Teherán, Irán: Una joya desconocida en Occidente

141

28 de enero de 2014 por Blog de Banderas

Se acercaban los meses finales de 2013 y a mí se me había metido en la cabeza que quería ir a Asia Central. Moría por ver con mis propios ojos la materialización de la megalomanía de Saparmurat Niyazov con sus estatuas en Ashgabat, Turkmenistán, las grandes construcciones de la ruta de la seda en Samarkanda en Uzbekistán y las plataformas petroleras construidas por el gobierno de Azerbaiyán en las costas del Mar Caspio cerca de Bakú. Era un viaje con el que había soñado por años y finalmente se iba a hacer realidad… Pero claro, como todo siempre es susceptible de colapsar, yo quería ir pero claramente los gobiernos de los países de Asia Central no querían que yo fuera. Los precios eran exorbitantes, las visas se tornaron imposibles de conseguir desde Colombia y finalmente el universo confabuló en mi contra y me mató las esperanzas. No habría Asia Central para mí.

Y entonces vino la segunda tarea… ¿a dónde ir? Me puse a mirar el mapa una tarde y me di cuenta que si los países del oriente del Mar Caspio eran inaccesibles por ahora, los del occidente no lo eran tanto. Georgia no me pedía visa, Armenia me la daba por Internet, Nagorno-Karabakh me la daba a la entrada – y luego hablaremos de esos 3 en este Blog – e Irán, el tan temido y odiado por Occidente Irán, tenía embajada en Bogotá así que el trámite no debería ser difícil… Y efectivamente no lo fue. Llené el formulario, me tomé las 2 fotos, pagué los 40 Euros y llevé todo a la única embajada del mundo donde me han recibido con un sofá cómodo y una iraní encantadora que no sólo me ofreció té y galletas sino que se sentó a contarme sobre su país durante más de una hora. Mi relación con Irán había empezado bastante bien… Ahora sólo había que esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán aprobara mi visa.

Una semana y media después recibí la llamada de la embajada informándome que la visa había sido aprobada y que podía pasar a recogerla. Volví a la embajada, nuevamente me recibieron con té y galletas, me pusieron la visa en el pasaporte, me entregaron unas postales de Irán y unas guías de viaje y me fui. Fue sin duda el servicio más cálido y agradable que he recibido en todas las embajadas que he visitado en mi vida… y lo más extraño, esa embajada era la de Irán, un país que es presentado como el mismísimo demonio por Occidente.

Pero seamos honestos. Que me hayan atendido bien en la embajada no significaba que me fueran a tratar bien en Irán, ¿no creen? Durante los días siguientes me empezó a invadir un sentimiento que era una suma de algo de miedo y un profundo respeto hacia este país del que tan mal hablan en los medios de comunicación. Me preocupaban las costumbres desconocidas, el “Gran Hermano” de la revolución islámica que estaría presente en todo momento y en todas partes revisando mi comportamiento, la forma como interactuaría con los iraníes… Mejor dicho, después de haber visitado 64 países del mundo, aquí estaba yo preocupado por lo que iba a pasar y completamente incómodo con la situación. Irán era diferente… era desconocido y eso me generaba un respeto tan grande que no podía menos que moverme con cautela… con mucha cautela.

Y llegó el momento. Abordo un vuelo de Lufthansa en Bogotá, escala en Frankfurt de 2 horas y luego casi 6 horas a Teherán – y en primera clase luego de que una máquina me entregara un papelito maravilloso que decía upgrade… fui absolutamente feliz -. Aterrizamos en Teherán y por el altavoz del avión una de las azafatas dice: We would like to remind you that according to the law of the Islamic Republic of Iran, all women must wear head scarfs at all times. Therefore, all women on this flight are requested to cover their heads now. No quedaba duda, estábamos en Irán. Descendimos del avión y pasamos a inmigración… iraníes por un lado, extranjeros por el otro. Para felicidad mía, el 99.5% de las personas que iban en el vuelo eran iraníes y en la fila de extranjeros únicamente estábamos 4 personas.  El oficial de inmigración que tenía cara de “voy a matar a todo el mundo en este mismo instante, minuto y segundo” me pide el pasaporte, revisa sus datos en el computador, me mira, sonríe – sí, sonríe -, me sella el pasaporte, se para de su silla y me dice Welcome to Iran, I hope you have a wonderful time in our country mientras me devolvía mi pasaporte. Y claro, yo quedé desubicado…  primero porque no esperaba esa frase del señor con cara de psicópata que me había pedido el pasaporte y, segundo, porque no es muy usual que a alguien con un pasaporte que dice “República de Colombia” lo reciban de esa manera. Irán se estaba comportando bien… muy bien.

Bajamos a aduanas y, con excepción de los letreros gigantes que informaban que ingresar bebidas alcohólicas o drogas a Irán podría derivar en penas que iban desde algunas décadas en la cárcel hasta la pena de muerte, todo fue como cualquier otro aeropuerto del mundo. Los oficiales de aduanas sonreían, la gente se abrazaba, novios esperaban a sus novias con flores, niños gritaban al ver a sus madres… lo de siempre. Incluso, me impresionó ver demostraciones públicas de afecto como abrazos o besos entre hombres y mujeres en pleno pasillo del aeropuerto internacional de Teherán. Hasta ese momento, todo en Irán había sido cordialidad y las supuestas diferencias en el trato entre hombres y mujeres no se habían hecho evidentes. Irán era amable, extremadamente amable y no había rastros de ese país que es presentado como la materialización misma del mal.

Salimos del aeropuerto en medio de la madrugada, tomamos un taxi, 30 minutos por una de las mejores autopistas que he visto en mi vida hasta nuestro hotel en el centro de Teherán y, ante nosotros, una ciudad llena de luces y avisos de neón pero sin gente… Claro, eran las 2 am. Nos registramos en el hotel, subimos a nuestra habitación en el piso 12, salgo al balcón y de repente aparece una interminable sucesión de edificios y luces que se iban desvaneciendo en la neblina en la distancia. Una vista que muestra lo imponente que puede llegar a ser Teherán y que les muestro a continuación:

Teherán de noche

Teherán de noche

Teherán de noche

Teherán de noche con la Torre Milad en la distancia

Teherán de noche

Teherán de noche

Teherán de noche

Luna llena sobre Teherán

Teherán de noche

Teherán de noche

Teherán de noche

Un acercamiento bastante borroso a la Torre Milad de noche

Y claro, si Teherán de noche había sido imponente, con la llegada del sol al amanecer lo iba a ser aún más.  Ya no sólo tendría ante mis ojos los interminables edificios y luces de la ciudad sino que también aparecería algo que no había visto de noche y que le da un toque aún más mágico a Teherán: las montañas nevadas en la distancia.

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Amanecer sobre Teherán

Y con el amanecer empezaban mis días en Teherán. Era el momento de hacer frente al país que tanto respeto me había generado durante las últimas semanas… Era el momento de salir y explorar. Las paradas estaban claras: primero la Torre de Azadí, luego la Torre Milad, el Museo de las Joyas de la Corona, la Plaza Imam Khomeini y finalmente el Gran Bazar de Teherán… algunos de los lugares más famosos de la ciudad. Ahora, el problema era cómo diablos íbamos a llegar hasta allá. La primera opción fue el metro pero luego nos daríamos cuenta que no había ninguna estación cerca de algunos de los lugares a los que queríamos ir y, con eso, el metro quedó desechado. Luego pensamos en un bus hasta que nos dimos cuenta que todas las señales estaban en farsi y que si nos subíamos en uno de ellos en el primer día en Teherán probablemente terminaríamos en la frontera con Iraq…  Mejor no. Última opción: un taxi. Entonces salimos del hotel y paramos el primer taxi que se apareció. Me acerqué tímidamente al conductor y le dije en inglés: could you take us to the Azadi Tower? How much would it be? El conductor sonrió y me contestó en un inglés que no era perfecto pero era bastante entendible: of course, it would be 75.000 rials (Traducción: 75.000 riales equivalen más o menos a USD 3). Era el taxi más barato de toda la historia del universo así que nos subimos y el buen señor nos llevó a nuestro primer destino: la Torre de Azadí.


Torre de Azadí:

La Torre de Azadí (o Torre de la Libertad en farsi) es tal vez el monumento más representativo de Teherán. Fue construida en 1971 para conmemorar los 2500 años del Imperio Persa y se ha convertido además en el símbolo de la modernización del país. Cuando fue construida se conoció como el Monumento Shahyad en honor al Sha – Rey – de Irán pero posteriormente, con la Revolución Islámica, su nombre fue cambiado por Azadí. Pongámoslo así: Si uno va a Teherán y no sube hasta la cima de la Torre de Azadí, no fue a Teherán.

Pero volvamos a la historia. En el trayecto del hotel hasta la Torre de Azadí, el taxista nos iba explicando cada uno de los edificios que veíamos en el trayecto. “Aquí la Universidad de Teherán… Aquí la Plaza de la Revolución… Aquí la mezquita de no sé qué”. El taxista resultó una de las personas más amables que he conocido. Luego nos daríamos cuenta que no era sólo el taxista sino que todos, absolutamente todos los iraníes con los que nos cruzábamos hacían lo que fuera necesario para ayudarnos y hacernos sentir bien en su país. Finalmente nuestro taxista, que como para variar resultó llamándose Mohammed, se ofreció a esperarnos en Torre de Azadí para luego llevarnos a la Torre Milad, al Gran Bazar y luego al hotel… es decir, todo el día con nosotros por la módica suma de 150.000 riales (aproximadamente USD 6). Todo en Teherán era barato… extremadamente barato.

La Torre de Azadí resultó ser una maravilla. Al llegar al lugar teníamos una imponente torre frente a nosotros que contrastaba de una forma maravillosa con las montañas nevadas que siempre adornan Teherán en invierno, las innumerables banderas iraníes que estaban por todas partes y los interminables jardines de flores y arbustos que hay en los alrededores. Mejor dicho, es un lugar imponente. Los dejo con algunas imágenes:

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Llegando a la Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Teherán vista desde la Torre Azadí

Torre Azadí

Torre Azadí


 

Torre Milad

De la Torre de Azadí nos tomaría unos 20 minutos en el taxi de Mohammed para llegar a nuestro siguiente destino: La Torre Milad. Y si el trayecto anterior había sido a través de vías llenas de autos en el centro de la ciudad, ahora iríamos por una red de autopistas que nos demostrarían que la infraestructura vial iraní no tiene nada que envidiarle a la de la mayoría de países occidentales. Puentes, túneles, parques, banderas de Irán… muchas banderas de Irán y claro, publicidad política a favor de la revolución acompañarían nuestro trayecto hasta la Torre Milad, les muestro:

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

De camino a la Torre Milad

Torre Milad

Torre Milad

Torre Milad

Torre Milad

Torre Milad

Torre Milad

Torre Milad

Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Teherán vista desde la Torre Milad

Y al llegar a la Torre Milad – la sexta torre de telecomunicaciones más alta del mundo -, el lugar resulta ser no sólo una torre de telecomunicaciones sino todo un centro de convenciones y entretenimiento con almacenes, restaurantes, hoteles, cafés y peluquerías. Si la torre no estuviera en Teherán sino en París, Madrid, Nueva York o Toronto, estoy seguro que tendría miles y miles de personas haciendo fila para subir todos los días… pero no, la torre está en Teherán y, en consecuencia, no había fila para comprar las entradas y mucho menos para entrar al ascensor que lo sube a uno los 315 metros que lo separan del mirador. Una vez arriba, la vista es simplemente alucinante. Todo Teherán está a los pies y un grupo de mujeres iraníes hermosas pero claro, con su cabeza cubierta, esperan a los visitantes para darles un tour en inglés o en farsi sobre lo que se ve desde las alturas. Es un lugar de esos que quita la respiración:


Museo de las Joyas de la Corona de Persia

Y de la Torre Milad volvemos a la parte antigua en el centro de la ciudad. Nuevamente palacios, oficinas del gobierno, plazas, almacenes, parques, fuentes y gente… mucha gente por todas partes. Y según Mohammed, el mejor lugar para empezar la caminata por el centro es el Museo de las Joyas de la Corona de Persia. ¿Joyas de la corona? Pues sí. Resulta que el gobierno islámico de Irán organizó todas las joyas no sólo del Sha sino de las dinastías anteriores en un museo que se encuentra en el sótano del edificio del Banco Central. En algunos artículos que he leído dicen que es la colección de joyas más grande del mundo… yo no sé si será cierto o no pero lo que sí sé son 3 cosas: 1. Nunca jamás en mi vida había visto tantos diamantes, rubíes y esmeraldas juntos en un solo lugar; 2. No sólo las joyas son impresionantes sino la forma como fueron utilizadas en coronas, cetros, espadas y hasta un GRAN mapamundi hecho con cuanta piedra preciosa se les pueda ocurrir; y 3. Después de ver los excesos de las dinastías iraníes mientras gran parte de su población vivía en la extrema pobreza, uno puede llegar a entender por qué derrocaron al Sha.  Tanta riqueza junta es simplemente una vergüenza pero tal vez eso es lo que hace que sea un lugar imperdible en Teherán. Les muestro algunas fotos del Museo de las Joyas de la Corona que encontré en internet y que no sé cómo hicieron para tomarlas porque el lugar tiene medio ejército iraní adentro cuidando las joyas y NO dejan tomar ni una sola fotito:

Mapamundi hecho con esmeraldas en el Museo de las Joyas de la Corona en Teherán (Fuente)

Antigua corona del Sha de Irán (Fuente)

Una de las múltiples espadas con joyas incrustadas en el Museo de las Joyas de la Corona en Teherán (Fuente)


 

Centro de Teherán

Luego de un rato viendo joyas es hora de salir a caminar Teherán. Al fin y al cabo es la única forma de percibir la verdadera esencia de una ciudad, ¿no creen? La calle Ferdowsi donde se encuentra el Museo de las Joyas es además una de las más importantes del centro de Teherán. Sobre ella se encuentran la Embajada de Alemania, la Embajada de Turquía, algunos bazares pequeños y, claro, la Plaza Imam Khomeini. Posteriormente, más hacia el sur, se encuentra el Ministerio de Asuntos Económicos y Finanzas, el Palacio de Golestán y el Gran Bazar de Teherán. La zona, a pesar de ser una de las más viejas de la ciudad, es organizada, agradable, segura y llena de árboles, fuentes y parques que hacen extremadamente agradable la caminata. Mejor dicho, con cada paso que dábamos, Teherán se volvía más y más encantadora.  Los dejo con algunas imágenes:

Uno de los edificios del Complejo del Banco Central de Irán

Uno de los edificios del Complejo del Banco Central de Irán

Uno de los edificios del Complejo del Banco Central de Irán

Uno de los edificios del Complejo del Banco Central de Irán

Bandera de Irán frente al Banco Central

Bandera de Irán frente al Banco Central

Bandera de Irán frente al Banco Central

Bandera de Irán frente al Banco Central

Pequeño bazar en el centro de Teherán

Pequeño bazar en el centro de Teherán

Mensaje frente a la Embajada de Alemania en Teherán

Mensaje frente a la Embajada de Alemania en Teherán

Banco Central de Irán

Banco Central de Irán

Banco Central de Irán

Banco Central de Irán

Banco Central de Irán

Banco Central de Irán

Banco Central de Irán

Banco Central de Irán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Plaza Imam Khomeini en el Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Ministerio de Finanzas en el Centro de Teherán

Ministerio de Finanzas en el Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán

Centro de Teherán


 

Gran Bazar de Teherán

¿Y qué sería de un viaje a Teherán si visitar su Gran Bazar? Y aquí una imprecisión. Todo el mundo habla de “El Gran Bazar” cuando en realidad son varios bazares uno al lado del otro. La zona empieza con una calle peatonal que está llena de ventas ambulantes y de personas que van y vienen buscando ropa, nueces, café, frutas o alguna joya. El ambiente es maravilloso… tanto que decidimos comprarle un café a un joven de unos 25 años que había montado un pequeño puesto sobre una de las bancas públicas del lugar y, por lo que vimos, ya tenía su clientela consolidada. El joven no hablaba nada de inglés… él sólo sonreía y hacía señas para concretar el negocio. Al final, a la hora de pagar, sacó una calculadora y nos anotó la cifra: 2.500 riales por 3 cafés (algo así como USD 0.10). Con los cafés más baratos de la historia del universo nos sentamos en una banca simplemente a ver pasar la gente durante un rato. Al lado, un señor daba alaridos en farsi ofreciendo tatuajes temporales, luego un grupo de niños pasó jugando fútbol en medio de la multitud, después un vendedor de dátiles, una pareja que se besaba mientras caminaba y finamente un grupo de policías que más que cuidar el orden se dedicaban a contarse los chismes del fin de semana. Repito, era un ambiente maravilloso. No era la Teherán de la represión y la persecución que tanto nos muestran en televisión. Era la verdadera Teherán frente a nosotros… la Teherán del ciudadano del común en su diario vivir y que nos resultaba simplemente encantadora.

Luego de ver cómo transcurrían las tardes de los teheraníes – ese es el gentilicio según la RAE -, decidimos entrar al Gran Bazar que resultó ser una versión en miniatura de Teherán. Si afuera había gente, adentro había 10 veces más personas que se perdían entre los interminables callejones que existen en el lugar. Y aquí un par de cosas. Primero, si alguna vez van a Teherán, asegúrense SIEMPRE de mirar los diseños de 2 lugares importantes: mezquitas y bazares. La arquitectura es una de las mejores cosas que tiene Teherán – y luego nos daríamos cuenta que eso aplica para todo Irán – para ofrecer al turista. Las entradas a los bazares generalmente tienen unos arcos con colores y formas que rara vez se ven en occidente. Con una marcada influencia islámica, hasta el menos conocedor de arquitectura e historia se queda atónito mirando las construcciones… Son simplemente hermosas. Y segundo, adentro del bazar encontrará ABSOLUTAMENTE TODO lo que se le pueda ocurrir: alfombras, ropa, utensilios de cocina, papelerías, casas de cambio, ventas de lámparas, artesanías… todo. Asegúrese de llevar dinero porque no hay un lugar en el mundo donde usted pueda encontrar todo lo que necesita a un precio tan bajo como en el gran bazar de Teherán. Así que ya se les dijo, para todos ustedes los adictos a las compras, Teherán es el lugar para que se dejen llevar y compren durante esta vida, la otra y la otra.

Finalmente, el Gran Bazar como su nombre lo indica es GRANDE. Está compuesto por un laberinto de calles, calles y más calles que se prolongan en todas las direcciones por cuadras y cuadras haciendo que perderse sea bastante fácil. Entonces, lo mejor que uno puede hacer es dejarse llevar, caminar sin rumbo fijo y disfrutar todo lo que el Gran Bazar tiene para ofrecer. Eso sí, no se permita irse sin visitar las decenas de mezquitas que aparecen de la nada mientras uno camina. Son absolutamente maravillosas. Los dejo con imágenes:

Exterior del Gran Bazar de Teherán

Exterior del Gran Bazar de Teherán

Exterior del Gran Bazar de Teherán

Exterior del Gran Bazar de Teherán

Venta de café en el exterior del Gran Bazar de Teherán

Venta de café en el exterior del Gran Bazar de Teherán

Exterior del Gran Bazar de Teherán

Exterior del Gran Bazar de Teherán

Entrada al Gran Bazar de Teherán

Entrada al Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Mezquita en el interior del Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán

Gran Bazar de Teherán


 

Palacio de Golestán

Justo al frente del Gran Bazar se encuentra ubicado el Palacio de Golestán, uno de los lugares imperdibles de Teherán… No sólo porque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO sino porque fue construido entre 1524 y 1576 para ser la sede de la Dinastía Safavid. Y a pesar de que el Sha no vivió en él – porque ordenó la construcción del Palacio de Niavarán del que después les hablaré -, Golestán sí fue la sede de las coronaciones de los 2 monarcas de la Dinastía Pahlavi: Reza Khan en 1925 y Reza Pahlavi en 1941. Además, durante el último período monárquico iraní, el palacio fue la sede de las más importantes reuniones y recepciones de Estado en el país. El Palacio de Golestán a primera vista no es muy imponente, pero una vez adentro, los diseños de las habitaciones, los techos, las escaleras y la pintura de las paredes exteriores te hacen alucinar. A continuación algunas imágenes:

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán – Observen el León amarillo en la fachada, símbolo de la Monarquía Iraní

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán

Palacio de Golestán en Teherán, Irán


 

Palacio de Niavarán

Y como les conté antes, la Dinastía Pahlavi ordenó la construcción de un palacio exclusivo para ellos en la zona norte de Teherán en la ladera de las montañas y así tendrían no sólo un clima más fresco en verano sino también una vista maravillosa de la ciudad desde las alturas. El camino hacia Niavarán transcurre entre amplias calles llenas de árboles a lado y lado, mansiones y edificios de los habitantes más ricos de Teherán. Es sin duda una de las zonas más hermosas de la ciudad. Al llegar, Niavarán como construcción es cualquier cosa menos imponente… de hecho bien podría pasar por una casa grande y bonita más de las múltiples que hay en la zona. Sin embargo, uno entra al complejo y el asunto empieza a cambiar. Al ser la residencia oficial del último Sha de Irán, el interior de las edificaciones sorprende por los lujos extremos que uno encuentra: baños de mármol, piedras preciosas incrustadas en la pared, poesía en farsi tallada en los muros… en fin, no podíamos esperar menos de la casa de un rey, ¿cierto? Pero Niavarán no son sólo las construcciones. El bosque y los jardines que hay alrededor sumados a la nieve de las montañas que están justo detrás hacen que el conjunto sea simplemente maravilloso. Les muestro:

Llegando al Palacio de Niavarán

Llegando al Palacio de Niavarán

Llegando al Palacio de Niavarán

Llegando al Palacio de Niavarán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Corán personal del Sha de Irán en el Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Corán personal del Sha de Irán en el Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Corán personal del Sha de Irán en el Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Corán personal del Sha de Irán en el Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

El león y el sol… el emblema de la monarquía iraní

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Jarrón con la imagen del Sha y su familia en el Palacio de Niavarán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán

Palacio de Niavarán en Teherán, Irán


 

Tumba del Imam Khomeini

Y un viaje a Teherán no está completo si no se visita el Mausoleo del Imam Khomeini. Como líder máximo de la Revolución teocrática, Khomeini llegó al poder en 1979 y estuvo en el cargo hasta su muerte en 1989. Al ser una de las figuras más importantes en la historia contemporánea de Irán, el gobierno decidió construir un mausoleo en las afueras de Teherán que sirviera como centro de peregrinación y como lugar de descanso para su cuerpo. El edificio, como la mayoría de construcciones en Irán, es simplemente imponente. Aún en construcción y lleno de andamios, las cúpulas verde aguamarina y las grandes bóvedas lo convierten en una parada obligada para el visitante.

Adentro, una serie de corredores dirigen a los fieles hacia un gran salón donde se encuentran las imágenes de los líderes de la revolución con la foto de Khomeini en el centro. Al frente una gran caja verde y adentro la tumba del Imam. No sólo es majestuoso el lugar sino la cantidad de gente que acude a su líder espiritual para rezar hacen que el ambiente sea casi sublime. Los dejo con algunas fotos del edificio y otras de la tumba que tomé clandestinamente con la cámara del celular (no me regañen, era necesario tomarlas para el blog, ¿no creen?):

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Autopista hacia la Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Ayatola Khomeini

Tumba del Imam Khomeini

Sala donde se encuentra la Tumba del Imam Khomeini

Tumba del Imam Khomeini


 

Comentarios finales:

Antes de terminar, quiero dejarles algunos comentarios adicionales que estoy seguro les ayudarán a tomar la decisión de visitar Teherán. Aquí vamos:

  • IRÁN: Visitar Irán significa salir por completo de la zona de confort. Significa visitar uno de los pocos lugares de la tierra donde aún no hay McDonald’s, Burger King o KFC. Visitar Irán significa REALMENTE conocer algo nuevo… algo tan ajeno que todavía tiene la capacidad de asombrar y deslumbrar con cada una de sus calles, montañas, edificios, mezquitas, mercados y palacios. Irán es una experiencia ÚNICA y ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA.
  • EL MIEDO A LO DESCONOCIDO: No se los voy a negar… pocos países me han producido tanto respeto como Irán. Llegar al país de la revolución islámica era, por no decir menos, aterrador. Sin embargo, Teherán es tan pero tan amable que a pesar de ser absolutamente desconocida y diferente, absorbe y da la bienvenida de una forma tan sublime que no queda más opción que sentirse parte de ella mientras se está allá. Es un lugar desconocido que se vuelve familiar luego de unos minutos.
  • LA GENTE: POCAS personas, repito POCAS personas tan amables, serviciales y amigables como los iraníes. El imaginario que nos han presentado durante años de una gente agresiva y hostil con occidente NO PUEDE ESTAR MÁS EQUIVOCADO. Absolutamente todos los iraníes que conocí durante el viaje estuvieron dispuestos a ayudarme en todo momento y si pedía instrucciones para llegar a algún lugar, ellos iban conmigo y se aseguraban que llegara bien. La mayoría de la gente habla algo de inglés y, si no entienden, simplemente con señas se esfuerzan por comunicarse. Los iraníes se esfuerzan por hacer sentir bien al visitante. Cuando oían que hablábamos español se acercaban, preguntaban de dónde venimos y acto seguido nos invitaban a tomar un café o a desayunar… claro, ellos pagaban porque nosotros éramos sus invitados. Repito, los niveles de amabilidad de un iraní difícilmente los van a encontrar en cualquier otro país del mundo.
  • SEGURIDAD: Si bien en el mundo de hoy es posible que a uno lo roben en cualquier lugar, Teherán es una ciudad extremadamente segura. Es posible caminar por la mayoría de lugares de la ciudad incluso de noche teniendo la seguridad de que nada va a pasar. Es posible también tomar taxis en la calle sabiendo que no le van a cobrar más y que no lo van a estafar. Es una ciudad gigante y con un tráfico caótico pero manejable y amigable con el turista.
  • TURISMO EN IRÁN: Si me preguntan a mí, una de las mejores cosas que tiene Teherán es que casi no va nadie. Los turistas son contados y justamente por eso la ciudad es auténtica y real, no hecha para los visitantes. Además, como casi no hay visitantes, los lugares turísticos están casi vacíos y no hay necesidad de lidiar con grandes multitudes o hacer filas eternas para comprar una boleta.
  • PRECIOS: Como les conté en esta entrada, Irán tiene una de las monedas más devaluadas del mundo y eso hace que la tasa de cambio sea favorable en comparación con la mayoría de monedas extranjeras. Además, los precios en el país son simplemente ridículos. Es posible que 3 personas almuercen un kebab con arroz y vegetales por menos de USD 1. Los taxis son absurdamente baratos, las entradas a los museos también… mejor dicho, tenga la certeza de que nunca se va a arruinar en Irán y que podrá comprar muchas de las cosas que siempre soñó tener por menos de la mitad de lo que pagaría en su país.
  • EMBARGO: Como muchos de ustedes saben, Irán tiene un embargo por parte de Estados Unidos – la UE levantó las sanciones la semana pasada -. Eso en términos prácticos lo único que significa es que usted no podrá usar su tarjeta de crédito en el país. Todo, absolutamente todo se paga en efectivo así que asegúrese de llevar los dólares que necesitará para toda su estadía.  Los cajeros electrónicos de Irán le escupirán su tarjeta si trata de usarla allá.

Y para terminar una recomendación simple: VAYAN A IRÁN. Pocos países tan maravillosos como ese. Feliz noche y, como siempre, ¡adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita aquí  🙂

Anuncios

141 pensamientos en “Teherán, Irán: Una joya desconocida en Occidente

  1. jmaquino1982 dice:

    Preguntas:
    ¿Seguro que aguanta ir?
    ¿en cuanto le salieron los tiquetes?
    ¿no hay ningún problema de racismo?

    Me gusta

  2. Yo no quería leer su entrada porque sabía que me iba a terminar antojando, y con lo de la especialización ya no tengo un peso para viajes. Ni $500 en la billetera. No hay derecho, ola!

    Conocía de Teherán esa imagen espectacular de la ciudad con las montañas de fondo, y sabía de la amabilidad en general de los árabes, pero su excelente relato hace que a uno le den aún más ganas de visitar la ciudad y el país.

    Me permito hacerle algunas preguntas:
    – Si no es molestia, nos podría contar cuánto le costó llegar a Irán? Compró aparte los vuelos a Frankfurt y los vuelos a Teherán, o todo dentro de un sólo itinerario?
    – También abusando un poco de su confianza, se puede saber más o menos qué le preguntaron y pidieron en la embajada? Itinerario completo, reservas de hotel, seguro, etc?
    – Cómo le fue entrando a otros países, sobretodo europeos, con el pasaporte registrando una entrada a Irán? Le pusieron problema, le hicieron más preguntas de las habituales, le mencionaron la visita a ese país?
    – Me trajo mapas de la ciudad, del sistema de metro, etc, como muy amablemente le pedí?
    – Por qué no le tomó más fotos al A340-600 de Lufthansa, ola!!!! En Bogotá, antes de abordar, vista por la ventana, la comida, los baños del piso de abajo, el espacio entre sillas, el techo, al bajar en Frankfurt, a lo lejos, de cerca, arriba, abajo…

    Muy chévere su relato y su viaje. Le felicito!

    Saludos, Daniel.

    Me gusta

    • Daniel, le contesto:

      1. Como dije antes, los tiquetes los compré todos dentro de un mismo itinerario: BOG – FRA – IKA // PRG – FRA – BOG y me costaron 1000 dólares en Lufthansa

      2. En la embajada no pidieron casi nada. Sólo el formulario y 2 fotos, nada más. Ni siquiera itinerario ni extractos bancarios ni nada. Es la visa más fácil de la historia de la humanidad.

      3. Ningún país me dijo nada. Visité 15 países después y nadie dijo nada. En Europa vieron la visa varias veces y siguieron derecho… poco les importó.

      4. Sí señor pero no se las entrego hasta que no me pague mi café.

      5. Porque había mucho reflejo en el vidrio y se veían horribles las fotos. Le compensé con un montón en Frankurt… no joda 😛

      Y gracias don Daniel. Saludos jajajaja

      Me gusta

    • betocreativo dice:

      Los iraníes no son árabes. Son persas.

      Me gusta

  3. betocreativo dice:

    Siempre he querido conocer Irán. Y ahora más con tu relato. Siempre he tenido la sospecha de que no es como la pintan. Por cierto, una observación: la arquitectura a diferencia de occidente, NO es antropocéntrica. Segundo, sugiero que incluyas las gracias de manera pública a tus guías que tuviste allá, el taxista Mohammed. Al menos espero dé con tu blog

    Le gusta a 1 persona

  4. javier dice:

    Genial relato! Me encantó! Que impacto debe ser! como armaste el viaje, cuantos días en Teheran? a donde seguiste después, o volviste a Europa? Saludos desde Argentina

    Me gusta

  5. […] Teherán, Irán: Una joya desconocida en Occidente   […]

    Me gusta

  6. Nigromante dice:

    Debo decir que no me sorprende para nada su entrada, al menos en lo referente a la amabilidad y trato de las gentes del país.
    En mis (bastantes) viajes, ya sea por trabajo o placer, nunca me he sentido mejor tratado, más agasajado ni me he encontrado mayor amabilidad que en algunos de los países de la región, concretamente en Jordania, Omán o Arabia Saudí. Que luego algunos de esos países tienen ciertas particularidades por todos conocidas, pero en cuanto a hospitalidad, insisto, los mejores. Tengo multitud de anécdotas que dan fe de ello…
    De hecho, la sensación es infinitamente mejor que en los Emiratos Árabes o Qatar (me niego a escribir “Catar”, lo siento por la RAE), donde están mucho más acostumbrados a las visitas de los europeos, y por parte de los nativos del país el trato es mucho más frío y hasta despectivo incluso. Es como si creyeran que por su alto nivel económico tienen derecho a tratar a los demás como inferiores. Y eso para con los occidentales, no digamos ya nada de su trato a los indios / pakistaníes / asiáticos que tienen como empleados-sirvientes en régimen de semi-esclavitud…

    Curiosamente, mi próximo viaje será al país vecino y rival de Irán durante tantos años… ya le contaré (si quiere) de mi visita al Kurdistán iraquí.

    Eso sí… 64 países visitados… wow… en eso (¡y en tantas otras cosas!) me gana de largo, yo llevo 38 (y eso que contamos Andorra, Luxemburgo o Vaticano como países…)

    Un inmenso placer leerle y aprender de usted, como siempre.

    Me gusta

    • Cronopio dice:

      Y usted disculpe por el nombre… no es el que pretendía que se viera junto a mi avatar… ejem…

      Me gusta

    • Cronopio… mira que yo estuve en Omán y la gente no me pareció tan amable como en Irán. Eso sí, tienes razón con los emiratíes y qataríes (te apoyo en la resistencia civil contra la RAE) que tienden a ser unos cabrones.

      Y caíste en desgracia. Si vas a ir al Kurdistán Iraquí, el Blog de Banderas requiere una entrada. No sabes la envidia que me das. ¿Nos escribes algo? Di que sí. Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  7. Los dueños del apartamento donde vivimos en Estocolmo son iraníes que huyeron por la persecución política en la revolución islámica. Están acá como desde el 83, él era deportista de élite y estuvo preso como un año. El hecho es que son un encanto de personas a pesar de llevar media vida viviendo acá.
    Es en estos momentos en que me arrepiento de no estar trabajando y no tener un peso para ir por allá a pesar de estar tan cerca. Y eso que aún no nos ha contado del resto de Irán y que no pudo pasarse por Samarcanda…

    Me gusta

    • Mándele saludos a sus iraníes de mi parte y dígales que amé su país. Y sí, ya vendrá una entrada sobre Isfahán que es aún más maravillosa que Teherán… pero todo a su tiempo don Mauricio 🙂

      Y nada, vea a ver de dónde se saca dineros y vaya a Teherán. Vale MUCHO la pena. Saludos a Clau.

      Me gusta

  8. Daniel dice:

    Hola, con respecto a tener un sello iraní en el pasaporte, no es ningún problema en Europa. Donde quizá pongan problemas es en Israel, pero no es excluyente para entrar. Simplemente el policia israelí hará preguntas que porque fuistes a Irán, el tiempo que estuvo, etc.

    Con respecto a la moneda. Tener una moneda cuyo cambio es muy desfavorable con respecto al euro o al dólar, no significa que ese país sea más barato. El claro ejemplo es que por ejemplo, un euro son 8,45 coronas noruegas y de todos, sabemos lo caro que es Noruega.

    Yo en septiembre, esperemos que tengamos suerte, iré a Kazajistán (pero solo veré Almaty), Uzbekistán (con sus grandes ciudades milenarias como Samarkanda), y Rusia (Moscú y San Petersburgo).

    Un saludo y como siempre, enhorabuena por tu blog.

    Me gusta

    • Hola Daniel. Veremos cómo me va sacando la visa gringa ahora que tengo la iraní en el pasaporte… en teoría no deberían joder pero uno nunca sabe.

      ¿Nos vas a enviar una entrada sobre Almaty y otra sobre Samarkanda? Dime que sí. Yo MORÍA por ir pero la vida se me complicó con las visas. Ojalá pronto pueda terminar por allá.

      Saludos desde Bogotá.

      Le gusta a 1 persona

  9. fadelcla dice:

    Es una lastima que sepamos de Iran u otros paises lo que nos quiera “mostrar” la politica, por suerte te tenemos a ti para desasnarnos. Con lo que te gusta el café seria un buen lugar para mudarte cuando te jubiles.

    Me gusta

  10. Sherlock dice:

    He amado esta entrada, y, sin tener Irán como uno de mis destinos en la lista, acaba de entrar de lleno. Deberían hacerte ministro de turismo iraní!
    Abrazos.

    Me gusta

  11. amurillo dice:

    Excelente entrada Mapache, empezó con pie derecho el 2014! Mo me sorprende en absoluto lo que decís de los iraníes están claras las motivaciones para la propaganda que recibimos de este lado del mundo. Creo que te faltó mencionar lo que sentiste en las extremedamente seguras aerolíneas iraníes.

    Me gusta

  12. nachotz dice:

    Hola!
    Vengo leyendo el blog hace algunos meses, nunca me he animado a “dar la cara” y comentar algo o hacer notar mi presencia… Pero la entrada de ahora, sencillamente increíble.
    Estuve en Israel hace un par de años, leí en algún lugar q eso me impediría entrar a Irán; sabe ud si es cierto eso?
    Una gran envidia que uno siente al ver esas fotos… Saludos desde Canadá.

    Me gusta

    • Hola Nacho… Primero que todo bienvenido y me alegra que te hayas animado a escribir.

      Y sí, efectivamente haber ido a Israel impide ir a Irán. Puedes leer al respecto en esta entrada que hice algún tiempo: https://blogdebanderas.com/2012/08/12/limitaciones-internacionales-al-uso-de-los-pasaportes-y-otras-curiosidades/

      Sin embargo no te preocupes. Ese problema lo solucionas simplemente cambiando de pasaporte de tal forma que los iraníes no se enteren que fuiste. Es fácil.

      Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

    • Cronopio dice:

      Nacho, yo he estado en Israel varias veces, y también en numerosos países árabes de la zona considerados tradicionalmente sus “rivales” (Arabia Saudí, EE.AA.UU., Kuwait, Omán…). Incluso, en el mismo viaje, estuve en Israel y desde allí pasé a Jordania (por Aqaba) y Egipto (por Taba), y nadie me ha puesto nunca ningún problema.
      El truco: tener dos pasaportes diferentes en vigor, o pedirle al funcionario israelí (suelen ser comprensivos con esto) que te ponga el sello en hoja aparte.

      Saludos desde Madrid

      Me gusta

      • Hola Cronopio. Una pregunta, ¿en España es posible tener 2 pasaportes diferentes en vigor al mismo tiempo? En Colombia es imposible. Si vas a sacar uno te cancelan automáticamente el otro. Saludos.

        Me gusta

        • Cronopio dice:

          La respuesta breve es que, hasta donde yo sé, en España no se pueden tener dos pasaportes españoles en vigor.

          Dicho esto:

          1.- Por motivos de viaje a países donde requerían seis meses de validez de pasaporte, yo renové el mío cuando al anterior le quedaban dos meses para expirar, y como en él había muchos sellos y visados, me daba pena destruirlo. La amable funcionaria que me tocó en suerte me permitió quedármelo y se le olvidó recortar la tapa y el par de hojas que hacen para invalidarlo. Conclusión: yo tuve, en teoría, durante dos meses dos pasaportes españoles en vigor.

          2.- Yo me refería a personas que tienen doble nacionalidad y, en consecuencia, dos pasaportes. Yo conozco tres casos (y me enseñaron sus dos pasaportes, los dos válidos): un argentino-israelí, un holandés-canadiense y un australiano-británico.

          3.- En Israel en concreto, y como bien indica Daniel más abajo, si así lo pides el funcionario de aduanas te sellará una hoja aparte y la grapará al pasaporte. Por cierto, en Israel no ponen ninguna pega por ver sellos de países árabes en el pasaporte. Como me han dicho alguna vez, “el problema lo tienen los demás con nosotros, no nosotros con ellos”.

          Me gusta

        • Eso lo explica todo. Muchas gracias don Cronopio.

          Me gusta

      • Daniel dice:

        También está la opción de decirle al funcionario israelí que te ponga en sello en un folio y luego te lo grapan en el pasaporte. Una vez que sales de Israel, desgrapas la cuartila de folio y ya está. Saludos.

        Me gusta

    • FM dice:

      Puede Vd. ir a la oficina de pasaportes y decir “mi gato se ha comido mi pasaporte, ¿me pueden dar otro?” a ver que pasa.

      No diga que ha sido su perro, las excusas con perros ya están agotadas. 😉

      Me gusta

  13. reivel455 dice:

    Hola Soy Cristina una pregunta, Y con las Mujeres como se portan ellos? Es factible para una mujer hacer un viaje a Teheran? me encantaron las fotos de Teheran lo felicito por su viaje. Saludos

    Me gusta

    • Hola Cristina,

      No hay ningún problema con las mujeres. Lo único es que tienes que cubrirte la cabeza por ley pero yo viajé con mi tía y no tuvo ningún inconveniente. Hombres y mujeres por igual le hablaron y le ayudaron en lo que necesitó. Es más, encuentras mujeres trabajando en la mayoría de lugares: casas de cambio, bancos, en el hotel, etc.

      Saludos.

      Me gusta

  14. Grunt dice:

    Hay uno que te pregunta sobre si hay racismo. Que acomplejada que es la gente dios mio.

    Me gusta

  15. Ricardo Gama dice:

    No cabe duda, las apariencias engañan… me has dejado impresionado y con unas ganas de visitar Teheran 🙂 increible

    Me gusta

  16. Sólo una cosa, don Isho: ¿por qué hay banderas negras al costado de las verticales de Irán? ¿Significarán luto? Sin duda, las fotos desde la cima de la torre Milad son fantásticas y -como chileno- qué envidia poder ver la cordillera nevada siempre limpia, sin contaminación en el aire.

    PS: ¿Ve que exterminé al dibujo ése que parecía amante del bálano?

    Me gusta

    • Coke, yo también pregunté por las banderas negras. Me explicaron que era el mes del aniversario de la muerte (hace como mil años) de un profeta importantísimo en Irán y lo celebran cada año. No me preguntes el nombre del profeta porque mi cerebro de mapache no da para tanto. Pero sí, es luto nacional.

      PD: El universo entero agradece la desaparición del dibujo fálico que te acompañaba en tus días en wordpress jajajaja

      Me gusta

  17. Genial, excelente entrada para comenzar un año más con el Blog de banderas.

    Me gusta

  18. Joan EDPG dice:

    Donde se hospedo?, siempre que me decidía a ir no lo hacia por no encontrar ningún hotel que se pudiera reservar online.

    Me gusta

    • Hola Joan,

      Me hospedé en un hotel que se llama Parsian Engelab. El problema es que como tienen el embargo de EEUU, los hoteles no se puede comprar por http://www.booking.com u otras páginas similares. Yo usé http://www.hotels.info que, como es alemana, sí trabaja con Irán. El único problema es que justamente por el embargo, uno garantiza la reserva con la tarjeta de crédito pero paga allá en efectivo (sea en dólares, euros o riales). Fue la única opción que encontré.

      Saludos.

      Me gusta

  19. Golias dice:

    Unos amigos fueron a Irán hace años, aprovechando que la aerolínea en ola que trabajaba una de ellas les dejaba elegir destino para las vacaciones. Eso sí, se fueron de vacaciones de Navidad a Irán, precisamente en un año en el que, por las diferencias con el calendario islámico lunar, cuadraba la Navidad con el Ramadán. Iban medio asustados, pero pensaron que, bueno, no podía ser tan malo.

    Cuando llegaron, pasaron un buen rato preguntando por tabúes, prácticas religiosas, qué había que hacer y qué no para no molestar a nadie… hasta que los empleados del hotel, con una sonrisa irónica, les dijeron: “Oigan, los musulmanes somos nosotros y no ustedes, ¿saben? Déjense de historias, salgan y disfruten del país”. Y les salió perfecto. De hecho, cuando volvieron al hotel un día, se encontraron un gran árbol de Navidad puesto por cortesía de los empleados. Fue un viaje maravilloso.

    Bueno, ¿dije perfecto? Mejor casi perfecto. Verás, uno de los viajeros era un británico muy creyente, y preguntó a la gente del hotel si había alguna posibilidad de ir a una misa por Navidad. No había entonces (no sé si ahora hay) iglesias abiertas al público, pero los cristianos locales celebran los oficios en casas particulares. Le dieron las señas de un sacerdote cristiano, y allí se fue el buen hombre a su misa. Dos o tres horas después, estaba de vuelta en el hotel, tras aguantar una interminable ceremonia por el rito armenio, en un idioma que no supo decir si era persa, armenio o yo que sé, pero que en todo caso no entendió nada y se aburrió como una ostra. Cuando le preguntaron qué tal había ido, sólo pudo musitar la palabra “Enough” e irse a dormir.

    Menos mal que has vuelto; empezaba a notar el síndrome de abstinencia. Un saludo desde Galicia.

    Me gusta

    • Golias, no me extraña que tu amigo haya terminado en una iglesia armenia. Cuando estuve en Isfahán, la mayoría de iglesias cristianas eran armenias… es más, la Catedral de Vank en Isfahán tiene escrituras en armenio por todas partes. Pobre hombre tu amigo. Una misa en armenio en Irán amerita suicidio 😛

      Me gusta

    • César Augusto Severiche dice:

      Me gustaría conocer iglesias cristianas evangélicas o de otra denominación en Irán. Gracias.
      Me gustaría ir a visitarlas.

      Me gusta

  20. Anonymous dice:

    Cómo se hace para cambiar la moneda?

    Me gusta

  21. AleCuba dice:

    A tu pregunta de arriba, de que si en España se puede tener dos pasaportes en vigor, t confirmo q si se puede, tngo el pasaporte cubano y el español, los dos en vigor.
    Excelente entrada, m ha encantado.

    Me gusta

  22. AleCuba dice:

    Ah, vale, lo siento, jajajajaja. un saludo

    Me gusta

  23. faby1208 dice:

    Excelente articulo!
    Me hice fan del blog x casualidad !! Buscando informacion sobre MAPUTO, pues una amiga d mi hijo es de alla. Haciendo la busqueda en google me salio el resultado d “blog d banderas” … y me encanto lo q lei y la manera d escribir ! Aqui estoy esperando nuevas entradas de este ultimo viaje !
    A proposito algunas preguntas :
    1- como compro el tiquete de lufthansa? Por internet?
    2- me encanto lo q lei de Teheran , asi q planeare un viaje . Que otros paises me recomienda visitar en esa misma ruta ?
    Gracias y Saludos…..
    faby1208

    Me gusta

    • Hola Faby…

      El tiquete de Lufthansa lo que compré en la agencia de viajes con la que trabajo siempre. La verdad generalmente me consiguen muy buenas tarifas.

      ¿Más lugares por ahí? Pues a mí me gustó mucho Armenia, Georgia, Nagorno-Karabakh y Turquía. De hecho me atrevería a decir que es una zona no sólo con una naturaleza hermosa sino también con una arquitectura que te quita la respiración. Hay de todo, desde construcciones tradicionales islámicas hasta edificios característicos del comunismo. Creo que cualquier lugar en Medio Oriente / Cáucaso vale la pena.

      Saludos desde Bogotá

      Me gusta

  24. Half Nelson dice:

    Excelentísima entrada! A ver cómo le explico a mi señora esposa que se me ha antojado. Ir a Teherán, jaja! Espero ansioso tu relato sobre Armenia! Una preguntita tonta: qué tal el tema metereológico, frío del desierto o temperaturas suaves?

    Me gusta

  25. Alcalyx dice:

    Te detesto!! Ahora tengo otro destino que NECESITO visitar desesperadamente.

    Muchas gracias por la entrada, es de las mas entretenidas de todo el blog. Espero con ansias la entrada de Armenia, uno de esos países que quisiera visitar….

    Saludos desde Medellín.

    Me gusta

  26. Fernando dice:

    Excelente entrada, y sobre todo una imagen real y no la que la política nos quiere hacer creer. Sólo de ver tu viaje a Irán ya me estoy animando en una potencial próxima salida. Y cómo lo dijiste en otra de tus respuestas más arriba, una reseña mucho más animada que la de Curazao. Saludos desde México

    Me gusta

  27. Anuro Croador dice:

    Ya me imagino la cara de susto y preocupación del Mapache, me parece estarlo viendo al momento de pasar por inmigración entrando a Irán, y después disfrutando del viaje. Después de todo acá me imagino que no te trataron nada de bien teniéndote esos idiotas del hotel esperando horas y horas para ir a una habitación ese día que viniste a Chile.

    Me gusta

  28. reyes2182 dice:

    Excelente entrada!!! Que otras ciudades recorrio Sr. Mapache? en 20 dias salgo rumbo a Irán, pasaré por Tehran, Isfahan, Yazd y Shiraz, quiero algunas recomendaciones o tips pues voy solo, le pusieron problemas por fotografiar en la calle? que tal el transporte entre ciudades? inmigración revisa que se haya quedado en hoteles? pues me voy a quedar en hogares de Couch Surfers y como que no es muy bien visto por el govierno, en caso de algun problema a quien se debe contactar allá? pues hasta donde se no hay embajada de Colombia.

    Me gusta

    • reyes2182 dice:

      Pido disculpas por los errores (o mas bien horrores) ortográficos, todo por escribir de afán :s

      Me gusta

    • Hola Reyes…

      Yo estuve sólo en Teherán e Isfahán. Te va a gustar mucho más Isfahán que Teherán aunque las 2, en mi concepto, son maravillosas. No se te olvide ir a Darband en Teherán y camínate el centro. En Isfahán no te pierdas las mezquitas, la plaza principal, los palacios y la catedral de Vank que es hermosa.

      Pude tomar fotos en todas partes excepto en los ministerios que están justo al lado del Palacio de Golestán en Teherán. No deberías tener ningún problema con eso.

      El transporte entre ciudades es bueno. Hay buses y trenes todo el tiempo (y aviones si quieres volar). Yo alquilé un carro con conductor porque éramos 3 y queríamos ir a nuestro ritmo. Salió extremadamente barato y mucho más práctico.

      Migración no revisa nada pero los hoteles sí se quedan con tu pasaporte y te reportan ante migración. Obvio, te devuelven el pasaporte cuando vayas a salir. No sabría decirte qué pasa si te quedas en la casa de couch surfers… tendrías que averiguar.

      Saludos.

      Me gusta

  29. Ray dice:

    El dato de la agencia de viajes seria muy bien recibido por este lado tambien 🙂

    Me gusta

  30. Excelente entrada, me has dejado con ganas de viajar a Irán.
    Una pregunta, crees que para los ecuatorianos sea igual de fácil el viajar a Teheran como te resulto a ti???
    Saludos desde Ecuador..

    Me gusta

  31. Robert dice:

    Magnífico, como siempre. Como ya te comenté antes del viaje, es uno de los países que más ganas tenía de visitar y después de leer esta entrada, todavía mucho más!

    Me gusta

  32. Patata Huevo dice:

    Hola buenas animados por esta entrada y también de otros blogs recién visité Irán estos últimos 10 días en compañía de unos amigos. (Tabriz,Teherán,Isfahán,Shiraz,Persépolis) Indescriptible, todo tal cual se narra ahí arriba. Animo a todo el que quiera conocer un país apasionante que vaya.

    Me gusta

  33. Daniel dice:

    Buenos días, hablaré un poco del tema de tener dos pasaportes y en el caso de España es posiblie. Es posible tener dos pasaportes españoles y de hecho yo los tengo. Ocurre para el personal funcionario que estamos destinados en una embajada en el exterior. El pasaporte de toda la vida que tiene uno(que se le llama ordinario), nos lo retienen en la Embajada y no lo podemos usar. Dicho pasaporte es reemplazado por uno que se llama de Servicio, que en el resto del mundo se llama Official Passport y otro, es el famoso Pasaporte Diplomático. Según las funciones que tenga cada uno en la embajada, se le dará uno u otro. Con el Pasaporte Diplomático se goza de más inmunidad. Pero no crean que es como cuenta la leyenda urbana que si vas con un kilo de cocaína o un arma a un aeropuerto no te dicen nada. La inmunidad se refiere únicamente al ejercicio de tus funciones relacionadas con temas de la Embajada. Saludos

    Me gusta

  34. martincx dice:

    Increíble entrada. ¿Sabes lo que no me gusta de tu blog?

    ¡Pues que me muestra lo poco que he viajado y me deja con ganas de más! El leer una entrada significa que aumenta mi lista de destinos. Gracias, es un gran blog.

    Me gusta

  35. […] les conté en mi entrada pasada sobre Teherán, los primeros destinos que quería visitar en el viaje de diciembre y enero pasado colapsaron por […]

    Me gusta

  36. Carlos Leiva dice:

    Me recuerda mucho a Santiago de Chile.

    Me gusta

  37. […] Yo era un niño feliz. Luego, durante mi estancia en Irán – de la que pueden leer aquí -, el iPhone continuaba anunciando temperaturas superiores a -2°C… todo estaba bajo control, […]

    Me gusta

  38. […] Yo era un niño feliz. Luego, durante mi estancia en Irán – de la que pueden leer aquí -, el iPhone continuaba anunciando temperaturas superiores a -2°C… todo estaba bajo control, […]

    Me gusta

  39. […] que hice sobre Teherán hace algunos meses pero si aún no lo han hecho, aquí se las dejo: “Teherán, Irán: una joya desconocida en Occidente“. Y sí, Teherán había sido maravillosa pero un país nunca es lo que muestra su capital, […]

    Me gusta

  40. Maryam dice:

    Hola, soy Maryam de Irán que vivo en España por motivo de estudios. Te doy las gracias por describir mi país de esta forma tan amable y maravillosa. Desafortunadamente, por la manipulación de las noticias sobre Irán muchos extranjeros tienen miedo de visitar mi país y conocerlo y sentirlo de cerca, es una verdadera pena! Los percances te pueden pasar en cualquier sitio del mundo, pero yo personalmente creo que en el siglo 21 la gente debe abrirse la mirada y ver las cosas sin prejuicios y sin dejar que otros les marquen sus opiniones negativas y pesimistas sobre un país o una nacionalidad desconocida. Eres una persona muy abierta y diga de suma respeto.
    De todas formas os dejo mi correo electrónico para cualquier duda o pregunta.
    Espero que algún día no haya ni visados ni fronteras para que podamos disfrutar de atracciones de cada país sin pensar en otros detalles.
    Saludos
    meftekharian@yahoo.com

    Me gusta

  41. […] así fue como, en diciembre del año pasado, luego de ir a Teherán e Isfahán en Irán, Yereván en Armenia, Stepanakert en Nagorno-Karabakh y Tbilisi en Georgia, […]

    Me gusta

  42. Candyhot dice:

    Hola, saludos cordiales, me ha gustado mucho tu blog, hay bastante informacion,, te comento que en un par de meses, me voy para allá debido a que ahi esta mi novio, mi gran amor. él es iraní y yo soy ecuatoriana. hace ya mas de un año que está lejos y tengo un poquito de miedo ir, pero lo haré.
    mi preguta es si me podrías decir un valor aproximado de hoteles, alimentación y esas cosas?
    y si has visto extrangeros que vivan alli??
    gracias

    Me gusta

    • Extranjeros hay muchos. No vas a tener problema con eso… Sólo cúbrete la cabeza y ponle atención a las costumbres para que no vayas a herir susceptibilidades.

      Frente a costos no podría decirte porque no sé qué tipo de hotel quieres y cuánto tiempo te vas a quedar. Sólo te diré que Irán es barato, muy barato. Yo no me preocuparía por eso. Saludos.

      Me gusta

  43. […] uno té y galletas mientras espera. Si quieren leer mi relato sobre la obtención de la visa, lean este artículo que escribí en el Blog hace unos meses. Y una cosa antes de terminar con Irán: ¡VAYAN! Es un […]

    Me gusta

  44. pataliebre dice:

    La descripción que haces es tan buena que me dan ganas de ir, siendo un sitio al ni se me habría pasado nunca por la cabeza acercarme.
    Por las informaciones que nos llegan aquí sobre Irán, yo tenía entendido que el embargo al que está sometido el país para intentar que pare su programa nuclear estaba haciendo mucho daño a la economía nacional, y sobre todo se estaba resintiendo mucho la economía doméstica, alta inflación, escasez de productos… pero por lo que describes aquí parece como si ni se notara. ¿Cual es la auténtica realidad?

    Me gusta

    • Hola Pataliebre…

      El embargo se siente, sobre todo si vienes de afuera y quieres usar tus tarjetas de crédito o si ves los aviones que tienen las aerolíneas que generalmente son viejísimos. Ahora, no sé en qué medida para el iraní del común sea un problema. Creo que ya llegaron a un punto en el que se acostumbraron al embargo y funcionan como si nada hubiera pasado. ¿Si hay desempleo? Sí, claro. ¿Inflación? Sí, claro que hay inflación. ¿Escasez de productos? No. Más allá de que no pueden comprar aviones por el embargo, no hay escasez de productos. En los bazares se encuentra de todo… hasta hay coca-cola (que es gringa) por todas partes. Tienen problemas y muchos, pero por lo que vi, están haciendo demasiado. Hay mucha inversión en infraestructura, transporte, vivienda, etc.

      Pero más allá de todo eso, para mí como viajero fue un país alucinante. No es sólo la crisis o la escasez que pueda tener un país, es lo que sientes cuando estás en él… Y a mí Irán me enamoró.

      Saludos.

      Me gusta

  45. Marlene Gerder dice:

    Hola, este año voy a Teheran y por ello me gustaron tus comentarios y recomendaciones. Además, necesito saber cuanto te costaron los hoteles ya que dices que no aceptan tarjetas de crédito. Agradezco tu respuesta. Marlene desde Venezuela

    Me gusta

  46. Lady Lorena Hurtado dice:

    Hola,

    Muy buena la publicación, definitivamente un destino para visitar. No se me había pasado visitar Irán, pero con todo lo que leí ya quiero ira. Un favor donde te puedo escribir para que me indiques porque aerolínea viajó. Desde cuando se cubre uno el cabello? Desde el aeropuerto? Debe ser de algún color en especial ?
    Muchas gracias.
    Lore – Colombia

    Me gusta

  47. mary dice:

    a mi me encanta su gente no tuve oportunidad de ir a Iran pero tengo un suenio de llegar a ese pasi a buscar a un gran amigo que fue mi angel pero no tengo ni un dato de el, aunque me da un pocode miedo por las noticias que escucho pero tengo mucha ilusion de un dia pisar ese gran pais aunque mi esposo no creo que me deje pero ya estoy ahorrando yo misma para irme

    Me gusta

  48. […] he ahí parte de mi disfuncionalidad), de los recorridos por las calles de Argel, por el mercado en Teherán y la nieve en Yereván (o Ereván), entre […]

    Me gusta

  49. Felipe dice:

    Hola a todos, tuve el placer de visitar Iran la semana pasada y definitivamente estoy de acuerdo con el autor de blog. Iran es un destino unico para conocer! la gente es super formal, educada y trata muy bien al extranjero. Iran es el pais perfecto para la persona que le encante viajar y conocer un lugar nuevo y con culturas diferentes.
    En la imigracion me trataron muy bien, ni siquiera me preguntaron a que venia a Iran.
    Si tienen la oportunidad de conocer se van a impresionar del del nivel de desarrollo en la infrastructura del pais (autopistas muy buenas, jardines en las calles, el metro es impecable y no huele mal, hay sistema de buses estilo transmilenio (no tiene nada que envidiarle al transporte de buses en europa).
    Recomiendo mucho a Isfahan ( 2 o 3 dias) es un lugar magico con sus puentes, su plaza y el Bazaar (es el mejor de todos)

    Le gusta a 1 persona

  50. Felipe dice:

    Otra recomendacion, tienen que ir a hacer Hiking (ingles) or trekking en los cerros de la ciudad. Son unos paisajes hermosos y hay pequenos restaurantes en el sendero del caminante. Estos restaurantes sirven comida deliciosa y puedes tomar te al lado de cascadas sentado en un tapete persa. Una experiencia inolvidable!

    Me gusta

  51. Ana Maria Torres dice:

    Hola, es admirable tu relato… me gustaria hacerte unas preguntas, es posible? voy a Iran a finales de este mes.

    Me gusta

  52. Libia franco dice:

    Agradezco mucho su articulo, no sabe la tranquilidad que me produce pues mis dos hijas estan en frankfurt y viajan pasado mañana a iran y estaba bastante preocupada, a pesar de q mis hijas me habian dicho que iba a ser una experiencia maravillosa, incluso tuvieron la misma sensacion de la ida a la embajada de iran en Bogota, no obstante mi preocupacion aumentaba a medida q la fecha se acercaba. Con su articulo, me quito un peso de encima y voy a estar tranquila, mil gracias

    Me gusta

  53. Alberto Perez dice:

    hola, quisiera saber si luego haber entrado como turista a Iran se puede ingresar sin problemas a Estados Unidos. Alguien podria responderme?

    Me gusta

  54. Ya,ya,ya dice:

    Reblogueó esto en Ya,ya,yay comentado:
    TEHERÁN

    Me gusta

  55. Anderson dice:

    Hola, también tengo muchas ganas de viajar a Irán, me gustaría saber con cuanto dinero en total podría ir, no solo los pasajes si no estadía alimentación entre otros. Espero poder visitar el país el próximo año y me ayudaría mucho su respuesta.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  56. […] Más sobre Teherán en: Teherán, Irán: Una joya desconocida en Occidente […]

    Me gusta

  57. Nestor dice:

    Me antojaron de viajar !! siempre sospeché que Iran no es como lo mostraban los medios. Persia fue una cultura muy rica y voy a visitarla !!!

    Me gusta

  58. César Augusto Severiche dice:

    hola, Señor escritor.
    He leído su artículo sobre su viaje a Teherán, Irán, y me ha encantado cómo lo ha redactado.
    Tengo muchos amigos en Irán, exactamente en Qoom, Teherán, Isfahan-Urmia.
    He soñado con visitarlos, tengo más de 7 años de conocerlos, me gustaría un día visitarles y darles y fuerte abrazo.
    Me gustaría que me indicaras que debo hacer.
    Gracias.

    Me gusta

  59. mysantropia dice:

    Sigo leyendo tus entradas, estoy muy entretenida y me sirve mucho tu información porque dentro de poco viajo por varios países y sobretodo saber que viene de un colombiano, tu sabes que tener pasaporte colombiano es una maldición.

    A parte, lo que cuentas sobre Irán es muy cierto. He leído 3 blogs más donde cuentan la hospitalidad tan tremenda que tienen los iraníes y que el país no es como lo pintan los medios de comunicación. Son muy solidarios y te reciben como si fueras el rey, es incréible y uno tiene una imagen de ellos como terroristas, así como nosotros de narcos en todo el mundo.

    Triste! Es un país que no me lo quiere perder en mi viaje, espero que pueda entrar con facilidad.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.859 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,551,313 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa Queenstown, Nueva Zelanda y el Lago Wakatipu 🇳🇿 / Queenstown, New Zealand and Lake Wakatipu 🇳🇿 #newzealand #nuevazelanda #queenstown #lakewakatipu  #otago #wakatipu

Países

A %d blogueros les gusta esto: