Un recorrido por 9 ciudades (o parte de ellas) bajo tierra

37

21 de abril de 2014 por Blog de Banderas

Volvemos con el Blog de Banderas y esta vez lo hacemos con una entrada que nos envía Juan Alberto Schulz desde Paraguay. Ahora, ésta no es la primera vez que tenemos a Juan Alberto por estas tierras… de hecho él ya había sido publicado aquí en el Blog de Banderas con su entrada titulada “Un recorrido por algunas ciudades abandonadas alrededor del mundo” y que los invito a leer aquí. Por ahora no puedo más que agradecerle a Juan Alberto por el tiempo que se tomó para escribir la entrada de hoy. Los dejo entonces con: “Un recorrido por 9 ciudades (o parte de ellas) bajo tierra”: 


Un recorrido por 9 ciudades (o parte de ellas) bajo tierra
Por: Juan Alberto Schulz (Paraguay)

Tengo una fijación con las ciudades… me interesa saber cómo vive la gente en ellas o cómo vivió en el pasado. Por eso, ahora les presento un listado de ciudades subterráneas alrededor del mundo para satisfacer un poco la curiosidad. Ahora, si bien es cierto que no todos los casos que voy a analizar son ciudades, sí congregan a muchas personas como los centros comerciales subterráneos de Canadá. Además, en la ciudades turcas sólo les presentaré una para no redundar ya que hay al menos 37 descubiertas hasta ahora. También hay varias ciudades en diferentes países – especialmente del antiguo bloque comunista – que tienen túneles como los que construyó Enver Hoxha en Albania. Algunos de estos lugares están abiertos al turismo, otros se encuentran en proceso y algunos más se encuentran cerrados total o parcialmente al público; aún así, espero que disfruten el viaje por las ciudades y grandes centros subterráneos y agradezco al capitán del Blog de Banderas por iniciarme en la diarrea mental (Nota del Blog de Banderas: Si en el Blog fomentamos la diarrea mental, hemos hecho bien nuestro trabajo). Empezamos y espero sus comentarios al final del texto.


 1. La ciudad subterránea de Mao (China)

En plena Guerra Fría y ante una constante amenaza de guerra nuclear que preocupaba a China, el gobierno decidió hacer algo para protegerse en caso de una confrontación con el bloque occidental. Para esto construyeron una inmensa ciudad subterránea en 1970 debajo de la ciudad de Beijing con el nombre de Dixia Cheng – que significa “La ciudad bajo tierra” – y que está compuesta de túneles y mas túneles que cubren casi 85 kilómetros cuadrados de superficie y que estaba preparada para albergar unos seis millones de habitantes – que era la población aproximada de Beijing en esa época -. La construcción la realizaron unos 300.000 obreros que incluyeron fábricas – hasta hoy una fábrica de seda funciona en el lugar – , purificadores de agua, graneros, granjas, tiendas, restaurantes, colegios, hospitales y todo lo que podemos encontrar en una ciudad. La entrada al proyecto 131 – nombre en código dado a la ciudad – estaba oculta en negocios y casas de personas importantes de la ciudad. Incluso algunos testigos señalan que conecta los lugares principales de la ciudad: la Plaza de Tiamnamen, la Ciudad Prohibida, entidades gubernamentales y otros, y todo enterrado de 8 a 18 metros de profundidad. El lugar tenía puertas de hormigón para resistir inundaciones y desastres, y estaba preparado con aberturas que se cerraban herméticamente en caso de ataque químico o nuclear. Hoy Dixia Cheng es refugio de criminales y gente sin hogar y algunas de sus zonas se han convertido en prostíbulos. El lugar se habilitó en 2000 y se cerró en 2008… sin embargo, hoy se puede recorrer ilegalmente pagando unos 2,5 dólares aunque algunas partes son inaccesibles por la cantidad de basura y el abandono. A continuación algunas fotos de Dixia Cheng:

Una entrada a la ciudad bajo tierra como se lee en el cartel en inglés (Fuente)

Otra de las entradas a Dixia Cheng en Beijing (Fuente)

Zonas de residencia en la ciudad subterránea de Beijing (Fuente)

Mapa de la ciudad subterránea de Beijing (Fuente)

Basuras en la ciudad subteránea de Beijing (Fuente)

Cocina en la ciudad subterránea de Beijing (Fuente)


 

 2.- Coober Pedy, la ciudad subterránea australiana

Algunos lugares de Estado de Australia Meridional son bastante calurosos con temperaturas de 48 grados centígrados, arena donde se mire y polvo, mucho polvo. Definitivamente no parece un lugar muy agradable para vivir… sin embargo en 2006 vivían en el poblado de Coober Pedy cerca de dos mil personas. El pequeño asentamiento se ha convertido en el principal productor mundial de ópalo con el 70% de la producción mundial. Fue a principios del siglo XX cuando se encontró un ópalo en el lugar y, desde entonces, su explotación es la principal actividad económica del poblado. Sin embargo, con la explotación minera, Coober Pedy se fue quedando lleno de pozos y los pioneros que iban llegando los aprovecharon para construir sus viviendas – que ellos llaman dugouts – y que son viejas minas rehabilitadas en su mayoría. Allí tienen restaurantes, iglesias, bares y todo lo que tendrían en la superficie… tienen incluso un hotel bajo tierra que según algunos es el único hotel subterráneo del mundo – lo que no es cierto porque en Túnez existe al menos otro, el Sidi Driss donde se filmó la Guerra de las Galaxias -. Es interesante caminar por la arena y ver las puntas de sus chimeneas brotando del suelo como hongos, aunque hay que aclarar que únicamente el 50% de la población vive como topos en Coober Pedy. Una actividad que realizan los pobladores del lugar acompañados de turistas y curiosos se llama “noodling” y consiste en rebuscarse entre los desechos de piedra partida algún ópalo que haya pasado desapercibido. Sin embargo hay que tener cuidado cuando se camina por el lugar porque, como ya dijimos, abundan los pozos y algunos de ellos no son muy visibles haciendo que usted pueda terminar con una fractura de coxis sin darse cuenta.

Welcome to Coober Pedy

Señal a la entrada de Coober Pedy, Australia (Fuente)

Australien - Coober Pedy

Panorámica de la Ciudad de Coober Pedy, Australia (Fuente)

Cave Church;

Iglesia subterránea en Coober Pedy, Australia (Fuente)

Underground Serbian Orthodox Church, Coober Pedy, SA

Iglesia subterránea en Coober Pedy, Australia (Fuente)

Coober Pedy Sculptures

Chimeneas en las casas de Coober Pedy, Australia (Fuente)

Underground in a working opal mine: Coober Pedy

Casa subterránea en Coober Pedy, Australia (Fuente)

Don't walk backwards! Coober Pedy

Señal que advierte sobre los huecos en la tierra en Coober Pedy, Australia (Fuente)

Chimeneas de las casas subterráneas de Coober Pedy (Fuente)

Librería subterránea en Coober Pedy (Fuente)


 

 3.- Derinkuyu, una de las ciudades turcas bajo el suelo

La zona de Capadocia en Turquía es increíble – no estuve ahí pero las fotos son impresionantes -. Existen casi 40 ciudades subterráneas de miles de años de antigüedad de las cuales 36 se encuentran habilitadas al público donde Derinkuyu es una de las más grandes. Sus túneles llegan incluso a medir 8 kilómetros y se cree que la ciudad tiene unos veinte pisos bajo tierra o quizás más, así como unos 85 metros de profundidad aunque hasta ahora sólo se han excavado unos cuarenta metros y once pisos. Tiene además unos 52 pozos de ventilación y una temperatura constante de 12 grados. Los ocho primeros niveles se encuentran abiertos a los turistas y los demás han sido cerrados por riesgo de derrumbe. En Derinkuyu existieron iglesias, establos, molinos, habitaciones, bares, talleres y en los pasillos se encuentran piedras redondas de más de mil kilos que podrían cerrarse en caso de invasiones y, además, un río subterráneo corre por la ciudad. ¿Se imaginan lo que sería si estuviese habitada? Se cree que podría albergar unas 10.000 personas aunque otros hablan de hasta 50.000 y si sumamos la capacidad de todas las ciudades subterráneas de la zona se podría albergar a más de un millón de personas… una cifra impresionante, más aún si consideramos la cantidad de niveles que tenía –y aún tiene-, lo profundo que llegan y la época en la que fue construida (entre los siglos VIII y VII a.C.).

RUEDA QUE CIERRA LA ENTRADA EN LA CIUDAD SUBTERRÁNEA DE DARINKUYU.CAPADOKIA.MªJESÚS

Rueda que cierra la entrada en la ciudad subterránea de Derinkuyu, Turquía (Fuente)

Puerta de piedra en Derinkuyu (Fuente)

Derinkuyu - Underground City

Túneles en la ciudad subterránea de Derinkuyu (Fuente)

Túneles en la ciudad subterránea de Derinkuyu (Fuente)

Derinkuyu, orașul subteran

Túneles en la ciudad subterránea de Derinkuyu (Fuente)

Derinkuyu, orașul subteran

Túneles en la ciudad subterránea de Derinkuyu (Fuente)

Derinkuyu

Túneles en la ciudad subterránea de Derinkuyu (Fuente)

Iglesia subterránea en Derinkuyu (Fuente)

Derinkuyu Yeraltı Şehri

Entrada a la ciudad subterránea de Derinkuyu (Fuente)

Derinkuyu

Foto aérea de la ciudad de Derinkuyu en la actualidad (Fuente)


 

 4.- Matmata, una increíble ciudad bajo las arenas del desierto de Túnez

En el desierto de Túnez, desde mucho tiempo atrás, los habitantes de una zona llamada Matmata cavaban grandes pozos de 8 a 10 metros de profundidad en el suelo para construir sus viviendas y protegerse del calor del desierto. Caminando por la arena es muy difícil ver estos agujeros que sirven como patio interno de las casas. Los residentes primero cavan los pozos y luego hacen cuevas alrededor del patio que sirven para refrigerar las estancias. 

En la actualidad, las casas tienen energía eléctrica y todas las comodidades de una casa moderna. Sin embargo, el pueblo hoy está habitado únicamente por unas cincuenta personas y el resto de las casas subterráneas que fueron abandonadas son utilizadas con fines turísticos. Antiguamente, cuando un miembro de la familia se casaba, todos los parientes ayudaban a cavar el hueco para el nuevo hogar. Hoy en día, la mayoría de personas que hacieron en Matmata se han desplazado a ciudades más grandes, sin embargo, los pocos habitantes del lugar llevan una vida tranquila, tienen sus huertas y animales paseando entre habitaciones. La economía del lugar se sostiene con lo que cobran por ver sus casas a los turistas que visitan el lugar y con la venta de sus artesanías. Para terminar, en Matmata hay un hotel que se llama Sidi Driss donde se filmaron algunas escenas de la guerra de las galaxias.

Señal en las afueras de Matmata en Túnez (Fuente)

Casas subterráneas en la ciudad de Matmata en Túnez (Fuente)

Viviendas en Matmata, Túnez (Fuente)

Viviendas subterráneas en Matmata, Túnez (Fuente)


 5. Una ciudad subterránea en Canadá… o al menos parte de ella

Si bien no es una ciudad sino un complejo de oficinas, centros comerciales, departamentos, hoteles y demás, este lugar en las entrañas de Montréal, Canadá, lleva por nombre “Ciudad Subterránea” o “Villa Subterránea” en francés. Resulta que el primer centro comercial de la ciudad se construyó bajo un rascacielos en el año de 1962 y fue llamado Place Ville Marie. Posteriormente en 1966 fue construido el sistema de metro y, a partir de ese momento, empezaron a construir más y más centros comerciales, cafeterías, oficinas, etc… todos conectados entre sí y con las estaciones del metro, alcanzando hoy los treinta kilómetros de extensión y más de cuatro millones de metros cuadrados.

Desde la superficie de la ciudad se puede acceder a estos gigantes subterráneos por más de 120 puntos de acceso y cerca de quinientas mil personas pasean al día por estos lugares que constan de lagos, fuentes y jardines. Más allá, en pleno invierno en Montréal, en el mes de febrero se realiza una carrera que recorre cinco kilómetros dentro de este mundo subterráneo con camisillas y shorts para festejar la victoria sobre la nieve y el frío que hay en la superficie.  Los dejo con imágenes:

Mapa de la ciudad subterránea en Montréal, Canadá (Fuente)

Ciudad Subterránea en Montréal, Canadá (Fuente)

Ciudad Subterránea en Montréal, Canadá (Fuente)

Ciudad Subterránea en Montréal, Canadá (Fuente)


 

 6. Los túneles del Castillo de Dóver

Durante el siglo XI, se construyó el Castillo de Dóver en la localidad de Dóver en Inglaterra… lugar que es conocido como la llave de Inglaterra por el carácter defensivo que ha tenido a lo largo de la historia y por su proximidad con Francia. Dóver es además hoy día uno de los principales destinos turísticos del país.

En la edad media se construyó un sistema de túneles que posteriormente, como consecuencia de las guerras napoleónicas, se fueron ampliando para poder desplazar tropas y mejorar el sistema defensivo del lugar previendo una invasión francesa. En principio se cavaron siete túneles para albergar hasta dos mil soldados y posterior a la caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo la llamada “Operación Dínamo” que consistía en utilizar estos túneles para evacuar las playas de Dunkerque de tropas Inglesas y Francesas. Posteriormente, durante la Guerra Fría, los túneles se ampliaron y se prepararon para ser un centro de comando en caso de guerra nuclear pero luego de la caída del muro de Berlín, los túneles perdieron importancia militar y fueron habilitados como atracción turística.

Ahí les van las fotos.

Panorámica del Castillo de Dóver, Inglaterra (Fuente)

Túneles del Castillo de Dóver en Inglaterra (Fuente)

Entrada a los túneles del Castillo de Dóver, Inglaterra (Fuente)

Túneles del Castillo de Dóver, Inglaterra (Fuente)

Túneles del Castillo de Dóver, Inglaterra (Fuente)


 

 7. Túneles de Cu-Chi, el secreto del Viet Cong

Hasta hoy día me sorprendo al pensar cómo es posible que un país tan poderoso como Estados Unidos no haya podido derrotar al Viet Cong… sin embargo, gran parte de mi duda se aclaró cuando leí y vi las fotografías de los túneles de Cu-Chi. Les explico:

Cu-Chi es una red de túneles que se empezó a construir en los años cuarenta al iniciarse la guerra con Francia. Están ubicados a unos cuarenta kilómetros de Saigón – hoy Ciudad Ho Chi Minh -, forman parte de una red mucho más grande que cubre gran parte del país – más de 300 kilómetros de extensión – y llegan inclusive a la frontera con Cambodia. Cu-Chi fue utilizado por la guerrilla del Viet Cong para esconderse de los bombardeos con Napalm del ejército norteamericano… allí planeaban sus ataques, descansaban, tenían sus enfermerías, polvorines, dormitorios para sus tropas y se trasladaban de un lugar a otro sin que el Napalm que caía del cielo los afectara. Los túneles son increíbles. Las compuertas para salir son pequeñísimas y en ellos se debe andar agachados ya que son bajos – unos 60 centímetros de altura – y en el trayecto de casi 100 metros existe una salida cada veinte metros. Son sumamente discretos y algo simpático es que los norteamericanos llegaron a construir una base encima de los túneles sin darse cuenta de la existencia de ellos.

Aún hoy en la zona de los túneles se aprecian los cráteres de las bombas. En la actualidad, por seis dólares se alquila un tour a los cien metros de túneles habilitados al turismo y la entrada cuesta unos tres dólares, les dejo las fotos.

Plano de los túneles de Cu-Chi en Vietnam (Fuente)

Entrada a uno de los túneles de Cu-Chi, Vietnam (Fuente)

Interior de los túneles de Cu-Chi, Vietnam (Fuente)

Interior de los túneles de Cu-Chi, Vietnam (Fuente)

Reglas para visitar los túneles de Cu-Chi, Vietnam (Fuente)


 8. Las oficinas subterráneas de Enver Hoxha en Tirana, Albania

Ahora vamos a un viaje por Albania para ver una de las obras de gobierno del pintoresco dictador albanés Enver Hoxha quien no sólo se dedico a construir medio millón de búnkeres de hormigón diseminados por todo el país, sino que su paranoia de la invasión occidental y luego del revisionismo comunista, lo llevó a construir también varios complejos subterráneos en caso de bombardeos o de invasión y que incluían oficinas, depósitos de agua y combustibles, dormitorios e incluso bares.

El que veremos aquí está en la ciudad de Gjirokastra, en las entrañas de un castillo medieval ubicado en la cima de una colina donde se encuentra la entrada a un túnel que cruza toda la ciudad, forma una especie de media luna y termina donde hoy funciona el Consejo del distrito. Para entrar se deben cruzar tres puertas, una de ellas de hierro y cemento de 30 centímetros de espesor, los pasillos tienen 1.6 metros de ancho y las dependencias se encuentran a los costados. Los depósitos de agua y combustible estuvieron conectados a los que estaban en el castillo y también cuenta con un bar en caso de que a Hoxha le diera algo de sed. Aún hoy, los carteles que señalan las oficinas y los muebles como camas, sillas, mesas, todas de hierro se encuentran oxidadas en el lugar. La humedad es el principal problema de estos túneles que en la actualidad se quieren rehabilitar como atracción turística.

Se cree que la China comunista colaboró en la construcción del sitio hasta la ruptura definitiva del régimen albanés con el chino en 1978. Tras Corea del Norte, Albania es considerada el segundo país más tunelizado del mundo.

Castillo de Gjirokastra, Albania (Fuente)

Túneles en Gjirokastra, Albania (Fuente)

Entrada a los túneles de Gjirokastra, Albania (Fuente)

Túnel en Gjirokastra, Albania (Fuente)


 

 9. Los túneles de la Ciudad de Tallín, Estonia

Momento de viajar a Estonia, a la vieja ciudad de Tallín, sede de unos túneles que estuvieron abandonados mucho tiempo, no por desconocimiento de su existencia – porque las entradas siempre estuvieron marcadas en la superficie – sino por el miedo a las condiciones en las que se encontraban y el laberinto que se había construido bajo tierra. Estos túneles se construyeron en el siglo XVII como vías de comunicación rápida desde un extremo al otro de la ciudad y también cumplían la función de protección y refugio. A través de ellos se distribuían las armas a los diferentes puntos de la ciudad en caso de necesidad. Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno permitió que se abrieran a toda la población para protegerse en caso de ataques con armas químicas, gas mostaza u otros, y además servían como refugios antibombas. Posteriormente, durante la Guerra Fría, los túneles sirvieron de cobijo al prohibido movimiento Punk de los países soviéticos y actualmente, además de atracción turística, son refugio de personas sin hogar.

Túneles en la ciudad de Tallín, Estonia (Fuente)

Túneles rehabilitados en la ciudad de Tallín, Estonia (Fuente)

Entrada a uno de los túneles en Tallín, Estonia (Fuente)

Túneles en Tallín, Estonia (Fuente)

Entrada a uno de los túneles en Tallín, Estonia (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por este recorrido subterráneo que nos envió Juan Alberto Schulz desde Paraguay.  Espero que les haya gustado y nuevamente gracias a él por esta entrada. Y a ver si ustedes también se animan a escribir… vean que este blog es de todos (y además a mí a veces me da pereza escribir así que colaboren). Nos vemos en una próxima oportunidad y, como siempre, ¡adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada de Juan Alberto, péguenle una meneadita aquí 🙂

Anuncios

37 pensamientos en “Un recorrido por 9 ciudades (o parte de ellas) bajo tierra

  1. […] Un recorrido por 9 ciudades (o parte de ellas) bajo tierra   […]

    Me gusta

  2. […] Un recorrido por 9 ciudades (o parte de ellas) bajo tierra. […]

    Me gusta

  3. ptelameo dice:

    Reblogueó esto en El Blog de Tolomeo.

    Me gusta

  4. ptelameo dice:

    La mejor página que he visto por la red XD. Saludos monstruo

    Me gusta

  5. Gercho dice:

    Muy interesante, lleno de esos dato scuriosos que tanto nos gustan!! Conocía la historia de algunas de las ciudades antiguas, y hasta se me hace natural que estén cruzadas por tuneles, pero las ciudades modernas, en especial la ciudad china esa, parecen sacadas casi de la imaginación cyberpunk! No entiendo como los chinos no la acondicionaron y la tienen en uso.
    Saludos desde Argentina.

    Me gusta

  6. Alpha1983 dice:

    Buena entrada, pero contiene varias imprecisiones en el caso de los túneles de Cuchi. Primero, los túneles varían en tamaño según la zona, pero no son de 60cm de alto. Las imágenes que muestras son parte de una zona restaurada y ampliada para que los gordos turistas occidentales puedan pasar. La entrada a esa zona se puede ver en la foto de la habitación con los bancos que tienes colgada en esta entrada.
    Cuando visite el sitio nos ofrecieron intentar entrar por el hueco en el que se ve al soldado vietnamita, y pude entrar por ahí. Lo que hay justo debajo es un hueco de tierra que tiene un conducto de no más de 30cm de alto que lo conecta a la Red de túneles. La idea es que hay dos tipos de agujeros, de salida y de entrada. Los de entrada son mucho más anchos y fáciles de atravesar, pero los de salida estaban mucho mejor camuflados, para poder tomar por la retaguardia al enemigo. Debido al poco espacio que hay dentro del agujero es imposible volver a entrar a los túneles sin ponerse a agrandar el agujero, por lo que si una salida oculta era descubierta los Vietcong tenían mucho tiempo para llenar de trampas el conducto que llevaba allí antes de que los americanos pudiesen entrar.

    Por último añadir que existen muchas otras grandes ciudades subterráneas. Sin ir más lejos, las grandes ciudades soviéticas tenían grandes complejos de Bunkers para proteger a la población y los dirigentes en caso de guerra. Lo mismo sucedía con las capitales de la segunda guerra mundial, muy especialmente con Berlín.

    Me gusta

    • Hola Alpha… gracias por tus comentarios. Creo que Juan Alberto hablaba de los túneles de Cu-Chi originales, no los que fueron modificados después para ser un lugar turístico. Igual gracias por los datos… siempre es agradable que los lectores complementen la información del blog. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  7. Isabel dice:

    Precioso artículo. Me encanta la arquitectura subterránea! En España también tenemos el caso de las casas cueva del sur del la península, donde hay dos tipologías; las casas cueva, aún hoy habitadas, y las cuevas medievales, que constituían pequeñas ciudades autónomas con sus silos, su traída de agua, palomares, etc. Una preciosidad! Os dejo un pequeño artículo que escribí el mes pasado sobre este patrimonio:

    http://unosesentayuno.es/noticias/2014/03/21/nuestro-patrimonio-troglodita

    Me gusta

  8. estateunrato dice:

    Muy interesante !

    Me gusta

  9. […] Un percorrido por 9 cidades soterradas [cas]  […]

    Me gusta

  10. ana dice:

    Me parece muy interesante… yo en concreto visite la ciudad subterranea de Turkia pero de las otras no tenia ni idea. Gracias!!!

    Me gusta

  11. koroshitchy dice:

    Faltam Perugia (Itália) e as casamatas de Luxemburgo.

    Me gusta

  12. hjulian dice:

    Como siempre, me has privado de una hora productiva. Muy interesante la entrada, no tenía idea de que en Tallin también hubiera.

    Me gusta

  13. Antoñico dice:

    Hola, muy buenas. Interesantísima entrada como todas las demás (se espera con ansiedad cada nuevo “capítulo” como si fuera esta un serial de moda).
    Solo queda añadir que como ciudad subterránea y al mismo tiempo, tenebrosa, Edimburgo, en Escocia. Impresiona su historia y lo que aconteció en ella, para escribir varios “capitulos”.

    Saludos desde Almería, Andalucia. Enhorabuena por el fantástico blog, el mejor!!!

    Me gusta

  14. juan guerrero dice:

    buen post

    pero te queria preguntar de donde es el autor de blog de fronteras y acaso ya se conocen personalmente o solo en la web

    Me gusta

  15. Como explorador urbano frustrado no puedo sino sencillamente descubrirme ante esta entrada. Impresionante.

    Me gusta

  16. Sherlock dice:

    Fantástica entrada que he podido, sorprendentemente, ver en mi iPad.
    Me alegra ver que se siguen admitiendo entradas de lectores, quizá me anime a escribir algo sobre algo que a alguien le gusta…

    Me gusta

  17. […] – Un recorrido por 9 ciudades (o parte de ellas) bajo tierra […]

    Me gusta

  18. […] Un recorrido por 9 ciudades (o parte de ellas) bajo tierra […]

    Me gusta

  19. Armando dice:

    Tuve la oportunidad de conocer en el 2014 dos ciudades subterráneas en Turquía. Una de ellas,.Derinkuyu. Simplemente, fantástica. Una experiencia inolvidable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,500,085 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: