Blog de Banderas, 2 años después: Entrevista con el Vampiro… digo, con el Mapache

106

24 de abril de 2014 por Blog de Banderas

Y entonces, como ya les conté en cuanta red social existe, ¡el Blog de Banderas acaba de cumplir su segundo añito de vida! *y aquí es cuando ustedes menean el trasero mientras suenan los tambores, los acordeones, las maracas y las panderetas*. Pero hablando en serio, un proyecto que empezó en un día de desespero extremo luego de que me partieran el cuarto metatarso de la mano derecha hace ya 2 años (y si quieren leer la historia completa, la pueden ver en la entrada de celebración del primer año) ha sobrevivido, en contra de todos los pronósticos, a mil y una adversidades, viajes, quejas, comentarios fuera de tono, entradas incendiarias y, sobre todo, a la pereza extrema del autor. Y es que tengo que ser honesto, jamás pensé que el blog fuera a durar tanto… Ya en el pasado había empezado varios blogs que agonizaron desde el mismo día de su concepción y murieron con la primera o segunda entrada que escribí. Pero el Blog de Banderas fue diferente. A éste lo quise desde el principio y, lo más importante, ustedes lo han querido a lo largo de estos 2 años… Y aquí déjenme ponerme sentimental: Sin ustedes no hubiera sido posible (sonó a discurso de reina de belleza que acaba de ganar la corona, ¿cierto? Pues no me importa, es la verdad). ¡Gracias a todos por estar, por leer, por comentar, por aportar y por aguantarme! Ustedes son la razón de la existencia del Blog de Banderas… bueno, y también un poco mi necesidad de plasmar en algún lado toda la diarrea mental que me excede en ocasiones. Entonces, para no pelear, ¡Gracias a todos por estar, por leer, por comentar, por aportar y por aguantarme; y gracias a mí por ser disfuncional!  Listo, ahora sí quedó bien dicho.

Pero bueno… dejemos de darle vueltas al asunto y vamos a lo que nos convoca hoy aquí. Resulta que hace 2 días les pedí a los lectores del Blog de Banderas que me hicieran una entrevista que serviría de entrada para la conmemoración de los 2 años del blog dejando sus preguntas en los comentarios del blog o enviándomelas por tuíter. La respuesta fue impresionante, a tal punto que creo que me va a tocar quitar muchas de las preguntas que me enviaron porque sino esta entrada quedaría de 174 páginas (y no queremos aburrirlos… especialmente hoy que estamos de celebración). Entonces, para entrar en materia y celebrar los 2 años del Blog de Banderas, vamos con la entrevista que me hicieron ustedes, los lectores del blog… Las preguntas irán en orden de llegada, así que no me regañen si la secuencia no tiene mucho sentido… Además, hay muchas repetidas o parecidas y por eso contestaré únicamente la primera que aparezca (entonces si su nombre no aparece frente a la pregunta fue porque alguien más hizo la misma pregunta antes, ¿vale?). Acomódense, traigan alcohol, súbanle el volumen a la música y enrúmbense porque estamos de fiesta. Empezamos:

Blog de Banderas, 2 años después: Entrevista con el Vampiro… digo, con el Mapache


Por: @ultrahumano
Si se lo propusieran, ¿pasaría el blog a formato libro?

La respuesta es fácil: NO. Es un NO rotundo y categórico. Resulta que yo escribo en el Blog no por ganar dinero sino por divertirme e interactuar un rato con ustedes. Además, el blog me permite decir lo que quiero, cuando quiero y como quiero sin tener que preocuparme por ser políticamente correcto o por herir susceptibilidades (sino pregúntele a los curazoleños que me siguen insultando por haber hablado mal de su isla aquí). Si lo pasara a libro, me tocaría ser decente y coherente… y yo no soy ninguna de las 2 cosas. Entonces mejor dejamos el Blog siendo Blog y si alguien quiere un libro, pues que lo escriba 🙂


Por: @_taconesrojos
Si eligieras el exilio, ¿qué destino escogerías?

Me sorprendió esa pregunta. Creo que la única razón para exiliarme sería si Uribe vuelve a la presidencia… y eso, para usar sus propias palabras, sería una GRAN HECATOMBE. Afortunadamente ese escenario está bastante lejano (¡GRACIAS señores de la Corte Constitucional! *Aquí es cuando ustedes gritan AMÉN al unísono*). Pero si me tocara irme de Colombia que es mi lugar favorito en todo el planeta, tengo algunas ciudades donde estoy seguro que podría vivir: 1. Ciudad del Cabo, Sudáfrica; 2. Lisboa, Portugal; 3. Madrid, España; 4. Johannesburgo, Sudáfrica; 5. Auckland, Nueva Zelanda ó 6. Boston, Estados Unidos. Esas me gustan y mucho… sería feliz en cualquiera.


Por: @OscarNoPd / Pablo Aguirre / Robert
¿En qué viaje sintió temor por su integridad ya sea por culpa de la naturaleza o de orden público?

Esta pregunta me puso a pensar y bastante. Y es que la verdad me ha ido muy, pero muy bien en mis viajes.  Nunca me han atracado en ningún lado y el único robo que sufrí fue en el hotel en Mbabane, Swazilandia, cuando alguna camarera irrespetuosa sacó un blackberry viejo de mi maletín sin que yo me diera cuenta. Me vine a enterar que faltaba como 6 días después cuando ya estaba en Mozambique y no había nada que hacer. Es más, me atrevería a decir que ni siquiera en países mundialmente percibidos como inseguros como la República Democrática del Congo, Burundi, Argelia o Haití me he sentido en peligro. Casualmente esos son los países donde la gente mejor te atiende y más te cuida.

Sin embargo, sí ha habido 2 oportunidades en las que me he sentido en peligro… 1 por culpa de la naturaleza (si lo quiere llamar así) y 1 por meterme donde no me han llamado… le cuento:

1. Durban, Sudáfrica: He estado en Durban una 4 veces y uno de mis lugares favoritos en la ciudad es la casa donde vivió y fundó su imprenta Mahatma Gandhi. En el lugar hay un pequeño museo que a mí siempre me ha parecido maravilloso y voy cada vez que puedo… Sin embargo, el museo queda en un Township (dícese de los antiguos barrios negros o indios, generalmente ilegales durante el Apartheid) llamado Phoenix que es, además, una de las zonas más pobres y peligrosas de la ciudad, sobre todo para un blanco como yo. Cuando llevé a mi mamá a Sudáfrica alquilamos una gran camioneta para podernos mover y decidí llevarla a que viera la casa de Gandhi. El problema: el mapache aquí presente se perdió y terminó metido en las entrañas de Phoenix con su mamá y con todos los habitantes de la zona mirándolos con cara de “te vamos a robar el carro, te vamos a secuestrar y en el proceso vamos a hacer que 3 jirafas te violen repetidamente”. No fue agradable. Afortunadamente, de la nada apareció un carro de la policía que no entendía qué carajos estábamos haciendo nosotros ahí adentro y nos llevó hasta el museo de Gandhi.  Gran susto pero no pasó a mayores. Una aclaración antes de terminar: VAYAN A DURBAN, es una ciudad hermosísima.

Phoenix Township en Durban, Sudáfrica

Casa / Imprenta de Gandhi en Durban, Sudáfrica

2. Maputo, Mozambique: Estábamos en el último piso del hotel en Maputo cuando de repente suena un gran estruendo y se van las luces de todo el edificio. Nos asomamos por el balcón, vemos humo que salía desde el primer piso y gente que salía corriendo del lugar. En ese momento pensé: Nada grave, es un incendio… evacuemos que ya llegarán los bomberos y lo apagarán. ¡Grave error! Es Mozambique y algo que no abunda en esas tierras son los bomberos.  Ayudamos a evacuar los últimos pisos del hotel porque los trabajadores del lugar no hicieron NADA mientras el cuarto de máquinas se incendiaba sin parar. Finalmente llegaron 2 carros de bomberos, entre ellos el del Aeropuerto de Maputo porque básicamente no había más… Toda una experiencia depender de los bomberos en Mozambique. Al final el incendio se apagó y no pasó a mayores… Eso sí, toda mi ropa terminó oliendo a humo hasta el final del viaje.

Bomberos apagando el incendio en el hotel de Maputo, Mozambique

La policía sin hacer mucho mientras se incendiaba el primer piso del hotel en Maputo

Camión de bomberos del Aeropuerto de Maputo en el hotel


Por: @IvanLEtranger
¿Nunca ha pensado vivir fuera del país?

¿Pensarlo? Sí. ¿Hacerlo? Sí, pero por intervalos. Como dice en la sección “el autor” en el Blog, he vivido en Estados Unidos, Canadá y Venezuela… y por períodos más cortos en Nueva Zelanda y Sudáfrica. Como se han dado cuenta me encanta viajar, pero me daría muy duro dejar a Colombia del todo. No le niego que me gustaría estudiar por fuera, ¿tal vez un doctorado? Pero siempre volvería. Me encanta Colombia y creo que puedo aportarle mucho a este país… y si todos nos vamos, ¿quién va a contrarrestar a los Uribes y a los Santos? No señor, aquí nací y aquí me quedo… Y si algún día me voy, tengo la certeza de que no será por mucho tiempo y que aquí volveré.

PD: Además en Colombia se vive MUY BUENO  🙂


Por: @IvanLEtranger
¿Cuál ha sido la comida más extraña (cerebros de animal, insectos, algo así) que ha comido?

Yo soy un fraude cuando se trata de comida. A mí que no me den bichos raros porque se me complica la existencia (además a mi gastritis no le gusta mucho experimentar). Tendría que decirle que a lo más extremo que he llegado es a comer UN (sí, uno solo) gusano extraño frito en un restaurante de comida africana en Johannesburgo después de que mi hermano me jodiera la existencia durante horas para que lo probara. De resto, podemos agregar cocodrilo, variado antílope africano, canguro en Australia, serpientes en el Amazonas y los cuy en el sur de Colombia. Hasta ahí llego.


Por: @_taconesrojos
¿Cuál sería el mejor paisaje para morir en paz?

La verdad es que a mí morirme me parece tan mal plan que creo que así esté en el lugar más maravilloso del planeta, no lo disfrutaría. Yo soy de la teoría que uno debería acostarse a dormir y amanecer muerto al otro día sin si quiera enterarse. Eso de sufrir no es lo mío. Pero si me preguntas por paisajes alucinantes, se me vienen a la cabeza varios:

  1. Algún lugar en los Alpes de la Isla del Sur en Nueva Zelanda
  2. La Ruta Panorama en la provincia de Mpumalanga en Sudáfrica
  3. El Parque Nacional de los Nevados en Colombia (amo ese lugar)
  4. El desierto del Sahara en el sur de Argelia
  5. Las cataratas Victoria entre Zambia y Zimbabwe
  6. Las montañas del sur de Armenia en el Cáucaso.

Por: @sergcio
Una pregunta muy bonita, ¿Qué ciudad se parece más a tí y por qué?

Oigan, esto sí ya es una patada violenta a la neurona… qué pregunta más complicada. Supongo que tendría que ser una ciudad divertida, con diarrea mental, con buen café, algo de orden y algo de desorden, con mucha personalidad, con carácter y con mucho por hacer. Eso, claro, resume a 2 de las ciudades que más disfruto en el mundo: Bogotá y Ciudad del Cabo 🙂


Por: @EseTalFermento
¿Qué consejos previos o post-viaje tiene para que el cambio de huso horario no le afecte tanto a uno?

¡Ya quisiera yo! Si encuentra alguno me lo cuenta porque no tengo ni idea. He probado gotas, he probado quedarme despierto y dormir a la hora que es, he probado durmiendo en el avión, he probado no durmiendo en el avión, he probado medicinas y NADA. Llego a mi destino y tiene más vida un bulto de papas que yo. Soy inútil, inservible y nada más que un gran ente que escasamente camina por la vida. Lo siento pero con esa no le pude ayudar  😦


Por: @_taconesrojos
El café de su vida… ¿dónde? ¿frente a qué?

Cualquiera que lleve tiempo leyendo el Blog de Banderas sabrá que una de las cosas que más disfruto en la vida es un buen café. Y aquí tengo que darte 2 respuestas:

1. Café para todos los días: sin duda el café colombiano. Ningún café del mundo tiene el aroma, el sabor y la consistencia del nuestro. Es sin duda mi favorito (y no es nacionalismo barato… es el mejor café y punto).

2. Café para una ocasión especial: hace algunos años compré una bolsa de café producido en el lado rwandés de las Montañas Virunga (que además están en la frontera con Uganda y la República Democrática del Congo). El sabor y el aroma eran una cosa loca… Resulta que en el lugar siembran las plantas de café entre plantas de cereza y, por eso, el café tiene un suave aroma y sabor a cereza. Si me pides que lo defina en una palabra sería simplemente: Ambrosía. El café me duró meses porque sólo lo tomaba en ocasiones especiales y nunca más lo pude volver a conseguir. Habrá que volver a Rwanda 🙂

¿Y dónde? Fácil: Frente al mar en Table View en Ciudad del Cabo viendo la Montaña de la Mesa en la distancia y el atardecer sobre el mar.

Montaña de la Mesa vista desde Table View en Ciudad del Cabo

Y otra toma de la Montaña de la Mesa

Atardecer en Table View

Atardecer en Table View


Por: @luisangelsjo
¿Qué lugar del mundo lo ha hecho llorar al conocerlo, o al menos lagrimear un poquito?

Esta pregunta sí es fácil. 4 lugares del mundo me han tumbado al piso literalmente porque el choque de emociones fue tan fuerte que no me podía ni parar. Los 4 conmemoran a las víctimas de las peores atrocidades que nosotros como seres humanos hemos cometido y hemos permitido que ocurran:

1. La celda de Nelson Mandela en Roben Island en Sudáfrica: Es un lugar con una energía increíble. Tuve una mezcla de indignación con esperanza que me embargó y me tumbó al piso. (Pueden leer más en la entrada titulada: Un viaje por los lugares de Nelson Mandela en Sudáfrica).

Celda de Nelson Mandela en Robben Island

2. El Memorial del Genocidio en Kigali, Rwanda: Hay cerca de 300.000 víctimas del genocidio enterradas en el lugar y las imágenes son simplemente aterradoras. Es un lugar que HAY QUE VER pero es durísimo estar ahí adentro. También me tumbó al piso apenas entré. (Y también pueden leer más en la entrada titulada: Kigali Genocide Memorial: El genocidio rwandés y los horrores del ser humano).

Entrada al Memorial del Genocidio con el centro de Kigali, Rwanda al fondo

3. Museo del Genocidio Armenio en Yereván, Armenia: También es uno de esos lugares donde las imágenes e historias de la muerte te aterran y te sobrepasan. Es simplemente demasiado. (Y de nuevo, se les tiene la entrada titulada: Yereván, Armenia: la capital del primer país cristiano del mundo donde pueden leer sobre el Museo del Genocidio). Y una última cosa, hoy se cumplen 99 años del inicio del Genocidio Armenio… Ahí les dejo el dato.

Cruces y muros con las historias del Genocidio en el Museo del Genocidio Armenio en Yereván

Afiche que conmemora los 99 años del genocidio armenio

4. Museo del Terror en Budapest, Hungría: Y éste cuenta la historia de los millones de víctimas del régimen comunista en el país. No es tan gráfico como los 3 anteriores pero es sin duda una joya para alguien fanático de la historia de la Guerra Fría como yo.

Monumento en la entrada al Museo del Terror en Budapest, Hungría


Por: @azulgrana44
¿Hay hoteles en los polos? ¿Se puede alguien hospedar en algún lugar de la Antártida?

No hay hoteles en los polos señor Azulgrana44. El polo norte ni siquiera tiene tierra… es sólo hielo congelado y al paso que vamos con el calentamiento global, no va a quedar mucho hielo en pocos años. Entonces no, arriba no hay hoteles.

En Antártida, por el contrario, sí hay tierra y sí se puede habitar… claro, sólo si puede garantizar ciertas condiciones de calefacción, no contaminación y comida que generalmente sólo se consiguen en las estaciones científicas de los diferentes países que hacen investigación en Antártida (puede ver algo de eso en esta entrada que hice apenas empecé el blog). Ahora, en términos de turismo, la cosa se complica un poco más. Por mandato del Tratado Antártico, el número de turistas está limitado y sólo se pueden bajar en lugares específicos, generalmente en la península antártica cerca de Argentina y Chile. Lo que ocurre es que los turistas van en cruceros, se bajan en los lugares designados y luego vuelven al crucero a dormir. Hay algunos planes EXCEPCIONALES que incluyen dormir en carpas o en “hoteles” construidos con hielo, pero no son muy usuales y cada vez se permiten menos para asegurar la conservación de la Antártida.

Y para terminar, ese es un viaje que tengo pendiente.  Muero por tomar el crucero desde Buenos Aires, bajar luego a Malvinas, luego a las Islas Georgia y Sándwich del Sur y terminar en Antártida. Es el único continente que me falta pero ese crucero es CARÍSIMO y por ahora no hay dineros 😦


Por: @tropicalia115
¿Cómo sería el viaje ideal alrededor del mundo para usted? Restricciones: máximo 16 destinos, sólo se puede cruzar el Océano Atlántico 1 vez y el Pacífico 1 vez, sólo lugares que ya conozca y no se vale repetir país.

Y eso, damas y caballeros, es lo que yo llamo una manifestación clara y pura de la diarrea mental. Sin embargo, la pregunta me gustó así que aquí vamos:

Boston, Estados Unidos: Es de las pocas, poquísimas ciudades en Estados Unidos que me encantan. Boston tiene alma, tiene historia, tiene sabor y es hermosa.

La Habana, Cuba: Es una América Latina diferente… eso sí, asegúrense de salirse del “circuito turístico” de La Habana para que puedan experimentar la ciudad de los cubanos. Hay historia, hay cultura, hay arte, hay arquitectura y hay una playas MARAVILLOSAS en la zona de Guanabo.

Puerto Príncipe, Haití: La capital del país que se define a sí mismo como “Una revolución llamada República”. Además el primer país negro del mundo siempre será un destino alucinante. Por último, pocas noches tan mágicas como las de Puerto Príncipe… eso sí, hay que ir con la mente abierta porque no es el lugar al que uno se iría de turismo. Hay que entenderla para apreciarla pero vale MUCHO la pena.

Lima, Perú: La ciudad es hermosa, la arquitectura es maravillosa, la comida no tiene comparación y los atardeceres sobre el Pacífico son una cosa loca. Amo Lima.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Sin duda una de las ciudades más hermosas que tiene este planeta. La mezcla entre la Montaña de la Mesa y el mar con una ciudad ordenada, agradable y amable en la mitad es la mejor combinación que puede existir.

Maputo, Mozambique: Como lo dije en esta entrada, Maputo es el caos más encantador de África. La ciudad tiene unas joyas arquitectónicas maravillosas pero en términos generales es MUY FEA… Sin embargo, tiene un alma, un sabor y una vibra que me enamoraron. Claro, eso sin contar con que Maputo tiene los mejores langostinos del planeta.

Kigali, Rwanda: Kigali es el ejemplo perfecto de una ciudad que cayó en la más profunda de las oscuridades durante el genocidio y renació como el ave fénix de entre las cenizas para ser una de las ciudades más lindas, ordenadas y agradables de África. Kigali es una joya, no se permitan no conocerla… Y si no me creen, lean esta entrada que hice hace algún tiempo titulada: Kigali, Rwanda: una visita a la otra África.

Argel, Argelia: Es una ciudad encantadora con pequeñas calles y cafés por todas partes. Es una mezcla entre Francia y el mundo árabe-africano. Es una ciudad diferente y amable con un poquitín de caos que la hace encantadora. Argel es imperdible.

Panorámica del centro de Argel, Argelia

Madrid, España: Yo me enamoré de Madrid desde el mismo segundo en el que me bajé del avión. Es una ciudad elegante, agradable, con vida y con mucho, mucho que hacer y que ver. Y claro, tiene el mejor metro del planeta y eso siempre facilita la vida. Amo Madrid, no hay más que decir.

Lisboa, Portugal: También fue una ciudad que me enamoró desde que llegué. Las casas sobre las colinas, los atardeceres sobre el Puente Vasco da Gama, la comida, la gente, las iglesias, los monumentos. Lisboa es pequeña pero encantadora. También es imperdible.

Lisboa vista desde el Castillo de San Jorge

Zagreb, Croacia: Es una de esas ciudades europeas a las que poca gente va y no aparece mucho en los circuitos turísticos, a diferencia de ciudades como Praga, Viena o Budapest. A mí me pareció que tenía una vida increíble y que se puede caminar sin ningún problema. Es una ciudad con alma y es absolutamente hermosa.

Zagreb, Croacia

Tirana, Albania: No es la típica ciudad europea llena de arquitectura y monumentos. Es una Europa diferente… una Europa que está saliendo del comunismo y que te enfrenta a otras realidades completamente diferentes. En mi concepto, una Europa que te enriquece mucho más que las ciudades europeas tradicionales. Amé Tirana y creo que queda claro en esta entrada titulada: Tirana, Albania: Una visita a la otra Europa.

Isfahán, Irán: Ir a Isfahán es experimentar de primera mano la historia y la arquitectura iraníes. La ciudad es hermosa, las mezquitas te quitan la respiración, la plaza central es una cosa loca y la amabilidad de la gente simplemente te desborda. Es sin duda la gran joya de Irán (sin demeritar a Teherán que también la amé profundamente).

Mezquita en la Plaza Principal de Isfahán, Irán

Mascate, Omán: A diferencia de sus vecinos del norte, Dubai y Abu Dhabi, Mascate se ha modernizado (¡y de qué forma!) pero sin perder su alma islámica y su esencia como la ciudad más antigua del Golfo Pérsico. Mascate está llena de pequeños callejones con almacenes y cafés, casas blancas por todas partes, unas fortalezas en las colinas a su alrededor que son hermosas y unos atardeceres de locos. Mascate, para mí, es la joya de Medio Oriente. Aquí pueden ver 69 fotos de Mascate, Omán.

Tbilisi, Georgia: El Cáucaso es un lugar sin igual. Un viaje a Tbilisi permite ver no sólo las maravillas que las montañas de la zona tienen para ofrecer sino también una ciudad que ha existido entre oriente y occidente, entre el capitalismo actual y el comunismo del pasado, entre la tradición de sus iglesias y la modernidad de su infraestructura. Es hermosísima.

Panorámica de Tbilisi, Georgia

Auckland, Nueva Zelanda: Auckland no es la ciudad perfecta porque no es Ciudad del Cabo, sino lo sería sin ningún problema. Es limpia, ordenada, agradable, manejable y encantadora. Está sin duda en mi Top 3 con Ciudad del Cabo e Isfahán.

Y para terminar (y haciéndole trampa a Andrés), hay otras ciudades que también son imperdibles pero por limitaciones impuestas sobre este servidor, no pude incluir en la lista. Se las dejo a continuación por si les interesan: Budapest, Hungría; Windhoek, Namibia; Santiago, Chile; Johannesburgo, Sudáfrica; Teherán, Irán; Bombay, India; Seúl, Corea del Sur; Yereván, Armenia; Estambul, Turquía; Zanzíbar, Tanzania… y la lista sigue pero dejémosla ahí por ahora.


Por: @IvanLEtranger
¿Sería capaz de meterse desnudo en alguno de los polos? ¿Tal vez en la Antártida con los pingüinos?

Definitivamente sí. En Antártida hay un lugar que se llama Deception Island y que es básicamente el cráter de un volcán activo.  En consecuencia, en la isla hay unos cráteres con aguas termales que están a una temperatura de 35°C y que permiten que uno se sumerja en ellas cómodamente mientras afuera están a -30°C.  Es el plan más maravilloso de la historia, ¿no cree? Ah, y me faltaba… los pingüinos le caminan justo al lado  😛


Por: @IvanLEtranger
¿Alguna vez recomendó a Colombia como destino turístico o trajo a algún extranjero que conoció en sus viajes?

Muchísimas veces. Yo estoy convencido de que Colombia es uno de los lugares más hermosos que tiene este planeta y hablo de ella cada vez que puedo. Es más, como voy a lugares tan extraños, muchas veces soy el primero (y el único) colombiano que ellos han visto y, por lo tanto, me preguntan todo lo habido y por haber sobre Colombia. ¿Qué es uno sino un embajador de su tierra por fuera? Y como no hago sino hablar de Colombia, he tenido visitas de amigos de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, España, Argelia, Namibia, Kenya, Tanzania… etc. Han venido muchos y todos se van felices… como debe ser.


Por: @_taconesrojos
Borrachera: ¿dónde y con quién?

Y claro, como @_taconesrojos sólo piensa en alcohol, tenía que salir con esta pregunta. Pues aquí sí perdimos el año porque no me gusta el alcohol. Nunca tomo y, en consecuencia, nunca me emborracho. Lo siento 😛


Por: @QuieroserAlice
¿Qué cosas bonitas te ha traído el Blog?

Y aquí es cuando yo me pongo sentimental y ustedes se lo aguantan 🙂  Yo diría que son principalmente 2 cosas: 1. Poder conocer a unas personas increíbles y 2. Dedicarme a leer y aprender sobre lo que me gusta: el mundo. Te explico:

Del blog ha salido gente maravillosa. Qué sería de mis días en internet sin las ocurrencias de Diego González (@diego_gon en tuíter y autor del Blog del lado, el Blog de Fronteras)… O sin las conversaciones sobre los trucos para el gimnasio con Arsenito, o las largas charlas sobre viajes con Sherlock con quien estamos planeando viaje a Andorra… O las conversaciones sobre disfuncionalidades geográficas y deportes con @coke_deportes quien además me invitó a su fiesta de cumpleaños en Santiago el año pasado. O sin el tour de Viña del Mar y Valparaíso que, sin conocerme y en un acto de amabilidad extrema, me dieron la señorita @patico409 y el señor @AnuroCroador. Incluso alguna vez un español llamado Juan Carlos me escribió para ver si yo le podía conseguir las monedas nuevas que acababa de emitir el Banco de la República aquí en Colombia para su colección… unos meses después, los 2 coincidimos en Johannesburgo, le entregué sus monedas y nos sentamos a charlar un rato y tomarnos un café al lado de la estatua más grande de Mandela que hay en el mundo en el Nelson Mandela Square.  O las innumerables personas que he conocido en tuíter gracias al blog y que me alegran todos y cada uno de mis días. Son momentos sencillos pero que reconfortan el alma… y eso justamente es lo que hace el blog conmigo: me reconforta el alma porque me permite conocer gente maravillosa.

Y por otro lado, el Blog también me permite apartarme un poco de mi trabajo para leer lo que me gusta, cuando quiero y como quiero. Al final es un momento para mí haciendo lo que me gusta y diciendo lo que me provoca. Es la mejor terapia del planeta y, sin duda, una fuente de conocimiento grandísima para mí.


Por: @martindonato
¿Cuál es la ciudad más fea que has visitado en tus viajes?

Es una pregunta complicada Martín… básicamente porque yo sólo hablo mal en casos extremos. Es decir, la ciudad me tuvo que parecer ATERRADORA para que yo diga algo malo de ella porque estoy absolutamente convencido que cualquier ciudad, por fea que sea, te aporta algo. Ahora, devolviéndonos a tu pregunta, te podría contestar de dos formas diferentes: 1. La ciudad más fea físicamente (en términos urbanos) y 2. La ciudad más fea en términos globales… es decir, aquella que no tiene alma y no te produce absolutamente nada. En el primer caso, mis dos opciones son Lusaka en Zambia y Kampala en Uganda. En el segundo, las opciones son Podgorica en Montenegro y Gaborone en Botswana (y de ésta última pueden leer en esta entrada que hice algún tiempo titulada: Gaborone, Botswana: una ciudad que nació para materializar el tedio extremo).


Por: @palau93
¿Qué opinas sobre el ‘Mile High Club’? Para eso del picante y la disfuncionalidad…

Damas y caballeros, ¡llegamos a las preguntas porno! Para los que no saben qué es el Mile High Club, es un “Club” de las personas alrededor del mundo que han tenido sexo en un avión en vuelo. ¿Qué opino? Que tengo cosas más importantes de qué preocuparme allá arriba que el sexo. Es más, mi pánico aéreo es tal que dudo que me pudiera concentrar (si saben a lo que me refiero) en el asunto así tuviera la oportunidad. Mejor dicho, deje así. Por último, dudo mucho que pudiera porque soy tan alto que escasamente quepo en el baño del avión solo… mucho menos con alguien más 😛


Por: @VelNestor_MFC
¿Cuál ha sido el viaje en el que menos dinero se gastó?

Tendría que decir que cualquiera de los múltiples viajes que he hecho a Venezuela en carro desde la ciudad colombiana de Cúcuta… son al extranjero y son gratis 😛

Pero hablando en serio, es una pregunta difícil porque los más baratos indiscutiblemente serían a los países vecinos de Colombia… Se me ocurren Panamá o Perú. Sin embargo, he tenido viajes muy largos en los que voy a muchos países que, comparativamente salen extremadamente baratos. Por ejemplo, en diciembre fui a Irán, Armenia, Georgia, Nagorno-Karabakh, Grecia, Macedonia, Albania, Kosovo, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Austria y República Checa por casi 6 semanas y no tuve que pagar más de USD 4.000 en total (incluidos tiquetes aéreos, comida, hoteles y demás). Todo depende de cómo se organice el viaje y de qué ofertas se puedan conseguir.


Por: @martindonato
¿Cuál es la ciudad en la que mejor se come y el país con la gente más agradable?

La ciudad en la que mejor se come no tiene discusión: Lima, Perú. En mi concepto, nada supera a la gastronomía peruana.

¿La ciudad con la gente más agradable? Tampoco tiene discusión: Cualquiera en Irán. Los iraníes son sin duda las personas más amables que he visto en mi vida.


Por: @kaskabel
Con lo disfuncional que eres, ¿no has tenido problemas al entrar en otros países? ¿Alguna anécdota reseñable?

Mi estimada Kaskabel… Creo que afortunadamente la disfuncionalidad no se me nota mucho porque a todos los países donde he querido ir me han dejado entrar sin problema. Sin embargo sí hay una historia que siempre me divierte cada vez que la cuento y ocurrió en un lugar perdido en la mitad de la nada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá (entre la provincia de Alberta y el estado de Montana) el 15 de septiembre de 2001… sí, 4 días después del famosísimo 11 de septiembre. En esa época yo estaba viviendo en Calgary, Canadá, y mi mejor amigo canadiense y yo decidimos ir al Parque Nacional de los Glaciares en Montana, Estados Unidos que estaba a unas 3 ó 4 horas de distancia al otro lado de la frontera. Todo estaba en orden… yo tenía visas canadiense y estadounidense, él no necesitaba visas, nos montamos en el carro y salimos. Al llegar a la frontera, la cosa funcionó así:

  • Oficial de Migración de EEUU: ¿Nacionalidad?
  • Mi amigo: Canadiense
  • Yo: Colombiano
  • *El oficial de migración abre los ojos y su mandíbula llega al piso*
  • Oficial de Migración de EEUU: Venga conmigo por favor.

La vida se nos había complicado… sobre todo cuando caímos en cuenta que mi amigo, que estudiaba arquitectura en la Universidad de Calgary, estaba haciendo su tesis de grado sobre el Aeropuerto de Calgary y tenía su carro lleno, absolutamente lleno de planos del aeropuerto. Claro, como se podrán imaginar, el colombiano disfuncional más los planos del aeropuerto no le causaron mucha gracia a los oficiales de migración de Estados Unidos el 15 de septiembre de 2001. Entonces, un oficial toma mi pasaporte y se lo lleva para investigarme hasta la bisabuela mientras me llevan a un cuarto y llegan 5 oficiales más de migración con un libro GRANDE con preguntas para cada nacionalidad… abren la página donde había una banderita amarilla, azul y roja y decía “Columbia” (no saben cuánto me pudre que los gringos escriban “Columbia” y no “Colombia”) y empezó el interrogatorio en inglés:

  • Oficial: ¿De dónde dijo que era?
  • Yo: Colombiano
  • Oficial: ¿Me puede decir por favor cuál es la moneda de Colombia?
  • Yo: El peso colombiano… tengo unos por acá, ¿se los muestro?
  • Oficial: No es necesario. ¿Cuál es la capital de Colombia?
  • Yo: Bogotá
  • Oficial: ¿Eso es todo? En mi libro dice un nombre más largo, ¿no se lo sabe?
  • Yo: Ah sí, Santafé de Bogotá, D.C.
  • Oficial: ¿Cómo se llama el himno nacional de Colombia?
  • *Y aquí el pobre mapache entró en pánico y pensó: “¿Cómo carajos se llama el himno nacional de Colombia?”… Yo no tenía ni idea que tenía nombre más allá de “Himno Nacional de Colombia”*
  • Yo: *Dije con voz tímida y una sonrisa en la boca* No sé cómo se llama el himno pero si quiere se lo canto.
  • Oficial: *Con cara de ametralladora* No, necesito el nombre.
  • *Pensé: ahora sí se me complicó la vida*
  • Yo: *Contesté tímidamente y en forma de pregunta* ¿Oh gloria inmarcesible?
  • Oficial: Muy bien *Y aquí yo respiré tranquilo*. Le tengo una última pregunta.
  • Yo: Sí, dígame.
  • Oficial: ¿Con quién se queda finalmente Betty, con don Armando o con el francés?

Y acto seguido soltó una carcajada mientras yo lo miraba con cara de “¿de qué putas está hablando?”. Después me explicaría que ya había confirmado que yo era quien decía ser y que no era una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y que, como él estaba viendo la telenovela colombiana “Betty la Fea” por Telemundo, quería que yo le contara el final. Le conté el final (que afortunadamente mi mamá me había contado), nos invitaron a café, galletas óreo y seguimos nuestro camino hasta el Parque Nacional. De regreso, el mismo oficial de migración nos atendió y nos volvió a ofrecer café mientras se reía de mi cara durante el interrogatorio. Al día de hoy todavía me manda e-mails ocasionalmente preguntando cómo va mi vida 🙂


Por: @kaskabel
¿Lees mucho? ¿Te llevas libros a tus viajes? ¿Guardas momentos para leer cuando vas por el mundo?

La verdad sí leo mucho pero en Colombia, no cuando estoy de viaje. Creo que el tiempo que tengo en mis viajes es para sacar todo lo que pueda del lugar que estoy visitando y eso sólo se logra saliendo, caminando y conociendo. A veces llevo libros para leer en el avión pero raramente lo hago porque el pánico aéreo no me deja concentrar…  Lo que sí hago es comprar al menos un libro en cada país donde voy para leer cuando vuelva a Colombia… Tengo libros de todos los países donde he estado y generalmente tienen que ver con historia o con relaciones internacionales. Es lo que más me gusta leer.


Por: @diego_gon
¿Podgorica o Curaçao? Para nukearla, por supuesto…

¿Por qué no me extraña esta pregunta de Diego? 😛  Me la pones difícil. Curaçao es un lugar lindo para uno, máximo 2 días pero durante este año sus habitantes me han insultado tanto por hablar mal de su isla que la convierten en una candidata para tus medidas extremas. Sin embargo, creo que me voy con Podgorica… ¡QUÉ CIUDAD TAN FEA, ABURRIDA, SIN ALMA, GRIS, MUERTA Y DESESPERANTE! Por Dios, ¡no me vuelvan a llevar a ese lugar!


Por: @diego_gon
¿El peor aeropuerto que conoces?

Pregunta extremadamente fácil. Tengo 2:

2. Sao Paulo, Brasil: El aeropuerto quería ser baño pero las autoridades brasileras lo obligaron a ser aeropuerto. Él insistió en que quería ser baño pero nada. Finalmente es un aeropuerto horroroso, verde oscuro donde no hay nada con ínfulas de baño. Es aterrador.

1. Dar es Salaam, Tanzania: Es simplemente horroroso, pequeñito y aterrador. La mayoría de las cosas están afuera, al aire libre porque adentro no hay espacio PARA NADA. Y para terminar, huele inmundo. El peor aeropuerto en el que he estado en la historia.


Por: @alquimista219
¿Cuál es el top 10 de los aeropuertos en los que ha estado? Una cuestión puramente estética, no importa servicio o comodidad.

Difícil organizarlos por orden… Hay grandes, hay pequeños y se los sin orden particular, ¿le parece?

  1. Johannesburgo, Sudáfrica
  2. Seúl, Corea del Sur
  3. Auckland, Nueva Zelanda
  4. Melbourne, Australia
  5. Nueva Delhi, India
  6. Múnich, Alemania
  7. Yereván, Armenia
  8. Estocolmo, Suecia
  9. Kuala Lumpur, Malasia
  10. Singapur, Singapur

Por: @alquimista219
¿Cual ha sido la frontera mas miedosa que le haya cruzado?

Si es miedosa por apariencia, sin duda la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. Es fea, desordenada, caótica y con poca presencia de autoridad. Además tenía el pequeño agravante que está ubicada en plena zona de influencia de las guerrillas del Congo… eso no lo hace muy prometedor. (Y puede leer más al respecto en la entrada: Cruzando la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo (sin visa)).

Ahora, si me pregunta por la frontera en la que más miedo tuve fue sin duda entre Grecia y Macedonia. Los macedonios no conocen ese concepto básico llamado “amabilidad” y son unos ca-bro-nes a la hora de ejercer el control fronterizo. Con decirle que a una amiga llegaron incluso a olerle la toalla higiénica. No fue NADA agradable y tuve bastante temor de lo que pudieran llegar a hacer.


Por: @alquimista219
Si Canadá le declara la guerra a Australia ¿Isabel II estaría declarándose la guerra a ella misma?

Es la mejor pregunta de la historia… eso sí, con una altísima dosis de diarrea mental. Estuve revisando, sólo porque me dio curiosidad, y ningún país que reconozca a la reina como jefe de Estado le ha declarado la guerra a otro en la misma condición (y si me equivoqué, les pido que me corrijan al final). Si nos vamos únicamente a la pregunta, la respuesta sería un sí rotundo y categórico. Sin embargo, como la Reina es jefe de Estado en los dos países, probablemente habría algún tipo de mediación que impediría la guerra y nos dejaría con las ganas de ver semejante disfuncionalidad geopolítica. En cualquier caso, usted está muy loco señor Alquimista… no sé cómo carajos se le ocurren esas cosas  😛


Por: @fadelcla
¿Qué entrada no has podido hacer en el Blog y sientas que te haga falta por algún motivo?

Tengo pendientes muchas… la mayoría de ellas sobre América Latina pero, para serte honesto, es de lo único que no me gusta escribir porque se hieren demasiadas susceptibilidades. Por ejemplo, a muchísima gente le gusta Buenos Aires y es una ciudad que me parece bonita pero que no disfruto tanto como otras. Santiago, en cambio, no le gusta a muchos de mis amigos pero a mí me encantó. Como suelo tener opiniones bastante diferentes a las de los demás porque busco cosas que los demás no buscan en una ciudad, prefiero mantenerme al margen de América Latina para ahorrarme problemas… Ya me pasó con Curaçao y fue una de las entradas que mayores insultos me ha traído  😛


Por: @martindonato / Robert
¿Qué sitio te impactó más de todos los que viste y cuál te decepcionó más?

Difícil contestarte porque la mayoría de lugares que visito me impactan por una u otra razón. Sudáfrica la disfruto demasiado y siempre me sorprende, Colombia no deja de sorprenderme, Europa Oriental me encanta, el Pacífico Sur me parece alucinante… Sin embargo, para ir al grano, creo que el lugar que más me impactó fue Irán. Es un país hermosísimo, con una gente maravillosa y, sobre todo, auténtico. Es completamente diferente a lo que uno ve en otros países del mundo y, como experiencia y como aprendizaje, es simplemente maravilloso. No se permitan morir sin conocer Irán y, sobre todo, no crean todo lo que los medios les dicen sobre Irán. Es una gran joya.

Y decepciones se me vienen 3 a la cabeza… las 3 porque no tuve conexión con la ciudad y me parecieron aterradoras como experiencia: 1. Kingston, Jamaica; 2. Podgorica, Montenegro y 3. Gaborone, Botswana.


Por: 5sito / Robert
¿Existe algún sitio al que no iría ni loco? ¿Por qué? / ¿Qué países son los que menos te llaman la atención?

Va a sonar a respuesta de reina de belleza pero es cierto: Creo que todos y cada uno de los lugares del mundo tienen algo que darte y merecen ser visitados al menos una vez.  Ahora, sí hay 3 países que no me han llamado la atención en lo más mínimo y que probablemente sea de los últimos que visite: 1. Israel; 2. China (República Popular) y 3. Reino Unido (pero la parte europea porque muero por ir a sus islas perdidas en el Atlántico sur o en el Pacífico sur). Las razones me las quedo porque no quiero generar discordias en la vida  😛


Por: Rodrigo Palau
“Sin embargo, hay pocos destinos en el mundo que nunca han recibido la visita de un colombiano y se cuentan con los dedos de una mano. Se trata de Kiribati, las Islas Marshall y Tuvalu, en Oceanía; Tayikistán, en Asia, y Suazilandia, en África”. Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-387304-cinco-paises-sin-visitas-de-colombianos
¿Le gustaría ir a alguno de esos países? ¿Le gustaría ser el primer colombiano que los visite?

Don Rodrigo, empecemos por el principio. Como ya conté arriba, yo he ido a Swazilandia 2 veces en mi vida y las 2 veces he ido con más colombianos. Conclusión: ese artículo no me inspira mucha confianza que digamos porque mi pasaporte lo desvirtúa por completo. Ahora, me preguntas si quisiera ir a Islas Marshall, Kiribati, Tuvalu y Tayikistán: ¡OBVIO! Moriría por ir a los 4. Son de esos países extraños que tanto me gustan y que me harían totalmente feliz. Es más, ustedes los lectores del Blog deberían hacer una colecta e invitarme… Es más, armemos excursión del Blog de Banderas y vamos todos. ¿Qué te parece?


Por: @coke_deportes
¿Qué país aún no ha ido y quiere visitar?

La lista es larga. Por ahora le tengo unas ganas infinitas a Asia Central (Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán). Iba a ir en diciembre pasado pero se me complicó el tema de las visas y me tocó postponerlo. Además, MUERO por visitar Eritrea y Yemen (especialmente la isla de Socotra)… Y aquí no sé si te diste cuenta pero me apasionan los países con presidentes locos y autoritarios… ¿Será que veo algo de mí en ellos? ¿o algo de ellos en mí? No sé, pero me encantan. Creo que el próximo viaje de placer será a Eritrea y Yemen… veremos si me dejan entrar porque es complicadísimo.


Por: @coke_deportes
¿A qué gobernante le ha faltado estrecharle la mano? ¿Y a cuál le propinaría un puño?

¿Cuáles me han faltado? Casi todos… sólo he estrechado la mano de Fidel Castro (Cuba), Frederick DeKlerk (Sudáfrica), Eduardo dos Santos (Angola) y António Mascarenhas (Cabo Verde). Lo que sí te podría decir es cuál me dolió no haber estrechado: Nelson Mandela. Me quedé con las ganas y creo que no hubiera habido nadie más feliz en todo el planeta que yo si lo hubiera podido conocer. Es una tristeza.

Y puños no habría ninguno porque no creo en la violencia. Sin embargo, personajes que me parezcan nefastos hay muchos y la lista empieza por Álvaro Uribe. Hay más pero la única pelea que estoy dispuesto a dar en los comentarios es con mis compatriotas… con el resto no 😛


Por: @coke_deportes
¿Qué bandera falta en su colección?

Faltan muchas. Hasta ahora tengo 102 entonces la lista sería larga. Lo que sí le puedo decir es que hay 4 países donde he estado y no he podido conseguir bandera: Lesotho, Botswana, Rwanda y El Salvador.  Fue absolutamente IMPOSIBLE.


Por: Javier G.
Una quizás medio incómoda pero que creo sería muy interesante para todos quienes amamos viajar: ¿Cómo hace para costearse sus viajes, en términos de método? Por ejemplo, ¿ahorra cada mes con ese fin? ¿O tiene algunos “tips” financieros claves para amantes de los viajes? ¿En verdad hay que proponerse “ganar mucho dinero” para poder viajar bien y viajar lejos?

Hola Javier… Gran parte de las preguntas que me haces las contesté en esta entrada titulada: Algunos consejos para viajar por el mundo al menor precio posible. Lo que sí te puedo decir es lo siguiente: Yo trato de ahorrar un poco cada mes porque lo único que disfruto hacer en mis vacaciones es viajar. Así, los viajes durante el año son por trabajo y al final, en diciembre, me voy de vacaciones con mi dinero. Como siempre he dicho: Viajar es tan barato y tan fácil como ustedes quieran que sea… la mayor limitación es mental porque uno siempre cree que es carísimo y no es así. Lee la entrada que te dejé arriba y si tienes alguna pregunta, me la dejas abajo en los comentarios, ¿vale?


Por: Javier G.
¿Viaja con mucha frecuencia solo? (En cualquier de los dos casos, ¿por qué?) ¿Cómo se compara viajar solo a viajar en compañía?

Yo viajo, no importa si es solo o es acompañado. Viajar acompañado le permite a uno tener alguien con quien compartir las experiencias, con quien caminar, con quien aprender, con quien salir… y además 2 cosas importantísimas: 1. Disminuir costos considerablemente y 2. Tener a alguien que le tome a uno las fotos. A mí me encanta viajar acompañado y siempre trato de hacerlo, sin embargo, tiene que ser una persona que esté dispuesta a caminar mucho, a aprender, y sobre todo, que sea capaz de salirse del circuito turístico tradicional. Tengo un par de amigos/amigas y familiares que me han acompañado a los lugares más recónditos de este planeta y eso para mí es importante. No tengo nada en contra de ir a Londres, París, Nueva York o Miami pero creo que el mundo es mucho más que esas ciudades y, de hecho, estoy convencido que entre más extraño sea el lugar, más te aporta como ser humano.

Ahora, viajar solo también tiene sus ventajas. Es un tiempo de uno para uno y con uno… es una experiencia en la cual tienes completa libertad de hacer lo que te gusta, cuando quieras y como quieras. Es una experiencia única pero creo que no la haría en todos mis viajes.  Hace falta alguien con quien compartir.


Por: Javier G.
¿Qué cree que es lo más importante que debemos hacer para ser “viajeros responsables”? y… ¿Qué podemos hacer para promover el “turismo responsable” en el mundo?

Me gustó la palabra que usó: “Viajero”. Yo creo que cuando uno sale de su país, tiene que ser un viajero y no un turista. El turista va al lugar (generalmente los lugares tradicionales y “seguros”), ve lo que le muestran y se devuelve. Por otro lado, el viajero sale con el objetivo de dejar atrás por un momento todo lo que le es familiar y se adentra en mundos desconocidos mientras absorbe todo lo que el lugar tiene para darle. Ser un viajero responsable implica no pretender que el lugar que visitas sea igual al lugar de donde vienes… implica entender las diferencias, comprenderlas y apreciarlas. No tienen que gustarte, sólo tienes que respetarlas. Ser un viajero responsable implica ir con cautela mientras entiendes y codificas el lugar donde estás para poder apreciarlo. Implica no irrespetar la cultura que te acoge y, en muchos casos, limitar tu comportamiento a lo que es aceptado en ese lugar. Yo creo que podríamos resumir el “Turismo Responsable” en 2 palabras: 1. Aprendizaje y 2. Respeto.


Por: John Camelo
Todos sabemos que el Mapache es un enamorado de la cultura y la tierra sudafricana, ¿ese amor lo llevaría al punto que desearía que sus cenizas fueran esparcidas allá? Sí es así donde le gustaría. (Pregunta melancólica).

Jajajajaja ya este tipo me mató.  Pero hablando en serio, ya le dije a mi familia que cuando me muera, quiero que me quemen y tiren una parte de las cenizas aquí en Colombia… A mí me gustaría que fuera en algún lugar de los cerros orientales de Bogotá, pero ellos decidirán donde mejor les parezca.  La segunda parte de las cenizas quiero que la tiren donde se unen el Atlántico y el Índico al sur de Ciudad del Cabo… eso sí, en medio de una rumba brutal. Que usen mi muerte de excusa para conocer uno de los lugares más hermosos del planeta y para que parrandeen como Dios manda 🙂


Por: Ramiro Miranda
¿De dónde sacas el tiempo para escribir en el blog?

La verdad es que es una de las cosas más complicadas durante estos 2 años… sobre todo porque la mayoría de las entradas requieren que busque información y escriba durante varias horas al día. Lo que hago generalmente es escribir los fines de semana o, entre semana, cuando necesito desconectarme del mundo laboral y pensar en otra cosa. Es difícil, pero como me gusta tanto, trato de sacarle al menos un par de horas a la semana para que el Blog siga vivo.


Por: Betocreativo
Asumiendo que blogueas desde un laptop (o en el disfuncional caso, desde un iPad), ¿cuál ha sido el lugar más extraordinario o fuera de lo común donde te haya tocado bloguear por no estar en tu casa?. NO ACEPTO POSTS DESDE UN BAÑO, me haces el favor.

Jajajajaja tranquilo que nunca he dado click en “publicar” estando en un baño, así que puedes relajarte con eso. Durante estos 2 años he escrito desde lugares extraños… puede que no toda la entrada, pero sí una parte de ella.  En este momento se me ocurren los siguientes:

  1. Un café frente al palacio real en Mbabane, Swazilandia.
  2. Una silla afuera de una jaima tradicional en medio del desierto en Tifariti, Sahara Occidental.
  3. La frontera entre Armenia y Georgia donde nos hicieron esperar durante horas.
  4. En un carro en la autopista entre Teherán e Isfahán en Irán.
  5. En un café adentro de uno de los búnkeres construidos por Enver Hoxha en las afueras de Tirana, Albania.

Por: Juankdamss
¿Cuál ha sido el peor medio de transporte que ha tomado?

Se me ocurren varios en este momento:

  1. Un jeep durante 12 horas desde Tindouf en Argelia hasta Tifariti en Sahara Occidental. El espacio era reducido y mis piernas se golpeaban contra el pánel frontal del jeep con cada salto que daba… sobre todo porque iba a 120 kilómetros por hora por el desierto donde no hay carretera alguna. Recuerdo que llegué a Tifariti con el peor dolor de cabeza de la historia de la humanidad.
  2. Un bus construido en 1920, completamente incómodo y sin amortiguadores que me llevó las 7 horas que separan a Lusaka de Livingstone en Zambia por una carretera sin pavimentar y que también fue un atentado contra mis riñones.
  3. Un bus hediondo y maloliente, sobre todo maloliente luego de que 2 niños se vomitaran repetidamente en el pasillo, que me llevó desde Thessalónika en Grecia hasta Skopje en Macedonia.
  4. Y por último, el vuelo que me produjo náuseas desde que me monté hasta que me bajé: Puerto Príncipe, Haití – Kingston, Jamaica. Resulta que los haitianos se subieron al avión con porta-comidas llenos de pollo picante que hizo que el avión APESTARA durante todo el trayecto. Además, hace tiempo ya, comían, lamían los huesos y los dejaban en el piso del avión. Fue horrible.

Por: Juan Pablo Pérez
¿Por qué nunca sales en las fotos y vives taaaaanto en el anonimato? / ¿Cuántos y cuáles idiomas sabes hablar?

Hola Juan Pablo. La respuesta es fácil y concreta: he tenido un par de experiencias bastante desagradables en internet… incluso experiencias que amenazaron no sólo mi trabajo sino mi seguridad física. Por esa razón decidí que lo mejor era eliminar la identidad y escribir anónimamente. Además así puedo decir lo que quiera sin problemas de ningún tipo. Ahora, hay personas con las que ha surgido la suficiente confianza a través de las interacciones en el blog y que he llegado a conocer durante mis viajes… Y han resultado ser personas maravillosas. No todo el mundo es malo, pero prefiero prevenir que lamentar.

¿Idiomas? Hablo bien inglés, francés, alemán y portugués. Luego, sé cositas en maorí, afrikáans y swahili… pero cositas, no lo suficiente para tener una larga conversación.


Por: Fede
¿Cuál es tu bandera favorita?

La favorita es Sudáfrica, sin duda. Ahora, hay otras que también me gustan mucho: Omán, Reino Unido, Bhután, Togo, Portugal, Islandia, República Centroafricana. Hay varias 🙂


Por: Pixelreloaded
1. Una canción que te recuerde algún lugar visitado
2. Una imágen de tus viajes que no olvides
3. Un lugar donde te sentarías mil veces a ver el atardecer
4. Algo que lleves contigo a tus viajes siempre (no se vale pasaporte, computador o equipaje)

Respuestas rápidas:

1. Potbelly de Freshlyground… siempre me acuerda de la playa de Muizenberg en Ciudad del Cabo (y amo no sólo la canción sino a Zolani, la cantante). Se la dejo aquí abajo para que la oiga y se enamore usted también de ella.

2. Este niño que te dejo a continuación en Kampala, Uganda. Tenía una mirada de desesperanza y tristeza que me excedió. Todavía hoy me acuerdo de él y se me paran los pelos.

3. Ya lo dije arriba: Table View en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Otros atardeceres espectaculares los he visto en Mascate, Omán; en las playas de El Salvador; en el puerto de Lisboa, Portugal y en el desierto del Sahara en Argelia.

4. Café. Siempre llevo café de Colombia en caso de que, como en Irán, no haya ningún café decente en kilómetros a la redonda. Además, siempre es un buen regalo para las almas caritativas que uno se encuentra en el camino.


Por: Juan
¿Cuál es el país mas aislado y difícil de llegar al que ha ido?

Indiscutiblemente Nagorno-Karabakh… Horas y horas por una carretera llena de hielo que no se acababa nunca. Además uno de los pocos a los que no puedes llegar en avión.  La historia completa la puedes leer aquí: Un viaje a un país que no existe: Nagorno-Karabakh.


Por: Pipi Colubi
Soy un loco de las banderas, y el blog se llama blogdebanderas. Entonces ¿Por qué no dedicar más a menudo alguna entrada a lo que me trajo aquí, la vexilología?

Tiene usted TODA, ÍNTEGRA la razón. No sabría decirle por qué no hago más entradas sobre banderas… lo que sí le puedo decir es que de ahora en adelante haré lo posible porque más banderas aparezcan en el Blog.  Tiene mi palabra  🙂


Por: Hljorge / John Camelo
¿Es ateo o tiene algún credo particular?

Pues me bautizaron católico y creo que hay alguien allá arriba en algún lugar con el que hablo ocasionalmente. Ahora, no soy muy practicante y pocas cosas me dan tanto asco como la iglesia católica. Es lo único que diré.


Por: Emburbano
¿Tienes contemplado viajar a Pitcairn y Santa Helena?

Contemplado no. ¿Si iría? Definitivamente, pero creo que hay lugares que me gustaría visitar antes. El problema es que yo tengo voluntad y alma de vagabunda, entonces a donde me inviten o a donde salga la oportunidad de ir, allá estoy  😛


Por: Gb1
Preguntas aleatorias:
1. ¿Cuál fue el país con las chicas mas lindas?
2. ¿Cuál fue el país con mas animales callejeros?
3. ¿Cuál fue el país más caro y más barato?
4. ¿Cuál fue el lugar más decepcionante?
5. Cuando viajas, ¿viajas como mochilero o con valija? 

Respuestas rápidas también:

1. 3 países: Sudáfrica, Suecia y Nueva Zelanda.
2. India, sin duda. Además es el que tiene animales más variados: desde camellos hasta elefantes, pasando por monos, ratas y cucarachas mutantes.
3. El más barato: sin duda Irán. El más caro: Brasil.
4. 2 palabras: Curaçao y Montenegro.
5. En el pasado viajé de mochilero, pero ahora soy demasiado buena vida para andar con mochila por la vida.  Ahora me gustan los hoteles medianamente decentes y viajar con ciertas comodidades.


Por: El toro sentado
¿Cuáles son los países más inalcanzables en su lista de pendientes?

Creo que los más inalcanzables son los países a los que entrar es un gran mierdero. Por ejemplo, conseguir la visa de Turkmenistán o Eritrea es una labor titánica porque te la niegan sin ninguna razón. Lo otro es que hay países que casi no tienen embajadas… por ejemplo Kiribati. Si quisiera ir allá, tendría que ir o a Fiji o a Taiwán… los únicos 2 países donde hay embajadas de Kiribati y eso también es un mierdero.


Por: Martíncx
¿Hiciste alguna actividad local bastante peculiar -bailes, ceremonias raras, etc-?

Síiiiiiii, tengo un video buenísimo haciendo la danza de la fertilidad con un grupo de swazis en una comunidad tradicional cerca de Manzini en Swazilandia. Se los mostraría pero se burlarían de mí, entonces mejor no 😛


Por: Iago
¿Cual es el país que mas veces ha visitado por motivos laborales (no vale Colombia)? ¿y por gusto personal?

Por motivos laborales tendría que decir que Estados Unidos, Argentina y  Sudáfrica. Por gusto personal: Sudáfrica y España. Aunque cuando hablo de “repetir” países es porque me toca… generalmente trato de no volver a los países que ya conozco a menos que tenga que ir por algún motivo laboral. Sino, ¿cuándo voy a acabar de conocerlos todos?


Y creo que hasta aquí llegamos por hoy. Había un par de preguntas adicionales pero las ignoré por varias razones: 1. Eran muy parecidas a las que ya me habían hecho, 2. Ya las había contestado en algún momento ó 3. Me metían en demasiados problemas políticos (como por ejemplo la pregunta en la que me preguntaban qué opinaba de la independencia de Cataluña)… Me perdonarán pero yo en esos temas tan espinosos no me meto en público 😛  En cualquier caso, si tienen alguna pregunta adicional, pues la dejan abajo y yo se las contesto. Es más fácil así.

A todos, muchísimas gracias por participar en este ejercicio tan gratificante para mí y que me permitió celebrar con ustedes los 2 años de existencia del Blog de Banderas. Espero que vengan muchos más y, sobre todo, espero que ustedes me sigan acompañando durante los años que vienen. Nuevamente GRACIAS a todos y nos vemos en una próxima oportunidad con la primera entrada del tercer año del Blog de Banderas. ¡Adiós pues!

Anuncios

106 pensamientos en “Blog de Banderas, 2 años después: Entrevista con el Vampiro… digo, con el Mapache

  1. Milton Pérerz dice:

    ¡Que feliz segundo cumpleaños al bló aquí desde tierras madrileñas! *aplausos*

    Me gusta

  2. Beatriz Jaramillo S. dice:

    No se si Felicitaciones o Gracias por estos dos años. He leído todo el contenido del Blog y a sido muy divertido y muy instructivo. Gracias por ser una forma de entretenimiento. Felicitaciones por estos dos años maravillosos. Que sean muchísimos mas. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Señor Mapache, de antemano lo felicito por los dos añitos de vida del bebé, ha sido un proyecto maravilloso, tanto por su toque personal como por todo lo chévere que se aprende.

    Algunos apuntes de la entrada:
    – Me tomó por sorpresa su gusto por Boston, no lo veía venir
    – Muy inclusive su experiencia en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos, quién iba a pensar que Betty le ayudaría en algo
    – Concuerdo mucho con su gusto por Lima, en lo personal me fascinó en cada detalle de su arquitectura, comida, gente e historia
    – De las cosas buenas de El Salvador, sus atardeceres en la playa
    – Tenemos pendiente “Road Trip” por Nueva Zelanda, ¿se acuerda?

    En fin, es un gusto ser partícipe de la fiesta.

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Sherlock dice:

    Enhorabuena, Sr. Mapache!
    He leído con tanta avidez tu entrada que me duelen los ojos ahora mismo.
    No he podido enviar ninguna pregunta porque, como sabes, me encuentro de European Tour 2014, ahora mismo en Viena.
    Pero la haré ahora, clara, directa y contundente: ¿cuándo nos vamos a Nauru?

    Me gusta

    • ¡Sal de Viena! ¡Sal de Viena raudo y veloz! Ciudad aterradora Viena. Además, lo peor, es que está llena de vieneses… son insoportables. No pude con Viena.

      A Nauru… Ya lo dije, yo soy como las putas, tú dices y yo me monto en un avión y salgo para allá. ¿Cuándo?

      Me gusta

      • Sherlock dice:

        Qué razón tenías, mapache!! Viena ha significado para mí una decepción de ciudad. Bueno, no de ciudad, sino de gente y ambiente: me ha transmitido muchísimo más Budapest.

        Bien, así que dejamos el asunto de Nauru para tratarlo en tu visita a España, que espero que lleves a cabo próximamente… porque si no, me veré obligado a ir a Bogotá a asesinarte personalmente.

        Me gusta

        • Uyyyyyyy, ¿ya estamos con amenazas de asesinato? Mejor ven y te invito a un café que es mejor negocio que andar matando gente por la vida 😛

          Y te lo dije, Viena es ATERRADORA. Yo no pude con esa ciudad. Es bonita pero le falta alma y los vieneses son INSOPORTABLES. ¿Dónde estás ahora?

          Me gusta

  5. Buenas, don Mapache.
    Primero que todo, me reí mucho y aprendí bastante con esta entrada y tengo 2 preguntas
    1. En cuanto a distribución de los espacios, arquitectura u otra cosa, ¿Qué ciudad no americana es la más parecida a Bogotá?
    y 2. con respuesta puntual y mapa en mano (?) ¿Cuál es la ciudad más al norte y cuál la más al sur del planeta en las que ha estado?
    Muchas gracias. 🙂

    Me gusta

    • Don Andrés… primero quítese el bozo y después sí hablamos 😛

      No, mentiras. ¿Sabe qué ciudad siempre me pareció muy similar a Bogotá? Nairobi, la capital de Kenya. Obviamente Bogotá es mucho más grande pero el tráfico es similar, los espacios verdes son similares y la distribución general de la ciudad es similar.

      Ahora, la ciudad más al norte: Estocolmo, Suecia. La más al sur: Christchurch, Nueva Zelanda 🙂

      Saludos.

      Me gusta

  6. Luis Urrea dice:

    ¿De dónde viene el Ishosholoza? ¿Por qué no le gusta Miami? Jajaja…

    Me gusta

    • Miami es tan común y tan sin gracia que no me produce absolutamente nada.

      iShosholoza viene de una palabra en idioma Ndebele (hablado en Zimabwe y Sudáfrica) que significa “avanzar” o “dar paso a lo siguiente”. Aunque claro, en Ndebele el significado es mucho más imponente… es una palabra que me gusta mucho.

      Me gusta

  7. Raquel dice:

    Por poco y me haces llorar con varias respuestas.
    Felicidades por ser como sos y gracias por compartirlo con nosotros.

    Un beso.

    Me gusta

  8. Andres Felipe dice:

    Que entretrnida cada entrada del señor mapache. Las gracias te kals debemos a ti por permitirmos disfrutar de tu disfuncionalidad y diarrea mental.

    Pregunta, aparte de Bogotá, una ciudad colombiana a la que volverias siempre.

    Un abrazo y que sigas “ensuciando” con tus diarreas las cabezas disfuncionales que te leemos con frecuencia

    Me gusta

    • Hola Andrés… Muchas gracias por tus comentarios.

      ¿Por qué me pone a escoger en Colombia? No escojamos, vayamos a todas las que volvería siempre: Medellín, Cartagena, Manizales y Cúcuta. Ahí tiene 🙂

      Un abrazo y espero que me siga acompañando por estas tierras.

      Me gusta

  9. por que a la resistencia no se le invito a esta entrevista?

    Me gusta

  10. Karina dice:

    Muy feliz cumpleaños, blog de mapache! Lo que lo he disfrutado… y sigo haciéndolo.
    Pensando en las preguntas se me pasó el tiempo y ya salió la entrada. De repente se me ocurren un montón y, al momento de sentarme, se me pone la mente en blanco y no puedo escribir nada.
    Pero aquí la segunda oportunidad que nos brindas la voy a aprovechar:
    – ¿Estudiás sobre los países elegidos como destino antes de viajar? ¿Cómo encaras ese estudio?
    – Hay un hombre que se tatuó la espalda con un mapamundi y colorea los países que va visitando. ¿Cuántos países te quedarían por colorear si te lo hicieras?
    Un saludo muy grande desde la Patagonia Argentina! Muchas gracias por tu trabajo y los que nos haces conocer!

    Me gusta

  11. Fernando dice:

    Lo primero de todo, muchas FELICIDADES por tu blog!! Ya puedo decir que llevo leyendolo mas de la mitad de su vida!!
    Solo un par de cosas de las respuestas que comentas. Dices en una respuesta que Reino Unido nunca te ha atraido. pero planterias una visita a Escocia??? Como ya sabras esta al borde de la independencia, puede que no sea Reino Unido dentro de poco! Yo soy de Madrid, y vivo en Aberdeen (una ciudad de las que tu dices horrible esteticamente, sin alma, sin personalidad…), pero Glasgow es totalmente diferente. Esteticamente no es ninguna maravilla, pero la gente es muy amable (con su acento raro), con personalidad y muchas, muchas actividades que hacer. Si este comentario te hace venir a Escocia avisame, y nos vamos de viaje por las Highland si llega el caso!
    PD – Me alegra mucho leer que viviste en Calgary (creo que ya lo habia visto alguna otra vez), ya tenemos algo en comun! Yo estuve viviendo alli en 2009-2010!

    Me gusta

    • Fernando dice:

      Pregunta de otro Fernando: ¿De verdad ves factible la independencia de Escocia? Reconozco que de Escocia apenas conozco el whisky y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

      Me gusta

    • Hola Fernando. Muchas gracias por tus felicitaciones. Pero déjame aclarar algo. No estoy diciendo que no iría al Reino Unido, simplemente que por ahora no me llama la atención. Obvio, si me invitan voy… y me gustaría ir, sólo que no es una prioridad por ahora (sobre todo porque piden visa aparte a la Schengen y me da una pereza infinita sacarla) 😛

      Saludos y un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

      • Fernando dice:

        Hola de nuevo Mapache. Nada, esto va a haber que solucionarlo y, oficialmente, proponerte una invitacion para Escocia!! Tambien es interesante visitar una region altamente independentista durante mas de 1000 aNos, no suena bien??? Prometo no tenerte mucho por Aberdeen :P. Saludos de nuevo, y espero que sigas haciendo tan buen trabajo con el blog!!

        Me gusta

  12. Kaskabel dice:

    ¡Muchísimas felicidades! me encanta que sea usted tan disfuncional, señor Mapache, como para haber tenido que encarar una entrevista con un agente de aduanas a través de Betty la fea, no me esperaba algo menos estrambótico.

    Gracias a sus experiencias ahora me muero por conocer Sudáfrica, Colombia, Perú… Espero algún día poder hacerlo.

    Una última pregunta, ya que dice que en cada país procura comprar un libro, ¿los compra en los idiomas nativos? ¿qué libro compró en España? ¿Y en Canadá? (Ups, son tres preguntas)

    Muchas gracias por compartir su arte

    Me gusta

    • Hola Kaskabel… Y sí, no te mueras sin venir a Colombia y sin ir a Sudáfrica, son 2 países maravillosos. Y no te mueras tampoco sin comer comida peruana de verdad y sin caminar las calles de Lima. (Eso sí, si vienes a Colombia me avisas para mostrarte Bogotá como es debido).

      Los libros los compro preferiblemente en español o inglés, en caso de emergencia en francés, alemán o portugués. En España compré uno de la fundación Sur en Madrid sobre política exterior española en África y otro que trataba el tema de la posible independencia de Cataluña. En Canadá compré uno buenísimo sobre seguridad humana y otro sobre política exterior canadiense. Soy un ñoño, lo sé 😛

      Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  13. Fadelcla dice:

    Ya conozco un poco mas al Señor Mapache. En la Antartida hay un par de poblaciones civiles para que te mudes en tu posible exilio. http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Las_Estrellas y http://es.wikipedia.org/wiki/Fort%C3%ADn_Sargento_Cabral

    Me gusta

  14. Fernando dice:

    Pregunta: En wikipedia aparecen unas banderas de cada una de las provincias de Guinea Ecuatorial. ¿Alguien sabe si son fiables? ¡Feliz cumpleaños!

    Me gusta

  15. IvanXo dice:

    No quedó el comentario anterior, así que nuevamente voy, la idea era algo así:
    “Le quedó una putería, en serio muy chévere todo lo que dice, la forma de decirlo, y en si, las experiencias; lo que si me gustaría saber es sus razones para, por ejemplo no ir a Reino Unido, y conocer sus opiniones sobre cosas que no puede decir acá, sería conocer su punto de vista :D”.
    Lástima que no haya quedado lo otro, pero es más o menos la idea, e insisto está del putas :D.

    Me gusta

  16. Adalfe dice:

    Muchas felicidades!! llevo un año y poco leyendo tu blog, (lo conocí a gracias al de fronteras), cada vez que veo una entrada nueva en tu blog o en el de Diego se me iluminan los ojos, tengo 17 años, no se si habrá mucha gente de mi edad leyendo este blog, pero antes de conocerlo creia que era la única persona en el mundo que sabia que en el pacifico sur hay estados de 10.000 habitantes y poco mas de 25 Km2,(me encanto tu entrada sobre Nauru) o dependencias de la corona britanica con 50 habitantes, creía que saberse las republicas de Asia central con sus respectivas capitales era preocupante y que era un bicho raro en un mundo donde todos estos temas se consideran tediosos y aburridos.

    Me gusta

    • Hola Adalfe… Pues bienvenidísimo al Blog y me alegra que lleves tanto leyéndome. No te preocupes que hay muchas personas más jóvenes que tú que también lo lees… Y no eres un bicho raro. El mundo de los frikis geográficos es bastante grande (y hay gente mucho más disfuncional, mira por ejemplo a Diego jajajajaja)… tú tranquilo. Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  17. Jorge dice:

    ¡Felicidades por el blog! En el poco tiempo que llevo leyéndolo me ha fascinado.
    Tengo una pregunta, tengo la intensión de estudiar Relaciones Internacionales y me encantaría tener un trabajo como el suyo que implique viajar mucho. Más o menos, ¿a qué se dedica en su trabajo?

    Nuevamente, felicidades por su excelente trabajo.
    Saludos desde México.

    Me gusta

  18. Carlos dice:

    ¡Que gran entrada! Muchas preguntas me han parecido curiosisimas y algunas de las respuestas son taaaaaan disfuncionales…

    Siga asi, beba cafe y viaje, viaje mucho para que nos lo cuente.

    Un abrazo disfuncional desde Madrid.

    Me gusta

  19. José Carlos dice:

    Feliz cumple Blog de Banderas, locura y pasión (?) diaria en el newsfeed.

    1. ¿Qué ciudades (grandes) te parecieron tener el mejor y el peor sistema de transporte público?
    2. Noto que hablas poco del Sudeste Asiático. ¿No te llama tanto la atención? ¿No has tenido aún la chance de recorrerlo mucho? (¿O estoy loco y es una impresión falsa?).

    Me alegra mucho que te haya gustado Lima (soy limeño); ¡llevo casi 2 años fuera y cómo la extraño! Lo que me lleva a contrabandear una pregunta más: ¿Qué libro te llevaste de allá?

    Un abrazo grande y que sigan los éxitos.

    Me gusta

    • Hola José,

      Te contesto. Mejores sistemas de transporte: Sin duda gana Madrid, luego Seúl, luego NYC y tal vez Ciudad de México. Pero Madrid gana de lejos 🙂

      Al sudeste asiático sí he ido… Estuve en Malasia y Singapur pero tengo que confesar que no es mi lugar favorito en el planeta. Disfruté mucho los 2 países pero el calor no es normal (y yo soy CERO amante del calor). Algún día volveré… Muero por conocer Brunei.

      ¿Qué libro me llevé de Lima? Uhmmmm. Me acuerdo que compré uno sobre la guerra con Ecuador y compré uno de Mandela en Larcomar que no había visto aquí en Bogotá.

      Un abrazo y espero que nos sigas acompañando aquí en el blog. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  20. Mapachito, esta debe ser la primera vez que escribo aquí pese a la cantidad de tiempo que llevo entreteniéndome con este blog. Que la disfuncionalidad nos siga acompañando.

    Me gusta

  21. aschzflfn dice:

    Felicidades por el segundo año!! Cuando fue el primer aniversario pensaba que el blog tenía más tiempo de existencia, y ahora, éste segundo año se fue rapidísimo. Muchas felicidades!

    Ahora una pregunta. Independientemente a la comida peruana, que ya comentaste que es la mas sabrosa que has probado ¿Cuáles son los tres platillos en particular que quisieras volver a probar al menos una vez más en la vida?. Y ahora si ¿Cuáles dentro de la comida peruana?

    Y otra más, en caso de visitar Colombia alguna vez ¿Qué lugares no nos podemos perder por ningún motivo?

    Saludos desde México!

    Me gusta

    • Hola Aschzflfn (insisto, consíguete un nombre normal) 😛

      Platillos… uhmmm a ustedes les gusta complicarme la vida. A ver: 1. Fish & Chips en Nueva Zelanda (los amo), 2. Carne de camello con cous cous en el Sahara Occidental y 3. Kimchi (repollo fermentado picante) en Corea del Sur. Creo que serían esos 3 🙂

      Ahora de la comida peruana. Y aquí tengo que decir que cualquier cosa que uno coma en Perú es maravillosa… claro, con excepción de los anticuchos esos horrorosos (corazones de algún animalejo extraño)… esos no me gustaron. Pero muero por el ceviche. Empiecen con un buen ceviche y luego cualquier cosa que coman será maravillosa.

      Y por último Colombia. Esa pregunta sí me gustó. Para mí los lugares imperdibles en mi país son:
      1. Bogotá: Es algo caótica como cualquier gran ciudad pero tiene su encanto. Yo la amo.
      2. Medellín: Sin duda es la ciudad de mostrar en Colombia. Es hermosa.
      3. Cartagena: Nada como ver un atardecer desde las murallas con un café al frente.
      4. La zona cafetera, particularmente Manizales, los pueblitos alrededor de Armenia y el Parque Nacional de los Nevados (suban al Nevado del Ruíz, es alucinante).
      5. El Amazonas. Uno no se imagina lo maravilloso que ese lugar hasta que ve delfines rosados en el río.
      6. El Cabo de la Vela en el desierto del extremo norte… lleno de flamingos y uno de los paisajes más maravillosos del planeta.
      7. Los pueblos coloniales en Boyacá: Ráquira, Villa de Leyva y demás.
      8. La isla de Providencia en el Caribe… es el paraíso.

      Y podría seguir la lista pero no acabaríamos nunca. Si quieres saber algo más, me avisas.

      Un abrazo desde Bogotá.

      Le gusta a 1 persona

      • aschzflfn dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, Colombia está en los planes para visitar, pero por acá hay poca promoción turística y poca gente pude recomendar algo que haya visto en persona, solo tenía claro Cartagena y las palmeras gigantes, me parece que están en el Valle del Cauca. El Cabo de la Vela se escucha interesante!

        Sin duda Colombia ha de tener bastante que ofrecer!!! ya te estaré molestando pidiendo más información, hahaha. Nuevamente muchas felicidades por el excelente blog¡¡

        Saludos!!

        PD. De acuerdo con los anticuchos! en una ocasión tuve oportunidad de probarlos, pero aunque olían bien, sólo de saber que eran corazones no me animé, las vísceras no es lo mío :S.

        Me gusta

  22. Gercho dice:

    Felicitaciones por el segundo aniversario del Blog! Dos años recién? Parece que lo estuviese leyendo de toda la vida! Ya que hablamso del blog voy a decir algo que no me gusta del mismo: me deja con unas ganas de viajar terribles!
    Saludos desde Argentina (y respecto a lo de Bs As… coincido con usted: para vivir es genial, porque es una ciudad muy cosmopolita y entonces uno tiene lo que desee, en todo sentido, desde oferta cultural de todo tipo hasta la posibilidad de acceder a casi cualquier recurso, pero para visitar, sinceramente no ofrece mucho).

    Me gusta

    • Jajajajaja pues es que esa es la idea don Gercho, que se queden antojados de viajar y salgan raudos y veloces al aeropuerto para volar a algún lugar remoto de este planeta. Acuérdate, hay que ver lo que está allá afuera.

      Y tienes razón. Buenos Aires es hermosa y ofrece de todo pero yo no he podido tener conexión con ella. Todo el mundo me dice que soy un bicho raro pero simplemente no puedo con ella… me sacó corriendo las 3 veces que fui.

      Un abrazo desde Bogotá y gracias por tus comentarios 🙂

      Me gusta

  23. AleCuba dice:

    Hola sr. Mapache. Muchísimas felicidades por este magnífico blog. Ojalá y dure muchiiiiiiisimos años más.
    Si me permite le hago una sugerencia: Podría hablarme sobre su experiencia en mi país (Cuba)? Fue buena o mala? Diga lo que piense, no me ofendería en ninguno de los casos, es solo curiosidad. Jajajajajaja.
    Un saludo enorme.

    Me gusta

    • Hola Ale,

      Mi experiencia en Cuba fue absolutamente fantástica. Me gané una “beca” para un curso de un mes en el Instituto de Estudios Internacionales de La Habana hace un par de años ya y me enamoré de la ciudad y de la gente. Como dije en mi entrada, tuve la posibilidad de no ser el “turista normal” sino que fui más allá. Me hice amigo de muchos cubanos y pude vivir La Habana como la viven ellos… comer con ellos, rumbear con ellos, caminar con ellos. Fue una maravilla.

      Tengo grandes, muy grandes amigos en La Habana y muero por volver a desandar caminos. Ojalá tenga la oportunidad pronto.

      Un abrazo desde Bogotá.

      Me gusta

  24. Iago dice:

    Hola!
    genial la celebración del blog, esperamos impacientes la siguiente entrada de este nuevo año para nosotros.
    Gracias por escoger una de mis preguntas, por las preguntas bien tan bien respondidas de los demás lectores como yo y gracias por este blog tan estupendo.

    Por supuesto, entiendo perfectamente tu objecion de conciencia con el tema Cataluña, pero yo soy totalmente openminded en ese tema y siempre me gusta escuchar la opinion de cada uno, sobretodo con gente que seguro que no tiene una opinion espontanea sino minimamente preformulada por sus vinculos (a ver si ahora picas el anzuelo y te mojas 😉 jejeje)
    Seguiremos leyendote y aprovecho para, ya que mi hermoso país español es tan típico destino tuyo, ofrecerte mi invitación a Galicia. Seguro anticipo que todo lo que has oido de nosotros ha sido bueno y sería un honor si te cuadrase parar por estos lares ser el embajador que te guíe. Tambien queda a tres horitas de Oporto y siempre me gusto cruzar la frontera por el puente del miño como se hacía antes y no por la autovia de ahora con el cartelito europeo de frontero xD. Invitado quedas :p
    Muchas gracias y un abrazo!

    Me gusta

    • Hola Iago,

      Oye, no sabes las ganas que tengo de recorrerme el norte de España. Siempre que voy a España termino en Madrid y, aunque amo esa ciudad, me sigue faltando mucho por ver. Y si me mencionas Oporto, ten la seguridad de que estaré por allá más rápido de lo que tú crees. Como te dije, muero por el norte de España… ya te llegaré.

      Mira, frente a Cataluña te digo lo siguiente: Puede que tú seas openminded al respecto pero este blog lo leen muchos catalanes… Así que por respeto a ellos y al resto de españoles que pasan por acá cada día, prefiero quedarme callado al respecto 😛

      Ya te avisaré cuando me pase por Galicia que, te garantizo, será pronto.

      Un abrazo desde Bogotá

      Me gusta

      • Iago dice:

        😮
        Pues que alegría!! No contaba con esta respuesta para serte sincero! jejejeje
        Nada, pues ya casualmente tienes un correo mío así si por lo que sea no me localizas por aquí mi e-mail lo leo a diario!
        Iré buscando un buen licor cafe casero para tenerlo listo a tu llegada 😉

        Me gusta

  25. Juan Camilo dice:

    Feliz “cumpleaños”. Excelente entrada, me reí mucho con el tema de “Betty la Fea”. 😀

    Me gusta

  26. Leer esta entrada resultó ser más que una simple recopilación de preguntas y respuestas: fue un regreso a recorrer los hitos más preponderantes y emocionantes de este blog, tales como la entrada del genocidio en Rwanda o la frontera sin banderas de Uganda y RDC. También enterarme de cosas tan espeluznantes como los huesos de pollo botados en un avión a Jamaica o el interrogatorio de Betty la Fea en EEUU. Pero más gratificante fue percatarme que las redes sociales permiten lo que decía Señor Mapache: saber que detrás de la pantalla hay una persona de grandes sentimientos y de un fiel espíritu de ser ciudadano del mundo, compartiendo ese amor por conocer lo lindo de este planeta, aunque no sea lo que se promocione en los trípticos de viajes.

    Gracias, además, por los consejos para hacer un viaje muy barato (de hecho, creo que aplicaré muchas de las instrucciones pronto) y por mostrarme que Bata es más que un club de hockey patín en Chile, sino una marca de calzados presente incluso en Uganda. Pero rescato, por sobre todo, la respuesta a Javier: la diferencia entre ser un turista y un viajero. Absolutamente de acuerdo y créeme que gratifica saber que hay gente que piensa igual: el mundo debe entregarte a ti. Hay veces en que, tal como frente a la Table Mountain, más vale contemplar y disfrutar.

    Un abrazo, amigo. Éxito. Y feliz de seguir colaborando (de hecho, ya prometo terminar con la entrada vexilológica que tengo a medias).

    Me gusta

  27. hljorge dice:

    Mi blog te ha nominado para el Versatile Blogger de WordPress
    http://ultimatewanker.wordpress.com/?p=15701&preview=true

    Me gusta

  28. Juan(3.1415)s dice:

    ¿Tienes algún top 5 o top 10 de las ciudades con panorámicas más lindas?; me explico: por ejemplo la vista de Teherán a los Montes Alborz, o la vista de Ereván (si, nunca he estado de acuerdo con el Yereván) al Ararat.

    PD: Me tomé la molestia de buscar en el diccionario panhispánico de dudas, y dice “Ereván. Forma española recomendada del nombre de la capital de Armenia, también llamada Eriván: «Mientras tanto, en Ereván, capital de la vecina República de Armenia, decenas de miles de personas desfilaron como protesta contra el decreto» (País [Esp.] 1.12.89). No debe usarse la grafía inglesa Yerevan, ni su hispanización Yereván.” Pues, lo digo de la forma más cordial posible 🙂
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • hljorge dice:

      Modestamente… te aconsejo Petra.

      Me gusta

    • Hola Juan, acabo de darme cuenta que nunca te contesté la pregunta. 10 panorámicas hermosas, aquí voy:

      1. Ciudad del Cabo, Sudáfrica (desde la montaña de la mesa)
      2. Bogotá, Colombia (desde los cerros orientales)
      3. Auckland, Nueva Zelanda (desde one tree hill)
      4. Johannesburgo, Sudáfrica (desde la torre carlton)
      5. Santiago, Chile (escoge el edificio ese de la costanera o el cerro San Cristóbal)
      6. Zanzíbar, Tanzania (desde el ferry llegando desde Dar es Salaam)
      7. Kigali, Rwanda (desde el museo del genocidio)
      8. Argel, Argelia (desde el monumento a la independencia)
      9. Cartagena, Colombia (desde las murallas)
      10. Tirana, Albania (desde la montaña Dajti)

      Y lo de Yereván… yo me declaré en desobediencia civil con la RAE hace décadas 😛

      Me gusta

  29. J . S. dice:

    Hola, antes que nada. felicidades por el segundo aniversario del blog, siento yo nuevo no estoy tan apegado pero aún asi disfruto mucho la lectura de todas las entradas, ojalá y siga corriendo tinta de cuenta suya.

    Una cosa más, ya que has hecho una temática de “ciudad X, país X: una mirada al otro continente X” pensarías hacer lo msmo para Georgetown (Guyana) o Paramaribo (Surinam), las capitales olvidadas de la América del Sur ?

    Me gusta

    • Hola J.S. ¡Claro que haré lo mismo con Paramaribo y Georgetown! Justamente hoy estaba cotizando el pasaje a Georgetown aprovechando que Copa va a abrir una ruta nueva. Creo que no se acaba el año sin que yo pise esas tierras 🙂 Ya llegará la entrada. Un abrazo.

      Me gusta

  30. Fernando dice:

    Hola Mapache. Por cuestiones de flojera cibernética y de otra índole muy personal. Me desconecté del blog y me encuentro con la sorpresa del segundo aniversario del blog, Pues felicidades por el niño que ya camina sólo. Y por lo mismo ya no pude hacerte preguntas. Si se puede hacer alguna más, aunque la contestes en forma privada hazlo saber por favor. Saludos desde México

    Me gusta

  31. maovelez dice:

    ay me querido blog de banderas, leyendo atrasadamente tus “informes” me encuentro este y leo con gran preocupación que te exiliarías en caso que Uribe volviera a ser presidente y pues ya seremos dos en el exilio, porque este astuto comediante lo va a lograr. del resto mil gracias por tus aportes a quienes no salimos tanto por seer colombianos promedios.

    Le gusta a 1 persona

  32. Cristina dice:

    Hola, quisiera preguntarte algo que parece muy tonto, pero ¿cómo te ha ido con tus vuelos? ¿y con los vuelos nocturnos? ¿Alguna experiencia mala con los aviones?

    Saludos desde Medellín, me encanta tu blog.

    Me gusta

    • Hola Cristina…

      No, la verdad y AFORTUNADAMENTE no he tenido ningún problema en mis vuelos, ni siquiera en los nocturnos. Y digo afortunadamente porque el día que me pase algo, creo que ese día dejo de viajar… le tengo pánico a esos aparatos.

      Saludos y gracias. Te seguiremos esperando por aquí.

      Me gusta

  33. […] la toalla higiénica. ¡Infamia! – y si quieren leer esa historia, está en algún lado de esta entrada -. Primera conclusión: hacer migración en Macedonia es una […]

    Me gusta

  34. Buenas Señor.
    Si pudiera elegir 5 países (sin importar cuáles o dónde sean o sin importar razones políticas, económicas o culturales) con los que Colombia limitara, ¿Cuáles serían? Quedo atento.

    Me gusta

  35. […] somos (Nota del Blog de Banderas: El disfuncional soy yo y la historia la pueden leer aquí). Entonces consígase una buena taza de café colombiano (por supuesto) y acueste a los niños […]

    Me gusta

  36. Marcelo dice:

    Don Mapache, como estás? Desde Argentina sumo dos comentariospreguntas:
    Veo en tu mapa de paises recorridos que no has visitado Bolivia, te lo recomiendo absolutamente, paisajes y gente maravillosa.
    Lo otro es preguntarte por Croacia, que me des una mirada ya que también de Argentino soy Croata (tengo doble nacionalidad).
    Un abrazo desde Argentina !

    Me gusta

    • Hola Marcelo… A Bolivia he tenido ganas de ir pero las cosas no se han dado. Ya veremos cómo puedo llegar hasta allá que no es lejos y además ya hay vuelo directo desde Bogotá.

      Y la entrada de Croacia viene pronto. Creo que será Zagreb que me gustó más que Dubrovnik. Ya te contaré.

      Me gusta

  37. Renzo dice:

    Hola, una curiosidad: ¿Porqué te haces llamar “El Mapache”?

    Saludos!

    Me gusta

  38. Andrea Zapata dice:

    Sólo hace unos días he descubierto el blog y estoy pegada, la productividad en la oficina ha bajado drásticamente jajaj He tenido que hacer grandes esfuerzos para aguantar la carcajada en varias entradas, por ejemplo ésta. Hoy me animé a comentar algo: Hace un año vivo en Bogotá (Soy de Barranquilla) Y quisiera que describieras el tipo de tour que le haces a tus amigos extranjeros que te vistan a ésta ciudad. Algún día recibiré gente de otras partes pero creo que yo los aburriría y no quiero que pase.

    Saludos! y gracias por mostrarnos otras formas de viajar!

    Me gusta

    • Artemisalex dice:

      Yo también descubrí el blog hace poco Andrea y hago este comentario porque comparto la experiencia de leerlo cuando encuentro oportunidad y lidiar con las imprudentes carcajadas que hacen que la gente te pregunte ¿qué pasa? o que te “miren raro”. je!
      Por otra parte apoyo la idea de que el autor haga una entrada tipo “Tour en Bogotá” porque me ha hecho ruido que Bogotá sea una de las ciudades que dice se parecen a él. (Si la entrada existe que nos diga).

      Por otra parte y a modo de comentario absurdo ¡Me siento realizada! Por seguir el blog me llegan por correo los avisos de comentarios y entradas nuevas 🙂

      Me gusta

      • Jajajajaja ya me hicieron sindicato Andrea y tú para que haga la entrada de Bogotá. Vale, prometo que llegará prontamente. Como le decía a Andrea, déjame vuelvo a Bogotá (ando de viaje) y tomo las fotos que me hacen falta para que quede chévere, ¿te parece?

        Y nada, nuevamente bienvenidísima al Blog. Me alegra que te guste y que seas una más de la familia. Un abrazote.

        Le gusta a 1 persona

    • Hola Andrea,

      Bienvenidísima al blog y me alegra que te guste lo que lees… Ahora, no sé por qué te ríes si yo soy un muchacho muy serio 😛 jajajajaja (eso no me lo creí ni yo).

      No te preocupes que ya pronto viene la entrada sobre Bogotá. Es una a la que le tengo ganas pero desafortunadamente no he tenido el tiempo de irme a tomar las fotos que quiero. Dame tiempo que ya llegará.

      Un abrazo y nuevamente bienvenida al Blog 🙂

      Me gusta

  39. Yo dice:

    Yo creo que si un bogotano recibiera a turistas, lo primero en que se piensa es en el cerro Guadalupe y el otro cerro que no recuerdo su nombre… pues bueno, yo estuve viviendo dos anios en Bogota y no fui a Guadalupe… algo que podria ser considerado una rareza. Yo creo que lo mas impactante de Bogota esta en la obra de Rogelio Salmona, puntualmente las Torres del Parque, Biblioteca Barco, un pequeno edificio horadado en proximidades al Archivo… pero por sobre todo, lo mas importante e impactante es el edificio de Humanidades Postgrado UNAL en Bogota… ese edificio es un suenio… recuerdo la primera vez qeu fui, era de noche… cuando llego alli, ingreso por la puerta, y la iluminacion en el interior del edificio suele ser muy tenue, con lo cual uno no percibe la totalidad del ambiente, sus dimensiones, techos. La cuestion es que, luego de ingresar por la puerta del edificio, me dispuse a recorrer el sitio, viendo carteleras de eventos… de repente camino unos pasos y se me da por observar el cielorraso del lugar… pues… no habia cielorraso… yo estaba en la intemperie. Claro, Rojelio Salmona coloca puertas y luego conecta espacios cerrados con espacios abiertos y uno, en la noche puede inesperadamente estar en un espacio abierto, los limites entre espacio interior y eterior se diluyen en la obra de Salmona. Me impacto mucho esa experiencia, de creer que estaba en un ambiente cerrado y en relaidad estaba en uno abierto. Luego, al cabo de un tiempo lei un libro en el que le preguntaban a Salmona el por que de sus espacios abiertos, por que esas grandes superficies sin techar… y el dijo “eso, es para que la gente pueda apreciar el cielo”. De modo que, como viajero que estuvo en Bogota, si debo sugerir una visita es el edificio de Humanidades Posgrado UNAL… caminar por sus terrazas, apreciar sus escaleras de descenso lento, espejos de agua, ladrillitos de miles de formas, etc. Y por supuesto, conocerlo en la noche.
    La otra gran riqueza de Bogota son las torres del Parque, yo vivia en La Macarena que es donde estan ubicadas… recuerdo que cada vez que regresaba al barrio, mi ojos no observaba hacia adelante, sino que siempre mirando hacia arriba, es imposible apartar la mirada de los quiebres descendientes de ese maravilloso edificio.

    Me gusta

    • Hola Yo. Tienes razón, lo arquitectos hablan mucho de la obra de Salmona… yo que no sé nada de arquitectura tendría mis reservas con esas prioridades para los visitantes. Y frente a los cerros, el más importante (y al que todos los turistas van) es Monserrate. Guadalupe es más complicado… Yo llevo 17 años viviendo en Bogotá y nunca he ido.

      Saludos y gracias por tus comentarios 🙂

      Me gusta

  40. Rosana dice:

    Me encanta tu blog, he disfrutado mucho leyendo varios de tus articulos 🙂

    Me gusta

  41. […] cada entrada de aniversario – y aquí pueden leer la entrada del primer aniversario y la del segundo -, jamás pensé que fuera a durar tanto… de hecho, jamás pensé que la dedicación y la […]

    Me gusta

  42. […] 2014: Blog de Banderas, 2 años después: Entrevista con el Vampiro… digo, con el Mapache […]

    Me gusta

  43. […] por el principio. Para la entrada del aniversario número 2 del Blog de Banderas, la señorita Kaskabel me preguntó en tuíter: “Con lo disfuncional […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14.544 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,607,049 visitas

Imágenes

Mezquita del Alabastro - El Cairo, Egipto 🇪🇬 / Alabaster Mosque - Cairo, Egypt 🇪🇬 #Cairo #elcairo #egipto #egypt #mosque #mezquita #alabastermosque Gran Mezquita del Sultán Qaboos en Mascate, Omán 🇴🇲 / Sultan Qaboos Grand Mosque 🇴🇲 #Mascate #muscat #omán #oman #mezquita #mosque #minaret #minarets #minaretes #qaboos Antiguo puerto en Dubrovnik, Croacia 🇭🇷 / Old harbour in Dubrovnik, Croatia 🇭🇷 #Dubrovnik #Croacia #Croatia #hrvatska #adriaticsea #adriatic #Adriático #europa #europe Catedral de Nuestra Señora de África en Argel, Argelia 🇩🇿 / Cathedral of our Lady of Africa in Algiers, Algeria 🇩🇿 #Argel #Algiers #Alger #Argelia #Algeria #algérie #catedral #cathedral #áfrica #africa ¿Portugal? No, Macao en China 🇲🇴🇨🇳 / Portugal? No, Macau in China 🇲🇴🇨🇳 #Macao #Macau #china La tormenta de hoy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's storm in Cape Town, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #capestorm #sudáfrica #southafrica #storm #tormenta #áfrica #africa

Países

A %d blogueros les gusta esto: