Los 30 primeros… Un viaje por algunos datos curiosos del mundo

31

3 de mayo de 2015 por Blog de Banderas

Damas y caballeros, como les mencioné en la entrada anterior, el Blog de Banderas acaba de cumplir sus 3 añitos de vida… Y si no han leído la entrada de celebración, hagan el grande favor y se pasan por ahí inmediatamente.

Pero bueno, es hora de dejar las celebraciones y volver a los temas ñoños y disfuncionales que tanto nos gustan por estas tierras. ¿Y con qué vamos a empezar? Pues fácil. Con una de esas listas sobre datos extraños y curiosos del mundo a las que nos tiene acostumbrado el mapache demente dueño de este Blog. Tengo que confesar que iban a ser 50 pero las 30 primeras me tomaron tanto, pero tanto tiempo, que decidí dejarlo ahí por ahora. Si les gusta ésta lista, puedo hacer la continuación después… Así que espero los comentarios al final, ¿vale?

Entonces, como ésta es la primera entrada que llega desde Sudáfrica… de hecho ahora que lo pienso eso es mentira, ya había escrito “La Ciudad de Oro: Una caminata por el centro de Johannesburgo, Sudáfrica” desde mi hotel en Johannesburgo hace unos años. Bueno, no importa. Como ésta es la primera entrada que llega desde Sudáfrica ahora que vivo acá – ahora sí ya quedó arreglado -, traigan té de rooibos – cuando les dé náuseas por tomar esa cosa tan horrible que toman aquí, cámbienlo por un café colombiano para que el alma les vuelva al cuerpo – y acomódense que empezamos. Con ustedes “Los 30 primeros… Un viaje por algunos datos curiosos del mundo”. Empezamos:


1) Primer país del mundo que tuvo una Constitución Política:

Aunque la mayoría de fuentes afirman que San Marino es el Estado soberano más antiguo del mundo, los iraníes estarían bastante en desacuerdo con esa afirmación. ¿Por qué? Pues resulta que ellos consideran que la Civilización Protoelamita, fundada en el 3200 a.C., es el antecesor del Estado iraní actual y, en consecuencia, eso los haría el país más antiguo del mundo. El tema en últimas es complicadísimo porque si bien es fácil determinar la fecha de formación de Estados que declararon su independencia durante los siglos XIX y XX, nunca podremos determinar con exactitud cuándo se formaron algunos de los países más antiguos del mundo como Irán, Egipto, Vietnam, Mongolia o Somalia. Todos ellos tienen antecedentes incluso siglos antes de Cristo y así la vida se nos complica. Es más, ¿podemos hablar de “Estados” antes de Westfalia que fue el momento en el que se creó el Estado moderno? El debate es interminable. Entonces, para solucionar el problema, no hablemos del país más antiguo del mundo sino del primero que tuvo una Constitución Política: San Marino.

File:Flag of San Marino.svg

Bandera de San Marino (Fuente)

Monte Titano en San Marino (Fuente)

San Marino recibe su nombre del santo del mismo nombre. Cuenta la historia que Marino abandonó la ciudad de Arbe en lo que hoy es Croacia huyendo de la persecución de Diocleciano, la más sangrienta de las persecuciones a los cristianos durante el Imperio Romano. Tras salir de Arbe, Marino cruzó el Mar Adriático y se refugió en la cima del Monte Titano donde vivió como un ermitaño y construyó una capilla y un monasterio. La Serenísima República de San Marino se formaría el 3 de septiembre del año 301 alrededor del monasterio creado por San Marino y se constituiría en la “República” más antigua del mundo.

Pero a pesar de convertirse en República desde el año 301, la primera Constitución Política del país – y del mundo – no fue escrita sino hasta el 8 de octubre de 1600. El documento conocido como Statuta Decreta ac Ordinamenta Illustris Reipublicae ac Perpetuae Libertatis Terrae Sancti Marini” (algo así como “Estatutos, Decretos y Ordenamientos de la Ilustre República a Perpetua Libertad de la Tierra de San Marino”) fue escrito en latín y contaba con seis libros que contenían los siguientes temas:

  • Libro 1: 62 artículos que explican las funciones y poderes de los concejos, cortes y del Capitán Regente de San Marino.
  • Libro 2: La parte 1 está dedicada al derecho civil y la 2 a los menores, la educación y los salarios.
  • Libro 3: Incluye los lineamientos de derecho penal.
  • Libro 4: Explica cómo son nominados los jueces y la clasificación de sentencias y apelaciones.
  • Libro 5: Se denominó el “Libro extraordinario” y contiene temas varios como la venta de carne, las políticas de sanidad y salud, el acceso al agua y la construcción de caminos.
  • Libro 6: Dedicado a las compensaciones y establece que las cabezas de familia son responsables por los actos de sus hijos y sirvientes.

2) Primera bandera nacional:

El honor que implica ser la bandera más antigua del mundo se lo lleva la Dannebrog o “Bandera Danesa” que ha ondeado durante 793 años en la Península de Jutlandia.  La bandera tiene un fondo rojo con una cruz escandinava blanca que representa la cristiandad. Esta bandera ha influenciado muchas otras en el mundo, principalmente las de las otras naciones escandinavas (Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).

La leyenda del origen de la bandera nos lleva a la Batalla de Lyndanisse, cerca de la ciudad de Lyndanisse (hoy Tallin) en Estonia el 15 de junio de 1219.  Las fuerzas danesas estaban perdiendo la batalla y la derrota parecía inminente, entonces, justo cuando los daneses estaban a punto de rendirse, la bandera cayó del cielo.  Tomando la bandera justo antes de que cayera al suelo, el Rey Valdemar II la ondeó frente a sus tropas dándoles esperanza y llevándolos eventualmente a la victoria. La bandera fue otorgada a los daneses por el mismo Dios y desde ese día ha sido el símbolo oficial de Dinamarca y los reyes daneses.

Bandera Nacional de Dinamarca, conocida también como Dannebrog (Fuente)

File:Danmarks flag 1219 Lorentzen.jpg

Pintura en la que se la Dannebrog cayendo del cielo durante la Batalla de Lyndanisse el 15 de junio de 1219 (Fuente)


3) Primer ser humano en pisar la Antártida:

Fabian Gottlieb von Bellingshausen (Fuente)

Teniendo en cuenta los logros que había alcanzado nuestro buen Fabian Gottlieb von Bellingshausen – alemán de nacimiento pero al servicio de la Flota Báltica de la Armada Rusa desde 1803 – durante la primera circunnavegación del mundo entre 1806 y 1908 en la que dibujó mapas de gran parte del planeta, fue elegido por el Emperador Alejandro I para comandar la segunda circunnavegación del planeta que tenía como objetivo al exploración de los mares contiguos al Polo Sur. La expedición salió de Kronstadt – a unos 30 kilómetros al oeste de San Petersburgo – el 4 de junio de 1819 y cruzó el Círculo Polar Antártico el 26 de enero de 1820. 2 días después, el equipo comandado por Bellingshausen divisó por primera vez el continente antártico en punto de coordenadas 69º21’28″S 2º14’50″W que se encuentra al sudeste de las Islas Sándwich del Sur y que les muestro a continuación:

Durante su viaje a los mares del Sur, Bellingshausen demostró que James Cook estaba equivocado cuando afirmó que no existía tierra firme en la zona. A su regreso a Rusia, Bellingshausen fue nombrado contralmirante en la Armada Rusa y posteriormente se convirtió en el administrador militar de la ciudad de Kronstadt donde murió en 1852.

Más sobre la Antártida en las siguientes entradas:


4) Primer ser humano en pisar el Polo Norte:

Y aquí se nos complica la vida porque no hay claridad frente a quién fue el primer loco desocupado demente al que le dio por tomar un barco y luego caminar en el hielo por días hasta llegar al Polo Norte Geográfico – que es diferente al Polo Norte Magnético. El primero que afirmó haber llegado al Polo Norte fue el estadounidense Frederick Cook quien, en compañía de 2 hombres innuit, salió de Annoatok, un pequeño pueblo en el norte de Groenlandia, continuó hacia la Isla Axel Heiberg y de allí cruzó el mar hasta llegar al Polo Norte el 22 de abril de 1908. Ahora, después de que la Universidad de Copenhague revisó la bitácora de viaje de nuestro querido Frederick, estipuló que era un gran fraude y que en realidad no había llegado al Polo Norte. Lo que parece que ocurrió es que Frederick se fue hacia el norte, estuvo allá durante 14 meses y, a su regreso, mostró unas coordenadas que seguían unas rutas extrañamente similares a las de la novela de Julio Verne “The English at the North Pole”. Mejor dicho, el cuento mejor inventado de la historia – pero en realidad nunca sabremos si fue verdad o no -.

File:Frederick Cook's 1909 arctic expedition.jpg

Supuesta foto de Cook en el Polo Norte en 1909 (Fuente)

Existe otro señor llamado Robert Peary quien también afirma haber llegado al Polo Norte en abril de 1909 pero de quien tampoco se tienen pruebas claras. Lo que sí es cierto es que Peary se dedicó a hacerle la vida imposible a Cook durante años afirmando que él había sido el primero en llegar al Polo Norte. Seguimos cayendo ya no sólo en el terreno de la especulación sino también en el de la envidia… La pelea de esos 2 debió estar buenísima 🙂

Para no seguir especulando, la primera persona que se pudo comprobar que llegó al Polo Norte fue el ruso Aleksandr Kuznetsov quien, con un equipo de 24 científicos, aterrizó en el lugar el 23 de abril de 1948. Extrañamente, no hay mucha información sobre esa expedición ni sobre las narraciones de Kuznetsov luego de volver del lugar.


5) Primer país en permitir el voto de las mujeres:

Y aquí la historia se pone buena. Cuando nos hablan del primer país que permitió el voto de las mujeres, siempre nos mencionan a Nueva Zelanda que lo hizo en 1893. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta. Resulta que en Suecia, las mujeres pudieron votar entre 1718 y 1771 en lo que se conoció como la “Era de la Libertad” bajo el reinado de Carlos XII. El problema es que durante este tiempo, sólo las mujeres que pagaban impuestos y que eran catalogadas por el gobierno como “profesionales” podían votar, las demás no. Hubo voto para las mujeres, sí, pero no era universal. Punto para Nueva Zelanda.

Ahora, hay 3 casos más que vale la pena mencionar porque son lugares que sí establecieron el voto universal para las mujeres antes que Nueva Zelanda. ¿Cuál es el problema entonces? Pues fácil… esos 3 lugares no son países y, por lo tanto, no cuentan para la respuesta a nuestra pregunta. El primero de ellos fue las Islas Pitcairn que otorgaron el derecho al voto a las mujeres en 1838 – más de las Islas Pitcairn aquí -, el segundo fue la Isla de Man que lo hizo en 1881 y el tercero, las Islas Cook que si bien aprobaron la ley unos días después que Nueva Zelanda, realizaron las elecciones un mes antes de las neozelandesas, haciendo que la ley se aplicara primero en las Islas Cook. Conclusión, nos quedamos con Nueva Zelanda.

Monumento a las votantes mujeres en la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda (Fuente)


6) Primer país administrado por la Organización de Naciones Unidas:

File:LocationWestPapua.svg

Ubicación de Papúa Occidental (Fuente)

El primer país del mundo administrado por la Organización de Naciones Unidas fue Países Bajos… o Indonesia… ¿O los 2? En cualquier caso, no fue todo Países Bajos o todo Indonesia sino únicamente un pedacito de ellos – aunque para el caso de los Países Bajos, ese “pedacito” es 10 veces más grande que el área actual del país -. Mejor dicho, les explico:

Luego del reconocimiento de la independencia de Indonesia por parte de los Países Bajos en 1949, la región de Papúa Occidental se convirtió en un tema de conflicto entre los gobiernos de Jakarta y Amsterdam. Indonesia decía que la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea era de ellos mientras que los Países Bajos argumentaban que los habitantes de la región no eran indonesios y que Amsterdam seguiría gobernando el territorio hasta que estuviera en capacidad de autogobernarse. La situación estuvo tensa hasta 1961 cuando Indonesia se aburrió de los holandeses por esas tierras y envió a la Fuerza Aérea para que sus paracaidistas ocuparan el territorio. Y claro, como decimos en Colombia, ahí se armó la “chupamelculo”. Naciones Unidas tuvo que mediar en el asunto y finalmente se llegó a los Acuerdos de Nueva York de septiembre de 1962 que estipulaban que la ONU crearía una Autoridad Temporal a la que los Países Bajos le cederían la administración del territorio entre el 1 de octubre de 1962 y el 1 de mayo de 1963, momento en el que Indonesia pasaría a controlar el territorio. Adicionalmente se acordó que Indonesia debería realizar lo que se conoció como un Act of Free Choice” en el que 1.025 habitantes del territorio elegidos por las Fuerzas Armadas de Inidonesia deberían decidir si querían la independencia o anexarse a Indonesia. Claramente, en el comunicado final, el ejército indonesio afirmó que los habitantes de Papúa Occidental habían decidido renunciar a su independencia para formar parte integral del territorio indonesio. Ni Naciones Unidas ni los Países Bajos se volvieron a pronunciar sobre el asunto.


7) Primer Jefe de Estado o de Gobierno abiertamente homosexual:

Vamos, los reto a leer en voz alta el apellido de esta señora: Jóhanna Sigurðardóttir. Llamémosla Jóhanna, no por irrespeto sino por limitaciones lingüísticas no sólo de mi teclado sino de mi lengua.

Jóhanna empezó su carrera política en los sindicatos de Islandia y entre 1978 y 2013 fue elegida como parlamentaria por la ciudad de Reykjavík. Durante ese período también se desempeñó como presidenta del Partido Social Demócrata de Islandia y Ministra de Asuntos Sociales y Seguridad Social. Finalmente se convirtió en la primera Jefe de Gobierno abiertamente gay del mundo el 24 de mayo de 2007 cuando fue elegida como Primera Ministra de Islandia, cargo que desempeñó hasta el 1 de febrero de 2009.

Desde 2002, 5 años antes de iniciar su mandato como Primera Ministra, Jóhanna había iniciado una relación amorosa con la escritora islandesa Jónína Leósdóttir quien fue su “Primera Dama” durante los 2 años de gobierno. En 2010, luego de que se legalizara el matrimonio homosexual en Islandia, Jóhanna y Jónína se convirtieron en una de las primeras parejas homosexuales del país en convertir su unión civil a matrimonio.

File:Islands statsminister Johanna Sigurdardottir vid pressmote under Nordiska radets session i Stockholm 2009 (2).jpg

Jóhanna Sigurðardóttir, Primera Ministra de Islandia entre 2007 y 2009 (Fuente)


8) Primer aeropuerto del mundo:

El primer aeropuerto del mundo fue construido en 1909 en la localidad de College Park en el Estado de Maryland por orden del United States Army Signal Corps que lo utilizaría como lugar de entrenamiento para dos militares que volarían el primer avión del gobierno de los Estados Unidos. Como dato curioso, el encargado de la capacitación a los militares no era ni más ni menos que Wilbur Wright, el mayor de los hermanos Wright, que en 1903, realizaron el primer vuelo en aeroplano de la historia. El primer avión utilizado en College Park fue un Wright Type A y para diciembre de 1911, varios aviones civiles empezaron a utilizar el aeropuerto para sus vuelos en la costa este de los Estados Unidos. A hoy, el aeropuerto de College Park continúa en uso y está a punto de cumplir sus 106 años de existencia.

File:Orville Wright&flyer1909.jpg

Avión Wright Type A utilizado en el Aeropuerto de College Park en Maryland (Fuente)

Más sobre aeropuertos en las siguientes entradas:


9) Primer Jefe de Estado o de Gobierno asesinado mientras ocupaba su cargo:

File:Spencer Perceval.jpg

Spencer Perceval, Primer Ministro del Reino Unido entre 1809 y 1812 (Fuente)

El primer Jefe de Gobierno asesinado mientras ocupaba su cargo fue Spencer Perceval, Primer Ministro número 21 del Reino Unido y además el único que ha sido asesinado en toda la historia del país. Lo curioso del asunto es que el crimen fue cometido en plena Casa de los Comunes, con todos los parlamentarios en el lugar, mientras Perceval ingresaba al recinto el 11 de mayo de 1812 a las 5.15 de la tarde.

Cuando el Primer Ministro se encontraba saludando a las personas que estaban en su camino, un hombre salió de la nada, sacó una pistola y le disparó en el pecho. Perceval moriría unos minutos después. Luego de las investigaciones se determinó que el asesino había sido John Bellingham, un comerciante que consideraba que había sido encarcelado injustamente en Rusia y exigía reparaciones del gobierno británico. Como sus peticiones fueron repetidamente denegadas, el buen señor decidió que la mejor forma de solucionar el asunto era pegándole un tiro al Primer Ministro… Un poco excesivo el asunto, ¿no creen? En cualquier caso, ese mismo día Bellingham fue capturado, 6 días después fue declarado culpable – para que no anden diciendo que la justicia británica no funciona – y al día siguiente fue colgado en la vía pública.

Más sobre Jefes de Estado y de Gobierno en las siguientes entradas:


10) Primera colonia en obtener su independencia:

Y aquí puede que se generen controversias… Y para tratar de resolverlas, es importante aclarar que invasión u ocupación no son lo mismo que colonización. Por colonización se entiende la dominación política, económica, militar y cultural de un territorio (colonia) por parte de un país (metrópoli). Así, es claro que la invasión u ocupación no incluyen todos los elementos de dominación que están presentes en la colonización. De esta manera, en términos históricos, se habla del inicio de la colonización a partir de la llegada de los españoles a América en 1492.

Teniendo esto claro, aunque en la mayoría de fuentes se hable de Estados Unidos como la primera colonia que obtuvo su independencia en 1776, lo cierto es que hubo otra colonia, un poco menos conocida, que expulsó a la metrópoli y se declaró independiente varias décadas atrás. ¿De quién hablamos? De Omán, un territorio que había sido colonizado por Portugal en 1507 y que permaneció bajo su control hasta 1650 cuando la Dinastía Yaruba expulsó a los colonizadores y estableció el imamato. Ahora, esa independencia no duraría mucho porque luego sería invadido, aunque brevemente, tanto por el Imperio Otomano como por Persia, sin embargo, estas invasiones no eliminan el hecho de que Omán fue el primer territorio colonizado del mundo que expulsó a los colonizadores y declaró su independencia.

File:Old Muscat (3).jpg

A la izquierda, sobre las rocas, el Fuerte Al Jalali construido por los portugueses en Mascate en 1580. A la derecha, el palacio del Sultán (Fuente)


11) Primera ciudad del mundo con más de 100.000 habitantes:

La primera ciudad del mundo que alcanzó los 100.000 habitantes fue Ur en lo que hoy es Iraq en el año 2100 a.C. Durante su existencia, Ur fue un importante centro de comercio de cerámica, uno de los puertos más importantes de la zona y fue además la capital de la Dinastía III de Ur bajo el reino de Ur-Nammu. Como dato curioso, la ciudad de Ur estaba ubicada sobre la costa justo donde el Río Éufrates desemboca en el Golfo Pérsico. Sin embargo, luego de los cambios no sólo en el cauce del río sino también en las zonas costeras de la antigua Mesopotamia, hoy los restos de Ur se encuentran aproximadamente a 250 kilómetros de distancia de las costas del Golfo Pérsico.

File:Ur-Nassiriyah.jpg

Ruinas de la antigua ciudad de Ur en el actual Iraq (Fuente)


12) Primera ciudad del mundo con más de 1’000.000 de habitantes:

Y seguimos en Medio Oriente pero esta vez nos vamos a la parte africana. La primera vez en la historia que una ciudad alcanzó el millón de habitantes fue en el año 100 a.C. y ocurrió en Alejandría en el actual Egipto – 231 años después de haber sido fundada por Alejandro Magno -. Al estar ubicada sobre el Mediterráneo justo en la desembocadura del Río Nilo, Alejandría fue un centro urbano importante para la civilización griega y la capital del Egipto romano y bizantino. Tal era la importancia de la ciudad que su biblioteca fue la más importante del planeta en su época, su faro se convirtió en una de las siete maravillas del mundo antiguo y su necrópolis es aún una de las más importantes del mundo. Ese millón de habitantes le significó a Alejandría convertirse en la segunda ciudad más importante del mundo antiguo después de Roma.

Restos del Faro de Alejandría en el fondo del Mar Mediterráneo (Fuente)

File:Suez canalst-Alexandria, Egypt.jpg

Ciudad de Alejandría en la actualidad (Fuente)


13) Primera ciudad del mundo con más de 10’000.000 de habitantes:

Fundada por los holandeses en 1624 como un puesto para el comercio entre América del Norte y la República de los Siete Países Bajos Unidos y conocida inicialmente como Nueva Ámsterdam, la primera ciudad del mundo que  alcanzó la cifra de los 10 millones de habitantes fue Nueva York en Estados Unidos. Nueva York sirvió como capital de Estados Unidos entre 1785 y 1790 y, a partir de ese año, se convirtió también en la ciudad más grande del país – puesto que conserva hasta el día de hoy -.

Su ubicación en uno de los puertos naturales más grandes del mundo hizo que la ciudad se convirtiera no sólo en el centro del comercio internacional de Estados Unidos sino también en el lugar de llegada para millones de inmigrantes europeos durante los siglos XIX y XX y que contribuyeron con el rápido crecimiento de Nueva York. Posteriormente, la inmigración se diversificó aún más con la llegada de latinoamericanos, africanos y asiáticos que hicieron que, para 1936, la ciudad alcanzara la cifra de los 10 millones de habitantes. Hoy en día, Nueva York no sólo es el centro económico y financiero más importante del mundo sino que es también una de las pocas ciudades en las que viven nacionales de todos los países del planeta.

File:GezichtOpNieuwAmsterdam.jpg

Isla de Manhattan en Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York) tras su fundación en 1664 (Fuente)

File:Above Gotham.jpg

Manhattan, el mismo lugar de la foto anterior, en la actualidad (Fuente)


14) Primer Parque Natural terrestre creado en el mundo:

El primer Parque Natural terrestre creado en el mundo fue el Parque Yellowstone en los Estados de Wyoming, Montana y Idaho en Estados Unidos. Luego de la expedición que envió el gobierno nacional a la zona en 1871, el geólogo Ferdinand V. Hayden volvió a Washington con imágenes y dibujos de los guéiseres, ríos, volcanes y montañas para demostrarle al presidente Grant y el Congreso que se trataba de un lugar único y que, según él, debería “ser protegido para convertirse en un espacio de esparcimiento para el beneficio y la recreación del pueblo”. Más allá, afirmó en el Congreso que de no proteger Yellowstone, “los vándalos que ahora están esperando para entrar en esta tierra maravillosa arruinarán, en una sola estación y sin posibilidades de recuperación, estas curiosidades que han sido creadas gracias a las habilidades de la naturaleza durante miles de años”.

Luego de su presentación ante el gobierno, el Presidente Ulysses S. Grant sancionó en 1872 la primera ley que creaba un parque natural en el planeta, la Ley de Dedicación, que afirmaba:

“AN ACT to set apart a certain tract of land lying near the headwaters of the Yellowstone River as a public park. Be it enacted by the Senate and House of Representatives of the United States of America in Congress assembled, That the tract of land in the Territories of Montana and Wyoming … is hereby reserved and withdrawn from settlement, occupancy, or sale under the laws of the United States, and dedicated and set apart as a public park or pleasuring ground for the benefit and enjoyment of the people; and all persons who shall locate, or settle upon, or occupy the same or any part thereof, except as hereinafter provided, shall be considered trespassers and removed there from …”

El Parque Nacional de Yellowstone tiene entonces 143 años de existencia, cuenta con un área de 8.983 kilómetros cuadrados – un área similar a la de Puerto  Rico – y es visitado anualmente por 3.5 millones de personas.

File:Upper Terraces of Mammoth Hot Springs.jpg

Termales de Mammoth en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos (Fuente)


15) Primer Parque Natural marítimo creado en el mundo:

Y el primer Parque Natural marítimo fue justamente el segundo Parque Natural creado en el mundo después de Yellowstone en Estados Unidos. Es más, algunos argumentan que éste fue realmente el primero porque Yellowstone fue creado como “un espacio de esparcimiento para el beneficio y la recreación del pueblo”, es decir que la denominación como “Parque Natural” no apareció sino hasta décadas después.

¿Pero de qué estamos hablando? Pues del “Parque Natural” de Australia. Sí señores, ese fue el nombre que recibió cuando lo crearon… Y es que como no había más, ¿para qué nos vamos a esforzar por ponerle un nombre que lo distinga del resto? Fue establecido el 16 de abril de 1879 por Sir John Robertson, Primer Ministro del estado de Nueva Gales del Sur, y su nombre fue modificado en 1955 a “Parque Nacional Real” luego de que la Reina Isabel II pasara en tren por el lugar de camino a la ciudad de Wollongong.

El parque tiene un área de 150,91 kilómetros cuadrados y se encuentra a tan sólo 29 kilómetros al sur del centro de Sydney. Aunque gran parte del territorio del parque es terrestre, el Parque Nacional Real fue el primero en el mundo que incluyó la protección de las zonas costeras y las aguas vecinas para evitar la pesca excesiva de mejillones que estaba alterando el ecosistema del lugar. Con esto, el gobierno de Australia inició un proceso que llevaría a la protección de gran parte de las zonas costeras del país y que sería copiado por la mayoría de países del mundo que ahora protegen sus costas. En la actualidad, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Kiribati y Colombia son los países con mayores porcentajes de sus aguas protegidas. Más sobre el tema en la entrada titulada: Las 10 áreas marinas protegidas más grandes del mundo.

File:Palm Jungle.jpg

Bosque de Palmeras en la costa del Parque Nacional Real en Australia (Fuente)

 


16) Primer presidente elegido a través de elecciones en el mundo:

En este tema se nos complica la vida un poquito. Resulta que en la Roma Antigua y la Grecia Antigua, las elecciones eran utilizadas para elegir a líderes como el Emperador del Imperio Romano o el Papa y esta práctica se prolongó durante toda la edad media. Las elecciones también estuvieron presentes en India a partir de 920 a.C. y en el Califato Rashidun en la Península Arábiga desde el año 632 d.C. Pero claro, había elecciones pero no se elegían presidentes.

Y aquí es cuando nos vamos al segundo término: Presidente. La primera vez que se utilizó la palabra “Presidente” para designar a una sola persona que serviría como Jefe de Estado de una república fue en la Constitución de Estados Unidos de 1787 que creó la figura de “Presidente de los Estados Unidos”. Así, entonces, el primer presidente elegido a través de elecciones en el mundo fue George Washington quien además fue el primer presidente de Estados Unidos.

Pero como los lectores del Blog de Banderas son tan informados, sabrán que en Estados Unidos, las elecciones presidenciales no son directas sino que se hacen a través de un Colegio Electoral – pueden leer al respecto aquí -. Pues resulta que en esas primeras elecciones presidenciales, sólo 10 de los 13 estados que conformaban a los Estados Unidos pudieron participar en la votación: Carolina del Norte y Rhode Island fueron excluidos porque no habían ratificado la Constitución de los Estados Unidos y Nueva York tuvo un par de problemitas burocráticos que le impidieron nombrar a sus representantes para el colegio electoral. Así, George Washington fue elegido unánimemente en 1788 con los votos de sólo 10 Estados.

File:Gilbert Stuart Williamstown Portrait of George Washington.jpg

George Washington, primer presidente de Estados Unidos y primer presidente elegido democráticamente en el mundo (Fuente)


17) Primera línea de ferrocarril del mundo:

Los griegos fueron los primeros en inventarse algo similar a un ferrocarril en el 460 aC. Claro, no había máquinas a vapor… es más, no había ni siquiera vías férreas. Se trata del Diolkos que era un camino usado para transportar barcos tirados por caballos entre el Istmo de Corinto entre el Mar Jónico y el Mar Egeo y que les permitía llegar a Atenas sin tener que circunnavegar la Península del Peloponeso. Posteriormente, los británicos se inventaron en 1604 el “Wagonway” que incluía vías férreas que tiraban carruajes mediante el uso de caballos. Todavía no era un ferrocarril pero estábamos bastante cerca.

Finalmente, el primer ferrocarril se conoció como el “Middleton Railway” y fue construido en 1758 en la localidad de Hunslet en el Reino Unido. En un principio, el Middleton utilizó vías de madera y era tirado por caballos, sin embargo, en 1799, se reemplazaron las vías de madera por hierro y a partir de 1812, el Middleton fue el primer ferrocarril del mundo en utilizar locomotoras a vapor. Esta primera vía férrea sirvió para transportar el carbón desde las minas de Middleton hasta la ciudad de Leeds.

File:Blenkinsop's rack locomotive, 1812 (British Railway Locomotives 1803-1853).jpg

Dibujo de la “Salamanca”, la primera locomotora a vapor construida en el mundo en 1812 (Fuente)


18) Primera ruta aérea comercial del mundo:

El primer vuelo comercial de un avión de pasajeros civil ocurrió en la mañana del 1 de enero de 1914. El piloto Tony Jannus despegó de San Petersburgo, Florida en un Benoist XIV junto con Abram C. Pheil, antiguo alcalde de San Petersburgo como su único pasajero, y aterrizó 23 minutos después en la ciudad de Tampa al otro lado de la bahía a 10 kilómetros de distancia. Y claro, puede parecer mucho tiempo para una distancia tan corta, sin embargo en 1913, esos 10 kilómetros entre las 2 ciudades significaban 2 horas en barco, 20 horas en carro o 12 horas en tren.

La ruta funcionó durante 5 semanas entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 1914. Algunos datos curiosos:

  • El señor Abrahm C. Pheil, primer pasajero del primer vuelo comercial del planeta, pagó USD 400 luego de ganar la subasta que se hizo para seleccionar quién acompañaría a Jannus. Para los siguientes vuelos, el boleto costaba únicamente USD 5 por trayecto.
  • Los vuelos entre St. Petersburgo y Tampa nunca se elevaban más de 1.5 metros sobre el agua de la Bahía de Tampa.
  • Al final de la ruta el 5 de mayo de 1914, los 3 aviones que la cubrían habían recorrido más de 11.300 kilómetros, habían realizado 172 vuelos y habían transportado 1.205 pasajeros.
File:Benoist xiv.jpg

Benoist XIV durante su primer vuelo comercial entre St. Petersburgo y Tampa (Fuente)


19) Primer campo de extracción de petróleo del mundo:

A pesar de que hay narraciones de Heródoto que afirman que se utilizó petróleo en la construcción de las murallas y torres de Babilonia alrededor del año 450 a.C. y que ese petróleo era extraído de la ribera del Río Issus – un afluente del Éufrates en el actual Iraq -, el primer campo de extracción de petróleo no se construyó sino hasta el 347 a.C. en China.

Resulta que para esta época, los chinos extraían el petróleo del subsuelo utilizando unas brocas que se ajustaban en la punta de cañas de bambú que alcanzaban los 250 metros de largo. Pero los chinos no sólo inventaron las brocas que permitían perforar la tierra para extraer el petróleo, también desarrollaron oleoductos a partir de troncos huecos de bambú con el que transportaban el líquido desde del campo de extracción hasta las salinas. Y esto nos lleva a la gran diferencia entre el uso que los chinos le daban al petróleo y el que le damos en el mundo actual: ellos lo dejaban al sol para evaporar la salmuera y tomaban lo que quedaba para producir sal.

No fue sino hasta el siglo VII cuando los japoneses rebautizaron el petróleo como “agua en llamas” o “agua para quemar” y lo empezaron a utilizar junto con el gas natural para calentar sus casas en el invierno e iluminarlas durante las noches.

File:Bundesarchiv Bild 183-R00740, Boryslaw, Erdölgewinnung.jpg

Campo de extracción petrolera en Boryslaw, Ucrania en 1909 (Fuente)


20) Primera país que emitió billetes en el mundo:

Aquí una aclaración: sólo voy a hablar de billetes, no de monedas porque sino la vida se nos complica en demasía… Es que eso de encontrar la primera moneda de la historia es sólo un poco difícil 🙂

Y bien. Con el primer billete nuevamente nos vamos a China pero esta vez a la Dinastía Song que, durante el siglo XI, se dio cuenta que la mejor forma de hacer transacciones de alto valor era mediante la evolución de los “recibos mercantes” que se habían utilizado en la zona desde el siglo VII. Claro, eso de cargar cientos de monedas de cobre era un poco complicado. Así, el gobierno decidió que la mejor forma de fomentar el comercio era estableciendo un monopolio en la producción de unos “certificados de depósito” que se entregaban a los comerciantes cuando dejaban sus monedas en unas tiendas administradas por el gobierno. Estos certificados eran utilizados para pagar por las transacciones y luego el portador los podía convertir en monedas de cobre en cualquiera de las tiendas del gobierno.

El uso de los billetes se popularizó tanto que para principios del siglo XII, la producción anual llegó a ser equivalente a 26 millones de tiras de monedas de cobre – para su información y después de buscar durante media hora en internet, una tira de monedas de cobre estaba compuesta por 1000 monedas -. Posteriormente, en el siglo XIII, la información sobre el uso de los billetes llegó a Europa gracias a los viajes de Marco PoloWillem Van Ruysbroeck.

Strings-of-Cash

Tira de monedas de cobre en China (Fuente)

Más información sobre monedas en las siguientes entradas:


21) Primera persona en asesinar a más de 10.000 personas:

Éste es un título de esos que le ponen a uno la piel de gallina. Resulta que la primera – y única – persona en la historia a la que se le ha podido comprobar que él mismo asesinó a más de 10.000 personas es Vasili Blokhin. Este fantástico y bien portado señor fue elegido personalmente por Stalin en 1926 para dirigir el escuadrón de ejecuciones de la NKVD – la policía secreta de la Unión Soviética de la época – principalmente durante la Gran Purga y la II Guerra Mundial. Tal fue la confianza de Stalin en Blokhin que él fue el encargado de ejecutar a 3 exdirectores de la KNVD a los que Stalin había removido del puesto.

Más allá, Blokhin tiene en su haber el asesinato de 7.000 policías polacos en lo que se conoce como la Masacre de Katyń en abril de 1940 en la que ejecutó a 300 personas por noche en un lapso de 28 noches consecutivas. Luego de este acto tan patriota, Stalin lo condecoró con la Orden de la Bandera Roja el 27 de abril para reconocer sus aportes a la nación y sus éxitos militares en la operación. Simplemente atroz.

15 años después, Blokhin se dedicó al alcohol, se enloqueció y murió… aunque la versión oficial de los hechos es que se suicidó. Era lo mínimo después de haber asesinado a tanta gente, ¿no creen?

File:Vasili blokhin.jpg

Foto oficial de Vasili Blokhin en la KNVD (Fuente)


22) Primer himno nacional del mundo:

Aunque la letra del Himno Nacional de Japón fue escrita en el siglo IX, no se puede clasificar como el himno más antiguo porque la música llegó varios siglos después. Así, el himno más antiguo del mundo – letra y música – es el Wilhelmus o Himno Nacional de los Países Bajos que data de 1574.

El himno está escrito en primera persona y narra la historia de la revuelta liderada por Guillermo de Orange contra la corona española. Es más, en el primer párrafo dice la siguiente frase “Den Coninck van Hispaengien heb ick altijt gheeert” que traduce “Yo siempre he honrado al Rey de España” y hacía referencia a que el príncipe Guillermo no se oponía al dominio español sino a los altos impuestos, la represión política y la persecución religiosa.

File:Handschrift Brussel p-37-38.jpg

Manuscrito del Wilhelmus en 1617 (Fuente)

Más información sobre himnos nacionales en la entrada titulada: Algunas estadísticas de los himnos nacionales del mundo.


23) Primera mujer que ocupó el cargo de Jefe de Estado o Jefe de Gobierno de manera no hereditaria:

Y aquí volvemos a tener problemas. La primera mujer en ocupar el cargo de Jefe de Estado fue una señora llamada Khertek Amyrbitovna Anchimaa-Toka que estuvo en el poder en la República Popular de Tannu Tuvá entre el 6 de abril de 1940 y el 11 de octubre de 1944. El problema es que, aunque Tannu Tuvá era formalmente una república soberana e independiente entre 1921 y 1944, siempre fue considerada por la mayoría de países del mundo como un satélite de la Unión Soviética… entonces viene la pregunta, ¿aplica para nuestro conteo de hoy? Todo parece indicar que no.

Eso nos lleva entonces a la primera mujer que ocupó el cargo de Jefe de Estado en un país internacionalmente reconocido como independiente y soberano: Sükhbaataryn Yanjmaa que fue la Presidenta de Mongolia… bueno, algo así porque en realidad su título oficial fue “Presidenta del Presidio del Gran Khural del Estado” entre el 7 de septiembre de 1953 y el 7 de julio de 1954. Yanjmaa era la viuda de Damdin Sükhbaatar, el líder de la Revolución Mongola de 1921 en la que se expulsó a la Ejército Blanco ruso y, 3 años después, se creó la República Popular de Mongolia. Luego de la muerte de su esposo, Yanjmaa ocupó un gran número de puestos políticos en el país y ayudó a crear el primer sindicato de Mongolia. Luego fue elegida como miembro del Gran Khural y finalmente, luego de la muerte de Gonchigiyn Bumtsen, el Partido Popular de Mongolia la eligió como presidenta interina para el período de transición.

File:YanjmaaAndSukhbaatar.jpg

Yanjmaa con su esposo en 1920 (Fuente)


24) Primera persona que nació en la Antártida:

Como parte de la estrategia argentina para sustentar sus reclamaciones sobre la Antártida – a pesar de que ninguna es válida mientras exista el Tratado Antártico que congeló todas las reclamaciones territoriales en el continente -, a finales de 1977 fue transportada en avión desde Argentina hasta la base Esperanza la señora Silvia Morella de Palma que, para ese entonces, tenía 7 meses de embarazo. Su marido, el señor Jorge Emilio Palma era el comandante de la misión del ejército argentino en la base. La idea era que el recién nacido, que también recibió el nombre de Emilio Palma como su papá, naciera en la Antártida y se le otorgara inmediatamente la nacionalidad argentina por haber nacido de padres argentinos, en una base argentina y en un territorio reclamado por Argentina.

Con esto, Argentina podría argumentar que el territorio reclamado por ellos efectivamente les pertenecía porque una persona que había nacido allí tenía la nacionalidad argentina. Sin embargo, como Chile y el Reino Unido también reclaman ese mismo territorio, Emilio Palma hubiera podido solicitar cualquiera de las 3 nacionalidades… Es un debate que sigue vivo y que, en últimas, le sirvió para poco a las pretensiones territoriales argentinas hasta el momento.

File:ArgentineAntarcticEsperanza.JPG

Base Esperanza donde nació Emilio Palma en 1977 (Fuente)


25) Primer teleférico para transporte de personas del mundo:

Y esta vez nos vamos al norte de España donde se creó y se construyó el primer teleférico para transporte de personas del mundo. El responsable fue el ingeniero de caminos y matemático español Leonardo Torres Quevedo quien desde 1887 venía trabajando en lo que él llamaba “transbordadores”, y que finalmente concluyó su obra en 1907 con la construcción del “Tranvía Aéreo del Monte Ulía” en San Sebastián. El teleférico tenía 280 metros de longitud, ascendía 28 metros desde la base hasta la cima del monte, tomaba 3 minutos en el recorrido y podía transportar hasta 18 personas en cada viaje.

La idea de Torres fue retomada en 1913 por la empresa española The Niagara Spanish Aerocar Co. Limited cuando le fue encomendada la construcción de lo que se conoció como el Spanish Aerocar en las Cataratas del Niágara. El teleférico abrió sus puertas en 1916 y, a pesar de algunas reformas a través del tiempo, continúa funcionando hasta el día de hoy.

File:Ulia coast Donosti San Sebastian.jpg

Monte Ulía en San Sebastián, el lugar donde se construyó el primer teleférico para pasajeros del mundo (Fuente)


26) Primera autopista del mundo:

La mayoría de las fuentes hablan de la Long Island Motor Parkway como la primera autopista del mundo. Sin embargo, revisando la información, me di cuenta que los carros tenían que atravesar la vía cuando venían desde el lado contrario. Quiere decir que, a pesar de que tenía entradas limitadas y peajes, no era una autopista en el sentido estricto de la palabra.

Esto nos lleva entonces a Alemania donde sí se construyó la primera autopista del mundo – conocida como Autobahn – entre las ciudades de Bonn y Colonia entre 1929 y 1932. Cuando se construyó, se estipuló que no podía tener intersecciones y que era únicamente para automóviles, es decir, el tráfico de peatones, bicicletas y vehículos de tracción animal estaba prohibido. Hoy en día, esta primera autopista se conoce como la Bundesautobahn 555.

File:German Autobahn 1936 1939.jpg

Bundesautobahn 555 en 1936 (Fuente)

Datei:Alte Koeln-Bonner-Autobahn.jpg

Antigua autopista entre Colonia y Bonn en la actualidad con la nueva autopista a lado y lado (Fuente)


27) Primera universidad del mundo:

Y volvemos a tener problemas técnicos. Resulta que la palabra “Universidad” comenzó a usarse con la creación de la Universidad de Bologna en Italia en 1088.  Sin embargo, existen archivos que comprueban que las actividades de educación propias de una universidad – a pesar de no llamarse así – comenzaron en la Mezquita de ez-Zitouna – que significa Mezquita del Olivo – en Túnez en el año 737 d.C. Desde su creación, la mezquita de ez-Zitouna creó una madraza dedicada a la educación tanto religiosa como secular de los jóvenes de la ciudad. Aunque hoy en día sólo se dedica a la educación islámica – y sí, pueden obtener un PhD en Ciencias Islámicas allá -, durante gran parte de su historia sirvió para el estudio de otras ciencias humanas y naturales.

File:Zitouna 1880.jpg

Mezquita y Universidad de ez-Zitouna en 1880 (Fuente)

File:MinaretMosqueeZitounaTunis.JPG

Mezquita y Universidad de ez-Zitouna en la actualidad (Fuente)

 


28) Primera prueba nuclear en el mundo:

La primera prueba nuclear de la historia se llamó “Trinity” y tuvo lugar el 16 de julio de 1945 en el desierto Jornada del Muerto a unos 56 kilómetros del poblado de Socorro en el Estado de Nuevo México en lo que se conoció como White Sands Proving GroundEn la prueba se utilizó un dispositivo de fisión de implosión de plutonio equivalente a 20 kilotones de TNT. Yo de eso no entendí nada, lo que sí les puedo decir es que Trinity – que obtuvo su nombre directamente de Robert Oppenheimer de un poema de John Donne – sirvió como preparación para las bombas que se utilizarían en agosto de ese mismo año en Hiroshima y Nagasaki.

Hoy en día, el White Sands Proving Ground hace parte de la lista de lugares históricos del gobierno de Estados Unidos.

File:Trinity Test Fireball 16ms.jpg

Foto de la explosión de la prueba nuclear Trinity en Nuevo México (Fuente)

Placa conmemorativa en el lugar donde se llevó a cabo la prueba Trinity en Nuevo México (Fuente)

 


29) Primera isla destruida por una prueba nuclear en el mundo:

Muchas de las pruebas nucleares se han llevado a cabo en islas, sin embargo, sólo una explosión eliminó por completo una isla de la faz de la tierra… Estamos hablando de la detonación Ivy Mike el 1 de noviembre de 1952 que vaporizó por completo el islote de Elugelab en el Atolón de Enewetak en las Islas Marshall. Entre las 2 explosiones que tuvo la operación Ivy – una de las cuales fue Ivy Mike – se detonaron 11 megatones en total. Megatones, en el punto anterior hablamos de kilotones, así que la capacidad de destrucción de Estados Unidos llegó a niveles impensados. Con esto, Ivy Mike, que además fue la primera bomba de hidrógeno detonada en la historia, se lleva el título de haber generado la desaparición de la primera – y única hasta el momento – isla por una explosión nuclear. Una verdadera vergüenza – se me ocurren otras palabras para describir al gobierno de Estados Unidos en este momento pero tenemos que ser decentes aquí en el blog entonces dejemos así -. Les muestro:

Islote de Elugelab ANTES de la detonación Ivy Mike (Fuente)

Cráter en el lugar donde solía estar el islote de Elugelab DESPUÉS de la explosión de Ivy Mike (Fuente)

Explosión Ivy Mike en las Islas Marshall (Fuente)

Y para terminar, así se ven las explosiones en el Atolón de Enewetak en Google Maps:


30) Primera planta de energía nuclear del mundo:

Y para terminar nuestra entrada de hoy, la primera planta nuclear que se utilizó en el mundo para producir energía fue la Estación de Energía Nuclear de Obninsk en la ciudad de Obninsk a unos 110 kilómetros al sur de Moscú en Rusia. La construcción de la planta inició en 1951 y entró en funcionamiento en 1954. Y aunque la planta producía energía que era distribuida a través de la red energética nacional, lo hacía en cantidades muy pequeñas y sólo hasta 1959 porque, según el director, el objetivo de la planta era la investigación nuclear y no la producción de energía. Lo que sí es cierto es que los conocimientos que se derivaron de la planta de Obninsk fueron utilizados después para la construcción de los reactores nucleares que alimentarían gran parte del sistema energético de la Unión Soviética. La planta funcionaría hasta el 29 de abril de 2002 cuando fue cerrada definitivamente por el gobierno ruso.

File:Obninsk-AES.jpg

Estación de Energía Nuclear de Obninsk en Rusia (Fuente)


 

Y hasta aquí llegamos por hoy… No saben lo que me demoré haciendo esta entrada. No sé si fue que perdí la práctica o que escogí un tema demasiado complicado pero me iba sacando canas verdes – y créanme, un mapache canoso no se ve nada bien -. En cualquier caso espero que les haya gustado y, por si no lo han hecho todavía, los invito a que lean mi diarrea mental en tuíter y vean mis fotos y videos en instagram, youtube y esas cosas. Aquí las direcciones: Twitter / Instagram / Facebook / Youtube. Nos vemos en una próxima oportunidad… y, como siempre, ¡adiós pues!

Anuncios

31 pensamientos en “Los 30 primeros… Un viaje por algunos datos curiosos del mundo

  1. Josu dice:

    Gracias por retomar el blog. Mi cerebro ha sido, durante este lapso de tiempo, una cavidad vacía, ávida de datos. Ahora ya puedo presumir en mi entorno sobre mas datos, pero el 18, el de la primera ruta aérea comercial del mundo, me ha dejado descolocado. Cuando explicas lo que representaba esa distancia en 1913. ¿Te referías a que en esa época para ir de San Petesburgo a Tampa había que rodear la Bahía de Tampa?

    A seguir así y a ver si vemos otro artículo pronto.

    Me gusta

    • Jajajajaja me imaginé tu cerebro con un hámster adentro en una de esas ruedas.

      Y sí, en esa época para ir de San Petersburgo a Tampa había que rodear la bahía y las vías eran pésimas, por eso se demoraban tanto.

      Un abrazo y pronto llegará otra entrada.

      Me gusta

  2. Tiagov14 dice:

    Interesantes primeras veces. Quedo esperando la segunda parte que espero no te saque muchas canas. Y que disfrutés de tu nueva etapa en Sudáfrica!

    Me gusta

  3. ¡Mapache! Gracias por otra entrada. Muchas cosas que desconocía; bueno saber todos esos datos… Por ejemplo yo juraba que los oleoductos se los había inventado Rockefeller, ¡pero no! ¿Sabías que los yariguíes en Colombia se untaban el petróleo para espantar a los bichos? Las crónicas españolas cuentan que el petróleo, en lo que ahora es el Magdalena Medio, brotaba por sí solo. En fin…
    Ya espero la continuación de ‘los primeros’… ¡Saludos desde Bogotá!

    Me gusta

  4. Miguel dice:

    Hola! buenisima nota, sobre la isla desaparecida muy impactante, espero con ansias la 2 parte saludos y disfruta tu etapa nueva en Ciudad del Cabo, hermosa Ciudad sin dudas

    Me gusta

  5. Crisar dice:

    Excelentísima entrada, disfruté cada segundo de lectura,(reconozco que me gustan mas este tipo de entradas que las que podrían denominarse “crónicas de viajes”, pero acepto que el blog debe ser diverso)
    Aprovecho de dejar una idea, que puede ser tomada como un desafió también, tal vez hacer una entrada con las segundas veces, podría ser tan o mas interesante y anecdótico.
    Saludos

    Me gusta

  6. Panchu dice:

    Desde luego ha sido una entrada muy laboriosa, pero al mismo tiempo ciertamente entretenida y repleta de esos datos curiosos que nos gustan por aquí.

    Aunque ha sido un mazazo conocer que Bolonia se nos adelantó más de un siglo como universidad (no digamos ez-Zitouna) ya que en Salamanca celebraremos el VIII Centenario de la nuestra como primera universidad hispánica en tres añitos tan sólo (supuestamente como acontecimiento nacional -veremos-), no por ello dejaré de felicitarle por su gran trabajo y dedicación, Sr Mapache, a este nuestro bienamado blog.

    Me gusta

    • Es verdad Panchu, la de Salamanca estaba como de cuarta o quinta en la lista… No recuerdo bien (recuerdo la tuya, la de Bolonia y Oxford).

      Muchas gracias por tus comentarios y sí, por aquí seguiremos dando lora con el blog. Un abrazo desde África.

      Me gusta

      • as15574 dice:

        Yo siempre había oído que la primera “universidad”, centro de estudios romano en Osca (Huesca actual) fundado por Quinto Sertorio en el S. I a.C. para enseñar la cultura, política romana y griega a los nuevos romanos.

        Me gusta

  7. Fadelcla dice:

    Mapache no estaba muerto, estaba de parranda. Vasili Blokhin de seguro se agarro tendinitis de tanto apretar el gatillo, pero los pilotos que liberaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki no serian las personas que mas mataron por mano propia? Saludos y un gusto volver a leer el Blog de Banderas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Fadelcla… Supongo que tienes razón, pero estoy hablando de la persona que asesinó directamente a otros. Los de Hiroshima y Nagasaki estaban cumpliendo órdenes y no sabían a quién iban a matar… No sé. Ya me jodiste jajajajaja Un abrazo.

      Me gusta

  8. Francisco Núñez dice:

    Magnífico e interesantísimo trabajo. Muchas gracias y,,, ¡a por los 50!

    Me gusta

  9. Martín dice:

    ¡Felicidades por los tres años!
    Muy interesante los treinta primeros, no me esperaba que el primer aeropuerto siguiera en funcionamiento. Solo un añadido sobre el tema de la moneda, es complicado ver la primera moneda si lo consideramos en un sentido amplio como objeto de cambio con un valor dado que podían ser tacos de sal, seda o hasta piedras de gran tamaño: http://es.wikipedia.org/wiki/Piedras_rai … De todas formas moneda hecha ex profeso por una estructura estatal si que parece aceptado que las primeras fueron las de Lidia con sus monedas de oro, en el siglo VI a. C., situándolas en el reinado de Creso, por eso se decía lo de tan rico como Creso.

    Me gusta

  10. Pablo I. dice:

    te pido una segunda entrada quiero saber mas tonterias despilfarros mentales
    ahh te dejo con una curiosidad ya que estas en Sudáfrica sabes cual es el indicativo de llamada a la torre de control de un avion de South African Airways???
    Springbok mismo nombre que para la seleccion de rugby de ese pais!

    Me gusta

  11. Es muy bueno este post, es de los que hacen grande a este blog. Sé el trabajo que toma hacerlos, recabar chequear y re-chequear tanta información, pero con algo tan bueno no queda opcion que pedir por una segunda parte…

    PD: paso otro detalle curioso, el asentamiento mas remoto (mas alejado de otra población) es Tristan da Cunha, territorio britanico de ultramar en el Atlántico Sur, a 2.440 kilómetros de Santa Elena (el lugar famoso por ser el sitio donde fue exiliado Napoleón) y a 2.805 km de
    la residencia actual del sr Mapache en Ciudad del Cabo jeje

    Me gusta

    • Y no sabes las ganas que tengo de ir Javier. Todos los días paso por el waterfront y veo el Agulhas 2, el barco que va a no sólo a Antártida sino también a Tristán da Cunha, Santa Helena y Gough. Muero por ir… Pero eso es mucho más complicado de lo que uno cree 😦

      Me gusta

  12. pataliebre dice:

    Muy buen post, como siempre.
    Sin embargo, pongo en duda los datos que das sobre el número de habitantes de las ciudades antiguas. Es casi imposible saber con una mínima certeza cual era la población de una ciudad en la antigüedad, y de hecho cuando se consultan estudios, las conclusiones a las que se llegan son absolutamente dispares.
    Mi opinión es que en la mayoría de las ocasiones los datos están totalmente exagerados. No hace falta ser ningún experto para darse cuenta de que si una ciudad tiene medio millón de habitantes, o un millón, hace falta introducir a diario en la ciudad comida y agua para um millón de personas, aparte de una cantidad equivalente de ropa, materiales de construcción, utensilios de uso diario, etc., etc.
    Aunque algo se produjera en el interior de la propia ciudad (algunas casas tenían su huerto o su corral), no hay sino que pensar en el esfuerzo fabuloso que supone hoy en día la logística de una gran urbe. Y eso que diponemos de barcos de gran tonelaje, camiones, autopistas, ferrocarriles, frigoríficos, gaseoductos, embalses, ordenadores…no quiero imaginarme lo que sería hace dos mil años transportar todo a base de carros de bueyes e introducirlo en las ciudades por las cuatro puertas estrechas con las que contaba la muralla. Sencillamente, no lo creo posible.
    Por esto siempre me muestro escéptico con este tipo de datos. Por ejemplo, hay páginas en las que aparce que la mayor ciudad del mundo en el año 1.000 era Córdoba, que contaba con un millón de habitantes. Teniendo en cuenta que en el área de la Córdoba actual que ocupaba la ciudad musulmana hoy en día no vivirán ni 50.000 personas,la lógica me lleva a pensar que siempre se exagera con estos datos.
    Saludos desde el sur de España.

    Me gusta

    • Hola Pataliebre… Tienes razón, es imposible saber si los datos son ciertos o no. Sin embargo revisé 4 ó 5 fuentes para el tema de las ciudades y la mayoría coincidían en las que puse en la entrada. A veces no queda más opción que creer 🙂

      Me gusta

  13. Gustavo dice:

    Sr mapache muy interesante Su blog de verdad agradezco Que halla gente como usted qué quiera dejar su país en alto sobre todo respetando las leyes y costumbres de los tantos países que visita
    Lo de se ‘se armo la de chupamelculo’
    Jajaja eso si q es muy colombiano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,362,956 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint Parlamento en Budapest, Hungría 🇭🇺 / Parliament in Budapest, Hungary 🇭🇺 #parliament #parlamento #budapest #hungría #Hungary #Danubio #Danube Se va el sol 🇿🇦 / And the sun sets 🇿🇦 #sudáfrica #southafrica #capetown #ciudaddelcabo #africa #áfrica #atardecer #sunset

Países

A %d blogueros les gusta esto: