Si Escocia vota Sí: ¿Qué hacemos con la Bandera Británica?

¡Buenas! Teniendo en cuenta que el señor mapache dueño de este Blog anda ocupado en demasía por estos días, hoy les traje a alguien más disfuncional que yo para que les cuente la historia del momento… Y ustedes se preguntarán, ¿quién puede ser más disfuncional que el mapache? La respuesta es clara: el señor Diego, amo y señor del Blog de Fronteras, a quien ustedes probablemente ya conocen no sólo porque mi blog es el hijo bastardo del de él, sino también porque él y yo escribimos esta entrada conjunta hace algunos meses.

Entonces, sin más preámbulos y para que todo el texto esté en español de España, esto dice así: dejad lo que estéis haciendo, traed café, acomodaos y preparaos para leer la explicación de Diego sobre qué hacer con la Bandera Británica en caso de que Escocia decida enviar al Reino Unido al carajo esta semana. Os dejo con las sabias palabras de Diego:


Union_Jack_1

El pasado lunes hablamos en Fronteras de qué pasaría, a nivel geo-fronterizo, si Escocia se independizara. Dejé de lado la cuestión de qué demonios van a hacer los británicos con su bandera por falta de sitio y de tiempo, pero a propuesta del público decidí retomar el tema. Y qué mejor lugar para publicarlo que este blog suyo de ustedes que comenzó como un centro de interpretación vexilológica y ha terminado como un lugar donde su propietario se permite descargar sus diarreas mentales sin pudor alguno. Así que ahí vamos.

Union_Jack_Spice_Girls
1997. Least we forget

Como los cultos lectores de Blog de Banderas sin duda saben, la Union Jack se formó sumando las enseñas de tres de los cuatro países que forman el Reino Unido: Inglaterra, Escocia e Irlanda (ahora Irlanda del Norte); y fue establecida en 1801, cuando se le añadió el aspa irlandesa (Nota del Blog de Banderas: Si les interesa toda una entrada sobre la Bandera Británica y su origen, hagan click acá y complementan los aportes del GRAN DIEGO). Básicamente la bandera británica es la suma de la Cruz de San Jorge (Inglaterra), la Cruz de San Patricio (Irlanda, obviamente) y la de San Andrés (Escocia). Gales es el primo pobre de Inglaterra así que no le dieron chance. Pero eso podría cambiar. La bandera de Escocia, que los tinerfeños reconocerán como propia, es la que aporta el bonito fondo azul de la bandera del Reino Unido. En teoría nada obliga a los británicos a modificar su bandera, pero una encuesta realizada hace unas semanas revela que casi tres de cada cuatro británicos creen que la bandera debería cambiarse para no incluir la escocesa Cruz de San Andrés. Y ahí es dónde empieza lo espinoso. Porque cualquier alternativa es, de muy lejos, mucho más fea que la bandera actual.

800px-Banderas_de_la_Union_Jack

La primera opción, y la más obvia, es retirarle el azul de la Cruz de San Andrés a la bandera británica. Como podéis comprobar, es horrible. Convierte una bandera mítica en una sábana con manchas. Sin embargo, es una de las opciones que baraja el gobierno, como se pudo comprobar cuando accidentalmente un asesor de Downing Street mostró papeles confidenciales a la prensa.

Union Jack
No. No no no no no. NO.

La segunda opción es quitar a Escocia y meter a Gales. Gales no figura en la bandera porque la Cruz de San Jorge ya les representa (Inglaterra y Gales es un concepto de uso común en derecho, dado que los dos países constituyentes comparten el mismo sistema legislativo, y además conjuntamente formaban el Reino de Inglaterra, del cual ambos son sucesores). La bandera de Gales es blanca, verde y con un dragón rojo enorme, lo que impide compaginarla con facilidad con el resto de banderas del Reino Unido. Sin embargo, hay muchas ideas al respecto, y casi todas ellas muy malas. La primera opción es sustituir sin más el azul escocés por el verde galés. No es mala idea, pero hay un problema, y es que ese  mismo diseño con los colores verde blanco y rojo ya está pillado.

Five possible flag designs xxxx-2.jpg
Reino Unido capital Bilbao

Dado que en la bandera galesa el blanco sólo ocupa la mitad inferior de la bandera, podría hacerse lo mismo con la nueva enseña británica. Juzguen ustedes mismos.

Union_Jack_3_Gales
Los británicos son sólo medio vascos. O algo así.

Otra opción es que el verde no esté en el fondo de la bandera. Esto nos lo pone aún más complicado a los que queremos evitar la confusión entre la ikurriña y la Union Jack. Cuando Sabino Arana les copió el diseño a los ingleses ni se imaginaba que esto podía acabar así.

Union_Jack_4_Gales
Que alguien impida esto.

Union_Flag_5_Gales

Los más osados defienden incluir íntegra la bandera de Gales, puesto que el aspa irlandesa y la Cruz de San Jorge figuran en su totalidad. Y la cosa se pone verdaderamente fea.

Union_Jack_6_Gales
Atrocidades diversas.

Union_Jack_7_Gales

También hay quien defiende que el aspa irlandesa (la Cruz de San Patricio, vamos) se refiere a toda Irlanda y no a Irlanda del Norte, que es lo que quedó en manos británicas cuando la República de Irlanda se independizó en 1922, así que proponen ponerle un fondo dorado al cuadrante irlandés, representando al Úlster. Que en realidad no se corresponde con Irlanda del Norte, sino que partes de él están en la República de Irlanda. En cualquier caso, es espantoso.

Union_Jack_8_Gales_Irlanda

Union_Jack_9_Gales_Irlanda
¿Candidata a la bandera más fea de la historia?. Yo digo sí.

Por suerte hay gente con un gusto cromático menos discutible y con una sensibilidad vexilológica más fina, y hay más ideas además de estos pastiches. Por ejemplo, usar otro color distinto del verde para representar a Gales. San David, un obispo del siglo V que le da nombre a una ciudad galesa, es también el santo patrón del país, y tiene, como el resto de santos patrones del Reino Unido, su propia cruz. La Cruz de San David, amarilla sobre fondo negro. La propuesta con más aceptación entre los británicos es precisamente sustituir el azul escocés por el negro galés. Es la única que no hace daño a los ojos.

Union_Flag_10

Siempre que, claro, no se compliquen las cosas añadiendo más colores para representar más aún a Gales.

Union_Flag_11
Bandera de la República popular de Lisergia

Todo es susceptible de empeorar, y cuando hablamos de banderas, más. Hay muy pocas cosas peores, cuando hablamos de banderas, que añadirle un escudo. Una es agregarle un Ak-47, como hicieron los de Mozambique, pero en el Reino Unido nadie quiere llegar a tanto. Ahora bien, en opinión de este modesto bloguero, algunas de las propuestas merecen ser tratadas por el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos como potenciales crímenes contra la humanidad.

Union_Flag_12

El modelo de arriba incluye el estandarte real rodeado de floripondios símbolos de los diferentes países de la Commonwealth. El de abajo sólo las flores y plantas símbolo de los tres países que quedarían en la Unión. La de abajo del todo incluye el arpa irlandesa, el león escocés (porque Escocia seguirá siendo parte de la Commonwealth), los tres leones ingleses y el estandarte real Todas ellas merecen arder. Muy fuerte. 

Union_Flag_14
STAHP. STAHP NAW

Union_Flag_13

Ya terminamos. La BBC, en el típico alarde de humor británico, les encargó a sus oyentes y televidentes que enviaran sus proyectos de banderas. Aquí va una selección de lo que enviaron:

Union_Flag_15
The Gayest Kingdom
Union_Flag_16
Oh, sí, muy gracioso, John White de Fuckinstershire-Upon-Sea.
Union_Flag_17
Dejad de tratar de meter todos los malditos colores en la bandera, por Dios
Union_Flag_18
Esta es por si Escocia vota no
Union_Flag_19
Esta es por si el Reino Unido se convierte en un burdel, para ponerle neón.
Union_Flag_20
Hola, soy Graham y tengo nueve años y sé usar el Paint
Union_Flag_21
Kieron, ¿no te cabían más banderas? ¿Querías batir algún récord?
Union_Flag_22
Dragones y Mazmorras, un mundo infernal, se oculta entre las sombras, la fuerza del mal
Union_Flag_23
Y en España nos quejamos del Toro de Osborne. Madre mía.
Union_Flag_24
La mano norirlandesa como diciendo STAHP.
Union_Flag_25
Ikurriñas con dragones. Esto se pone interesante
Union_Flag_26
Talmente parece que alguien esté repartiendo bofetadas
Union_Flag_27
GOD BLES AMERIC… Oh, wait

Hay un problema bien serio en esto de cambiar la bandera y es que la bandera británica no es sólo una de las más reconocibles del mundo, sino que es la única que figura en otras banderas nacionales además de la suya propia. Como los lectores de este blog sin duda recordarán, hay más de un centenar de naciones, provincias, estados y organizaciones, de Australia a Hawái y de Canadá a Nueva Zelanda, pasando por las Islas del Pacífico, cuyas banderas lucen con orgullo la Union Jack. ¿Qué harían todos ellos si se modificara la enseña british? ¿Cambiarla también en sus banderas? ¿Pondrían los australianos o los neozelandeses un pastiche verde en sus enseñas azules como los mares del Sur? ¿Se imaginan las entradas que podría redactar el mapache propietario de este blog insultando a todos los países de la Commonwealth? Escoceses, todo está en vuestras manos.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

PD: Y si os gustó la entrada, pegadle una meneadita aquí :o)

Anuncios

92 comentarios

  1. Jajajajajaja he gozado mucho con este artículo. Cuantas ideas locas para reformar la Unión Jack si Escocia se separa de la Gran Bretaña. Solo por esto votaría no en la consulta.. Si viviera alla.. Si fuera británico.. Y etc. Pero fin de cuentas, buen artículo.

    Me gusta

  2. Esa es mi mayor duda. En caso de que de que le cambien los colores o incluso el diseño entero las banderas de todos esos países, estados, provincias o lo que sea que usen el Union Jack se verán obligadas a rediseñar sus banderas.

    Me pregunto como sería la reacción en Nueva Zelandia, donde el negro es un color muy importante (en caso de que cambien el azul por negro en la bandera británica).

    Me gusta

  3. Muy buena entrada, como de costumbre! llegue al blog hace algo menos de 2 años, a través del blog hermano de fronteras, y son de mis preferidos, muy buenos los dos!
    De paso aprovecho mi primer mensaje para “manguear” una entrada sobre los nombres de los países en su idioma original y su versión en español (por ej. Hrvatska/ Croacia, Shqiperia/Albania, etc.) y el por qué de esas adaptaciones…
    Saludos para el Mapache y para Diego desde Turdera, Bs. As., Argentina.

    Me gusta

  4. Jajajajajajaja, me he reido hasta morir con esta entrada! Ya se me hacia muy raro que absolutamente nadie, ni en las noticias siquiera, se haya pronunciado sobre un posible cambio en la Union Jack si Escocia se suicida, digo se separa del ya Broken Kingdom. A propósito, es percepción mía o su majestad la reina es un reverendo saludo a la bandera ya que poco o nada ha dicho al respecto, ni interviene siquiera. En lo particular, yo votaría por el NO, sin embargo en lo que respecta a Cataluña, yo me iría por un SI rotundo. ¿Razones? No me quiero complicar la vida dándolas.

    Y ya que estamos hablando de Cataluña, espero una pronta entrada al respecto al capricho independentista incluyendo razones, historia, y como no, las disfuncionalidades que nunca deben faltar en este tipo de culebrones.

    Saludos Pues!!

    Me gusta

    • Por lo que vi en un diario, la reina no puede legalmente pronunciar su opinión sobre la posible escisión de Escocia. lo que de todas formas, me parece lo más prudente, pero al mismo tiempo curioso, ya que me parece que lo lógico es que abiertamente la reina esté a favor de mantener el statu quo ya que a ningún reino ni país debería convenirle perder parte de su territorio, además la reina es la reina y su palabra debería ser la que manda, pero todos sabemos que ya las monarquías son actualmente sólo un producto del pasado que ya no tienen mucha cabida en la actualidad salvo como una entidad simbólica.

      Me gusta

  5. Una muy interesante entrada. Plantea algo realmente curioso y que solo se podrían plantear unos cuantos transtornados como los que rondan estos dos blogs hermanos.
    Si gana el sí, creo que dejarán la misma bandera que ya tienen, alegando cuestiones históricas o algo así, sería la opción mas cómoda y, visto lo visto, las mas estética.
    Personalmente espero que pongan la de “Dragones y Mazmorras” y de paso que cambien el “God save the Queen” por la sintonía de la serie.

    Me gusta

  6. No me parecería tan drástico la bandera de inglaterra ( cruz de san jorge ) con el dragon galés y el escudo del Ulster ( colocados de manera adecuada), por otra parte la opcion de usar los colores del Ulster ( naranja ) y de Gales (verde) daria una bandera parecida a la de Irlanda. Un saludo

    Me gusta

  7. Si Escocia se independiza, ¡que los británicos anexen Tenerife y problema resuelto! 😛

    Hablando en serio, ¿los países que tienen la bandera británica están realmente obligados a cambiarla? Al fin y al cabo, son todos países soberanos y en general tienen la Union Jack en sus banderas por razones históricas, por lo que es menos probable aún que quieran modificarla.

    ¡Saludos, gran entrada!

    Me gusta

    • Legalmente no están obligados a nada. Son países soberanos y pueden decidir si quieren cambiarla y cuando la quieren cambiar. Lo que sí sería interesante es ver si un cambio en la bandera británica generaría una aceleración en el proceso de cambio de las banderas de Australia y NZ sobre todo.

      Me gusta

  8. Hola Mapache. Yo me pregunto algo más personal. Entre mi colección de banderas de naciones visitadas tengo la Unión Jack ¿tendré que ir otra vez al Reino Unido para actualizar mi colección? Según recuerdo tu mapa de naciones visitadas no tienes el RU y por lo tanto probablemente no tienes esa bandera, pero si quisiera saber tu opinión por si se da el SI. Saludos desde México

    Me gusta

  9. Esos desatinos ya los experimentó el señor Chavestia con la bandera y escudo de Venezuela. En realidad señor Mapache, no deberia sucederle nada a la bandera de UK, o es que después de la venta, al escudo de Colombia le quitaron la franja donde está Panamá?

    Me gusta

  10. Algo interesante es que el negro tambien representa a Cornualles una region que ya esta debatiendo su autonomia (dejar de ser una parte de Inglaterra a ser un reino más del Reino Unido) Cosa que si lo logran los incluiria a ellos tambien y no se requeriria de un nuevo cambio, eso es más practico y logico.
    Es adelantarse a posibles hechos futuros

    Me gusta

  11. Me encanto la entrada, entretenida y llena de datos.
    Una consulta totalmente fuera de contexto con la entrada, la Tierra, el planeta en sí tiene su propia bandera, no me refiero a la ONU, sino a algo oficial que nos represente de forma estelar.

    Me gusta

  12. Hay una idea más simple, que además es la mejor y más práctica, que es dejarla tal cual está. Incluso si Escocia se independizase del Reino Unido, cosa poco probable, No habría ninguna oglibación de cambiar la Union Jack. Podría argumentarse -aunque repito que no es necesario justificarlo- que se conserva igual en recuerdo de la historia pasada.

    Me gusta

  13. Tranquilo señor Mapache, hay muchas probabilidades que Escocia vote NO. Los políticos británicos les han prometido a los escoceses el mundo y más. Desde más inversión pública, menos impuestos, más autonomía. Realmente si Escocia Gran Bretaña debería cambiar de nombre, Pequeña Bretaña sería más correcto…😲

    Le gusta a 1 persona

  14. Acabo de leer el artículo, ¡y ha estado genial! Los comentarios (subjetivos) del autor sobre las propuestas vexicológicas, me han hecho tanta gracia, que aun me duele la mandílula. Por cierto, el tema ya está retuiteado.

    Me gusta

  15. me reí bastante con este post. Creo y solamente creo que el bicho rojo de la bandera de Gales es en realidad un grifon no un dragón de todas formas los dos animalitos son mitológicos.

    Me gusta

  16. […] Ocho elementos absurdos en banderas nacionales. La entrada que enlazo tres líneas más arriba. Saquen esa Union Jack de mi bandera. Sobre los referendos en Nueva Zelanda y Tuvalu Banderas de nuestros primos. Un recorrido por banderas raritas y criminales en el mundo. Disculpa si me como tu bandera para cenar. ¿Banderas hechas con comida? Tal cual Ocho banderas dentro de la bandera de Noruega. Mira qué majos. ¿Qué habría pasado con la bandera británica si Escocia se hubiera independizado? […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s