Cien curiosidades geográficas absolutamente prescindibles

85

18 de mayo de 2014 por Blog de Banderas

Y llegó el momento que todos habíamos estado esperando…

(Tienen que darle “play” al video de arriba sino no vale)

¿Pero de qué estoy hablando? Pues ya les había contado en Tuíter durante las últimas semanas que la tan solicitada colaboración entre el Blog de Banderas y el Blog de Fronteras del señor don Diego González venía en camino…  Y finalmente ha llegado. También les había contado que mi blog es el hijo bastardo del de Diego… Él fue primero y luego vinimos los demás, así que para mí no sólo es un placer sino un honor llegar a esta colaboración que les traemos él y yo el día de hoy. Y aquí aprovecho para decir: ¡Muchas gracias Diego!

Pero bueno, vamos al grano… ¿En qué consiste el asunto? Pues no señores, no les vamos a decir… al menos por ahora. Relájense que ya se enterarán a su debido tiempo. Por ahora y para satisfacer la curiosidad de nosotros los disfuncionales geográficos, los dejo con la entrada que hemos preparado Diego y yo y que titulamos:

Cien curiosidades geográficas absolutamente prescindibles

1.-

3 países emiten más dióxido de carbono a la atmósfera que el resto de países del mundo juntos. La suma de la República Popular China con el 26.43%, Estados Unidos con el 17.33% e India con el 6.41% nos da un contundente 50.17% dejándonos a los demás con el 49.83% restante [1].

2.-

Por el contrario, las emisiones de dióxido de carbono de 44 países del mundo no alcanzan el 0.01% de las emisiones totales del planeta [1]. Entre estos 44 se encuentran: Togo, Barbados, Níger, Guinea, Fiji, Malawi y Swazilandia.

3.-

Brasil, Colombia e Indonesia concentran mayor biodiversidad que el resto de países del planeta juntos. Y aunque Brasil es el país con mayor número de especies del mundo, Colombia es el que más especies tiene por kilómetro cuadrado y el que mayor número de endemismos (especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo) presenta en el planeta [1].

La ranita venenosa punteada (cuyo nombre científico es Andinobates dorisswansonae) es una especie de anfibio de la familia Dendrobatidae, endémico de las cercanías de Falan, al norte del departamento del Tolima, Colombia (Fuente)

Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de ave endémica de los Andes de Colombia, entre los 1.200 y 3.500 m de altitud y actualmente se encuentra en peligro de extinción (Fuente)

4.-

4 países del mundo (Singapur, Nauru, Mónaco y Vaticano) tienen porcentajes de urbanización del 100%. En el otro lado de la tabla, sólo 4 países del mundo tienen tasas de urbanización inferiores al 15%: Liechtenstein, Trinidad y Tobago, Papúa Nueva Guinea y Burundi [1].

Panorámica de Singapur (Fuente)

Panorámica de Mónaco (Fuente)

5.-

La mayor excavación jamás realizada por los seres humanos se encuentra en la Península de Kola en Rusia y es conocida con el nombre de Pozo Súperprofundo de Kola. En su punto más profundo llega a los 12.262 metros que equivaldrían a la suma de la altura del Monte Éverest y el Monte Mafadi, el más alto de Sudáfrica. Y hablando de Sudáfrica, la mayor excavación jamás realizada en la que cabe un ser humano se encuentra en la mina de oro TauTona en el poblado de Carletonville en la provincia de Gauteng en Sudáfrica. Los mineros llegaron a una profundidad de 3.9 kilómetros que equivalen aproximadamente a la altura de la cima Fako, la más alta del Monte Camerún en Camerún.

Mina de TauTona en Sudáfrica (Fuente)

 

 6.-

Ubicada a 640 metros sobre el nivel del mar, Whitehorse, la capital del Territorio canadiense de Yukón, es la ciudad a mayor altitud del mundo a la que se puede llegar en barco desde el Océano. ¿Cómo? Fácil. El Río Yukón es navegable desde el Mar de Bering hasta Whitehorse [1]

Vista aérea de Whitehorse (Yukón), Canadá (Fuente)

7.-

La mayor frontera del mundo sobre un mismo paralelo está ubicada sobre los 49° Norte y por aproximadamente 3.500 kilómetros divide a Estados Unidos de Canadá [1]. Sin embargo, el Paralelo 22° Sur tiene el récord de ser el que más países utilizan como frontera. En América, Argentina y Bolivia tienen 2 fragmentos de su frontera sobre el Paralelo 22° Sur y, en África, Namibia y Botswana lo utilizan también como límite internacional [2].

Frontera entre Namibia y Botswana soobre los 22° sur (Fuente)

Frontera entre Bolivia y Argentina sobre los 22° Sur (Fuente)

8.-

Por su parte, la mayor frontera del mundo sobre un mismo meridiano se encuentra sobre los 141° Oeste también entre Estados Unidos y Canadá, pero esta vez entre el Estado de Alaska y el Territorio de Yukón, con una longitud de aproximadamente 1.046 kilómetros [1].

La frontera occidental de Yukón con Alaska está definida por el meridiano 141° Oeste (Fuente)

9.-

Ahora, si tomamos varias fronteras continuas sobre un mismo meridiano, el ganador se nos traslada a los 25° Este donde las fronteras de Libia con Egipto y Sudán llegan a una longitud de 1.052 kilómetros… básicamente un empate técnico con el punto anterior [1].

Frontera de Libia con Egipto y Sudán ubicada sobre los 25° Este (Fuente)

10.-

En cuanto al mayor número de países que utilizan un mismo meridiano como frontera tenemos un empate triple con los 3 casos ubicados en África:

1. Meridiano 20° Este con 3 países: Namibia con Sudáfrica y Botswana [1]

2. Meridiano 24° Este con 3 países: Libia con Sudán y Chad [2]

3. Meridiano 25° Este con 3 países: Libia con Egipto y Sudán [3]

11.-

Si sumamos los datos obtenidos en los puntos 7 y 10, vemos que el país del mundo que tiene el récord del mayor número de fronteras ubicadas sobre meridianos y paralelos es Namibia… Y todo gracias a los alemanes en la Conferencia de Berlín.

Fronteras de Namibia (Fuente)

12.-

Oceanía es el único continente cuyo punto más alto, el Monte Puncak Jaya, se encuentra en otro continente. Y aquí viene la diarrea mental: El Puncak Jaya está ubicado en la provincia de Papúa en la Isla de Nueva Guinea. Ahora, si bien geográficamente la isla está ubicada en Oceanía, Indonesia es considerado un país asiático, no oceánico [1].

Cima del Puncak Jaya en la provincia de Papúa en Indonesia (Fuente)

13.-

Únicamente 2 ciudades capitales en el mundo están ubicadas por debajo del nivel del mar: Ámsterdam en Países Bajos a -1 metro y Bakú en Azerbaiyán a -28 metros.

El asta de bandera más grande del mundo en Bakú, Azerbaiyán en las costas del Mar Caspio a -28 metros sobre el nivel del mar (Fuente)

14.-

El país del mundo que tiene el récord del mayor número de impactos de rayos durante un año en el mundo es la República Democrática del Congo con cerca de 70 impactos por kilómetro cuadrado.

Lightning_Flash_Density_12

Densidad de rayos por kilómetro cuadrado en el mundo (Fuente)

15.-

Y entonces resulta que hay 3 nombres que se repiten en más de una ciudad capital en el mundo:

1. Georgetown es la capital de las Islas Caimán, de la Isla de Ascensión y de Guyana.

2. Kingston es la capital no sólo de Jamaica sino también de la Isla Norfolk, uno de los territorios externos de Australia.

3. “Ciudad Libre” que sería la traducción en español de Freetown, la capital de Sierra Leona, y de Libreville, la capital de Gabón.

16.-

Corea del Sur es el país del mundo que tiene el mayor porcentaje de sus fronteras cerradas con un 100%. La Zona Desmilitarizada entre las 2 Coreas es prácticamente impenetrable.

Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur (Fuente)

17.-

Armenia es el segundo país del mundo que tiene el mayor porcentaje de sus fronteras cerradas con un 84.13%. Esto incluye los 787 kilómetros de frontera con Azerbaiyán y los 268 kilómetros de frontera con Turquía. Claro, esto sería si no reconociéramos a Nagorno-Karabakh como un país independiente.

Frontera con Turquía vista desde Armenia (Fuente)

18.-

El primer territorio del mundo en llamarse “Sudán” (que significa “Tierra de pueblos negros”) fue Malí a principios del Siglo XX. Incluso, el 20 de junio de 1960, el país obtuvo su independencia de Francia con el nombre de “República Sudanesa” para unirse con Senegal en lo que se llamaría la “Federación de Malí”. No sería sino hasta el 22 de septiembre del mismo año cuando el país cambiaría su nombre a “República de Malí” luego de la salida de Senegal de la Federación [1].

19.-

Los 2 países con el mayor número de segmentos fronterizos entre ellos son India y Bangladesh con 199, seguidos por Bélgica y Holanda con 31 (Y como éste es el lugar favorito de Diego, pueden leer sobre Baarle aquí). Esto se debe al gran número de enclaves y exclaves de un país en el otro que hacen que la línea fronteriza sea la mayor manifestación de la disfuncionalidad geográfica.

Una fracción de la frontera entre India y Bangladesh (Fuente)

20.-

Los 2 países con el servicio exterior más pequeño del mundo son Nauru y Kiribati, cada uno con únicamente 2 embajadas y, curiosamente, los 2 tienen las embajadas en las mismas ciudades: Taipei, Taiwán y Suva, Fiji [1,2].

21.-

El último territorio del mundo que fue comprado por un país a otro fue el exclave omaní de Gwadar en la costa de Pakistán. El 8 de septiembre de 1958, el gobierno pakistaní le compró el territorio al Sultán de Omán por USD 3 millones y oficializó la transferencia de soberanía [1].

Ubicación de Gwadar en el mapa de Pakistán (Fuente)

Panorámica de la ciudad de Gwadar en Pakistán (Fuente)

22.-

Pyongyang es la única ciudad capital del mundo que es considerada como “temporal”. Aunque ha servido como capital de facto de Corea del Norte desde su establecimiento en 1948, Pyongyang sólo será la capital mientras se vuelve a tener posesión de Seúl, la capital oficial de la Corea unificada [1].

Panorámica de Pyongyang, Corea del Norte (Fuente)

23.-

La totalidad de los 3.000 habitantes del Archipiélago de Chagos en Océano Índico (hoy parte del Territorio Británico del Océano Índico) fueron expulsados de sus islas entre 1968 y 1973 y trasladados a Mauricio por parte del gobierno británico. La razón: un acuerdo entre el Reino Unido y Estados Unidos firmado en 1966 en el que Londres se comprometió a proveer una isla deshabitada en el Océano Índico para la construcción de una base militar estadounidense [1].

Vista aérea de la isla de Diego García en el Territorio Británico del Océano Índico (Fuente)

24.-

Con un 36.26% del territorio correspondiente a la República Turca del Norte de Chipre, la República de Chipre es el país del mundo que está en incapacidad de controlar el mayor porcentaje del territorio que le es internacionalmente reconocido. En segundo lugar se encuentra Somalia que no controla el 21.57% de su territorio (Somalilandia) y, en tercer lugar, Georgia con el 18.07% que corresponden a Abkhazia y Ossetia del Sur.

En amarillo el mapa de la República Turca del Norte de Chipre en la isla de Chipre (Fuente)

Mapa de Somalilandia dentro de Somalia (Fuente)

Mapa de Abkhazia y Ossetia del Sur dentro del mapa de Georgia (Fuente)

25.-

De todos los miembros de Naciones Unidas, el país con menos reconocimiento internacional es Israel que no es reconocido por 32 países, la mayoría de ellos en el norte de África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. En segundo lugar se encuentra la República Popular China que no es reconocida por 22 países del mundo que, en contraposición, reconocen a la República de China (Taiwán) como Estado.

En verde los países que no reconocen al Estado de Israel (Fuente)

26.-

13 países del mundo están actualmente gobernados por Jefes de Estado que llegaron al poder a través de golpes de Estado. De los 13, 10 están en África, 2 en Asia y 1 en Oceanía. De los 13, el que más tiempo lleva en el poder es el Sultán Qaboos Bin Said Al Said de Omán que ejecutó su golpe de Estado el 23 de julio de 1970 [1].

27.-

Los Tratados de No Proliferación Nuclear firmados en el mundo hasta el momento han logrado que más del 99% de los países ubicados al sur del Ecuador sean zonas libres de armas nucleares. La única excepción hasta el momento es Timor Oriental que está en proceso de adherirse a la ASEAN y, en ese momento, entrará automáticamente en la zona libre de armas nucleares. Claro, el otro problema son los territorios de países con armas nucleares que están ubicados en el hemisferio sur como Reunión, la Polinesia Francesa, las Tierras Australes y Antárticas Francesas o el Territorio Británico del Océano Índico [1].

En azul los países que pertenecen a las Zonas Libres de Armas Nucleares (Fuente)

28.-

15 países del mundo han tenido presidentes vitalicios. Con 6, Haití es el país que más presidentes vitalicios ha tenido en su historia. El último presidente vitalicio que existió fue Saparmurat Niyazov en Turkmenistán que murió en el cargo de un ataque al corazón en 2006 [1].

29.-

La Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia es la formación montañosa litoral más alta del mundo. Desde las costas del Mar Caribe hasta la cima ubicada a 5.775 metros sobre el nivel del mar hay únicamente 42 kilómetros [1].

Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia (Fuente)

30.-

Bahréin y Singapur son los 2 únicos países totalmente insulares del mundo que están conectados al continente por puentes. Bahréin a Arabia Saudí a través del Puente del Rey Fahd y Singapur a Malasia a través del Puente Johor-Singapur. Además, habría que sumar el Reino Unido que está conectado con Francia por el Túnel del Canal.

Vista satelital del Puente del Rey Fahd entre Arabia Saudí (izquierda) y Bahréin (derecha) (Fuente)

Puente Johor – Singapur entre Malasia y Singapur (Fuente)

31.-

El nombre más común para una moneda en el mundo es el Dólar que es utilizado en 22 países y territorios, seguido por el Franco que tiene curso legal en 10 países y territorios y luego por el Peso que es utilizado en 8 [1].

En verde claro los países que usan el dólar de EEUU, en verde oscuro los países que usan otras monedas llamadas también dólar, en rojo los países que anteriormente usaron una moneda llamada dólar (Fuente)

En verde los países que usan una moneda llamada peso en la actualidad. En rosado los países que anteriormente utilizaron una moneda llamada peso (Fuente)

32.-

Con 24 países donde tiene curso legal, el Euro es la moneda utilizada en el mayor número de países y territorios del mundo, seguido por el Dólar de Estados Unidos que es utilizado en 16 países y territorios y luego el Franco CFA que es utilizado en 14 [1].

33.-

En 1920, el Imperio Británico se convirtió en el imperio más grande de toda la historia de la humanidad. Comprendía cerca de 34 millones de kilómetros cuadrados en los 5 continentes (casi un cuarto del planeta) y equivalía aproximadamente a 2 veces el tamaño de Rusia hoy. Además, tenía alrededor de 458 millones de personas. Hoy el tamaño del Reino Unido sólo llega a 244.000 kilómetros cuadrados y, con sus dependencias (incluido el Territorio Antártico Británico), a 1’986.525.

Mapa de todos los lugares del mundo que han sido parte del Imperio Británico (Fuente)

34.-

Sólo 3 países del mundo tienen más de 40 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Italia con 49, China con 45 y España con 44 [1].

35.-

Sólo 2 países del mundo tienen más del 90% de su territorio cubierto por selvas: Suriname con el 94.7% y Micronesia con el 90.6%. Por otra parte, 6 países y territorios del mundo tienen un 0% de selvas en su territorio: Omán, Islas Marshall, Qatar, Nauru, Vaticano y Mónaco [1].

36.-

Únicamente 2 países del mundo tienen más de 95 usuarios de internet por cada 100 habitantes: Noruega con 95.1 e Islandia con 96.2. Por el contrario, 3 países tienen menos de 1 usuario de internet por cada 100 habitantes: Timor Oriental con 0.9, Eritrea con 0.8 y Corea del Norte con 0.0 [1].

37.-

Con una superficie de 1’610.000 kilómetros cuadrados (un área similar a la de Irán), la Tierra de Marie Byrd en la Antártida es el territorio más grande del mundo que no ha sido reclamado por ningún Estado del planeta [1]

En rosado la Tierra de Marie Byrd en Antártida (Fuente)

38.-

Con excepción de la Antártida donde no existe soberanía de ningún Estado luego de la firma del Tratado Antártico, las Islas Spratly en el Mar del Sur de China son el territorio del mundo con el mayor número de países reclamantes. En la actualidad, 5 países internacionalmente reconocidos y 1 con reconocimiento limitado las reclaman: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán. De los países anteriores, todos excepto Brunei, ocupan militarmente una parte del archipiélago [1].

Mapa que muestra qué países ocupan cada isla de las Islas Spratly (Fuente)

39.-

La isla creada por el hombre más grande del mundo se llama Isla René-Levasseur y está ubicada en el centro del Lago Manicouagan en Quebec, Canadá. Tiene un área de 2.020 kilómetros cuadrados (un área similar a la de Mauricio) y fue creada en 1970 luego de que se inundaran 2 represas en sus inmediaciones [1].

Vista satelital de la Isla René-Levasseur en Quebec, Canadá (Fuente)

40.-

Por su parte, la isla artificial creada en tierras ganadas al mar más grande del mundo se llama Flevopolder y está ubicada en la costa de los Países Bajos. Construida entre 1955 y 1968, la isla tiene un área de 970 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 385.000 habitantes.

Vista aérea de la ciudad de Harderwijk en la isla de Flevopolder en Países Bajos (Fuente)

41.-

El mayor río artificial del mundo fue construido en Libia por Muammar Al Gadhaffi entre 1984 y 1996. El río sirve para llevar agua subterránea desde el desierto de Nubia en el sur hasta las ciudades costeras de Trípoli, Benghazi y Sirte. Tuvo un costo de USD 25 mil millones, se extiende por 2.820 kilómetros y es capaz de transportar 6.5 millones de metros cúbicos de agua al día [1].

Mapa de la red de tuberías del gran río artificial construido por Gadhaffi en Libia (Fuente)

42.-

Los 3 países con mayor libertad de prensa en el mundo son Finlandia, Países Bajos y Noruega. Por el contrario, los 3 últimos del listado son: Turkmenistán en el puesto 178, Corea del Norte en el 179 y Eritrea en el 180. En Eritrea, el país peor ubicado en el listado, un periodista puede pasar años en la cárcel simplemente por usar una palabra o foto considerada como inapropiada por el gobierno [1].

43.-

8 países del mundo exigen actualmente alguna forma de “Visa de Salida”. Esto significa que nacionales o extranjeros (según el caso) no tienen libertad de movimiento y deben obtener autorización gubernamental para poder salir del país [1].

44.-

El lago artificial más grande del mundo se llama el Lago Volta y fue creado en Ghana entre 1961 y 1965 luego de la construcción de la Represa de Akosombo sobre el Río Volta. En la actualidad, el Lago Volta tiene un área de 8.502 kilómetros cuadrados que equivalen al 4.61% del territorio de Ghana o aproximadamente al área de Puerto Rico [1].

Vista del Lago Volta desde la Estación Espacial Internacional (Fuente)

45.-

A pesar de su escasa población (únicamente 7 millones de habitantes o el 0.1% de la población mundial), Papúa Nueva Guinea es el país donde se habla el mayor número de idiomas en el mundo. Hasta el momento se han contabilizado 820 idiomas diferentes que equivalen al 11.86% de la totalidad de los idiomas del mundo [1].

46.-

Los 2 países del mundo con las mayores tasas de inmigración durante 2013 fueron Líbano con 83.82 personas por cada mil habitantes y Qatar con 27.35.  Por el contrario, los países con las mayores tasas de emigración durante el mismo año fueron Micronesia con -20.93 personas por cada mil habitantes y Siria con -113.51 [1].

47.-

Los 3 países con las mayores tasas de fertilidad del mundo son Burundi con 6.14 hijos por mujer, Malí con 6.16 y Níger con 6.89. Por su parte, los países donde las mujeres tienen un menor número de hijos son Bosnia-Herzegovina con 1.26, Corea del Sur con 1.25 y Singapur con 0.80. Ahora, aunque Níger sigue siendo el país con la mayor tasa de fertilidad del mundo, el país ha tenido una disminución notable al pasar de 7.19 hijos por mujer en 2009 a 6.89 en 2014 [1].

48.-

Los 3 territorios del mundo con menor número de hombres por mujer en 2013 fueron: Djibouti con 0.86 hombres por cada mujer, Estonia con 0.84 e Islas Marianas del Norte con 0.74.  Por otro lado, los 3 con mayor número de hombres por mujer en el mismo año fueron: Kuwait con 1.54 hombres por cada mujer, Qatar con 2.00 y Emiratos Árabes Unidos con 2.19 [1].

En rosado: países con más mujeres que hombres / En azul: países con más hombres que mujeres / En morado: países con igual número de mujeres y hombres (Fuente)

49.-

Los 3 países con mayores tasas de desnutrición entre su población en la actualidad son: Burundi con el 63%, Eritrea con el 66% y la República Democrática del Congo con el 75% [1].

50.-

Para terminar, los 3 países y territorios del mundo que más ayuda internacional recibieron el año pasado fueron: República Democrática del Congo con 5.532 millones de dólares, Puerto Rico con 6.500 y Afganistán con 6.710.  Por su parte, los 3 que recibieron ayuda internacional pero en menor cuantía fueron: Antigua y Barbuda con 14.8 millones de dólares, Granada con 12 millones y Croacia con 300.000 dólares [1].


Y hasta aquí llegamos por ahora…  

Pero ustedes dirán ¿qué pasó con las otras 50? ¿luego no eran cien curiosidades? Pues sí, lo son, sólo que las 50 que faltan no las encuentran en este blog sino en el del lado, es decir, en el Blog de Fronteras de don Diego. Los invito entonces a que sigan deleitándose con la diarrea mental geográfica haciendo click aquí. ¡Disfruten y, como siempre, adiós pues!

PD: Y si les gustó la entrada, péguenle una meneadita aquí  🙂

Anuncios

85 pensamientos en “Cien curiosidades geográficas absolutamente prescindibles

  1. […] En este blog no estafamos a nadie. No hoy, al menos. Puede encontrar las cincuenta que faltan en Blog de Banderas. ¿No había dicho al principio que esta era una entrada colaborativa? Pues eso. El resto, allá. […]

    Me gusta

  2. Mus dice:

    Genial. Vengo de leer la otra mitad. Enhorabuena a los dos blogs.

    Me gusta

  3. Excelente entrada. Solo me quedó una duda: dado que en el punto 4 se le llama país al Vaticano, ¿no debería aparecer en el punto 35 como uno de los países con 0% de selva en su territorio? Repito, excelente entrado y la otra parte, también.

    Me gusta

    • Tiene usted toda la razón don Lázaro. Ya mismo arreglamos ese problemita. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

      • Juan dice:

        También algo referente al Vaticano, no debería estar entre los países con menores indices de natalidad al menos oficial porque seguro que no falta algún hijo no reconocido por ahí y entraría en el puesto 47?.

        Me gusta

        • Pues por ahí leí que era el único país del mundo donde el sexo es ilegal. Habría que confirmar el dato.

          Me gusta

        • fernando dice:

          ¡Cuidado! Medir la natalidad no es fácil. Nacimientos / población puede ser engañoso ya que el envejecimiento puede estar detrás (no es que se tengan pocos hijos, es que hay proporcionalmente pocas personas en edad de tenerlos). Nacimientos / población en edad fértil, tiene el problema de la descompensación hombres/mujeres (comparar Djibuti y Emiratos Árabes Unidos, curiosidad 48).

          En todo caso, la curiosidad 47 se refiere a hijos/mujer y mujeres con pasaporte vaticano no debe haber muchas.

          Cambiando de tema: en el Vaticano no está prohibido el sexo, pero sí que la mayoría de los que tienen esa nacionalidad se comprometen a no practicarlo. Es distinto de lo que pasa, por ejemplo, en Nigeria, donde se lapida a quien mantiene relaciones sexuales con quien no sea su esposo/a legal. En el Vaticano no hay ninguna ley que prohiba eso.

          Felicidades por la entrada, y me voy a leer las otras 50

          Me gusta

        • Me gustó la explicación del Vaticano. Gracias Fernando 🙂

          Me gusta

  4. Tacones Rojos dice:

    A pesar de que aún intento codificar la cantidad de información que acabo de leer he de decir que como siempre es una gran entrada (no era para menos) teniendo la temática, sentido y autores.
    Hay datos particularmente llamativos como los de la moneda, las de inmigración, las “visas de salida”, los golpes de estado y la tasa de fertilidad más baja (lástima que sean países que no me llaman la atención), gracias por compartirlo.
    Así que no queda más que ponerme al día con el blog de Diego, y pues Mapache, siempre es y será un gusto leerte!

    Me gusta

  5. martincafe dice:

    Genial entrada conjunta :-)))) . Pero confieso que el dato 46 me sorprende muchisimo, ¿como es posible que Zimbawe reciba tanto inmigrante, tal y como anda, y en cambio Jordania, con Siria al lado, pase lo contrario?

    Me gusta

    • Hola Martín. Tienes razón, a mí también me pareció raro pero esas eran las cifras oficiales para la semana pasada cuando hicimos la entrada. Sin embargo, te cuento que ya actualizaron las cifras y yo ya las incluí en la entrada. Míralas y me cuentas. Saludos desde Bogotá.

      Me gusta

  6. Fernando dice:

    Dios mio, esto es el paraiso en la red!! Que locuras os traeis entre manos vosotros dos……….. Como sigan estas colaboraciones, lo cual espero, miedo me dais!!!!!! Genial entrada, llena de datos totalmente inutiles que tanto nos gustan por estos lares! Hay una duda que me asalta. Las islas Marshall no estan cubiertas de selva? No se lo que definis por selva, pero me resulta extrano estando en esa zona tan envidiable que es el tropico…… Como me gustaria estar en las islas Marshall!! Y por lo mismo, la definicion de selva, me extrana que en Groenlandia haya algo…
    Enhorabuena de nuevo a ambos dos!! =)

    Me gusta

    • Hola Fernando… Estuve revisando y en las Islas Marshall no hay selvas básicamente por 2 razones: 1. Las pruebas nucleares que hizo Estados Unidos en las islas y 2. La sobrepoblación en algunas islas por consecuencia justamente de las pruebas nucleares. A mí también me pareció raro pero eso dicen las cifras oficiales.

      Y yo creo que vendrán más colaboraciones… no sé cuándo, pero vendrán 🙂 Un abrazo desde Bogotá y me alegra que te haya gustado la entrada.

      Me gusta

  7. Raúl dice:

    Muy chula la entrada…pero mejor aún lo de hacerla juntos !!!

    Me gusta

  8. Hjelthryth dice:

    En el 26, ¿Ucrania cuenta como Asia? ¿Qué pasa con Paraguay?

    Me gusta

  9. […] Cien curiosidades geográficas absolutamente prescindibles [Blog de Banderas] […]

    Me gusta

  10. Ha sido interesante, tanto estas cincuenta curiosidades como las otras cincuenta. Sobre la diarrea mental del número 12, te aclaro: no es que Oceanía tenga su punto más alto en otro continente, evidentemente éso no tiene sentido. Lo que sucede es que mientras que la mayoría considera que el quinto continente es Oceanía y que la isla de Nueva Guinea pertenece a él, y por lo tanto que su punto más alto es el monte Jaya, para los trasnochados señores de National Geographic el quinto continente es Australia, Nueva Guinea pertenece a Asia (y Nueva Zelanda… ¿a dónde, a América?), y en consecuencia el punto más alto del continente es el monte Kosciuszko.

    Me gusta

    • Hola Ignacio… eso sí es diarrea mental pero de la que nos gusta por estas tierras 🙂

      Me gusta

      • nickoviteh dice:

        Si nos ponemos a catalogar las montañas más altas de cada continente, así redactado vamos a tener algunos problemas: qué es una montaña, cómo considerar su altura, qué es un continente, y cuáles son.

        Para quien se dé maña con el inglés, un video de CGP Grey (y el que no, que active los subtítulos):

        El mismo problema había al intentar diferenciar qué era un planeta y qué no, hasta que pudimos recopilar la suficiente información como para saber cuántos tipos de cuerpos celestes hay. Quizás, cuando descubramos muchos cuya superficie se cubra parcialmente de alguna sustancia en estado líquido, podamos acercarnos a la idea de “continente”.

        Me gusta

  11. Para los que tenemos cuenta en WordPress, poner comentarios resulta más incómodo. Si en el campo de correo electrónico ponemos la misma dirección que identifica nuestra cuenta en WordPress, no se publica el comentario a no ser que iniciemos sesión. Imagino que se justifica esta exigencia porque el comentario se publica junto con nuestro gravatar, que es un gráfico que puede ser nuestra foto; pero yo lo veo tan incómodo que cuando me sucede ésto prefiero poner otro correo electrónico.

    Me gusta

  12. […] Y llegó el momento que todos habíamos estado esperando… (Tienen que darle "play" al video de arriba sino no vale) ¿Pero de qué estoy hablando? Pues ya les había contado en Tuíter durante las últi…  […]

    Me gusta

  13. Sherlock dice:

    Gracias por decirme a qué país voy a pasar mis próximas vacaciones: Estonia, por supuesto.
    Increíble la entrada… y esperamos que pronto haya un tercer blog de disfuncionalidades geográficas!!

    Me gusta

  14. Josu dice:

    Vengo del blog de Diego, pero después del 50 al no encontrar el 51, he alargado la mano hacia el teléfono para llamar a la oficina del consumidor, para quejarme del producto “adquirido”, ya que estaba incompleto; pero al seguir leyendo he visto que Diego y tu os habíais repartido la tarea. Cosa lógica, porque cuando he revisado mi correo me he encontrado con dos avisos de nueva entradas una de Fronteras y otra de aquí, con el mismo título, y he pensado: “¿Les habrá llevado disfuncionalidad de estos caballeros a publicar la misma entrada y hacerse competencia entre ellos?” Pero no, ha sido una colaboración intercontinental, totalmente imprescindible… no. 😉

    Me gusta

  15. shevek dice:

    Muy buen trabajo a cuatro manos. Enhorabuena.

    No sé si es buscarle tres pies al gato, pero en el 47 entiendo que debería aparecer el Vaticano como el país con la tasa de fertilidad más baja del mundo.

    Me gusta

    • Hola Shevek… no lo había pensado. ¿Lo incluimos?

      Me gusta

      • shevekstragecheck dice:

        Pues este es su blog y usted se lo fertiliza como quiera 🙂

        Ahora en serio, creo que si se ha considerado el Vaticano para otros puntos también debería ser considerado para éste. Aunque quizá con un apunte al margen, como habéis hecho con los países con mayor número de turistas por habitante.

        Me gusta

      • pataliebre dice:

        Harto difícil el tema de la fertilidad en el Vaticano, un país en el que todo es estadísticamente raro…
        Para empezar, nadie es ciudadano del Vaticano por nacimiento. Su ciudadanía se adquiere al desempeñar una serie de funciones y se añade a la de origen, perdiéndose cuando se deja de desempeñar dichas funciones. Además, la mayoría de los ciudadanos de ese país residen fuera, lo que complica mucho las estadísticas.
        Según wikipedia, además de monjas, allí viven 35 mujeres seglares y 306 miembros del cuerpo diplomático (no consta cuántos de ellos son mujeres seglares). A esto hay que añadir las mujeres que trabajan allí pero residen en Roma, más las miles de turistas que lo visitan todos los días, es decir, que aunque sea un Estado de curas y monjas, hay vientres suficientes para que un nacimiento allí no sea un hecho imposible.
        Pero por otro lado, allí no hay hospitales (solo una pequeña clínica) por lo que si alguien se pone de parto en San Pedro, se marcha a Roma inmediatamente. No he logrado encontrar el dato de cuando fue el último parto en el Vaticano, pero como no sea que alguna fiel haya roto aguas en la Plaza de San Pedro y dado a luz allí mismo, me parece que sería hace muuuchos años, por lo que lo más probable es que, efectivametne, sea el país de menor natalidad del mundo.
        Por cierto, por obra de los carteristas que actúan en la Plaza de San Pedro, es también el país con mayor índice de delincuencia por habitante del planeta.

        Me gusta

  16. Extraordinario, como siempre, todo tipo de…

    (¿Qué pasó con el resto del comentario? Siga leyéndolo en el blog del lado *se ríe socarronamente*)

    Me gusta

  17. ¡Qué gran entrada! Hubo datos que me sorprendieron como el de ciudades a “alturas negativas” bajo el nivel del mar. El punto 12 me dio cierta diarrea mental (JAJA) y me llamaron la atención los datos de Marie Byrd, el puente Johor y el lago Volta (no sabía que este era artificial). Leeré la parte de su vecino.

    Me gusta

  18. Magnífica entrada Sr. Mapache, como siempre! He venido del blog de al lado (en el lector de feeds lo tengo justo antes…), pero los dos a un grandísimo nivel 🙂

    Por cierto, en el punto 11 de este blog ha cometido un pequeño desliz al hablar de los puntos 56 y 59…jeje Yo al venir de la entrada de Diego lo he entendido perfectamente, pero supongo que a los que lean primero esta parte les resultará un poco confuso.

    Saludos desde Barcelona (España)

    Me gusta

  19. Espero algún día viajar a Papúa y Nueva Guinea para aprender al menos 10 de los 850 idiomas que hablan allá (eso es ser un ultra-ñoño y el resto no es nada). ¿Habrá algún dato de alguien de ese país que sea el que más idioma de PNG hable?.

    Buenos datos, por del otro blog también me gustaron (CHOO CHOO MOTHERF*CKERS, morí de la risa con esa frase jajaja), en especial lo de Canadá y el nombre de los lagos. Por cierto hermoso el uniforme de la selección de hockey en hielo de Finlandia.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  20. estercita31 dice:

    No me alcanzan los adjetivos: magnífico, sobresaliente, estupendo y más mucho más. No se subestimen, niñitos. Son excelentes. A algunos comentaristas los aplaudo, por sus dotes de observación y de cocimientos. A USTEDES: muchas gracias. Otro día agregaré alguna cosilla, si me lo permiten.

    Me gusta

  21. nickoviteh dice:

    Pequeña fe de erratas: la referencia del Capítulo 28 “de los Presidentes vitalicios” es la misma que la del Capítulo 27 “de la proliferación de los Tratados de no proliferación”.

    Me gusta

  22. babfur dice:

    Al leer este blog y fronteras, me agrada el no estar solo en mi locura por las curiosidades geográficas. Cada buen detalle lo uso de ejemplo en mis clases de ayudantía en relaciones exteriores y derecho internacional que doy en mi universidad. Son una buena fuente de datos fuente y me ayudan a transmitir mis ideas de forma más agradable. Siga así.

    Me gusta

  23. fadelcla dice:

    Dos potencias se reunen, Don Diego y el señor Mapache.

    Me gusta

  24. arsenito dice:

    Amé esta entrada. Te has lucido Sr. Mapache…😻

    Me gusta

  25. Gercho dice:

    Excelente entrada en simultaneo! Ademas me sirvió para conocer ese otro enorme blog hermano con los datos que tanto gustan!!

    Debo decir que conocía un par de los datos que aparecen aca, lo que me dice que estoy en el lugar correcto donde se comparte la misma diarrea mental!

    Me gusta

  26. Muy buenos ambos blogs y muy buena idea el hacer un artículo conjunto para daros a conocer mútuamente !!! 🙂

    Me gusta

  27. Daniel dice:

    15.-

    Y entonces resulta que hay 3 nombres que se repiten en más de una ciudad capital en el mundo:

    1. Georgetown es la capital de las Islas Caimán, de la Isla de Ascensión y de Guyana.

    2. Kingston es la capital no sólo de Jamaica sino también de la Isla Norfolk, uno de los territorios externos de Australia.

    3. “Ciudad Libre” que sería la traducción en español de Freetown, la capital de Sierra Leona, y de Libreville, la capital de Gabón.

    Se podría agregar un cuarto caso. La etimología de Bagdad en castellano es “Ciudad de La Paz”, al igual que la ciudad capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Me gusta

  28. tucumano dice:

    Querido hermano colombiano:

    Creo que nunca comenté en tu blog, la verdad es que soy seguidor 100% del blog de al lado (comento siempre) y esta entrada mixturada me lleva a comentar aca, de forma tal que lentamente dejaré de escribir en uno para seguir al otro (no te alegres Diego, que es mentira lo que digo… Mapache te puedes empezar a preocupar por el lector que te estas ganado)

    Para dar prueba de ello, voy a hacer mas comentarios por aca.

    #6 Muy interesante lo de whitehorse

    #12 Aca se plantea una situación similar para determinar el techo de Europa… algunos dirán que es el Mont Blanc o Monte Bianco en los Alpes Ítalofranceses (o Francoitalianos… no se puede dejar a todos conformes)… pero si analizamos friamente, el Monte Elbrús (no me pidan que lo escriba en ruso) es mas alto, pero por estar en el Cáucaso y cerca Asia, algunos románticos prefieren seguir esquiando en los Alpes.

    #13 ¿El asta de bandera mas alto está a -28 msnm? Imagino que es para prevenirse de una potencial inundación.

    #16 Quiere decir que Corea del Sur en la práctica es una isla a la que se puede ingresar por aire o mar… situación similar que se da con Marruecos, lo cual aprendí en el blog de al lado 😉

    #18 Me aclaraste algo que no entendía desde mi infancia con mi colección de sellos postales… una duda menos en la vida. (ahora me queda por saber si hay extraterrestres entre nosotros, quien mató a JFK, por qué la gallina cruzó el camino, la verdadera identidad de Diego González, etc)

    #19 Triste recuerdo leído en el blog de al lado, de la miseria de los habitantes que les toca vivir en los meta-meta enclaves abandonados por sus naciones a su suerte.

    #21 Diego, tenes que hacer una entrada con ésto.

    #22 Me hace acordar la situación de Myanmar (Birmania) gobernada por un tiránico gobierno militar que para evitar un golpe militar, trasladó la capital de Rangún a Naipyidó de un día para el otro. http://es.wikipedia.org/wiki/Naipyid%C3%B3#Historia

    #23 En numerosas entradas del blog de al lado he dejado claro la doble vara que tienen los británicos a la hora de medir el respeto por los derechos de los pueblos y sus soberanía. Diego García es un clarísimo ejemplo.

    #24 Sería interesantísimo saber cómo estan éstos porcentajes en países como Nigeria, Siria o Afganistán.

    #25 Sobre el conflicto árabe-israelí podemos hablar horas y horas sin ponernos de acuerdo. A mi personalmente me gusta éste video que explica el conflicto desde el punto de vista del que no habla los medios

    También hay que corregir el mapa, ya que Sudan del Sur si reconoce el Estado de Israel, por que comparten la lucha contra el fundamentalismo islámico
    http://es.danielpipes.org/10826/sudan-sur-aliado-israel

    #27 La verdad es como argentino resulta mezquinamente un alivio que el hemisferio sur éste a salvo de armas nucleares. Hay que decir que Sudáfrica fue el único país del mundo en haber dado de baja la totalidad de su arsenal nuclear y poder firmar así el Tratado de No Proliferación Nuclear.

    #28 Saparmurat Niyazov, un encantador personaje que conocí en el blog fronteras (y no como posteador precisamente), sucedido quizás vitaliciamente también por Gurbangulí Berdimujamédov (Que bueno que existe el copiar+pegar)

    #31 A ver si entendí bien: ¿En España circuló alguna vez el Peso y el Dolar? ¿Cuando?
    En el mapa falta colorear Panama, cuya moneda se llama Balboa, pero en la práctica es el U$S.

    #35 Si en #4 vimos que Singapur está 100% urbanizado, eso quiere decir que tienen 0% de selva… hay que corregir.

    #38 Si el diminuto e insignificante conflictito de las Islitas Spratly (entrada pendiente, Don Diego) llegara a la corte de La Haya (única solución posible sin usar pólvora, por favor), la resolución de conflictos limítrofes como los de Peru con Chile o Colombia con Nicaragua serán un anecdótico recuerdo.

    #41 Desconocía completamente estas impresionantes obras hidráulicas. Es extraño que el agua provenga del mismísimo desierto del Sahara.

    #46 Es obvio que la guerra civil de Siria produce esos datos allí y el Líbano. ¿Los de Micronesia irán a Qatar?

    #47 Que en Singapur haya 0.80 hijos por mujer, ¿Quiere decir que aproximadamente cada 5 mujeres una no tendrá nunca hijos?

    Bueno, parece que terminé. Me llevó varias horas, pero valío la pena. Suerte Colombiano, seguí así, que ahora empezaré a seguirte también.

    Me gusta

    • José Carlos dice:

      Aporto dos respuestas:

      31. El peso (peso de plata para ser exactos, equivalente a 8 reales) era la moneda de la España imperial. Por eso figuran como ex usuarios todos los países que fueron parte de ella. Tras su disolución muchos (incluyendo la propia España) cambiaron el nombre de su moneda, pero quedó en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, México, República Dominicana y Uruguay.

      47. No exactamente. La tasa total de fertilidad es un agregado probabilístico basado en los parámetros del momento presente (que pueden -y suelen- cambiar a futuro). Es decir: si tomas las probabilidades que una mujer en Singapur quede embarazada y dé a luz exitosamente a sus 15 años, le sumas las de sus 16, 17, 18 y así hasta 44, la cantidad más probable de hijos que habría tenido al final del “recorrido” es 0.80. Es una mujer hipotética claro, porque en la práctica, la mujer que hoy tiene 15 años tendrá 25 ó 35 en un momento futuro en el que las probabilidades pueden ser muy diferentes. Ese 0.80, por cierto, sería una catástrofe demográfica sin precedente histórico si no fuera por la alta inmigración a Singapur.

      ¡Saludos!

      Me gusta

    • Hola Tucumano,

      Claro que te conozco, he visto tus comentarios en el Blog de Diego y me alegra que ahora andes por estas tierras. ¡Bienvenido!

      Frente a la pregunta 16, te cuento que Marruecos no es tan “isla” como Corea del Sur. De hecho en la realidad se puede pasar por tierra desde Mauritania a Marruecos sin problema. A pesar de que la mayoría de mapas muestran que hay un pequeño fragmento de la RASD entre Mauritania y Marruecos, ahí no hay muro y, en consecuencia, Marruecos hace su control fronterizo justo ahí. Es interesantísimo.

      España y sus monedas: Aquí lees del peso: http://en.wikipedia.org/wiki/Peso#1686_Spanish_currency_reform y aquí del dólar: http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_dollar

      Un abrazo, gracias por tus comentarios y nuevamente ¡Bienvenido!

      Me gusta

  29. […] es el tercer país en cuento a cantidad de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con nada menos que 44. Entre ellos, hay fortalezas, castillos, conjuntos medievales, […]

    Me gusta

  30. […] particularmente a 2 países: primero a Malí – y pueden leer la historia de Malí aquí y aquí – y luego a Sudán… claro, después también se aplicaría para Sudán del Sur luego de […]

    Me gusta

  31. […] no sólo porque mi blog es el hijo bastardo de el de él, sino también porque él y yo escribimos esta entrada conjunta hace algunos […]

    Me gusta

  32. Da gusto ver informacion asi de clara, a favoritos del tiron!

    Me gusta

  33. […] Y llegó el momento que todos habíamos estado esperando… http://www.youtube.com/watch?v=zAnC_qrsskM (Tienen que darle "play" al video de arriba sino no vale) ¿Pero de qué estoy hablando? Pues ya les había contado en Tuíter durante las últimas semanas que la tan solicitada colaboración entre el Blog de Banderas y el Blog de Fronteras del señor don…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,496,768 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: