedó parapléjico. Dentro de los pasajeros del bus iba Emmanuel Adebayor, máxima estrella de la historia del fútbol de Togo, ex Real Madrid, Arsenal y Manchester City, actualmente en el Tottenham. Saludos desde Chile!

    Me gusta

    • Hola Darío… ¡Claro que me acuerdo! Yo estaba en Sudáfrica en ese momento y fue el GRAN ESCÁNDALO en el continente. Si no estoy mal, Togo canceló su participación en la copa africana por ese incidente, ¿no?

      Gracias por tu aporte. Un abrazo desde Bogotá 🙂

      Me gusta

      • Gabriel dice:

        y lo mas ridículo de todo es que después de todo eso la Selección de Togo fue penalizada!!!

        Me gusta

        • Tiene usted toda la razón y yo no sabía lo de la sanción. Mire lo que dice la güiki:

          Following the bus ambush attack, the Fédération Togolaise de Football stated that they would withdraw from the 2010 Africa Cup of Nations; despite claims that the team had since reversed the decision and would compete “to show our national colours, our values and that we are men” (as announced by Thomas Dossevi),[6] the government later ordered that the team return home.[7]
          Following the team’s withdrawal, The Confederation of African Football (CAF) banned Togo from participating in the next two editions of the Cup of Nations and fined them $50,000 because of the “decision taken by the political authorities”.[8][9][10] The CAF executive Committee considered that the Togolese team was in “forfeit notified less than twenty days before the start or during the final competition” (Art. 78 of the Regulations for the Africa Cup of Nations),[8][11] rather than having withdrawn (Art. 80), and refused to consider the circumstances as force majeure (Art. 87). Togo’s government immediately said they would sue as CAF “have no consideration for the lives of other human beings” and this is further “insulting to the family of those who lost their lives and those traumatized because of the attack”.[9] FIFA has yet to comment on the issue.[9] Togo footballer Thomas Dossevi said “We are a group of footballers who came under fire and now we can’t play football any more. They are crushing us”.[9] Togolese captain Emmanuel Adebayor described the decision as “outrageous” and said that CAF President Issa Hayatou had “completely betrayed” the Togo squad.[12]

          Me gusta

  20. fosterkane dice:

    Simplemente bravo! Me fascinan las curiosidades geopolíticas y tu condensaste la mayor cantidad de ellas en un solo artículo, felicidades desde México.

    Me gusta

  21. Fede dice:

    Emiratos arabes unidos tiene un enclave dentro de otro enclave????
    que loco

    Me gusta

  22. Fede dice:

    El ¿Frente de Liberación del Enclave de Cabinda era marxista como el MPLA?

    Me gusta

    • Don Fede, es algo que nunca me había preguntado. Le pregunté a la Wiki y me dijo esto: In the 1980s FLEC received help from the National Union for the Total Independence of Angola (UNITA), which opposed the MPLA-controlled government of Angola, and from South Africa. In 1988, the Communist Committee of Cabinda (CCC, Comité Comunista de Cabinda) left the FLEC, led by Kaya Mohamed Yay.

      Quiere decir que no, si los apoyaba la UNITA y además se separaron del Partido Comunista, eran pro-occidentales. Supongo que tenía que ver con la oposición al MPLA que sí era marxista y que había invadido Cabinda durante la guerra de independencia.

      Saludos.

      Me gusta

  23. Fede dice:

    Una cosa, hubo muchos movimientos por la independencia de la Guyana Francesa, pero fueron derrotados.
    Su auje si no me equivoco fue entre los 60, 70 y 80.
    Hoy en dia ese espiritu independentista se a reducido y mucho.

    Me gusta

  24. Leonardo. dice:

    Hola Mapache, leyendo tu artículo me acuerdo de mi país, Si bien en Chile el territorio es continuo, no es posible recorrer el país completo por tierra: para llegar a la región de Magallanes (la más austral) no hay caminos (sólo bosques, glaciares, montañas, etc. en resumen, lugares en donde no hay por dónde poner una carretera), por lo que hay que pasar por Argentina. y curiosamente, si los argentinos quieren ir a tierra del Fuego (Ushuaia) por tierra, deben pasar por Chile y luego tomar un ferry para poder llegar a Tierra del Fuego, así que la conectividad terrestre de ambos países depende uno del otro, cosas de la geografía.

    Me gusta

    • Hola Leonardo… Sí, eso me comentaba Anuro el otro día. Es una de esas zonas que muero por conocer y que aún no he podido visitar. Ya llegará el momento. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

    • J. S. dice:

      No te preocupes amigo, aquí en Colombia tampoco tenemos acceso directo a todo nuestro territorio nacional, para ir a Leticia, la ciudad mas importante de la amazonía colombiana, toca ir por avión, y si no se puede así también se puede ir hasta la ciudad de Mocoa, navegar todo el río Putumayo, pasar a Brasil y de allí retroceder por el río Amazonas hasta llegar a la ciudad; o en casos mas extremos, pasar al territorio del Ecuador, recorrer el río Napo, pasar a territorio del Perú y de allí al río Amazonas hasta llegar a la ciudad

      Me gusta

  25. hjulian dice:

    Como siempre, interesante en extremo!!

    No faltaría incluir los enclaves de India en Bangladesh, y los de Bangladesh en India, y los de India en Bangladesh dentro de la India… etc. Entre todos alcanzan para estar en el #10 (ya que no está Irlanda del norte). Tienen todas las caracteristicas y ademas nos encantan estas aberraciones geograficas.

    Un saludo desde Medellín

    Me gusta

  26. LLegue tarde a los comentarios, Super ocupado ultima mente. Amigo Mapache que no te quedes nunca sin inspiracion.

    Me gusta

  27. Como siempre, excelente entrada, sabia de muchos de ellos…
    ahora cuales seran los mas pequenos…???
    Creo q entrarian Llivia, Ceuta, Melilla…
    ahh, y creo que tambien estaria el kilometro cuadrado de territorio ecuatoriano en Peru, que se nos dio en soberania luego de firmar el acuerdo de paz entre los dos paises, en donde se reafirmo la validez del protocolo de Rio de Janeiro con sus limites, y resulta que el destacamento militar ecuatoriano de Tiwintza quedaba en territorio peruano…

    Me gusta

  28. En el presunto Estado Palestino (Reconocido por la ONU) compuesto por Franja de Gaza y Cisjordania, Gaza (Hamas), juntos, pero no revueltos con la Autoridad Nacional Palestina ANP (OLP), técnicamente estaría separada por el Estado de Israel. Aunque el territorio en Cisjordania realmente controlado por la ANP daría para otra entrada en el Blog.
    PD: Una vez más, una entrada excepcional. Y cada vez es más difícil sorprendernos. Gracias mil Sr. Mapache

    Me gusta

  29. Salim dice:

    Hola, antes que nada quiero felicitarte por to blog, en lo personal AMO las banderas y este blog me ha caído como anillo al dedo.
    Y bueno, respecto a lo de paria, he visto que ya dieron una explicación allá arriba, se dice que el nombre se los atribuyeron los españoles, ¿no será porque Colón al creer que había llegado a la India le pusiera ese nombre por la casta hindú?
    Claro que es sólo especulación 🙂

    Me gusta

  30. Jorge Rodríguez dice:

    Me encanta leer su blog señor, como ud mismo lo dice es sorprendente las cosas de las que uno se entera, felicidades por esta entrada tan buena. A veces me pregunto si esa tendencia a la diarrea mental no le viene inspirada por tomar, como decimos en mi país, café “con piquete” (café con vino básicamente) o si viene impresa en su ADN… Mentiras; de nuevo felicidades y siga así (por favor). Pd no olvide a sus lectores como lo hacen otros señores (cof cof blog de fronteras)
    Saludos desde México.

    Me gusta

  31. Marcela dice:

    No, no, no! El mejor negocio inmobiliario de la historia lo hicieron los Kirchner en Santa Cruz!! Jajaja! En serio, excelente post!!

    Me gusta

  32. Freddy dice:

    te faltó holanda ( sint maarten )

    Me gusta

  33. […] Los 9 territorios nacionales no contiguos más grandes del mundo […]

    Me gusta

  34. Jhen Mohran dice:

    Buenísima entrada, la disfruté desde Oecussi hasta Alaska. Creo que hay un pequeño error al principio del segundo párrafo de Guayana Francesa (“Entre 162 y 1677”). Felicidades por este grandioso blog y el increíble trabajo que haces, es de mis favoritos y siempre aprendo con mucho gusto.

    Me gusta

  35. Sherlock dice:

    Querido Mapache: si quiere, puede usted incluir como enlace la entrada que alguien llamado Sherlock escribió para el blog vecino, en el que hace una magnífica descripción del tripunto entre Lituania, Polonia y Kaliningrado.
    Qué grande es este tal Sherlock.
    Quizá debería usted quedar con él algún día en Andorra.

    Me gusta

  36. […] (Aruba, Bonaire, Curaçao, Malvinas/Falklands y Georgias y Sándwich del Sur), y uno continental (Guayana Francesa, Departamento de Ultramar Francés). Ahora bien: si en la práctica, Brasil, el coloso de nuestro […]

    Me gusta

  37. El segundo puesto debería ocuparlo el Sahara Español, con 266.000 quilómetros cuadrados.. Este territorio es oficialmente una provincia española, ya que así lo reconoce la ONU y toda la comunidad internacional, mientras que su posesión por parte de Marruecos no la reconoce ningún país. En rigor, se trata de una ocupación de facto a la par que un abandono por parte de España de sus obligaciones. Pero esto no cambia su titularidad de iure.

    Ehorabuena por la bitácora, que sigo con regularidad, y un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.091 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,235,741 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en Hanói, Vietnam / Lake in Hanoi, Vietnam 🇻🇳 #Hanói #hanoi #vietnam #bridge #puente #lago #lake Ho Chi Minh, Vietnam 🇻🇳 #Vietnam #hochiminh #hochiminhcity #saigon #sàigòn Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia Monumento a la Independencia en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Independence Monument in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia #independence #independencia #monumento #monument Palacio Real en Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 / Royal Palace in Phnom Penh, Cambodia 🇰🇭 #phnompenh #nompen #cambodia #camboya #royalpalace #palacioreal Cae la noche sobre Phnom Penh, Camboya 🇰🇭 #phnompenh #nompen #camboya #cambodia

Países

A %d blogueros les gusta esto: