Errores en banderas: Edición especial sobre deportes

52

4 de mayo de 2014 por Blog de Banderas

Yo quiero escribir… les juro que quiero escribir pero ustedes no me dejan. Primero me llegó una entrada maravillosa desde Cali en la que @jmaquino nos deleitó con un análisis de las banderas que contienen – o han contenido – la bandera del Reino Unido y que pueden leer aquí. Ahora reviso el correo del Blog y un viejo conocido nuestro, el señor @coke_deportes, aparece con otra entrada desde tierras australes – él pelea porque aquí en Colombia les decimos australes a ellos (chilenos) cuando jugamos fútbol… ni hablar de que ellos nos digan cafeteros a nosotros, sobre todo cuando los partidos se juegan en Barranquilla a 36°C en un lugar donde no se ha visto una planta de café en siglos… pero esa es otra historia -. En cualquier caso, Coke nos envió la segunda parte de su entrada titulada “Errores de Banderas: La ignorancia hecha tela” que publicó por estas tierras en febrero del año pasado y que les gustó mucho a los lectores del Blog de Banderas.

Como Coke ya es de la casa – ya hasta le vamos a dar pasaporte y lo vamos a incluir en el viaje a Nauru con Sherlock y Diego -, les puedo garantizar que la entrada que leerán a continuación estará llena de curiosidades y disfuncionalidades no vexilológicas sino protocolarias de esas que tanto nos gustan por acá… claro, eso sin contar con la alta dosis de diarrea mental que se ha convertido en nuestro común denominador en el Blog. Entonces, sin más preámbulos, los dejo con Coke y su entrada titulada:

Errores en Banderas: edición especial sobre deportes
Por: Coke González (Chile)

Banderas. Vaya título para un Blog, pensé cuando llegué a este sitio por primera vez. Escudriñé sus entradas y me cautivaron por completo. Estaba lo mismo que me apasionó desde mi nacimiento: países, capitales, idiomas, fronteras, himnos, gobiernos… ¡Eureka! Era uno de los refugios que tanto busqué. Incluso colaboré con un humilde ensayo sobre los trifinium hace algún tiempo. Pero quería más: volvía a ver el enunciado del Blog y quería regresar a investigar sobre esos pedazos de tela que representan a un pueblo, cuyas expresiones aún merecen estudios semióticos para saber sus significados. Banderas: quería banderas. Más banderas.

Claro que debo admitir otra de mis características como ser humano: soy un perfeccionista. Busco que todo quede ideal. Me ha traído más de algún sinsabor, que incluso me ha derivado problemas como internaciones en clínicas, tratamientos psicológicos y rupturas sentimentales. Sí: estoy loco. Pero soy así. Lo siento. Pero gracias a Dios, esa diarrea mental que poseo muy bien cobijada es en sitios como éste. Por eso me siento como en casa. Y claro: argamasando ambas características, me provoca pasmo cada vez que veía una bandera mal diseñada. No eran pocos los atlas, enciclopedias o diccionarios que terminaba dejándolos como equilibrios de una mesa tan sólo por tener un emblema patrio equivocado en su diseño o descripción. Y como no tolero nada de esos yerros, he aquí un espacio para denunciarlos. Sí: es un langusineo que, aunque parezca exhaustivo, seguro que no satisface la totalidad de casos en el mundo. Por lo mismo, espero haber cubierto la mayoría de casos insignes. En fin: menos bla bla bla y más acción.

Parte 1: Errores en los Juegos Olímpicos

Remitiré los siguientes deslices a otra de mis grandes pasiones: el deporte (que de hecho es lo que me da de comer, ¿no?). Para qué les voy a exponer sobre la trascendencia del deporte como fenómeno de masas, al punto que cada vez más se incrementa su práctica universal al mismo tiempo que crece como negocio… No: aunque suene interesante y necesario, eso búsquelo en Le Monde Diplomatique, no aquí. Por algo este sitio se llama “Blog de Banderas” y, como tal, hablaré de banderas. Pero no me deja de llamar la atención que en tiempos como hoy, en que basta teclear en Google para saber chorrocientas alternativas sobre un tema, todavía haya bandidos que carezcan del suficiente tino para enarbolar un trozo de tela que significa muchísimo para la identidad de una nación. Sobre todo si se trata de actividades tan mundialmente jactanciosas por medio del deporte, como los Juegos Olímpicos. Pues vamos.

1. Gran confusión para el Gran Líder

Primer día de competición nada más y toda una delegación completa quería retirarse. ¿La razón? Haberse equivocado en el emblema nacional. Pero no con cualquiera: con el de quien consideras tu enemigo y con quien además estás en guerra. Sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la previa del partido de fútbol femenino entre Corea del Norte y Colombia. Bastó que en el tablero electrónico se anunciaran las formaciones de cada equipo para que el equipo asiático gritara despavorido y que incluso buscaran refugio detrás de los letreros de publicidad para esconderse de lo que ellos consideran -o le han obligado a creer, más bien- una ofensa. La organización se deshizo en disculpas, argumentando que haber publicado el pabellón surcoreano en la alineación norcoreana fue sólo una confusión del tontorrón que manejaba el Power Point, y se juramentaron que no volvería a suceder. El conjunto chollima, luego de 25 minutos de retraso, retornó al campo refunfuñando pero se dio el gusto de vencer a las colombianas por 2-0 -lo siento, querido Mapache-. Sería el único triunfo de esa selección que pasó a la historia por una falta que a cuyo responsable le hubiera valido la horca en Pyongyang.

Imagen de la jugadora norcoreana con la bandera de Corea del Sur al lado (Fuente)

Para resarcir el daño, la bandera de Corea del Norte en la pantalla del Estadio de Hampden Park en Escocia donde se jugó el partido entre Corea del Norte y Colombia (Fuente)

Más información: http://www.mundodeportivo.com/20120727/olimpiadas/confusion-bandera-corea-sud-norte-londres-2012_54329524903.html

2. Tendría que haber cambiado un himno

“Tu bandera es un lampo de cielo / por un bloque de nieve cruzado / y se ven en su fondo sagrado / cinco estrellas de pálido azul”. Así comienza el coro del himno nacional de Honduras, enfatizando claramente en la preponderancia del color azul en su enseña patria. Bueno, que los británicos no tuvieran idea de esto no es tan grave, a menos que lo plasmen sobre el fieltro oficial que ocuparía la delegación catracha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -sí, otra vez estos jueguitos…-. Lo más curioso es que una vez que le pasaron el estandarte al abanderado para la ceremonia inaugural, todos se percataron que se trataba de un azul demasiado claro, similar al de la bandera de Guatemala. Pero ya era tarde: a desfilar nada más con lo que había. El presidente del Comité Olímpico Hondureño interpuso una queja formal a la organización, esperando que se solucionase lo antes posible… Ingenuidad pura: al día siguiente la selección de fútbol masculina se estrenaba ante Marruecos con el mismo distintivo, más celeste que azul en sus bandas externas. “Estas cosas no tienen remedio”, señalaron en la directiva, al mismo tiempo que plantaban otra queja en Londres.

Colores originales de la bandera de Honduras (Fuente)

Bandera de Honduras de color celeste utilizada en el partido contra Marruecos en Londres 2012 (Fuente)

Bandera de Honduras de color celeste en el partido contra Marruecos en Londres 2012 (Fuente)

Más información: http://www.diez.hn/laseleccion/412325-99/otro-reclamo-por-bandera-de-honduras-ante-marruecos

3. Adentro sí, afuera no

Oye: a los ingleses no se les puede pasar la puntualidad para su famoso five o’clock tea. Pero para las banderas, bastante menos rigurosos demostraron ser: en plena calle de un sector llamado West End colgaron una bandera de China Taipei -que yo encuentro horrible, pero vale madre-, en circunstancias que sí se podía utilizar una de Taiwán. El cuento es largo y viejo: tras la guerra civil de 1949, el gobierno central de China -es decir, los comunistas- declara que la antigua isla de Formosa constituye parte de su país pero en la práctica no tiene ninguna injerencia en sus asuntos internos, ya que ahí se instauró la República de China, conocida como Taiwán. Y como estos últimos hicieron su vida de lo mejor, querían también competir en diferentes actividades deportivas. En 1979, el Comité Olímpico Internacional aprobó una resolución para que participaran… pero como otro país. ¿Qué? Sencillo: para evitar la amenaza de boicot de los chinos -anda a dejar fuera a mil milloncitos de personas, eh-, se jodieron a los taiwaneses ordenándoles que compitan con el nombre ficticio de “China Taipéi”, diseñando incluso otra bandera -la diarrea mental les llega al punto que han diseñado seis diferentes, dependiendo de la naturaleza del torneo-. Ese tipo de divisa debe ondear en toda competición deportiva, lo cual rige hasta la actualidad. Y claro: como los británicos se tomaron muy en serio la medida, mandaron instalar cuánto confalón con la flor de ume (típica de Taiwán), pero jamás se percataron que la ordenanza sólo rige para recintos deportivos y no para la calle, en la que cualquier persona puede enarbolar la bandera del Kuomintang sobre el rojo, sin que le llegue un reto de Xi Jinping.

Bandera de la República de China (Taiwán) que sí se puede ondear por fuera de recintos deportivos (Fuente)

Bandera de China-Taipéi ubicada entre las banderas de Siria (izquierda) y Taykistán (derecha) en el sector de West End en Londres (Fuente)

Más información: http://www.laciudaddeportiva.com/la-bandera-de-taiwan-y-el-nuevo-error-de-londres-2012

4. El gran revés de Rafa Nadal

Estaba de cajón: la prensa deportiva destacando que el campeón olímpico de tenis vigente portaría su bandera, la prensa rosa resaltando el vestuario y la sonrisa… pero debieron pasar tres días para que el columnista español Vicente Lozano advirtiera el bochorno del que pareciera que nadie se percató en ese instante. En efecto, el pabellón de España que recibió Rafael Nadal para desfilar en Londres 2012 estaba incorrectamente bordado por culpa del escudo, que estaba al centro de la bandera y no a la mitad del tamaño de la longitud, como indica el Real Decreto de 1981 que definió la nueva enseña hispana. Del mismo modo, el paño recibido por Rafa tenía un escudo más cargado al extremo inferior, dejando mucho aire arriba y no perfectamente centrado como debe ser la rojigualda. Al final, el erróneo distintivo terminó siendo un gran gafe para Nadal, quien terminó renunciando a los Juegos Olímpicos por no estar en las condiciones físicas para competir. Como abanderado lo reemplazó el basquetbolista Pau Gasol, quien sí desfiló con una bandera correcta.

Bandera de España (Fuente)

Bandera de España entregada por el Comité Olímpico Español a Rafa Nadal antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Fuente)

Más información: https://es.eurosport.yahoo.com/noticias/algo-falla-bandera-espa%C3%B1ola-de-rafa-nadal-133324285.html

5. El terremoto invirtió todo

En aquella ceremonial inaugural de Beijing 2008, la pequeña Lin Miaoke entonó la canción “Oda a la madre patria”. Aunque en rigor, aquella jornada terminó siendo una oda al fiasco, en la que los chinos pensaron en potenciar su presunta imagen de magnificencia y finalmente les salió el tiro por la culata: se descubrió que la “voz” de Miaoke era de otra niña que no subió al escenario por fea, los fuegos artificiales exhibidos por televisión sobre Beijing eran computarizados, una imagen de error de Windows se proyectó sobre el techo mientras un hombre asemejaba volar y, como si toda esa manga de farsas fuese poco, no podía faltar una banderita. Una que más encima era la del país anfitrión: el plan de ternura-cebolla parecía perfecto cuando saltó a la pista Lin Hao, pequeño sobreviviente del terremoto de Sichuán, quien en sus manos tenía una banderola del Olimpismo y otra de la República Popular China… pero ésta al revés. Señal de rendición. O quizás de que tanta mentira encubierta terminaría disparándose en los pies.

Bandera de la República Popular China (Fuente)

(Advertencia del Blog de Banderas: el video que se encuentra a continuación tiene lenguaje vulgar no apto para personas decentes y recatadas como nosotros… sin embargo, como es el único que hay en internet, se lo aguantan si quieren ver la banderita china al revés siendo ondeada por Lin Hao…  Y habiendo dicho eso, aquí está el video):

Bandera de la República Popular China siendo ondeada al revés en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (Fuente)

PARTE 2: Errores en el resto de deportes

Obviamente los Juegos Olímpicos -dígales así, no “Olimpiadas” porque éstas son el período de cuatro años entre tales eventos- son sólo un fragmento de un ámbito tan amplio como es el deporte. Y ante tal amplitud, grande es también el factor de riesgo a que se cometan errores tan deplorables en materia de banderas. Yo sinceramente sigo sorprendiéndome: “google.com” demora diez caracteres y la búsqueda no debería costar más de cincuenta. Y listo: qué mejor corroboración de cualquier tipo de dato. ¿Qué es inaccesible para todo el mundo? Joder: entonces no hagamos televisión porque hay 45 millones de no videntes en el mundo -con el respeto que me merecen, por supuesto-. A lo que apunto: las excusas son tan absurdas cada vez que se comete un desacierto de esta calaña, probablemente por esa maldita costumbre de querer todo en bandeja o por la ley del mínimo esfuerzo… En fin: mejor dejar de rabiar y seguir delatando a estos malvivientes incapaces de coger un mísero atlas siquiera, caramba.

1. Reabriendo heridas

Que la intervención del Ejército Rojo tras la invasión alemana al país, que la creación de la República Popular, que la Línea Curzon y tantas cosas que se vienen a la mente al relacionar Polonia con la extinta Unión Soviética. Y remarco en aquello de “extinta” porque se trató de un Estado que se disolvió a fines de 1991. Sin embargo, eso no lo entendieron en un canal de televisión de Varsovia… ¡veintiún años más tarde!

Resulta que, con ocasión de la última Eurocopa de fútbol de 2012, los polacos eran uno de los anfitriones (Ucrania era el otro) y enfrentaron a Rusia en su segundo partido del grupo A. El empate a uno dejó a los locales colgando y, para colmo, se había producido una trifulca entre ambas hinchadas que dejó un saldo de 190 detenidos. Por ende, el ánimo no era el mejor. Hasta que no faltó el merenguito de gráfica que se le ocurrió confundir la bandera de Rusia con la de su antecesor en un noticiario de mediodía.

La misma emisora había cometido yerros similares para la Eurocopa de balonmano, confundiendo incluso su propio pabellón nacional. Desde adentro del canal calificaron el hecho como “involuntario como inadmisible” y además agregaron que el responsable “ya ha sido castigado”. ¿Le desarraigarían su ideal de “nuevo hombre soviético” o qué?

Banderas de Polonia y la Unión Soviética durante el partido entre las selecciones de Polonia y Rusia en la Eurocopa 2012 (Fuente)

Más información: http://actualidad.rt.com/deporte/view/47015-Televisi%C3%B3n-polaca-confunde-bandera-rusa-con-sovi%C3%A9tica

2. La estrella demasiado solitaria

Tenía que aparecer en el conteo Chile, el mismo estado en el que en 1984 se le ocurrió llegar al mundo a este humilde servidor -como si uno eligiera su destino, eh-. Recuerdo cuando cerca de las fiestas patrias de septiembre (aún cuando la independencia del país es en febrero, ja), al ser niño a uno lo llenaban de esas tareas de hacer pelotitas de papeles de colores blanco, rojo y azul, con la didáctica finalidad de pegarlas en un área con el contorno de la bandera. Obviamente las bolitas albas se iban hacia la franja que representa la nieve de las altas cimas de la Cordillera de los Andes y a la Estrella Solitaria, al interior del cantón azul. Pues bien: pese a ser un símbolo tan simple como único en el emblema nacional, hay gente que lo omite.

Sucedió en mayo de 2012, con ocasión de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina disputados en la ciudad peruana de Puno: al momento de la ceremonia de clausura, el fieltro usado para identificar a la delegación chilena tenía los colores correctamente. Nada más que sobre el sitio azul no estaba la estrella. A tal punto generó asombro que los australes -como les gusta decirnos a los países del norte, je- exigieron la enseña correcta para continuar con el acto. Se solucionó al tiro: un recorte de papel blanco y fijado a la bandera… con pinzas. Un remedio al más puro estilo de Art Attack con tal de evitar un bochorno mayor.

Bandera chilena en la ceremonia de clausura de los Juegos Deportivos de la Juventud Transandina en Puno, Perú (Fuente)

Algo igual ocurrió en agosto de ese año, también en el vecino país del norte. Claro que en Tacna: la divisa nacional estaba izada incompleta. “Las venden así”, supuestamente dijo el administrador del edificio Tacna Centro en esa oportunidad. Y como si fuera poco, el mismo chascarro aconteció en el estadio Hernando Siles de La Paz, con ocasión de las clasificatorias rumbo al mundial de fútbol de Francia 1998: Bolivia recibió a Chile y en una de las astas del reducto paceño flameaba un ejemplar sin lo que representa a los poderes del Estado chileno o bien, al Estado Unitario. Aquella vez sólo hicieron alarde por la transmisión televisiva y nada más. Menos mal que a la bandera nacional se le conoce como “Estrella Solitaria”…

3. Y a propósito de la falta de estrellas…

Una más y nada más. Eso fue lo que pensó la Asamblea Nacional de Venezuela cuando el 9 de marzo de 2006 aprobó modificar la bandera nacional. El cambio más notorio fue la inclusión de una octava estrella en el semiarco formado sobre la franja de color azul, dado que representa a la provincia de Guayana, conforme a un decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar en 1817 y que no se había hecho efectivo. En aquel entonces, dicha sutileza fue interpretada según los detractores del gobierno de Hugo Chávez como un capricho y algunos sectores incluso se negaron a utilizar el nuevo emblema, tal como la modelo Stefanía Fernández en un concurso de Miss Universo en 2010 -si desea debatir sobre las intervenciones quirúrgicas para retocar el cuerpo de Stefanía, diríjase a cualquier sitio de debate rosa, gracias-.

Un cuento parecido le tocó vivir a Pastor Maldonado, piloto de Fórmula 1, en la única carrera en la que ha ganado hasta ahora: el Gran Premio de España 2012. Como es tradicional al subirse al podio, se entona el himno del país del vencedor, al tiempo que suben las banderas de las naciones de los hombres en el podio. La de Venezuela tenía el escudo pero no la totalidad de las estrellas: sólo había siete. No faltó el fisgón que, en medio de la solemnidad del momento, se percató del error y comenzó a polemizar. Al fin y al cabo, Maldonado se declaraba ferviente chavista e incluso fue patrocinado por la estatal PDVSA luego que el propio Hugo Chávez se lo anunciara. ¿Fue coincidencia lo de la banderita o no?

Bandera de Venezuela con 7 estrellas en la premiación del Gran Premio de España (Fuente)

Stefanía Fernández con una bandera de Venezuela de 7 estrellas (Fuente)

4. Un escudo como el… bueno, eso

Prefiero ser honesto: ¿de qué otra forma se podía calificar ese escudo, si fue bordado en la parte trasera de un pantalón? El pésimo gusto lo tuvo el boxeador José Manuel López, nacido en Estados Unidos pero de orígenes mexicanos. Como “Josesito” -sí: así le dicen, ¿qué quieren que le haga yo?- quiso honrar a su patria y a la de sus ancestros, se le ocurrió la muy linda idea de bordar ambas banderas en el sector posterior de su short. El punto es que el púgil no aprobó la primera clase de técnicas manuales parece, ya que su alta costura terminó por tener al águila casi de espaldas picoteando a la serpiente. De hecho, desde el sector sur del Muro de la Vergüenza -por calificarlo de alguna manera- las redes sociales criticaron duramente el bordado del gallardete azteca, el cual literalmente quedó como el c…

Escudo de México en el trasero del boxeador Josesito (Fuente)

Más información: http://puentelibre.mx/_notas/Josesito-Lopez-luce-uniforme-con-error-e

5. ¡Lo damos vuelta!

(Favor ver el minuto 1.15 del siguiente video, manda a decir Coke)

Se hizo muy recurrente ese hashtag en Twitter -al menos en Chile- para expresar apoyo a un equipo que tenía a su haber una llave adversa en el resultado. Surgió como una iniciativa de los hinchas del club de fútbol Universidad de Chile, tras una goleada en contra de 4-1 ante Deportivo Quito en Ecuador. Luego de sumar fuerzas mediante tal leyenda, coincidencia o no su conjunto revirtió la serie venciendo por 6-0 en Santiago. Y como dio resultado, de vez en cuando lo sacan a relucir mientras una oncena esté en apuros.

Ya que dicen que el fútbol es el deporte más universal de todos, bien podría usarse dicha expresión en Madagascar. Obvio, por qué no. Sobre todo si su selección nacional es bien discreta que digamos. De hecho, cayeron en casa ante Cabo Verde por cuatro a cero en las eliminatorias rumbo a la Copa Africana de Naciones de 2013. Pero, en lugar de dar vuelta el resultado, a los malgaches se les ocurrió dar vuelta… ¡a la bandera del rival! A fijarse muy bien en la jugada previa del primer gol, detrás ondea el confalón caboverdiano con las franjas hacia arriba. De yapa, atentos al desconsuelo del relator tras esa conversión…

(Nota del Blog de Banderas: Y como la bandera de Cabo Verde no es muy conocida, aquí les dejo la oficial y al derecho, no al revés como les gusta en Antananarivo)

Bandera de Cabo Verde (Fuente)

6. Dos letras que hacen la diferencia

Tweet

Tweet de Pablo Aro Geraldes @arogeraldes (Fuente)

Aquí le doy el crédito a un gran periodista, que combina su pasión por el fútbol con su gusto por la geopolítica: Pablo Aro Geraldes (@arogeraldes en Twitter, síganlo, no se arrepentirán). El colega argentino -poseedor de una colección de camisetas de selecciones nacionales que ya quisiera cualquiera- también es un buen observador al tratarse de banderas. Se preguntaba en noviembre: “¿Se toma en serio un informe mundialista que confunde Nigeria con Níger?”.

La imprecisión es evidente y no merece mayores palabras. Menos mal que al diagramador de aquel diario no le tocó publicar algo con Ghana, porque quizás haya creído que su clásico rival es Phierde… (?)

(Nota del Blog de Banderas: Levante la mano el que crea que Coke merece lapidación por el chiste tan malo que acaba de dejarnos por acá… háganle, sin pena) 😛

7. Un error que evoca a una dictadura

Y aquí quiero ser claro: soy bisnieto de republicanos exiliados tras la Guerra Civil española. Llegaron a Chile a bordo del barco Winnipeg, en el cual se forjó una gran identidad intelectual al alero de las añoranzas de su patria querida, gobernada a la fuerza en aquel entonces por uno de los dictadores más sanguinarios, atroces y corruptos de la historia. Homero y Romualda -los papás de mi abuela materna- fueron quienes inculcaron, entre muchas cosas, en nuestra familia el amor por Unión Española, el club de fútbol que nos enorgullece cada día. Recientemente se lanzó el libro “Años de Unión”, que narra la centenaria historia de la institución, y explica claramente el origen de su insignia: un águila, adoptada en 1935 por los socios. “¿Sabías que el águila de la primera insignia de Unión Española está basada en la que utilizó Isabel La Católica en su escudo personal como princesa de Asturias en 1473? Posteriormente este símbolo se incorporó al sello que utilizó junto a su marido Fernando de Aragón como los Reyes Católicos” (Fuente: Varios autores. Años de Unión. Ediciones Due Diseño y Comunicación, Santiago de Chile, 2014. Página 17). El águila era el símbolo de San Juan, evangelista cuyo animal asociado “protegía con sus alas”.

Ese mismo criterio quiso tener para su nuevo estado de facto el dictador Francisco Franco: la noble figura del águila terminó siendo apropiada y utilizada políticamente como símbolo de la tiranía infame, en lugar de la sabiduría con la que en un principio se pretendió asociar al reino hispano. Al adoptarlo como escudo nacional e incorporarlo en la bandera de España desde 1938, el nuevo estandarte permaneció -con algunos retoques entre medio- hasta 1981, con el proceso de transición española ya en marcha. La posterior rojigualda, de hecho, es la actual, que incluye el escudo nacional con los las armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, entre otros detalles.

Han pasado muchos años ya de la adopción del nuevo pabellón ibérico y diantres: dale con copiar y pegar una imagen errada. Claro: si buscas en Google “Spain flag”, salen diferentes ediciones de ésta, pero las primeras siempre son las vigentes. Ahora bien, ve tú a saber qué le ven los diseñadores o los organizadores de eventos para salirse con el confalón franquista en pleno siglo XXI. En Estados Unidos ha sucedido bastante: al inicio de un amistoso del Real Madrid contra el América de México en 2010 (triunfo merengue por 3-2 para los estadísticos jugo-de-pelota), la insignia de España era la preconstitucional, como suele decirse. Un año después, la Casa de Galicia -agrupación asentada en Nueva York e impulsada tras la implementación del régimen fascista- conmemoró el Día de la Hispanidad con el emblema franquista y la CNN ocupó el mismo ícono en una gráfica que describía la prima de riesgo europea. Pero el colmo llegó este año, con motivo del sorteo del mundial de baloncesto: la página de la FIBA -órgano regulador de este deporte en el mundo, con sede en Ginebra- mostró una gráfica con los bombos de los países clasificados. Y ahí estaba España, con su banderita antigua. Lo más curioso es que el sorteo se realizaría horas más tarde… ¡en Barcelona! Como dirían allá: un lío que no flipa ni mogollones, ostia.

(Nuevamente, que Coke les manda a decir que vean el video hasta el final cuando sale la anécdota de la bandera de España)

Bandera de España en la Casa de Galicia en Nueva York en 2011 (Fuente)

Bandera franquista de España utilizada por CNN (Fuente)

Sorteo del mundial de Baloncesto de la FIBA en el que España aparece con la bandera preconstitucional (Fuente)

8. Faltándole al respeto en la casa al vecino

18 de octubre de 1992. Día que quedará en la memoria de los Blue Jays de Toronto. No precisamente por su enfrentamiento contra los Atlanta Braves en los World Series de béisbol de aquella temporada. Fue una jornada de hermandad, en la que los Marines de Estados Unidos se presentaron en el Rogers Centre para el protocolo correspondiente previo al partido. Pero hubo un detallito que sería crucial: los uniformados estadounidenses sólo contaban con las banderas de su país y de su institución, sin precaver que estaban en otro sitio. Sólo momentos antes de salir a la cancha le pasaron un blasón canadiense. Con dado nivel de improvisación, el chascarro fue del porte del barco Wasp: izaron la Hoja de Arce al revés… Y como si fuera poco el bochorno, el cantante Tom Cochrane entonó el himno canadiense de una manera que dejó mucho que desear.

El mistake llegó a tal punto que en Toronto se vendieron como pan caliente poleras con la bandera del vecino al revés. El presidente estadounidense de la época George Bush (el padre) pidió disculpas públicas y, como señal de abuenamiento, en el siguiente partido la Policía Montada canadiense enarboló el distintivo de las barras y las estrellas, mientras los Marines alzaron la Hoja de Arce. Pero esa vez, la bandera tenía un pequeño mensaje en el extremo superior izquierdo: TOP. De esa forma no cometerían el exabrupto que dejó en vergüenza a una de las fuerzas blindadas más poderosas del mundo.

Bandera de Canadá al revés en el juego entre Toronto y Atlanta en la serie mundial de 1992 (Fuente)

Y hasta aquí no más me llegó la capacidad de sumergirme en internet, recortes de prensa y otros menjunjes para colaborar con este noble sitio que crece como un bebito. Pero obvio: yo no soy el único diarreicomental que profundiza en el basurero virtual éste. Y muy probablemente algún iluminado lector logre encontrar otro ejemplo similar. Pues que no sea egoísta y lo comparta en los comentarios. Sólo una condición: no sea amargo. No empiece con que “ay, él pues, el que nunca se equivoca, el Señor Perfección” porque es lógico que también yerro -y bastante-, pero aquí se necesita una buena dosis de armonía para comprender y aprender. De lo contrario, VETE YA.

Adición del Blog de Banderas

Y claro, como por estas tierras amamos a Sudáfrica, no podríamos dejar pasar un GRAN, GRAN error que cometió British Airways cuando, en su afán de publicitar el uso de su nuevo Airbus A380 en sus vuelos entre Londres y Johannesburgo, contrató a Bryan Havana – una de las grandes figuras del rugby sudafricano – para el siguiente comercial:

Bandera de Sudáfrica al revés con el A380 de British Airways y Bryan Havana (Fuente)

¿Pero cuál es el problema? Hay un avión hermoso, una modelo hermosa y un gran jugador de rugby… ¡Pues la bandera! ¡Está al revés! Si miran en el minuto 1.43 del video anterior se darán cuenta que el azul está arriba cuando en realidad el rojo debería estar arriba. Mejor dicho, una gran ofensa para Sudáfrica que no sólo vio su bandera al revés – y eso que el objetivo era que más gente volara a Londres en British Airways – sino que, más allá, la bandera nunca debió estar en esa situación. ¿Por qué? Resulta que el Uso de la Bandera de Sudáfrica fue reglamentado el 8 de Junio de 2001 y el texto dice textualmente:

Government Gazette 22356, Notice 510 of 8 June 2001 (Fuente)

Si leen la parte 15 (d), la bandera NUNCA se debe usar para dar inicio o para finalizar una competencia, carrera o evento similar. Conclusión: los británicos pisotearon la bandera sudafricana de la peor forma posible.

Y ahora sí, hasta aquí llegamos. Pero antes de irnos, los dejo con otras entradas del señor Coke González en el Blog de Banderas:

Reseña

Coke González es un periodista chileno. Autor del libro “Marcianitas campeonas”. Reportero y conductor de CDF Noticias, canal de televisión en Chile. Aunque se especializa en deportes, su debilidad es la geopolítica. Su cuenta de twitter es @coke_deportes.

Muchas gracias a Coke y nos vemos en una próxima oportunidad. Y como siempre, ¡Adiós pues!

PD: Y si les gustó la entrada, péguenle una meneadita aquí 🙂

Anuncios

52 pensamientos en “Errores en banderas: Edición especial sobre deportes

  1. Sherlock dice:

    Extraordinaria entrada, salvo por el chiste de Phierde, que, coincidiendo con Mapache, considero que merece la lapidación, jajajaja!
    El detalle de la bandera preconstitucional no pasó desapercibido en España, y salió en varios medios de comunicación, así como una visita oficial del entonces presidente Zapatero a, oh casualidad, Chile, en 2007, en el que, en un acto, sonó el himno de Riego, que dejó de ser el himno español nada menos que en 1830.
    Esa sería también una interesante entrada: errores garrafales en los himnos nacionales.

    Enhorabuena y gracias, Coke!

    Me gusta

    • Oye, qué buena idea. Me parece maravilloso lo de los himnos. Veremos si me pongo a buscar la información. Y prepara las piedras para la lapidación de Coke… Tú y yo empezamos y que el resto se una después 😛

      Me gusta

      • Golias dice:

        Aquí le dieron una importancia mayúscula al error del himno. Bueno, los que se la dieron; la mayoría de la gente nos lo tomamos como un error sin importancia y nada más. Si acaso, lo sentimos por el trompetista que se equivocó. Tanto ensayar para nada, pobre hombre.
        Por cierto, el himno de Riego era el himno de la Segunda República, de 1931 a 1939, y algunos aún lo entonan, aunque a mí en particular no me gusta nada; de hecho, no me gusta ninguno de los himnos españoles.
        Ahora que me acuerdo, hubo un caso mucho peor en Alemania, donde también se confundieron y tocaron el himno republicano en vez de la Marcha Real. Pero aquí era peor: era en la Segunda Guerra Mundial, los “homenajeados” eran los miembros de la División Azul, que iban a luchar contra los soviéticos; y la banda que interpretaba el himno era nada menos que de las SS, por lo que se cuenta. ¡Como para acabar fusilado por confundir una partitura!

        Me gusta

    • Gercho dice:

      De hecho, otra vez involucrando a Chile, el presidente Piñera fue a Alemania y firmó un saludo con un “Alemania sobre todos”, que terminó siendo en realidad una frase del himno nazi. Esos errores hoy en día, con el google a mano, son imperdonables…

      Le gusta a 1 persona

  2. Rubén Royo Carot dice:

    Muy buena la entrada, como de costumbre. En el último mundial femenino de futbol sala, la organización representó a Catalunya con la estelada independentista en lugar de con la senyera catalana: http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=72952

    Me gusta

  3. José Carlos dice:

    En el error de Honduras en Londres, me pregunto qué tanto tenga que ver que en inglés el azul y el celeste sean simples tonalidades de un solo color (blue). O sea, si en castellano me dicen “azul claro” me imagino justamente el color de la bandera y no celeste, pero en inglés es difícil de traducir, ya que “light blue” es, pues, celeste. Como que un húngaro nos pida pintar algo “piros” o “vörös”, siendo ambos “rojo” en castellano.

    Me gusta

  4. Pipi Colubi dice:

    Solo una puntualización. En el escudo nacional español aparecen, además de las mencionadas armas de Castilla, León, Aragón y Navarra, las del Reino de Granada y las de la Casa Borbón española.

    Me gusta

  5. Buena entrada!!! me hizo recordar (aunque no involucra banderas) de aquel vergonzoso episodio de la medalla de los Juegos Mundiales de Cali 2013… con su “WORD GAMES” jajajaja que pena ajena tan tremenda…

    Me gusta

  6. […] Errores en banderas: edición especial sobre deportes   […]

    Me gusta

  7. Juan dice:

    Bueno, no creo que sea un error pues al parecer fue de proposito el tema es que en tiendas de McLaren pusieron banderas de Mexico con el simbolo de la marihuana, no deja de ser llamativo aunque tal vez no entre en el articulo de Coke_gonzalez, les dejo el link http://vozpopuli.com/deportes/34696-escandalo-en-austin-las-tiendas-de-mclaren-izan-banderas-de-mexico-con-el-simbolo-de-la-marihuana

    Me gusta

  8. Dr. Germán Arellano S. dice:

    Buen blog y eruditísimo artículo de Coke González. ¡Felicitaciones!

    Me gusta

  9. Tacones Rojos dice:

    Maravillosa entrada sin duda alguna, interesante y envolvente de principio a fin con datos tan interesantes como el diagnótico psicólogico de su autor, quien no solo tiene un indudable talento para escribir sino para captar la atención de los demás, particularmente de quienes no nos sentimos atraídos por los deportes ni nada que tenga que ver con ellos (como en mi caso) pero aquí me tuvo, leyendo cada palabra y detallando cada imágen vídeo.

    Así que a la lista de talentos de @iShosholoza se suma saber reclutar gente y escritos para satisfacer a sus lectores y sí, da en el blanco, termina siendo de todo mi gusto, pero ello no implica que se excuse y no escriba, mapache quiero seguir leyéndolo.

    Me gusta

  10. Pacou dice:

    No es un error de banderas (ni de himnos), pero el esperpéntico ministro de defensa español Federico Trillo protagonizó un sonado chasco cuando, en 2003, visitando unas instalaciones del ejército salvadoreño, exclamó un extemporáneo “¡¡Viva Honduras!!

    Me gusta

    • Jajajajajajaja genial. Los políticos no dejan de sorprendernos. Con eso me hiciste acordar de una vez, hace décadas, cuando invitaron a Azúcar Moreno (el grupo español) al reinado de Miss Colombia en Cartagena (en pleno Mar Caribe). Al llegar al escenario, ellas gritaron a todo pulmón: ¡Buenas noches Bolivia! (que ni siquiera tiene mar). Fue un gran escándalo nacional.

      Me gusta

  11. Anuro Croador dice:

    recuerdo haber visto por ahí la bandera uruguaya con un sol bajo los efectos de la marihuana, o con marihuana en vez de el sol 🙂 Lo de poner la bandera chilena sin estrella son cosas acostumbradas y hechas a propósito en Perú y Bolivia, mientras que me parece impresentable poner la bandera canadiense al revés en EEUU, como se van a equivocar tanto si es la bandera de un vecino.

    Me gusta

  12. fernando dice:

    Una más.
    En la Copa Davis 2013 en Australia, a la hora de tocar el himno de España, tocaron el himno de tiempos de cuando España fue una república (1931-36)

    El himno en cuestión fue muy polémico aún en sus tiempos, y no tenía tradición ‘nacional’, sino más bien ‘de grupo’ (y como siempre en España, de grupo significa ‘contra otro grupo’)

    Cierto, las autoridades pidieron perdón y todo eso, pero resultó curioso escuchar ese himno que ya casi nadie recordaba.

    Ah! y felicidades por la entrada

    Me gusta

  13. Leonardo dice:

    hablando de errores en banderas e himnos, hace 2 años una kasaja ganó una competencia de tiro en Kuwait, y para la premiación tocaron el Himno de Kasajstán que aparece en Borat, me imagino la cara de vergüenza de la pobre!

    Me gusta

  14. orestes dice:

    En la foto del sector de West End en Londres donde aparece la bandera de China-Taipéi, se ve tambien otro error en cuanto a proporciones, la bandera de Suiza (primera por la izquierda) es cuadrada no rectangular, ademas de los colores y diseños interiores se deben respetar las proporciones y formas oficiales.

    Me gusta

  15. lo de Honduras realmente no es un error, Decreto La forma y colores de la Bandera Nacional fueron definidos mediante decreto legislativo número 29 del 18 de enero de 1949, cuando el país era gobernado por Juan Manuel Gálvez. De esa forma se reformó el decreto número 7 del 24 de febrero de 1886, creado en la administración de José María Medina. Las características del estandarte se definieron así: “La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color turquesa, la del centro blanca, y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul”.

    Leer más en: http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/AlFrente/story.csp?cid=566318&sid=300&fid=209
    Síganos en: http://www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

    Me gusta

  16. Gabriel D.C. dice:

    Recuerdo una más respecto de la bandera chilena: hace algunos años, una selección de fútbol de dicho país (no me acuerdo si fue la adulta o alguna juvenil) jugó un partido contra su similar venezolano, en el país del mar Caribe. La bandera chilena izada en el estadio para ese partido fue comentario obligado de la prensa chilena: la estrella era desastrosamente pequeña. La hipótesis fue que la persona que confeccionó las banderas de los países representados por ambas selecciones utilizó un mismo molde para hacer todas las estrellas, por lo que la de la bandera de Chile quedó del mismo tamaño que las de la bandera de Venezuela, cuando es en realidad más grande.
    A propósito de la confusión entre Nigeria y Níger que aparece en un informe mundialista, me acordé de la primera vez en que sonó el himno de Chile en un mundial de atletismo: fue mientras premiaban a un atleta chino. Se demoraron unos minutos, pero buscaron el correcto luego de ver la cara de asombro del deportista y sus entrenadores.

    Me gusta

  17. NORMAN ARTURO AYALA URBINA . dice:

    De acuerdo a la Constitucion de Honduras la bandera es color TURUESA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,496,768 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: