Una mirada a algunos atentados a embajadas y consulados alrededor del mundo

38

31 de marzo de 2014 por Blog de Banderas

Ocasionalmente sale en televisión alguna noticia sobre la explosión de una bomba en la embajada del país X en la ciudad Y o que un loco demente psicópata decidió disparar indiscriminadamente contra unos diplomáticos que iban entrando a su embajada en el país Z. Pues hoy en el Blog de Banderas nos dio por investigar un poco sobre esos atentados a embajadas y consulados alrededor del mundo que siempre llegan a la primera página de los periódicos. ¿Cuál es el país donde más atentados ha habido contra embajadas? ¿Cuál es el país que más ha sufrido estos atentados? ¿Cuál fue la toma más larga a una embajada? Tranquilos, mi desocupe extremo y yo nos tomamos la molestia de buscar la información, procesar los datos y traerles las respuestas la noche de hoy. Entonces, como siempre, traigan café y acomódense porque empezamos con una mirada a algunos atentados a embajadas y consulados alrededor del mundo:


Primer atentado a una embajada en la historia:

Fecha: 11 de Febrero de 1829
Lugar: Embajada de Rusia en Teherán, Imperio Persa

Con el fin de la Guerra Ruso-Persa (1826-1828), surgió entre la población de todo el Imperio Persa un sentimiento anti-ruso generalizado causado por la humillación que había sufrido el país con la firma del Tratado de Turkmenchay en el que Persia perdió los territorios que hoy corresponden a Armenia, Nakhicheván y el sur de Azerbaiyán. En medio de la tensión entre los 2 países, un eunuco armenio que pertenecía al harem del Sha Fath Alí Shah y dos niñas que hacían parte del harem del yerno del Sha escaparon y pidieron refugio en la Embajada de Rusia en Teherán.

persia-territory-history

Los territorios en verde oscuro fueron perdidos por el Imperio Persa a manos de Rusia mediante el Tratado de Turkmenchay (Fuente)

Según el Tratado de Turkmenchay, cualquier persona de origen armenio que viviera en Persia tenía derecho a regresar a lo que se conocía como Armenia Oriental – hoy Armenia – y, en consecuencia, los 3 armenios que habían huido de los harems reales pidieron su repatriación al territorio ruso. Ante la solicitud, el Sha de Irán le exigió al embajador ruso Aleksandr Griboyedov que los devolviera para que enfrentaran la justicia persa. Sin embargo, cuando Griboyedov se rehusó a devolverlos, la noticia se esparció por todo Teherán al punto que miles de manifestantes persas rodearon la Embajada de Rusia para exigir la devolución de los 3 armenios.

Luego de la presión de los manifestantes, Griboyedov accedió a devolver a los 3 armenios al gobierno de Persia pero ya era demasiado tarde. Obedeciendo las órdenes de los Mulás, cientos de personas ingresaron al edificio de la embajada por el techo, entraron a la oficina del embajador y lo asesinaron a él y al eunuco. Luego los manifestantes tiraron el cuerpo de Griboyedov por la ventana y, al caer, fue recogido por un vendedor de Kebabs que lo decapitó y exhibió su cabeza en su negocio como señal de triunfo. El resto del cuerpo fue arrastrado por los bazares de Teherán durante 3 días hasta que fue desechado en un basurero.

Preocupado por la reacción que pudiera tener Rusia después del asesinato de su embajador, el Sha envió a su nieto Khosrow Mirza a San Petersburgo para que pidiera disculpas personalmente al Zar Nicolás I y le entregara el Diamante del Sha, un diamante de 88.7 kilates y 18 gramos de peso. Hoy, el Diamante del Sha se encuentra exhibido en el Kremlin en Moscú.

Diamante del Sha (Fuente)

Diamante del Sha (Fuente)


 

Ataque más reciente a una embajada:

Y el último ataque contra una embajada que ha ocurrido hasta el momento, es decir, hasta el 31 de marzo de 2014 ocurrió en Damasco, Siria contra la embajada de la Santa Sede a las 6.30 a.m. del 5 de noviembre de 2013. Teniendo en cuenta que no hubo muertos ni heridos en el atentado y que éste es uno más de los múltiples ataques a embajadas que han ocurrido en Damasco desde el inicio de la guerra en Siria, la verdad es que no hay mucha información al respecto.  De hecho, la mayoría de las fuentes afirman que ni siquiera se sabe si el mortero iba destinado a la misión diplomática o si, por el contrario, era uno de los múltiples morteros que disparan los opositores al régimen de Al Assad sobre la capital a diario.

Imagen de la Embajada de la Santa Sede en Damasco, Siria luego de ser impactada por un mortero el 5 de noviembre de 2013 (Fuente)


 

Atentado a una embajada con el mayor número de muertos:

Fecha: 7 de agosto de 1998
Lugar: Embajada de Estados Unidos en Nairobi, Kenya

Los ataques ocurrieron simultáneamente en las Embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenya y Dar es Salaam, Tanzania entre las 10.30 y 10.40 a.m. del 7 de agosto de 1998 luego de que aproximadamente 15 toneladas de explosivos – entre 400 y 500 cilindros de TNT – fueran ubicadas en camiones y automóviles estacionados afuera de las Embajadas. Las explosiones en Nairobi dejaron un saldo de 212 muertos – de los cuales únicamente 12 eran estadounidenses – y cerca de 4.000 heridos, mientras que en Dar es Salaam murieron 11 personas y 85 resultaron heridas.

Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, los atentados respondieron a la participación de Estados Unidos en la tortura y extradición de 4 miembros de la Jihad Islámica Egipcia desde Albania hacia Egipto 2 meses antes de las bombas. Luego de la investigación, se estableció que los atentados fueron el primer gran ataque de Al Qaeda a Estados Unidos.

Osama Bin Laden en persona hizo referencia a los atentados a las Embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania y afirmó que respondían a 3 razones fundamentales: 1. La invasión de Estados Unidos a Somalia; 2. Los planes de Estados Unidos de dividir a Sudán que se estaban organizando desde su embajada en Kenya; y 3. El genocidio rwandés que, según él, se había planeado desde las embajadas estadounidenses en la región. Claro, eso dijo Bin Laden… a mí no me consta. Como último dato, los atentados ocurrieron el 7 de agosto de 1998 que era el día en el que se cumplían los ocho años de la llegada de las tropas de Estados Unidos a Arabia Saudí.

Embajada de Estados Unidos en Nairobi luego de los atentados del 7 de agosto de 1998 (Fuente)

Embajada de Estados Unidos en Nairobi, Kenya el día del atentado (Fuente)

 

Memorial a las víctimas del ataque a la Embajada de Estados Unidos en Nairobi (Fuente)


 

Las 3 tomas a embajadas que más tiempo han durado:


3. Toma a la Embajada de República Dominicana en Bogotá, Colombia

Fecha: 27 de febrero al 27 de abril de 1980
Duración: 61 días

Cerca del medio día del 27 de febrero de 1980, un grupo de 17 guerrilleros del M-19 ingresaron a la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, Colombia, en medio de la celebración del día de la independencia del país y tomaron 60 personas como rehenes. Entre los secuestrados se encontraban los embajadores de Austria, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Guatemala, Haití, Israel, México, Suiza, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y el Vaticano. Durante la toma, 5 personas que asistían a la celebración resultaron heridas y un guerrillero fue asesinado por la policía.

Los guerrilleros inicialmente pidieron 50 millones de dólares que deberían ser reunidos entre los países de origen de los embajadores secuestrados.  Además, pedían la liberación de 311 guerrilleros del M-19 que se encontraban presos en las cárceles colombianas.

El gobierno colombiano inició las negociaciones y poco a poco fue logrando que liberaran a algunos de los rehenes. Entre el 28 de febrero y el 27 de abril fueron liberados los embajadores de Costa Rica, Austria, Venezuela, República Dominicana, Israel y Egipto, así como todo el personal no diplomático que se encontraba en la embajada. Como dato curioso, el Embajador de Uruguay Fernando Gómez Fyns se escapó el 17 de marzo saltando por una ventana y corriendo hacia las tropas del ejército que habían acordonado el lugar.

Sin embargo, el 8 de marzo, el M-19 disminuyó sus demandas al bajar la cifra solicitada a USD 10 y el número de presos que debían liberar de 311 a 70.  Posteriormente, el 17 de marzo, luego del escape del Embajador de Uruguay, Fidel Castro ofreció asilo a los guerrilleros en Cuba para ayudar a solucionar la crisis. Finalmente, el 27 de abril después de casi un mes de negociaciones, los 16 guerrilleros salieron de la embajada con los embajadores restantes, abordaron un avión hacia La Habana donde recibieron asilo del gobierno cubano y dejaron libres a los diplomáticos que aún tenían en cautiverio.

Para leer más sobre la toma de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, haga click aquí.

Imagen de la toma a la Embajada de la República Dominicana en Bogotá (Fuente)

Imagen de la toma a la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, Colombia (Fuente)


 

2. Toma a la Embajada de Japón en Lima, Perú

Fecha: 17 de diciembre de 1996 – 22 de abril de 1997
Duración: 126 días

A las 8.20 de la noche del 17 de diciembre de 1996, un grupo de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) usaron explosivos para abrir un agujero en el muro trasero de la residencia del Embajador de Japón en Lima, Perú y toman como rehenes a más de 600 personas para posteriormente liberar a cerca de la mitad esa misma noche.  Dentro de los rehenes se encontraban personajes importantes de la vida política peruana como Máximo Rivera y Carlos Domínguez, director y exdirector de la policía antiterrorista del Perú, Alejandro Toledo – quien luego sería presidente del Perú -, varios congresistas y 24 ciudadanos japoneses entre los que se encontraban la mamá y el hermano de Alberto Fujimori, presidente del Perú.

Algunas de las demandas hechas por los guerrilleros fueron:

  • La liberación de todos los miembros del MRTA que se encontraban en las cárceles del Perú.
  • La revisión de las reformas neoliberales de libre mercado hechas por el gobierno.
  • La terminación del programa de cooperación internacional de Japón en Perú por considerar que sólo beneficiaba a las élites del país.
  • El mejoramiento de las condiciones crueles e inhumanas en las que vivían los presos en las cárceles del país.

Durante los primeros 11 días de la toma, cerca de 300 personas fueron liberadas por los secuestradores dejando un número reducido de líderes políticos y diplomáticos en las instalaciones de la residencia del Embajador de Japón. Las negociaciones entre el MRTA y el gobierno continuaron con la participación de un grupo de facilitadores conformado por varios embajadores acreditados en Lima.  Durante ese tiempo, Fujimori se reunió con el Primer Ministro Japonés en Canadá para discutir la situación y luego viajó a Londres para buscar algún país que le diera asilo a los secuestradores.

A pesar de los esfuerzos por negociar y luego de que el MRTA rechazara las ofertas de asilo de Cuba y República Dominicana, la mayoría de las fuentes afirman que Fujimori no estaba interesado en negociar sino que utilizó ese tiempo para planear una operación militar de rescate en la embajada. Así, el 22 de abril – día  número 126 de cautiverio -, 142 efectivos de las fuerzas especiales peruanas – apoyados por agentes de Estados Unidos y Reino Unido – ingresaron a la residencia para liberar a los rehenes en lo que se conocería como la Operación Chavín de Huántar. El resultado final de la operación dejó un rehén, 2 militares y los 14 secuestradores muertos y el resto de rehenes liberados.

Para leer más sobre la toma de la Embajada de Japón en Lima, haga click aquí.

Residencia del Embajador de Japón en Lima durante la Operación Chavín de Huántar (Fuente)


 

1. Toma a la Embajada de Estados Unidos en Teherán, Irán

Fecha: 4 de noviembre de 1979 – 20 de enero de 1981
Duración: 444 días

La toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán es conocida internacionalmente como la “Crisis de los Rehenes en Irán” y por Irán como la “Conquista de la Guarida del Espía Estadounidense”.  Ocurrió el 4 de noviembre de 1979, 9 meses después del triunfo de la Revolución Islámica en Irán y el consecuente derrocamiento del Sha. Ese día, un grupo de estudiantes iraníes ingresaron en la Embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron a 52 estadounidenses como rehenes en protesta por la influencia de Washington sobre la política iraní, su oposición a la revolución y su apoyo incondicional al recientemente derrocado Sha Mohammad Reza Pahlavi.

Es importante mencionar que después de la revolución, el Sha se asiló en Estados Unidos bajo la premisa de que recibiría tratamiento médico y esto despertó la ira de los iraníes que habían solicitado su extradición a Irán para que pagara por los crímenes que habían cometido él y su policía secreta, la SAVAK, durante su reinado. Ante la negativa de Estados Unidos de devolverlo, el gobierno iraní acusó a Washington de ser cómplice del Sha y un sentimiento anti-estadounidense se esparció rápidamente por todo Irán.

El momento más crítico de la toma ocurrió cuando, después de varias iniciativas fallidas de negociación, el gobierno de Estados Unidos decidió utilizar a los efectivos que se encontraban en 2 portaaviones en la zona del Golfo Pérsico para implementar lo que ellos llamarían la Operación Eagle Claw, una misión militar que pretendía liberar a los rehenes en su embajada en Teherán. Sin embargo la operación fue un fracaso y terminó con 8 soldados estadounidenses y un civil iraní muertos.

Luego de la muerte del Sha el 27 de julio de 1980 y la invasión de Iraq a Irán, el gobierno iraní decidió que era hora de negociar con Estados Unidos e invitó al gobierno de Argelia para que sirviera de mediador entre los 2.  Las negociaciones duraron 6 meses y finalmente el 19 de enero de 1981 se firmó el Acuerdo de Argel entre Estados Unidos e Irán que establecía que:

  • Estados Unidos no intervendría ni política ni militarmente en los asuntos internos de Irán.
  • Estados Unidos eliminaría el embargo sobre los bienes iraníes y acabaría las sanciones comerciales contra Irán.
  • Se eliminarían las demandas contra los 2 gobiernos ante los sistemas judiciales de los 2 países por el caso de los rehenes en la Embajada de Estados Unidos en Teherán.
  • Estados Unidos aseguró que ningún bien del Sha podría ser transferido a Estados Unidos usando los principios de inmunidad soberana.
  • Irán pagaría todas las deudas que tuviera con instituciones estadounidenses.

Así, con la firma del Acuerdo de Argel, los rehenes fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos minutos antes de que el Presidente Ronald Reagan se posesionara en Washington.

Para leer más sobre la Crisis de los Rehenes en Teherán, haga click aquí.

Manifestantes entrando a la Embajada de Estados Unidos en Teherán (Fuente)

Estudiantes afuera de la Embajada de Estados Unidos en Teherán (Fuente)

Rehenes estadounidenses en la Embajada en Teherán (Fuente)


 

Top 3 de los países cuyas embajadas o consulados han sido atacadas más veces:


3. FRANCIA: 12 atentados

Las embajadas y consulados franceses han sido atacados al menos 12 veces, 2 de ellas en Damasco durante la Guerra Civil actual. El atentado que más muertos ha dejado ocurrió el 24 de mayo de 1982 cuando un carro bomba explotó en la Embajada de Francia en Beirut, Líbano, dejando 14 personas muertas y 22 heridas.  El atentado fue atribuido al Frente para la Liberación del Líbano de los Extranjeros.

Como dato curioso, uno de los ataques a las embajadas francesas en el mundo lo hizo Estados Unidos involuntariamente durante los bombardeos a Trípoli, Libia, en el marco de la Operación El Dorado Canyon luego de que 2 marines estadounidenses resultaran muertos y 79 más heridos luego del atentado a la Discoteca La Belle en Berlín por parte del servicio secreto libio. Sin embargo, a pesar de que un misil cayó sobre la Embajada de Francia, no se presentaron muertos ni heridos en ese hecho.

Las ciudades donde han ocurrido atentados contra Embajadas o Consulados franceses son:

Países donde han ocurrido atentados a las embajadas o consulados franceses en el mundo


 

2. RUSIA / UNIÓN SOVIÉTICA: 13 atentados

Y aquí me tocó unir a Rusia con la Unión Soviética porque ha habido ataques antes y después del fin de la Guerra Fría. Además no lo dije yo, lo dijo la ONU cuando reconoció a Rusia como el heredero del puesto permanente de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad.

Como les conté arriba, Rusia tiene el “honor” de haber sido el país al que le atacan una embajada y fue justamente en Teherán, el mismo lugar de la toma de una embajada más larga de la historia. Ahora, lo curioso del asunto es que al gobierno de Moscú le han realizado atentados repetidos en varias ciudades… por ejemplo, 2 en Beijing, 2 en Teherán y 2 en Kabul. Más allá, los 2 en Beijing (1967 y 1969) son particularmente interesantes porque se dan en el marco de la ruptura sino-soviética y se explican el primero, por las diferencias entre Moscú y Beijing por la revolución cultural impulsada por Mao y, el segundo, como consecuencia de los problemas limítrofes entre los 2 países que fueron exagerados a niveles casi inmanejables por sus diferencias políticas.

Las ciudades donde han ocurrido atentados contra Embajadas o Consulados rusos o soviéticos son:

Países donde han ocurrido ataques a embajadas o consulados rusos o soviéticos


 

1. ESTADOS UNIDOS: 38 atentados

Y aquí las historias son largas. Justamente por su condición de súperpotencia y por tener intereses en la mayoría de países del mundo – por no decir que en todos -, Estados Unidos es el país que más atentados ha sufrido en sus embajadas y consulados. Aproximadamente 420 personas han muerto en los 38 atentados a las embajadas de Estados Unidos desde los 2 primeros en Buenos Aires y Montevideo en 1926 y más de 6.000 personas han resultado heridas.  A continuación un listado de las ciudades donde han ocurrido estos atentados:

Países donde han ocurrido atentados contra embajadas o consulados de Estados Unidos


 

Top 3 de los países donde más atentados a embajadas o consulados han tenido lugar:


3. Iran IRÁN: 9 atentados

Con 9 incidentes, todos en Teherán, Irán es el tercer país del mundo donde más atentados se han cometido contra sedes diplomáticas. Y contrario a lo que uno podría pensar, sólo 3 de ellos han sido contra países “Occidentales”.  Les dejo a continuación el listado de los atentados ocurridos contra embajadas y consulados en Teherán:

Países cuyas embajadas y consulados han sido atacados en Teherán, Irán

1. Afghanistan AFGANISTÁN: 10 atentados

Con 7 atentados en Kabul, 1 en Herat, 1 en Mazari Sharif y 1 en Jalalabad, Afganistán empata en el primer puesto con Grecia como los países donde más atentados han ocurrido a embajadas y consulados. Pero claro, aquí  habría que decir que los atentados en Afganistán han sido mucho más sangrientos y agresivos que los atentados en Grecia de los que ya hablaremos a continuación. Continuando con los datos curiosos, el país más afectado por los atentados a sedes diplomáticas en Afganistán es India con 3 y luego Estados Unidos, Pakistán y la Unión Soviética con 2 y finalmente Irán con 1.  Les dejo la información a continuación:

Países cuyas embajadas o consulados han sido atacados en Afganistán


 

1. Greece GRECIA: 10 atentados

Y lo extraño del asunto es que con tan sólo dos incidentes, Grecia se lleva el primer puesto junto con Afganistán en el listado de los lugares donde más atentados a embajadas ha habido en la historia. ¿Pero cómo es esto? El primer ataque contra una embajada ocurrió en 2007 cuando la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre lanzó una granada contra la Embajada de Estados Unidos en Atenas sin dejar víctimas ni heridos. El segundo ataque fue coordinado y ejecutado por la Conspiración de las Células de Fuego mediante cartas bomba y otros dispositivos explosivos que fueron enviados a las embajadas de Bélgica, Bulgaria, Chile, Francia, Alemania, México, Rusia, Suiza y Holanda en Atenas.  Además, el grupo también envió sobres bomba a las casas presidenciales de Francia, Alemania e Italia en un intento de asesinar a Nicolás Sarkozy, Ángela Merkel y Silvio Berlusconi. Les dejo más información a continuación:

Países cuyas embajadas han sido atacadas en Atenas, Grecia


 

Y para terminar…

Y para terminar, vamos con los últimos 2 datos curiosos:


¿A qué países les han sido atacadas sus embajadas en algún lugar del mundo?

A 46 países – que corresponden al 22.22% del mundo – les han sido atacadas sus embajadas a lo largo de la historia. ¿Cuáles? Alemania, Arabia Saudí, Austria, Belarús, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, India, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, México, Myanmar, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Vaticano.

Países cuyas embajadas o consulados han sufrido atentados alrededor del mundo


 

¿En qué países del mundo ha habido ataques a embajadas o consulados?

Los atentados a las embajadas y consulados han ocurrido en 63 países o en el 29.17% del mundo. ¿Cuáles? Afganistán, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bosnia-Herzegovina, Cambodia, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Gabón, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Irán, Iraq, Irlanda, Israel, Italia, Kenya, Kuwait, Kirguistán, Letonia, Líbano, Libia, Malasia, Malí, Mauritania, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Democrática del Congo, Serbia, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Suiza, Siria, Tanzania, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam y Yemen.

Países donde han ocurrido ataques a embajadas o consulados

Y con esto terminamos nuestro breve recorrido por los atentados a las embajadas y consulados alrededor del mundo. Espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita aquí  🙂

Anuncios

38 pensamientos en “Una mirada a algunos atentados a embajadas y consulados alrededor del mundo

  1. […] Una mirada a algunos atentados a embajadas y consulados alrededor del mundo […]

    Me gusta

  2. José Carlos dice:

    Excelente entrada, como siempre. Aporto dos y medio (?) casos más en Perú.

    En 1980, Sendero Luminoso colocó coches bomba en las embajadas de la URSS y Cuba (recuérdese que el grupo es maoísta, muy cercano al Khmer Rouge; como tal repudiaba el comunismo soviético y castrista por blando). En 1989 hizo lo propio en la emabjada China, por “revisionista”. http://elpais.com/diario/1989/10/27/internacional/625446007_850215.html

    En 2002, en su último atentado en Lima hasta la fecha (y espero que para siempre), estalló un coche bomba muy cerca de la embajada de EEUU. No sé si cuente porque el ataque no fue en la embajada misma sino en un centro comercial que queda justo en frente. Esto fue pocos días antes de que George Bush llegue en visita oficial. http://www1.rionegro.com.ar/arch200203/p22g05.html

    Me gusta

  3. José Carlos dice:

    Así es, y alto seguidor del blog, aunque comente poco. A ti por tantos buenos posts, saludos también.

    Me gusta

  4. jmaquino1982 dice:

    De hecho estuve pensando en el tema después de verme Capitán América y el soldado del invierno ( donde nombran una operación similar a la Chavín de Huantar; pero en la película los malos son del ELN y la toma se lleva a cabo en Bogotá)

    Me gusta

  5. Golias dice:

    Enhorabuena de nuevo por el tema y el tratamiento. Hay un libro relacionado con esta historia que tengo pensado pedir este mes, “Buda´s Wagon: A Brief History of the Car Bomb”. Está algo antiguo, pero creo que el coche bomba es uno de los “grandes inventos” del siglo XX.

    Por otro lado, ¿cómo puntúan los británicos en la lista de los más atacados? Porque no sería por falta de imperio o de enemigos…

    Un saludo.

    Me gusta

    • ¡Se le tiene el dato! Los británicos aparecen con 7 atentados: 2 en Roma, 1 en Dublín, 1 en Beijing, 1 en Estambul, 1 en Teherán y 1 en Valencia (España). Para que después no diga que el Blog de Banderas no le tiene la información 🙂 jajajaja

      Un abrazo don Golías.

      Me gusta

  6. Me llevo unos dias poder ver la entrada pero por fin, Muy interesante como siempre, tengo como una idea que en los 60 o 70 la embajada de la URSS en Montevideo fue atacada con proyectiles que no explotaron. Estuve buscando en internet pero no encontre nada. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Daniel dice:

    Hola, con respecto a los ataques a las embajadas USA, indicarte que en el año 1971, Camboya no se denominaba República Khmer, sino más bien todo lo contrario, Reino de Camboya. Los Khemeres, llegaron en el año 75 y la llamaron República de Kampuchea. El nombre en español, no es Cambodia, sino Camboya. Enhorabuena por tu blog, siempre esperando algún post para alegrarme el día.

    Me gusta

  8. Muy acertado el cambio de look al blog… excelente!

    Me gusta

  9. Adri dice:

    Me encanta tu blog, y por cierto, buen cambio de look 😉 Saludos desde Madrid!

    Me gusta

  10. Me gusta mucho tu blog, es todo un torrente de información, tan precisa y bien elaborada, enhorabuena!!

    Me gusta

  11. J. S. dice:

    Me intriga que la embajada de Colombia haya sido atacada… en que pais fue ?

    (a propósito, buen cambio en el aspecto general del blog, ahora parece periódico en línea)

    Me gusta

  12. enzoac dice:

    No hemos sufrido ataques a Embajadas argentinas en el extranjero, pero aquí se dieron la de 1926 contra EE.UU. (que se consigna más arriba) y la voladura -literal- de la Embajada de Israel en 1992. Y el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que no es el mismo tipo de caso pero está encadenado con el anteriormente nombrado.

    Me gusta

  13. Mauro dice:

    Junto con informar Chile ha sufrido atentados y ataques terroristas a sus embajadas y consulados.

    Roma,Italia 2010 Una carta bomba explotó en la embajada dejando un herido de gravedad
    .
    San José,Costa Rica 2004 Un policía que custodiaba la embajada chilena, ingreso y masacro a 3 diplomáticos chilenos y posteriormente se suicidó
    .
    Atenas,República Helénica 2010 Un paquete que contenía una bomba en su interior, no alcanzó a explotar.

    Santiago,Chile 2010 Atacan embajada mexicana en la capital chilena, dejando destrozos y bombas de pintura en su fachada.

    Santiago,Chile 1973 Tras el golpe de estado ocurrido en contra de Allende, la Junta Militar había anunciado que rompía relaciones diplomáticas con Cuba,URSS,República democrática de Corea entre otras, cosa que obligó al ejercito chileno a pedir que los cubanos abandonaran el país y estos al negarse dispararon contra la embajada e hirieron al embajador cubano.

    México DF 2013 Grupo terrorista anarco envia dos paquetes bomba a embajada de Chile en México pero policia secreta intercepta paquetes y los hace estallar. Junto con eso embajador chileno recibe amenazas de muerte vía email.

    Santiago, Chile 2002 Ex terrorista político de izquierda envía carta bomba a la Embajada de EE.UU en Santiago,pero fue interceptada por la seguridad del recinto y desactivado por el Gope de Carabineros.

    Washington DC,1976 Estados Unidos Ex embajador chileno durante el régimen marxista de Allende fue asesinado tras explotar una bomba debajo de su auto en la capital estadounidense y cuya explosión le quito la vida a una estudiante norteamericana,convirtiéndose en el primer atentado terrorista en suelo norteamericano y perpetrado por un agente de la CIA.

    Me gusta

  14. Feliks Hdez. dice:

    Muy buena entrada, me parece muy interesante conocer algunos de los principales atentados a estos enviados a preservar la paz y las relaciones entre los países a los que representan y el país receptor. Además conocer que es un problema que ha existido desde ya hace varias décadas, y que tan frágil puede ser la barrera que separa las relaciones de respeto a las de terrorismo.

    Me gusta

  15. Fabricio Perdomo P dice:

    Hubo un atentado contra la embajada de Honduras en Colombia en los 80 por el grupo guerrillero M 19 y no sale información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.544 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,612,877 visitas

Imágenes

Mezquita del Alabastro - El Cairo, Egipto 🇪🇬 / Alabaster Mosque - Cairo, Egypt 🇪🇬 #Cairo #elcairo #egipto #egypt #mosque #mezquita #alabastermosque Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa

Países

A %d blogueros les gusta esto: