Y hoy vamos con una entrada que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Pero de qué hablo? Resulta que el otro día me puse a perder mi tiempo en Google Maps e hice algo que nunca había hecho: acercar la imagen y recorrer toda la costa africana para ver qué encontraba. Cuál sería mi sorpresa al ver que muchas ciudades y pueblos, sobre todo en el litoral atlántico, se encontraban en pequeños pedazos de tierra que emergían del continente y se internaban en el océano. Me puse a mirar en internet y resulta que, si bien algunos de ellos son simplemente pequeñas penínsulas, otros son una formación extraña que se llama “Cordón litoral” o “Restinga” y que definen en la güiki así:

Acción combinada de transporte de materiales por los grandes ríos y las corrientes de deriva litoral, originando depósitos que sustituyen a los contornos de la costa bajo la forma de un dique o series de diques que presentan un contorno medio entre los límites primitivos de la costa, y que siempre se dirigen en la misma dirección de las corrientes respectivas.

¿Traducción? Algo parecido a una península que emerge del continente por la acción de los ríos y que muchas de ellas terminan generando un “cordón de tierra” que va paralelo a la costa. Mejor dicho, una disfuncionalidad costera de esas que tanto nos gustan por estas tierras. Y ahí fue cuando se me iluminó la única neurona que tengo en la cabeza y me acordé que cuando estuve en Kingston, Jamaica, el aeropuerto quedaba ubicado justamente en uno de estos cordones litorales que acababa de ver en la costa atlántica africana.

Y si el caso de Kingston no era único, ¿por qué no hacer una entrada sobre ciudades que se internen en el mar? Lo sé, el tema es rebuscado, ¿pero acaso no lo son los demás temas que hemos tratado en este blog? Entonces, la cosa funciona así: me dediqué a recorrer las costas del mundo en Google Maps hasta que descubrí 10 ciudades del mundo que se internan en el mar, ya sea por estar ubicadas en penínsulas de formas extrañas o por incluir partes de ellas en cordones litorales. Eso sí, una aclaración para que después no me regañen y me digan en los comentarios: ¡Le faltó Dakar! Sí, yo sé que me faltó Dakar pero como yo soy voluntarioso, sólo escogí 10 de las que más me gustaron… Así que si ustedes conocen alguna otra, nos la pueden dejar en la sección de comentarios abajo para que todos nos iluminemos con el conocimiento, ¿les parece? Y ahora sí, sin más preámbulos, vamos con el listado de las 10 ciudades que se internan en el mar… traigan café porque empezamos:


1.  Kingston, Jamaica

Como se ve en el mapa anterior, la ciudad de Kingston tiene frente a ella una pequeña península o tómbolo conocida como Palisadoes que sale del territorio principal de Jamaica y se interna en el Mar Caribe. Según los que saben del tema, Palisadoes se formó por la refracción de las olas que depositaron arena en el lugar empujando el sedimento marino hacia arriba y formando eventualmente la pequeña península que se encuentra hoy en el lugar.

Palisadoes además albergó una de las ciudades más importantes en la historia de Jamaica. En su extremo occidental, los españoles fundaron la ciudad de Port Royal en 1518 que sirvió además como el centro del comercio en el Caribe durante varios siglos. Posteriormente, con la Invasión Británica a Jamaica en 1655, Port Royal sirvió como la capital de Jamaica hasta que fue destruida primero por un terremoto en 1692 y luego por múltiples huracanes, tsunamis e incendios. Con la destrucción de la ciudad, su vulnerabilidad extrema a las catástrofes naturales y el eventual traslado de la capital a Spanish Town y luego a Kingston, Palisadoes perdió importancia en la vida política jamaiquina.

Actualmente la Península de Palisadoes tiene varios atractivos turísticos para los viajeros que visitan Kingston. En primer lugar, es el lugar donde se construyó el Aeropuerto Internacional Norman Manley y, con eso, cualquier persona que vuele a la ciudad aterriza en la península. Más allá, las inmediaciones de la histórica ciudad de Port Royal han sido catalogadas como el lugar arqueológico submarino de mayor importancia en el hemisferio occidental debido no sólo a los innumerables barcos que naufragaron en sus costas sino también a que parte de la ciudad ahora se encuentra sumergida bajo el mar. Adicionalmente, el gobierno jamaiquino está restaurando la ciudad de tal forma que se pueda convertir en un centro turístico importante para la capital del país. En la Península también se encuentra el circuito internacional de carreras de karts de Kingston y la tumba del Pirata Henry Morgan, famoso en Colombia por haberse refugiado en la Isla de San Andrés.

Los dejo con un video de un aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Norman Manley donde se ve perfectamente la Península de Palisadoes desde el aire y la ciudad de Kingston… y algunas fotos del lugar:

Autopista Norman Manley en Palisadoes en Kingston, Jamaica (Fuente)
Ubicación del Aeropuerto Internacional y Port Royal en la Península de Palisadoes, Jamaica (Fuente)
Aeropuerto Internacional Norman Manley ubicado en Palisadoes en Kingston, Jamaica (Fuente)
Aeropuerto Internacional Norman Manley ubicado en Palisadoes en Kingston, Jamaica (Fuente)
Dibujo de Port Royal antes del terremoto (Fuente)
Port Royal, Jamaica (Fuente)
Port Royal, Jamaica. Al fondo la ciudad de Kingston (Fuente)

2.  Luanda, Angola

Como en Kingston, Luanda, la capital de Angola, también tiene una pequeña península formada por el sedimento del mar que se acumuló en las afueras de la Bahía y formó lo que los angoleños conocen como Isla de Luanda – Ilha de Luanda en portugués -. Y ustedes dirán, ¿por qué le dicen isla si en realidad es una península? Pues porque en un principio, cuando el navegante portugués Paulo Dias de Novais llegó al lugar en 1575, el lugar era efectivamente una isla que posteriormente por el aumento de los sedimentos y la acción humana, terminó conectada al resto del territorio angoleño por un pequeño paso de arena.

¿Pero qué hay en la Isla de Luanda? En primera instancia, fue el lugar donde se asentaron los primeros portugueses que llegaron a la zona y sirvió de centro administrativo durante un año hasta la fundación de la ciudad de Luanda en 1576 en tierra firme justo al oriente de la isla. En el punto donde se conecta Luanda con la Isla se encuentra la Fortaleza de San Miguel y más adentro en la península está la Iglesia de Nuestra Señora del Cabo, la primera iglesia construida por los portugueses en Angola. Hoy en día, la Isla de Luanda tiene playas a lado y lado que son utilizadas por locales y turistas para relajarse los fines de semana al tiempo que visitan los múltiples cafés, hoteles, restaurantes, marinas y mercados de pulgas que hay en el lugar. Es el atractivo turístico por excelencia de la ciudad de Luanda. Los dejo con imágenes.

Isla de Luanda con la ciudad de Luanda al fondo (Fuente)
Isla de Luanda con la ciudad de Luanda al fondo (Fuente)
Isla de Luanda con la ciudad de Luanda al fondo (Fuente)
Isla de Luanda con la ciudad de Luanda al fondo (Fuente)

3.  Karachi, Pakistán

Y a diferencia de los 2 casos anteriores, en Karachi no tenemos una península sino uno de los ejemplos más claros de un cordón litoral que podamos encontrar en el planeta. El lugar conocido como Sandspit Beach se formó por la acumulación de los sedimentos en la desembocadura del Río Lyari en la Bahía de Hawke al occidente de la ciudad de Karachi. Con la creación de la Sandspit Beach, la antigua isla de Manora quedó comunicada por tierra con el territorio continental pakistaní y hoy se ha convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad.

Las playas del cordón litoral de Sandspit Beach se pueden visitar únicamente entre octubre y marzo cuando no son afectadas por los vientos monzones. En el lugar hay hoteles, restaurantes y se pueden alquilar caballos y camellos para hacer cabalgatas por la playa… un plan nada despreciable, amo montar en camellos. Finalmente, durante los últimos años, las playas de Sandspit Beach se han convertido en el lugar donde anidan las tortugas oliváceas y verdes por lo que una parte de la zona se ha convertido en un refugio natural por el Departamento de Vida Salvaje de la Provincia de Sindh. Por último, en el extremo sur de la Isla de Manora, se encuentra la sede de la Academia Naval Pakistaní y los muelles donde atracan los barcos de la Armada Nacional. Los dejo con imágenes:

Playa en la zona de Sandspit en Karachi, Pakistán (Fuente)
Costa de la Playa Sandspit en Karachi, Pakistán (Fuente)
Costa de la Playa Sandspit en Karachi, Pakistán (Fuente)
Costa de la Playa Sandspit en Karachi, Pakistán (Fuente)

4.  Saint Louis, Senegal

Y en San Luis, Senegal, tenemos dos formaciones diferentes… En primer lugar una isla formada por las aguas del Río Senegal antes de llegar al Océano Atlántico que contiene gran parte del centro histórico y colonial de la ciudad y, al occidente, un cordón litoral de 300 metros de ancho que separa al Río Senegal del Atlántico durante los últimos 25 kilómetros de recorrido conocido como la “Langue de la Barbarie”.

En el extremo norte del cordón litoral se encuentran cerca de un tercio de los barrios residenciales de la ciudad de San Luis y, en el centro, la playa de hydrobasse, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. El problema es que hacia el sur, la acción humana causó una de las más grandes tragedias medioambientales que ha sufrido el país y, como decimos en Colombia, se cagaron todo. Resulta que en 2003, el gobierno de Senegal autorizó cortar el cordón litoral y conectar el Río Senegal con el Atlántico unos 15 kilómetros más al norte de su desembocadura natural mediante una excavación de 4 metros de ancho para prevenir inundaciones en la ciudad de San Luis. Al año siguiente, el “hueco” que inicialmente era sólo de 4 metros había llegado a los 800 metros de largo y para 2013, el mar había agrandado la separación a cerca de 3 kilómetros. Así, la parte sur del cordón litoral quedó separada permanentemente del continente y se convirtió en una isla generando la pérdida no sólo de aldeas y hoteles en la zona sino también alterando dramáticamente la flora y fauna de la región. Ahora, para resarcir el daño, el gobierno senegalés creó el Parque Natural de la Langue de la Barbarie en el sur del cordón litoral para proteger las especies de aves y tortugas que aún quedan… Veremos si sirve porque según todas las fuentes que revisé, el lugar ya se echó a perder.

Expansión de la conexión entre el Río Senegal y el Atlántico construida en primera instancia por el gobierno y luego ampliada por la acción del océano (Fuente)
Panorámica de Saint Louis, Senegal (Fuente)
Panorámica de Saint Louis, Senegal (Fuente)
Panorámica de Saint Louis, Senegal (Fuente)
Saint Louis, Senegal (Fuente)

5.  Walvisbaai, Namibia

Justo a una hora al sur de Swakopmund en la costa central de Namibia sobre el Atlántico se encuentra Walvisbaai – o Bahía de las Ballenas en español -. La ciudad fue el punto de entrada para la colonización británica del África del Sudoeste – hoy Namibia – después de la Primera Guerra Mundial cuando Alemania perdió sus colonias en África. Posteriormente, luego de la ocupación de la Sudáfrica del Apartheid y gracias al puerto natural que se encuentra en el lugar, Walvisbaai se convirtió en el principal puerto sudafricano sobre el Océano Atlántico. La importancia de la ciudad fue tal que Sudáfrica se quedó con ella después de la independencia de Namibia en 1990 y sólo la devolvió al gobierno de Windhoek luego de la llegada de Mandela al poder en 1994.

Ahora, si bien Walvisbaai no se encuentra sobre un cordón litoral o una península, gran parte del turismo, el puerto y la pesca que representan cerca del 100% de la actividad económica de la ciudad sí dependen del cordón litoral de Pelican Point que sale del continente para formar el puerto natural del que les hablé anteriormente. ¿Pero qué hay en el lugar? Pelican Point hace parte del Parque Natural Namib-Naukluft que tiene grandes poblaciones de lobos marinos, pelícanos tan grandes que parecen mutantes, delfines de varias especies y ballenas francas australes que se refugian de las corrientes marinas en la bahía de Walvisbaai. Además, existe un faro con franjas negras y blancas que le indica a los barcos que no han llegado a la costa aún sino que hay agua a lado y lado y en el que funciona un pequeño hotel de lujo conocido como Pelican Point Lodge. Como dato curioso, el faro que les menciono fue construido en 1932 en el punto donde se terminaba el cordón litoral conocido como Pelican Point… Sin embargo, con el pasar de los años, los sedimentos se fueron acumulando en el lugar y una mayor cantidad de arena emergió del mar alejando Pelican Point en aproximadamente 1 kilómetro y haciendo que el faro hoy esté más o menos a medio camino entre Walvisbaai y el fin del cordón litoral.

Si quieren saber más sobre Pelican Point y Walvisbaai, lean esta entrada que hice hace algún tiempo sobre Swakopmund y en las que les menciono los tours que existen para ir a ver ballenas y delfines en la bahía de Walvisbaai. En cualquier caso, aquí va una recomendación: ¡Vayan a Namibia y vayan a Walvisbaai! Es un lugar alucinante.

Faro de Walvisbaai
Faro de Walvisbaai
Faro de Walvisbaai
El Faro de Pelican Point en Walvisbaai, Namibia siendo custodiado por este buen señor
Pelican Point en Walvisbaai, Namibia (Fuente)
Pelican Point en Walvisbaai, Namibia (Fuente)
Pelican Point en Walvisbaai, Namibia (Fuente)
Pelican Point en Walvisbaai, Namibia (Fuente)
Walvis Bay, Namibia (Fuente)

6.  Dakhla, Sahara Occidental

Fundada en primera instancia por pescadores españoles que provenían de las Islas Canarias en 1502 y luego refundada como Villa Cisneros en 1884 en honor al Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, la ciudad adquirió su nombre actual de Dakhla – o Dajla – al final de la presencia española en el territorio alrededor de 1975.

Dakhla fue la capital de la Provincia de Río de Oro que junto con la Provincia de Saguia el Hamra – que significa “la acequia roja” – conformaban la colonia del Sahara Español hasta 1969 y, después de ese año, la Provincia del mismo nombre que hacía parte integral del territorio de España. Pero ahí no se acaba el asunto… España saldría del Sahara Occidental – antes Sahara Español – con la firma de los Acuerdos de Madrid de 1975 que transferían la administración del territorio a Mauritania y Marruecos. Así, Mauritania invadió el sur de la antigua provincia y declaró a Dakhla como la capital de la provincia mauritana de Tiris al-Gharbiyya hasta 1979 cuando el país se retiró definitivamente de los territorios ocupados al tiempo que las fuerzas marroquíes invadían el sur y reclamaban el territorio como suyo. Desde ese momento, Marruecos se refiere al Sahara Occidental como “las provincias del sur” y argumenta que esos territorios han sido parte histórica del Gran Marruecos. Por su parte, la ONU nunca ha reconocido al Sahara Occidental como Marroquí y lo incluyó dentro de la Lista de Territorios No Autónomos que tienen derecho a la independencia.

Para no complicar más el asunto, Dakhla sigue ocupada por Marruecos a pesar de que la República Árabe Saharaui Democrática – que es el nombre oficial del Sahara Occidental – la reclama como suya… Y si quieren leer más al respecto, pueden pasarse por esta entrada titulada “Un viaje a los territorios ocupados del Sahara Occidental” que escribí cuando estaba empezando este blog.

En cualquier caso, como vieron en el mapa anterior, Dakhla está ubicada en la pequeña Península de Wad Ad-Dahab – anteriormente conocida como Península de Villa Cisneros – que tiene una longitud de 40 kilómetros, un ancho de entre 4 y 7 kilómetros y una altura que no sobrepasa los 20 metros. Y aquí unos datos de esos que me gustan a mí. La Península empieza en una pequeña saliente al Atlántico que se llama Roque Cabrón – ¡qué buen nombre! – y termina en los cabos de Punta Durnford y Punta de la Sarga. La totalidad de la península es un desierto de arena y la ciudad está ubicada más o menos en el centro. Siguiendo la misma dirección de la península, se encuentra la pista del Aeropuerto de Dakhla que se ubica en toda la mitad de la ciudad. A continuación los dejo con algunas fotos donde verán las banderas de Marruecos – el país que tiene ocupado el Sahara Occidental – ondeando en la entrada de Dakhla y en el Tribunal.

Nota: Para que los lectores españoles no me regañen, por alguna razón que aún no entiendo, en América Latina no se dice “Sáhara” – con tilde y pronunciando la h como una j – sino “Sahara” – sin tilde y sin pronunciar la h -. Es una de esas cosas que no tienen explicación… Así como Rumania no tiene tilde por estas tierras y se vuelve palabra grave. ¿Alguno sabe por qué ocurren estas disfuncionalidades lingüísticas transatlánticas? ¿Les molestaría explicarnos? Y ya, ahora sí las fotos:

Panorámica de Dakhla en Sahara Occidental (Fuente)
Panorámica de Dakhla en Sahara Occidental (Fuente)
Panorámica de Dakhla en Sahara Occidental (Fuente)
Entrada a la ciudad de Dakhla, Sahara Occidental (Fuente)

7.  Djiffer, Senegal

Y con Djiffer tenemos una situación parecida a la que vimos en Saint-Louis. Resulta que la población, bastante pequeña por demás porque no llega a los 2.000 habitantes, está ubicada en un cordón litoral conocido como Pointe de Sangomar en la desembocadura del Río Saloum en Senegal. Cuando llegaron los primeros franceses a la zona alrededor de 1886, documentaron en sus mapas que el cordón litoral estaba unido al resto del territorio africano por una pequeña lengua de arena. Sin embargo, para 1891, la Pointe de Sangomar se había separado del continente y ahora la distancia entre los 2 llegaba a los 30 metros. Posteriormente, con el pasar de los años y la llegada de nuevos sedimentos traídos por el Río Saloum, la Pointe de Sangomar se volvió a unir y a separar en al menos 8 ocasiones desde 1886.

Ahora, a principios del Siglo XX, se fundó en el lugar una pequeña aldea de pescadores conocida como Djiffer que aprovechaban la unión del Río Saloum y el Atlántico para garantizar su sustento. En aquella época, la aldea estaba ubicada más o menos en la mitad de la Pointe de Sangomar pero con las sucesivas rupturas del cordón litoral, hoy Djiffer se encuentra en el extremo sur. ¿Pero cuál es el problema? Pues que por la acción de las corrientes y los sedimentos traídos por el río, los territorios tanto del cordón litoral como de la nueva isla que nació al sur por la ruptura de la Pointe de Sangomar se están modificando considerablemente cada año. Así, la nueva isla de Sangomar se alarga unos 100 metros al año hacia el sur mientras que, en el territorio continental donde se encuentran los poblados de Niodior y Dionewar, la costa se retrae un par de metros al año generando una gran destrucción en estas poblaciones. Así mismo, con el cambio de la forma de la Pointe de Sangomar, los habitantes del extremos sur han tenido que mudarse al norte para impedir que el mar se lleve sus casas.

Para terminar, según la religión Serer – tradicional en Senegal, Mauritania y Gambia -, la Pointe de Sangomar es el lugar de reunión de los Pangool, es decir, los santos y espíritus ancestrales que interceden entre el mundo de los vivientes y Roog, el dios supremo y creador de todo el universo. Incluso hoy, un gran número de creyentes visitan el lugar para venerar a los ancestros en la Isla de Sangomar que es considerada como uno de los lugares más sagrados en la religión Serer. Cuenta la leyenda que dos hermanas, Jambooñ y Agaire, se subieron a una canoa con sus familias y empezaron a navegar por la costa del Atlántico… al llegar a la Pointe de Sangomar, la canoa se rompió en dos haciendo que los sobrevivientes que se fueron al norte formaron la población Serer y los que se fueron al sur se convirtieron en los ancestros de los Diola. Y con esto, según la leyenda, las poblaciones que habitan todo el Sahel Occidental tuvieron su origen en lo que hoy es la Pointe de Sangomar. Los dejo con imágenes.

Djiffer, Senegal (Fuente)
Djiffer, Senegal (Fuente)
Djiffer, Senegal (Fuente)
Djiffer, Senegal (Fuente)

8.  Cádiz, España

Cádiz es la ciudad permanentemente poblada más antigua de España y una de las más antiguas de Europa Occidental. Fue fundada por los Tirios provenientes del Líbano actual alrededor del año 1104 y su ubicación en un tómbolo frente al Estuario del Río Guadalete fue escogida para facilitar el comercio no sólo en la zona del Estrecho de Gibraltar sino también en todo el Mediterráneo. Además, el lugar donde se construyó permitía un control militar efectivo de la zona al estar ubicado a distancias que se podían recorrer fácilmente a caballo desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.

El 66.91% del territorio del tómbolo que corresponde a marismas y playas no es urbanizable porque pertenece al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El 33.09% restante está urbanizado en un 100% haciendo que la ciudad tenga una densidad de población de 10.164 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas de España. Aunque durante siglos se consideró a Cádiz como una isla unida al continente por una pequeña y angosta lengua de tierra, en la actualidad hay un debate sobre si la ciudad efectivamente es una isla porque el Caño de Sancti Petri que la separaba del resto de Europa se ha llenado de sedimentos y cada vez está más seco. Los dejo con imágenes:

Cádiz, España (Fuente)
Cádiz, España (Fuente)
Cádiz, España (Fuente)
Cádiz, España (Fuente)

9.  Nuuk, Groenlandia

Nuuk es la capital del territorio danés de Groenlandia. Y como a mí me gustan las curiosidades, les contaré que Nuuk significa literalmente “Cabo” en idioma groenlandés conocido también como kalaallisut. Además, Godthåb que era el antiguo nombre de la ciudad significa “Buena Esperanza” en idioma danés haciendo que si sumamos las 2 palabras Nuuk + Godthåb, tenemos un nuevo “Cabo de Buena Esperanza”… ya no en el extremo sur de África sino en las costas del Mar de Labrador. Lo sé, soy un ñoño.

Nuuk está localizada en el extremo de una pequeña península ubicada en la boca del Fiordo de Nuup Kangerlua, el más grande del Mar de Labrador, que al adentrarse en territorio groenlandés, se llena de escollos y pequeños islotes que dificultan la navegación. Ahora, a pesar de que Nuuk está en la costa, las aguas que la rodean no pertenecen al Mar de Labrador sino que son aguas dulces y pertenecen al Río Nuup Kangerlua – que anteriormente era conocido como el Río Baal -. Ahora, si el fiordo es una pequeña península que emerge de Groenlandia, Nuuk es una península aún más pequeña que le sale al fiordo en su extremo oriental y que se conecta con el resto del fiordo en el lugar donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Nuuk. Mejor dicho, se nos complicó la vida… En cualquier caso, Nuuk tiene una población de cerca de 17.000 personas y es la ciudad más poblada de Groenlandia. Los dejo con algunas imágenes del lugar.

Vista aérea de Nuuk, Groenlandia (Fuente)
Vista aérea de Nuuk, Groenlandia (Fuente)
Nuuk, Groenlandia (Fuente)
Nuuk, Groenlandia (Fuente)

10.  Cartagena, Colombia

Con su nombre inspirado en la similitud de su Bahía con la de la Cartagena de Levante en España, la ciudad de Cartagena de Indias fue uno de los principales puertos de la colonia y el principal punto de llegada de los esclavos africanos a América del Sur. Tan importante fue la ciudad durante la colonia que en 1741, España y Reino Unido tuvieron una guerra por el dominio de la ciudad y en 1811, Cartagena fue la primera ciudad de Colombia y la segunda de Sudamérica – después de Caracas – en declarar su independencia absoluta de España.

Ahora, si bien gran parte del casco histórico de Cartagena – conocido como la ciudad amurallada – se encuentra en lo que podríamos denominar el territorio continental colombiano, los nuevos barrios turísticos se han desarrollado primero en una pequeña península que se internaba hacia el mar en dirección sur y luego en una prolongación de esta península en territorios ganados al mar. Estamos hablando principalmente de los barrios de Bocagrande, Castillogrande y el Laguito que juntos forman una especie de L en dirección sur y suroriente desde el centro de la ciudad y sirven de borde occidental a la Bahía de Cartagena. Además, desde el costado occidental de esta pequeña península se puede ver el puerto con sus barcos y cruceros que salen y entran de la ciudad a diario. Caminar por esa zona es una maravilla al atardecer.

¿Pero qué hay en esta “L”? Hoteles, hoteles y más hoteles… grandes rascacielos, restaurantes y una sucesión de playas que son hermosas, sí, pero que se llenan del 95% de la población colombiana en la época de vacaciones y se pueden convertir en un verdadero suplicio. Ahora para los lectores extranjeros… si quieren recomendación turística, aquí va: Vayan a Cartagena porque es una ciudad IMPERDIBLE. El centro histórico es alucinante y es uno de los pocos lugares de América donde aún van a encontrar las murallas construidas durante la colonia. Además tiene unos museos sobre la inquisición y el pasado colonial de Colombia que son una verdadera joya. Las playas no son nada del otro mundo pero uno puede tomar una lancha que lo lleva a Barú o a las Islas del Rosario y ahí serán absolutamente felices. Hagan caso, Cartagena es maravillosa.

Cartagena, Colombia (Fuente)
Cartagena, Colombia (Fuente)
Murallas de Cartagena, Colombia (Fuente)
Cartagena, Colombia (Fuente)
Cartagena, Colombia (Fuente)

Y hasta aquí llegamos por hoy. Hubiéramos podido incluir a Saldanha en Sudáfrica, Homer en Alaska (Estados Unidos) o Aramoana en Nueva Zelanda – que significa literalmente “Camino al Mar” en idioma Maorí – pero se nos hubiera alargado mucho más el asunto. Dejemos hasta ahí por ahora y de pronto luego hacemos una segunda parte. Espero que les haya gustado y, como siempre, ¡adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita aquí… Se les agradece  🙂