11 presidentes que murieron en accidentes aéreos

Entonces me di cuenta que hace rato no hacemos una de esas listas extrañas que tanto nos gustan a nosotros los disfuncionales que leemos el Blog de Banderas… y como siempre, el problema era qué lista hacer. Luego de escudriñar en los rincones más oscuros de Internet, descubrí un dato desconocido para mí: ¿Sabían ustedes que 11 presidentes han muerto en accidentes aéreos a lo largo de la historia? Bueno, pues yo tenía que escribir algo al respecto porque un dato de esos no se deja pasar así como así. Entonces, para no perder la costumbre, traigan café y acomódense porque empezamos con los 11 presidentes que han muerto en accidentes aéreos:


17 de marzo de 1957:
 Ramón Magsaysay, Presidente de Filipinas

Ramón Magsaysay, Presidente de Filipinas
(30 de diciembre de 1953 – 17 de marzo de 1957) (Fuente)

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto de Lahug en Cebú, Filipinas
Aeropuerto de Destino:
Base Aérea de Nichols en Manila, Filipinas
Lugar del Accidente: Monte Manunggal (Cebú, Filipinas)
Tipo de Avión: 
C-47 Skytrain
Número de Víctimas:
25 personas / 1 sobreviviente

Momentos previos:

El sábado 16 de marzo de 1957, el séptimo presidente de Filipinas Ramón Magsaysay llegó a la Ciudad de Cebú en el centro del país para asistir a la Convención de Veteranos de la USAFEE (United States Army Forces in the Far East) y luego dar algunos discursos en 3 universidades de la ciudad. Al final de la tarde, Magsaysay se dirigió a la casa de Sergio Osmeña, alcalde de la Ciudad de Cebú, para participar en una fiesta en su honor y sobre la media noche salió hacia el aeropuerto de Lahug para tomar su vuelo de regreso a Manila.

El accidente:

A la 1 a.m. del 17 de marzo de 1957, el avión C-47 Skytrain despegó del Aeropuerto de Lahug en la Ciudad de Cebú hacia Manila con 21 pasajeros y 5 tripulantes abordo. 17 minutos después, el capitán se comunicó con el Palacio Presidencial de Malacañang en Manila para informar que llegarían cerca de las 3.15 a.m. y que una comitiva de la guardia presidencial debería recoger a Magsaysay a esa hora en la Base Aérea de Nichols que se encuentra en el sur de Manila y que actualmente comparte su pista de aterrizaje con el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino… Esa comunicación sería la última del avión presidencial.

A pesar de que el avión era casi nuevo y sólo tenía cerca de 100 horas de vuelo, según testigos en el lugar la aeronave aparentemente no alcanzó la altitud necesaria luego del despegue y continuó hacia la cadena montañosa de Balambán donde se estrelló contra el Monte Manunggal alrededor de la 1.40 a.m., 40 minutos después de haber despegado de Lahug. Al día siguiente, una operación de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Filipina se organizó a lo largo de la ruta que debería seguir el avión presidencial y se enfocó principalmente en el mar. Posteriormente, alrededor del medio día, algunos habitantes de las zonas cercanas al Monte Manunggal avisaron a las autoridades que habían oído un estruendo en la mitad de la noche y que, al investigar, habían encontrado los restos incendiados de la aeronave. Al llegar al lugar, los pobladores descubrieron al único sobreviviente del accidente, el periodista del diario Philippine Herald Néstor Mata que viajaba en el avión presidencial para cubrir las actividades de Magsaysay en la Ciudad de Cebú. El cuerpo del Presidente Magsaysay fue identificado por su hermano gracias al reloj que llevaba y su muerte fue confirmada posteriormente tras la realización de pruebas dentales.

Otras víctimas:

Además del Presidente Ramón Magsaysay, entre las víctimas fatales del accidente del avión presidencial también se encontraban:

  • Tomás Cabili, antiguo senador filipino y héroe del movimiento guerrillero de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Gregorio Hernández, secretario de educación.
  • Pedro López, miembro del Parlamento de Filipinas.
  • Benito Ebuén, General y comandante de la Fuerza Aérea Filipina.
  • Felipe Nunag, antiguo miembro del equipo filipino de boxeo en los Olímpicos de Berlín en 1936.
  • Jesús Paredes, asesor presidencial.
  • Ducky Paredes, periodista.

La investigación:

Teniendo en cuenta que Ramón Magsaysay había sido responsable de la lucha contra la insurgencia comunista del Movimiento Hukbalahap – brazo armado del Partido Comunista Filipino – durante su período como Ministro de Defensa en el gobierno de Elpidio Quirino, las especulaciones iniciales apuntaban a un atentado contra el avión presidencial. Sin embargo, luego de las investigaciones del caso, la Fuerza Aérea Filipina comprobó que la causa del accidente había sido la fatiga del metal en el eje del carburador del motor derecho del avión que, a su vez, generó un corte de energía que impidió que la aeronave ganara la altura necesaria para superar el Monte Manunggal. Así, el accidente del C-47 Skytrain de la Fuerza Aérea Filipina ocasionó la primera muerte de un Jefe de Estado abordo de un avión en toda la historia de la humanidad.

Biga Lake (Bottom of Biga Pit) (SW, Dec 2009)
Lago Biga en las inmediaciones del lugar del accidente aéreo en el que perdió la vida el presidente Magsaysay de Filipinas (Fuente)
File:Douglas C-47 Skytrain.jpg
Avión similar al que se estrelló en el Monte Manunggal (Fuente)
File:1957 Cebu Douglas C-47 crash site.jpg
Restos del Douglas C-47 en el que murió el presidente Magsaysay en 1957 (Fuente)
Cruz en el lugar exacto del Monte Manunggal donde ocurrió el accidente aéreo en el que murió el presidente Ramón Magsaysay (Fuente)
Imagen del funeral del presidente Ramón Magsaysay (Fuente)
Monumento al presidente Ramón Magsaysay en el Monte Manunggal cerca del lugar del accidente (Fuente)
Monumento en el Monte Manunggal con uno de los motores del avión en el que murió el presidente Magsaysay (Fuente)
Tributo al Presidente Ramón Magsaysay en el Monte Manunggal (Fuente)
Homenaje al Presidente Ramón Magsaysay en el Monte Manunggal (Fuente)
Tumba del presidente Ramón Magsaysay en el Cementerio del Norte en Manila, Filipinas (Fuente)

 

13 de abril de 1966:
 Abdul Salam Arif, Presidente de Iraq

File:President Abd al-Salam Arif.jpg
Abdul Salam Arif, Presidente de Iraq (8 de febrero de 1963 – 13 de abril de 1966) (Fuente)

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto Internacional de Basora, Iraq
Aeropuerto de Destino:
 Aeropuerto Internacional de Bagdad, Iraq
Lugar del Accidente: Sur de Iraq cerca de la ciudad de Basora
Tipo de Avión: 
de Havilland Dove 1
Número de Víctimas:
Desconocido (sólo se sabe de la muerte del presidente y la tripulación del avión)

Y la historia de la muerte del Presidente Abdul Salam Arif está llena de incógnitas. De hecho, ni siquiera hay certeza sobre si efectivamente murió abordo del avión de Havilland Dove 1 RF392 de la Fuerza Aérea Iraquí o si, por el contrario, murió en un accidente de helicóptero. A continuación les dejo la escasa… escasísima información que hay al respecto:

Momentos previos:

Sólo se sabe que el Presidente Abdul Salam Arif se encontraba en una manifestación política en la ciudad de Basora al sur de Iraq y que despegó del aeropuerto local sobre el atardecer.

El accidente:

Fuentes oficiales informan que el avión – o el helicóptero… aún no se sabe – se accidentó justo después del despegue.  También se sabe que el accidente tomó por sorpresa al capitán porque nunca se declaró la emergencia de la aeronave.

Otras víctimas:

Desconocidas.

La investigación:

Luego de varias investigaciones, la teoría que ha tomado más fuerza es un sabotaje por parte de grupos militantes del Partido Baath dentro del ejército iraquí que habrían reemplazado algunas piezas de la aeronave para ocasionar el accidente y eliminar al presidente Arif. El objetivo último habría sido habilitar al Consejo Nacional de Defensa para nombrar a otro presidente que representara mejor los intereses de las Fuerzas Armadas del país.

File:1964 Arab League Summit, Alexandria.jpg
Reunión de la Liga Árabe en Alejandría Egipto en 1964. De izquierda a derecha aparecen: Rey Hussein (Jordania), Gamal Abdel Nasser (Egipto), Abdul Salam Arif (Iraq), Habib Bourguiba (Túnez) y Rey Hassan II (Marruecos) (Fuente)
File:Nasser, Aref, Atassi, Boumeiddin.jpg
Reunión presidencial en el Cairo en 1966. De izquierda a derecha: Houari Boumediène (Algeria), Nurredin al-Atassi (Siria), Abdul Salam Arif (Iraq), Gamal Abdel Nasser (Egipto) y Ismail al-Azhari (Sudán) (Fuente)
Avión de Havilland Dove similar al involucrado en el accidente del Presidente Abdul Salam Arif de Iraq en 1966 (Fuente)

 

24 de mayo de 1981:
 Jaime Roldós Aguilera, Presidente de Ecuador

Jaime Roldós Aguilera, Presidente de Ecuador (10 de agosto de 1979 – 24 de mayo de 1981) (Fuente)

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador
Aeropuerto de Destino:
 Aeropuerto José María Velasco Ibarra de Macará, Ecuador
Lugar del Accidente: Cerro de Huayrapungo, Provincia de Loja, Ecuador
Tipo de Avión: 
Beechcraft Super King Air
Número de Víctimas:
10 personas (entre ellas el Presidente, su esposa y el Ministro de Defensa)

Momentos previos:

La mañana del día del accidente, el Presidente Jaime Roldós Aguilera había participado en una ceremonia de condecoración a los combatientes del Conflicto del Alto Comaina en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, la capital de Ecuador. Una vez terminados los actos, el presidente se dirigió al Aeropuerto Interncional Mariscal Sucre para tomar el recién comprado avión presidencial, un Beechcraft Super King Air, que lo trasladaría a la ciudad fronteriza de Macará en el sur del país. Desde Macará, Roldós abordaría un helicóptero hacia el poblado de Zapotillo donde también habría una conmemoración del Conflicto del Alto Comaina para volver esa misma tarde a la ciudad de Quito.

Les dejo a continuación un fragmento del último discurso del Presidente Jaime Roldós que tuvo lugar el día de su muerte en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito:

“Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día… Ecuatorianos, fuimos serios y honestos. Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos. Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores. Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayayacu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor. El Ecuador eterno y unido en la defensa de su heredad territorial. El Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!”. (Fuente)

El accidente:

El vuelo entre Quito y Macará estaba a punto de terminar y el capitán inició el descenso hacia el Aeropuerto José María Velasco Ibarra. A unos 60 kilómetros de la pista y descendiendo rápidamente hacia ella, el avión presidencial se vio de repente frente a la cima del Cerro Huayrapungo – que significa “Puerta de los Vientos” en idioma Quechua – e intentó elevarse para sobrepasarla… sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles y el avión se estrelló de frente contra la montaña.

Otras víctimas:

Además del Presidente Jaime Roldós Aguilera, murieron también:

  • Martha Bucaram, Primera Dama del Ecuador.
  • Marco Subía Martínez, Ministro de Defensa del Ecuador.
  • Héctor Torres y Armando Navarrete, Tenientes Coroneles del Ejército del Ecuador.
  • Marco Andrade, Piloto y edecán del Presidente.
  • Galo Romo, copiloto del avión presidencial.
  • Soledad Rosero, azafata del avión presidencial.

La investigación:

Existen 2 teorías que pretenden explicar la muerte del Presidente Jaime Roldós Aguilera:

Teoría del Accidente:

Según el informe de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el accidente fue consecuencia del cansancio del capitán de la aeronave Marco Andrade quien, a su vez, era el edecán privado del presidente. Andrade había estado activo desde tempranas horas de la mañana del día del accidente y estuvo de pie durante todos los actos que tuvieron lugar en el Estadio Atahualpa de Quito. Además, para evitar volar sobre territorio peruano en un momento en el que las relaciones de los 2 países estaban pasando por uno de sus peores momentos, Andrade decidió tomar una ruta más peligrosa en su descenso hacia Macará que incluía volar muy cerca de la cima del Cerro Huayrapungo. Con lo anterior, el cansancio más el desconocimiento de la ruta de aproximación y una altitud mucho más baja de la recomendada para la última etapa del vuelo hicieron que el avión se estrellara matando al presidente Roldós y su comitiva.

Posteriormente, en 1982, un informe de la policía de Zúrich afirmó que los motores del avión no estaban funcionando en el momento del accidente. Sin embargo, como la aeronave había sido adquirida para servir únicamente al Presidente de la República, por motivos de seguridad no contaba con una caja negra que pudiera confirmar la teoría suiza.

Teoría del Asesinato:

Teniendo en cuenta que uno de los principales puntos del plan de gobierno del Presidente Roldós era reorganizar el sector de los hidrocarburos en Ecuador, existe un sinnúmero de teorías que afirman que Estados Unidos, a través de la CIA, sería el responsable de su muerte. Y es que claro, en plena Guerra Fría un gobierno de tinte nacionalista que amenazaba directamente los intereses estadounidenses en América Latina era un problema grave.

En ese orden de ideas, hay varias teorías que no han podido ser confirmadas en las que se afirma que el Ejército de Ecuador tenía conocimiento del supuesto atentado de la CIA al Presidente Roldós y algunas de ellas incluso hablan de que el misil que derribó el avión presidencial fue lanzado desde un avión militar ecuatoriano. Es más, esta teoría toma fuerza al ver que el ejército ecuatoriano tenía ya desplegado un equipo militar destinado a recuperar los restos de la aeronave y “rescatar” al Presidente. En fin, probablemente nunca sabremos si fue un atentado o no, pero lo que sí está claro es que si lo fue, la lista de sospechosos del asesinato incluye no sólo a la CIA sino también a Israel y al régimen militar argentino que, en el marco de la Operación Cóndor, realizó una serie de atentados contra grupos y líderes de izquierda en varios países de América Latina.

Ataúd del presidente Jaime Roldós y su esposa en el Palacio de Carondelet en Quito (Fuente)
Cerro Huayrapungo
Cerro Huayrapungo donde se estrelló el avión del Presidente Jaime Roldós (Fuente)
Templete a Jaime Roldós
Templete en honor a Jaime Roldós en la localidad de Celica cercana al lugar del accidente (Fuente)
Tumbas de Jaime Roldós y su esposa en el Cementerio General de Guayaquil, Ecuador (Fuente)
File:Beechcraft b200 superkingair zk453 arp.jpg
Avión Beechcraft B200 Súper King similar al que transportaba al Presidente Jaime Roldós el día del accidente (Fuente)

31 de julio de 1981:
 Ómar Torrijos, Líder Máximo de la Revolución Panameña

Ómar Efraín Torrijos Herrera, Líder Máximo de la Revolución Panameña (1972 – 1981) (Fuente)

 

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto de Río Hato, Panamá
Aeropuerto de Destino:
 Aeropuerto de Coclesito, Panamá
Lugar del Accidente: Colina Santa Marta, Municipio de Coclesito, Provincia de Coclé, Panamá
Tipo de Avión: 
de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter
Número de Víctimas:
7 personas

Momentos previos:

A las 10.44 a.m. del 31 de Julio de 1981 – algo más de 2 meses después de la muerte del Presidente Roldós de Ecuador -, el de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter con matrícula 205 de la Fuerza Aérea Panameña despegó del Aeropuerto de Río Hato con destino al Aeropuerto de Coclesito en una visita en la que el General Torrijos pretendía conocer los problemas de la población local. El avión hizo una escala en el Aeropuerto de Penonomé a las 10.55 a.m. y partió nuevamente hacia Coclesito a las 11.40 a.m.

El accidente:

Teniendo en cuenta que Coclesito era un destino bastante cercano, el avión hizo un primer intento de aterrizaje en el aeropuerto local alrededor de las 11.50 a.m. pero debido al mal tiempo que imperaba en la zona, el aterrizaje tuvo que ser abortado. Posteriormente, entre las 11.55 a.m. y las 12.05 p.m., la aeronave desapareció de los radares panameños. En este momento el gobierno ya sabía de la desaparición del avión pero la información no se confirmó hasta el día siguiente cuando los medios de comunicación empezaron a especular sobre la posible desaparición del presidente.

Aún cuando la información no había sido divulgada, el gobierno panameño encontró los restos del avión presidencial el mismo 31 de Julio de 1981 a las 11.30 p.m. en las faldas de la Colina Santa Marta cerca del poblado de Coclesito. Las 7 personas que iban en el avión murieron instantáneamente con la colisión y la única parte del avión que no se desintegró fue la cola que permanecía casi intacta sobre la vegetación.

Otras víctimas:

Aparte de Ómar Torrijos, líder máximo de la Revolución Panameña, en el avión presidencial murieron las siguientes personas:

  • Azael Adames, capitán del avión presidencial
  • Víctor Rangel, copiloto del avión presidencial
  • Carlos E. Rivera, mecánico del avión presidencial
  • Ricardo Machazek, sargento del ejército de Panamá
  • Jaime Correa, guardaespaldas del presidente
  • Teresa Ferreiro, dentista del presidente

La investigación:

Tal como ocurrió con la investigación de la muerte del Presidente Jaime Roldós en Ecuador, la muerte de Ómar Torrijos también tiene múltiples teorías. La versión oficial del Gobierno de Panamá sostiene que el avión se accidentó mientras el piloto trataba de encontrar la pista de Coclesito entre las montañas en un día lleno de neblina. De hecho el informe dice literalmente:

La causa de este accidente fue la falta de conocimiento de la ubicación de los pilotos a cargo con respecto a la navegación vertical, las condiciones meteorológicas y la proximidad al terreno que condujo, como consecuencia, a la colocación del avión presidencial en una ruta de colisión directa contra la montaña.

Sin embargo, en el momento de la muerte de Torrijos, el gobierno panameño se encontraba en negociaciones con una empresa japonesa para construir un nuevo canal interocéanico mucho más grande que el que existía y eso afectaba directamente los intereses de Estados Unidos en el país. En consecuencia, se especula que Torrijos pudo haber sido asesinado luego de que la CIA ubicara una bomba dentro del avión. Como dato curioso, los archivos del gobierno panameño sobre la muerte de Torrijos se extraviaron durante la invasión de Estados Unidos a Panamá entre Diciembre de 1989 y Enero de 1990 y nunca más volvieron a aparecer. Para concluir, les dejo un dato final: algunas personas involucradas directamente con las investigaciones afirman que tanto Torrijos como Roldós fueron asesinados por la CIA en el marco de un plan llamado “Halcón en Vuelo”…  Claro, sobre esto no hay confirmación pero lo que sí es cierto es que las 2 muertes fueron sucesivas y en condiciones similares.

Cerro Santa Marta en el Parque Nacional Ómar Trujillo, lugar donde se estrelló el avión que transportaba al Líder Máximo de la Revolución Panameña Ómar Trujillo (Fuente)
Restos del de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter en la Colina Santa Marta en el que se transportaba Ómar Torrijos (Fuente)
Célebre frase de Torrijos «Yo no quiero entrar en la historia, quiero entrar en la Zona del Canal»… y es ahí justamente donde está la placa, en la Zona del Canal de Panamá (Fuente)
Tumba de Ómar Torrijos en la zona del Canal de Panamá (Fuente)
Monumento a Omar Torrijos, Avenida de los Presidentes, La Habana
Monumento a Omar Torrijos en la Avenida de los Presidentes en La Habana, Cuba (Fuente)

 

19 de octubre de 1986:
 Samora Machel, Presidente de Mozambique

File:Samora Moises Machel detail DF-SC-88-01383.jpg
Samora Machel, Presidente de Mozambique (25 de junio de 1975 – 19 de octubre de 1986) (Fuente)

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto de Mbala, Zambia
Aeropuerto de Destino:
 Aeropuerto Internacional de Maputo, Mozambique
Lugar del Accidente: Poblado de Mbuzini en la Provincia de Mpumalanga en Sudáfrica, cerca del tripoint entre Sudáfrica, Mozambique y Swazilandia
Tipo de Avión: 
Tupolev Tu-134A-3
Número de Víctimas:
De los 44 pasajeros que iban en la aeronave, murieron 34 y sobrevivieron 10

Momentos previos:

El 19 de octubre de 1986, el avión presidencial mozambiqueño despegó temprano en la mañana del Aeropuerto Internacional de Maputo con destino a Lusaka, la capital de Zambia, donde hizo una parada técnica para recargar combustible y continuar hacia el poblado de Mbala en el norte del país sobre la frontera con Tanzania.  En Mbala, el Presidente Machel se reunió con los Presidentes Kenneth Kaunda de Zambia y Eduardo dos Santos de Angola para discutir los apoyos que el Presidente Mobutu Sese Seko de Zaire le estaba prestando a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), la guerrilla financiada por Sudáfrica que pretendía desestabilizar el gobierno de izquierda de Angola.

Machel llegó a Mbala en el avión presidencial a las 11.00 a.m., tuvo la reunión con Kaunda y dos Santos y cerca de las 6.40 p.m. volvió a partir hacia Maputo en un vuelo directo que, con el clima favorable de esa noche, debería aterrizar en el Aeropuerto Internacional a las 9.25 p.m.

El accidente:

A las 8.46 p.m., cerca de 2 horas después de haber despegado de Mbala, el avión presidencial de Machel se comunicó por primera vez con la torre de control del Aeropuerto de Maputo para informar que continuaría hacia su VOR a una altitud de 35.000 pies. Posteriormente, a las 9.02 p.m., el capitán del avión informó que estaba listo para iniciar el descenso a lo que la torre de control le solicitó informar cuando estuviera a 3.000 pies o cuando viera las luces de la pista de aterrizaje. Con esto, el avión presidencial inició su descenso por instrumentos hacia la pista 23 del Aeropuerto de Maputo.

A las 9.10 p.m., el avión empezó a girar hacia la derecha durante aproximadamente un minuto cambiando el rumbo de 184° a 221°. Al ver el giro inesperado, el capitán creyó que se había ido la energía en el Aeropuerto de Maputo y que los equipos para aterrizaje por instrumentos, para medir la distancia y el VOR se habían apagado. Al llegar a 3.000 pies con los sistemas de ayuda del aeropuerto sin funcionar, la torre de control autorizó el aterrizaje visual en la pista 05 en el momento en el que los instrumentos marcaban una distancia de 30 kilómetros hasta el aeropuerto. El problema es que el avión estaba a punto de aterrizar y la pista no se veía por ningún lado.

El descenso continuó mientras el capitán le solicitaba a la torre de control que revisara las luces del aeropuerto de Maputo. Y aquí empezó a complicarse el asunto. A una altura de 2.611 pies (796 metros), el Sistema de Alerta de Proximidad a Tierra se activó y siguió sonando durante el resto del vuelo que, a pesar de la advertencia, siguió descendiendo.

Los últimos segundos del vuelo registrados en la caja negra muestran al capitán solicitando a Maputo que revisara las luces de la pista de aterrizaje. Finalmente, a las 9.21 p.m. del 19 de octubre de 1986, el avión presidencial mozambiqueño se estrelló cerca del poblado sudafricano de Mbuzini a 65 kilómetros al occidente de Maputo y tan sólo 150 metros de la frontera con Mozambique.

Otras víctimas:

Después de buscar por media Internet, no logré encontrar el listado de personas que viajaban en el avión presidencial. En consecuencia, sólo les puedo contar que en el avión iban varios ministros y altos oficiales del gobierno de Mozambique. Del total de 44 personas que iban abordo, 10 de las personas que iban en la parte trasera del avión sobrevivieron.

La investigación:

Y aquí sí hay tela de dónde cortar. La versión investigación llevada a cabo por el gobierno sudafricano estipuló que el accidente había ocurrido porque la tripulación no siguió los requisitos de procedimiento para un descenso por instrumentos y, aún así, continuó descendiendo bajo las reglas de vuelo visual en la oscuridad y con presencia de nubes… Es decir, sin tener algún tipo de contacto con el suelo, por debajo de la altitud mínima de seguridad y la altitud mínima asignada, además de ignorar las alertas del sistema de proximidad a tierra.

El gobierno sudafricano profundizó esta teoría argumentando que hubo un error en la tripulación al direccionar el avión hacia el VOR del aeropuerto de Matsapha en Swazilandia debido a varias razones: 1. el diseño de los instrumentos de los aviones soviéticos, 2. la ausencia de confirmación en las frecuencias seleccionadas, 3. la cercanía entre las frecuencias de Matsapha (112.3 MHz) y Maputo (112.7 MHz) y las similitudes entre los números 3 y 7 en los instrumentos soviéticos de la aeronave. Conclusión: Según Sudáfrica, el giro a la derecha ocurrió porque el avión se dirigió a Swazilandia y no a Mozambique.

Sin embargo, las investigaciones mozambiqueña – a cargo de la Oficina Neozelandesa de Investigación de Accidentes Aéreos – y soviética indican que el giro de 37° hacia la derecha fue consecuencia de una señal de VOR falsa que ocasionó un cambio de rumbo por parte del piloto automático del avión. Esta teoría es una de las más eco ha tenido por las tensiones políticas que se vivían en la época entre el Mozambique socialista y la Sudáfrica capitalista del Apartheid. Incluso en 2003, el diario Sowetan Sunday World publicó una entrevista con Hans Louw, un antiguo agente del servicio secreto sudafricano de la época del Apartheid, en la que afirma que él participó personalmente en un complot para asesinar a Machel mediante el uso de una señal de VOR falsa… pero la historia no termina ahí porque Louw incluso dijo que, en caso de que el avión no se estrellara, había un equipo de respaldo del ejército sudafricano para derribarlo.

Carnet de membresía de Samora Machel al Frente de Liberación de Mozambique durante la guerra de independencia en Mozambique (Fuente)
Tupolev Tu-134 – Avión presidencial de Mozambique en el que murió Samora Machel cerca del tripoint entre Sudáfrica, Mozambique y Swazilandia (Fuente)
Restos del avión presidencial mozambiqueño en el que perdió la vida el presidente Samora Machel (Fuente)
Restos del avión accidentado en el Monumento a Samora Machel en Sudáfrica (Fuente)
Homenaje en el Monumento a Samora Machel en Sudáfrica (Fuente)
Listado de las víctimas del accidente aéreo en el que murió Samora Machel (Fuente)
Estatua de Samora Machel en la Plaza de la Independencia
Estatua de Samora Machel en la Plaza de la Independencia
Estatua de Samora Machel en la Plaza de la Independencia de Maputo
Estatua de Samora Machel en la Plaza de la Independencia de Maputo
Y otra estatua de Samora Machel en la entrada al Jardín Botánico de Maputo
Y otra estatua de Samora Machel en la entrada al Jardín Botánico de Maputo

 

17 de agosto de 1988:
 Muhammad Zia-ul-Haq, Presidente de Pakistán

General Muhammad Zia-ul-Haq, Presidente de Pakistán (15 de septiembre de 1978 – 17 de agosto de 1988) (Fuente)

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto de Bahawalpur, Pakistán
Aeropuerto de Destino:
 Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto en Islamabad, Pakistán
Lugar del Accidente: Inmediaciones del Aeropuerto de Bahawalpur, Pakistán
Tipo de Avión: 
Lockheed C-130 Hercules
Número de Víctimas: 
31 personas muertas, entre ellas el Presidente Zia de Pakistán.

Momentos previos:

El 17 de agosto de 1988, el General Muhammad Zia-ul-Haq partió de Islamabad hacia la ciudad de Bahawalpur ubicada en la zona central del país cerca de la frontera con India para asistir a demostraciones de desempeño de un Tanque M1 Abrams fabricado por Estados Unidos y sobre el cual había un gran interés por parte del gobierno pakistaní. Luego de la demostración, el Presidente Zia, el Embajador de Estados Unidos en Pakistán y varios altos mandos militares estadounidenses y pakistaníes abordaron el avión Pak 1 de la Fuerza Aérea Pakistaní hacia las 4.30 p.m. para retornar a Islamabad, capital de Pakistán.

El accidente:

Y la narración del accidente es bastante corta… bastante más corta incluso que el vuelo mismo. Durante 2 minutos y 30 seguntos, el avión presidencial pakistaní ascendió sin problemas luego del despegue. Sin embargo, cuando se estaba entrando en el tercer minuto de vuelo, la torre de control de Bahawalpur perdió contacto con la aeronave que, según testigos en el lugar, empezó a subir y bajar primero suavemente y luego con más fuerza hasta que finalmente cayó de forma vertical hacia la tierra generando una gran explosión y matando a todos abordo.

Otras víctimas:

Aparte del Presidente Zia, otras altos oficiales que murieron en el accidente fueron:

  • Akhtar Abdour Rahman, General y Comandante del Estado Militar Conjunto de Pakistán.
  • Siddique Salik, Brigadier y amigo cercano de Zia.
  • Arnold Lewis Raphel, Embajador de Estados Unidos en Pakistán.
  • Herbert M. Wassom, Director de la Misión de Ayuda Militar de Estados Unidos en Pakistán.

La investigación:

El gobierno de Estados Unidos afirmó que, después de revisar los restos del avión – que además no tenía caja negra -, el accidente ocurrió por una falla mecánica en el sistema hidráulico de la aeronave que, además, había sido la misma causa de otro accidente del mismo modelo de avión en Colorado. Por su parte, el gobierno pakistaní alcanzó a considerar la excesiva contaminación con aluminio en los elevadores del avión como la causa del accidente, sin embargo, después de una investigación, se llegó a la conclusión de que esta contaminación no podría hacer que el avión cayera verticalmente. Como Pakistán no encontró explosivos en el avión, el gobierno finalmente aseguró que la teoría más probable era el uso de agentes químicos que incapacitaron a los pilotos y generaron el accidente.

Y mucho se ha especulado sobre el posible autor del atentado.  La primera teoría habla de la CIA como responsable al querer eliminar a Zia luego de que éste le hubiera dado su apoyo incondicional a los Muyahidines afganos. La teoría número 2 habla de un atentado de la KGB como represalia por la alianza de Pakistán con la insurgencia afgana que se oponía a la invasión soviética al país durante la década de 1980. La tercera teoría culpa a Murtaza Bhutto, hermano de Benazir Buttho, quien lideraba la oposición pakistaní contra el gobierno de Zia y sería el personaje más beneficiado de la vida política pakistaní con la muerte del presidente. Una cuarta teoría involucra al piloto Abdul Qadeer Khan quien culpó a Zia del asesinato de un líder religioso en el país y, según testigos, había afirmado “el día que Zia vuele conmigo será su último vuelo”. Por último, la Mossad también estuvo involucrado en las teorías del posible asesinato de Zia luego del descontento de Israel por la alta influencia que tenía el presidente pakistaní en la política exterior de Estados Unidos… claro, eso sin contar con que Pakistán acababa de desarrollar la bomba nuclear y esto era visto como una gran amenaza para el gobierno israelí.

Restos del avión del presidente Muhammad Zia-ul-Haq cerca del Aeropuerto de Bahawalpur en Pakistán (Fuente)
File:Zia's Tomb.jpg
Tumba del Presidente Muhammad Zia-ul-Haq en la Mezquita Faisal en Islamabad, Pakistán (Fuente)
Tumba del Presidente Muhammad Zia-ul-Haq en la Mezquita Faisal en Islamabad, Pakistán (Fuente)

6 de abril de 1994:
 Juvénal Habyarimana, Presidente de Rwanda
 Cyprien Ntaryamira, Presidente de Burundi

Juvénal Habyarimana, Presidente de Rwanda (5 de julio de 1973 – 6 de abril de 1994) (Fuente)
Cyprien Ntaryamira, Presidente de Burundi (5 de febrero de 1994 – 6 de abril de 1994) (Fuente)

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto Internacional Julius Nyerere de Dar es Salaam, Tanzania
Aeropuerto de Destino:
 Aeropuerto Internacional de Kigali, Rwanda
Lugar del Accidente: Jardines del Palacio Presidencial en Kigali, Rwanda
Tipo de Avión: 
Dassault Falcon 50
Número de Víctimas: 
12 personas (entre ellos los presidentes de Rwanda y Burundi, 2 ministros de Burundi, 3 altos militares rwandeses, un asesor del presidente rwandés, el médico personal del presidente rwandés y 3 tripulantes)

Momentos previos:

Rwanda estaba en una situación bastante tensa. Milicias hutu entrenadas y armadas secretamente – aunque en últimas no fue tan secreto – por los gobiernos de Rwanda, Francia y Bélgica perseguían y atacaban tutsis a lo largo y ancho del territorio nacional. El genocidio ya había sido planeado por el gobierno y, a pesar de que un acuerdo de paz se estaba negociando en Arusha, Tanzania, la comunidad internacional sabía que cualquier brote de violencia durante esos días se traduciría en al menos 500.000 muertos.

Como la situación de orden público en Rwanda tenía implicaciones regionales, el Presidente Juvénal Habyarimana había pasado los últimos días en reuniones con presidentes de la zona.  El 4 de abril estuvo en Kinshasa, Zaire, reunido con Mobutu Sese Seko y el 6 de abril viajó a Dar es Salaam para una cumbre regional de Jefes de Estado convocada por el Presidente Ali Hassan Mwinyi de Tanzania. Cabe anotar que Sese Seko le había solicitado a Habyarimana no asistir a la cumbre en Dar es Salaam porque, según él, un alto mando de la cancillería francesa le había advertido sobre un posible atentado. Habyarimana desestimó la advertencia y asistió igualmente.

Luego de la cumbre, el avión presidencial rwandés despegó al final de la tarde del Aeropuerto Internacional Julius Nyerere de Dar es Salaam, Tanzania con destino a Kigali, capital de Rwanda. Sin embargo, ahora el Presidente Habyarimana de Rwanda no iba solo… Resulta que Cyprien Ntaryamira, presidente de Burundi, había decidido volver en el avión presidencial rwandés que era mucho más rápido que el suyo. Finalmente, hacia las 8.20 p.m. del 6 de abril de 1994, la aeronave inició su descenso hacia el Aeropuerto Internacional de Kigali.

El accidente:

Teniendo en cuenta que Kigali se encuentra entre varias colinas, el avión dio un círculo sobre el Aeropuerto Internacional antes de alinearse con la pista para el aterrizaje. Cuando el avión se encontraba a menos de 2 minutos de concluir el vuelo, un misil tierra-aire impactó una de las alas y posteriormente otro misil impactó la cola del avión. Con este ataque desde tierra, el avión presidencial se convirtió en una gran bola de fuego y se estrelló, casualmente, en el jardín del Palacio Presidencial de Habyarimana en Kigali generando una segunda explosión al tocar la tierra.

Como dato adicional, el asesinato de los presidentes de Rwanda y Burundi se convertiría en la chispa que daría inicio al Genocidio Rwandés que duraría cerca de cuatro meses y que dejaría como resultado algo más de 1 millón de personas asesinadas en el país. Y aquí los invito a leer esta entrada que hice hace algunos meses sobre el Museo del Genocidio Rwandés en Kigali.

Otras víctimas:

12 personas murieron en total en el atentado contra el avión presidencial rwandés:

  • Juvénal Habyarimana, Presidente de Rwanda
  • Cyprien Ntaryamira, Presidente de Burundi
  • Bernard Ciza, Ministro de Obras Públicas de Burundi
  • Cyriaque Simbizi, Ministro de Comunicaciones de Burundi
  • Deogratias Nsabimana, General de las Fuerzas de Defensa Rwandesas
  • Thaddée Bagaragaza, Jefe de Seguridad del Presidente Rwandés
  • Elie Sagatwa, Miembro del Secretariado Especial del Presidente de Rwanda
  • Juvénal Renaho, Asesor en Política Exterior del Presidente Rwandés
  • Emmanuel Akingeneye, Médico privado del Presidente de Rwanda
  • Jacky Héraud, Capitán del avión presidencial
  • Jean-Pierre Minoberry, Copiloto del avión presidencial
  • Jean-Michel Perrine, Ingeniero de vuelo

La investigación:

Aunque ha sido imposible determinar quiénes fueron los responsables de la muerte de los presidentes de Rwanda y Burundi, las 2 teorías que más peso han cobrado son:

  1. Miembros de la guardia presidencial de Habyarimana que estarían en desacuerdo con la firma de los Acuerdos de Arusha en los que, según ellos, se le daba demasiado poder a la población Tutsi del país. Este bloque de Hutus radicales estaría liderado por el Coronel Théoneste Bagosora, amigo cercano – e incluso algunas fuentes afirman que amante – de Agathe Habyarimana, esposa del presidente rwandés.
  2. Fuerzas del Frente Patriótico Rwandés (FPR), un grupo de Tutsis que se había exiliado en Uganda luego de la represión anti-Tutsi que implementó el nuevo gobierno Hutu del país décadas atrás. El FPR estaba liderado por Paul Kagame, hoy presidente de Rwanda.

Sin embargo, para terminar, existe una última teoría que afirma que miembros del ejército francés que trabajaban en colaboración con el gobierno rwandés fueron los responsables de lanzar los misiles. Lo que sí es cierto es que había efectivos franceses en la ciudad en el momento del atentado y que contaban con misiles tierra-aire como los que fueron usados contra el avión presidencial. Y nuevamente nos quedamos únicamente en teorías… probablemente nunca sepamos con exactitud quién asesinó a los presidentes de Rwanda y Burundi aquel 6 de abril de 1994 y, con eso, desencadenó el peor genocicio de la historia reciente de la humanidad.

Dassault Falcon 50 que servía como avión presidencial rwandés el día del accidente y en el que murieron los presidentes de Rwanda y Burundi (Fuente)
Mapa del trayecto del avión presidencial hacia el Aeropuerto Internacional de Kigali (Fuente)
Restos del avión presidencial rwandés en el jardín de la residencia oficial del Presidente de Rwanda (Fuente)
Restos del avión presidencial rwandés en el jardín de la residencia oficial del Presidente de Rwanda (Fuente)
Restos del avión presidencial rwandés en el jardín de la residencia oficial del Presidente de Rwanda (Fuente)
Restos del avión presidencial rwandés en el jardín de la residencia oficial del Presidente de Rwanda (Fuente)
Funeral de Cyprien Ntaryamira en Bujumbura, Burundi (Fuente)

26 de febrero de 2004:
 Boris Trajkovski, Presidente de Macedonia

Boris Trajkovski, Presidente de Macedonia (19 de noviembre de 1999 – 26 de febrero de 2004) (Fuente)

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto Internacional Alejandro Magno de Skopje, Macedonia
Aeropuerto de Destino:
 Aeropuerto Internacional de Mostar en Mostar, Bosnia-Herzegovina
Lugar del Accidente: Poblado de Rotmilja a 15 kilómetros del aeropuerto de Mostar, Bosnia-Herzegovina
Tipo de Avión: 
Beechcraft Super King Air 200
Número de Víctimas:
9 personas (7 pasajeros, entre ellos el presidente Trajkovski, y 2 tripulantes)

Momentos previos:

El 26 de Febrero de 2004, el presidente de Macedonia abordó el avión presidencial en el Aeropuerto Internacional Alejandro Magno de Skopje con destino a Mostar, Bosnia-Herzegovina, para participar en una cumbre económica de la región de los Balcanes. La mayoría del vuelo transcurrió con normalidad y el avión presidencial de Trajkovski debió haber llegado a Mostar en no más de 55 minutos.

El accidente:

Sin embargo, una vez inició el descenso, el avión presidencial se vio inmerso no sólo en una espesa niebla sino también en una fuerte lluvia que complicó la aproximación al Aeropuerto Internacional de Mostar. Mientras continuaba el descenso, las condiciones climatológicas se complicaron aún más hasta que a las 8 a.m. y a 15 kilómetros de distancia del aeropuerto de destino, el avión presidencial se estrelló contra una montaña en la zona rural del poblado de Rotmilja en Bosnia-Herzegovina.

Otras víctimas:

Con excepción del Presidente Boris Trajkovski, se desconocen los nombres de las otras 8 personas que murieron en el avión presidencial macedonio.

La investigación:

Las complicaciones para establecer las causas de la muerte del Presidente Trajkovski empezaron cuando el avión se partió en 3 partes al estrellarse en una zona altamente minada durante la Guerra de Bosnia en la década de 1990. Así, en principio, las labores de rescate y recuperación de restos de las personas y de la aeronave tuvieron que enfrentar demasiados contratiempos.

Luego de las investigaciones del caso, se estipuló que la causa del accidente había sido un “vuelo controlado contra el terreno” que se generó por errores en las instrucciones impartidas por la torre de control del Aeropuerto Internacional de Mostar. Además, el informe concluyó que la pista 34 del aeropuerto – por donde debería aterrizar el avión del presidente – es extremadamente complicada de operar para pilotos que no están familiarizados con ella y, además, no cuenta con equipos de apoyo adecuados para la aproximación y el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas.

Por último, a pesar de que el informe habla de errores tanto de la torre de control como del piloto de la aeronave, las autoridades macedonias aún sospechan que el presidente pudo haber muerto como consecuencia de un atentado. Esas investigaciones aún se encuentran en curso.

Avión presidencial de Macedonia en el que murió Boris Trajkovski en 2004 (Fuente)
Restos del avión presidencial macedonio luego del accidente (Fuente)
Restos del avión presidencial macedonio luego del accidente (Fuente)
Restos del avión presidencial macedonio luego del accidente (Fuente)
Bosnian army soldiers stand guard by a memorial for the late Macedonian President Boris Trajkovski who lost his life in a plane crash in Rotimlje. REUTERS/Damir Sagolj
Soldados bosnios custodian el memorial en honor al presidente Boris Trajkovski en el lugar del accidente en Rotimlje, Bosnia-Herzegovina (Fuente)
Tumba del presidente Boris Trajkovski en Skopje, Macedonia (Fuente)

 

10 de abril de 2010:
 Lech Kaczyński, Presidente de Polonia

Lech Kaczyński, Presidente de Polonia (23 de diciembre de 2005 – 10 de abril de 2010) (Fuente)

 

Aeropuerto de Origen: Aeropuerto Internacional Chopin de Varsovia, Polonia
Aeropuerto de Destino:
 Base Aérea de Smolensk Norte en Smolensk, Rusia
Lugar del Accidente: Cabecera oriental de la pista de la Base Aérea de Smolensk, Rusia
Tipo de Avión: 
Tupolev Tu-154M
Número de Víctimas: 
96 personas (89 pasajeros, entre ellos el presidente Kaczyński, y 7 tripulantes – vea aquí el listado completo de las personas que murieron en el avión presidencial)

Momentos previos:

El 10 de abril de 2010 se conmemoraban los 70 años de la Masacre de Katyn en la que cerca de 22.000 ciudadanos polacos fueron fusilados por el ejército soviético. Para asistir a los actos conmemorativos, el vuelo del avión presidencial polaco fue organizado para transportar un gran número de oficiales del Gobierno de Polonia, miembros de las Fuerzas Armadas y del clero y personas relacionadas con las víctimas de la Masacre de Katyn para llevarlos desde Varsovia hasta la ciudad rusa de Smolensk para luego ser trasladados vía terrestre al lugar exacto de la masacre a unos 19 kilómetros al occidente de Smolensk.

Luego de una demora de 27 minutos, el Tupolev Tu-154M que servía de avión presidencial polaco despegó a las 9.27 a.m. del Aeropuerto Internacional Chopin de Varsovia con destino a Smolensk. Durante el vuelo, otro avión polaco que transportaba periodistas que iban a asistir a la misma ceremonia aterrizó en Smolensk sin problema mientras las condiciones meteorológicas empeoraban a tal punto que un segundo avión, un Ilyushin Il-76 ruso, intentó aterrizar 2 veces en el aeropuerto in éxito debido a la poca visibilidad en el lugar. Al final, el Ilyushin ruso tuvo que desistir de aterrizar en Smolensk y desviarse al aeropuerto moscovita de Vnukovo.

El accidente:

Cuando llegó la hora de que el avión presidencial polaco iniciara su descenso hacia Smolensk, la torre de control del aeropuerto le informó al capitán que las condiciones meteorológicas eran pésimas y que no había más de 100 metros de visibilidad. A pesar de esto, el capitán solicitó permiso para hacer una aproximación de prueba que fue autorizada por la torre de control y que permitió que la aeronave iniciara su descenso. Y aquí habría que hacer unas precisiones adicionales: El aeropuerto de Smolensk no contaba con un sistema de aterrizaje instrumental que permitiera darle una ubicación precisa al avión con respecto a la pista.  Adicionalmente, el aeropuerto únicamente tenía un sistema llamado NDB que sólo tiene funciones de navegación y no de aterrizaje. Conclusión: en unas condiciones atmosféricas como las que se presentaban en Smolensk con menos de 100 metros de visibilidad, el aeropuerto no contaba con las ayudas necesarias para que el avión pudiera aterrizar de forma segura.

Y como no había ayudas para el aterrizaje, cuando el avión estaba a punto de aterrizar en Smolensk, su altura era insuficiente para llegar hasta la pista. En consecuencia, el avión golpeó los árboles que estaban en la zona de aproximación, dio la vuelta, se partió, se incendió y finalmente impactó el suelo a tan sólo 200 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje.

La historia es larga y la forma como ocurrieron los hechos está tan bien documentada con grabaciones de la cabina, de la torre de control y los datos almacenados en la caja negra que me podría dedicar a describir paso por paso los últimos 10 minutos del vuelo y saldrían cerca de 50 párrafos.  Si ustedes son de los frikis aéreos que frecuentan este blog, los invito entonces a que lean la descripción completa del accidente aquí. Serán felices, se los aseguro.

Otras víctimas:

Las 96 personas que iban en el avión presidencial polaco murieron en el momento del accidente.  Como son tantas, les dejo este vínculo al listado completo de pasajeros.

La investigación:

Las investigaciones finales de Rusia y Polonia coinciden en un gran número de razones. Las principales fueron:

  1. La negativa del capitán del avión para dirigirse a un aeropuerto alterno dadas las pésimas condiciones meteorológicas en Smolensk.
  2. Haber descendido por debajo de la altitud mínima sin haber tenido contacto visual con la pista, especialmente después de oír la alarma de proximidad al terreno.
  3. La presencia del Comandante General de la Fuerza Aérea Polaca en la cabina incrementó la presión en el capitán para continuar con el aterrizaje, incluso en condiciones de alto riesgo injustificado.
  4. Teniendo en cuenta la importancia de la presencia de los pasajeros en las ceremonias de conmemoración de la Masacre de Katyn, desviarse a un aeropuerto alterno hubiera supuesto una reacción bastante negativa por parte del presidente Kaczyński.
  5. Utilización del piloto automático en alturas inferiores a las permitidas para ese tipo de avión sumada al inicio tardío del descenso que llevó a la aeronave a tener velocidades verticales superiores a las normales durante esa etapa del vuelo.
File:Polish Air Force Tupolev Tu-154M Lebeda.jpg
Tupolev Tu-154M – Avión presidencial polaco. Foto tomada en Praga 39 horas antes del accidente (Fuente)
File:2010 Polish Air Force Tu-154 crash map-en.svg
Ruta del avión presidencial polaco el día del accidente (Fuente)
File:Tu-154-crash-in-smolensk-20100410-13.jpg
Memorial en el lugar del accidente en Smolensk, Rusia (Fuente)
Kaczynski Plane Debris
Restos del avión presidencial polaco después del accidente (Fuente)
Restos del avión presidencial polaco después del accidente (Fuente)
Restos del avión presidencial polaco después del accidente (Fuente)
Funeral de Lech Kaczyński en Varsovia (Fuente)
Funeral de Lech Kaczyński en Varsovia (Fuente)
Memorial del Presidente Lech Kaczyński y su esposa en Cracovia (Fuente)

Y hasta aquí llegamos con nuestra entrada de hoy. Espero que la hayan disfrutado… sobre todo porque el texto mezcla 2 de los temas que más nos gustan aquí en el Blog de Banderas: Geopolítica – incluidas las conspiraciones para asesinar presidentes – y aviación. Nos vemos en una próxima oportunidad con algún otro tema loco de este planeta disfuncional donde nos tocó vivir. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, colaboren con la causa y péguenle una meneadita aquí  🙂

Anuncios

62 comentarios

  1. Buena entrada, como suele ser habitual. Si se me permite una corrección técnica, en el primer caso el enlace a la biografía (o entrada en wikipedia imagino) del periodista que se salvó, en realidad enlaza a la entrada del aeropuerto 🙂

    Me gusta

  2. Gratísima sorpresa ver una nueva entrada en este nuestro blog.
    Conocía sólo el caso polaco, que tuvo mucha repercusión en Europa.
    Supongo, Sr. Mapache, que esto es una auto-tortura que te infliges para aumentar aún más tu miedo a volar: esto es valentía, sí señor.

    Me gusta

    • Jajajajajajajajajajaja nada más cierto. El problema don Sherlock es que a pesar de que le tengo pánico a los aviones, al mismo tiempo ME ENCANTAN. Entonces vendría siendo un placer culposo 🙂 Me alegra que te haya gustado. Un abrazo y espero la entrada de Transnistria que tiene al ñoño que llevo dentro salivando.

      Me gusta

  3. En un avión iban 4 personas: un presidente, un cura, un jugador de futbol y un niño. El avión sufre desperfectos y viene cayendo. El capitán les dice que hay 4 paracaídas, uno para él y los otros 3 debian repartirlos entre ellos. El primero en coger un paracaidas fue el político:

    – Yo soy el presidente más inteligentes del mundo, por eso merezco este paracaidas – lo coge y se tira del avión.
    El jugador de futbol agarra uno y dice:
    – El mundo va a necesitar mis goles – y se tira.
    En eso el cura se da cuenta que quedaban dos paracaídas. ¿Cómo puede ser posible? pregunta. El niño le responde:
    – Es que el presidente más inteligente del mundo se tiró con mi mochila.

    Me gusta

  4. Grandísima entrada, a propósito el Presidente Roldós venía en visita a Zapotillo porque el año anterior elevó a la categoría de Cantón a este pequeño pueblo, hoy en día bastante conocido por el espectáculo del florecimiento de los Guayacanes, más información acá.
    Respecto al resto de los presidentes que fallecieron en circunstancias parecidas desconocía de la mayoría de los otros casos.

    Saludos desde Zapotillo-Loja-Ecuador.

    Me gusta

  5. Quizá cabría incluir también a Francisco SáCarneiro, no presidente, pero sí Primer Ministro portugués hasta el accidente aéreo en diciembre de 1980. Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  6. Buenísima entrada, me encanta.

    Solo un pequeño apunte, en el accidente del presidente filipino con el Douglas C47, en la foto del monumento con el motor, mencionas que es una turbina. Para ser exactos, es un motor radial de de 14 cilindros, es decir un motor de explosión y no una turbina.
    Entrada y blog de 10, no me quiero ni imaginar la de tiempo que te tiene que llevar recopilar datos e investigar para hacer entradas tan cojonudas.

    Un saludo!

    Me gusta

  7. buen documento pero no completo: Francisco de Sá Carneiro, presidente de Portugal en 1980 murió en un mal explicado accidente de avión al despegar del aeropuerto de Portela (Lisboa) cayendo su avión en la localidad de Camarate. Se sospecha que fue un atentado para matar a su ministro de defensa, Adelino Amaro da Costa. En el accidenta tambien falleció su mujer, Snu Abecassis, asi como varios asesores, el piloto y el copiloto del avion.

    Me gusta

    • Hola Carlos. A Francisco de Sá Carneiro no lo incluí porque no fue presidente sino Primer Ministro. Hay algunos casos más de primeros ministros que murieron en accidentes aéreos pero no los tuve en cuenta porque sino no hubiera acabado nunca. Muchas gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  8. Un trabajo extraordinario, como siempre, mi enhorabuena.
    Una pequeña errata, creo: en el presidente de Iraq creo que tienes confundidos los aeropuertos de origen y de destino (estaba en Basora, no?)
    Saludos!

    Me gusta

  9. Muchas felicidades por tu blog, como siempre una entrada estupenda. Nada más puntualizar que la tumba del expresidente polaco se encuentra en la catedral de Cracovia, no en Varsovia. Tuve la oportunidad de visitar ambas ciudades y me sorprendió mucho verla allí.
    Un saludo desde España

    Me gusta

    • Es que yo soy masoquista Coke. Le tengo pánico a los aviones pero me gustan tanto que difícilmente puedo dejar de hablar de ellos. Además, uno de mis programas de televisión favoritos es “Mayday: Catástrofes Aéreas”… Me gusta sufrir… tienes razón 😦

      Me gusta

  10. Tenía la intención de mencionar a José Félix Estigarribia pero veo que ya lo hicieron en otros comentarios, así que solo voy a felicitarlo por el blog. Hoy lo encontré de casualidad leyendo sobre los trifinia y antes de darme cuenta me pasé toda la mañana leyéndo. Excelente trabajo. Saludos desde Paraguay.

    Me gusta

  11. Hola Mi nombre es Mario Espinoza, periodista boliviano. La información es muy interesante. Te la completo con la muerte del presidente de Bolivia Rene Barrientos Ortuño, muerto en ejercicio de sus funciones en Arque, Cochabamba, Bolivia en un accidente de Helicóptero. (vale como accidente aéreo no?) el 27 de abril de 1969. Como en todo, se sigue discutiendo si fue accidente o atentado. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s