Explorando el Ártico Canadiense: Iqaluit y la Isla de Baffin

Continúa la celebración de los 4 años del Blog de Banderas desde las islas más remotas del planeta. Este recorrido ya nos llevó por las Islas Subantárticas Neozelandesas, las Islas Malvinas, las Islas Faroe y las Islas Georgias del Sur… Y en ésta, la quinta entrega del especial de aniversario, nos vamos hasta Iqaluit que, ubicada en la Isla de Baffin, es la capital del Territorio de Nunavut en Canadá. Es el ártico profundo… el ártico de los osos polares, la tundra, los témpanos de hielo y el sol de media noche. El ártico inalcanzable para muchos pero que es el hogar permanente de las 6.699 personas que viven en la ciudad.

File:Baffin Island, Canada.svg
Ubicación de la Isla de Baffin en el Ártico canadiense (Fuente)
File:Political map of Canada.png
Ubicación de Iqaluit en el mapa de Canadá (Fuente)
File:Flag of Nunavut.svg
Bandera del Territorio de Nunavut, Canadá (Fuente)

Y nuestro viaje de hoy lo hacemos de la mano de 2 mujeres maravillosas que accedieron a concederme la entrevista para el blog. La primera de ellas es Laura Haywood quien trabaja en la Oficina de Turismo del Territorio de Nunavut y, la segunda, Kyra Annisy Sophie Qilabba Flaherty, consejera de información del Centro de Visitantes Unikkaarvik de Iqaluit. Como siempre, a continuación encontrarán la versión en español de la entrevista pero si quieren la original en inglés, se las dejo al final de la página. Espero que disfruten de este viaje tanto como yo. Entonces, sin más preámbulos, traigan café – hoy es necesario el café caliente porque en el ártico hace frío… mucho frío -, acomódense y relájense que empezamos. Con ustedes: Explorando el Ártico Canadiense: Iqaluit y la Isla de Baffin.


Versión en Español (Spanish Version)


¿Podría empezar por contarnos cuál es su nombre? ¿Dónde nació? ¿Qué clase de trabajo realiza en la Isla Baffin?

Laura: Me llamo Laura Haywood y trabajo para la Oficina de Turismo de Nunavut en nuestra oficina central en Iqaluit, Nunavut. Nuestra empresa promueve el territorio, tratando de atraer visitantes a través de la promoción de diferentes operadores dentro del territorio.

Kyra: Kyra Annisy Sophie Qilabba Flaherty, nací en Montréal, Québec pero crecí en Iqaluit. Trabajo en el Centro de Visitantes Unikkaarvik como consejera de información.

Centro de Visitantes Unikkaarvik – Iqaluit, Canadá (Fuente)
¿Cómo es crecer en la Isla de Baffin? ¿Cómo es la vida en comunidad? ¿Cómo es la educación?

Laura: El sistema educativo, en Iqaluit específicamente, es comparable con el del resto de Canadá. Sin embargo, el plan de estudios aquí tiene mucho más contenido sobre la cultura y la historia de los Inuit. Asimismo, debido a la creciente población francófona en la ciudad, tenemos un liceo francés para jóvenes hasta que llegan a la escuela secundaria.

El aspecto único de la educación en una isla aislada es la cantidad de viajes que los estudiantes tienen que hacer. Cualquier evento deportivo significativo, e incluso sólo juegos individuales, a menudo son financiados por patrocinadores para permitir que los estudiantes puedan volar al resto de Canadá para participar. También hay una gran cantidad de actividades extracurriculares que permiten viajar a los estudiantes que no estén interesados los deportes tales como el programa skills Canada y las bandas musicales.

Kyra: Crecer en Iqaluit es diferente en comparación con la cultura del sur. Hay conocimientos tradicionales que se aprenden tanto en el hogar como en la escuela. Además, los estudiantes también pasan su tiempo cazando y acampando con sus familias. Hay mucho apoyo desde una comunidad que, además, es bastante acogedora. Siempre hay gente en las calles. La educación es buena, pero no muchos estudiantes finalizan todos los niveles de educación.

¿Alguna vez ha salido de la Isla Baffin? ¿A dónde fue? ¿Cuál fue su primera opinión de ese lugar? ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre ese lugar y la Isla Baffin?

Laura: La ciudad de Ottawa es la ciudad del sur más comúnmente visitada por los residentes de Iqaluit (Iqaluimmiut). Hay dos vuelos diarios desde y hacia Ottawa, operados por las dos líneas aéreas más grandes de la zona norte de Canadá, First Air y Canadian North. Estos vuelos diarios son también la forma en que recibimos los alimentos y otros productos que no están disponibles para la compra en estas comunidades tan aisladas.

First Air Route Map in the Canadian Arctic (Source)
Mapa de rutas de First Air en el Ártico Canadiense (Fuente)

Kyra: He viajado muchas veces fuera de la Isla de Baffin pero no recuerdo exactamente cuándo y a dónde fue mi primer viaje, pero muchas personas tienen una segunda casa en Ottawa para ir de vacaciones. Recuerdo mi felicidad cuando viajaba al sur en mi infancia para ir a los parques de diversiones, piscinas más grandes, centros comerciales y el calor. Las diferencias: en Ottawa hay más arquitectura, más actividades ¡y árboles! Iqaluit es diferente porque cuando vuelvas te das cuenta de lo pequeño, hermoso y estéril que es el lugar.

¿Ha habido muchos turistas en la Isla recientemente? ¿Cómo se le da la bienvenida a los turistas en la Isla? ¿Cómo son tratados? ¿Cuáles son las principales actividades para ellos?

Laura: Recibimos muchos turistas en diferentes momentos del año. Nuestra temporada de invierno atrae a visitantes que desean disfrutar del frío del norte y experimentar actividades como los trineos tirados por perros (dogsledding), las motos de nieve, o la pesca en el hielo. También tenemos unas vistas impresionantes de las luces del norte que atraen a muchos turistas, y una cultura única diferente de la del resto de Canadá.

Dogsledding team in Nunavut (Courtesy of: Fred Lemire)
Trineos tirados por perros en Nunavut (Cortesía de: Fred Lemire – Nunavut Tourism)
Motos de nieve en Iqaluit, Canadá (Fuente)
Pesca en el hielo en Nunavut (Fuente)
Auroras boreales en Iqaluit, Canadá (Fuente)

Kyra: Sí, ya que acaba de pasar el festival Toonik Tyme. En el Centro de Visitantes se les proporciona una introducción, información y actividades / eventos para participar en él. Las actividades principales son: viajes en bote, tours, eventos en la ciudad, senderismo, pesca, trineos tirados por perros y esquí.

Logo del Festival Toonik Tyme en Inuktitut e inglés (Fuente)
Toonik Tyme 2016 (Fuente)

¿Podría describirnos la ciudad de Iqaluit?

Laura: Iqaluit es la comunidad más grande de Nunavut, con aproximadamente 7000 habitantes. Geográficamente está cerca del extremo sur de la isla de Baffin, en el interior de la bahía de Frobisher.

Iqaluit es una comunidad en crecimiento, con barrios residenciales y nuevas unidades habitacionales en construcción. Es el hogar de único hospital de Nunavut, seis escuelas, Colegio Ártico de Nunavut, tiendas de comida, cafeterías, un teatro y muchas más comodidades para los residentes de Iqaluit.

Kyra: Hay casas y edificios construidos en las colinas cerca de la orilla del mar. Hay una mezcla de calles pavimentadas y sin pavimentar. La gente siempre camina por las calles, aún en medio de las tormentas de nieve. Existen los mismos servicios que en el sur, pero en menor cantidad y con una sólida orientación cultural. Hay también una cultura artística vibrante, poblaciones de origen diverso, diferentes tiendas, iglesias y negocios.

Welcome to Iqaluit sign (Courtesy of Hans Pfaff)
Señal de Bienvenida a Iqaluit (Cortesía de: Hans G. Pfaff – Nunavut Tourism)
Iqaluit, Canada (Courtesy of Lee Narraway)
Iqaluit, Canadá (Cortesía de: Lee Narraway – Nunavut Tourism)
'IQALUIT' NUNAVUT, CANADA
Iqaluit, Canadá (Fuente)
Iqaluit, Canadá (Fuente)
Iqaluit, Canadá (Fuente)
Iqaluit, Canadá (Fuente)

¿Podría describirnos un día en la Isla Baffin?

Laura: Las actividades en la isla varían dependiendo de la época del año. Un día de invierno o primavera podría incluir un paseo en las motos de nieve por la bahía, esquí de fondo o un viaje en trineos tirados por perros; mientras que en el verano o el otoño se puede hacer senderismo, montar bicicleta o acampar en el parque territorial Sylvia Grinnell.

Parque Territorial Sylvia Grinnell – Nunavut, Canadá (Fuente)
Parque Territorial Sylvia Grinnell – Nunavut, Canadá (Fuente)
Parque Territorial Sylvia Grinnell – Nunavut, Canadá (Fuente)
Parque Territorial Sylvia Grinnell – Nunavut, Canadá (Fuente)

Kyra: Muchos tienen trabajos de lunes a viernes. Las calles viven y las tiendas viven llenas. Actividades como la pesca son comunes tanto en verano como en invierno. También hacemos senderismo y fogatas. También hay conciertos y eventos, e incluso espectáculos de comedia en la noche.

¿Qué actividades realizan en el tiempo libre? ¿Qué opciones de entretenimiento existen?

Laura: Si bien muchas actividades recreativas se realizan al aire libre, los residentes de Iqaluit suelen ir a ver una película en nuestra sala de cine de dos pantallas. Además estamos esperando pacientemente a que nuestra nueva piscina esté terminada (esperemos que en algún momento de 2017), podemos visitar la biblioteca pública que suele contar con una rotación de nuevos libros y películas, tenemos un museo (Museo Nunatta Sunakkutaangit) que cambia con frecuencia las exposiciones de obras de arte, la Arena de los Juegos de invierno del Ártico está llena de hielo en el invierno para aquellos que disfrutan del patinaje y se sustituye con un campo de césped en el verano para aquellos que quieran jugar otros deportes.

Museo Nunatta Sunakkutaangit – Iqaluit, Canadá (Fuente)
Futuro centro acuático – Iqaluit, Canadá (Fuente)
Juego de hockey en la Arena de los Juegos de Invierno del Ártico – Iqaluit, Canadá (Fuente)

Kyra: Por lo general salir a caminar, hornear, coser y dibujar. También suelen filmar películas aquí con frecuencia, yoga, gimnasios, actividades al aire libre, eventos, paseos en bote, saltos en el hielo, noches de cine, galas y el Festival Toonik Tyme.

¿Nos podría contar alguna experiencia impactante que le haya ocurrido en la Isla Baffin?

Laura: Los acontecimientos impactantes que he experimentado aquí en la isla de Baffin han sucedido generalmente mientras estoy afuera en la naturaleza.

He ido en kayak entre los témpanos de hielo, una experiencia surrealista que te hace sentir muy pequeño en el mundo.

Paseo en kayak entre los témpanos de hielo en Nunavut (Fuente)

He estado en un festival de yurtas de hielo marino que tiene lugar durante toda la noche en la bahía de Frobisher, una sensación inusual porque el sol se mantiene afuera durante toda la noche y se pierde el sentido del tiempo.

He ido de excursión al círculo polar ártico en el Parque Nacional de Auyuittuq con uno de mis mejores amigos. Nos tomó medio día de senderismo a través de la tundra, ríos, marismas y morrenas para poder decir que caminamos a través del círculo polar ártico. Pero ese logro no fue nada en comparación con las vistas en el interior del parque, especialmente el Monte Thor (el acantilado más inclinado del mundo) en la distancia.

Parque Nacional Auyuittuq – Isla de Baffin, Canadá (Fuente)
Parque Nacional Auyuittuq – Isla de Baffin, Canadá (Fuente)
Parque Nacional Auyuittuq – Isla de Baffin, Canadá (Fuente)
Monte Thor en el Parque Nacional Auyuittuq – Isla de Baffin, Canadá (Fuente)
Monte Thor en el Parque Nacional Auyuittuq – Isla de Baffin, Canadá (Fuente)

Kyra: Estaba empezando a oscurecerse y decidimos dormir en la cabina de nuestro barco cuando era muy joven. Estábamos cocinando sopa y pescado fresco que acabábamos de pescar para la cena y de repente oímos el agua salpicando cerca de nuestro barco. Eran 3 osos polares, la madre y sus dos cachorros que, probablemente cansados de nadar y atraídos por el olor de la comida trataron de escalar al barco. Todo ocurrió tan rápido que no recuerdo lo que mi padre hizo para hacer que alejaran, pero recuerdo haberlos visto nadando en la distancia hacia la tierra.

Oso polar en la isla de Baffin, Canadá (Fuente)
¿Podría describirnos sus 2 ó 3 lugares favoritos en la Isla de Baffin?

Laura: Iqaluit tiene un sendero, el sendero Apex, que va desde el centro de Iqaluit hasta una pequeña comunidad a sólo 5 km de distancia llamada Apex. Es una agradable caminata, por lo general lejos de la gente y bastante fácil de caminar. Me encanta este sendero y lo uso generalmente para llevar a mis perros a pasear, caminar con mis amigos o simplemente disfrutar de un tiempo sola.

Apex Trail - Iqaluit, Canada (Courtesy: Lee Narraway)
Sendero Apex – Iqaluit, Canadá (Cortesía de: Lee Narraway)
Apex – Nunavut, Canadá (Fuente)

Otro de mis lugares favoritos es nuestro parque territorial Sylvia Grinnell, ubicado a las afueras de Iqaluit. El río Sylvia Grinnell atraviesa el parque y es un lugar ideal para hacer paseos en el invierno o verano. También es un gran lugar para ir a pescar en los meses de verano, algo que he hecho a menudo con amigos.

¿Cuáles son sus plantas y animales favoritos en la Isla Baffin?

Laura: La flor oficial de Nunavut es la Saxifraga oppositifolia, es absolutamente impresionante y añade un poco de color a la tundra.

Saxifraga oppositifolia – Nunavut, Canadá (Fuente)
Saxifraga oppositifolia en Pangnirtung, Canadá (Fuente)

Nunavut es el hogar de muchos animales diferentes: caribúes, bueyes almizcleros, cuervos … veo con frecuencia cuervos en Iqaluit y son los pájaros más inteligentes que he visto. Ellos imitan las cosas que oyen y hacen ruidos muy extraños. Además harán casi cualquier cosa por la comida, los he visto trabajar juntos para quitarle la comida a los perros. Un cuervo distrae al perro mientras que los otros roban su comida.

Caribúes en Nunavut (Fuente)
Bueyes almizcleros en Nunavut (Fuente)

En su opinión, ¿qué hace que la Isla Baffin sea única en el mundo? ¿Qué se puede encontrar allí que no está en ningún otro lugar del planeta?

Laura: La isla de Baffin es la quinta isla más grande del mundo, su masa de tierra es más grande que la de muchos países, y sin embargo, tiene una población de sólo 30 mil habitantes. Esta pequeña población y la gran masa de la tierra hace que sea única y crea un pequeño sentido de comunidad para las personas que viven en la isla.

Kyra: Es una combinación de todo lo que tenemos y podemos experimentar aquí. Desde nuestras luces del norte y cielos cubiertos estrellas, el aire fresco frío, y nuestra luz solar las 24 horas en el verano, una cultura vibrante, gente acogedora, fauna, ventiscas y la creatividad y el talento de las personas.

¿Cómo son las citas en la Isla Baffin?

Laura: Iqaluit tiene un montón de lugares para que las parejas puedan tener una cita; se puede cenar en cualquiera de los restaurantes de la ciudad (comedores con clase o lugares más informales para comer pizza y tomar cerveza), se puede ir a ver una película en el Teatro Astro, o puede hacer una caminata en el parque o en cualquiera de los incontables senderos alrededor de la ciudad.

¿Hay alguna costumbre particular en la isla que nos pueda describir?

Laura: Los habitantes de Nunavut, los inuit, tienen demasiadas tradiciones que he tenido la oportunidad de presenciar. Encender el Quilliq (iluminación de una estufa de piedra usando la grasa de ballena o aceite y algodón) es una tradición común para abrir un evento o reunión en el territorio. También la ropa tradicional de piel de foca todavía se usa comúnmente en el territorio. Botas de piel de foca elegantes, Kammiks, que están hechas a mano por las mujeres y los hombres a lo largo de los meses de invierno.

Kyra: Encender el Quillig en eventos y ceremonias, fiestas y juegos para toda la comunidad y construir iglúes. También hay supersticiones como que un hombre practica el amaking (llevar un bebé en la espalda con un Amautik tradicional) podrá cazar una ballena el verano siguiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en una isla aislada como Baffin?

Laura: Algunas de las ventajas de vivir en un lugar aislado son: la comunidad unida que se crea especialmente a medida que se envejece y se permanece en la isla por más tiempo, el paisaje increíble que no se puede ver en ningún otro lugar en Canadá es una ventaja definitiva, así como los animales que se pueden ver deambulando en todo el territorio.

La mayor desventaja sería la necesidad de traer los alimentos en avión hasta la comunidad, y tener que enviar grandes piezas de carga por barco en los meses de verano. Es un proceso caro y lento.

Kyra: Desventajas: la falta de tiendas, los altos costos de todos los productos, las altas tasas de suicidio, falta de actividades recreativas pero hay más ahora que cuando estaba joven. LOS INSECTOS EN EL VERANO.

Ventajas: experimentar y reconocer mi bella y sólida cultura, el sol brillando 24 horas, conocer todas las caras y personas en la ciudad. Las actividades tradicionales, incluso con la escuela o el trabajo como el día Inuit Qaujimajatuqangit.

¿Hay alguna información adicional que quiera compartir con nosotros?

Kyra. Si usted visita Nunavut una vez, ¡sin duda querrá volver! Si viene en el verano, por ejemplo, usted tiene que volver en el invierno y vice-versa, ya que son dos experiencias muy diferentes.


Y hasta aquí llegamos en nuestro viaje por el Ártico canadiense. Espero que les haya gustado y, si aún no han leído las entradas anteriores de este especial de aniversario, se las dejo a continuación:

Pendientes de las próximas entregas de esta serie y del concurso de aniversario que ya casi llega. Estoy seguro que les va a gustar… Además necesito que participen porque sino esta vaina no tiene sentido. Nos vemos en una próxima oportunidad y, como siempre, ¡adiós pues!

PD: Antes de irse, péguenle una meneadita aquí 😜


Versión en Inglés (English Version)


Could you start by telling us who you are? Where were you born? What kind of work do you do on the Island?

Laura: Laura Haywood – I work for Nunavut Tourism, at our Head Office in Iqaluit, Nunavut. Our company promotes the territory, attempting to entice visitors to come here and by promoting different outfitters within the territory.

Kyra: Kyra Annisy Sophie Qilabba Flaherty, born in Montréal, Québec but raised in Iqaluit. Work at the Unikkaarvik Visitors Centre as an information counsellor.

Unikkaarvik Visitors Centre – Iqaluit, Canada (Source)
What is it like to grow up in an Island like Baffin Island? How is the community life? How is the education?

Laura: The education system, in Iqaluit specifically, is comparable to the rest of Canada. But the curriculum here is filled with more culture and history of the Inuit. Also, due to the growing francophone population in the city, we have a French school for young students until they reach high school.

The unique aspect of education on an isolated island is the amount of travel that students get to do. Any big sporting events, and even just single games, are often funding by sponsors to allow students to fly to participate. There are also a lot of extracurricular activities that allow students not interested in sports to travel, such as skills Canada and band trips.

Kyra: Growing up was different compared to southern culture. There’s traditional knowledge to learn both at home and school. Lots of hunting, camping and being with family. The community is very supportive and welcoming. There are always people out and about. The education is good but not many students go into the academic stream.

Have you ever been out of Baffin Island? Where did you go? How did you get there? What was your first opinion of that place? What are the main differences / similarities between Baffin Island and that place?

Laura: The city of Ottawa is the most common southern city visited by residents of Iqaluit (Iqaluimmiut). There are two flights daily to and from Ottawa, operated by the two biggest northern airlines, First Air and Canadian North. These daily flights are also how we receive food and any other products that are not available to purchase in the isolated community.

First Air Route Map in the Canadian Arctic (Source)
First Air Route Map in the Canadian Arctic (Source)

Kyra: I’ve left many times and don’t remember exactly when and where was my first trip but many people have a second home to Ottawa when on vacation. I remember always being excited to leave to go to amusement parks, bigger swimming pools, the heat and shopping malls. Differences in Ottawa are they have more architecture, activities, and trees! Iqaluit is different because when you come back you realize how small and beautiful and barren the place is.

Have there been many tourists on the island recently? How is a tourist welcomed / treated while in Baffin Island? What are the main activities for them?

Laura: We get many tourists at various times of the year. Our winter season attracts visitors wishing to experience the cold north and try out activities such as dogsledding, snowmobiling, or ice fishing. We also have amazing views of the northern lights that attract many tourists, and a culture unique to the rest of Canada.

Dogsledding team in Nunavut (Courtesy of: Fred Lemire)
Dogsledding team in Nunavut (Courtesy of: Fred Lemire)
Snowmobiling in Iqaluit, Canada (Source)
Ice fishing in Nunavut (Source)
Northern Lights in Iqaluit, Canada (Source)

Kyra: Yes as Toonik Tyme events just happened. At the Visitors Centre they are provided with an intro, information and activities/events to partake in. mainly boating, touring, events in town, hiking, fishing, dogsledding and skiidooing.

Toonik Tyme 2016 Logo in Inuktitut and English (Source)
Toonik Tyme 2016 (Source)

Could you describe the town of Iqaluit?

Laura: Iqaluit is Nunavut’s largest community, with approximately 7000 residents. Geographically it is close to the southern end of Baffin Island, inside of Frobisher Bay.

Iqaluit is a growing community, with many sub divisions of housing units, and new units being built. It is home to Nunavut’s only hospital, six schools, Nunavut’s Arctic College, grocery stores, coffee shops, a theater and many more amenities for the residents of Iqaluit.

Kyra: There are houses and buildings built on hills near the shore. A mix of pavement and gravel road. People are always walking even out in blizzards. Amenities of the south but not as much and with a strong cultural background. Vibrant art culture, diverse populations, different stores, churches, and businesses.

Welcome to Iqaluit sign (Courtesy of Hans Pfaff)
Welcome to Iqaluit sign (Courtesy of Hans Pfaff)
Iqaluit, Canada (Courtesy of Lee Narraway)
Iqaluit, Canada (Courtesy of Lee Narraway)
'IQALUIT' NUNAVUT, CANADA
Iqaluit, Canada (Source)
Iqaluit, Canada (Source)
Iqaluit, Canada (Source)
Iqaluit, Canada (Source)

Could you describe a day on the island?

Laura: Activities on the island vary depending on the time of year. A winter or spring day could include snowmobiling on the bay, cross country skiing or dog sledding; whereas in the summer or fall you could go hiking, biking or camping in Sylvia Grinnell territorial park.

Sylvia Grinnell Territorial Park – Nunavut, Canada (Source)
Sylvia Grinnell Territorial Park – Nunavut, Canada (Source)
Sylvia Grinnell Territorial Park – Nunavut, Canada (Source)
Sylvia Grinnell Territorial Park – Nunavut, Canada (Source)

Kyra: Many have jobs and work Monday-Friday. Streets are busy, as well as stores. Activities such as fishing in both the summer and winter. Hiking and bonfires! Cars like the store house, legion or concerts and events/ comedy at night.

What do you do during your free time on the Island? What entertainment options are there?

Laura: While many recreational activities are done outdoors, residents of Iqaluit enjoy the opportunity to go to a movie at our two-screen movie theater, we are patiently waiting on our new swimming pool to be completed (hopefully sometime in 2017), we can visit our public library which is filled with a rotation of new books and movies, we have a museum (Nunatta Sunakkutaangit Museum) that frequently changes exhibits of artwork, the Arctic Winter Games arena is filled with ice in the winter for those who enjoy skating and is replaced with a turf field in the summer for those who want to play.

Nunatta Sunakkutaangit Museum – Iqaluit, Canada (Source)
Future aquatic centre – Iqaluit, Canada (Source)
Hockey game at the Arctic Winter Games arena – Iqaluit, Canada (Source)

Kyra: Usually go for walks, bake, sewing, and drawing. Many activities such as filming that happens in town when movies are being made, yoga, gyms, land activities, events, boating, ice-hopping, sports, school plays, movie nights, galas, Toonik Tyme.

Can you tell us any shocking / life-changing experiences while on the Island?

Laura: Life-changing events that I have experienced here on Baffin Island have all happened while out on the land.

I have gone kayaking between icebergs, a surreal experience that makes you feel very small in the scope of life. 

Kayaking between icebergs in Nunavut (Source)

I have been to a sea-ice yurt festival that goes on all night long on Frobisher Bay, an unusual sensation because the sun stays up all night long and you lose sense of time.

I have hiked to the Arctic Circle in Auyuittuq National Park with one of my best friends; it took us half a day of hiking through tundra, rivers, marsh and over moraines to be able to say that we have walked over the Arctic Circle. But that accomplishment was nothing compared to the views inside of the park, and seeing Mt. Thor (the world’s steepest cliff) in the distance.

Auyuittuq National Park – Baffin Island, Canada (Source)
Auyuittuq National Park – Baffin Island, Canada (Source)
Auyuittuq National Park – Baffin Island, Canada (Source)
Mount Thor – Auyuittuq National Park – Baffin Island, Canada (Source)
Mount Thor – Auyuittuq National Park – Baffin Island, Canada (Source)

Kyra: It was starting to get dark and we decided to sleep in our boats cabin when I was pretty young. We were cooking soup and fresh fish we caught for supper and suddenly hear splashing that sounded close to our boat. It was a mother polar bear and her 2 cubs probably tired of swimming and the smell of cooking, and tried to climb on. It had happened all so fast, I don’t recall what my dad did to make them wonder off but I remember seeing them swim away towards land.

Polar bear in Baffin Island, Canada (Source)
Could you describe for us your favourite 2 or 3 places on the Island?

Laura: Iqaluit has a trail, the Apex trail, which goes from the center of Iqaluit to a small community just 5 km away called Apex. It is a nice hike, usually away from people and fairly easy to walk. I love this trail; using it to take dogs for walks, walking it with my friends or just enjoying the quiet alone.

Apex Trail - Iqaluit, Canada (Courtesy: Lee Narraway)
Apex Trail – Iqaluit, Canada (Courtesy: Lee Narraway)
Apex – Nunavut, Canada (Source)

Another favourite spot of mine is our territorial park, Sylvia Grinnell which is located just outside of Iqaluit. The Sylvia Grinnell River runs through the park, making for a beautiful walk in the winter or summer. It is also a great spot to go fishing in the summer months, something I have done often with friends.

What were your favourite plants / animals on the island?

Laura: Nunavut’s official flower is the purple saxifrage, it is absolutely stunning and adds beautiful colour to the tundra.

Purple saxifrage – Nunavut, Canada (Source)
Purple saxifrage in Pangnirtung, Canada (Source)

Nunavut is home to so many different animals. Caribou, Musk Ox, Ravens… I frequently see ravens in Iqaluit, and they are the smartest birds I’ve ever encountered. They mimic things that they hear and make very strange noises. They also will do just about anything for food, I have seen them work together to get food away from dogs. One raven will distract the dog, while the others steal its food away.

Caribous in Nunavut (Source)
Muskox in Nunavut (Source)

In your opinion, what makes Baffin Island unique in the world? What can one find there that cannot be seen anywhere else in the world?

Laura: Baffin Island is the fifth largest island in the world, its land mass is bigger than a lot of countries and yet it has a population of only 30 thousand. This small population and large mass of land makes it unique and creates a small sense of community for the people living on the island.

Kyra: It’s a combination of everything that we have and can experience here. From our northern lights and star covered skies, the cold fresh air, and our 24hr sunlight in the summer, a vibrant culture, welcoming people, wildlife, blizzards, creativity and talent of the people.

What is dating like on an island like Baffin Island?

Laura: Iqaluit has a lot of great spots for couples to go on a date; you can have dinner at any of the restaurants in town (classy dining rooms or more casual spots to grab a slice of pizza and beer), you could go to a movie at the Astro Theater, or you could go for a hike in the park or any of the endless trails around the city.

Kyra: Most people are young so lots of dating. Either you date someone you’ve known for a while, or someone you meet (I find). Or from a different community.

Are there any particular customs on the Island that you could describe for us?

Laura: The people of Nunavut, the Inuit, have so many traditions that I’ve had the opportunity to witness. Quilliq lighting (the lighting of a stone stove using whale blubber or oil and cotton) is a common tradition to open an event or meeting in the Territory. Also traditional seal skin clothing is still commonly worn in the territory. Fashionable seal skin boots, Kammiks, are handmade by women and men and work throughout the winter months.

Kyra: Qulliq lighting at events and ceremonies, family practices, community feasts and games, igloo building. Superstitions like a man amaking (carrying a baby on his back with a traditional Amautik) would catch a whale the next summer.

What are the advantages / disadvantages of living in an isolated place like Baffin Island?

Laura: Some advantages of living in an isolated place are; the close-knit community that is created especially as you get older and stay on the island longer, the amazing landscape that is like nowhere else in Canada is a definite advantage, as well as the animals you might see roaming around the territory.

The biggest disadvantage would be the need to fly food into the community, and to have to ship big pieces of cargo up by boat in the summer months. It is a slow expensive process.

Kyra: Disadvantages- lack of stores, high costs on everything, high suicide rates, lack of recreational activities but there are more now since I was a kid. SUMMER BUGS. Advantages- experiencing and acknowledging my beautiful and strong culture, love the 24hr sun, knowing all the faces and people. Traditional activities even with school or work like Inuit Qaujimajatuqangit day.

Is there any additional information you would like to share with us?

Kyra. If you visit once you’ll definitely be back! If you come in the summer for example, you have to come back in the winter and vice versa because they are both very different experiences.

Anuncios

11 comentarios

  1. Y una vez más el Mapache ha hecho de mi trancón algo más llevadero, me transportó del frío Bogotano al frío polar. Me hizo alucinar con la fotografía. Disfruten ustedes también de tanta maravilla, vean que el muchacho aún no cobra por hacernos felices.

    Me gusta

  2. imposible perder la capacidad de asombro, con este blog. Encontrar lugares hermosos, llenos de conocimientos nuevos y personas lindas, narrados de la manera más espectacular. Hasta frío me dió.

    Me gusta

  3. La bandera de nunavut evidencia la vida subvencionada de quienes habitan bajo ella. Canadá es una gran nación y su bandera es conocida y repetada en todo nuestro planeta. Canadá es un modelo de país que acoge a todos sus miembros, aún a los más indefensos. Saludos y felicidades

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola. Estuve en Groenlandia hace un par de meses, un maravilloso lugar sin duda, del cual me acordé con esta entrevista, las descripciones que hacen del lugar, el idioma parecido y las excelentes fotos. Incluso en algunos puntos negativos, como en esta parte; “Desventajas: la falta de tiendas, los altos costos de todos los productos, las altas tasas de suicidio,..”.Parece ser que a pesar de los largos dìas de verano, su contraparte en invierno y la permanente oscuridad tienen un gran efecto emocional en las personas, así estén acostumbradas a ello desde su nacimiento.

    Saludo y gracias por la nota.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s