Los 8 lugares imperdibles en Argel, Argelia

Argel siempre fue una ciudad que me llamó la atención. Y aquí tengo que ser honesto… como a mí no me gustan los lugares donde todo el mundo va, poco interés he tenido en El Cairo, Túnez, Casablanca o Marrakesh. Por el contrario, las ciudades que siempre quise conocer en África del Norte fueron Argel, Trípoli – y quería ir antes de que derrocaran a Gadhaffi pero no se pudo – y, un poco más abajo, Nouakchott que, en mi humilde concepto, son ciudades mucho más reales y menos permeadas por occidente. Pero claro, ninguna de las 3 tenía muy buena fama y la seguridad siempre fue un impedimento para ir… A tal punto que recuerdo que en la década de 1990, Colombia cerró su embajada en Argel argumentando problemas de seguridad para sus diplomáticos. Es más, recuerdo que en aquella época pensé: Si Colombia, que no era precisamente Suiza en términos de seguridad, cierra su embajada en Argel porque tiene miedo de que le maten a sus diplomáticos, es porque la situación es grave, muy grave. Y con eso, Argel había salido de mis planes… al menos temporalmente.

Los años pasaron y, con ellos, mejoró considerablemente la situación política y de seguridad en Argelia. Ya no había carros bomba en las calles de Argel, ya no secuestraban aviones y el fundamentalismo islamista que puso en jaque al Estado argelino había disminuido drásticamente su accionar en el país. Conclusión, Argelia volvía a aparecer entre mi lista de destinos futuros. Y aparecería de tal forma que, por cosas de trabajo, terminé yendo 2 veces en menos de 2 años… La primera en 2012 y la segunda hace algunas semanas.

La primera vez que mencioné a Argel en este blog fue en esta entrada sobre mi viaje a los territorios liberados del Sahara Occidental. Aquella vez les conté que la primera impresión que me llevé de la ciudad es que era oscura y sombría. A pesar de ser extremadamente verde y hermosa, era una ciudad que se percibía hostil y con un cierto aire de represión en el ambiente. Recuerdo que me tocaron al menos 5 retenes de la policía y del ejército en el trayecto desde el Aeropuerto hasta mi hotel… Pasaron 2 años y los retenes continúan ahí, el aire sombrío continúa ahí y la represión, sin duda, continúa ahí. Y es que es entendible. La década de 1990 fue aterradoramente violenta para Argelia y el gobierno no se puede permitir que la situación se le vuelva a salir de las manos. Ahora, para algunas personas, esta omnipresencia de las fuerzas de seguridad del Estado puede ser un problema, sin embargo, después de haber visitado la ciudad 2 veces, aprendí que es algo con lo que uno vive y que, en últimas, es lo que garantiza no sólo que no haya los atentados que hubo hace unas décadas sino que uno, como turista, pueda caminar la ciudad a la hora que le provoque sin tener ningún problema de seguridad. Conclusión: Argel está extremadamente custodiada y eso es una maravilla para el turista desprevenido.

La segunda impresión que se lleva uno cuando llega a Argel es que retrocedió en el tiempo. La arquitectura de la ciudad nos muestra unas construcciones típicas de la herencia colonial francesa – incluso algunos hablan de que la ciudad se parece mucho a Marsella -, sólo que aquí los edificios están sucios y hay algo de desorden que no se ve al otro lado del Mediterráneo. Internet es extremadamente escaso y lento, las tarjetas de crédito sólo sirven de pisapapeles porque en ningún lado las reciben – con excepción de algunos hoteles y las tiendas del aeropuerto – y los servicios para turistas son casi inexistentes. Es un país que ha vivido aislado y que continúa aislado. Nuevamente, si usted es un turista común y corriente, todo esto será un problema que le complicará su vida en Argel. Ahora, si va con una mente abierta y lleva su dinero en efectivo, la Argel aislada que en muchos ámbitos se quedó en la década de 1980 le parecerá absolutamente encantadora con sus locales de shawarma por todas partes, sus panaderías en la calle, sus múltiples floristerías, su combinación maravillosa entre el mundo islámico, África y la Francia de 1960, sus parques y sus vistas alucinantes del Mediterráneo. Es una ciudad amigable, fácilmente caminable, limpia, segura y encantadora. Además, el metro es pequeño pero organizado y lo llevará a casi todos los lugares que hay que ver en la ciudad.

Entonces, sin más preámbulos y para que se animen a visitar esta gran joya sobre el Mediterráneo africano, vamos con mis 8 lugares imperdibles de Argel, Argelia. Traigan café que empezamos:


1. Plaza de la Grande Poste

Justo en el centro de la ciudad de Argel se encuentra la Plaza de la Grande Poste. Como la mayoría de hoteles están por esta zona, se puede llegar a la Plaza caminando en menos de 5 minutos… Sino, pueden llegar en metro y bajarse en la estación Tafourah – que es además, por ahora, la última estación hacia el norte -. La Plaza de la Grande Poste es de hecho un conjunto de pequeñas plazas, escaleras, esculturas, parques, jardines y monumentos que van desde la costa del Mediterráneo y suben hasta la parte de alta de la colina donde se encuentran las oficinas del Gobierno Argelino justo al otro lado de la calle Doctor Cherif Saadane.

¿Pero qué hay para ver en el lugar? En primera instancia está la gran joya de Argel… el que es en mi concepto el edificio más hermoso que tiene la ciudad: La Grande Poste. Construido en 1910 en pleno corazón del barrio francés de Argel y en el lugar donde estaba ubicada una iglesia anglicana que databa de 1870, el edificio tiene un estilo neo-mudéjar que se aprecia no sólo en los arcos exteriores sino en el techo del interior. Por favor, ¡no se vayan a ir sin entrar a la Grande Poste y ver el techo de ese lugar! Es una cosa loca. Eso sí, vayan de domingo a jueves porque el edificio es la sede del servicio postal argelino y no está abierto sino en horario laboral – recuerden que la semana en Argelia empieza el domingo y se acaba el jueves… el viernes no hay un alma en las calles pero esa historia se las cuento después -.

Después de ver la Grande Poste, tómense el tiempo de recorrer la plaza de arriba a abajo. En la parte superior se encuentran las oficinas del gobierno. ¡No se les ocurra tomarles foto porque los policías del lugar les caerán encima inmediatamente con cara de psicópatas y les harán borrar todas las fotos de su cámara! Tomen fotos sólo de ahí hacia abajo. Ya se les advirtió. Más abajo está el Jardín del Reloj Floral, uno de los monumentos a la Independencia, algunos jardines pequeños y, lo más importante, una vista hermosísima del Mediterráneo. Luego de pasar la Grande Poste, encontrarán algunas fuentes, esculturas pequeñas y, al final justo al lado del mar, la Plaza de Sofía que no es más que un pequeño jardín pero que tiene 2 puntos importantes: 1. Una vista alucinante del sur de Argel y de la costa del Mediterráneo con el Monumento a los Mártires en la distancia. Y 2. ¡Baños públicos! Sí señores, en Argel suelen ser unos cafres cuando de prestar el baño se trata – además que los que prestan no son muy limpios y pueden fácilmente inducir al vómito inmediato -, así que si se tomó un té, un café, una coca-cola y está a punto de tener una emergencia sanitaria, los baños públicos de la Plaza de Sofía le salvarán la vida por la módica suma de 20 dinares argelinos – aproximadamente 500 pesos colombianos ó 20 centavos de dólar de EEUU -.

Finalmente, antes de irse de la Plaza, recorra las inmediaciones. Justo al lado de la Grande Poste hay otro edificio del mismo estilo arquitectónico con un reloj en la fachada que es hermosísimo. Además, al frente se encuentra una calle llena de floristerías que invaden todo el espacio público y hacen que la calle se convierta en un pequeño bosque. Y es que no está nada mal caminar entre flores en pleno centro de una ciudad, ¿no creen? Luego, al frente de la Grande Poste, cruzando la Plaza y sobre la Avenida El Khettabi, existe un sinnúmero de cafés que tienen las mesas afuera y que permiten sentarse a descansar un rato al atardecer mientras la gente continúa con el ritmo acelerado de la ciudad. Siéntense ahí, tómense un café y disfruten el lugar… claro, y los postres.  Tienen unas tortas de limón absolutamente orgásmicas que estoy seguro que les alegrarán la tarde. Y si quedaron con más ganas de dulce, ahí mismo hay como 3 ó 4 tiendas de chocolate que serán las responsables de que ustedes salgan de Argel con unos kilitos de más.  Disfruten la Plaza de la Grande Poste, es sin duda uno de mis lugares favoritos de Argel. Les muestro:

Argel (12)
Plaza de la Grande Poste con el Mediterráneo al fondo
Argel (13)
Plaza de la Grande Poste
Argel (14)
Plaza de la Grande Poste
Argel (15)
Edificios al costado de la Plaza de la Grande Poste
Argel (16)
Plaza de la Grande Poste
Argel (17)
Plaza de la Grande Poste
Argel (18)
Plaza de la Grande Poste
Argel (19)
Plaza de la Grande Poste
Argel (20)
Monumento a la independencia y el Jardín del Reloj Floral en la Plaza de la Grande Poste
Argel (21)
Edificios gubernamentales en la parte superior de la Plaza de la Grande Poste a los que NO SE LES PUEDE TOMAR FOTO. Yo la tomé con zoom desde la parte de abajo para no terminar en la cárcel.
Argel (22)
Plaza de la Grande Poste
Argel (23)
Mezquita en la Plaza de la Grande Poste
Argel (24)
Plaza de la Grande Poste
Argel (25)
Plaza de la Grande Poste
Argel (26)
La Grande Poste
Argel (27)
Grande Poste
Argel (28)
Plaza de la Grande Poste
Argel (29)
Bandera de Argelia en la Plaza de la Grande Poste
Argel (30)
Grande Poste
Argel (31)
Plaza de la Grande Poste
Argel (32)
Floristería en la Plaza de la Grande Poste
Argel (33)
Floristería en la Plaza de la Grande Poste
Argel (34)
A la izquierda la calle de las flores, a la derecha el edificio con el reloj en la fachada vistos desde la Grande Poste
Argel (35)
Mosaico al final de la Plaza de la Grande Poste
Argel (36)
Panorámica de la Plaza de la Grande Poste
Argel (37)
Jardín de Sofía al final de la Plaza de la Grande Poste
Argel (38)
Argel vista desde la Plaza de la Grande Poste
Argel (130)
Plaza de la Grande Poste
Argel (169)
Techo de la Grande Poste
Argel (132)
Vista nocturna de la Grande Poste
Argel (133)
Plaza de la Grande Poste
Argel (134)
Plaza de la Grande Poste
Argel (135)
Plaza de la Grande Poste

2. Boulevard Zighout Youcef (Paseo Marítimo)

Partiendo de la Plaza de Sofía hacia la izquierda – es decir hacia el norte -, caminen unas 2 cuadras y llegarán al Paseo Marítimo… En cualquier caso, no es la playa porque playa no hay. Es una vía que se llama el Boulevard Zighout Youcef y que concentra gran parte de los edificios más hermosos que construyeron franceses y argelinos en la ciudad. Mientras caminan, a la izquierda verán la Federación de Scouts Argelinos, la Alcaldía de Argel, algunas agencias de viajes y oficinas de Air Algérie, la Asamblea Nacional Popular de Argelia y la Plaza Port Saïd donde pueden parar a tomarse un té con los locales.  A la derecha verán las vías del tren, la Estación central de ferrocarril de Argel y, al fondo, la marina, el puerto, los diques y el Faro del Almirante. Después, unas cuadras más adelante, llegarán a la Gran Mezquita de El Kebir que es el punto donde empieza la Casbah de la que les hablaré más adelante.

Todo el Boulevard Zighout Youcef es una joya arquitectónica que combina edificios coloniales franceses con otros que tienen una clara influencia islámica – particularmente la Alcaldía de Argel -. Además, el lugar es perfecto para entender por qué los locales se refieren a la ciudad como “Argel la Blanca”.  La mayoría de las edificaciones son blancas y contrastan de una forma maravillosa con el azul del Mediterráneo. Permítanse un par de horas para caminar el lugar, ver los ferries llegando desde Marsella y las multitudes saliendo de la estación del ferrocarril mientras vienen de otros pueblos lejanos a trabajar en Argel. El Boulevard vale mucho la pena… Les muestro:

Argel (39)
Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo
Argel (40)
Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo
Argel (41)
Alcaldía de Argel
Argel (42)
Alcaldía de Argel
Argel (43)
Alcaldía de Argel
Argel (44)
Asamblea Popular de Argelia en el Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo
Argel (45)
Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo
Argel (47)
Estación central del ferrocarril frente al mar
Argel (48)
Argel vista desde el Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo
Argel (49)
Estación central del Ferrocarril
Argel (50)
Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo
Argel (51)
Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo
Argel (52)
Estación del ferrocarril
Argel (53)
Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo. Al fondo la Gran Mezquita de El Kebir.
Argel (54)
Boulevard Zighout Youcef frente al Mediterráneo con el Faro del Almirante al fondo.
Argel (166)
Estación del ferrocarril

3. La Casbah

Si los 2 lugares anteriores les mostraban la herencia colonial francesa en Argel, la Casbah los sacará por completo del mundo de la colonización y les mostrará la Argel de antes de los franceses… la Argel islámica, la real, la de las pequeñas callejuelas, la de la fortaleza, la de la medina, la de las mezquitas… La Argel de siempre. Construida principalmente en el siglo XVII pero con algunas edificaciones que datan del Siglo XI, la Casbah es un lugar alucinante, tanto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Para llegar a la Casbah pueden partir de la Gran Mezquita El Kebir o de la Plaza Port Saïd y luego subir la montaña. En la parte baja encontrarán un gran mercado lleno de almacenes de esencias y especias, panaderías, puestos de frutas, restaurantes y, en general, cualquier otra cosa que se les ocurra. El lugar es desordenado y algo sucio pero lleno de vida y ese sabor islámico tan maravilloso que tienen las ciudades de la región que han sabido conservar su historia. Asegúrense de estar ahí para uno de los 5 rezos del día porque la oración que hacen los imames a través de los parlantes de las mezquitas es absolutamente hermosa.

Si continúan subiendo y adentrándose en la Casbah podrán ver otros lugares importantes como la Plaza Ibn Badis, la Mezquita Ketchaoua o la Biblioteca Nacional de Argelia. Podrán ver también los múltiples restaurantes de pollo que abundan en el lugar y las duchas públicas especialmente diseñadas para que los creyentes cumplan con la práctica de la ablución antes de acudir a la mezquita a orar.

La Casbah no sólo es hermosa y les dará una idea del verdadero sabor de Argel… La Casbah también tiene una importancia crucial en la historia del país porque fue allí donde se organizó la insurrección que llevaría a cabo el Frente de Liberación Nacional (FLN) a partir de 1954 y que terminaría en 1962 con la Independencia de Argelia. Mejor dicho, si van a Argel y no van a la Casbah, no pueden decir que fueron.

Antes de continuar, algunos consejos: No se permitan irse sin entrar a la Gran Mezquita El Kebir… No es muy grande y probablemente no los impacte mucho desde afuera. Sin embargo, fue construida en el Siglo XI y es una de las edificaciones más viejas de Argel. Vale la pena verla. Luego suban un poco y vean la Mezquita Djemmá el Djedid que data de 1660 y les muestra otra faceta de la arquitectura islámica en la zona porque fue construida bajo la dominación turca de Argelia. Finalmente, la Casbah está llena de pequeños museos y, en mi humilde concepto, el más lindo de todos es el Museo de la Caligrafía Islámica. La entrada es gratis y adentro podrán ver 2 cosas que a mí me encantaron: 1. Una copia del Corán en vidrio… sí, cada una de sus páginas está en vidrio y es simplemente hermoso. Y 2. El edificio que fue recientemente restaurado y es una verdadera joya de la arquitectura de la Casbah. Los dejo con algunas imágenes:

Argel (55)
Mezquita Djemmá el Djedid
Argel (56)
Mezquita El Kebir vista desde la Casbah… al lado ven los puestos callejeros de pan.
Argel (57)
Mezquita Djemmá el Djedid
Argel (58)
Una de las múltiples puertas de la Casbah
Argel (59)
Entrada al Museo de Caligrafía Islámica en la Casbah
Argel (60)
Museo de Caligrafía Islámica en la Casbah
Argel (61)
Museo de Caligrafía Islámica en la Casbah
Argel (62)
Museo de Caligrafía Islámica en la Casbah
Argel (63)
Edificaciones en la Casbah
Argel (64)
Teatro Nacional de Argelia en las afueras de la Casbah
Argel (65)
Mezquita en las afueras de la Casbah
Argel (66)
Mezquita en las afueras de la Casbah
Argel (67)
Mezquita en las afueras de la Casbah
Argel (170)
Duchas públicas para la ablución adentro de la Casbah
Argel (171)
Parte alta de la Casbah
Argel (172)
Parte baja de la Casbah
Argel (173)
Mezquita de El Kebir en la parte baja de la Casbah
Argel (174)
Parte baja de la Casbah donde termina el Boulevard Zighout Youcef

4. Zonas altas de Argel

Y aquí la instrucción es fácil. Cuando les digo “Partes Altas de Argel”, lo que les estoy diciendo es: póngase unos buenos zapatos, lleven una botella de agua y escalen la montaña. Pueden partir de la Plaza Audin – de la que les hablaré más adelante -, o pueden partir de la Plaza de la Grande Poste o desde cualquier otro lugar del Boulevard Zighout Youcef. Lo único que hay que hacer es subir. Ahora, si quieren seguir el mejor camino, partan de la Plaza de la Grande Poste, tomen la Vía Didouche Mourad y síganla hacia arriba con todas sus curvas. Se demorarán unas 3 ó 4 horas pero bien vale la pena.

El recorrido empieza por una zona comercial en la que encontrarán miles de almacenes de ropa y libros con unos precios extremadamente baratos. Además hay dos o tres heladerías en cada cuadra y uno que otro café por ahí. Y aquí una aclaración: el helado argelino es MA-RA-VI-LLO-SO. No se permitan no probarlo. Sigan y verán almacenes de artesanías y textiles típicos del país justo al frente de la intersección con la Calle Lyon, importante porque en el número 93 vivió el novelista y filósofo argelino-francés Albert Camus. A un par de cuadras, cerca de la Estación Khelifa Bukhalfa del metro, se encuentra una antigua catedral católica construida por los franceses que luego sería convertida en mezquita por el gobierno nacionalista después de la independencia. Algo similar ocurrió con la Catedral del Sagrado Corazón que se encuentra unas cuadras más arriba y que ahora está cerrada al público.  Se puede ver desde la Vía Didouche Mourad al lado de una estación de gasolina a la altura de la Calle Ibn Hazm – y ahí en esa misma esquina hay una de las mejores heladerías de Argel -.

Si suben un par de cuadras más, verán a su derecha el Parque de la Libertad… una de las múltiples zonas verdes que adornan las áreas altas de Argel. El parque es pequeño pero hermoso… tiene unas escaleras y fuentes algo acabadas en la entrada pero es un bonito lugar para apartarse del ruido de la ciudad. Si lo atraviesan hacia arriba, saldrán al Boulevard Coronel Krim Belkacem y si toman hacia la izquierda, verán el Museo de Antigüedades y Artes Islámicas de Argel, la Casa de Ceremonias del Presidente de Argelia – antigua sede del gobernador francés en Argel -, la zona de las embajadas, la sede de la Unión del Maghreb Árabe y una de las mejores panorámicas del centro de la ciudad que se puedan encontrar en Argel. Finalmente, si bajan por la Avenida de la Independencia, verán unos murales hermosos sobre el costado derecho y al final, casi llegando a la Plaza Primero de Mayo, encontrarán el mercado de las pulgas a su derecha… Allí podrán comprar las bufandas más baratas de la historia del planeta así como vestidos tradicionales, abrigos y todo lo que se les pueda ocurrir.

Permítanse perderse en las partes altas de Argel. Visiten el Jardín de Tifariti, el Museo Nacional del Bardo, el Jardín Djenane Mahieddine… en últimas, permítanse perderse un rato por una de las zonas más tranquilas, modernas y hermosas de Argel. No se arrepentirán.

Argel (68)
Plaza del Emir Abdelkader cerca de la Grande Poste
Argel (69)
Plaza del Emir Abdelkader cerca de la Grande Poste
Argel (70)
Calle Lyon en Argel donde vivió Albert Camus
Argel (168)
Antigua catedral católica, hoy convertida en mezquita
Argel (167)
Vía Didouche Mourad en el Centro de Argel
Argel (71)
Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Argel
Argel (72)
Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Argel
Argel (73)
Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Argel
Argel (74)
Vía Didouche Mourad
Argel (75)
Parque de la Libertad
Argel (76)
Parque de la Libertad
Argel (77)
Parque de la Libertad
Argel (78)
Fuente sobre el Museo Nacional de Antigüedades y de Artes Islámicas
Argel (79)
Museo Nacional de Antigüedades y de Artes Islámicas
Argel (80)
Boulevard Coronel Krim Belkacem
Argel (81)
Sede de la Unión del Maghreb Árabe en la Avenida Franklin Roosevelt
Argel (82)
Avenida Franklin Roosevelt
Argel (83)
Avenida Franklin Roosevelt
Argel (84)
Avenida Franklin Roosevelt
Argel (85)
Avenida Franklin Roosevelt
Argel (86)
Argel vista desde la Avenida Franklin Roosevelt
Argel (87)
Argel vista desde la Avenida Franklin Roosevelt
Argel (88)
Mosaicos sobre la Avenida de la Independencia
Argel (89)
Mosaicos sobre la Avenida de la Independencia
Argel (90)
Argel vista desde la Avenida de la Independencia
Argel (91)
Argel vista desde la Avenida de la Independencia
Argel (92)
Argel vista desde la Avenida de la Independencia. A la derecha el Mercado de las Pulgas de Argel

5. Monumento a los Mártires, Museo del Ejército y Jardines d’Essaï

Y éste es sin duda uno de mis lugares favoritos en Argel. Tomen el metro en cualquiera de las estaciones del centro y diríjanse al sur hasta la estación Jardins d’Essaï. Bájense ahí – por el lado derecho de la estación – y vayan al teleférico que se encuentra justo al frente de las fuentes que antes se usaban para dar de beber a los caballos y que ahora es el lugar donde los argelinos van a lavar sus carros… Una desgracia. En fin, tomen el teleférico y en la parte alta verán varias cosas:

El Monumento a los Mártires: Con 93 metros de alto, el monumento se puede ver casi desde cualquier lugar de la ciudad. Fue construido en 1982 para conmemorar los 20 años del fin de la Guerra de Independencia de Argelia y sirve de homenaje a los mártires que murieron por la libertad. El diseño asemeja 3 hojas de palma que contrastan con los cientos de palmeras que hay a su alrededor. En el interior hay una llama eterna que es custodiada por el ejército argelino 24 horas al día.

El Museo Central del Ejército: Justo frente al Monumento a los Mártires se encuentra el Museo Central del Ejército. Contrario a lo que uno podría pensar, la historia del ejército sólo está en el último piso que, en mi concepto, es el menos interesante de todos. Entonces, paguen la entrada que no vale más de un dólar, entren y deléitense con toda la historia de Argelia, desde el neolítico hasta la independencia. Y aquí varias aclaraciones: 1. No dejan tomar fotos… es una lástima. 2. Préstenle especial atención a la primera bandera de Argelia que existió y que fue la que se usó en la declaración de independencia. Apenas entren, giren a la derecha y ahí la verán. Todavía tiene la sangre de algún soldado que la cargaba ese día… es una cosa loca. 3. Dedíquenle tiempo al piso dedicado a la guerra de independencia, hay demasiada información y se podrán dar cuenta de las atrocidades que cometieron los franceses en Argelia… sobre todo de cómo mataron a más de un millón de argelinos y los tiraron por una presa en las afueras de la ciudad. Ahí verán la representación. Y 4. El único problema que tiene el museo es que mucha de la información está sólo en árabe entonces uno se pierde sólo un poquito. De cualquier forma, el material visual es alucinante.

La esplanada y el centro comercial: Entre el Monumento y el Museo se encuentra una gran esplanada de concreto con un centro comercial a la izquierda. No hay muchos locales pero ahí está el único almacén de todo Argel donde venden souvenirs con la bandera: bufandas, camisetas de la selección de fútbol, etc. Además, hay unos restaurantes de comida argelina alucinantes y, bajando un piso, hay 2 de las mejores librerías de Argel. Si ustedes leen en francés, cómprense un par de libros de historia argelina. En realidad hay unos libros increíbles ahí abajo.

El mirador: No se pueden ir del lugar sin ir a la parte trasera del Monumento a los Mártires y ver Argel desde arriba. Es sin duda la mejor vista de la ciudad. Además, justo abajo, verán una panorámica increíble de los Jardines de Essaï.

Por último, vuelvan a tomar el teleférico para bajar, pero antes de ingresar al metro, crucen la calle y entren a los Jardines de Essaï – también conocidos como el Jardín Botánico de Hamma -. ¿Pero qué son los Jardines d’Essaï? Pues resulta que fueron creados en 1832 como uno de los jardines de aclimatación más importantes del mundo. Es decir, los franceses traían plantas y árboles de todas sus colonias y las sembraban allí para aclimatarlas y luego poderlas llevar a Francia. El de Argel fue sin duda el más importante del imperio francés y hoy en día cuenta con especies traídas de todas las excolonias francesas del mundo. Tal fue la variedad de plantas que había en el jardín que durante 70 años y hasta 2010 tuvieron un cóndor de los andes en libertad en el lugar. Vayan a los Jardines de Essaï… son una joya. Los dejo con imágenes:

Argel (93)
Señal al lado del Teleférico que sube al Monumento a los Mártires de Argel
Argel (94)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (95)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (96)
Zona exterior del Museo Central del Ejército
Argel (97)
Zona exterior del Museo Central del Ejército
Argel (98)
Zona exterior del Museo Central del Ejército
Argel (99)
Zona exterior del Museo Central del Ejército
Argel (100)
Entrada al Museo Central del Ejército
Argel (101)
Entrada al Museo Central del Ejército
Argel (102)
Entrada al Museo Central del Ejército
Argel (103)
Zona exterior del Museo Central del Ejército
Argel (104)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (105)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (106)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (108)
Llama eterna en el Monumento a los Mártires de Argel
Argel (109)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (110)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (111)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (112)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (113)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (114)
Monumento a los Mártires de Argel
Argel (115)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (116)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (117)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (118)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (119)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (120)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (121)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (122)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (123)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (124)
Monumento a los Mártires
Argel (126)
Argel vista desde el Mirador del Monumento a los Mártires
Argel (125)
Jardines de Essaï vistos desde el Teleférico
Argel (127)
Jardines de Essaï

 6. Catedral de Nuestra Señora de África

Y lejos, muy lejos de todos los lugares anteriores se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de África. Ubicada en el norte de la ciudad, las únicas formas de llegar son 1. Tomando un taxi en el centro ó 2. Preguntando qué bus los lleva hasta las inmediaciones y luego escalar la montaña hasta la Catedral. Hagan caso y tomen el taxi… Sobre todo porque en los mapas aparece que hay un teleférico que lo sube a uno hasta allá pero todo es una falsa mentira. El teleférico no ha funcionado desde hace más de 3 años.

La Catedral es una Basílica Menor que pertenece a la Arquidiósesis de Argel y fue construida entre 1832 y 1872 cuando fue abierta al público. No sólo el edificio en sí mismo es hermoso sino que desde sus terrazas se ven unas panorámicas alucinantes del norte de Argel – que no habíamos visto antes – y del Mar Mediterráneo. 2 curiosidades del lugar: 1. La Basílica de Nuestra Señora de África es la hermana o contraria de la Basílica de Nuestra Señora de la Garde que se encuentra en Marsella, Francia, al otro lado del Mediterráneo. Y 2. No se vayan sin leer la inscripción que se encuentra a la entrada de la Iglesia: “Notre Dame d’Afrique priez pour nous et pour les Musulmans”, que traduce: “Nuestra Señora de África, ruega por nosotros y por los musulmanes”.  Hay que decir que los franceses son un amor… Le piden a Nuestra Señora de África que ruegue por los musulmanes mientras asesinaban a más de un millón de argelinos durante la colonia. Infames. Les muestro el lugar:

Argel (136)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (137)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (138)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (139)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (140)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (149)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (153)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (154)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (155)
Basílica Menor de Nuestra Señora de África en Argel
Argel (141)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (142)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (143)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (144)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (145)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (146)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (147)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (148)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (150)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (151)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (152)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (156)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (157)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (158)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (159)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (160)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (161)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (162)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (163)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África
Argel (164)
Argel vista desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de África

7. Place Audin

La Plaza Audin en realidad no tiene mucho. Es una pequeña placita al sur de la Plaza de la Grande Poste sin mucho encanto más allá de algunas plantas y un reloj en la mitad… Y entonces ustedes se preguntarán, ¿por qué carajos nos manda a ir allá? Es fácil. La plaza está ubicada en una zona hermosa de Argel. El lugar está lleno de librerías, cafés, bares y el mejor restaurante al que fui cuando estuve en Argel que se llama l’Université – que es además uno de los pocos lugares autorizados para vender licor en la ciudad -. Justo al lado está la Universidad de Argel que se encuentra sobre un túnel que conecta la Plaza con la Avenida Pasteur. Luego de haberse tomado un café y comprado los libros del caso, atraviesen el túnel y apenas salgan al otro lado, giren a la izquierda, caminen una cuadra y suban las escaleras para ver el mural de la bandera de Argelia. Luego recorran la zona y deléitense con las múltiples panaderías que hay por ahí y que venden los famosísimos dulces de pistacho argelinos. Es una zona para caminar y disfrutar.

Argel (3)
Túnel en la Plaza Audin
Argel (4)
Placa a Maurice Audin en la Plaza
Argel (5)
Plaza Audin
Argel (6)
Al otro lado del túnel
Argel (7)
Al otro lado del túnel
Argel (8)
Al otro lado del túnel
Argel (9)
Al otro lado del túnel
Argel (11)
Inmediaciones de la Plaza Audin
Argel (175)
Mural de la Bandera de Argelia

8. Tipaza

Y es hora de salir de Argel. A unos 70 kilómetros al occidente de Argel se encuentra el pequeño poblado de Tipaza.  Hay varias formas de llegar allá. La primera – y de paso, la forma legal – es contratando una agencia de viajes con la antelación suficiente para que le pidan permiso al Ministerio del Interior para sacar extranjeros de Argel y llevarlos a Tipaza. Esta opción les puede costar varios cientos de dólares así que está descartada. La segunda forma – que es la ilegal… pero no muy ilegal, sólo un poquito – es yendo directamente a la estación de buses que se encuentra a unas pocas cuadras de la Plaza de la Grande Poste hacia el Mediterráneo y comprar un tiquete Argel – Tipaza en un bus regular por la módica suma de 100 dinares argelinos – algo así como 1.1 dólares -. Y ya, se suben al bus, se aguantan al señor que recibe el dinero cantando y bailando durante el trayecto, ven el paisaje durante unos 50 minutos y se bajan en el corazón de Tipaza.

¿Pero qué hay en Tipaza? La ciudad fue fundada por los Fenicios alrededor del 1.200 a.C. y fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano en la actual Argelia. A unas pocas cuadras del lugar donde lo deja a uno el bus se encuentra el complejo de las Ruinas Romanas de Tipaza que fue inscrito en el listado de lugares Patrimonio de la Humanidad en 1982. Entonces, por 80 dinares que vale la entrada – menos de un dólar -, ustedes verán las ruinas de toda la ciudad fenicia que incluyen templos, anfiteatros, columnas y edificaciones, todas sobre la costa del Mediterráneo. Estoy seguro que hay ciudades en países como Túnez o Libia que están mucho mejor conservadas, pero Tipaza es absolutamente hermosa. Estoy seguro que los paisajes de la costa junto a las ruinas de las edificaciones fenicias les quitarán la respiración. Y claro, después de salir del complejo se pueden dedicar a ver las mezquitas de la ciudad y a comer en alguno de los restaurantes típicos frente al mar. Los dejo con las imágenes:

Tipaza (1)
Estación de buses de Argel
Tipaza (2)
Puerto de Tipaza
Tipaza (3)
Puerto de Tipaza
Tipaza (4)
En las calles de Tipaza
Tipaza (5)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (6)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (7)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (8)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (9)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (10)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (11)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (12)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (13)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (14)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (15)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (16)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (17)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (18)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (19)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (20)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (21)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (22)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza
Tipaza (23)
Complejo de las ruinas romanas de Tipaza

Recomendaciones finales:

Y para terminar, vamos con mis recomendaciones finales:

  1. Ésta es tal vez la más importante: NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA le tomen fotos a los policías, militares o edificios gubernamentales en Argelia. No les gusta y lo único que hará es meterlos a ustedes en problemas. Si tienen dudas, pregúntenle a un policía primero. En términos generales son bastante amables y están dispuestos a ayudar al turista. Sólo se ponen agresivos cuando ven que uno no pregunta y empieza a tomar fotos. Repito: NUNCA LE TOMEN FOTOS A LOS POLICÍAS, MILITARES O EDIFICIOS GUBERNAMENTALES. Ya están advertidos.
  2. Los argelinos tienen muy poco turismo y no están acostumbrados a tener turistas en su país. En consecuencia, muy poca gente habla inglés – por no decir que nadie – y si se quiere comunicar, aprenda árabe o al menos francés. La mayoría de la gente está en capacidad de comunicarse en francés y hará el esfuerzo por entenderle. En caso de no hablar francés, dígale al señor de la recepción de su hotel que le escriba en un papelito en árabe el lugar a donde va para que pueda pedir instrucciones. Los argelinos son gente amable y estoy seguro de que harán lo posible por ayudarle.
  3. Si usted es mujer y va a viajar a Argelia, asegúrese de hacerlo con un hombre. Ir con un hombre al lado significa que usted está comprometida o que al menos es su familiar y le ahorrará el acoso permanente de los argelinos que querrán hablar / salir / casarse / copular con usted. No es inmanejable para las mujeres pero los argelinos pueden llegar a ser persistentes y la situación puede tornarse incómoda. Ahora, pueden viajar solas y probablemente no les pase nada, pero es mejor prevenir, ¿cierto?
  4. Por último, Argelia es un país MARAVILLOSO. A diferencia de Marruecos o Túnez que tienen mucho más turismo, Argelia está intacta y, sobre todo, es auténtica. Usted llegará a uno de esos pocos países que aún son capaces de sorprender porque no han entrado en la dinámica del turismo en masa. Sepa las dificultades pero no se altere por ellas. Argel no es la octava maravilla del mundo pero es sin duda una ciudad que vale la pena visitar. Permítase caer en sus encantos.

Y con eso terminamos la primera entrada del año. Espero que les haya gustado y que se animen a visitar Argel… sobre todo mis lectores españoles. Vean que Argel está a sólo una hora de vuelo de Madrid o Barcelona. ¡Son vecinos! Y aún así, están tan distantes. Si alguno de ustedes conoce Argel y quiere agregar algo, por favor déjenme sus comentarios ahí abajo y entre todos hacemos la guía turística de Argel, ¿vale? Un muy feliz 2015 para todos y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

Anuncios

73 comentarios

  1. ¡Felicidad pura por esta entrada que estaba esperando!
    Sonreí cuando vi que, pese a las restricciones de fotografiar a edificios gubernamentales, igual nos filtraste una fotito.
    ¡Muchas gracias por esta entrada, y feliz 2015 a ti también, Mapache!

    Me gusta

  2. Un paseo que está frente al mar se llama sorprendentemente en español… paseo marítimo. Que un hispano no sepa cómo se dice esto en nuestro idioma (que por otra parte está en todas las ciudades costeras) pero sepa cómo lo llaman en Güisconsin, es algo que me deja boquiabierto, estupefacto y ojiplático. Yo creo que deberían levantar un muro de hormigón de mil metros de altura y otros tantos de profundidad entre Hispanoamérica y los gringos. Ay, soñar es tan bonito…
    Enhorabuena por esta página que sigo hace tiempo aunque nunca había comentado hasta ahora.

    Me gusta

  3. Si,… estoy de acuerdo con el comentario anterior… “un pensamiento” bastante bien realizado como me doy cuenta son sus trabajos. Pensar que existen lugares tan hermosos en el planeta como este que si no fuera por personas como Ud. lo ignoraríamos. Si no lo ha realizado o ha pensado antes, le animo a escribir un libro o algo parecido con todos estos reportes para que su aporte a la humanidad en este sentido no sea efímero, sino más bien sea más provechoso e impactante. ¡¡Felicitaciones!!

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Mauro. Muchas gracias por tus comentarios un me alegra que te haya gustado. En realidad prefiero escribir en el blog porque así puedo decir lo que me provoque sin tener que editar nada. Además aqui es gratis para todo el mundo. Un abrazo

      Me gusta

  4. Una ciudad alucinante, gracias por dejarnos entrar en contacto con esta ciudad.
    Nuevamente ayudando a bajar la productividad nacional, pero es imposible ver que hay entrada y no leerla.
    Saludos desde Medellín.

    Me gusta

  5. me gustó mucho esta entrada, lo envidio cada vez que va a sitios tan bonitos. quedé esperando la historia de por que no sale nadie los viernes (aunque sospecho que debe ser por ser de mayoría musulmana) y pues los que mas saben de lenguaje ese waterfront en español no sería como malecón?

    Me gusta

    • Tiene razón, se me olvidó al final la historia del viernes… que en realidad no es muy larga. Como la semana va de Domingo a Jueves (el domingo todo abre normal como si fuera un lunes), el viernes sólo se ve gente por la mañana. Al medio día hay llamado al rezo y luego la ciudad se queda VACÍA. Es casi imposible hasta encontrar un lugar donde comer. Luego el sábado vuelve a haber gente normal… pero el viernes es muerto. Saludos.

      Me gusta

  6. Mapache, muy buen post!!
    Te comento que en Uruguay llamamos “RAMBLA” a lo que en inglés se denomina “waterfront”.
    A toda calle al lado de agua (mar, rio, laguna) le decimos así.
    Por eso causa sorpresa a los uruguayos cuando llegan a Las Ramblas en Barcelona y no está al lado del mar 🙂

    Me gusta

  7. Excelente entrada, Sr. Mapache. Me queda la duda de por qué es un poquito ilegal ir en autobús a Tipaza. ¿No se permite el libre tránsito de extranjeros por el país?

    Me gusta

  8. Tengo un companero de trabajo Argelino, le mostré las fotos y quedo encantado, me dice que muchas gracias por hacerlo volar por unos minutos a su pais y que muy bonitas fotos. Por otro lado me conto una anecdota de la foto “Plaza del Emir Abdelkader cerca de la Grande Poste” donde se ve la estatua de un procer, me comenta que en un principio en esta plaza habia una estatua ecuestre de Napoleon, y despues de la independencia, esta fue sustituida por el Emir Abdelkader mirando al mar… mirando a Francia… como desafiante jejej.. algunos simbolismos, no?

    Me gusta

    • Los argelinos tienen muchos contactos con Francia pero claramente no es la relación que más les guste tener. Uno habla con ellos y hay cierto resentimiento contra la colonización y la presencia francesa en Argelia… Y ni hablar de la exposición en el museo central del ejército. Casi toda es contra los franceses.

      Me alegra que le haya gustado la entrada a tu amigo y muchas gracias por tu comentario. Un abrazo grande.

      Me gusta

  9. Grande entrada Sr Mapache, me ha parecido genial, especialmente por apenas conocer sobre Algeria, aunque no es de los países que mas me apasione, aunque personalmente tengo un mejor concepto de Algeria que de Marruecos, Túnez y similares. ¿Sabes lo que más me gusta de tu Blog? La capacidad de sosprenderme con visitas a lugares a los que no me atrevería visitar, un saludos y un grandioso 2015.

    Me gusta

    • Hola Arsenito… Tú ahora apareces cada 3 meses. Así no podemos 😛

      Y sí, esa es la idea. En realidad no me gusta mucho escribir de los países “comunes” o a los que todo el mundo va. Básicamente porque yo miro cosas que la mayoría de turistas no miran. Además tengo que serte honesto, los países “raros” son los que más me sorprenden y los que más me aportan a mí como persona. Por eso siempre trato de ir a alguno nuevo en cada uno de mis viajes.

      Un abrazo para tí y un muy feliz 2015.

      Me gusta

      • Es asi mapache, en conversaciones con mi companero he sentido esa relacion de tension con el pasado colonial frances.

        Ahora que lo pienso, no es el unico que tiene una relacion “tensa”, “amor-odio” con los ex colonizadores de su pais, particularmente Francia. Actualmente vivo en un lugar que en algun momento fue colonia francesa y a pesar de la defensa a muerte que hacen del idioma francés, la cultura francofona y demas, he sentido que en su mayoria no tienen mucho aprecio por Francia y/o los franceses.

        Viniendo de un pais latinoamericano, con padres de otro pais latinoamericano, nunca senti ni en mis padres, ni en mi escuela, ni en la gente en general algun odio o resentimiento contra los espanoles a pesar de las historias de anhos de guerras, esclavitud y/o matanzas. De alguna manera lo que somos hoy viene en gran parte de Espana, asi como de Africa y de las culturas nativas de America. Creo que de alguna manera en latinoamérica pasamos la pagina en ese sentido, cosa que en otros lugares les ha costado mas hacer.

        No se, es mi opinion, sean libres de opinar y pensar lo que quieran,

        Un saludo!

        Me gusta

        • Igual acuérdate que las independencias de la mayoría de países francófonos son demasiado recientes. Incluso en muchos de esos países aún hay gente que vivió durante la colonia. Eso hace que el sentimiento esté mucho más vivo en la población. Por otro lado, las independencias de España fueron hace siglos y podríamos decir que “el asunto ya pasó”. No sé, se me ocurre que puede ser una razón.

          Un abrazo.

          Me gusta

  10. me alegra volver a ver las andadas, y me quedo con eso de no frecuentar lugares de turismo en “masa” tal vez el porcentaje es alto, yo no lo sé. pero pareciera que todos viajan o quieren hacerlo a Miami y Disney, buen año loco.

    Me gusta

    • A mí la verdad poco o nada me interesa Disney World. Además creo que en Estados Unidos hay lugares que valen mucho más la pena que Miami o Disney. En fin, hay gente a la que lo único que le interesa es ver al ratón ese y no más. Es respetable. Saludos y feliz 2015

      Me gusta

  11. He aquí algunas fotos que tomé en mi viaje de trabajo a Argel en 2012. Me quedé con muchas ganas de viajar más por el país, especialmente en el Sur. P. ej. viajar en autobús hasta Mali, en uno de esos viajes organizados por el gobierno de Mali para llevar y traer estudiantes a Argelia.

    Vue du ministère

    Saludos

    Me gusta

  12. Muy interesante su visita por Argelia y toda la informacion fantasticas fotos ; lo que llamo la atencion es que la mujer debe ir acompañada por un hombre al lado : Pregunto los Argelinos son muy enamorados ? les gusta acosar a las mujeres ,yo viajo mucho sola y hago turismo y me interesa visitar Argelia y Marrueco desde España digame que tal son los hombres Argelinos no quisiera pasar un mal rato gracias
    Saludos .

    Me gusta

  13. Antes que nada felicito por el blog! Me sirve muchísimo. Soy argentina y viajaré SOLA a Argel en el mes de noviembre. Sólo estaré una semana pero……. después de leer lo referido a las mujeres solas , me entran algunas preocupaciones. En tu opinión , qué tipo de precauciones debería tomar. En mi situación podré ir a Tipaza en bus como lo dices?
    Excelente tu descripcion! Muchas gracias de antemano por eresponderme.
    Angélica

    Me gusta

  14. Soy de Ecuador (y vivo en Ecuador 😀 ) y les cuento mi experiencia. Fuí a Argelia a visitar a mis amigos en mis vacaciones en noviembre del 2014 (vaya que travesía, sobre todo por las conexiones de vuelos y más de un día de viaje. Visité Argel, Tlencem, Blida y Djelfa mi experiencia fue maravillosa!!! Gente muy amable y dispuesta a ayudarte, muchos restaurantes de comida rápida, los precios muy accesibles (mucho más barato que en mi pais) puedes visitar muchos lugares sin la aglomeración de gente (eso si! lleva tu pasaporte contigo, los policias se preocupan por la seguridad de los turistas ya que son muy pocos), la mayoria de comercios están en árabe y francés. Argel es maravillosa, se puede apreciar vestigios de viejos edificios franceses, el museo militar te ayuda a conocer un poco de la historia del pais (es cierto, no permiten fotos), el Jardin d’essai du hamma y el zoologico que tiene el mismo (a sólo 30 DA en ese tiempo…bueno..te cobran tickets de entrada en la mayoria de los lugares, pero el precio es economico). En Tlemcen el hotel presentó show en vivo de danza flamenca (si con cantantes españoles y todo jajaja inesperado para un país de habla árabe y frances) y la comida riquisima, Djelfa es la entrada al desierto… En fin, un maravilloso viaje y espero visitar nuevamente el país muy pronto!

    Me gusta

    • Hola que tal?? Mira estoy leyendo por aqui algunas opiniones de Alger y he visto que haz viajado este 2016. Soy mujer y viajo junto a mi esposo e hijo de 18 meses a Alger. Por lo que leí si voy acompañada de un hombre y mas aun con un bebé no supondría ningún problema, menos aún porque hablamos francés ( mi marido lo es). Pero, me he inquietado un poco con el tema de uso de tarjeta. Nosotros pensamos viajar sin divisas de algeria sino que sacar dinero en cajeros. Vivimos en Noruega y tenemos Visa debito de alli. Que me dicen sobre esto. Es recomendable llevar dinero en efectivo?

      Me gusta

  15. Quiero visitar Argelia es mi sueño..pero soy mujer ,y al ser turista no se si Deva vestirme de Una manera especial para no faltar al respeto..y otra cosa soy residente de estados unidos..que documentos. Nesesito para ingresar a Argelia?

    Me gusta

  16. Tremendo !!!! sobre todo el comentario de que los franceses son unos infames, POR FAVOR !!!!, franceses hay buenos y malos, como argelinos y en esa Guerra, como en todas, se hicieron muchas barbaridades por ambos bandos. La mayoria de esos “franceses” llamados Martinez, Perez, Garcia… emigraron desde una España pauperrima a finales del siglo 19 y crearon un pais increible, que en los 50 era la envidia del Mediterraneo, lo mismo que ahora..

    Me gusta

  17. Hola mapache
    Apenas descubrí tu blog hoy, ya he leído varias entradas. Me emociona especialmente esta, porque hace poco conocí a un argelino aquí en Bogotá y me entraron ganas de visitar ese país. Son muy buenos tus post y reitero, como muchos otros comentarios, que tu manera de escribir resulta muy agradable. Tengo una pregunta, espero me puedas ayudar, ¿qué tan fácil es para nosotros los colombianos obtener la visa para visitar Argelia? Me podrías comentar por favor respecto a los tramites 🙂 gracias. Y de nuevo muchas gracias por tus post 🙂 Ya tienes una nueva seguidora.

    Me gusta

  18. Excelente información sobre Argelia , imágenes muy hermosas. Yo tengo varios amigos argelinos y son unas personas muy amables, excelentes amigos y muy respetuosos. Me encantaría conocer este bello país algún día . Saludos y que suerte haber encontrado tu blog. Feliz Año Nuevo 2017.

    Me gusta

    • Hola. Yo he estado 2 veces y nunca he tenido problemas de seguridad. Las mujeres que fueron conmigo tampoco los tuvieron. Yo te diría que tengas las precauciones normales pero no creo que vayas a tener ningún problema de seguridad… Lo que sí te pasará es que encontrarás argelinos hablándote en la calle y tratando de ligar contigo, pero nada agresivo. Saludos.

      Me gusta

  19. Buenas….pues yo soy una española y estoy ahora mismo en argelia concretamente en una ciudad llamada Tiaret…y si tienes razon con el post argelia es preciosa…yo he visitado estas ciudades. ..Relizane y Oran…y Oran es preciosa…lss recomiendo. ..y respecto a tema de policia o militar a mi nunca me han pedido pasaporte y vamos de una ciudad a otra…y puedes pasear tranquilamente por las calles por la noche…eso si mejor con algun hombre….porque aqui les encanta ligotear con las extranjeras…

    Me gusta

    • Eso me dijeron mis amigas Lara. Apartentemente la cosa es complicada cuando caminas sola como mujer sin un hombre al lado. Pero es más ellos tratando de hablar con las mujeres, no es en realidad acoso. Además es segura y agradable. Saludos y disfruta Argelia.

      Me gusta

  20. Guau!!! Saludos desde Madrid (bueno Alcalá de Henares) Estoy tratando de escribir un libro, y un hilo me llevo a otro y al final la historia esta transcurriendo por Argel (echemos la culpa a Miguel de Cervantes…) y mi gran problema era que no la conocía, y como tu bien dices, es una gran desconocida (para la gente, como para la red), a parte de que trato de reunir información y me está siendo una tarea más que ardua… por suerte he topado con tu blog, has hecho un magnifico trabajo, me suscribí a tu pagina de Facebook. Me ha sido de muchísima ayuda toda tu información y fotos, parece que hoy por la mañana estuve paseando por allí… si conoces a alguien que también haya descrito esta genial ciudad y me quieres recomendar su lectura, te estaría más que agradecido y le dedicaría mi tiempo y atención a sus palabras e imágenes.

    Nuevamente, muchas gracias por el post, es fenomenal… GENIAL TRABAJO (en cuanto pueda me leo más entradas tuyas…)

    Un abrazo. Jaime.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s