Una conversación con 2 desmovilizados de las FARC

Colombia está pasando hoy en día por uno de los procesos más importantes de su historia como país independiente: la firma de un acuerdo de paz con las FARC. Y cuando uno habla del tema, siempre hay opiniones encontradas. Hay muchas personas, como yo, que creemos necesario hacer cualquier esfuerzo para poder vivir en un país donde la opción no sea matar al otro. Creemos que la reconciliación nacional como objetivo ulterior amerita no sólo el perdón de las atrocidades del pasado sino esforzarnos por hacer un punto aparte y volver a empezar, todos como colombianos trabajando juntos por nuestro país.

Pero también está el otro lado del espectro. Muchas personas que, con razón o sin ella, se oponen a la firma de un acuerdo de paz donde se perdonen los crímenes cometidos en el pasado. Lo que sí es cierto es que el tema genera polarización… demasiada e innecesaria, si me preguntan a mí. Una polarización alimentada por partidos políticos, grupos económicos y hasta medios de comunicación que parece que se niegan a darle una oportunidad a la paz argumentando, con una soberbia enorme, que el perdón no es la opción. Entonces, como la situación está complicada, yo hoy quiero, desde el Blog de Banderas, poner mi granito de arena para la construcción de esa Colombia rehumanizada y en paz con la que tanto he soñado durante toda mi vida.

Una de las mayores preocupaciones de muchos de los opositores a la paz es qué vamos a hacer con los excombatientes de las guerrillas una vez se desmovilicen. Pregúntese, ¿sería usted capaz de trabajar con un antiguo miembro de las AUC o de las FARC? ¿Dejaría a su hijo ir al colegio con el hijo de un exguerrillero? ¿Le daría empleo a una persona que hizo parte de la guerrilla? ¿Le gustaría que usaran sus impuestos para educarlos y apoyarlos en su reintegración a la vida civil?

Antes de contestar todas esas preguntas, lo invito a que lea el texto que viene a continuación. Y lo invito a que lo lea porque estoy convencido de que el mayor enemigo de la paz es la desinformación. Tómese 15 minutos, léalo con calma y entiéndalo. ¿Pero de qué se trata ese texto del que hablo? Fácil. Hace un par de semanas le pedí a los lectores del Blog de Banderas que me enviaran por facebook y tuíter las preguntas que les gustaría hacerle a un antiguo guerrillero de las FARC. Les pedí que entrevistaran a esa persona que han considerado su enemigo durante toda su vida para ver si, por primera vez, somos capaces de ver la historia desde el otro lado. Para ver si, a pesar de estar en desacuerdo con el uso de la violencia, podemos entender las razones que llevaron a colombianos del común, como usted y yo, a unirse a las FARC.

Entonces, sin más preámbulos, los dejo con las entrevistas a René y Alberto, dos desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que accedieron a contestar las preguntas que ustedes, los lectores de este blog, les hicieron. Son preguntas de ciudadanos del común para ciudadanos del común (eso son ahora que han pasado por el proceso de reintegración, que no se les olvide). Eliminen los prejuicios y lean las entrevistas desde un lugar neutro en sus cabezas. Dejen que las respuestas los lleven al lugar donde deben estar. Con ustedes, René y Alberto:


Por: @diego_gon
¿Por qué decidió hacer parte de las FARC? ¿Qué esperaba lograr haciendo parte de las FARC?

R: Cuando ingresé tenía 11 años, realmente no sé por qué ingresé, no fue una opción, fue el único camino. En el campo el estado es la guerrilla, son quienes nos dan para la comida cuando necesitamos, sólo podía estudiar hasta quinto primaria, el colegio más cercano estaba a 30 kilómetros. La actividad económica era sembrar amapola y cuando el gobierno fumigó todo, hasta la papa, toda la gente se marchó a las ciudades, mi hermano y yo cogimos para la guerrilla.

A: Decidí hacer parte de las FARC a los 12 años, porque tenía muchos problemas, falta de oportunidades, maltrato intrafamiliar e incluso aguantaba hambre. Buscaba tener la solución a esos problemas.


Por: Carlos Espada
¿Por qué eligió la violencia como forma para defender sus intereses? ¿No había otra opción?

R. Uno no escoge ser violento, la violencia me atrapó y tuve que defenderme con las armas con tan sólo 11 años de edad. Mi interés siempre fue sobrevivir y tratar de ayudar a mi mamá y mis 8 hermanos. A veces ir a la guerra es la única oportunidad.

A. El campo donde vivía nunca hacía presencia el gobierno de ninguna manera, las autoridades eran las FARC fue la única opción que tuve.


Por: @gusator
¿Cómo se dio su reclutamiento? ¿Por ideología o forzoso? (Aquí podría contarnos además cómo se dan la mayoría de reclutamientos de las FARC… ¿cómo llega una persona del común a hacer parte de la organización?)

R. Fui miliciano inicialmente desde que tenía 8 ó 9 años, a los 11 ya ingresamos con mi hermano y un amigo de escuela, éramos niños voluntarios en las FARC.

Generalmente más del 40% de los guerrilleros ingresaron siendo menores de edad:

  1. En su mayoría ingresa por falta de oportunidades,
  2. Por violencia intrafamiliar,
  3. Por venganza,
  4. Reclutamiento Forzoso,
  5. Por ideología política.

A. Cuando decidí ingresar fue por engaño. Sólo era un niño ellos me dijeron que allá podía solucionar mis problemas. Las personas llegan allá es por falta de oportunidades


Por: Cristina Paz de Velázquez
¿Podría describir el proceso de entrenamiento de las FARC?

R. Según los estatutos de las FARC-EP, existe un protocolo de entrenamiento. Por tres meses te entrenaban con un fusil de madera. Realmente es un entrenamiento difícil bajo disciplina. Pero en mi caso no lo tuve, pues cuando era miliciano fui aprendiendo muchas cosas en el transcurso del tiempo, cuando ingresé ya tenía un conocimiento básico. La razón por la cual no fui sujeto de entrenamiento fue por el tiempo, la geografía y porque la guerrilla era una columna móvil, “fuerzas especiales”.

A. Es entrenamiento físico y también en la parte ideológica.


Por: Luis Carlos Cañón
¿Cómo funciona el adoctrinamiento y cómo maneja esa cierta “unidad e identidad” una guerrilla que está operando desde la clandestinidad y con recursos limitados?

R. Las FARC son un ejército muy bien organizado, hay una jerarquía política y militar que es muy notoria dentro y fuera de la organización. Existen protocolos para toda acción y distintas formas de conseguir financiamiento. Toda la guerrillerada tiene que recibir formación política, por lo menos charlas.

A. Esa información la tienen los superiores el guerrillero raso no se entera, pero allá le llaman la organización de masas (población civil).


Por: Cristina Paz de Velázquez
¿Qué tan difícil es asimilar la violencia sabiendo que tienes que matar a un compatriota quizás hasta tus propios amigos?

R. Infortunadamente en esta guerra absurda mueren muchas personas que no merecen terminar así, personas humildes, guerrilleros, policías y militares en su mayoría de familias humildes, que no tuvieron al igual que nosotros una oportunidad de vida diferente a la de empuñar un arma. En el combate es el que dispare primero, es la vida mía o la de él. La guerra en Colombia es sucia, pues no se cumplen en la mayoría de los casos las reglas de combate, el DIH. Me refiero a cuando llega un avión y bombardea un campamento y mata a 20 ó 30 colombianos en pleno sueño y desarmados. Tantos falsos positivos, son muchas razones que nos llenan de rabia y eso hace que también de la parte de las FARC se cometan algunos atentados hacia los militares. Pero finalmente los responsables de los crímenes son las élites, quienes dan las órdenes y se llevan el premio o reconocimiento. Recordemos que para muchos la guerra es un negocio. Tristemente…

A. Nunca vi que forzaran a alguien a asesinar a alguien. En los combates tienes que disparar el arma para defenderte del enemigo.


Por: Ana María Moreno
¿Cuál era su rol dentro del frente al que pertenecía?

R. Sólo fui Informante inicialmente, luego cumplí la tarea de todo guerrillero; prestar guardia, ranchar (Cocinar), cumplir órdenes, misiones de guerra, marchar o caminar, cargar pesado y echar plomo cuando toca. Solo fui un raso.

A. Guerrillero raso y radista.


Por: Ana María Moreno
¿Podría describir la relación más cercana que tuvo con un camarada, fue su amigo o pareja?

R. Conocí muchas mujeres hermosas y berracas, vivía enamorado de algunas, pero casi no me hacían caso, pues casi todas eran mayores que yo. Pero tenía novia en la civil, cuando salía de misión la visitaba, era difícil. Ahora aquí en la Reintegración tengo una novia que fue del ELN, y tengo una hija de 6 años con una persona que fue de las AUC.

A. Pareja y amiga.


Por: Ana María Moreno
¿Cómo era la relación con su comandante y subalternos?

R. Conocí muchos camaradas que eran buenas personas, trataban bien a todos y eran como un padre, pero así mismo había algunos que eran de lo peor, y en general con los compañeros había buena relación.

A. Era buena la relación porque era el radista (la persona encargada de las comunicaciones con los demás frentes).


Por: @LeCantaElGallo
¿Cómo se vivió en las filas de la guerrilla la persecución contra el narcotráfico?

R. Realmente en el grupo que estaba no se veía nada de droga o narcotráfico, pero si la trabajé y la sembré antes de ingresar, vivía en una zona amapolera, tierra fría, pero sólo se sembraba y se sacaba la mancha y luego se procesaba. La comercializaba gentes externas.

A. En el lugar donde operé no había cultivos ilícitos.


Por: @AndresMata
¿Cómo ha sido su proceso individual de desmovilización?

R. Fui una persona de confianza de camaradas, me mandaban a los pueblos hacer inteligencia, o comprar cosas. Mi hermano fue capturado un año antes de tomar esa decisión, entonces por medio de él me enteré que existía un programa de Reintegración donde le apoyaban. Y en una oportunidad que salí me vine en el bus directo a la ciudad y me entregué.

A. Excelente. He podido estudiar y ayudar a demás personas. Sólo que hay mucha estigmatización por la sociedad.


Por: @AndresMata
¿Cómo se ha ganado la vida desde que se desmovilizó?

R. Estudié y me preparé, logré conseguir un trabajo, y desde entonces he podido pagarme la universidad y ayudar a mi familia y mi hija.

A. Trabajando muy duro y estudiando. Haciendo todo legal.


Por: @diego_gon
¿Qué opina de los crímenes que su organización ha cometido?

R. Se han cometido Crímenes de Lesa Humanidad, los responsables deben pagar, pero para ser justos primero deben pagar los que tiene este país así, los que se han robado la plata del pueblo y han mandado a masacrar al pueblo.

A. Injustos como todos los crímenes en Colombia, no hice parte de ninguno de esos, pero me duele por todas las víctimas y sus familias y pido perdón por pertenecer a esa organización.


Por: @diego_gon
¿Cuáles son sus planes de vida luego de la desmovilización?

R. Ya me desmovilicé y me reintegré. Soy un ciudadano que hoy trabaja incansablemente por la construcción de paz, el camino ha sido muy duro pero con la ayuda de Dios he logrado prepararme y ser feliz. Ayudar a otros es mi pasión, prevenir el reclutamiento de los niños, niñas y jóvenes. Realizar servicios sociales, ponerle la cara al pueblo y contarles que estamos haciendo para cambiar y ayudar a los que más necesitan, pedir perdón a las víctimas y reconciliarnos, mi plan es continuar dando ejemplo.

A. Estudiar y ayudar no sólo a mi familia también a toda la sociedad.


Por: @jortegon
¿Cuáles son los obstáculos más grandes que afrontan las personas que desean dejar las armas e incorporarse a vida civil?

R. El ESTIGMA, el rechazo, la discriminación de mucha gente hace que sea más difícil reintegrarse, pero me he dado cuenta que la gente que habla tan mal de nosotros y tiene ese odio y rencor en su corazón son personas que han visto la guerra por televisión, está mal informada(o). Entonces trato de comprender. Cuando tengo la oportunidad de hablar con la gente nunca les hablo de mi pasado o les digo cuando ya son amigos, y es allí donde se dan cuenta que estaban equivocados y a veces le piden disculpas a uno.

A. El rechazo de la sociedad y la falta de oportunidades para todo: trabajo, estudio, vivienda, etc.


Por: @Shoescoholic
¿Hay remordimiento por las acciones cometidas como miembro de las FARC? ¿Cómo se limpia la conciencia?

R. Siento pena con las víctimas, pero decidí un día poner la cara y pedirles perdón, aunque no haya sido directamente la persona que les causo el daño. El remordimiento es para aquellos que hicieron la maldad voluntariamente, quienes disfrutaban del sufrimiento y matar era un arte.

A. No hice nada pero sé que con hacer parte del grupo afecté a mucha gente hasta hice sufrir a mi familia. Sólo pedir perdón y trabajar para hacer un mejor país con nuestras acciones.


Por: @costeecon
¿cómo se viven los bombardeos de las Fuerzas Armadas desde las FARC? ¿Qué impacto tienen?

R. Los bombardeos son devastadores, son una trampa mortal que no te da tiempo de protegerte. Cientos de compañeros en las filas murieron sin tener la oportunidad de defenderse.

A. Es terrible. Causa mucho miedo. Eso no lo deseo a nadie.


Por: @costeecon
¿Cuál es el papel de los menores dentro de las FARC y cómo sufren ellos la guerra?

R. Recordemos que más del 40% de la guerrilla ingresó en su momento siendo menor de edad. Pero dentro del grupo el trabajo o las responsabilidades son igual para todos, sin excepción. Es muy difícil en general, pero se sufre más si haces parte de las columnas móviles que es una guerrilla para realizar operativos, es contraguerrilla.

A. Es uno más allá las misma funciones que todos, y sufre como todos con la falta de familia, etc.


Por: @Diana_SuMerce
¿Cómo se sienten emocionalmente y qué expectativas tienen de regresar a la vida civil?

R. Realmente hay un momento donde se encuentran muchas emociones, hay desconfianza, temor, felicidad, tristeza, inseguridad, etc, pero hay esperanzas de que todo cambiará para bien, es un paso difícil pero es la mejor decisión. La familia es generalmente el motor que te motiva a cambiar de vida.

A. Todos quieren regresar con las familias, pero allá es indefinido el tiempo. Piensan en escaparse como la única solución.


Por: @VelNestor_MFC
¿Creen que la lucha por la que se incorporaron a las FARC valía la pena?

R. Sí valía la pena porque me permitió darme cuenta que la guerra no es la solución de tus problemas. Infortunadamente muchos tuvieron que dar la vida por la lucha, murieron esperando una oportunidad y confundidos. Y nosotros quienes sobrevivimos a la guerra hoy tenemos un apoyo del Estado, pero hubiera sido mejor recibir esa ayuda antes de ir al grupo, o sea cuando la necesité.

A. Ahora no, cuando se fundaron las FARC sí.


Por: @VelNestor_MFC
¿Estaban convencidos del discurso de los comandantes de las FARC?

R. Las ideologías políticas de las FARC son coherentes, algunos discursos de algunos camaradas digamos que son mal interpretados, tanto en sus propios discursos como en las acciones.

A. De mi parte no, porque ellos no las aplicaban.


Por: @pipesarmit
¿Guarda algún rencor? ¿Contra quién? ¿Por qué?

R. No guardo rencor por nadie.

A. No, ahora soy cristiano, DIOS me enseñó a no guardar rencor con nadie.


Por: @MAURICIOREYES35
¿Cree que las FARC le han servido de algo al pueblo?

R. Sí creo que le ha servido, y es que cuando te das cuenta que los integrantes de las FARC son netamente campesinos, afros, indígenas, personas que en su momento no tuvieron oportunidades de vida, por la inequidad y la injusticia que hay en el país, hoy tenemos una oportunidad de acabar con la corrupción y participar en política sin armas. Seguro si el grupo no hubiese resistido tantos años no habría una oportunidad.

A. En algunos lugares sí.


Por: @MAURICIOREYES35
¿Logró algo a nivel personal perteneciendo a las FARC?

R. Logré madurar a la fuerza, aunque haya invertido mi mejor tiempo en algo que quizás no me correspondía.

A. No, absolutamente nada.


Por: @AndresMata
¿Qué piensa usted de los acuerdos parciales a los que se ha llegado en La Habana?

R. Son los acuerdos que se necesitan llevar a cabo para transformar este país para bien, realmente estoy optimista a que llegarán a buen término y que las FARC van a cumplir mientras la otra parte también cumpla. Los que hemos vivido la guerra sabemos que el cese bilateral es un alivio para todas las partes, las FARC, las fuerzas Militares, y la sociedad del campo.

A. Muy importantes. Todo Colombia merece estar en convivencia, sería muy lindo que todos aceptemos eso y podamos contribuir a la paz.


Por: Ana María Moreno
¿Cómo está su familia? ¿Convive con ellos actualmente?

R. Después de 12 años he vuelto a mi casa, aunque no a mi casa donde crecí, pues también el conflicto los desplazó a la ciudad, pero volver al hotel Mamá, es lo mejor, la familia es lo más sagrado que Dios me dio. Todos están muy bien y nos hemos recuperado.

A. A mi familia la desplazaron, ahora están muy mal económicamente y no vivo con ellos. Perdí contactos con la mayoría de ellos.


Por: Ana María Moreno
¿Podría hacer un balance entre lo mejor y peor de haber abandonado la violencia?

R. Lo mejor es que aquí en la sociedad he podido hacer lo que en verdad soñaba, ayudar a la gente que lo necesita y sin hacerme temer. Nada es fácil pero con esfuerzo y dedicación he ido logrando mis metas y me he preparado, lo cual me permite trabajar aún mejor por la juventud y la las comunidades. Lo peor creo que ya pasó, lo peor fue no haber sido pacífico.

A. Lo mejor es que tengo vida y estoy bien puedo estudiar, allá lo único seguro era la muerte.


Por: Ana María Moreno
¿En qué momento tomó la decisión de abandonas las filas?

R. Cuando me di cuenta que las posibilidades de terminar muerto o capturado aumentaban, decidí buscar la oportunidad de escapar y buscar la salida a la libertad. Cada día era más difícil estar en el grupo, por la presión militar.

A. Cuando iban a realizarle un consejo de guerra a mi hermana.


Por: Ana María Moreno
¿Se ha planteado generar alguna forma (grande o pequeña) de aportar a la paz después de su desmovilización?

R. Con mi preparación después del colegio, en formación técnica y universitaria me ha permitido desarrollar mucho trabajos sociales, hoy soy promotor de reintegración en la Agencia Colombiana de Reintegración, en este trabajo tengo apoyo para intervenir comunidades y llegar a la academia donde puedo relatar mi historia y aportar ideas para la prevención del reclutamiento y la construcción de paz.

A. Sí, ya lo estoy haciendo instruyendo a los niños que no cometan los errores que hice en mi pasado.


Por: Ana María Moreno
¿Alguna vez se ha planteado retornar a la guerra, o sabe de alguien que lo haya hecho? ¿podría explicar las motivaciones que lo hacen reflexionar sobre ello?

R. Yo no quisiera volvería a empuñar un arma, si me retiré fue porque no quería participar en la guerra, no se trata de cambiar de bando tampoco. Infortunadamente algunos compañeros han retornado al grupo, supongo que no son capaces de enfrentar el cambio, sienten que pertenecen allá, o lo otro que ha sucedido es que se han ido a prestar servicio militar.

A. Nunca volvería, pero sí hay personas que lo hacen porque no les brindan las oportunidades y son rechazadas.


Por: Luis Leyva León
¿Siente que ayudó a cambiar el rumbo del país para bien o para mal?

R. Al dejar las armas le aporto al país, me reintegro y pago impuestos como cualquier persona, y pues decido ser un líder para transformar.

A. En el grupo para mal, y al salirme para bien.


Por: @VelNestor_MFC
¿Por qué cree que las FARC se involucraron con el narcotráfico y los secuestros?

R. Porque generan más capital, y es una manera más fácil de obtener estos recursos, además mantener una guerra no es barato.

A. Porque es la forma de generar los ingresos para poderse sostener.


Por: @Juancho__co
¿Cómo ve la reconciliación en Colombia? ¿Qué espera del colombiano promedio y de usted para aportar a la reconciliación?

R. El Perdón y la reconciliación en Colombia sí son posibles, las victimas están más dispuestas a perdonar que la gente que no ha sido afectada. Lidero escenarios de reconciliación con otras personas de la sociedad civil, víctimas y ex victimarios. Necesitamos que más gente se una a apoyar estas iniciativas.

Aquí un ejemplo de lo que hacemos: http://www.agapeforcolombia.com

A. Espero que la gente entienda que a los guerrilleros antes les faltaron oportunidades, y si vuelven y no las tienes seguirán delinquiendo o formarán grupos ilegales. Y de mi, aprovechar las oportunidades y ser un ciudadano ejemplar para mi país.


Por: @Juancho__co
¿Qué opina de la “Resistencia civil a la paz”?

R. Están mal informados, muchos medios se han encargado de polarizar la real información, no los culpo.

A. Que no quieren un país libre, que no tienen conocimiento quienes son los guerrilleros. Los guerrilleros son personas que no tienen familia, necesitan que la sociedad les dé una oportunidad. Las FARC no son los comandantes, son los rasos.


Por: @Juancho__co
¿Cree que hay suficientes garantías en los acuerdos de paz?

R. No sé qué tantas garantías habrá, pero tienen que haber si se quiere acabar con el conflicto de 53 años.

A. Si se cumple todo, sí.


Por: @hmesac
¿Hay algo que un colombiano del común pueda hacer por usted o su familia?

R. No estigmatizarnos por lo que fuimos, y cada vez que alguien hable mal de alguien como yo, usted podría decir que está equivocado. Hay que educar la gente y concientizar.

A. Aceptarme y no estigmatizarme y darme la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer por el país.


Por: @Medusaaureliana
¿A ustedes como desmovilizados les han permitido participar de los puntos a negociar en Cuba?

R. No, nos hubiera gustado, pero para las FARC somos desertores. Pero participamos como ciudadanos comunes, igual los acuerdos beneficiarán a todas y todos las colombianos.

A. No, en nada.


Por: @MiguelAndresHP
En términos de poder de toma de decisiones, ¿qué tan divididos están? ¿Cada frente hace lo que quiere o hay una unidad?

R. Todos están sujetos a unos Estatutos Únicos, hay una jerarquía de mando, pero hay un equipo de comandantes de todos los frentes que hace parte del Secretariado de las FARC, encabezado por el comandante en jefe Alias Timochenko. Quienes toman decisiones y dan los permisos a todas las acciones que se realizan en todos los frentes, compañías, escuadras y unidades.

A. Todos cumplen ordenes de los superiores.


Por: @danielpab
¿Qué se dice del proceso de paz entre los mandos medios y bajos? ¿Todos acatarían la desmovilización?

R. Según lo que he escuchado de algunos compañeros que recientemente se han desmovilizado. Sus excomandantes manifiestan temor de dejar las armas, hay desconfianza del gobierno, y es entendible, debemos entender que muchos ingresaron cuando eran niños, toda su vida han estado en las filas, el cambio será duro, pero están cansados a la vez, lo que creo es que muchos se reintegrarán en el campo y no participarán en política. Pero en su mayoría se sienten satisfechos y en la expectativa.

A. No sé ahora qué opinan.


@desmudo
¿Confía en que sus ex compañeros están comprometidos con el proceso de paz?

R. Creo que sí, un 99%.

A. Sí, totalmente convencido.


Por: Ara JF
¿Cómo cree que se puede evitar volver a las armas en Colombia?

R. Que haya oportunidades, que haya justicia y se acabe la corrupción.

A. Brindando oportunidades para todos.


Por: Luis Carlos González Gómez
Si en Colombia no se estuviera llevando el proceso de paz, ¿tú por decisión y convicción te desmovilizarías y serías capaz de afrontar la responsabilidad de esta decisión?

R. Ya la hice antes de comenzar las negociaciones, y muchos los están haciendo desde hace 12 años.

A. Sí, eso fue lo que hice.


Por: Juan Camilo Gómez
¿Conoce de algún tipo de colaboración entre las FARC y otros grupos similares en otros países del mundo?

R. No me consta nada, pero si escuché comentarios dentro del grupo que había relaciones con la ETA en su tiempo, y apoyo de países como Rusia, Cuba, Noruega y Venezuela.

A. No, no conozco.


Por: Miguel Casas
Cuéntenos alguna anécdota chistosa, triste o extraña que haya sucedido en el diario vivir de un guerrillero.

R. Una vez el camarada ordenó matar y despresar unos pollos para hacer la comida, eran 2 pollos, a mi amigo compañero Román le correspondía uno, pero él nunca antes había matado un pollo, menos despresarlo. Para matarlo usó un palo y le golpeaba el cuello, por lo que el pollo salía corriendo con su cabeza y su cuello torcido, finalmente le cortó la cabeza y así murió el pobre pollo. Al rato luego de quitarle las plumas fui al lavadero donde mi amigo Román estaba sacándole las vísceras al pollo por la espalda, le había dado con una cortada. Me reí mucho en ese momento. Román nunca aprendió a pelar pollos, murió en un combate. Tenía 17 años.

Algo extraño, nunca pude ver el duende, todas las semanas lo escuché gritar o llorar como un bebé.

A. Triste: cuando me enteré que ellos habían asesinado a un familiar.


Por: Valentina Marín Vargas
¿Cómo ha sido acogido por la sociedad después de su desmovilización? ¿Ha sentido algún tipo de marginación?

R. Yo He sido afortunado, me he encontrado con personas maravillosas que me han entendido. Pero infortunadamente a mucho de mis compañeros los han rechazado por su pasado.

A. Sí, muchos rechazos.


Por: Alejandro Zapata
¿Cómo ve el proceso de paz? ¿Siente que les está beneficiando a los desmovilizados? ¿Se sienten parte ciudadanos de Colombia o se sienten una minoría marginada?

R. Yo ya soy una persona reintegrada, ya dejé de ser victimario y víctima, soy un colombiano que dejó su pasado atrás y que sólo piensa y trabaja por los demás. El proceso de paz nos beneficia a todos.

A. N,o veo una real oportunidad, no sé que va a pasar. A todos les interesa que se desmovilicen, pero las oportunidades nadie las quiere dar.


Por: Isabela Mercado Aguirre
Aparte de los procesos que lleva el Estado con ellos, ¿qué hacen ellos, por cuenta propia, como personas, para reintegrarse a la sociedad y dejar atrás la violencia?

R. Realizamos servicios sociales con nuestra comunidad donde habitamos, recuperamos parques, ríos, muros, etc, y participamos en acciones de reconciliación con víctimas. Recomiendo las páginas http://ww.reintegracion.gov.co y http://www.agapeforcolombia.com . Allí se publica muchas experiencia de lo que hacemos.

A. Muchos esfuerzos para estudiar y conseguir trabajo.


Por: Andrés Murillo
¿Qué opina acerca de que algunos de sus exjefes participen en política y posiblemente sean electos a algunos cargos?

R. Los apoyaría, es una gran oportunidad para que trabajen por el cambio que el país necesita, y estoy seguro que para que el pueblo los ayude deben demostrar que son capaces de conducir bien los recursos del estado.

A. Que sean honestos, no como muchos mandatarios que tenemos que se roban lo de los pobres.


Por: Óscar Mauricio Vélez
¿Cómo tratar el tema de desmovilizados ahora que es posible que tengamos más de ocho mil de una vez?

R. La sociedad ha convivido con 49 mil desmovilizados, 35 mil de las extinguidas AUC, y los demás del ELN y FARC, todos en proceso de reintegración y reintegrados como yo. 8 mil no será un problema, el gobierno tiene experiencia, sólo hay que preparar más a la sociedad, hay que informar bien para que no piensen que será un problema.

A. Hay que educarlos, y aceptarlos, darles oportunidades.


Por: Javier Conde-Duque de Olivares
¿Son conscientes del daño que han causado a la imagen internacional de Colombia?

R. Soy consciente de lo que hice y seguro mis compañeros de lo que hicieron, la mayoría de los que estamos hoy en la sociedad no cometimos hechos de lesa humanidad, entonces no tenemos un cargo de conciencia. Colombia ha sido polarizada por sus problemas sociales, narcotráfico, guerrilla y paramilitares. La imagen que se ha vendido con los medios no es la verdadera realidad, las FARC no son el problema de Colombia, y se darán cuenta cuando ellos se reintegren. Eso es lo que nos han hecho creer.

A. Muy consciente, eso se va a cambiar con la ayuda de todos.


Por: Sandra García Saldarriaga
¿Cuándo pertenecía a las Farc estaba convencido de que lo que hacía era correcto?

R. Cuando estaba en la guerrilla no pensaba si no en mi casa y mi familia, era un niño, uno no comprende realmente lo que sucede, sólo sentía miedo, temor y hacer lo que me ordenaban.

A. Uno es consiente del sufrimiento que causa hasta la propia familia. Uno es un ser humano y sufre por eso también.


Por: Sandra García Saldarriaga
¿Se siente seguro de regresar a la vida civil?
¿Cree que existirá riesgo para su vida si cuenta lo que pasaba realmente en las FARC?
¿Cree que perdió su tiempo estando ahí?

R. Estoy seguro de estar nuevamente en la vida civil. He contado la verdad, no solo de las FARC sino también del Gobierno. No tengo miedo. Perdí mi mejor tiempo, pues era un niño y debí jugar más. Pero también también gracias a que sobreviví a esa guerra, hoy tengo un segunda oportunidad de realizar mis sueños. Algo irónico.

A. No me siento seguro porque pueden haber represarías de todos, hasta la misma población civil.


Por: Néstor Peralta
¿Qué cree que hubiera sido de su vida si no hubiera ingresado a las Farc?

R. No hubiera pasado tanto frío, hambre y cansancio, y mi mamá también no hubiera llorado tanto por la ausencia de sus 2 hijos. Seguiría en casa con mis hermanos, pero seguro también sería más difícil la vida, pues en la región no había oportunidades, para continuar el colegio tenía que desplazarme a diario 30 kilómetros. Las tiempos de Dios son perfectos por eso creo que todo paso por una razón.

A. Sería un campesino más, ignorado y sin oportunidades.


Por: Felipe Romero
¿Por qué cree que sus excompañeros continúan militando en la guerrilla? ¿Es porque creen en la causa inicial? ¿Por miedo al rechazo por parte de nosotros? ¿Por miedo a que se tomen represalias contra sus familiares o contra ellos mismos? ¿Por desconocimiento a que les espera?

R. Este tema es Complejo, tomar la decisión de retirarse del grupo puede costar la vida, pero también hay temor o simplemente no tienen red de apoyo en la sociedad y se aferran a lo único que tienen, el grupo armado. Hay represalias contra la familia o hacia uno mismo, pero eso pasa cuando uno se cambia de bando, cuando das información que pone en riesgo a los excompañeros en las FARC, o cuando entregas caletas o armamento. Lo aconsejable es sólo retirarse y permanecer legal y reintegrarse con la familia y la sociedad.

A. Por todas las anteriores, y el temor porque si los capturan escapándose perderán la vida.


Por: Juan Pablo Centeno
¿Qué ha sido lo más difícil de desmovilizarse?
¿Considera que el conjunto de militantes actuales de la guerrilla está representado en La Habana?
¿Considera que es posible acabar el conflicto en Colombia?

R. Lo más difícil es recuperar la confianza y recuperarte. Hay secuelas de postguerra. Están los que deben estar, en las conversaciones de La Habana, lo digo por los acuerdos a los que han llegado los cuales me conforman. Es posible acabar con el conflicto, siempre y cuando se acabe la corrupción y todos aportemos un granito de arena a la construcción de paz, hay que dejar a un lado las diferencias y no ser indiferentes con las personas que han sido afectadas por el conflicto.

A. Lo más difícil es encontrar oportunidades para todo, estudio, trabajo, vivienda, etc. Y sí será posible mientras todos aportemos al cambio.


Por: Daniel Zarate Reyes
En un escenario de postconflicto, si no se lograra concretar una reforma agraria efectiva (como ha ocurrido en el pasado), y ese punto de los acuerdos quedara simplemente en el papel, ¿Considera que en tal caso el proceso fue un fracaso?

R. Creo que sí se va a dar, estoy optimista, no se puede perder tantos años de conversaciones, de proceso y acuerdos tan claros como los que ya están plasmados en esas páginas, y si llegara a fracasar pues hay que levantarnos todos los colombianos para que el campo tenga una reforma. Recordemos que nosotros los colombianos elegimos a nuestros representantes. Sería la forma en que las reformas no queden sólo en el papel.

A. Si no se logra nada, será un fracaso, claro.


Por: Daniela Duarte
Mi abuelo me contó (al regresar de su secuestro) que uno de ellos le regaló una Biblia (a mi abuelo le gustaba leer y fue lo único que encontró para que pudiera leer). A mí causó siempre curiosidad saber para ellos qué es ser un ser humano dentro de un contexto de guerra. Y qué es la paz para ellos, cómo esperan vivirla.

R. Resalto que la guerra fue quizás la única opción para aquellos que vivimos en su momento en el campo, eso no nos quita lo humanos, aunque tengamos que matarnos entre nosotros, pensamos que todos somos iguales sin importar en que grupo estés, policía, militar o guerrillero, todos somos colombianos, que tenemos familia, y seguramente un credo. Por eso mencionaba anteriormente que es una guerra absurda sin sentido.

Desde que tengo memoria no ha habido un día de paz en este país, ya es momento que las armas cesen y que haya armonía y unidad. La paz se construye desde nuestra casa con las buenas acciones.

Muchos han pagado el precio de la guerra, personas quizás inocentes como tu Abuelo, que a propósito lo siento mucho, y que bueno que haya sobrevivido.

A. Somos personas muy normales. También creo en DIOS, por él estoy vivo. Y la paz es posible cuando exista el verdadero perdón.


Por: @pipesarmit
¿Qué piensa de la pasividad con la que actúa la sociedad frente a la guerra?

R. Que no hay que esperar que seamos tocados por la guerra para que actuemos, seguramente no es el país que quiere dejarle a sus hijos o sus nietos.

A. La falta de conocimiento, la falta de educación, y el desinterés por los más necesitados.


Y con esto terminamos nuestra conversación de hoy. Muchísimas gracias a René y Ablerto por su tiempo y por sus respuestas. Estoy seguro que todos, absolutamente todos condenamos el uso de la violencia, pero aún así, espero que las palabras de René y Alberto nos hayan ayudado a rehumanizar a la contraparte. Espero que hayamos podido entender las razones que los llevaron a unirse a las FARC (aunque no las compartan) y se hayan dado cuenta que los problemas de ellos son los mismos que los nuestros: falta de presencia del Estado, corrupción, falta de oportunidades, etc. Espero también que René y Alberto les hayan mostrado el otro lado de la moneda y que estas entrevistas nos ayuden a todos a ver a los desmovilizados con otros ojos. Que nos permitan dejar de entenderlos como el enemigo y los empecemos a ver como nuestros compatriotas con los que tenemos que construir la Colombia que queremos. Recuerden que son muchos de estos antiguos desmovilizados los que están trabajando para reintegrar a los nuevos desmovilizados a la vida civil. Muchos de ellos están haciendo más por la paz de Colombia que los ciudadanos del común. Que esto nos sirva entonces para repensar nuestro papel dentro de la sociedad.

Si tienen alguna pregunta adicional para ellos, me la dejan abajo y yo se las transmito para que nos la contesten, ¿vale? Y una última cosa. Teniendo en cuenta que esta entrada despertará sentimientos encontrados, sólo voy a aprobar los comentarios que se hagan desde el respeto por el otro. Cualquier insulto o incitación a la violencia será censurada debidamente (no creo que Colombia necesite más de eso).

Saludos a todos y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!

PD: Si les gustó la entrevista, péguenle una meneadita aquí y compártanla en sus redes sociales. Creo que es importante que la gente la lea. Gracias.

Anuncios

25 comentarios

  1. Una lectura sencillamente conmovedora. Es fácil oponerse a la paz y alimentar la guerra cuando los muertos no son de uno. Muy fácil oponerse a la paz cuando existe la posibilidad de abandonar el país dejando que los más pobres y vulnerables sean los que pierdan y se perjudiquen. Hay que ser muy mezquino para desear que la guerra continúe, causando dolor en los más pobres. Gracias al buen Mapache, que con su entrada procura hacer un proceso de sensibilización, ojalá quienes apoyen la guerra lo lean, tengan la neurona suficiente para recapacitar acerca de su postura.

    Le gusta a 1 persona

  2. Conmovedor que sean los campesinos -los que ponen la comida en nuestras mesas, los que hacen el país desde la raíz-, los que pongan la mayor cantidad de muertos, en una guerra absurda originada en la corrupción y falta de oportunidades. Siempre he creído que el estado corrupto y mafioso que nos gobierna desde hace décadas, tiene incluso, mas muertos encima que las mismas FARC. Pero como es el estado quien controla los medios, siempre sabremos la historia que nos quieran contar…
    “Si solo escuchas a caperucita, el lobo siempre sera el malo”

    Colombia es el segundo país mas desigual de Sudamérica y esta entre los 10 mas desiguales del mundo, “ganándole” incluso, a países mas “pobres” en recursos naturales…

    Con la riqueza que hay en Colombia, alcanza para que todos vivamos bien, sin necesidades, sin pobreza, pero tristemente el 1 % de la población, que va! ni siquiera son el 1%, 6 familias que desde décadas se han repartido el país, haciéndose cada vez mas ricas, han concentrado la riqueza y este es la raíz de todos los males de nuestro país.

    Se ve una luz (por fin) al final del túnel, hay esperanza, pero en Colombia solo habrá paz, el día en que todos los colombianos, nos pongamos de acuerdo y le quitemos el poder de las manos a quienes nos han gobernado mal por décadas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Es muy cierto algo que dijo René: La mayoría de los que se oponen rotundamente al proceso de Paz son aquellos que han visto la guerra sólo por televisión y nunca han sido tocados por ella de forma directa. Yo estoy totalmente de acuerdo con el proceso, cuestionable en muchos puntos o no, lo cierto es que ya hay que avanzar y cambiar. Qué tristeza que aún en este siglo haya gente que siga creyendo que la guerra se soluciona con más guerra. Los terroristas son ellos!!

    Me gusta

  4. Me gustó mucho, incita a hacer una reflexión profunda y a humanizar a los combatientes. No sé si se la hayan sugerido, pero me parecería interesante saber cuál era y es su opinión sobre las Fuerzas armadas y los paramilitares. René mencionó que tiene una hija con una desmovilizada de las AUC, pero ¿podrían dar más detalles al respecto?

    Me gusta

    • Hola Juan, respondiendo a tu pregunta puedo decir que en ese tiempo sentía una rabia hacia el Ejército nacional, porque casi todo el tiempo cuando hacían presencia en mi vereda trataban muy mal a la gente, decían que todos eran guerrilleros o colaboradores, hasta agredían a la gente físicamente. luego en el grupo armado me entere de las atrocidades que cometían los paramilitares, sentía rabia e impotencia.
      Cuando ya estaba en el proceso de Reintegración conocí a la Mama de mi Hija, Ella estudiaba un curso en la institución donde yo estaba interno, empezamos a salir y establecimos una relación de noviazgo,
      Allí la familia de Ella se opuso en especial su hermana melliza, me odiaba sin razón, entonces nos veíamos a escondidas, así pasamos durante un año aproximadamente, durante ese tiempo no entendía porque la familia no quería verme junto a ella, yo le preguntaba a Ella y siempre decia; son bobadas son celos de mi hermana y que además usted es muy joven para mí, dicen ellos. En realidad me lleva 6 años.
      Finalmente un día decide contarme su secreto. Es momento que sepas la verdad.. Dice, y Yo dije; ¿que verdad?, Yo también estuve en las Farc y ademas conocí a tus compañeros y tu jefe, a mí me dio risa, de que hablas dije, haber dime los nombres de cada uno de ellos y describe su físico, entonces empezó a describirme a cada uno. como nunca te vi por allá.
      Resulta que opero en otra compañía y tiempo después se desmovilizo pero nunca ingreso al programa.
      Sorprendido igual le digo, pero igual eso que tiene que ver que tu familia no quiera que este contigo, Ella dice, es que piensan que tú me vas a matar o en algún momento me vas hacer daño por lo que fui, porque es que yo estuve en las Farc porque mi hermano mayor me infiltro, El es Paramilitar, o Era porque no sé nada de El, es precisamente la razón por la cual me volé de las Farc, había un constante contacto pero llego un momento en que se desconectó y pues que me quedaba haciendo allá, corría el riesgo que me pillaran, y ahora por eso también es que mi familia tiene tanta desconfianza en usted.
      Gran sorpresa para mí, estaba amando a una ex paramilitar, además informante e infiltrada, y pues obvio no quería matarla, porque estaba más matado yo con su amor…
      Infortunadamente tiempo después su familia intensifico su imponencia y logro separarnos, pero ya estaba en embarazo.
      Hoy somos amigos y nos llevamos bien por el bien de nuestra Hija que ya cumple 7 años en noviembre, Inicie una nueva relación con una Ex integrante del ELN, con la que llevo 1 año, pero esa es otra historia.
      Un Abrazo y mil gracias

      Me gusta

  5. Sencibilizadora, reconocer q no siempre es por q la gente “quiere”, si no por q la vida no les dá otra opción. Hacer parte de una nueva opción, para q empiecen un nuevo camino, vale la pena. Como siempre Enamorador mi adorado Mapache!

    Me gusta

  6. A ver…es cierto que la mayoría de los guerrilleros simplemente no tuvo otra opción…sin embargo, también hay miles de colombianos viviendo en condiciones muy difíciles que no tomaron ese camino. No se si sea correcto justificar así los actos de varios que de alguna manera sí tuvieron opción de escoger.

    Pero bueno, lo pasado ya pasó, ya no se puede cambiar. La idea es dar un paso hacia afuera del hueco horrible en el que esta guerra nos tiene y estoy de acuerdo que la única manera es el verdadero PERDÓN. Esto en mi mente no es lo ideal, yo quisiera que todos (AMBAS PARTES) pagaran por todo el daño que han hecho durante tanto tiempo, pero se que esa mentalidad no aporta nada, si acaso lleva a más guerra. Entonces ok, perdonémoslos,ayudémolos, reintegrémoslos a la sociedad, a los rasos, a todos los que participaron. Hagamos todos ese esfuerzo para vivir en paz! Vale la pena.

    Ahora, la realidad que nos muestra esta entrada es la de la mayoría de los guerrilleros. Pero a ver…y los comandantes qué? Los que han acumulado fortunas a punta de matanza y de droga y que están sentaditos en la Habana …qué? Yo pienso que este proceso mínimo debería exigir y asegurar que todos esos recursos que tienen fueran puestos al servicio de todo este proceso largo y difícil de post conflicto que se nos viene, y de eso se ve poco o nada en ese acuerdo (esto sin olvidar que también nuestros gobernantes bastantes recursos que desvían, deberían tener el mismo compromiso).

    Ojalá, que como todos en este blog piensan, esto sea realmente un paso hacia la verdadera paz, y no sea solo una alianza entre ratas (de ambas partes) para seguirse robando los recursos de este país tomándolos para beneficio de sólo unos cuantos.

    Ojalá que todos esos guerrilleros que desde su infancia lo único que han conocido es la guerra, estén tan dispuestos a cambiar su vida como los dos ejemplos de esta entrada. Que hayan recursos para educarlos y educarlos rápido, cambiarles la mentalidad que desde niños les tocó tener para que no pretendan seguir usando la violencia en su vida diaria, como creo que sería la tendencia natural dadas las circunstancias.

    Ojalá que el compromiso de ambas partes sea serio y que las soluciones sean incluyentes y no limitadas prácticamente a que estos comandantes pasen a engrosar nuestra clase política y actuar de la manera corrupta y sucia en la que al menos hasta hoy, lo viene haciendo.

    También ojalá sea permitido este post, a pesar de no ser tan pro-proceso como han sido los demás. También puede haber oposición! jajaja espero no haber ofendido a nadie y que me acepten.

    Me gusta

  7. Tal vez suene tonto pero al final todos somos seres humanos que amamos, odiamos, sufrimos, comemos y dormimos, bien por Colombia, no somos monstruos de siete cabezas, somos hijo de vecino que tomo decisiones diferentes. Exitos y gracias Capitan del blog.

    Me gusta

  8. Gracias Mapache por dejarnos hacer preguntas y participar en la entrevista 🙂 Creo que lo más importante que hay que hacer en estos momentos es ver a todos los participantes del conflicto como humanos, como colombianos; es algo que tu entrevista ayuda a hacer. También se confirma que la oposición a la paz se encuentra en las ciudades, generalmente de parte de personas a quienes ‘no nos ha afectado la guerra directamente’, por eso dicen “El Perdón y la reconciliación en Colombia sí son posibles, las victimas están más dispuestas a perdonar que la gente que no ha sido afectada.”
    Por esto -y muchas cosas más- confío en que podemos lograr la paz de nuestro país.
    Saludos desde Bogotá

    Me gusta

  9. Don Mapache. No me quiero extender en elogios, pero le agradezco haber compartido esta entrevista. Yo soy un convencido de que la vía del perdón es el camino. Soy amigo de la paz y artículos como el suyo es lo que debería leer le gente, en lugar de andar murmurando o multiplicando la desinformación de los noticieros privados y otros personajes que le hacen tanto daño a nuestro país. Un abrazo! Voy a compartir su entrevista. Saludos @dijugar (en todas las redes sociales)

    Me gusta

  10. Como siempre, es preferible una paz incompleta que la matazón de la que tantos participamos por accion u omision (Yo serví a los 17 y casi decido unirme a las AUC a los 19).

    Es evidente que solo un obtuso puede oponerse a la busqueda de la paz. Aquellos que no han sido secuestrados, que no han sentido el morral a la espalda , las botas mojadas y la comida llena de bichos, que no les duele perder a familia en el fuego cruzado sin saber por que.

    Eso si, Este proceso no es la Paz, sino el inicio de la construccion de la Paz. De nada sirve callar los fusiles si seguimos odiandonos todos los santos dias en calles y casas. Tampoco sirve que olvidemos el resentimiento de la gente agrupada bajo camisas negras y un Duce Tropical amansador de potros que cree que esta tierra es su feudo particular, ni las tonterias de Mamertos (de derecha y de izquierda) que han atizado el odio y ahora solo quieren pescar en rio revuelto.

    Leamos las entrevistas y reflexionemos. A fin de cuentas, a muchos es lo que nos falta. Construir la paz todos los dias.

    Me gusta

  11. Agradezco la visión de las preguntas y de las respuestas. Acá, en la argentina, se tiran de las mechas por lo que ocurre en Colombia. La derecha siempre es totalitaria. Gracias. Me gustó mucho. Ojalá que este inicio tenga una larga continuación. isabel duarte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s