Las pintorescas eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Fútbol de 2015

33

6 de noviembre de 2014 por Blog de Banderas

Y hoy voy a hacer algo que nunca había hecho en el Blog de Banderas: Publicar una entrada que no fue específicamente hecha para este blog sino que ya escribió y publicó alguien más. Y ustedes se preguntarán, ¿por qué si el buen mapache siempre se ha caracterizado por publicar artículos que no se encuentran en otros lugares de internet, ahora le dio por traer cosas ya escritas? La respuesta es fácil: Ayer me enviaron por tuíter (creo que fue el disfuncional del @jmaquino) un artículo sobre las eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Fútbol del próximo año que no sólo me hizo doler el abdomen de la risa sino que la forma como fue escrita es simplemente una obra de arte. Ahora, no esperen un Miró o un Picasso… no señores, esta obra de arte es diferente. Es la visión de un paisa (dícese de aquella persona nacida en Medellín, Colombia), escrita con las características particulares del español de Medellín (y de paso sus groserías), sobre lo que ha ocurrido en África durante las recientes eliminatorias para el torneo continental de fútbol. Y claro, además de que es divertidísima, tiene todos esos elementos ñoños y disfuncionales que tanto gustan por estas tierras.

Pero antes de empezar, algunas aclaraciones: 1. Los párrafos que leerán a continuación son opinión única y exclusiva del autor y no comprometen al Blog de Banderas o a su autor 😛 2. Los párrafos que leerán a continuación tienen lenguaje que puede parecer ofensivo para personas que no entiendan el tono que se usa en Colombia, particularmente en Medellín, cuando se habla de fútbol con pasión. En ningún momento se pretende insultar a nadie y sólo se usa para expresar sentimientos de emoción desmesurada… Ya saben, es la disfuncionalidad colombiana :). Y ahora sí, sin más preámbulos, los dejo con la primera parte de la entrada que escribió @yosoyelcarlos1 (autor del Blog “La Monserga del Fútbol“) directamente desde la capital de la montaña y que tituló “En exclusiva por La Monserga del Fútbol: las grossas y pintorescas eliminatorias para la Copa Africana 2015” (y no se preocupen, la segunda parte vendrá después cuando se acaben las eliminatorias). Traigan café que empezamos.


Conscientes que en África está el fútbol del futuro (el de dentro de 600 años), el Politburó de La Monserga del Fútbol quiere darle cubrimiento especial (?) a un torneo que conjuga como pocos a las estrellas de glamour de los clubes del primer mundo con tipos que en su tiempo libre están corriendo por la sabana para evitar que los alisten en un ejército rebelde. A jugadores con magia y talento innatos junto con especímenes cavernarios cuya habilidad remite a pelotones de zulúes cargando contra posiciones inglesas en el siglo XIX. Un torneo cuyo colorido es literal, porque los uniformes de la mayoría de los seleccionados son dignos de copiarlos para el diseño de los buses que cubren la ruta Bazurto – El Socorro en Cartagena. Un torneo tan grosso que se comenzó a jugar unas semanas antes y una semana después del Mundial 2014 (!!!). Estamos hablando de la Copa Africana de Naciones 2015 en Marruecos, cuyas eliminatorias serán objeto de escrutinio (?) por La Monserga del Fútbol.

Dígame, señor: ¿cómo es el sistema de la competencia?

Con gusto, mijo. En el torneo que se jugará en enero y febrero de 2015 participarán dieciséis equipos, de los cuales el local Marruecos obviamente está clasificado desde el momento en que le dieron el “sí”. Los demás quince equipos saldrán de unas eliminatorias entre cincuenta y un (51) selecciones, algunas de las cuales llevan matándose casi que literalmente (?) desde abril de este año. Lo que hizo la CAF (Confederación Africana de Fútbol) fue algo bien sensato y competitivo, tanto que exhortamos al señor Platini – que sé que nos está leyendo – a que copie este sistema en Europa y se dejen de joder con partidos entre Alemania vs Gibraltar:

  • Una fase inicial entre los cuatro peores equipos de África según ránking, de la que sobreviven dos equipos.
  • Una segunda fase con los equipos ubicados entre el 22 y 47 puesto del ránking más los dos horrendos de la primera fase, todos emparejados en eliminatoria de ida y vuelta. Aquí sobreviven 14 equipos.
  • Una tercera fase con los catorce clasificados de la anterior, de la cual pasan siete equipos.
  • Y una última (que se está jugando actualmente), en donde se reparte a los primeros veintiún equipos del ránking de África más los siete que vienen de la tercera fase. Aquí se dividieron los 28 en siete grupos de cuatro equipos.
  • Clasifican a Marruecos los dos primeros de cada grupo más el mejor tercero de todos.

Bacano, ¿no?. Hagamos la reseña de cómo va el torneo hasta ahora, destacando lo más importante de cada fase y sobre todo cómo le fue a nuestros compatriotas colombianos en el torneo. Sí, leyó bien: cómo le fue a nuestros compatriotas en el torneo (ya van a ver por qué). Todo con el patrocinio de…

Cómpralo en tu almacén de discos más cercano

(Nota del Blog de Banderas: Y para los que no saben de qué carajos está hablando la publicidad de arriba, les dejo el video).


 

Primera fase (Abril de 2014): El Baile de los que sobran

Los cuatro peores equipos de África resultaron ser Mauritania, Mauricio, Eritrea y Sudán del Sur; la CAF emparejó a los dos primeros y a los dos últimos entre sí en partidos de ida y vuelta. Resulta que en una de las series, Eritrea se cagó arrepintió de jugar y se retiró de la competencia antes de iniciar, por lo que la fase preliminar se redujo al duelo de los Mauros (?). La serie la ganó Mauritania al vencer 1-0 de local y 2-0 de visita a Mauricio (ver el video abajo, la defensa de Mauricio es peor que ir obligado a misa) en su estadio de,,, ehhhh (ruido de papeles, google (?)) Curepipe (!!!!). Lo más interesante de la serie entre ambos fue que le rompieron el récord a Roger Milla como el jugador más viejo de África en jugar un partido de selecciones: un tal Kersley Appou de Mauricio entró a la cancha en el primer partido con 43 años y 354 días, edad en la que está apenas para jugar en el Equidad.

La selección de Mauritania que logró la hazaña (?). ¿Identifican el 10? ¿Y el 18? Yo tampoco (?)

La selección de Mauritania que logró la hazaña (?). ¿Identifican el 10? ¿Y el 18? Yo tampoco (?) (Fuente)


 

Segunda fase (Mayo – Junio): Guinea Ecuatorial es Colombia en la Copa Africana de Naciones

Desde hace unos años la Federación de Guinea Ecuatorial (ese pequeño país que fue colonia española hasta los setentas) tiene como política convocar a la selección nacional a cualquier persona que cumpla únicamente con los siguientes requisitos:

  • Ser jugador de fútbol.
  • No ser lo suficientemente calidoso como para ser llamado por otra selección.
  • Ser negro.

Esto ha hecho que la selección sea (jijijiji) reforzada (jejejeje) por jugadores venidos de Congo, Camerún, Costa de Marfil, Brasil y… Colombia. Los nuestros son en particular el arquero del Deportivo Independiente Medellín Carlos Bejarano, los defensas Jimmy Bermúdez (Liga de Loja – Ecuador) y Yóiver González (América) y los delanteros Mauricio Mina (Pasto) y César Rivas Chará. La verdad es que los nuestros no tienen ni el más remoto vínculo familiar, social, nacional, diplomático, sentimental, virtual, hormonal ni geográfico con Guinea Ecuatorial, y estamos seguros que ni siquiera estudiaron ese país en el colegio: los convocaron y ya. La selección africana está completada por los de los otros países mencionados, más españoles con ascendencia ecuatoguineana (como el ex-Real Madrid, Javier Balboa), nativos que juegan en divisiones varias de las ligas belga, griega, marroquí y tailandesa (!), y por algunos créditos de la liga local provenientes de equipos como Leones Vegetarianos (!!!!!!!!) o Deportivo Mongomo.

Carlitos Bejarano y Jimmy Bermúdez defendiendo el honor de sus ancestros (?). El 10 es brasileño, el 12 y el 18 son camerunenses. El 8 es congoleño. Más extranjeros que un equipo de la Premier… (Fuente)

¿Y cómo les fue? Consiguieron una gran victoria moral (?): porque les tocó enfrentarse a los venidos de la fase preliminar Mauritania, a la que superaron después de perder 1-0 de visita y ganar 3-0 en Malabo (Mina y Rivas hicieron gol). Pero con tanta nacionalización express era factible que la cagaran: al parecer uno de los que jugó (un tal Thierry Fidjeu, camerunés de nacimiento) ya había jugado con su país, por lo que la CAF descalificó del torneo a los ecuatocolombobrasileñocamerunensemarfileñocongoleñoguineanos. Y hasta aquí llegó la aventura colombiana en la Copa Africana, noticia que cayó fatal en el país (?).

En otra serie Lesotho pasó por encima de Liberia al perder en la ida 1-0 y ganar en la vuelta 2-0. Los liberianos no han sido capaces de producir un jugador que tenga siquiera el 0.15% del talento de la uña del dedo meñique izquierdo del gran George Weah, y aparte parece que también se churretean feo: en la vuelta en Lesotho tenían que aguantar el empate para pasar de ronda, pero a los dos minutos les clavaron el 1-0, y a los 5 (!!) un autogol les empaquetó el 2-0. Y los restantes 85 minutos fueron de gratis, porque el marcador no se movió. Algo parecido pasó entre Uganda y Madagascar, en donde los primeros clasificaron simplemente con un gol a los 12 minutos en el partido de vuelta (la ida habían perdido 2-1 y pasaron por gol visitante).

Liberia (de rojo) contra Lesotho. Pareciera que estuvieran jugando en el Arturo Cumplido Sierra de Sincelejo (Fuente)

Y otra serie destacada fue la que jugaron Kenya contra Comoras, que se definió a favor de los corredores de maratones después de vencer en Nairobi 1-0 y empatar con mucho parto 1-1 en la vuelta.

Kenya (de blanco) vs Comoras (Fuente)

Total que clasificaron Lesotho, Kenya, Mauritania, Uganda, Congo, Rwanda, Botswana, Guinea Bissau, Sierra Leona, Seychelles, Benin, Malawi, Tanzania y Mozambique. Ah, lo de Seychelles fue particular porque clasificaron en su serie sobre Gambia sin jugar, ya que la CAF suspendió a los gambianos por alinear cinco (!) jugadores pasados de edad en el sub 20 del continente de este año. CINCO. Y con esto ahora me acuerdo de Gambia jugando el Mundial juvenil 2007, en donde me llamó la atención que la mayoría del seleccionado tenía más cara de viejo que uno de los Rolling Stones. Con razón…

Tercera fase (Julio – Agosto): Epidemia de fútbol

Y llegó la ronda que define a los siete afortunados que servirán de relleno de la fase de grupos (?). Como en las rondas anteriores, los equipos clasificados (catorce) se emparejaron en series cuyo ganador pasa de ronda. Y se vio de todo: Lesotho venció a Kenya con marcador global de 1-0 (1-0 en la ida y 0-0 en la vuelta en Nairobi). Uganda acabó con el sueño de Mauritania al vencerlo en ambos partidos (1-0 y 2-0). Botswana eliminó a Guinea Bissau, Mozambique a Tanzania y Benín a Malawi por penales.

La selección de Uganda… marica, qué miedo… (Fuente)

El acto previo de Botswana (azul claro) contra Guinea Bissau. Imaginamos que al árbitro (sudafricano él) le gritarán por allá “¡Blanco tenías que ser triplehijueputa malparido, andate a trabajar de gerente de banco!” (Fuente)

Pero las series destacadas fueron dos en particular. En una a Congo le tocó enfrentarse con Rwanda en una serie que comenzó con victoria congoleña por 2-0 en la ida. En la vuelta jugada en Kigali (Ruanda) los locales empataron la serie con dos goles en el minuto 55 y en el 60, y de ahí no se movió el marcador. Con lo que fueron a series desde el punto penal en la que los congoleños se churretearon feo (botaron el último tiro que les daba la clasificación, y después botaron el sexto y definitivo) lo que le dió la clasificación a Rwanda. En el video de abajo se ve los highlights (?) del partido de vuelta con penales y todo. Disculpen la calidad del video, pero va acorde con el estadio, la transmisión digna de video de corralejas, el marco de público y la publicidad.

Atento al último penal: pareciera que el jugador que cobró no se había dado cuenta que con eso clasificaban… hasta que vio los compañeros celebrando

Peeeeeroooo… otra burrada administrativa típica de las federaciones africanas eliminó a Rwanda. Pasa que ellos alinearon a un jugador llamado Birori Dady que jugaba con pasaporte de República Democrática del Congo y otro nombre (!!!!) en el Vita Club de Kinshasa. En serio NO ESTAMOS INVENTANDO NADA, ¿eh? acá somos objetivos siempre (?), pero el fútbol africano supera la ficción. La CAF se dio cuenta y descalificó a Rwanda de la competición lo que al final hizo inútil todo el mierdero y parto de la serie entre las dos. Y clasificó de taquito a Congo (dirigido por el francés Claude Le Roy, DT de Camerún en el Mundial de 1998) por default a la fase de grupos.

La selección de Ruanda que casi clasificó a la fase de grupos de la Copa Africana (Fuente)

Y la otra serie tuvo como protagonista a Seychelles y una nueva descalificación. Pero esta vez los perjudicados fueron ellos mismos porque los ministros de Salud e Inmigración del país le prohibieron la entrada a la selección de Sierra Leona (que había ganado 2-0 en la ida) a su territorio por la epidemia de ébola en este último país. El partido y la serie fueron cancelados, lo que le dio la clasificación a Sierra Leona. Diríamos “qué tan de buenas” si no fuera por este temita del ébola…

Próxima entrega: la Fase de Grupos

Anuncios

33 pensamientos en “Las pintorescas eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Fútbol de 2015

  1. Fabiano dice:

    “Blanco tenías que ser Triplehijueputa Malparido” jajajajajajajajjajajajajaja genial!

    Me gusta

  2. Gercho dice:

    Mis dos blogs colombianos de lectura obligatoria unidos en un mismo post? El mundo me sonrie!

    Me gusta

  3. jmaquino1982 dice:

    jajaja si señor, yo le recomendé esta lectura, yo se que a su merced le gusta el fútbol( bueno, como lo suficiente para tatuarse el escudo del cúcuta deportivo en la espalda) y áfrica… me alegra que le haya gustado

    Me gusta

  4. Ray dice:

    “La selección de Uganda… marica, qué miedo…” Mas Colombiana la expresion no podia ser!!!! jajajajajajajajja

    Me gusta

  5. Gracias a jamaquino82 por recomendarme, a Blog de Banderas por darme la oportunidá, a mi familia, a los parceros de la cuadra.

    En serio, un honor ser publicado por acá.

    Me gusta

  6. yosoyelcarlos dice:

    Muchas gracias a jamaquino82 que me recomendó, al blogdebanderas.com que me dio la oportunidá, a mi familia que siempre me apoyó, a los parceros del barrio y al Poderoso DIM…

    No, en serio: muy honrado en ser publicado en este gran sitio. Me alegra mucho que les haya gustado.

    Me gusta

  7. Artemisalex dice:

    Estoy molesta con el mapache por esta entrada. Ya se que me preguntó ¿La matamos? Y le dije que no. Pero ya el fantasma racista tiene rostros, ya la violencia simbólica es para mi insoportable.

    Mi desconocimiento del fútbol no puede ser excusa para negociar lo que es simbólicamente violento, lo que cotidianamente cobra dolores, pedazos y muertes en cuerpos concretos.

    Siento repulsión cuando las gentes amestizadas se dicen blancas, como un hijo bastardo que añora el porte del padre violador y escupe a su madre.

    Tampoco me gustan las banderas porque adornan las fronteras patriarcales impuestas en la tierra. Por que son símbolo con el que la pátria ocultan que las historias son matrias. Sin embargo este blog no hace más que sacudirlas, enredarlas, incluso rasgarlas para mostrar las injusticias que ocultan.

    Pero ahora aparece el fútbol como una bandera neutral, como un transfondo objetivo, óptimo para exhibir y alimentar estereotipos. ¡Y no me vengan con que es un asunto deportivo! El fútbol es sobre todo una mafia que no está por fuera de la disposición del poder ni de la historia y que encaja perféctamente en sus lógicas de dominación…

    Pudo ser una entrada que cuestionara, soy una admiradora de las metáforas y los sarcásmos. Pero el racismo es suficientemente amplio, poderoso y poco maleable: “Lo más profundo está en la piel”

    Me gusta

    • Sabía que ese comentario venía y lo estaba esperando mi estimadísima Álex. Yo estoy de acuerdo contigo en que la violencia es inaceptable en todas sus formas. Estoy también de acuerdo en que el racismo es inaceptable en todas sus formas. Y también sé que la entrada que publiqué sobre el fútbol no es sólo sobre el fútbol sino también tiene un montón de matices políticos, económicos y sociales. Todo eso lo sé.

      Sin embargo, decidí publicar la entrada aquí por varias razones: 1. Tiene un montón de curiosidades político-futbolísticas que me llamaron la atención (por ejemplo la participación de jugadores colombianos en el equipo de Guinea Ecuatorial). 2. Tiene una redacción típica de mi país que, aunque expone elementos que podrían ser entendidos como agresivos o racistas, al saber su origen y las intenciones del autor, sé que no son así. 3. No creo en la censura y por eso decidí publicarlo tal cual estaba. 4. Justamente por todo lo anterior, le pedí a los lectores que la vieran desde otra óptica… una que permita disfrutar de los datos y la narración sin caer en juicios de valor.

      Entiendo tu posición y tus valores. Es más, los compartimos, pero creo que a veces para rescatar algo que es valioso, es necesario poner algunas cosas en perspectiva. Ésta es tu casa y siempre lo será. Y tus comentarios son siempre, no sólo bienvenidos, sino enriquecedores. Un abrazo gigante en medio del granizo bogotano 🙂

      Me gusta

      • Anuro Croador dice:

        Sí, yo igual me confundí con el comentario a la selección de Rwanda, pero caí en cuenta después que es sólo un modismo colombiano y nada más. A veces usamos el lenguaje que hace que parezca racismo cuando en realidad no es esa la intención. Más todavía de parte de una persona tan respetuosa y considerada como el Sr. Mapache. Además, el hecho de existir mayor diversidad de razas en Colombia, hace que los colombianos sean especialmente respetuosos de la diversidad de razas, algo de lo que no nos caractizamos precisamente en el cono sur (Uru-Arg-Chi).

        Me gusta

  8. Luis carlos gonzalez gomez dice:

    La entrada superbuenisima, no soy amante del futbol pero si estoy rodeado de el.
    Es bastante curioso como la organizacion de un torneo FIFA sea tan mediocre y cabe decir tan disfuncional.

    Pense por el preambolo del señor mapache que la publicacion estaba cargada de mas sarcasmo y mas palabras grotescas las cuales me hicieron falta!

    Espero que tambien se hubiesen reido igual q yo, no opino mas porq la idea es divertirse no cear polemicas en lo que pasa al otro lado del charco (por cierto que lastima!), eso no quiere decir que aca no los tengamos!

    Me gusta

  9. […] Las pintorescas eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Fútbol de 2015   […]

    Me gusta

  10. aryehcapella dice:

    El Legendario YSEC , recomendado, como siempre.

    Me gusta

  11. Fernando dice:

    Recuerdo la entrada sobre Gaborone la capital de Botswana, y recuerdo el comentario sobre la monotonía cromática de la ciudad. Y cuándo ví el uniforme de Botswana no pude evitar recordar eso. Hubiera sido absurdo que hubieran usado otros colores. Jaja

    Me gusta

  12. Fernando dice:

    Guinea Ecuatorial se independizo de España en 1968. Y pese a que en España gobernaba Franco, en u régimen de orgullo nacional, valore patrios y demás, no hubo la más mínima oposición a la independencia. Es más, incluso el gobierno la apoyó.

    Saludos y felicidades por la entrada

    Me gusta

  13. ivoracing dice:

    Hola Mapache, saludos a tod@s, excelente artículo que traes a colación, parece que nuestros compatriotas que juegan en Guinea Ecuatorial van a tener una segunda oportunidad ya que este país fue designado como reemplazo de Marruecos como anfitrión de la Copa Africana de Naciones de 2015, esto por que los marroquíes a causa de la epidemia de ébola en África pidieron cambiar las fechas del torneo a otras fechas sin determinar y la rectora del fútbol africano la CAF (Confédération Africaine de Football) les dijo que No. Por acá les dejo en enlace del sitio oficial de la CAF y de la wiki

    PD: Y el fútbol africano tampoco se salva de la corrupción y amaños, no vierón el ¨tongo¨* entre Costa de Marfil y Camerún?
    *Tongo: en Colombia y algunos países de América Latina significa que un partido fue arreglado o amañado entre ambos rivales. PD: A los que somos aficionados al fútbol y a los videojuegos me recuerda mucho al carismático narrador Christian Martinolli cuando gritaba en una de la tantas versiones de Pro Evolution Soccer: ¨Hay tongazo en la cancha¨

    Excelente Blog Mapache, saludos desde Medellín 😉

    http://www.cafonline.com/en-US/NewsCenter/News/NewsDetails?id=7Q1Us%2bTZ%2bi03aalfg76fmw%3d%3d

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Africana_de_Naciones_2015

    Amaño partido CIV vs CAM
    http://www.futbolred.com/otras_competencias/noticias_otrascomp/noviembre2014/escandaloso-amano-en-el-partido-entre-costa-de-marfil-y-camerun/14853955

    Me gusta

  14. […] La Monserga del Fútbol nos había dejado iniciado en la entrada titulada “Las pintorescas eliminatorias para la Copa Africana 2015“, hoy el buen Carlos vuelve con la segunda parte titulada “Copa Africana de Naciones […]

    Me gusta

  15. martincx dice:

    Jajaja, ¡qué grato es volver a los tiempos a este blog y encontrarme con Don YSEC!

    Sigo a ambos blogs y me agrada ver El Mapache feat. La Monserga del Fútbol.

    Me gusta

  16. […] @yosoyelcarlos1 de La Monserga del Fútbol nos había dejado iniciado en la entrada titulada “Las pintorescas eliminatorias para la Copa Africana 2015“, hoy el buen Carlos vuelve con la segunda parte titulada “Copa Africana de Naciones 2015 – […]

    Me gusta

  17. Lia dice:

    ¡Me encantan esas curiosidades deportivas! 🙂
    Sobre los naturalizados en la selección de Guinea Ecuatorial: http://pt.wikipedia.org/wiki/Sele%C3%A7%C3%A3o_Guin%C3%A9u-Equatoriana_de_Futebol
    ¡Felicitaciones por su blog!
    Saludos desde Brasil,
    Lia

    Me gusta

  18. […] forma íntegra el torneo, que poseía una selección pujante (gran técnico Esteban Becker) y que amplió su universo de seleccionables mirando a España, Colombia y Brasil, además de ser uno de los pocos países continentales cuya capital está en una isla – […]

    Me gusta

  19. Empecé buscando cárceles convertidas en museos, encontré islas convertidas en cárceles y terminé leyendo muchas entradas de este blog.

    Me ha encantado, sobre todo por el tema de los viajes, ya que es algo que espero hacer algún día y no he podido por cuestiones económicas 😦

    Me mató de la risa esta entrada, y como precisamente estoy limitada económicamente y hago parte de los bogotanos que no salieron para este festivo, voy a seguir echando una ojeada.

    Un saludo desde algún lugar de Bogotá hasta (según he leído)… ¿otro lugar de Bogotá? 🙂

    Me gusta

  20. […] Las pintorescas eliminatorias para la Copa Africana de Naciones de Fútbol de 2015 […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.852 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,504,279 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Lago en las montañas de Armenia en invierno 🇦🇲 / Frozen lake in the Armenian mountains in winter 🇦🇲 #Armenia #invierno #winter #lago #lake #cáucaso #caucasus #snow #nieve Art Deco africano - Cinema África en Maputo, Mozambique 🇲🇿 / African Art Deco - Cinema Africa in Maputo, Mozambique 🇲🇿 #africa #áfrica #maputo #mozambique #moçambique #artdeco #cine #cinema Teherán, Irán 🇮🇷 / Tehran, Iran 🇮🇷 #tehran #Teheran #iran #irán #invierno #winter #nieve #snow Centro de Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Cape Town CBD, South Africa 🇿🇦 #capetown #ciudaddelcabo #cbd #downtown #westerncape #africa #áfrica #sudáfrica #southafrica Palacio Real en Estocolmo, Suecia 🇸🇪 / Royal Palace in Stockholm, Sweden 🇸🇪 #royal palace #Sweden #Suecia #Stockholm #Estocolmo #palacio #palace Qutab Minar - Nueva Delhi, India 🇮🇳 / Qutab Minar - New Delhi, India 🇮🇳 #qutabminar #india #nuevadelhi #delhi #newdelhi #minarete #minaret

Países

A %d blogueros les gusta esto: