Y quién lo iba a pensar… la primera entrada del tercer año del Blog de Banderas no será mía sino de @jmaquino, alias Juan Direction (sí, hay gente así), quien desde Cali, Colombia nos envió este texto titulado: “Las banderas también tienen hijas… un vistazo a las banderas con el emblema del Reino Unido”. Y la verdad a mí me cayó como anillo al dedo… primero porque tenía una pereza infinita de escribir por estos días y, segundo, porque ya me estaban haciendo sindicato algunos lectores que decían: Si éste es un Blog de Banderas, ¿por qué no hay entradas sobre banderas? Y tienen razón… las banderas son la razón de ser de este Blog y habría que dedicarles un poco más de tiempo, ¿no creen? Entonces, sin más preámbulos, los dejo con Juan y su entrada de hoy… Pero antes de empezar, una advertencia: ese señor es medio disfuncional y, en consecuencia, no me hago responsable por NADA de lo que diga. N-A-D-A.

Las banderas también tienen hijas… un vistazo a las banderas con el emblema del Reino Unido
Por: @jmaquino

El 11 de marzo de 2014, el primer ministro neozelandés John Key anunció que durante el próximo mandato parlamentario (es decir en el período 2014-2017) se convocará un referendo que busque modificar la bandera del país. La justificación dada por Key ha sido: “Propongo que demos un paso más en la evolución de la moderna Nueva Zelanda reconociendo la independencia a través de la bandera”.

Y es que la bandera neozelandesa cuenta con la bandera del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el cantón (es decir en la esquina) superior izquierdo por lo que para algunos ciudadanos, entre ellos el primer ministro, es un rezago de la época colonial. Así, la propuesta de Key busca que en caso de que los ciudadanos decidan cambiar de bandera, el diseño del nuevo pabellón nacional sea elegido por la población mediante una votación nacional – y para ver otras banderas definidas por votación popular, pueden leer la entrada titulada “Banderas Nacionales por Concurso” en este mismo blog -. Ahora, según Key, la nueva bandera debería tener un helecho plateado como carga (es decir como elemento central) para representar la planta nacional de Nueva Zelanda y que además ha servido como distintivo para varios seleccionados deportivos, entre ellos el equipo femenino de netball recibe el sobrenombre de Silver Ferns y el equipo nacional de rugby, los All Blacks.

Bandera de Nueva Zelanda (Fuente)
Bandera del helecho plateado, una de las propuestas para la nueva bandera de Nueva Zelanda (Fuente)
Opción 2: Propuesta de la bandera del helecho plateado para Nueva Zelanda (Fuente)
Opción 3: Propuesta de la bandera de Nueva Zelanda con el helecho plateado (Fuente)
Y una opción más para la bandera de Nueva Zelanda con el helecho plateado (Fuente)

Bueno, pero supongo que muchos de ustedes deben estarse preguntando ¿Por qué carajos el dueño de este prestigioso blog invitó a este tipo a escribir de elecciones legislativas neozelandesas y netball?  Bueno, pues la respuesta es relativamente simple: primero, es un mapache disfuncional y por eso ustedes lo quieren (o al menos lo leen) y segundo, debido a la decisión neozelandesa de hacer una votación para cambiar su bandera, haremos una revisión de los pabellones nacionales basados en la enseña británica… Entonces, si aún no han traído café, les recomiendo que lo traigan (preferiblemente unas tres tazas para ustedes y si me van a traer uno a mí, sin crema, ni leche, ni azúcar y ligeramente fuerte) y por favor tómense el primer sorbo antes de arrancar porque el viaje que viene se desarrollará principalmente en barco, y no queremos que derramen valioso café.


La insignia roja, blanca y azul

Hasta 1864, la poderosa marina británica (Royal Navy) tenía organizada su flota dividida en tres escuadrones identificados con cada uno de los colores de la bandera británica:

  • El escuadrón rojo: dirigida por un almirante y contaba con buques de gran calado.
  • El escuadrón blanco: dirigida por un vicealmirante y formado por buques más pequeños que los del escuadrón rojo.
  • El escuadrón azul: dirigida por un contraalmirante y con buques más ligeros.

Después de 1864 la marina real británica sufrió una restructuración de su flota y cada escuadrón se conformaba con diversos tipos de embarcaciones y los oficiales se reconocen por la chaqueta (los almirantes visten chaqueta roja, los vicealmirantes blanca y los contraalmirantes azul). Cada uno de los escuadrones tenía su propio pabellón, que no es más que una bandera con blasón (fondo) del color del escuadrón, en el cantón superior al asta (izquierdo) la bandera de la unión, les muestro:

Pabellón rojo que también es usado como insignia civil del Reino Unido (Fuente)
Pabellón blanco también usado como insignia naval mercante del Reino Unido (Fuente)
Pabellón azul, también usado como insignia del gobierno del Reino Unido (Fuente)

Para cada una de las colonias conquistadas, el procedimiento de ponerles bandera era sencillo… muy sencillo, a tal punto que se puede resumir en dos simples pasos.

  1. Tome el pabellón del escuadrón que conquistó la colonia.
  2. Ponga un escudo (o un símbolo) distintivo de la colonia conquistada hacia el lado del batiente (es decir a la derecha)

Teniendo esto claro, veamos ahora algunas de las colonias (y antiguas colonias) que aún siguen usando este tipo de banderas.


Anguila

Bandera actual de Anguila (Fuente)

La Isla de Anguila fue colonizada por los ingleses en 1650 y posteriormente le cedieron la administración al Reino Unido – recuerden ustedes que Inglaterra y el Reino Unido no son lo mismo – que la gobernó hasta 1825 y, durante este tiempo, la única bandera que ondeaba sobre este territorio era la Union Jack. Después de 1825, el Reino Unido le cedió la administración de estas islas a la colonia de San Cristóbal y Nieves, causando cierta inconformidad entre el pueblo anguilense que inició su lucha por la independencia y que lograría en 1967. Al ser un nuevo Estado, se requería entonces un nuevo pabellón nacional que empezó a ser conocido como “la bandera de las sirenas” y que constaba de un blasón púrpura con un escudo ovalado central de fondo azul oscuro, dentro de éste van dos sirenas ubicadas a lado y lado de una concha marina; desafortunadamente no pude obtener una fotografía de alta definición de dicha bandera, así que disculparán sus mercedes.

Antigua Bandera de Anguilla con las Sirenas (Fuente)

Sin embargo la bandera de las sirenas no fue del agrado de la población y fue reemplazada muy rápidamente por la bandera de los tres delfines que consta de una carga en el centro con tres delfines de color naranja que representan la resistencia, la fuerza y la unidad. Además están en formación circular representando la continuidad y el blasón está dividido asimétricamente con un horizonte a un cuarto de la línea inferior, de forma que los tres cuartos superiores están en blanco representando la paz y la tranquilidad, mientras que la base está en un turquesa que representa el mar que rodea la isla, así como la juventud y la esperanza… Ahora, ese discurso tan bonito no me lo inventé yo, fue una traducción muy libre de la historia de las banderas de Anguila tomado del sitio web del gobierno: http://www.gov.ai/flags.php. La bandera de los tres delfines es usada incluso en la actualidad a pesar de no ser reconocida oficialmente.

Bandera de Anguila con los 3 delfines (Fuente)

Pero en 1969 vino una reconquista británica y se tomó de nuevo la Union Jack como bandera oficial… Sin embargo, la bandera de los tres delfines seguía siendo usada por la población y el gobierno colonial británico se hacía el de la vista gorda ante este hecho. Finalmente, en 1990 Anguila fue reconocido como dependencia británica y se optó por la bandera actual que es una mezcla de las banderas anteriores, es decir, el pabellón azul y el escudo de los tres delfines.


Australia

Desde 1824 se ha forjado la idea que las colonias británicas del hemisferio sur tuviesen una bandera propia. En un principio se pensó en una cruz de San Jorge con una estrella en cada línea para representar los 4 puntos cardinales, además de las 4 colonias del hemisferio sur (Australia meridional, Tasmania, Victoria y Queensland), sin embargo, esta bandera tuvo cierto rechazo principalmente por los colonos escoceses e irlandeses puesto que la cruz de San Jorge era un clarísimo signo inglés. Además, con la creación de la colonia de Nueva Gales del sur se añadió una quinta estrella, que ya no era del agrado de la mayoría de las personas… Pero el diseño sirvió para la bandera federalista empleada a finales del siglo XIX.

Bandera colonial australiana (Fuente)
Bandera federalista australiana (Fuente)

En 1851 las colonias de Nueva Zelanda y Australia decidieron formar una liga antitransporte de reos y detener el uso de estas dos tierras como colonias penitenciarias creando así una bandera para su liga. Esta bandera se considera como la precursora de las banderas de Australia y Nueva Zelanda y consta de la enseña azul y al lado derecho tiene la constelación de la cruz del sur en estrellas doradas.

Bandera de la Liga Antitransporte de Reos en Australia y Nueva Zelanda (Fuente)

En 1901 tras la oficialización de la federalización australiana, se hizo un concurso para crear una bandera que representase este país y, como dato curioso, se presentaron 5 diseños similares (de no ser porque en esa época no había internet y todos los ganadores fueron de ciudades distintas, incluyendo a un neozelandés, uno hasta sospecharía que hubo plagio). Esta bandera nuevamente contaba con la enseña azul pero en el cantón inferior al asta ostentaba una estrella blanca de 6 puntas que representa los seis territorios australianos (Australia Meridional, Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania, Territorio de la Capital Australiana, Territorio del Norte y Victoria) y hacia el batiente (o sea, a la derecha) una representación de la cruz del sur con cada estrella con un número de puntas entre 5 y 9 para representar el brillo relativo de cada estrella en el cielo nocturno (creo que los legisladores australianos y los diseñadores de banderas de principios del siglo XX contaban con demasiado tiempo libre).

Bandera australiana en 1901 (Fuente)

Pero en 1903, el parlamento decidió hacer una pequeña modificación con el fin de facilitar la elaboración de las banderas dejando todas las estrellas de la cruz del sur menos la más pequeña de siete puntas.

Bandera australiana en 1903 (Fuente)

En 1909, con la adhesión de Papúa Nueva Guinea a los territorios australianos, se debió actualizar el número de puntas en la estrella inferior izquierda – conocida como la Estrella de la Confederación o la Mancomunidad -, así que la bandera toma por fin la misma forma que conserva hasta la actualidad.

Bandera australiana en 1909 (Fuente)

En 1954, durante una visita a Australia, la Reina Isabel II firmó la Flags Act, ley que regula el uso de la bandera y que, de hecho, propone una plantilla para su elaboración:

Plantilla para la elaboración de la bandera australiana (Fuente)

Sin embargo, en la actualidad existe mucha polémica frente a esta bandera puesto que algunos sectores nacionalistas consideran que la presencia del Union Jack es un claro símbolo colonialista. En consecuencia, hay asociaciones como Ausflag que promueven una nueva bandera para el país, e incluso han hecho una canción para promover su cruzada: Get that Jack off my flag!

Y si quieren ver algunas de las propuestas para la nueva bandera australiana (que son como mil), aquí les dejo un link a Google que todo lo sabe donde podrán verlas todas y cada una de ellas.


Fiji

Bandera de Fiji (Fuente)

Aquí este post toma un giro dramático propio de cualquier novelón producido por Televisa. Anteriormente habíamos hablado que la marina inglesa tenía tres divisas, la blanca, la roja y la azul… ¡Pero la bandera de Fiji es celeste! Pues bien, tras la conquista inglesa, originalmente a Fiji se le asignó el pabellón azul con un escudo de armas rodeado por dos guerreros aborígenes a los lados, una inscripción en fijiano que traducido dice “temed a Dios y honrad a la reina” y una canoa tradicional fijiana. El interior del escudo contiene la cruz de San Jorge para dividir los cuadrantes y en el jefe del escudo hay una franja Gules (roja) con uno de los tres leones del escudo de Inglaterra sosteniendo un fruto del cacao – ahora imagínense a ese pobre león lavado en sudor después de llegar a Fiji -. En el primer cuartel del escudo, tres cañas de azúcar; en el segundo, un cocotero con sus colores naturales; en el tercero, una paloma con una rama de olivo que es el símbolo de la paz y, en el cuarto, un racimo de bananas… ¿Hay algo más complicado en toda la historia del planeta?

Bandera colonial de Fiji (Fuente)

Sin embargo, tras la declaración de independencia en 1970 y por motivos que no logré encontrar en mi investigación, se dejó prácticamente la misma bandera pero sin los símbolos tradicionales aborígenes, causando gran revuelo entre esta comunidad. Actualmente esta bandera se usa en ceremonias oficiales.

Bandera gubernamental de Fiji (Fuente)

En 1985, se decidió cambiar el Blasón por un azul celeste que representara el océano pacífico, pero conservando el Union Jack como muestra de las buenas relaciones de Fiji con el Reino Unido. Ahora, en 2013 el primer ministro fijiano anunció que se presentará una nueva bandera sin la Union Jack en el cantón y que iba a retirarse el rostro de la Reina Isabel del Dólar Fijiano… A hoy todavía no se sabe qué ha pasado con el anuncio y si alguno de los lectores va a Fiyi y/o me regala el pasaje, con gusto le haremos seguimiento a estos anuncios.


Gibraltar

Bandera civil de Gibraltar (Fuente)

El caso de Gibraltar es, por decirlo así, sencillo (no tanto así su historia diplomática, que está bastante convulsionada). Resulta que esta piedrita, ubicada estratégicamente para controlar el Mediterráneo, se la pasa como hijo cuyos padres se pelean la custodia… en el siglo XVI era parte integral del territorio español y los reyes de Castilla crearon una bandera para su territorio en Gibraltar:

Bandera de Gibraltar durante el período español (Fuente)

En 1713, al ser Gibraltar conquistado por los británicos, se ondeó la Union Jack para después crear la bandera que está de primera en esta parte de la entrada. Debido a la disputa por el territorio, se usan indistintamente tanto la bandera hispana como la británica. Y ahí sí, parafraseando el popular dicho colombiano “que entre el diablo (o La Haya) y escoja”.


Isla de Ascención

Ubicación de la Isla Ascensión en el Atlántico Sur (Fuente)
Bandera de la Isla Ascensión (Fuente)

La bandera de la pequeña Isla de Ascención, perteneciente a la dependencia británica de Santa Elena, Ascención y Tristán de Acuña, se creó en Abril de 2013 y cuenta con el pabellón azul con el escudo de armas al batiente; este escudo de armas también data de la misma fecha y fue aprobado por el colegio de heráldica de Londres. Para conocer más sobre el escudo de armas de Ascención, les recomendó este artículo de Wikipedia (principalmente por que la explicación tiene muchos conceptos de heráldica, que explicarlos aquí haría esta entrada mucho más extensa). Pero para darles un adelanto, el blasonamiento – dícese de leer, describir y descifrar los escudos de armas – del escudo de armas que aparece en la bandera que ven arriba dice literalmente:

Ondado de argén y azur, un cheubrón de sínople acompañado de tres aves marinas en vuelo y alteradas de argén, picadas y membradas de lo mismo y colocadas dos y una.

Por soportes dos tortugas marinas levantadas en su color y terrazadas de argén, las terrazas sumadas de brotes de sinople. Al timbre yelmo de argén forrado de gules, puesto de perfil mirando a la diestra, adornado de lambrequines de sínople y de argén y sumado de un burelete de lo mismo y de azur, el burelete sumado de un ondado de argén y de azur sumado de un navío en su color y acolado de un cheubrón de sínople, que es la cimera de la isla Ascensión.

Si entendieron algo, me avisan porque yo que sé de estas cosas no entendí N-A-D-A.


Islas Caimán

Bandera de las Islas Caimán (Fuente)

Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar famoso por contener principalmente los dineros del propietario de este blog (o si no de donde creen que saca para viajar tanto) (Nota del Blog de Banderas: ¡Ya quisiera yo! Si eso fuera así no tendría que trabajar todas las horas de todos mis días de toda mi vida… Vida triste). Su bandera fue aprobada en 1958 y consta del pabellón azul con el escudo de armas de las islas. Este escudo es ondulado de azul y blanco con tres estrellas verdes que representan las tres islas del archipiélago (¿hay necesidad de contarles que las ondas azules y blancas representan el hermosísimo Mar Caribe, donde se encuentran estas islas?) y el Jefe del escudo es un león como los del escudo de Inglaterra sobre un fondo rojo, esto para representar los vínculos con el Reino Unido. Bajo el escudo se cita el Salmo 22 “Él lo ha establecido sobre los mares” en inglés antiguo (“He hath founded it upon the seas”) que también es el emblema del archipiélago. Sobre el escudo una tortuga para representar la actividad marina y una piña de oro para representar los vínculos con Jamaica (éste es el dato más curioso de todos, aún no encuentro relación heráldica entre una piña de oro y Jamaica, pero pues es su escudo y tienen derecho a diseñarlo como quieran).


Islas Cook

Bandera de las Islas Cook (Fuente)

Las Islas Cook son un archipiélago de 15 islas y funcionan como un estado libre asociado a Nueva Zelanda. A finales del siglo XVIII el capitán James Cook (de quien estas islas reciben su nombre) reclama el archipiélago que antes de eso se conocía como el Reino de Rarotonga (no confundir con la canción Rarotonga de Café Tacvba)  para la corona británica y que contaba con su propia bandera:

Bandera del Reino de Rarotonga (Fuente)

En 1988 se declara el archipiélago como protectorado británico y obviamente cambia la bandera:

Bandera del Protectorado Británico de Rarotonga (1888-1893) (Fuente)

En 1893, el protectorado británico deja de ser solamente de Rarotonga (la Isla principal) y se pasa a hablar del protectorado de las Islas Cook… y claro, ese cambio también es reflejado en la Bandera (me encanta el toque tropical que le da la palmera al Union Jack):

Bandera de la Federación de las Islas Cook (Fuente)

Y en 1901, con la adhesión a Nueva Zelanda, las Islas Cook pasan a usar la unión Jack como bandera y, a partir de 1902, usarían la misma bandera neozelandesa hasta 1973, cuando deciden crear su propio pabellón que tiene un blasón verde que representa la vida y el crecimiento continuo) y 15 estrellas amarillas en forma circular en las cuales el amarillo representa la fe, amor, compromiso y felicidad de los habitantes de las islas y la forma circular, la unión entre todas las islas, sus habitantes y la tierra (era la década de los 70, así que es probable que los Cookianos hayan estado bajo la influencia de alguno de los maravillosos fármacos de la época).

Bandera de las Islas Cook (1973) (Fuente)

En 1979 se les pasó el efecto decidieron reformar la bandera y aunque dejaron el diseño de las 15 estrellas en forma circular (que a pesar del cuento tan rebuscado para hallarle significado me parece hermoso) se basaron en un diseño mas acorde a la Enseña azul, esto con el fin de recordar los buenos nexos que aún conservan con el Reino Unido.


Islas Falkland (Islas Malvinas)

Bandera de las Islas Falkland / Malvinas (Fuente)

Aquí perdonarán los lectores argentinos, pero toca hablar de las Islas Falkaland. Estas islas (cuyo conflicto es ampliamente conocido en Latinoamérica) tiene una larga historia y una no tan larga serie de banderas a través de ella.

El descubrimiento de estas islas se lo disputan entre marinos argentinos (o sea descendientes de españoles que habitaban en Argentina) e ingleses… aunque el primer registro documentado a las islas corresponde a una expedición holandesa dirigida por Sebald de Weert, y desde su descubrimiento, el territorio ha estado en disputa… En principio entre España y el Reino Unido, lo que permitió que tropas francesas (!) se asentaran ahí. Tras un reclamo español, Francia reconoció la soberanía española y evacuó las islas en 1811. En 1820 el gobierno argentino tomó posesión de las islas pero en 1833 la marina británica reclamó ese territorio para el rey Guillermo IV; los argentinos no se vieron en condiciones de resistirse y abandonaron las islas, siendo así que al día siguiente la bandera argentina fue arriada y se izó el Union Jack. En 1876 apareció la primera bandera propiamente de las islas Falkland y constaba de un pabellón azul con el sello de las islas: un redondel con el “desire” (el barco que los británicos afirman que fue el primero en llegar a las Malvinas) y un bovino que representa la ganadería como principal sustento económico de la región.

Bandera de las Islas Falkland en 1876 (Fuente)

En 1925 la administración de las islas pasa a la Fuerza de Defensa de las Islas Falkland, quienes ponen su escudo a la bandera. Este escudo, también tiene el “desire” en una franja y una foca en la otra, además está rodeado por el lema de las islas “desire the right” (desea lo justo, en un juego de palabras con el nombre del barco que según la versión británica, llegó por primera vez a las islas)

Bandera de las Islas Falkland / Malvinas en 1925 (Fuente)

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, nuevamente se cambió la bandera para utilizar un pabellón rojo y un nuevo escudo de armas que tiene un carnero en el jefe, representando la ganadería y el “desire” en la parte baja del escudo… además con el lema de las islas bajo el escudo y en la bandera se insertó en un redondel, les muestro:

Bandera de las Islas Falkland / Malvinas en 1948 (Fuente)

En 1982 se produjo una breve ocupación argentina a las islas por lo que durante algunos meses estuvo ondeando la albiceleste. En 1999 la bandera tomó la forma actual, aunque por ejemplo no es reconocida por los países miembros de UNASUR y, según el reclamo argentino, la bandera oficial de estas islas es la que corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que consta de un lado naranja que representa el área continental de la provincia, la otra mitad celeste y la cruz del sur que representan la parte insular de la provincia y, como elemento de separación, un albatros.

Bandera de la Provincia de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina (Fuente)

Islas Pitcairn

Bandera de las Islas Pitcairn (Fuente)

El archipiélago de las Islas Pitcairn fue colonizado por los ingleses en 1838, pero su bandera fue adoptada apenas en 1984… y pues como casi todas las banderas que hemos visto tiene un escudo de armas hacia el batiente. El escudo está encabezado por un yelmo; sobre el yelmo hay una carretilla y en la carretilla una flor (quizás alguien más avezado en heráldica me podría explicar el significado de esto porque para mí es una vaina muy rara). Al interior del escudo se extiende un campo verde sobre dos áreas azules que representan las islas sobre el mar y al interior del campo verde hay una biblia blanca y un ancla que representa a los amotinados del “bounty” que llegaron a vivir en el archipiélago y cuyos descendiente conforman los aproximadamente 50 habitantes que tiene la única isla poblada (las otras islas del archipiélago han sufrido varias catástrofes naturales, por lo que sus habitantes han preferido emigrar a Nueva Zelanda, u a otras islas de Polinesia). Si les interesa leer un poco más sobre los amotinados del Bounty en las Islas Pitcairn, los invito a leer la entrada titulada “Pitcairn, la isla de la endogamia” en el blog del lado.


Islas Turcas y Caicos

Bandera de las Islas Turcas y Caicos (Fuente)

Debo confesar que hasta el día que escribí esta sección de la entrada, lo único que conocía de las islas Turcas y Caicos, era su nombre en inglés (Turks and Caicos), que a los olímpicos llevan atletas para los 200 y 100 metros planos que son generalmente unas mujeres MUY bonitas y que siempre se hacían notar en Miss Universo porque sus representantes son MUY bonitas (sí, soy de los hombres que ven Miss universo); bueno ahora también sé que su selección de fútbol ocupa el último lugar del ranking FIFA (junto a Bhután y San Marino), que la organización para escoger la representante de las islas tiene página web y que están sorteando el puesto para un jurado internacional para el concurso, no se los recomendaría: eso de pasar una semana en una isla tropical viendo mujeres hermosas todo el tiempo es una vida muy dura (aunque estaría dispuesto a hacer el sacrificio); pero luego les cuento de fútbol y de concursos de belleza, vamos a hablar de la bandera.

La bandera de las islas  fue adoptada en 1968 y consiste de un pabellón azul en el cual va el escudo del territorio al batiente; este escudo está formado por un fondo amarillo en los cuales hay una concha de caracol, una langosta y un cactus; aunque en la bandera no aparecen, el escudo tiene dos flamingos a los lados y está coronado por un pelícano. (Nota del Blog de Banderas: Si me preguntan a mí, es la bandera más fea de toda la historia del Imperio Británico y clasifica en el top 3 de las más feas de toda la historia del mundo mundial).


Islas Vírgenes Británicas

Bandera de las Islas Vírgenes Británicas (Fuente)

La bandera de las Islas Vírgenes Británicas fue adoptada en 1960 y previamente se usaba solamente la bandera de la Unión. Sigue el esquema de la enseña azul y en su escudo sobre un campo verde aparece una mujer vestida de blanco sosteniendo una lámpara, a su alrededor 11 lámparas más y bajo el escudo el lema “vigilate” que quiere decir “en vigilia” en latín. La mujer representa a Santa Úrsula, quien en la edad media decidió convertirse al cristianismo para conservar su virginidad y permaneció junto a otras 11 vírgenes (representadas en las lámparas) en vigilia para evitar los embates carnales de Atila el Huno y sus hordas bárbaras. De hecho las islas reciben este nombre porque al ser “descubiertas” por Cristóbal Colón, este archipiélago le recordó dicha historia.

(Nota del Blog de Banderas: Agradezcan que puse aquí una nota mía porque el comentario que había hecho nuestro autor podría ser catalogado como triple equis. En cualquier caso, si la bandera anterior era inmunda, ésta no se queda atrás… Uno la ve y se imagina a la buena señora, virgen por demás, con un montón de lámparas de Aladino a su alrededor y frotándolas insistentemente para ver si llega algún macho varón que le solucione el problemita… No sé, no me parece muy agraciada para una bandera… menos si incluye vírgenes, algo que me disgusta en demasía).


Montserrat

Bandera de Montserrat (Fuente)

La bandera de Monserrat fue adoptada en 1960 y está basada en la enseña azul, cuenta con una mujer (llamada Erin) de vestido verde sostenida de un cruz y llevando en la otra mano un arpa dorada; todos los símbolos del escudo representan la conexión de Monserrat con Irlanda.

(Nota del Blog de Banderas… y ahora estoy haciendo muchas notas: ¿Alguien me explica cómo hace uno para tocar arpa mientras carga una cruz gigante cual Jesucristo al calor de una isla caribeña como Montserrat? Yo no entiendo nada).


Nueva Zelanda

La bandera de Nueva Zelanda ya fue mostrada al inicio de esta entrada así que no la volveré a mostrar, y parte de la historia se las conté cuando estábamos hablando de la bandera Australiana (para los desmemoriados, Australia y Nueva Zelanda usaron una bandera conjunta cuando formaron la liga Anti transporte). La actual bandera del país que tiene la fortuna de contar con la segunda mejor selección de rugby del mundo (después de los gloriosos Springboks sudafricanos… Go Bokkie!) fue adoptada en 1902 y está formada por el pabellón azul con la cruz del sur (aunque en una formación un poco extraña) y al igual que la bandera Australiana tiene una plantilla para su creación (aunque no tan detallada):

Plantilla para dibujar la bandera de Nueva Zelanda (Fuente)

Además del anuncio del primer ministro, hay otros movimientos y propuestas de cambio al pabellón nacional. Una de ellas es la bandera de Koru que representa una hoja de helecho sobre un fondo blanco (la espiral aparte de representar el crecimiento del helecho también es un símbolo maorí, que significa el surgimiento de la nueva vida):

Propuesta de la Bandera de Koru para Nueva Zelanda (Fuente)

Otros también desean modificar la bandera pero no quitar del todo el Union Jack, como en esta propuesta:

Propuesta para una nueva bandera neozelandesa que incluye la Union Jack (Fuente)

Aparte de esto la comunidad maorí, al no sentirse identificada con el pabellón nacional (por tener clarísimos símbolos de sus colonizadores), cuenta con su propia bandera llamada Tino Rangatiratanga (o bandera de la independencia maorí) que tiene tres franjas (que están muy relacionadas con el mito maorí de la creación del mundo que puede leer aquí):

  • Negro: que representa al Te Korekore. Es la oscuridad de la cual surgió el mundo es decir a Rangi, o la fuerza masculina, invisible y pasiva de los cielos.
  • Rojo: representa al Te Whei Ao. Esta simboliza a Papatuanuku, la madre tierra, la fuerza femenina, que sostiene a todos los seres vivientes.
  • Blanco: representa al Te Ao Marama o el mundo físico, la luz y la inteligencia. Es decir aquella luz surgida por la separación de Rangi y Papa.

La forma de espiral en el centro de la bandera representa el Koru, del que hablamos anteriormente.

Bandera de Tino Rangataritanga en Nueva Zelanda (Fuente)

Santa Helena

Bandera de Santa Helena (Fuente)

La bandera de esta Isla (que también sirvió como bandera al archipiélago de las Islas de Santa Helena, Ascención y Tristán de Acuña) fue adoptada en 1984.  Sigue el esquema de la enseña azul con el escudo que tiene en el jefe un fondo amarillo con el ave nacional (llamado el Chorlito de Santa Elena) y en el campo emergen dos montañas a las cuales se aproxima un navío de tres mástiles que lleva la cruz de San Jorge. Pero el escudo que aparece en la bandera no está completo, tiene además un yelmo, con corona y sobre esta la santa patrona de la Isla: Santa Helena, con una rama de olivo y una cruz (esta santa invirtió gran parte de sus dineros en buscar la verdadera Cruz donde se sacrificó a Jesucristo) y bajo el escudo el lema del país “loyal and unshakeable” (leales e imbatibles –o imperturbables- )

Escudo de Santa Helena (Fuente)

 


Tristán da Cunha

 

Bandera de Tristán da Cunha (Fuente)

Dentro del territorio británico de ultramar de Santa Elena, Ascención y Tristán de Acuña, se encuentra el Archipiélago de Tristán de Acuña que comprende la isla del mismo nombre (que de hecho es la única isla con población permanente, sobre todo en su capital que tiene el sonoro nombre de Edimburgo de los Siete Mares), la Isla de Gough (de la que ya se ha hablado en este prestigioso blog) y una isla llamada “inaccesible”.

Como dato curioso Edimburgo de los Siete Mares posee el Guinness Record como el asentamiento humano más alejado de cualquier otro centro poblado, que es Santa Helena a casi DOS MIL DOSCIENTOS KILOMETROS (2173 kms para ser exactos y para que comparen, es como ir de Bogotá a La Paz o de Madrid hasta Varsovia).

Pero hablemos de la bandera: es un pabellón azul cuyo escudo consta de un campo dividido entre celeste y blanco con un par de albatros color celeste en la zona blanca y dos albatros blancos en la zona celeste, a los lados del escudo se encuentran dos langostas doradas (la langosta es abundante en estas zonas) y se corona el escudo con un yelmo, una corona y un velero; en la parte inferior del escudo con el lema del país “our faith is our strength” (nuestra fe es nuestra fuerza).


Bermuda

Bandera de Bermuda (Fuente)

La bandera de Bermuda es, junto a la de Gibraltar, la única bandera de los territorios británicos de ultramar que utilizan la enseña roja en la actualidad. Esto se debe a dos razones, la primera como les comentaba al inicio de esta entrada, la escuadra roja estaba formada por buques de gran calado que no eran tan ligeros, así que la armada británica, para la mayoría de misiones de conquista, usaba las naves ligeras del escuadrón azul. Además las naves del escuadrón rojo solamente defendían las islas británicas, algunas partes del Mediterráneo, las costas del sur de África y algunas zonas del Caribe, así que la enseña roja no fue puesta a muchas dependencias; además tras la modernización de la Royal Navy, la enseña azul se usó como bandera gubernamental y la roja como bandera naval.

Ahora teniendo claro esto vamos a hablar del escudo que es una coquetería de concepto: el escudo de Bermudas contiene otro escudo (!) adentro. El escudo exterior está formado por un campo blanco con una franja verde que representa la tierra, sobre ésta está levantado un león rojo (símbolo de Inglaterra) que sostiene el escudo interno que contiene al Sea Venture (navío que se estrelló en un acantilado en Bermuda) con los acantilados hacia la izquierda y el mar a la derecha.


Territorio Antártico Británico

Bandera del Territorio Antártico Británico (Fuente)

La bandera del territorio antártico británico es la única que utiliza el emblema blanco, entre otras por que el escuadrón blanco fue un escuadrón dedicado a la protección de los buques del escuadrón azul y rojo, así que no muchos territorios fueron conquistados por navíos de este escuadrón.

Esta bandera cuenta con el escudo del territorio antártico británico (que también se está disputando con Argentina y Chile) que está formado por un campo blanco con ondas azules que representan el mar antártico, y en el centro un triángulo rojo con una antorcha dorada que representa los descubrimientos hechos en esta parte del mundo. Sostienen el escudo un león dorado parado sobre grama (que representa a Gran Bretaña) y al otro lado un pingüino emperador, en sus colores naturales parado sobre hielo que representa al continente antártico. El escudo está timbrado por un yelmo sobre el cual está el barco de investigación RSS Discovery, en el cual llegaron los primeros británicos al continente.

Y cuenta la historia que Robert Scott y compañía (o sea los tripulantes del Discovery) fueron los segundos en llegar al polo sur, a pesar de haber desembarcado primero en el continente, puesto que como era la costumbre británica, debían jugar un partido de fútbol en el territorio descubierto, labor le dio la oportunidad al noruego Roal Amudsen, que llegó dos días después al continente, de alcanzar un mes antes el polo que Scott, aunque Amudsen y su tripulación murieron de hambre e hipotermia durante el viaje de regreso (imagínense como hace de frío por allá que un noruego muere de hipotermia).

Volviendo al escudo, en la parte inferior aparece el lema del territorio: “research and Discovery” que se relaciona con las actividades que se desempeñan en la zona.


Tuvalu

Bandera de Tuvalu (Fuente)

El archipiélago de Tuvalu cobró cierto reconocimiento mundial cuando se le asignó el sifujo de internet “.tv” que les permitió vender dominios a los grandes empresarios de la televisión mundial y les generó algo de flujo de caja…  pero hablemos de su bandera: fue institucionalizada en 1978 y cuenta con el escuadrón celeste (que representa a la RAF) y 9 estrellas en el batiente que le pueden servir más o menos de mapa en caso que se pierda en este archipiélago: representa las 9 islas que forman el país; aunque sus distancias no están tan a escala, o sea que si se pierde por allá, recuerde no perder un buen mapa, un GPS y una brújula.

Entre 1996 y 1997 se realizó un cambio de bandera por uno que no incluía al Union Jack, pero que conservaba las 9 estrellas e incluía el escudo del archipiélago. Sin embargo, el cambio no fue del agrado de la población que lo consideró una especie de separación del Reino Unido para formar una República. Así, en 1997, el gobierno decidió reinstaurar la antigua bandera con el Union Jack y dejar todo como estaba… Algo así como: Si no está roto, no lo arregles.

Bandera de Tuvalu entre 1996 y 1997 (Fuente)

Niue

Bandera de Niue (Fuente)

Niue es una pequeña isla que funciona como Estado Libre Asociado de Nueva Zelanda y adoptó esta bandera en 1975. Consiste en un paño de color amarillo en el que figura, en su cantón, la bandera del Reino Unido, cargada con cinco estrellas amarillas de cinco puntas cada una. Cuatro de estas estrellas, de menor tamaño, se sitúan en el centro de cada brazo de la cruz central y la quinta, situada en un círculo azul, figura en el centro de la bandera británica. El color amarillo del fondo simboliza la luz del sol y la relación cálida de su población con Nueva Zelanda. La bandera del Reino Unido, conocida como “Union Jack” representa los vínculos históricos de Niue (como Protectorado) con el Reino Unido. Las cuatro estrellas de menor tamaño simbolizan la Constelación de la Cruz del Sur (que figura en la bandera de Nueva Zelanda) y aluden a la dependencia administrativa y la buena relación con Nueva Zelanda. La estrella de mayor tamaño situada en un círculo azul representa el autogobierno del que goza Niue, bajo el estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. Por último, el color del círculo simboliza el Océano Pacífico.

(Nota del Blog de Banderas: ¿No les parece que la bandera con el fondo amarillo se ve atroz?).


Territorio Británico del Océano Índico

Bandera de los Territorios Británicos del Océano Índico (Fuente)

Bueno, y vamos con la última por petición del mapache que se interesa por los lugares más recónditos del mundo. Los Territorios Británicos en el Océano Índico son un conjunto de islas (en su mayoría muy pequeñas) y, como su nombre lo indica, se encuentran en el Océano Índico. Esta bandera a diferencia de las anteriormente mostradas no está basada en alguna de las enseñas propiamente dichas sino que como blasón tiene 6 franjas azules y 7 blancas de forma ondulada que representan al océano y hacia el batiente tienen los símbolos de los territorios: una palmera y la corona real; fue adoptada en 1990. (Nota del Blog de Banderas: ¿No les parece la bandera que más marea en toda la historia de la humanidad? Yo la veo y el mundo me empieza a dar vueltas…).


Otras banderas…

Pero además de todos los países y territorios que vimos anteriormente, algunas entidades subnacionales que pueden ser Estados, Provincias o islas también utilizan la Union Jack en sus banderas… Les muestro:

Bandera del Estado de Hawaii en Estados Unidos (Fuente)
Bandera de la Provincia de Columbia Británica en Canadá… y sí, ésta sí es Columbia con U (Fuente)
Bandera de la Provincia de Ontario en Canadá (Fuente)
Bandera de la Provincia de Manitoba en Canadá (Fuente)
Bandera del Estado de Victoria en Australia (Fuente)
Bandera de la Isla de Vancouver en Canadá (Fuente)
Bandera del Estado de Tasmania en Australia (Fuente)
Bandera del Estado de Nueva Gales del Sur (Fuente)
Bandera del Estado de Australia Occidental en Australia (Fuente)
Bandera del Estado de Australia del Sur (Fuente)

Y para terminar…

Y ahora escribiendo desde el Blog de Banderas: ¿Qué tal si le contribuimos un poco al señor @jmaquino con un listado de las banderas que, a través de la historia, han tenido a la Union Jack en algún lugar? Es decir, un recorrido por las ex-colonias británicas y sus banderas, principalmente durante el Siglo XX… Así comprobamos que la Bandera Británica es como esas abuelas de los pueblitos de América Latina durante la década de los 60… no habían terminado de parir un hijo cuando ya venía el siguiente en camino. Aquí vamos:

Bandera del Camerún Británico (1922-1961) (Fuente)
Bandera de la Costa de Oro, hoy Ghana (Fuente)
Bandera del África Oriental Británica, hoy Kenya (1921-1963) (Fuente)
Bandera de la Colonia del Cabo, hoy parte de Sudáfrica (1875-1910) (Fuente)
Bandera de Basutolandia, hoy Lesotho (Fuente)
Bandera de Nyassalandia, hoy Malawi (Fuente)

Bandera de la Federación de Rhodesia y Nyassalandia adoptada en 1953 (hoy Zambia y Malawi) (Fuente)
Bandera de Mauricio (1923-1968) (Fuente)
Bandera de la Nigeria colonial (Fuente)
Bandera de Sudáfrica (1912-1928) (Fuente)
Bandera de Sudáfrica (1928-1994) (Fuente)
Bandera de Seychelles (1903-1961) (Fuente)
Bandera de Sierra Leona (1889-1914) (Fuente)
Bandera de la Somalilandia Británica (1903-1950) (Fuente)
Bandera de Tangañika, hoy Tanzania (1919-1961) (Fuente)
Bandera del Protectorado de Uganda (1914-1962) (Fuente)
Bandera de Rhodesia del Norte, hoy Zambia (Fuente)
Bandera de Rhodesia del Sur, hoy Zimbabwe (1923-1953) (Fuente)
Bandera de la India Imperial (Fuente)
Bandera de la Birmania Británica, hoy Myanmar, adoptada en 1937 (Fuente)
Bandera del Ceilán Británico, hoy Sri Lanka (Fuente)
Bandera de los Asentamientos Británicos del Estrecho, hoy Singapur (1874-1942) (Fuente)
Bandera de la Colonia de Adén, hoy Yemen (Fuente)
Bandera de Chipre (1922-1960) (Fuente)
Bandera de Malta (1943-1964) (FuenteBandera de Malta (1943-1964) (Fuente)
Bandera colonial de las Bahamas (Fuente)
Bandera de Barbados (1870-1966) (Fuente)
Bandera de Jamaica (1906-1957) (Fuente)
Bandera de la Honduras Británica, hoy Belice (1919-1981) (Fuente)… Y que viva la doble bandera británica
Bandera de las Islas Winward Británicas (Fuente)
Bandera de Trinidad (1889-1958) (Fuente)
Bandera de las Islas Gilbert y Ellice, hoy Kiribati (Fuente)
Bandera del Territorio de Nueva Guinea (Fuente)
Bandera colonial de Samoa (Fuente)
Bandera de Tuvalu (1976-1978) (Fuente)
Bandera de la Guyana Británica (Fuente)

Y con esto llegamos a la nada despreciable suma de 110 banderas del mundo que contienen la bandera del Reino Unido… Sin duda la más fértil de todas las banderas del planeta. Y faltan, claro que faltan, pero si las poníamos todas no acabábamos nunca y ustedes iban a soñar con la Union Jack por las próximas 32 décadas, así que mejor dejemos ahí. Espero que les haya gustado esta entrada ñoña in extremis y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita aquí 🙂