Un recorrido por las 10 capitales menos pobladas del mundo

92

2 de marzo de 2015 por Blog de Banderas

Hoy vamos con una de esas entradas que nos llevan a lugares recónditos de la geografía del planeta y nos muestran lo poco que conocemos del mundo. Y es que todos conocemos, o al menos hemos oído hablar de las capitales más pobladas del mundo, ¿cierto? Ciudades como Beijing – y sí, digo Beijing a propósito para que a Diego del Blog de Fronteras le dé una embolia – , Tokyo, Moscú, Seúl, Yakarta, Teherán, Ciudad de México, Lima, Bangkok, Londres y Bogotá, que ocupan los primeros lugares de la lista, son conocidas para todos nosotros… ¿Pero qué tal si nos vamos al otro extremo de la lista? ¿A esos lugares perdidos en medio de los océanos que tienen poblaciones de menos de 1000 habitantes pero que aún así son capitales? Pues justamente eso haremos hoy.

Pero antes de empezar, una aclaración. Pensé en hacer sólo las capitales nacionales con menos habitantes del mundo pero eso me dejaría por fuera un montón de lugares de los que quería hablar. Entonces la solución fue fácil: hablaré no sólo de capitales nacionales sino también de las de los Territorios de Ultramar, Territorios Asociados o con algún grado de autonomía dentro de los Estados a los que pertenecen. ¿Y es que por qué no hacerlo? En últimas cuando uno mira un listado de los países del mundo aparecen territorios como Groenlandia, las Islas Malvinas / Falkland, la Polinesia Francesa o Nueva Caledonia. Pues yo hice lo mismo y los incluí. Entonces habiendo dejado eso claro, ahora sí vámonos con las 10 capitales menos pobladas del mundo. Traigan café que empezamos:


 

10.  Brades, Montserrat (Reino Unido)

Población: 1.000 habitantes

File:Montserrat in United Kingdom.svg

Ubicación de la Isla de Montserrat en el Caribe (Fuente)

File:Topographic-map-of-Montserrat-en.svg

Mapa de la Isla de Montserrat con la ciudad de Brades en el noroccidente y la zona de exclusión al sur (Fuente)

Brades era un pequeño, muy pequeño poblado casi en el extremo norte de la Isla de Montserrat. Alejado de Plymouth, capital de este Territorio Británico de Ultramar, Brades recibía poco turismo, no tenía grandes empresas y, con sus escasos 100 habitantes, jugaba un papel casi insignificante en la vida política y económica de la isla. Claro, todo esto antes de 1995 cuando el Volcán Soufrière Hill hizo erupción y literalmente borró del mapa a Plymouth – pueden leer más sobre la destrucción de Plymouth en la entrada titulada “Un recorrido por algunas ciudades abandonadas alrededor del mundo” o en el blog de al lado en la entrada “Lo que queda de Plymouth” -.

Con la destrucción de Plymouth y el establecimiento de una zona de exclusión en la mitad sur de la isla, Montserrat se quedó sin capital, sin aeropuerto, sin industria, sin edificios para el gobierno, sin muchas de sus iglesias, etc. Fue casi un pequeño apocalipsis para esta paradisíaca isla caribeña. ¿Qué hacer entonces? Luego de que el gobierno se diera cuenta que era no sólo inviable sino casi imposible reconstruir sobre las cenizas volcánicas – sobre todo porque la erupción podría repetirse y volverían a perder todo -, se tomó la decisión de abandonar definitivamente Plymouth en 1997 y trasladar la administración pública al diminuto poblado de Brades en el norte, lejos de la zona de exclusión y del área de influencia del volcán.

En un principio, el traslado a Brades era temporal pero, a partir de 1998, se tomó la decisión de iniciar la construcción no sólo de los edificios gubernamentales sino también de zonas residenciales destinadas a acoger a las personas que habían perdido sus casa en Plymouth. Con esto, Brades se convertía en la capital de facto de la Isla de Montserrat. Ahora, con la construcción de la nueva capital entre las Bahías Pequeña y de Carr, surgió una propuesta que pretendía cambiarle el nombre a Brades por algo un poco más majestuoso. Los 2 nombres que han sonado hasta ahora son “Puerto Diana” en honor a la Princesa Diana de Gales y “San Patricio” en honor a Patricio de Irlanda quien también es el patrón de la Isla de Montserrat. Ninguna de las 2 propuestas ha prosperado hasta hoy.

Si bien Brades ha crecido considerablemente durante los últimos 17 años – su población se multiplicó por 10 al pasar de 100 a 1000 habitantes -, difícilmente se le puede atribuir el calificativo de “ciudad”. En el lugar existen algunas tiendas, un banco, algunos edificios del gobierno, una oficina de correos, una biblioteca, una farmacia, un pequeño hospital, algunas agencias de viajes y las oficinas de la diminuta Montserrat Airways. Mejor dicho, estamos hablando de 3 calles con algunas casas a lado y lado. Por más de que sea una isla paradisíaca en medio del Caribe, creo que paso de vivir allá.

Sede del gobierno de Montserrat en Brades (Fuente)

Hotel View Point en Brades, Montserrat (Fuente)

Nuevas áreas residenciales en Brades, Montserrat (Fuente)

Nuevo aeropuerto de Montserrat en Brades (Fuente)

Zona de Little Bay en Brades, Montserrat (Fuente)


9.  Kingston, Norfolk Island (Australia)

Población: 880 habitantes

File:Norfolk Island on the globe (Polynesia centered).svg

Ubicación de la Isla Norfolk en el Océano Pacífico (Fuente)

File:Norfolk Island-CIA WFB Map.png

Mapa de la Isla Norfolk con la ciudad de Kingston en el sur (Fuente)

Y si con Brades al menos teníamos algo parecido a un pequeño pueblito con algunas casas concentradas en lo que podríamos llamar un “centro urbano”, en Kingston sí nos jodimos. El lugar no es más que algunos edificios dispersos en una inmensidad de zonas verdes compuestas por pinos de la Isla Norfolk – que además se encuentran en la bandera de la Isla – y pastos que se pierden en el horizonte. Ahora, lo que sí hay que decir es que Kingston es famosa por ser la segunda ciudad más antigua de Australia luego de Sydney. Fue fundada el 6 de marzo de 1788 por el Capitán Philip Gidley King quien llegó a la Isla Norfolk con 22 colonos apenas 2 semanas después del establecimiento de la Colonia de Nueva Gales del Sur en Australia. Es más, como King salió de Port Jackson – antiguo nombre de Sydney – para fundar el nuevo asentamiento en Norfolk, el primer nombre del lugar fue justamente Sydney o Sydney Bay. Luego, en honor a King, el nombre del poblado fue cambiado a Kingston.

La capital de la Isla Norfolk es tan pequeña que sólo tiene 2 calles que van de este a oeste y 4 calles que conectan las 2 anteriores. Más allá de eso, la ciudad tiene un campo de golf, un gran parque en la mitad, un cementerio y algunos puentes de piedra que cruzan el Arroyo Watermill. En las afueras de la ciudad se encuentra la sede del gobierno de la isla que está ubicada en los antiguos edificios administrativos de la colonia penal de la Isla Norfolk y que ahora se encuentran en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Con todo lo anterior, tenemos que el papel real de Kingston como ciudad capital es principalmente ceremonial porque gran parte de la actividad económica se concentra en el poblado de Burnt Pine ubicado 3 kilómetros al norte donde se encuentran no sólo el único centro comercial sino también la tienda de licores, la central de teléfonos e internet y la mayoría de almacenes de la isla. Entonces, más allá de visitar la antigua cárcel y deleitarse con las vistas maravillosas de las islas Nepean y Philip, en realidad no hay mucho más que hacer en Kingston. Los dejo con algunas imágenes del lugar.

Muelle de Kingston en la Isla Norfolk (Fuente)

Aeropuerto de la Isla Norfolk en Kingston (Fuente)

Oficinal del Ingeniero Real en Kingston (Fuente)

Iglesia católica de Kingston (Fuente)

Panorámica de Kingston (Fuente)

Antigua residencia del administración de la prisión de la Isla de Norfolk en Kingston (Fuente)

Zona residencial de Kingston (Fuente)

Zona residencial de Kingston (Fuente)


8.  Ciudad del Vaticano, Vaticano

Población: 842 habitantes

File:Location Vatican City Europe.png

Ubicación de la Ciudad del Vaticano en Europa (Fuente)

File:Vatican City map EN.png

Mapa de la Ciudad del Vaticano (Fuente)

Y a mí me aburre hablar del Vaticano… Es más, no me aburre, me indigna. Ya les había contado en tuíter – y ya que estamos hablando de tuíter, síganme… no sean así – que mi viaje al Vaticano despertó los peores sentimientos que puede tener una persona contra la raza humana. Sí, me produce vergüenza una iglesia que dice tener compasión y caridad cuando vive en uno de los lugares más lujosos del planeta. Recorrer los museos vaticanos es enfrentarse a unos niveles de acumulación tan impresionantes que rayan en el irrespeto con miles y miles de personas que no tienen con qué comer. Mejor dicho, a mí el Vaticano me pareció un asco… Pero esa es otra historia de la que hablaremos después.

La Ciudad del Vaticano no sólo es el país más pequeño del mundo sino que es además el único que está completamente rodeado por una ciudad capital de otro Estado. Situación sui generis sin duda. Y como el país, la gente que vive adentro también es particularmente curiosa. Resulta que como el Vaticano es el único Estado del planeta donde tener sexo es ilegal – muy a pesar de que estemos seguros de que algunos de los curas y monjas que viven allá la pasan bastante bien -, la nacionalidad no se puede adquirir por los métodos conocidos como ius sanguinis – ser hijo de un ciudadano, incluso si es fuera del territorio nacional – o ius soli – nacer en el país – porque, al menos en teoría, los sacerdotes y monjas no copulan y, en consecuencia, no tienen hijos. Y ustedes se preguntarán, ¿entonces cómo alguien puede tener la nacionalidad vaticana que le permite vivir en el país? Fácil: por decreto papal a través de un método que se conoce como ius officii. Eso sí, la nacionalidad está condicionada a que la persona trabaje para el Vaticano porque si se termina el vínculo laboral, también finaliza el derecho a tener la nacionalidad.

Entonces el asunto funciona así. En la actualidad, las 842 personas que viven en el Vaticano se dividen en 3 clases diferentes: cerca del 75% son miembros del clero, es decir, sacerdotes, monjas, cardenales y demás; aproximadamente el 12% pertenece a la Guardia Suiza Pontificia y el 13% restante son trabajadores y administrativos del gobierno del Vaticano. Hasta aquí todo en orden, ¿cierto? Sacerdotes en sus cuartos sin tener contacto sexual de ningún tipo, monjas en sus cuartos también sin vida sexual y uno que otro personaje por ahí dando vueltas que también vive en el país pero que por ley, tiene que salir a Roma para copular.

Pero la historia no se acaba ahí. Resulta que, aparte de las 842 personas que viven en el Vaticano, el país emplea cerca de 1500 personas más que llegan desde Roma todos los días a trabajar. Además, cada día llegan entre 15.000 y 20.000 turistas que, a una tasa de 15 euros por entrar a los museos vaticanos o de 40 euros por el tour guiado de los museos, dejan como mínimo la nada despreciable suma de 300.000 euros diarios – ó 108 millones de euros al año – para las arcas de este paupérrimo país. Repito, es una vergüenza. Los dejo con algunas imágenes:

Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano (Fuente)

Edificación en los Jardines Vaticanos (Fuente)

Fuente de Bernini en la Ciudad del Vaticano (Fuente)

Jardines Vaticanos (Fuente)

Fuente en la Ciudad del Vaticano (Fuente)

Museos Vaticanos (Fuente)


7.  Jamestown, Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha (Reino Unido)

Población: 714 habitantes

File:Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha on the Globe (in the United Kingdom).svg

Ubicación de la Isla de Santa Helena (arriba), Ascensión (medio) y Tristán da Cunha (abajo) en el Océano Atlántico (Fuente)

File:Topographic map of Saint Helena-en.svg

Mapa de la Isla de Santa Helena con Jamestown en la zona norte (Fuente)

¿Y qué tal si construimos una ciudad en un espacio que no supera los 200 metros de ancho y los 1.000 de largo entre dos montañas en una isla perdida en la mitad del Océano Atlántico Sur? Pues sí, justamente así es Jamestown, la capital del Territorio Británico de Ultramar de Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha… Una calle principal con casas a cada lado que se prolonga hacia la parte alta de la montaña y desaparece cuando el cañón se hace más angosto. La ciudad fue fundada en 1659 por la Compañía Británica de las Indias Orientales y fue pensada como punto de abastecimiento para los barcos que continuaban hacia las posesiones británicas en el Océano Índico a través del Cabo de Buena Esperanza.

Con la llegada de los británicos, Santa Helena se convirtió en territorio británico y su capital, Jamestown, tomó el nombre del entonces Duque de York y posterior Rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia. Pero como el homenaje había que hacerlo con todas las de la ley, la bahía frente a la ciudad se denominó James Bay, el valle donde se encuentra la ciudad se llama James Valley y, cómo no, la calle principal se llama… *suena un redoble de tambores*… James Street. Estoy seguro que jamás lo hubieran adivinado.

Justo entre la piscina – que se encuentra al lado del mar – y los jardines municipales, se encuentra la Residencia del Gobernador de Santa Helena conocida como “El Castillo“… claro, ellos dicen que es la residencia pero ahí es sólo donde trabaja el buen señor porque su casa queda en la “Casa de las Plantaciones“, unos 3 kilómetros al sur de Jamestown. Ya en el corazón de la ciudad hay algunos jardines, 2 hoteles, el Museo de Santa Helena, la oficina de correos, un banco, una biblioteca, una escuela, un hospital y la Iglesia de San Jacobo que, construida en 1774, es la iglesia anglicana más antigua del hemisferio sur. Más arriba, al sur, se encuentra la Colina de la Escalera en la que se encuentra el gran fuerte utilizado por los británicos para defender la isla. El lugar es famoso entre los turistas porque ofrece las mejores vistas posibles de Jamestown… eso sí, se requiere un estado físico mejor que el de un ajedrecista porque son 699 escalones para llegar a los 183 metros de altura que tiene la colina.

Para terminar, debido al limitado espacio que tiene Jamestown para crecer, muchos de los pobladores de la isla tuvieron que salir de la ciudad y asentarse en otras zonas. Así, en la actualidad hay 2 poblados más grandes que Jamestown en Santa Helena: Half Tree Hollow que tiene 901 habitantes y está situado en la cima de la Colina de la Escalera y Saint Paul’s que tiene 795 habitantes y se encuentra un poco más al sur cerca de la Casa de las Plantaciones. Como último dato curioso, a unos 6 kilómetros de Jamestown se encuentran Briars y la Casa de Longwood, los 2 lugares que hospedaron a Napoleón Bonaparte durante su exilio en la Isla de Santa Helena entre 1815 y 1821. A continuación las imágenes:

Panorámica de Jamestown, Santa Helena (Fuente)

Puerto de Jamestown visto desde el Atlántico (Fuente)

Jamestown vista desde la cima de Jacob’s Ladder (Fuente)

Panorámica de Jamestown, Santa Helena (Fuente)

Estación de policía de Jamestown (Fuente)

Iglesia en Jamestown (Fuente)

Calle Principal de Jamestown (Fuente)

Panorámica de Jamestown (Fuente)

Consulate Hotel en Jamestown (Fuente)

Casa de Longwood donde estuvo exiliado Napoleón Bonaparte en Santa Helena (Fuente)


6.  Alofi, Niue (Nueva Zelanda)

Población: 616 habitantes

File:Niue on the globe (Polynesia centered).svg

Ubicación de la Isla de Niue en el Océano Pacífico (Fuente)

File:Niue-cia-world-factbook-map.png

Mapa de la Isla de Niue con la ciudad de Alofi en la costa occidental (Fuente)

Y aquí se nos empieza a complicar la vida. Con algo más de 600 habitantes y ubicada en una isla diminuta que no llega a los 1.700 habitantes, Alofi difícilmente se puede definir con la palabra “ciudad”. Y claro, como el poblado es diminuto, tampoco hay mucho que decir sobre él… pero haremos el intento.

Alofi se encuentra ubicada en el centro de la Bahía de Alofi en el único lugar donde se rompe la barrera de arrecifes de coral que rodea la isla. Con esto, se puede garantizar el ingreso de las embarcaciones al diminuto puerto que se encuentra en el centro de la capital y que pueden ver en la primera foto a continuación. Como dato adicional, gran parte de Alofi fue afectada en 2004 por el Ciclón Heta que destruyó gran parte de sus edificaciones, entre ellas el hospital y el Museo Nacional de Niue. Durante los años siguientes, y para prevenir que futuros ciclones volvieran a destruir los edificios, los gobiernos de Niue y Nueva Zelanda decidieron trasladar la administración de la isla a la zona de Fonuakula a unos 3 kilómetros tierra adentro.

Para terminar, Alofi cuenta con el único aeropuerto de la isla que únicamente tiene un vuelo semanal de Air New Zealand desde y hacia Auckland. Con eso, si ustedes van a Niue, tendrán que quedarse allá durante toda una semana…  Supongo que no está mal si a uno le gusta la playa y los deportes acuáticos, sino, pueden proceder a enloquecerse del tedio.

Puerto de Alofi, Niue (Fuente)

Escuela secundaria de Alofi (Fuente)

Hotel en Alofi (Fuente)

Calle principal en Alofi (Fuente)

Playa en Alofi (Fuente)

Carretera que conduce a Alofi en Niue (Fuente)

Edificio del Gobierno de Niue en Alofi (Fuente)

Panorámica de Alofi en Niue (Fuente)

Bandera de Niue en Alofi (Fuente)


5.  Atafu, Tokelau (Nueva Zelanda)

Población: 524 habitantes

File:Tokelau on the globe (Polynesia centered).svg

Ubicación de Tokelau en el Océano Pacífico (Fuente)

File:Tokelau-CIA WFB Map.png

Ubicación de Atafu en el archipiélago de Tokelau (Fuente)

Resulta que Atafu no sólo no es el nombre de una ciudad sino que tampoco es la capital oficial de Tokelau. Y ustedes se preguntarán… ¿entonces por qué carajos nos habla de ese lugar? No me peleen a mí, fueron los tokelauanos – sí señores, ese es el gentilicio – los que decidieron que Atafu, el atolón más pequeño del archipiélago, iba a ser la capital… y además, que en ese atolón, el pequeño caserío de Atafu sería la sede de gobierno no oficial.

Así, si van al mapa de Google Maps que les puse arriba, verán el caserío de Atafu en el extremo noroccidental del atolón. En Atafu no hay acueducto ni alcantarillado, ni bibliotecas, ni siquiera un edificio que albergue el gobierno de las islas. Lo que sí hay es una Iglesia Congregacional a la que asiste cerca del 95% de la población, algunas casas, 3 ó 4 calles sin pavimentar y ya está.

Para complicar aún más las cosas, todo el atolón tiene únicamente 2.5 kilómetros cuadrados de área que es únicamente 1/6 del área de la laguna interior en Atafu. No hay aeropuerto en ninguno de los atolones de Tokelau y para llegar hasta Atafu es necesario tomar el único barco que sirve a las islas y que parte cada 15 días desde Apia, la capital de Samoa en un viaje que dura 4 días de ida y 4 de regreso y que vale aproximadamente 530 dólares neozelandeses – unos USD 400 -. Ahí verán si se pegan el viajecito. Los dejo con algunas imágenes:

Vista aérea del Atolón de Nukunonu donde se encuentra Atafu (Fuente)

Plaza principal de Atafu (Fuente)

Calle en Atafu (Fuente)

Laguna de Atafu (Fuente)


4.  Ngerulmud (Melekeok), Palau

Población: 391 habitantes

File:Palau on the globe (small islands magnified) (Polynesia centered).svg

Ubicación del Archipiélago de Palau en el Océano Pacífico (Fuente)

File:Palau-CIA WFB Map.png

Mapa de Palau con Ngerulmud (Melekeok) en el norte del país (Fuente)

Y los palauanos sí se enloquecieron. Con cerca de 14.000 habitantes, la capital del país fue Koror desde la independencia en 1994 hasta el 7 de octubre de 2006 cuando el gobierno decidió trasladarla a Ngerulmud que, en la actualidad, sólo tiene 391 habitantes. ¿Pero por qué? Resulta que la constitución del país establece en su Sección 11 lo siguiente:

“The provisional capital shall be located in Koror; provided that not later than ten (10) years after the effective date of this Constitution, the Olbiil Era Kelulau – es decir, el Parlamento Nacional – shall designate a place in Babeldaob to be the permanent capital”.

Con eso, las obras para construir el nuevo centro administrativo nacional comenzaron en 1986 y fueron encargadas a la firma Architects Hawaii Ltd que ya habían construido el  nuevo parlamento de Micronesia en Palikir. Hubo algunos problemas de fondos y en 2000, el gobierno de Palau recibió un préstamo de Taiwán por 20 millones de dólares a cambio de que Palau reconociera a Taiwán como Estado. Era un buen negocio… o al menos eso creyeron ellos. Así,el 7 de octubre de 2006 se inauguró el nuevo parlamento en Ngerulmud, la nueva capital que, como obligaba la constitución, estaba en el Estado de Melekeok en la isla de Babeldaob, la más grande del país.

Y aquí fue cuando los problemas empezaron a surgir. El gobierno se dio cuenta que el diseño era muy bonito pero completamente inapropiado para el clima de Palau. Así, algunos problemas de ventilación sumados al calor del trópico hicieron que todo el edificio se llenara de moho.

Pero ese no es el único problema de Ngerulmud. Como en la ciudad sólo existe el complejo gubernamental, únicamente algunas de las personas directamente ligadas al gobierno nacional viven en la capital. Incluso, la mayoría de trabajadores oficiales viven en la ciudad de Melekeok que se encuentra a algunos minutos de distancia en la costa oriental de la Isla de Babeldaob. Conclusión, todo Ngerulmud es lo que ven en la foto que se encuentra a continuación… No hay tiendas, no hay supermercados, no hay escuelas, no hay hospitales. Lo único que había era una oficina postal pero fue cerrada en 2012 porque después de año y medio de servicio, había dejado pérdidas de más de 30.000 dólares. ¿Hay derecho?

Vista aérea de Ngerulmud, Palau (Fuente)

Parlamento de Palau en Ngerulmud (Fuente)

Edificios gubernamentales en Ngerulmud, Palau (Fuente)

Construcción tradicional en Ngerulmud, Palau (Fuente)

Panorámica de Ngerulmud (Fuente)


3.  West Island, Islas Cocos / Keeling (Australia)

Población: 120 habitantes

File:Cocos (Keeling) Islands in its region.svg

Ubicación de las Islas Cocos / Keeling en el Océano Índico (Fuente)

File:Cocos (Keeling) Islands-CIA WFB Map.png

Mapa de las Islas Cocos / Keeling (Fuente)

De los 596 habitantes que hay en todo el Territorio Australiano de las Islas Cocos / Keeling, 120 de ellos viven en la Isla Occidental – o West Island – que sirve como capital. La mayoría de los pobladores de la isla son descendientes ya sea de europeos o de malayos y cerca del 80% son islámicos sunitas… una situación bastante extraña si se considera que las islas pertenecen a Australia.

A pesar de ser la capital, West Island con sus 6.23 kilómetros cuadrados sólo tiene una carretera que recorre la parte occidental del atolón y sobre ella se encuentran una escuela, un centro de salud, dos hoteles, dos cafés, el aeropuerto y las estaciones metereológicas. Como dato curioso, el aeropuerto de West Island fue utilizado por South African Airways y Qantas entre 1952 y 1967 como para obligada de abastecimiento de combustible para los vuelos entre Sudáfrica y Australia. Luego, con la llegada de los aviones de largo alcance, el aeropuerto perdió gran parte de su importancia estratégica.

Para terminar y como ocurre en muchas de las ciudades que hemos visto en esta lista, West Island es la capital pero no el mayor asentamiento de las islas. Así, con 500 personas, Bantam en la Isla Home es la “metrópoli” más grande las Islas Cocos / Keeling… Todo un récord señores, todo un récord.

Calle en West Island, Islas Cocos / Keeling (Fuente)

Dory’s Café en West Island (Fuente)

Aeropuerto de West Island (Fuente)

Observatorio meteorológico en West Island (Fuente)

Carretera en West Island (Fuente)

Distancia entre West Island y algunas ciudades del Pacífico Sur (Fuente)

Carretera en West Island (Fuente)

Zona residencial en West Island (Fuente)

Bar Lagoon en West Island (Fuente)


2.  Adamstown, Islas Pitcairn (Reino Unido)

Población: 48 habitantes

File:Pitcairn Islands on the globe (French Polynesia centered).svg

Ubicación de las Islas Pitcairn en el Océano Pacífico (Fuente)

File:PN -A.png

Mapa de las Islas Pitcairn con Adamstown en el norte de la Isla Pitcairn (Fuente)

Y vamos llegando a capitales casi deshabitadas. El Territorio Británico de Ultramar de las Islas Pitcairn comprende 4 islas en total, pero sólo la llamada Pitcairn está habitada… Y no muy habitada que digamos porque allí sólo viven 48 habitantes. La capital de la isla, Adamstown, recibe su nombre de John Adams, el último amotinado sobreviviente del Barco Bounty – y cuya historia pueden leer en el blog del lado en su entrada titulada “Pitcairn, la isla de la endogamia” -.

¿Pero qué hay en Adamstown? No mucho… unas 15 casas, la escuela, un pequeño centro de salud y el puerto… y ya. No hay supermercados porque la mayoría de la población cultiva sus propios alimentos en las laderas de las montañas cercanas a Adamstown. Ahora, a pesar de que el turismo representa cerca del 80% ingresos anuales del territorio, llegar a Adamstown es una tarea casi imposible. En las islas no hay ningún aeropuerto y la única forma de llegar es volar desde Santiago (Chile), Auckland (Nueva Zelanda), Tokyo (Japón) o Los Ángeles (Estados Unidos) al Aeropuerto Internacional de Fa’a’ā en Papeete, Polinesia Francesa. De allí, tomar un vuelo local en Air Tahiti al aeropuerto de Totegegie en la isla de Mangareva y después aguántense un barco que se demora 32 horas hasta Pitcairn y que sólo sale una vez cada 3 meses.

Por lo anterior, cualquier visita a Adamstown requiere una autorización del gobernador que sólo la expide si hay un certificado de buena salud, un boleto de salida de la isla, 230 dólares semanales y una cuota de ingreso a la isla de 75 dólares. ¿Aún así quieren ir? Les muestro:

Panorámica de Adamstown (Fuente)

Panorámica de Adamstown (Fuente)

La única escuela que hay en Adamstown (Fuente)

Ancla del HMS Bounty en Adamstown (Fuente)

Placa conmemorativa al Bounty en Adamstown (Fuente)

Adamstown y la Bahía Bounty (Fuente)

Zona residencial en Adamstown (Fuente)

Muelle de Adamstown (Fuente)

Panorámica de Adamstown (Fuente)


1.  King Edward Point, Islas Georgias y Sándwich del Sur (Reino Unido, Reclamadas por Argentina)

Población: 18 habitantes (verano) / 9 habitantes (invierno)

File:South Georgia and the South Sandwich Islands in United Kingdom.svg

Ubicación de las Islas Georgias del Sur (izquierda) y Sándwich del Sur (derecha) en el Océano Atlántico Sur (Fuente)

File:SG-Settlements.png

Ubicación de King Edward Point en la Isla Georgia del Sur (Fuente)

Y terminamos con la capital más pequeña del planeta: King Edward Point en las Islas Georgias del Sur. 7 casas… sí señores, sólo 7 casas existen en la “ciudad” y todas están destinadas a los miembros del Programa de Investigación Antártica Británica que viven en el lugar y que pasan sus días estudiando posibilidades de pesca sostenible en el Atlántico Sur mientras sirven de apoyo a las operaciones británicas en Antártida.

Los primeros en llegar a la zona fueron los suecos en 1901 pero a partir de 1906 pasó a dominio británico. En consecuencia y para eliminar la influencia sueca en la región, la capital fue bautizada King Edward Point en honor al Rey Eduardo VII del Reino Unido.

King Edward Point se encuentra en la punta de la Península Thatcher y en la entrada a la Ensenada del Rey Eduardo donde está ubicada la población más grande de las Islas Georgias y Sándwich del Sur: Grytviken y sus 20 habitantes. Al estar tan cerca – a menos de 3 kilómetros de distancia -, en ocasiones los 2 poblados son confundidos. Incluso hay quienes afirman que la capital es Grytviken por haber sido el centro de las operaciones de caza de ballenas en el Atlántico Sur a principios del siglo XX.

King Edward Point apareció en la mayoría de los noticieros del mundo cuando fue invadida el 3 de abril de 1982 por fuerzas argentinas en el marco de la Guerra de las Malvinas. De hecho, aunque este hecho no es muy conocido, King Edward Point fue uno de los primeros lugares donde desembarcaron las Fuerzas Armadas Argentinas y esta ocupación llevaría a la implementación de la Operación Paraquet en la que el Ejército Británico ocupó las Islas Georgias del Sur el 25 de abril de 1982 y expulsó a las tropas argentinas.

Para terminar, les cuento que llegar a King Edward Point y Grytviken no es tan complicado como parece. La mayoría de cruceros que salen del Sur de Argentina hacia la Antártida hacen paradas tanto en las Islas Malvinas como en las Islas Georgias del Sur. Ahora, lo que probablemente no puedan hacer es quedarse a dormir allá porque no hay hotel alguno. Se bajarán, verán los pingüinos coquetones que hay por ahí dando vueltas y tendrán que volverse a subir al crucero. De cualquier forma, es un viaje que quiero hacer… muero por ver las Georgias del Sur, son un lugar hermosísimo. Los dejo con imágenes:

Panorámica de King Edward Point en invierno (Fuente)

Panorámica de King Edward Point (Fuente)

En primer plano King Edward Point, al fondo Grytviken (Fuente)

King Edward Point (Fuente)

Pingüinos en King Edward Point (Fuente)


Y hasta aquí llegamos por hoy en nuestro viaje por estas mini-capitales que nos confirman una vez más que la disfuncionalidad en el mundo no sólo está concentrada en los que leemos el Blog de Banderas – y el de Fronteras de Diego – sino también en los múltiples pueblos del mundo que nos enfrentan a unas divisiones políticas altamente disfuncionales.  Espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita aquí… Colaboren  🙂

Anuncios

92 pensamientos en “Un recorrido por las 10 capitales menos pobladas del mundo

  1. […] Un recorrido por las 10 capitales menos pobladas del mundo […]

    Me gusta

  2. Sherlock dice:

    Cómo me gusta Beijing (digo, Pekín… digo… Beiyín). Yo muero por ir a las Pitcairn y ver al dueño de este blog jurar en arameo mientras pisa el Vaticano.

    Me gusta

  3. Jaime dice:

    Considero injustos y prejuiciosos los comentarios sobre el Vaticano.

    Me gusta

    • No sé si sean injustos (no lo creo) y prejuiciosos. Lo que sí sé es que son subjetivos porque hablan de lo que yo sentí cuando estuve allá. Eso es lo lindo de los lugares, que despiertan sentimientos diferentes a cada una de las personas que los visitan… y todos esos sentimientos pueden ser diferentes. ¿Cuál es tu opinión del Vaticano?

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo con tu apreciación de la ciudad del Vaticano. Especialmente después de que una señora me tratara de bastarda (lo cual técnicamente soy) y escupiera al suelo, no dudé en salir corriendo de allí, ni foto me tomé.
        Muchas gracias por estas entradas tan maravillosas, estoy disfrutándolas mucho 🙂

        Me gusta

  4. John Solano dice:

    Aunque no conozco Ciudad del Vaticano, concuerdo con su apreciación sobre la opulencia que no se molestan en disimular. Infortunadamente, al “rebaño” parece no importarle mucho.

    Le gusta a 1 persona

  5. enzoac dice:

    Muy buena entrada, Mapache.

    Me hace ruido -comprenderás que, siendo argentino, es un tema muy sensible- que llames “Malvinas/Falklands” a dichas islas del Atlántico Sur, cuando el primero es su nombre en nuestro idioma (más allá del tema de la soberanía). El otro es en inglés, pero nadie dice -por ejemplo- “España/Spain” cuando hace una lista así.

    Saludos.

    Me gusta

    • Anuro Croador dice:

      Yo estoy totalmente de acuerdo, tampoco me gusta esa denominación, siendo chileno y hablante de idioma castellano (también para los de idioma portugués), las islas se llaman MALVINAS y no hay otra denominación. Sin embargo, para cualquier otro idioma y para el punto de vista “internacional”, se llaman Falklands, así lo demuestra el hecho de ver mapas en otros idiomas se puede corroborar este hecho, desde luego, al hablar en inglés se les debe llamar con su denominación “internacional”, independiente del tema de soberanía. No olvidar que hay un caso similar con la chilena Isla de Pascua/Easter island con su denominación castellana y la “internacional”.

      Me gusta

    • Tienen razón, pero por ejemplo las Islas Cocos / Keeling sí usan esa denominación en español e inglés. Frente a Malvinas, decidí usar la denominación que usa la ONU para no entrar en el tema de soberanía que es tan sensible con los lectores argentinos. Saludos.

      Me gusta

  6. fadelcla dice:

    Lindo el detalle del mapa de Africa actualozado. Creo que te falto la capital de la antartida Shilena. http://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_Chileno_Ant%C3%A1rtico

    Le gusta a 1 persona

    • No señor, me niego a tener ese debate aquí en el blog 😛

      Me gusta

      • fadelcla dice:

        Autoritario comeKK, que tienes en contra de los antarticos? 😦

        Me gusta

        • Jajajajaja contra los antárticos nada. Contra la ocupación de la Antártida en contra de los lineamientos del Tratado Antártico, mucho 😛

          Me gusta

        • Anuro Croador dice:

          Pues sí, no lo había pensado, Villa Las Estrellas es la capital de la comuna Antártica, perteneciente a la provincia de Antártica Chilena (capital Puerto Williams), que está en la Duodécima Región de Magallanes y la Antártica Chilena (capital Punta Arenas), en la República de Chile (capital Santiago), tiene 130 habitantes, aunque confieso tal cual como dice el Mapache, eso es algo antojadizo chileno, mientras que la contraparte argentina también considera lo mismo, siendo igual de antojadizo asignarse territorio que está bajo un tratado internacional.

          Me gusta

      • gabriel dice:

        no sabía de la existencia de ese pequeño poblado! parece muy agradable! Aunque comparto la opinión con el director del blog. saludos desde Argentina!

        Le gusta a 1 persona

        • fadelcla dice:

          Si es muy discutible, pero la entrada trata de capitales pequeñotas no de razones politicas. Ademas ya se metio en un fardo con lo del Vaticano. Saludos desde Uruguay.

          Me gusta

        • No creas, ese debate del Vaticano no lo voy a tener.

          Me gusta

        • Ese poblado es súper interesante. Es la única población civil que vive por debajo del paralelo 60° Sur, es decir, en el territorio que regula el Tratado Antártico y que, al menos en teoría, no podría tener poblados civiles de ningún país, sólo bases de investigación científica. El debate aquí también es grande.

          Me gusta

  7. Ambrosio dice:

    excelente artículo y muy bellas fotos, a veces me gustaría vivir en una de estas capitales

    Me gusta

  8. Diego dice:

    No comprendo por qué no ha publicado mi comentario acerca de sus opiniones sobre el Vaticano. El comentario no era irrespetuoso ni insultaba a nadie. ¿Le ha molestado que tenga una opinión diferente a la suya? Esto en mi país se llama simple y llanamente censura. Espero que no censure este comentario también. Un saludo.

    Me gusta

  9. Diego dice:

    Gracias por dejarme enviar de nuevo el mensaje al que aludía. Ahí va.

    Aparte de destilar bilis en su comentario sobre el Vaticano, se aprecia no poca ignorancia y muchos, muchos prejuicios. Decir que las monjas son miembros del clero es un disparate. Es más, seguro que usted no sabe diferenciar entre monjas y religiosas y, por tanto, las estadísticas que da también son erróneas.

    Ignoro, al igual que usted, cuál es la disposición legal que prohíbe mantener relaciones sexuales en el Vaticano. Hay laicos que viven allí y están casados y tienen hijos y no pasa nada. En todo caso, si usted conoce la disposición legal, sáquenos de dudas e ilumínenos.

    Decir que es un estado lujoso porque en sus museos hay muchísima riqueza artística, pues es otro disparate. ¿Vivimos los españoles en la opulencia por tener el Museo del Prado, o los franceses por el Louvre? Seguro que los rusos son unos irrespetuosos porque tienen el museo del Hermitage en San Petersburgo, con el que se podría dar de comer a no sé cuántas personas en el mundo, porque de todos es sabido que las obras de arte se comen.

    En fin, poca objetividad, mucha ignorancia sobre lo que es el Vaticano y un odio que lo ciega y le hace llamar rico al estado más pequeño del mundo sin fijarse en las riquezas de los demás estados. ¡Para nota!

    Me gusta

    • Anuro Croador dice:

      Los demás estados no son estados Teístas, el Vaticano sí, por eso los demás pueden tener palacios suntuosos si lo desean (aunque tampoco es bueno). El Vaticano lleva siglos diciendo existir para los pobres, sin embargo el lugar donde se asienta tiene 100% de opulencia, todos sabemos los pecados que ha cometido a lo largo de su historia, ¿Cómo alguien en sus cinco sentidos no puede emitir un comentario y decir lo que piensa? ¿Es ignorancia?, que locura.

      Me gusta

    • aryehcapella dice:

      “le hace llamar rico al estado más pequeño del mundo sin fijarse en las riquezas de los demás estados. ¡Para nota!”

      “El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.” Entrada sobre la Economia en la Wikipedia.

      http://www.reuters.com/article/2012/03/08/us-vatican-laundering-idUSBRE82710J20120308

      “The Vatican Bank, founded in 1942 by Pope Pius XII, has been in the spotlight since September 2010 when Italian investigators froze 23 million euros ($33 million) in funds in Italian banks after opening an investigation into possible money-laundering.

      The bank said it did nothing wrong and was just transferring funds between its own accounts. The money was released in June 2011 but the investigation is continuing.

      The Vatican’s new financial transparency laws set up internal regulations to make sure its bank and all other departments adhere to international regulations and standards, and cooperate with foreign authorities.

      Two months ago, Italian newspapers published leaked internal letters which appeared to show a conflict among top Vatican officials about just how transparent the bank should be about dealings that took place before it enacted its new laws.

      The Vatican Bank was formally known as the Institute for Works of Religion (IOR) and was entangled in the collapse 30 years ago of Banco Ambrosiano, with its lurid allegations about money-laundering, freemasons, mafiosi and the mysterious death of Ambrosiano chairman Roberto Calvi – “God’s banker”. ”

      Si el Vaticano en su dualidad de “país independiente” e “Iglesia” no es rico…

      Me gusta

    • Los mensajes siempre se dejan enviar. Lo que sí no voy a hacer es entrar en controversias. Yo ya dije lo que tenía que decir, tú dijiste lo que tenías que decir y hasta ahí llego yo. Para la próxima sí te pido que le bajes al tono porque no hay necesidad de agredir a nadie – cosa que tú haces – porque piensa diferente.

      Feliz tarde.

      Le gusta a 1 persona

      • marco dice:

        el comentario de diego no me parecio ofensivo, mas bien me parecio una critica constructiva de tu comentario sobre el vaticano en donde se notó poca imparcialidad con respecto a las otras capitales. Yo también tengo mis criticas sobre el vaticano pero para ser justo su historia y acciones no difiere mucho de otras capitales europea.

        Me gusta

  10. osmar velsan dice:

    prendió el mechero el Mapache con el tema del vati-ano pero se entiende en un mundo donde puedes hacer y decir lo que quieras menos hablar mal de una religión. ahora en caunto al tema no me maten por la comparación. a proposito de lugares poco poblados, en Colombia el municipio menos poblado es La Guadalupe en el Guaínia. 300 y contando de un caserío indigena, población que nos lleva al extremo más oriente del país, a todo el frente está la Piedra del Cocuy. limites con Venezuela. no es comparable pero… esperamos más historias del bati-

    Me gusta

    • Hola Ósmar,

      Del Vaticano ya dije lo que tenía que decir y no voy a retomar el tema. Ahora, lo que sí me parece interesante es que me fui a Google Maps a ver La Guadalupe en el Departamento de Guainía en Colombia y ¡oh sorpresa! Google Maps lo ubica en Venezuela a pesar de que claramente está en el lado colombiano del tripoint. ¿Lo viste? Te dejo el mapa para que mires. Habría que poner una queja en la oficina de servicio al cliente de Google 😛

      Me gusta

  11. Kacn Def dice:

    Don Mapache, su blog esta igual de bueno, como siempre. Le escribo para agradecerla, su lista de datos prescindibles me ha salvado de varias preguntas rebuscadas en clase, hubo quien no creyó mis repuestas y buscó en internet, gracias don Mapache.

    Me gusta

  12. gabriel dice:

    Excelente artículo! Muy lindos lugares algunos. Probablemente no deben tener mucho estres los habitantes de estos lugares aunque deben estar medios aburridos también jaja. Me gustaría visitar algunos de ellos pero NO vivir, de ninguna manera. Saludos desde Córdoba Argentina

    Me gusta

  13. luis carlos gonzalez dice:

    Sr mapache gracias por tus entradas, siempre es muy interesante conocer el mundo y lo que nos ofrece aun desde un blog para los que quizas no hemos tenido la fortuna de salir y verlo con nuestros propios ojos, tu sinceridad siempre a flor de piel y me encanta esos toques de pique que le metes a tu blog (si destilas bilis o no ,es tu blog!) al fin y al cabo la subjetividad prima en un mundo tan diverso y de mentes tan distintas; repito disfruto de cada entrada gracias por ofrecernos este espacio de conocimiento

    Me gusta

  14. Me encanta tu capacidad de rebusque. Qué montón de datos prescindibles, como dijeron por ahí, pero interesantes!
    Y vaya controversia con el Vaticano…no me he topado con lo demás que has escrito al respecto. Lo voy a buscar pq a mí, conocer el Vaticano me provocó nauseas y tuvo consecuencias del tipo religioso en mi vida. No sabía que no era la única con el asco alborotado…yo esperaba encontrarme con una capilla íntima (la Sixtina), con un lugar en el que “me iba a sentir más cerca de Dios”….y el resultado fue diametralmente opuesto.

    Me gusta

  15. Me encanta tu capacidad de rebusque de temas jajaja Gracias por ilustrarme.

    Y vaya controversia con el Vaticano. Cuando yo lo conocí esperaba toparme con un lugar de recogimiento en el que iba a “sentir más cerca a Dios”. Además me esperaba una capilla super íntima (la sixtina)….y bueee!…el resultado fue diametralmente opuesto. Además de que me dieron náuseas y de que mi cerebro no pudo con las cuentas de a cuánta gente se le podría alimentar y educar con los recursos de ahí….para mi hubo consecuencias profundas del tipo religioso. Voy a chismosear tus entradas al respecto porque con esas no he dado y no sabía que estaba yo acompañada en el sentimiento por el Vaticano. A los que les he comentado lo que siento no dejan de escandalizarse un poco con mi visión PARTICULAR y SUBJETIVA del tema.

    Le gusta a 1 persona

  16. […] Un recorrido por las 10 capitales menos pobladas del mundo: “Pensé en hacer sólo las capitales nacionales con menos habitantes del mundo pero eso me dejaría por fuera un montón de lugares de los que quería hablar. Entonces la solución fue fácil: hablaré no sólo de capitales nacionales sino también de las de los Territorios de Ultramar, Territorios Asociados o con algún grado de autonomía dentro de los Estados a los que pertenecen. ¿Y es que por qué no hacerlo? En últimas cuando uno mira un listado de los países del mundo aparecen territorios como Groenlandia, las Islas Malvinas / Falkland, la Polinesia Francesa o Nueva Caledonia. Pues yo hice lo mismo y los incluí. Entonces habiendo dejado eso claro, ahora sí vámonos con las 10 capitales menos pobladas del mundo. Traigan café que empezamos.” ¡Muy poca gente! […]

    Me gusta

  17. […] Un recorrido por las 10 capitales menos pobladas del mundo: “Pensé en hacer sólo las capitales nacionales con menos habitantes del mundo pero eso me dejaría por fuera un montón de lugares de los que quería hablar. Entonces la solución fue fácil: hablaré no sólo de capitales nacionales sino también de las de los Territorios de Ultramar, Territorios Asociados o con algún grado de autonomía dentro de los Estados a los que pertenecen. ¿Y es que por qué no hacerlo? En últimas cuando uno mira un listado de los países del mundo aparecen territorios como Groenlandia, las Islas Malvinas / Falkland, la Polinesia Francesa o Nueva Caledonia. Pues yo hice lo mismo y los incluí. Entonces habiendo dejado eso claro, ahora sí vámonos con las 10 capitales menos pobladas del mundo. Traigan café que empezamos.” ¡Muy poca gente! […]

    Me gusta

  18. Como lo prometido es deuda, aquí estoy para comentar. Al principio no me gustó mucho que pusieras capitales ‘no nacionales’, pero recordé que para eso simplemente miras Wikipedia y ya; entonces le hallé todo el sentido a tu entrada y simplemente ME ENCANTÓ.
    Ahora, como ví tantas ‘Unión Jack’, supongo que más o menos la mitad de los territorios siguen siendo colonias o estados de libre asociación; y la verdad yo, de estar un una islita tan chiquita, no pediría siquiera autonomía. Simplemente me imagino a muuuuuuuchos pseudopaíses como Nauru. Yo creo que también se prostituirían por tener un poco de dinero….
    Otro dato interesante es que en la lista hay un total de nueve islas, y pues ‘Ya tu sabe’, el otro es el Vaticano. Increíble como se pasa de ser uno de los países más extensos de Europa a ser el más pequeño del mundo (Pero aún así no se pierde el poder). Hay muchas cosas en la historia que me gustan, como eso.
    Como creo que no tengo nada inteligente (O sensato) más por decir, me despido…
    ¡Gracias por tu entrada!

    Me gusta

    • Jajajajajaja siempre tendrás algo inteligente que decir. Y tienes razón, muchos de estos territorios continúan como dependencias o territorios de ultramar porque la independencia no es viable. Eso pasa por ejemplo con Niue y Tokelau… tienen autonomía dentro de Nueva Zelanda pero están bajo la figura de libre asociación que les representa muchos más beneficios que la independencia. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  19. […] Un recorrido por las 10 capitales menos pobladas del mundo: “Pensé en hacer sólo las capitales nacionales con menos habitantes del mundo pero eso me dejaría por fuera un montón de lugares de los que quería hablar. Entonces la solución fue fácil: hablaré no sólo de capitales nacionales sino también de las de los Territorios de Ultramar, Territorios Asociados o con algún grado de autonomía dentro de los Estados a los que pertenecen. ¿Y es que por qué no hacerlo? En últimas cuando uno mira un listado de los países del mundo aparecen territorios como Groenlandia, las Islas Malvinas / Falkland, la Polinesia Francesa o Nueva Caledonia. Pues yo hice lo mismo y los incluí. Entonces habiendo dejado eso claro, ahora sí vámonos con las 10 capitales menos pobladas del mundo. Traigan café que empezamos.” ¡Muy poca gente! […]

    Me gusta

  20. Otras capitales pequeñitas:
    -Karyes (República monástica del Monte de Athos). Estado autónomo asociado a Grecia.266 h.
    -La isla de Sark no tiene capital oficial, en la residencia del señor no habrá más de 10 personas. Sark es un estado feudal y revisando su estatus y relaciones con el Reino Unido y Guernsey es mucho más independiente de lo que la gente cree. 441 habitantes en la isla. La Seigneurie es donde se asienta la jefatura del estado (señor de Sark) y su gobierno. http://www.laseigneuriegardens.com/history.html
    -Brecqhou, una isla del Canal de 40 habitantes que quiere independizarse de Sark, su historia es peculiar porque están por medio leyes y fueros del siglo XVII con la intención de hacer de la isla un centro mundial off shore (paraiso fiscal para los amigos) y los independentistas son los dueños del Daily Telegraph a los que no falta dinero para pleitear. Como Sark prohibe los heliópteros y coches, los dueños de Brecqhou los permiten, han diseñado una bandera y emiten sellos.

    Me gusta

  21. Daniel dice:

    Hablando de poblaciones, este informe de la ONU sobre un estudio de la pobliación en los países hasta el año 2100, te gustará. Saludos. http://esa.un.org/unpd/wpp/Documentation/pdf/WPP2012_%20KEY%20FINDINGS.pdf

    Me gusta

  22. andrés felipe ortiz dice:

    Buen día señor Autor, este es mi segundo comentario en un post de su blog, que de por cierto me identifico mucho con su tinte único al narrar y ver el mundo, claro, todos lo vemos de manera distinta pero se acopla mucho a mis ideas. Quiero decirle que no soy amante, pero si me gusta y cada día me intereso más por la historia, por el acontecer del mundo, por la no tan buena pero tan genial geopolítica. En fin, me interesaría que usted realizara un post con toque regionalista y por cierto nacionalista, y narrar la historia o parte de ella con hechos pulcros de lo que fue y ahora es nuestra querida Cúcuta. No tuve el placer de nacer allí, pero si crecer y quererla mucho. Espero esté muy bien, saludos toche.

    Me gusta

  23. […] visitantes en un día. ¿Por qué? Aparentemente a la gente le gustó mucho la entrada sobre las 10 ciudades capitales menos pobladas del mundo. Si no la ha leído, proceda de conformidad […]

    Me gusta

  24. […] de ellos fue las Islas Pitcairn que otorgaron el derecho al voto a las mujeres en 1838 – más de las Islas Pitcairn aquí -, el segundo fue la Isla de Man que lo hizo en 1881 y el tercero, las Islas Cook que si bien […]

    Me gusta

  25. Hisae dice:

    Amigo, yo te haría presidente del mundo…

    Me gusta

  26. No fregués… si no más en una ciudad como Bogotá uno no encuentra su medio limón (que ni naranja) ni un amiguito chévere, ahora sí menos en lugares tan poco poblados.

    Comparto tu opinión respecto al Vaticano, de hecho, cuando mi padre murió me vi libre de abandonar totalmente la iglesia católica (uno tan joven…)

    Saludos 🙂

    Me gusta

  27. Juan dice:

    ¿Qué propuesta tienes frente a las “opulencias” vaticanas y la pobreza del mundo?

    Me gusta

  28. […] (según se mire); cinco islas o archipiélagos (Aruba, Bonaire, Curaçao, Malvinas/Falklands y Georgias y Sándwich del Sur), y uno continental (Guayana Francesa, Departamento de Ultramar Francés). Ahora bien: si en la […]

    Me gusta

  29. […] del Sur y Sándwich del Sur en el Blog de Banderas cuando hicimos la entrada titulada “Un recorrido por las 10 capitales menos pobladas del mundo“. En esa lista, King Edward Point, la capital, ocupó el primer puesto como la menos poblada […]

    Me gusta

  30. […] vez se preguntaron cómo sería vivir en la capital más pequeña del mundo? Claro, no es la capital de un estado-nación, pero sí es la de un territorio de ultramar más […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,363,113 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint Parlamento en Budapest, Hungría 🇭🇺 / Parliament in Budapest, Hungary 🇭🇺 #parliament #parlamento #budapest #hungría #Hungary #Danubio #Danube Se va el sol 🇿🇦 / And the sun sets 🇿🇦 #sudáfrica #southafrica #capetown #ciudaddelcabo #africa #áfrica #atardecer #sunset

Países

A %d blogueros les gusta esto: