El Rey de los Dictadores: Ceaușescu y su cetro presidencial

18

4 de septiembre de 2016 por Blog de Banderas

Nos demoramos en volver pero aquí estamos. Y sí, yo sé que he tenido el blog un poco abandonado, pero así será por unos meses mientras soluciono unos temas laborales que me tienen alejado de estas tierras. El blog no ha muerto, eso se los garantizo, sólo que entró en “operación tortuga” hasta nueva orden. No me regañen, sólo ténganme paciencia, ¿vale? 🙂

Bien, como yo no tengo tiempo para escribir por estos días, el buen Aryeh (@aryehcapella en tuíter) se tomó el tiempo de hacer la entrada de hoy sobre uno de los más disfuncionales jefes de Estado que tuvo el Siglo XX. Y claro, como por estas tierras nos gustan tanto los dictadores, sobre todo si son disfuncionales en extremo, pues hoy le vamos a dedicar unos minutos a nuestro querido Nicolae Ceaușescu y su paso por la presidencia de la Rumania comunista. Ahora, antes de empezar, un par de aclaraciones:

1. En América Latina se dice Rumania y no Rumanía. No me pregunten por qué pero así es. Entonces, hoy nos comeremos el acento cada vez que aparezca esa palabra porque este blog es hecho en Colombia y aquí se dice así. Además, si ustedes son fanáticos de la ortografía como yo, les cuento que la RAE acepta las 2 formas, así que no podrá ser razón para desencadenar la tercera guerra mundial.

2. Aryeh se describe a sí mismo como “un Angry Jew que, al menos, razona. Anarquista por decisión, crítico por nacimiento, judío por convicción. Escéptico y ateo. Anti-patriota y apátrida”. Como todas esas palabras juntas dan como resultado una diarrea mental atroz, yo no me hago responsable de nada de lo que aparece a continuación.

Y ahora sí, sin más preámbulos, los dejo con Aryeh y su entrada titulada:


El Rey de los Dictadores: Ceaușescu y su cetro presidencial


Saludos a los y las lectores y lectoras del blog de banderas:

Ayer, apenas ayer, y en medio de una conversación vía Twitter hablando de Gadhaffi y algunos dictadores, me vino a la mente el hablar de anécdotas dictatoriales locas. (Nota del Blog de Banderas: Les dejo el hilo sobre la historia de Gahdaffi aquí por si les interesa a continuación… son más o menos unos 40 tuits sobre Libia y Gadhaffi):

Pero alto. Ya sabemos que hay un dictador favorito de todo el mundo: Saparmyrat Atáyewiç Nyyázow, mejor conocido como Saparmurat Atáyevich Niyázov según la transliteración a la que estamos acostumbrados. Ya este buen hombre, que está a la diestra de Alá desde hace casi diez años, desfiló por estas ciberpáginas llenándonos de estupor e indignación a manos llenas con sus políticas destinadas a lograr un lugar, este, digamos, más que destacado en la Historia, así, con mayúscula.

54461-turkmenbashi_altyn

Niyázov, Conocerle es quererle

Ahora bien, este comportamiento, de ninguna manera exclusivo del buen Türkmenbașý (el titulo que él mismo se dio, y que significa “Líder de los Turcomanos”) es conocido como Culto a la Personalidad. Básicamente consiste en crear una especie de religión cívica basada en una deidad, La Patria, y un Mesías, que es desde luego un caudillo irreemplazable, inapelable, incontestable, e indispensable.  Como concepto en sí mismo, el responsable de popularizar el término fue el amigo Nikita Jruschov en el famoso discurso secreto del XX congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en el que denunció a Stalin, pero el creador fue, ironías de la historia, Karl Marx en una carta del 10 de noviembre de 1877 a Wilhem Blos. Sin embargo, este fenómeno se puede rastrear en la historia desde el preciso fenómeno del culto imperial romano. Y, además, en modo alguno se puede decir que es exclusivo de comunistas o tercermundistas: Si bien los más descarados cultos a la personalidad son los de Stalin, Mao, el amigo Niyazov y los Kim,  no podemos dejar de lado a Mussolini, Hitler, Los Perón (Evita y el General), Ferdinand Marcos, Francisco Franco… y el protagonista de la historia de hoy: Nicolae Ceaușescu.

Nicolae Ceaușescu (Fuente)

Don Nicolae fue el amo y señor de Rumania durante su período comunista desde 1967, cuando fue elegido presidente del Consejo de Estado. Para entonces tenía apenas 49 años, habiendo nacido en 1918 en un hogar de campesinos muy pobres. Luego de escapar de un abusivo y alcohólico padre, llega a Bucarest para vivir con su hermana y convertirse en aprendiz de zapatero a sus escasos once años. Durante los muy movidos años treinta, Nicolae, que había entrado en contacto con las ideas marxistas al trabajar con Alexandru Săndulescu, un zapatero adscrito al ilegal Partido Comunista Rumano, fue escalando poco a poco hasta cumplir esenciales misiones para el partido.

Un jovencito Nicolae de 18 años, en su foto de arresto por actividades comunistas (Fuente)

A diferencia de Josip Broz, el mariscal Tito, que era obrero cerrajero y efectivamente tuvo mando militar en la lucha durante la segunda guerra mundial, Nicolae pasó este tiempo en prisión: pasando de Jilava a Caransebeș, de Caransebeș a Văcărești y  de allí a Târgu Jiu. Es en ese campo de prisioneros donde en 1943 comparte celda con Gheorghe Gheorghiu-Dej, quien le convierte en su protegido. Es ahí cuando empieza su largo y seguro camino hasta ser el amo de Rumania unos cuantos años después.

Gheorghe Gheorghiu-Dej (Fuente)

Tras la muerte de Gheorghiu-Dej en 1965 no estaba nada claro quien mandaría en el país. Si bien nuestro amigo Nicolae era nominalmente el segundo al mando, fue elegido Secretario General del Politburo como fórmula de compromiso solamente. Recordemos: la única educación formal de Nicolae fue la escuela primaria. Así que los demás miembros pensaron algo similar a “Bueno, era el delfín de Gheorghe, es popular, pero es manejable. Pongámoslo a cargo y ya veremos”.

Como podemos imaginar, la apuesta no les funcionó. Ceaușescu seguro no poseía educación formal ni había combatido en la guerra (su título de general se lo entregaron por su nombramiento como Ministro de las Fuerzas Armadas), pero lo que si había obtenido era astucia callejera y eso sumado a su innegable ambición hizo que en apenas dos años se deshiciera de sus enemigos y rivales (encarcelándolos o mandándolos a hospitales psiquiátricos), logrando el título de presidente del Consejo de Estado de Rumania… y el poder como absoluto jefe de Estado.

Un joven Nicolae saludando a la entrada del Ejército Rojo a Bucarest en 1944 (Fuente)

Nicolae inicialmente fue un líder altamente popular no sólo en la esfera comunista sino en occidente, debido a su actitud rebelde con respecto a la URSS. Retiró las tropas rumanas de la participación activa en el Pacto de Varsovia, alivió la censura de prensa, se rehusó participar de la invasión a Checoslovaquia, y aún más, ofreció su apoyo al líder checo Dubček visitándolo en Praga en medio de la invasión. Como si fuera poco, Nicolae (que ya era conocido como Conducător, que en rumano significa El Líder y que curiosamente ya habían ostentado el mariscal Ion Antonescu y el rey Carol II antes y durante la II Guerra Mundial, ambos con un enfoque fascista ), se dio el lujo de ser el primer país del Pacto de Varsovia en reconocer a Alemania Federal, en ingresar al GATT, al Fondo Monetario Internacional y de recibir una visita de un presidente estadounidense, en concreto, de Richard Nixon.

Video de la visita de Richard Nixon a Bucarest en 1969

El culmen de esta campaña de popularidad fue la serie de visitas entre 1970 y 1971 a varios países considerados enemigos por la URSS, como España, Estados Unidos y China, y a otros dentro de la órbita de Moscú, como Corea del Norte y Vietnam del Norte. Y es de la visita a 1971 a China y Corea del Norte de donde nace la anécdota que nos interesa reseñar.

Nicolae realiza esas visitas acompañado, como no podía ser de otra manera, de su esposa, Elena. En una forma parecida a la de su marido, doña Elena (que al nacer se llamaba  Lenuța), también había abandonado la escuela en la primaria y se había desempeñado primero como asistente no calificada de laboratorio y ayudante en un taller de textiles. La carrera de ambos era bastante similar y por eso no extraña que ambos se sintieran atraídos inmediatamente y duraran juntos prácticamente el resto de su vida.

Elena Ceaușescu (Fuente)

En 1971, al Camarada Mao le quedaba muy poco tiempo de vida, pero estaba en la cima de su poder debido al fanático reencauche de sí mismo conocido como Gran Revolución Cultural Proletaria. Mientras tanto, el amigo Kim Il-Sung desarrollaba a fondo su poder en Corea del Norte. Aunque Kim había tenido un decisivo apoyo militar y económico de Mao, su estilo de liderazgo y las acciones de los Guardias Rojos les habían distanciado. Algo, sin embargo, si tenían muy en común y era el grandioso culto a la personalidad desarrollado por ambos, como lo atestigua el inmenso retrato de Mao en la Plaza de Tiananmen (que, dato curioso, reemplazó un retrato igual de Chian Kai Shek) o los retratos de Kim omnipresentes, ante los cuales los coreanos del norte se suelen inclinar con absoluta reverencia.

Elena Ceauşescu, Lin Biao, Nicolae Ceauşescu y Mao Zedong durante la visita del dirigente rumano a la República Popular China de junio de 1971 (Fuente)

Kim Il-Sung y Nicolae Ceaşescu en Pyongyang en 1971 (Fuente)

Nicolae tomó nota del estilo de ambos, pero quedó muchísimo mas impresionado por Kim y sus ideas Juche que por Mao, quizá porque Kim estaba en su cenit y Mao enfermo y achacoso y dominado por su esposa, Jiang Quing, una antigua actriz y cortesana que conquistó a Mao convirtiéndose en su cuarta y última esposa y el poder detrás del trono durante el periodo final de la vida del Gran Timonel. Pues bien, Jian Quing y su enorme y despiadado poder impresionaron ampliamente a Elena, mientras que Kim y sus ideas lo hicieron como ya dijimos con Nicolae. Ambos decidieron que justo ese tipo de poder e influencia era lo que querían para ellos mismos en su Rumania natal y no pararían hasta lograrlo.

Jiang Quing en un cartel de la Revolución Cultural, 1969 (Fuente)
“¡El Invencible pensamiento de Mao ilumina el desarrollo del Arte Revolucionario!”

“¡Aprended de la valiente abanderada de la Gran Revolución Cultural , Camarada Jiang Quing, y pagadle tributo!” (Fuente)

Nicolae y Elena en un afiche comunista de la época (Fuente)

El seis de julio de 1971, Nicolai expresa en un discurso ante el comité ejecutivo del Partido Comunista Rumano sus nuevas ideas que serían conocidas como Tesis de Julio. Éste fue el inicio efectivo del nuevo estilo que imitaría a sus mentores de oriente. Se realizó una mini-revolucion cultural, de corte neoestalinista, eliminando las políticas liberales instituidas en 1965, haciendo un énfasis en el patriotismo y el adoctrinamiento político intensivo, y convirtiendo la literatura, la enseñanza y las manifestaciones culturales en meros instrumentos para las ideas más radicales del Partido.

La cumbre del proceso se da el 28 de marzo de 1974. Ese día, Rumania toma el nombre oficial de República Socialista de Rumania. En esa fecha Ștefan Voitec investía como Presidente de la República a Nicolae. El Conducător llegaba a la cima de su poder, de la mano de Elena, nombrada Madre de la Nación. La ceremonia era bastante típica para los estándares de la toma de posesión presidencial de casi todos los países: Un discurso, la imposición de la banda presidencial, el juramento…

Todo menos esto:

En efecto: Nicolae recibía un cetro presidencial como atributo de su poder (Fuente)

Foto oficial del Rey Fernando de Rumania… Sí, con un cetro (Fuente)

Pintura de Nicolae con sus atributos presidenciales (Fuente)

Y de esta manera, Nicolae quedaba entronizado como un Líder Comunista… con un cetro real.

Pocos días más tarde, Salvador Dalí se encontraba en Nueva York con el crítico de arte rumano Radu Varia, cuando se enteran de la noticia de la muerte de Georges Pompidou, el presidente de Francia. En palabras del relato del propio Varia (traducidas directo del rumano por servidor, para que vean que en este blog no reparamos en gastos):

“En abril de 1974 ambos estábamos en Nueva York, cuando Dalí pidió verme urgentemente para confeccionar un telegrama. Justo entonces había fallecido el presidente francés Georges Pompidou, por lo que supuse que me necesitaba para enviar un telegrama de condolencias a París. En lugar de eso, me entrega el periódico Le Monde y me señala la primera página, donde había un articulo titulado El Cetro. El Cetro. Me indicó que lo leyera en voz alta. Rumania había establecido un cetro presidencial: ¡Un símbolo monárquico! … Lo único que le faltaba al dictador Rumano era un cetro.

Escribí entonces lo que me dictaba Dalí, con mi caligrafía, y se lo di a firmar. Fue su idea, no la mía. El telegrama decía lo siguiente: “Aprecio profundamente su histórico acto de instaurar el uso del cetro presidencial. Respetuosamente, Salvador Dalí”. Fecha, 2 de abril de 1974. Nueva York. Hoy se sabe mucho mas sobre el escándalo, totalmente surrealista, que generó dicho telegrama. Por encima de todo, algunos afirmaron “¿Es que este tipo quiere burlarse?” – mientras otros por el contrario dijeron “¿y si por el contrario es sincero y debe ser publicado?”. Al final, como en la biblia, fue publicado al tercer día, provocando las burlas de muchos que siguen contándolo mas de veinte años después, sin imaginar que yo estaba al tanto del doble sentido del asunto todo el tiempo”.

En efecto, en una jugada típica de su fino y especial humor, Salvador Dalí le envía un telegrama de felicitación a Nicolae. A pesar que era evidentemente una burla, el gobierno  del Conducător no la capta y, henchido de orgullo, publica el telegrama el 4 de abril de 1974.

Telegrama original de Salvador Dalí (Fuente)

Salvador Dalí y Radu Varia (Fuente)

Como adición a esta cumbre megalomaníaca, Nicolae decide en 1985 edificar una megaconstrucción acorde a su visión de Rumania: el inmenso y aún inacabado Palacio del Pueblo, situado en el centro de Bucarest, que es el segundo mayor edificio administrativo del mundo por detrás del Pentágono. Para esto, fue arrasado un amplio sector del viejo centro (que hizo que Bucarest fuera reconocida en su tiempo como la pequeña París). El costo de la construcción, aún inacabada, y que se usa actualmente como sede del parlamento y del museo de arte nacional, es de 3 mil millones de euros.

Casa del Pueblo, Bucarest (Fuente)

Palacio del Pueblo en Bucarest, Rumania (Fuente: el buen mapache)

Palacio del Pueblo en Bucarest, Rumania (Fuente: el buen mapache)

Para 1989, coincidiendo con los procesos que llevaron a la caída del bloque soviético, estallan brotes de descontento en Timișoara. La multitud, harta del hambre, los excesos de la pareja presidencial y los abusos del gobierno, ocupan la sede regional del Partido Comunista Rumano y destruyen documentos y símbolos del régimen. Nicolae ordena disparar a los manifestantes, pero lejos de aplacarlos con el terror, logra enfurecerles más.

El 21 de diciembre Nicolae se dirige a los manifestantes en el centro de Bucarest con un discurso condenando la situación. Pero muy tarde nota que la gente está enardecida y que la revolución contra su régimen ha estallado. Trata de huir de la ciudad en un helicóptero, pero no llega muy lejos y él y Elena son capturados.

Sede del Partido Comunista Rumano en Bucarest con el balcón donde Nicolae dio su último discurso (Fuente: el buen mapache)

Sede del Partido Comunista Rumano en Bucarest con el balcón donde Nicolae dio su último discurso (Fuente: el buen mapache)

 Ultimo Discurso de Ceaușescu

Huida de Nicolae en el helicóptero

(ADVERTENCIA: A PARTIR DE ESTE MOMENTO HAY IMÁGENES Y VIDEOS DEL FUSILAMIENTO DE LA PAREJA CEAUȘESCU. EL CONTENIDO ES EXTREMADAMENTE GRÁFICO. SI USTED SE ESCANDALIZA FÁCIL, LE RECOMENDAMOS NO CONTINUAR. DESPUÉS NO DIGA QUE NO LE ADVERTIMOS).

Posteriormente, son llevados a comparecer ante un tribunal popular establecido de emergencia. En un juicio sumarísimo, Elena y Nicolae son declarados culpables de los cargos de genocidio, destrucción de la economía nacional, tratar de huir del país llevándose más de mil millones de dólares depositados en el extranjero, destrucción del patrimonio público e intento de acciones armadas contra el pueblo. Tan sólo una hora bastó para dictar veredicto, a pesar que los cargos de los cuales fueron acusados no se pudieron probar: por ejemplo, nunca se encontraron las cuentas en el extranjero ni se probó el cargo de genocidio. La pareja fue sentenciada a muerte y ejecutados por medio de un pelotón de fusilamiento al cual miles de ciudadanos solicitaron voluntariamente unirse a las 4:00 pm, hora local, del 25 de diciembre de 1989. Se dice que en los cadáveres se pudieron contar hasta 120 impactos de proyectil. Todo el proceso de juzgamiento y ejecución fue grabado y presentado en televisión nacional unas cuantas horas después de los sucesos.

Foto de la ejecución de los Ceaușescus (Fuente)

Video de la lectura de la sentencia y ejecución de los Ceaușescus

Y éste fue, prácticamente, el fin del Rey del Comunismo. Y digo prácticamente porque el 21 de julio de 2010 un grupo de forenses exhumó los restos de Nicolae para, mediante pruebas de ADN, comprobar que eran los restos auténticos. Mientras que el cuerpo de Elena estaba muy deteriorado, Nicolae aun vestía el abrigo negro con el que fue fusilado, y el ADN arrojó un resultado positivo para la identificación de los restos. Actualmente ambos reposan en Ghencea, un cementerio al suroeste de Bucarest.

Tumba actual de los Ceaușescus (Fuente: el buen mapache)

Tumba actual de los Ceaușescus (Fuente: el buen mapache)

Tumba actual de los Ceaușescus (Fuente: el buen mapache)

Tumba actual de los Ceaușescus (Fuente: el buen mapache)

Tumba original, sin marcar, hacia 1991 (Fuente)

Restos de Nicolae Ceaușescu. Su sombrero y abrigo son fácilmente identificables (Fuente)

Bien amigos, espero acompañarles con mas historias de dictadores y lideres excéntricos. ¡Saludos!


Y hasta aquí llegamos por hoy. Muchas gracias a Aryeh por su texto y espero que les haya gustado. ¡Adiós pues!

Anuncios

18 pensamientos en “El Rey de los Dictadores: Ceaușescu y su cetro presidencial

  1. betocreativo dice:

    ¡Fuerte este post! Pero muy revelador. Gracias loquillo Aryeh.

    Me gusta

  2. tor dice:

    Buen artículo pero añado dos cosas:

    1) “Alexandru Săndulescu, un zapatero” ¿estáis seguros de que no hacía sandalias? – como podéis observar es una broma de muy alto nivel pero mira tú por donde con lo de hacer la gracia se me dio por buscar al zapatero en google y

    2) el enlace de Alexandru Săndulescu que lleva a la wikipedia está mal ya que enlaza a Alejandro Cioranescu que es uno de los precursores de la Literatura Comparada en España

    Me gusta

  3. Tincho dice:

    Sr. Mapache: gran trabajo!!!

    Me gusta

  4. Otro Mapache dice:

    Me encantó mucho esto. Gracias.

    Me gusta

  5. Viajarfull dice:

    Que historia más intersante. En casa con mi tía solemos ver de vez en cuando programas de dictadores y ella me dice que hay algunos que terminan con una buena vida. No fue el caso de estos dos. Y algo que me sorprende es que casi todo quedo detallado, quizá la primera revolución contra un dictador que quedo tan detallada en video, luego siguieron las demás, especialmente la de los dictadores de medio oriente

    Me gusta

  6. Pablo I. dice:

    señor gran trabajo! no se olvide de poner al mas comunista que Marx y “Gran lider Albanés Enver Hoxa en el post ni a U Ne Win de Myanmar 1962-1988 del cual no hablo nunca

    Me gusta

  7. Martín Mazzucco Cánepa dice:

    Estimados, les hago una consulta: el cetro del rumano, ¿en qué se diferencia de los bastones de mando presidenciales que son atributos de los presidentes en algunos países?

    Me gusta

  8. Daniel dice:

    Estaría bien hacer un post sobre los Jefes de Estado de Egipto de los últimos 50 años, un rey que abdica, un presidente asesinado, otro enfermo y enfrentándose a un gran juicio, el otro en la cárcel, etc. A ver que le ocurre al que está ahora, Al-Sisi.

    Me gusta

  9. Fernando dice:

    Buen artículo. Yo pasé por Rumania hace 4 años, y aunque casi fue sólo un paso por Bucarest, si fui a ver la Casa del Pueblo y estuve en la reja viendo el edificio y pensando lo que simboliza. Algo curioso fue que hace poco conocí a un rumano que, aunque era un mozuelo en aquella época, si me dijo que la gente adulta en Rumania se queja que ahora no hay empleos ni seguridad como había en la época de Ceausescu (yo lo conocía como Ceaucescu). Así que honestamente ya no sé que pensar. Saludos al buen Mapache y su colaborador

    Me gusta

  10. […] Rumania: El Rey de los Dictadores: Ceaușescu y su cetro presidencial […]

    Me gusta

  11. Gabriel dice:

    Excelente entrada!!!! Sabía que había sido un diabólico este personaje pero no pensé que tanto. Pensar que tuvo tanto poder y terminó muriendo de la manera mas humillante (lo que merecía). Espero que este tipo de régimen no se repitan mas.
    Pd: Lo de culto a la personalidad de los Perón en Argentina sigue pasando jajaj. Es impresionante los niveles de fanatismo que hay por un partido con un lider que se murió hace 50 años!!!. El fanatismo hace mal, pero el fanatismo político, sea el partido que sea, es peor jajaj.
    Saludos desde Córdoba Argentina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 13.431 seguidores

Twitter

Visitantes

  • 4,362,956 visitas

Comprar Banderas

Banderas del mundo

Imágenes

Un poco apocalíptico el atardecer - Ciudad del Cabo, Sudáfrica 🇿🇦 / Today's sunset was a bit apocalyptic - Cape Town, South Africa 🇿🇦 #sunset #southafrica #sudáfrica #atardecer #áfrica #africa #clifton Île aux Cerfs, mauricio 🇲🇺 / Île aux Cerfs, Mauritius 🇲🇺 #mauricio #islamauricio #mauritius #mauritiusisland #ileauxcerfs #beach #playa Mezquita en Isfahan, Irán 🇮🇷 / Mosque in Isfahan, Iran 🇮🇷 #mosque #mezquita #isfahan #esfahan #isphahan #isfahán #iran #irán #persia #naqshejahansquare Colonia de pingüinos de Stony Point en Betty's Bay, Sudáfrica 🇿🇦 / Stony Point penguin colony in Betty's Bay, South Africa 🇿🇦 #southafrica #sudáfrica #áfrica #africa #penguins #pingüinos #bettysbay #stonypoint Parlamento en Budapest, Hungría 🇭🇺 / Parliament in Budapest, Hungary 🇭🇺 #parliament #parlamento #budapest #hungría #Hungary #Danubio #Danube Se va el sol 🇿🇦 / And the sun sets 🇿🇦 #sudáfrica #southafrica #capetown #ciudaddelcabo #africa #áfrica #atardecer #sunset

Países

A %d blogueros les gusta esto: