Un recorrido por 12 islas sagradas alrededor del mundo

Bueno, después de 2 meses en los que mi vida estuvo completamente convulsionada y que me tuvieron recorriendo Sudáfrica, Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos – además de recibir incesantes insultos por parte de ustedes, los lectores, porque los había abandonado por mucho tiempo -, hoy 17 de septiembre de 2015 vuelve el Blog de Banderas.

Y bien, cuando decidí que era hora de retomar el Blog, me senté en un café al lado del mar en Ciudad del Cabo, miré al cielo con cara de desesperanza mientras se ponía el sol sobre el Atlántico y pensé: “¿Y yo de qué carajos voy a escribir?”. Y así duré un par de horas… pensando cuál sería el tema de la entrada de resurrección del blog. Porque déjenme decirles, más complicado que escribir las entradas es decidir de qué las voy a hacer… y como ustedes ya no colaboran y llevan meses sin enviar nada para publicar acá, pues todo me toca a mí – Sí Javier, te estoy hablando a ti que me prometiste la crónica de nuestro viaje a Andorra pero andas peor que político latinoamericano / español… prometes todo pero no cumples ni años -. Todo lo anterior para que se den cuenta cómo sufre un blogguero desprevenido como yo.

Pero bueno, dejemos de quejarnos y vamos al grano. Después de que el atardecer sobre el Atlántico sudafricano me inspirara y mi desesperanza se transformara en ilusión, decidí que era hora de volver a hablar de islas… No sólo porque siempre me han apasionado sino porque las hemos tenido altamente relegadas últimamente por estas tierras. Y ahí fue cuando se me ocurrió, ¿qué tal si hablamos de islas sagradas? Tendrá que haber más de una en el mundo, ¿no? Y sí, había. No una, ni dos, ni tres… sino quince – y debe haber más pero me negué a seguir buscando -. Lo interesante del asunto es que a pesar de ser sagradas, el “desarrollo” de los siglos XX y XXI ha llegado con toda su fuerza a muchas de ellas y las ha transformado por completo. A tal punto que de las 12 que vamos a ver hoy, sólo 5 aún se conservan protegidas o como centros de peregrinación religiosa… el resto fueron invadidas por supermercados, autopistas, centros comerciales, hoteles, casas y demás símbolos del capitalismo moderno. Una verdadera tristeza pero es lo que hay. Entonces, sin más preámbulos, vamos con 12 islas sagradas alrededor del mundo. Espero que les gusten:


1.  Niuatoputapu, Tonga

Y empezamos nuestro recorrido en la isla de Niuatoputapu en el Archipiélago de Tonga en el Pacífico sur. Conocida también como la Isla de los Traidores por la oposición de sus habitantes a la colonización europea, la isla recobró su nombre original de Niuatoputapu  – que significa literalmente “isla sagrada” en el extinto idioma niuatoputapu – con la independencia de Tonga en 1970.

Niuatoputapu está ubicada a unos 600 kilómetros al nororiente de Nuku’alofa muy cerca de la frontera marítima del país con Samoa. ¿Pero por qué la isla es sagrada? Pues la historia nos lleva a la dinastía Māʻatu que reinó en las islas de la zona por siglos antes de la llegada de los europeos. Cuenta la leyenda que había un personaje que se llamaba Seketo’a, nieto de Puakatefisi, el primer rey de la dinastía Māʻatu, e hijo de Falefehi. Seketo tenía un hermano mayor llamado Moimoi y, según la tradición polinesia, el hijo mayor podía dar instrucciones al menor a la hora de cumplir las órdenes del padre. Aún así, Seketo’a era el favorito de Falefehi y, como en todas las historias donde miembros de la familia luchan por el poder, el cabrón del Moimoi empezó a planear el asesinato de su hermano.

Un día cualquiera, Moimoi le pidió a Seketo’a que viniera a su casa. El hermano hizo caso pero ya estaba sospechando que Moimoi estaba planeando algo. Seketo’a llegó al lugar, se sentó afuera con las piernas cruzadas y esperó instrucciones. Cuando su hermano le pidió que entrara, él – que no era bobo – le dijo que cualquier instrucción se la podría dar desde allí. De repente, Moimoi entró a la casa, tomó un pōvai – un gran garrote – y se lo tiró a su hermano en la cabeza mientras Seketo’a saltaba justo a tiempo para evitar el impacto. Así, tomó el garrote, se dirigió hacia Moimoi y lo amenazó gritando bakola! – expresión fijiana que se podría traducir como “muere cabrón” -. Moimoi se rindió y le dijo a su hermano que podría hacer lo que quisiera con él.

En ese momento Seketo’a soltó el garrote, le perdonó la vida a su hermano y se dirigió hacia el mar mientras le decía a Moimoi que él quedaría encargado de cumplir las órdenes de su padre. Cuando entró al mar, Seketo’a se convirtió en un pez que, en forma de Dios, vigilaría los mares de las islas hasta el fin del mundo y se aseguraría de que ningún pez volviera a matar a un ser humano [Fuente].

Desde entonces, para la población nativa de Niuatoputapu, la isla se convirtió en el lugar sagrado donde Seketo’a se transformó en Dios para cuidarlos desde las profundidades del mar. Hoy en día, a pesar de que la mayoría de los 934 habitantes de la isla son cristianos, aún se respeta la autoridad de los miembros de la dinastía Māʻatu y se realizan ceremonias para honrar al Dios Seketo’a. Los dejo con imágenes del lugar.

Vai ko Niutoua Spring - Niuatoputapu Island, Tonga
Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)
* Tongan fale in Falehau Village - Niuatoputapu Island, Tonga
Un Fale (vivienda tradicional) en el poblado de Falehau en la Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)
* Tongan cemetery between Vaipoa and Hihifo - Niuatoputapu Island, Tonga
Cementerio en la Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)
* After morning mass on Sunday, Falehau - Niuatoputapu Island, Tonga
Poblado de Falehau en la Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)
Tafahi in the distance
Isla Niuatoputapu, Tonga (Fuente)

2.  Pǔtúo Shān, China

Con un área de 12.5 kilómetros cuadrados, nuestra siguiente isla sagrada se encuentra a unos 162 kilómetros al sudeste de Shanghai, China. Conocida como Pǔtúo Shān – que significa literalmente “monte brillante” o “monte de la luz” -, la isla ha sido un centro de peregrinación para budistas e hinduistas por más de 1000 años y es considerada como una de las 4 montañas sagradas del budismo chino.

¿Pero por qué es un lugar sagrado? Bueno, pues se afirma que Pǔtúo Shān es el Bodhimaṇḍa de Avalokiteśvara que es representado como el Dios femenino Guanyin. ¿Entendieron? Yo tampoco. Les explico. Bodhimanda es una palabra que traduce literalmente “la posición del despertar” y que es entendido como un “lugar usado como asiento, donde la esencia de la iluminación está presente… son lugares considerados “espiritualmente puros”. A su vez, Avalokiteśvara es un nombre en sánscrito que traduce “el Dios que mira hacia abajo” y que significa un Bodhisattva – cualquier persona que, motivada por una compasión infinita, ha logrado una mente iluminada (o Bodhicitta) para el beneficio de todos los seres sentientes -. Mejor dicho, Pǔtúo Shān es un lugar espiritualmente puro donde la Diosa Guanyin logró iluminar su mente y desde allí mira hacia abajo a todos los seguidores del budismo chino.

Pǔtúo Shān es fácilmente accesible desde Shanghai y recibe millones de visitantes que llegan principalmente el 19 de febrero, 19 de junio y 19 de septiembre según el calendario lunar para celebrar el nacimiento de la Diosa Guanyin en uno de los 30 templos budistas que existen en la isla. Les muestro:

法雨寺
Templo budista en Pǔtúo Shān, China (Fuente)
浙江普陀山
Pǔtúo Shān, China (Fuente)
海天佛国 石坊
Templo budista en Pǔtúo Shān, China (Fuente)
普陀山法雨寺九龍壁——吉易
Templo budista en Pǔtúo Shān, China (Fuente)
远眺观世音 ©GUANG
Pǔtúo Shān, China (Fuente)
Puji Temple, Putou Mountain, China.普济寺--普陀,中国
Pǔtúo Shān, China (Fuente)

3.  Kozukumi, Japón

Ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Nagoya en la Bahía de Ise, la Isla Kozukumi ha sido por siglos un lugar sagrado para los seguidores del sintoísmo, la segunda religión en número de fieles en Japón. La isla está deshabitada y no sólo el ingreso sino también la pesca en sus costas está prohibida. El único momento en el que se permite el ingreso es el 11 de julio cuando los pescadores de la zona realizan una ceremonia en honor al Kami Hachiman. Y como tampoco entendieron nada, les explico. Kami es la forma como se conoce a los dioses en el sintoísmo. A su vez Hachiman es el segundo Dios más importante de la religión, su símbolo es una paloma y está encargado de una que otra cosita: no sólo es el Dios de la Guerra sino que también es el Dios de la Agricultura y está encargado de proteger a Japón brindándole paz y felicidad… además de ser el protector de la vida humana y el dios de los marineros. Mejor dicho, el buen señor vive un poco ocupado.

No hay mucha más información sobre la isla… pero lo que sí les puedo decir es que fueron los pescadores de la Bahía los que le solicitaron al gobierno japonés declararla un lugar sagrado para prevenir su colonización. Y claro, como nadie puede entrar, pues muchas fotos del lugar no hay. Les muestro.

神島 西度合
Isla Kozukumi, Japón en la distancia (Fuente)
Isla Kozukumi, Japón (Fuente)
Isla Kozukumi, Japón (Fuente)

4.  Isla Dana, Indonesia

Ubicada a unos 1000 kilómetros al noroccidente de la ciudad australiana de Darwin y a unos 200 al occidente de la Isla de Timor, la Isla Dana únicamente tiene 1.5 kilómetros de este a oeste y 1 kilómetro de norte a sur.

Al estar completamente deshabitada y a más de 30 kilómetros de Raijua, la isla más cercana, es poco lo que se conoce de Dana. Es más, las fotos de abajo son las únicas que se consiguen en internet del lugar. En cualquier caso, los habitantes de Raijua creen que Dana es el lugar donde descansan los espíritus de sus ancestros y que, en consecuencia, deben ser respetados y dejados en paz. La isla sólo es visitada por los ancianos y creyentes de Raijua una vez al año para el peregrinaje hacia los ancestros, el resto del año, el ingreso a la isla está prohibido. Además, cualquier persona que no viva en Raijua requiere una autorización especial de los ancianos que generalmente es negada. Mejor dicho, esa es una isla que probablemente no tendrá un alfiler en mi mapa de lugares visitados.

Ndana Island
Costas de la Isla Dana, Indonesia (Fuente)
Ndana Island
Isla Dana, Indonesia (Fuente)

5.  Moku’ula, Estados Unidos

Y éste es uno de esos ejemplos donde Estados Unidos simplemente se pasa por donde sabemos el hecho de que una isla sea sagrada y le construye cuanta cosa se le ocurre encima. Es más, fue tal el “desarrollo” del lugar que ya la isla no es isla sino que se unió al resto de la ciudad de Lahaina en el estado de Hawaii.

La isla de Moku’ula tenía 4 kilómetros cuadrados de área y no sólo era la residencia privada del Rey Kamehameha III – que además tuvo el reinado más largo en toda la historia de Hawaii – sino que también fue el lugar donde se enterraban los reyes de la monarquía hawaiiana. La isla aún es considerada por muchos nativos como un piko, es decir, un centro simbólico de energía y poder. Sin embargo, con el cambio de la capital de Lahaina a Honolulu, el Moku’ula cayó en desgracia y fue convertida primero en un parque y luego fue urbanizada.

Desde 1997, el lugar fue añadido a la lista de lugares históricos del Estado de Hawaii y en la actualidad hay esfuerzos por recuperarlo bajo el nombre del “Complejo Residencial Real del Rey Kamehameha III”. Claro, la palabra “esfuerzos” es bastante pretenciosa porque Moku’ula está abandonada y las señales de “lugar histórico” se ven en la distancia detrás de una cancha de béisbol en decadencia. Conclusión, todo se fue a la m…

banyan tree
Antigua isla de Moku’ula, Estados Unidos (Fuente)
Haunted House
Antigua isla de Moku’ula, Estados Unidos (Fuente)
erxLahaina2
Antigua isla de Moku’ula, Estados Unidos (Fuente)
Lahaina Center, Maui, Hawaii
Antigua isla de Moku’ula, Estados Unidos (Fuente)

6.  Motutapu, Nueva Zelanda

La historia de la colonización de Motutapu es tan antigua como la colonización misma de Nueva Zelanda. Primero por polinesios y maoríes, y luego por europeos. Claro, es que estar ubicada a menos de 18 kilómetros de Auckland, la principal ciudad del país no le ayudó mucho.

Motutapu no es más que una abreviación que significa “sagrado” o “santuario”. El nombre completo de la isla es Te Motutapu a Taikehu que significa “la isla sagrada de Taikehu” en idioma maorí. ¿Pero quién era Taikehu? Pues el buen señor era un Tohunga Ahurewa, es decir, tenía el más alto rango que podían obtener los sacerdotes en la religión maorí, al tiempo que era un Rangaitira, un personaje de gran sabiduría práctica que ostentaba la autoridad en nombre de la tribu y mantenía las fronteras de las tierras de su gente. Mejor dicho, era el que mandaba en la comunidad Tainui que habitaba la isla.

El caso es que, con la llegada de otros grupos maoríes a la isla y posteriormente de los europeos, Motutapu fue perdiendo poco a poco su importancia sagrada dentro de los Tainui y, con el tiempo, se convirtió en un lugar turístico para pobladores y turistas en Auckland. En la actualidad hay esfuerzos grandes por parte del gobierno de Nueva Zelanda para eliminar las especies de fauna y flora invasoras y tratar de llevar a la isla a su estado original… Eso sí, planes para que vuelva a ser el lugar sagrado que solía ser no hay. Como decimos en Colombia: esa plata se perdió.

Lone tree on the hilltop on Motutapu Island
Isla Motutapu, Nueva Zelanda (Fuente)
Home Bay on Motutapu Island
Isla Motutapu, Nueva Zelanda (Fuente)
Low tide in Gardiner Gap between Rangitoto and Motutapu Island
Isla Motutapu, Nueva Zelanda (Fuente)
Strong winds shape the trees on Motutapu Island
Isla Motutapu, Nueva Zelanda (Fuente)
View from the hilltop of Motutapu to Emu Bay
Auckland vista desde la Isla Motutapu, Nueva Zelanda (Fuente)

7.  Delos, Grecia

Y ésta es una de esas islas que tienen historias que no se acaban nunca. Y como no queremos aburrirnos con un montón de datos de la Mitología Griega, vamos con un resumen del asunto.

Delos significa literalmente “estable y visible” en griego y, con un área de 3.5 kilómetros cuadrados, es una de las islas más pequeñas del grupo de las Islas Cícladas. Delos fue considerada como uno de los lugares más sagrados en la mitología griega al haber sido el lugar de nacimiento de Apolo y Artemisa. Pero resulta que la isla no era isla… de hecho, dice la historia que Delos estaba sumergida y que fue Poseidón quien la pinchó con su tridente y la sacó de las profundidades. Posteriormente, Zeus la ató con cadenas al fondo del mar para que la isla pudiera convertirse en el lugar donde Leto, que estaba siendo perseguida por Hera, diera a luz a Apolo y Artemisa.

Así, al haber sido el lugar de nacimiento de Apolo, la isla se convirtió en un santuario dedicado a la adoración de este Dios. En la actualidad, en Delos todavía se encuentra la “vía sagrada” que conduce al altar de los dioses, la casa de Cleopatra, la terraza de los leones, la casa de Dionisio, el Templo de Hera, el Templo de Isis y la Casa del Tridente.

Delos (Greece)
Isla de Delos, Grecia (Fuente)
Delos; Antike Allee. © by UdoSm
Vía Sagrada en la Isla de Delos, Grecia (Fuente)
лъвовете - the lions
Terraza de los Leones en Delos, Grecia (Fuente)
File:House of Cleopatra, Delos.jpg
Casa de Cleopatra en Delos, Grecia (Fuente)

8.  Long Island of the Holston, Estados Unidos

Y llegamos a la primera y única isla fluvial de nuestro recorrido de hoy. El problema es que la isla fue completamente devorada por el desarrollo industrial de la ciudad de Kingsport, un centro importante para el comercio fluvial por el Río Holston en la frontera entre los Estados de Tennessee y Virginia y, en consecuencia, la información sobre su importancia histórica es casi inexistente.

De Long Island sabemos que era uno de los lugares más sagrados de la población Cherokee antes del Siglo XVI cuando los europeos hicieron contacto con ellos. De hecho, la importancia del lugar era tal que los líderes Cherokee lo usaron para firmar los primeros tratados con los colonizadores. Luego de la Guerra Anglo-Cherokee entre 1758 y 1761, Long Island fue utilizada por Henry Timberlanke para iniciar lo que se llamaría la “Expedición Timberlake” que tendría como fin crear lazos de amistad entre los británicos y las poblaciones nativas Cherokee que se habían refugiado en los Apalaches. Además, a partir de 1775, la isla sirvió de punto de partida para la construcción de la Ruta Salvaje que se convertiría en la única forma de llegar a Kentucky desde la costa atlántica estadounidense.

Long Island fue incluida en el listado de lugares de importancia histórica de Estados Unidos en 1960 pero para 1996, el Servicio Nacional de Parques solicitó su eliminación del listado porque la isla había perdido todo su valor histórico como consecuencia de la industrialización. En la actualidad, el único recuerdo que queda del lugar sagrado Cherokee es la placa que ven en las fotos de abajo con los nombres de los clanes que habitaban el lugar y que ahora se encuentra entre plantas químicas y eléctricas. Todo es un gran despropósito.

South Fork Holston River Eastman Chemical
Planta química (izquierda) en Long Island, Estados Unidos (Fuente)
South Fork Holston at Eastman Chemical Weir Dam
Planta química en Long Island (izquierda) (Fuente)
Leaving Kingsport for the last time.
Planta química en la Long Island, Estados Unidos (Fuente)
Holston river at Netherland Inn
Long Island on the Holston, Estados Unidos (Fuente)
Sacred Cherokee Ground monument
Monumento que reconoce la isla como un territorio sagrado Cherokee (Fuente)

9.  Isla Likuri (Isla Robinson Crusoe), Fiji

La Isla Robinson Crusoe fue denominada Likuri por los habitantes nativos de Fiji antes de la llegada de los europeos. Se estima que los fijianos nativos – el pueblo Lapita – ha utilizado la isla como centro de ceremonias religiosas y reunión de los jefes tribales por más de 3.500 años. Además, excavaciones en la Likuri han permitido encontrar elementos cerámicos que datan del 1.500 a.C. La importancia de la isla era tal que el ingreso de extranjeros – incluidos los colonizadores – estuvo vetado casi hasta la independencia de Fiji.

El problema es que el dinero corrompe hasta a los incorruptibles. Luego de la independencia, un grupo de hombres de negocios australiano le propuso al jefe Ka Levu Tui Nadroga la construcción de un pequeño eco-hotel en la isla que sería administrado por los australianos, el jefe y su familia y emplearía a un número significativo de fijianos nativos. En la actualidad, la isla es un pequeño paraíso vacacional para extranjeros que visitan el país eliminando casi por completo la importancia que tenía la isla como lugar sagrado y ceremonial.

fiji
Isla Likuri, Fiji (Fuente)
beach
Isla Likuri, Fiji (Fuente)
Fiji Robinson Crusoe Island
Isla Likuri, Fiji (Fuente)
Fiji Robinson Crusoe island
Bailes tradicionales en la Isla Likuri, Fiji (Fuente)
school children robinson curuso island 2
Escuela en la Isla Likuri, Fiji (Fuente)

10.  Isla Hindmarsh, Australia

Y ésta es otra de esas islas acabada por el “desarrollo” moderno. Resulta que antes de la llegada de los europeos, la Isla Hindmarsh – o Kumerangk como era conocida por los aborígenes – estaba poblada por un grupo nativo conocido como Ngarrindjeri. El problema es que la isla se encontraba justo en la desembocadura del Río Murray, uno de los más importantes de Australia, y muy cerca de la ciudad de Adelaida. Con esto, la presencia de europeos se incrementó y la población Ngarrindjeri disminuyó considerablemente.

Así, a partir de 1830, los colonizadores empezaron la construcción de fábricas, faros, casas y demás, y generaron el desplazamiento no sólo de los nativos sino también de la colonia de pingüinos que había en la isla. Mejor dicho, echaron todo a perder.

Ahora, ¿por qué la isla es sagrada? Aquí viene el problema. No tenemos ni idea. Sabemos que Hindmarsh era extremadamente importante para los rituales religiosos de los Ngarrindjeri antes de 1830 pero la razón real no se sabe. Es más, en una demanda de los aborígenes que pretendía frenar la construcción de un puente que uniría a la isla con el territorio australiano, un grupo de mujeres Ngarrindjeri que se hizo llamar Secret Women’s Business argumentó que “el lugar era sagrado para ellas por razones que no podían ser reveladas”.

Finalmente el informe del gobierno australiano afirma que las demandantes habían inventado gran parte de las pruebas que sometieron ante el juez y autorizó la construcción del puente. Con esto, se terminó por completo la presencia de grupos nativos en la isla. Los dejo con imágenes.

Mouth of the Murray, Coorong NP, South Australia
Parque Nacional Coorong en la Isla Hindmarsh, Australia (Fuente)
Birds Coorong
Parque Nacional Coorong en la Isla Hindmarsh, Australia (Fuente)
Goolwa Beach, Fleurieu Peninsula
Isla Hindmarsh, Australia (Fuente)
Old Currency Creek Road Bridge
Isla Hindmarsh, Australia (Fuente)
Bridge to Hindmarsh Island, South Australia.
Puente que une la Isla Hindmarsh con el territorio australiano (Fuente)
Wohnen am Murray River
Zona residencial en la Isla Hindmarsh, Australia (Fuente)

11. Russia Isla Vaygach, Rusia

A pesar de ser parte del Archipiélago de Nueva Zembla, la Isla Vaygach corrió con la suerte de nunca ser sede de las pruebas nucleares del gobierno soviético durante la Guerra Fría (más sobre las pruebas nucleares en este artículo).

Durante muchos siglos, Vaygach fue la isla sagrada de la etnia nenets quienes la conocían con el nombre de «Hebidya Ya» y que significa «Tierra Santa». De acuerdo con sus leyendas, Vaygach era el lugaar donde vivían sus dioses. Pastores de renos y cazadores visitaban cada verano la isla para hacer sacrificios a los dioses y orar para pedir protección frente a los enemigos y buena suerte en la caza. Para llegar a Vaygach, los Nenets tenían que cruzar el estrecho de Yugorsky en frágiles embarcaciones o simplemente en trineos tirados por renos, en una travesía bastante complicada debido a los témpanos de hielo y a las fuertes mareas y corrientes, incluso a mediados del verano (Fuente).

Durante siglos, la isla permaneció deshabitada y sólo recibía las visitas de los nenets en el verano. Sin embargo, durante la era soviética, el gobierno fomentó la migración a Vaygach y empezaron a construirse pequeños asentamientos, principalmente de científicos que hacían parte del programa nuclear soviético. Sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de osos polares y otras especies en vías de extinción como las morsas, focas y ballenas que hay en la isla, el gobierno ruso decidió declararla Reserva Natural en 2007. Desde entonces los únicos habitantes de la isla son los guardaparques del gobierno ruso. Pero claro… la isla está únicamente a 35 kilómetros al sur de la isla del Sur del Archipiélago de Nueva Zembla donde aún hay problemas serios de radiación por las pruebas nucleares… Eso les dirá cuál es el estado de la conservación en el lugar.

De cualquier forma, Vaygach es un lugar alucinante, los dejo con las fotos:

Vaygach island
Isla Vaygach, Rusia (Fuente)
Вайгач. Мыс Сухой Нос
Isla Vaygach, Rusia (Fuente)
Остров Вайгач 27.07.2010
Isla Vaygach, Rusia (Fuente)

12.  Tana Qirqos, Etiopía

Conocida en Etiopía como ጣና ጪርቆስ (ṭānā č̣īrḳōs), la isla es pequeña… diminuta, y está ubicada en la costa oriental del Lago Tana – el más grande del país – cerca de la desembocadura del Río Gumara.

Tana Qirqos es considerada sagrada por la Iglesia Ortodoxa Etíope porque se cree que el Arca de la Alianza – que, según la Biblia, contenía las Tablas de la Ley donde estaban escritos los 10 mandamientos de la ley de Dios – fue traída a la isla desde un puesto judío en la Isla Elefantina ubicada en el Río Nilo en el año 400 a.C. Los monjes etíopes argumentan que el arca permaneció en Tana Qirqos por 800 años y que en el 400 d.C. fue trasladada a la Iglesia de Santa María de Sión en Axum.

Desde entonces, la isla ha estado prohibida para todo el mundo excepto para la congregación de monjes etíopes que aún vive en un pequeño monasterio en el lugar. Es una de las pocas islas de nuestro listado que aún conservan su condición de “sagradas” hasta la actualidad.

La única foto que hay en internet del Monasterio de Mitsele Fasiladas en la Isla Tana Qirqos, Etiopía (Fuente)
En el interior del Monasterio de Mitsele Fasiladas en la Isla Tana Qirqos, Etiopía (Fuente)
En el interior del Monasterio de Mitsele Fasiladas en la Isla Tana Qirqos, Etiopía (Fuente)
En el interior del Monasterio de Mitsele Fasiladas en la Isla Tana Qirqos, Etiopía (Fuente)

13.  Ra’iatea, Polinesia Francesa

Ubicada en pleno centro cultural de la Polinesia, Ra’iatea adquirió una gran importancia alrededor del año 1000 a.C. con la construcción del Marae – Gran Templo en idioma tahitiano – en Taputapuatea en el extremo sur oriental de la isla. A partir de ese momento, Ra’iatea se convirtió en el epicentro de la adoración del Dios Oro en las islas de la zona y suplantó a otros dioses históricos como Taaroa y Tane. Es más, el Marae de Taputapuatea se convirtió en el principal de la zona y el resto de maraes dependían directamente de él.

Tal fue la importancia de Ra’itea que allí se formó la secta Arioi, una aristocracia polinesia religiosa y guerrera que empezó a ser respetada en todas las islas de la región y que su sola presencia lograba treguas entre las comunidades de las islas (Fuente).

En la actualidad no queda ni sombra del esplendor pasado de Ra’iatea. La isla está únicamente a 20 kilómetros de Bora Bora en la Polinesia Francesa y, en consecuencia, se ha convertido en un destino turístico para los millonarios del mundo que sueñan con las playas blancas y el mar azul del Pacífico Sur. Les muestro:

UTUROA down the Tapioi mountain
Poblado de Uturoa en la isla Ra’iatea, Polinesia Francesa (Fuente)
French Polynesia, Raiatea - © rk
Isla Ra’iatea, Polinesia Francesa (Fuente)
Raiatea - Vue du Port © rk
Isla Ra’iatea, Polinesia Francesa (Fuente)
Raiatea from the air
Isla Ra’iatea, Polinesia Francesa (Fuente)
Raiatea PG
Isla Ra’iatea, Polinesia Francesa (Fuente)
Motu en Raiatea
Isla Ra’iatea, Polinesia Francesa (Fuente)

Muy bien, y después de 2 meses de no haber hecho nada por este blog – pero sí por mi vida personal -, hasta aquí llegamos por hoy. Por si aún no lo han hecho, los invito a seguirme en mis redes sociales en las que verán una versión exacerbada de mi diarrea mental: Twitter / Instagram / Facebook / Youtube. Espero que les haya gustado y nos vemos en una próxima oportunidad. Prometo que esta vez no me demoraré tanto en actualizar el blog. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrada, péguenle una meneadita aquí… Y si no les gustó, también menéenlo, colaboren 🙂

Anuncios

33 comentarios

  1. Nada gratuito que la mayoría de las islas sagradas estén en el Pacífico. De Europa solo incluiste a aquella que podìa faltar bajo ningún concepto: Delos. Ahora yo quisiera incluir a otra isla-santuario del viejo continente, mucho menos conocida por su santidad que por ser la meca de los aficionados del automovilismo: Ellan Vannin, conocida en nuestros tiempos como Isla de Man. Esta isla -hogar nativo de una curiosa raza de gatos sin cola-, era el santuario-monasterio en donde se formaban todos los druidas de la Europa hiperboreana precristiniana; ni más ni menos que el corazón del pensamiento celta.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Man

    Le gusta a 1 persona

  2. Definitivamente me sorprende tu diarrea mental sr mapache, esa habilidad para escribir e investigar y plasmar cosas tan interesantes pocos la tienen; como siempre me gustan mucho cada entrada q haces, mil felicidades no esperaba menos de ti!

    Me gusta

  3. En el golfo de California tenemos la isla Tiburón, considerada sagrada por el pueblo Seri que según me cuentan son muy celosos de ella y no permiten que nadie entre a ella sin un justificante en mano. No sé si la tenías considerada para este post, que igualmente esta buenísimo.
    Saludos.

    Me gusta

  4. ¡Buen retorno! Interesante recorrido por todas esas islas… Lástima que sólo quede una como sagrada; y como decías, todo por culpa del ‘progreso’ y del ‘desarrollo’.
    Quizá te pueda interesar leer sobre la Isla Sentinel del Norte en el Océano Índico cerca a India, donde los nativos no han querido tener contacto con el resto de la ‘civilización’. Siempre que ven una lancha o un helicóptero lanzan flechas y dejan en claro que no quieren la presencia de otros… En cierta forma su isla también es sagrada.
    ¡Gracias por otra entrada!

    Me gusta

      • Asumo que es la única tierra que conocen y creo que ellos aprecian mucho su isla… Si la protegen con tanto empeño es porque saben que la isla les da todo lo que necesitan, algo así como su madre tierra. Yo si creo que es sagrada, por lo menos para ellos. Además, muchas islas que describiste eran sagradas para un pueblo, pero como no lo era para el invasor, simplemente no había temor en destruirla… Creo que aquí aplica lo mismo: aunque no sea sagrada para todos -de hecho ninguna en la lista lo es- si lo es para ellos…
        Bueno, me extendí un poco… Saludos desde Bogotá!

        Me gusta

  5. Bastante interesante!! Añadiendo una más, según tengo entendido, Isla Mujeres, frente a las costas de Cancún, también tenía algo de sagrado, me parece que ahí se le rendía culto a la Diosa Ixchel. Y como muchas otras, ahora está dedicada principalmente al turismo.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Celebro su regreso, señor Mapache, he estado todo el verano esperando tener algo interesante que leer en internet. De hecho, me he puesto al día con entradas antiguas. Gracias por alegrarnos con esta nueva entrada.

    Me gusta

  7. Excelente regreso don mapache, ya todos nos estabamos colgando del techo por su prolongada ausencia…

    recuerdo de Delos… que la diosa Hera prohibio que cualquier pedazo de tierra diera acogida a los mellizos Apolo y Artemisa… y asi fue como Zeus hizo surgir la isla…

    Lo siento… no pude digerir lo del rey Kamehameha (!!!), lo se, soy un niñito :v

    esperemos que regresen las entradas a su curso natural

    Me gusta

  8. “después de 2 meses en los que mi vida estuvo completamente convulsionada y que me tuvieron recorriendo Sudáfrica, Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos ”

    Que vida más dura.. hahah no, seguro que el no parar tiene que ser agotador, pero yo que lucho por pillar unos días para ir a Francia que está al lado… veo esos destinos y algo dentro de mi siente envidia :p

    Si alguna vez tengo el tiempo y el dinero para viajar a algunas de estas islas, lo haré.

    Me quedo con la de Nueva Zelanda o la de Polinesia.

    Un saludo!

    Me gusta

  9. Rügen, era un lugar de culto eslavo, a Svantevit, pero luego fue conquistada por los pueblos germanos y actualmente pertenece a Alemania, no se si ya predcribio como isla sagrada, si están los documentos históricos que mencionan ese culto en la isla y los yacimientos arqueológicos, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s