Después de muchos meses en los que el trabajo, el apocalipsis, la pandemia y el casi fin del mundo me han tenido alejado del Blog de Banderas, hoy volvemos con una entrada que quería hacer hace mucho tiempo: recorrer Colombia, mi país, a través de mapas. Pero no los mapas de siempre, sino mapas locos que se me ocurrieron y que nos muestran el verdadero tamaño de Colombia (y su importancia) en relación con otros países del planeta. Entonces, sin más preámbulos, nos vamos con un viaje por Colombia a través de mapas… traigan café y acomódense que empezamos:

A pesar de que no es muy conocido, el punto más al norte de Colombia es Bajo Nuevo, un cayo de 15.4 km de largo por 9.4 km de ancho ubicado en la mitad del Mar Caribe a 190 km al oriente de Nicaragua y unos 255 km al suroccidente de Jamaica. Bajo Nuevo estuvo en litigio con Nicaragua pero finalmente la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía colombiana en todo el grupo de cayos que forman parte del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (pueden leer más sobre esta disputa aquí) y, con eso, se convierte en el punto de partida de nuestro recorrido de hoy. Y por si no lo han visto, aquí se los muestro:

Cayo Bajo Nuevo (Fuente)

La distancia entre Bajo Nuevo (el punto más al norte de Colombia) y la triple frontera con Brasil y Perú en Leticia (el punto más al sur de Colombia) es de aproximadamente 2.419 km. Teniendo en cuenta que el tamaño real de los países y las distancias en los mapas que conocemos están alterados por la Proyección de Mercator, esa distancia entre Bajo Nuevo y Leticia es la misma que hay entre Miami y la frontera de Estados Unidos y Canadá sobre el Océano Atlántico entre Maine y Nuevo Brunswick. Es también la misma que hay entre Leticia y Belém en el Estado de Pará en Brasil. Colombia no resultó tan pequeña después de todo. Miren:

Distancia entre Bajo Nuevo y Leticia (Fuente: Google Earth)
Distancia entre Miami y la frontera de Estados Unidos y Canadá entre el Estado de Maine y la Provincia de Nuevo Brunswick (Fuente: Google Earth)
Distancia entre Leticia y Belém, Brasil (Fuente: Google Earth)

Si tomamos a Bajo Nuevo como punto de partida y hacemos un círculo alrededor, veremos que Venezuela, Ecuador, todos los países de Centroamérica y las Antillas, los estados de Louisiana, Alabama, Mississippi, Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y partes de Texas, Tennessee, Kentucky y Virginia, así como partes de México, Perú y Guyana están a menos distancia de Bajo Nuevo que la que hay entre Bajo Nuevo y Leticia. 

Fuente: Google Earth

Sigamos comparando la distancia que hay entre Bajo Nuevo y Leticia. Esos 2.419 km son los mismos que hay entre La Valletta, capital de Malta, y Riga, capital de Letonia, en Europa. Con esto, el territorio de Colombia pasaría por Malta, Italia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Lituania y Letonia… Nada mal.

Ahora, si no hablamos de la distancia norte-sur sino de la distancia oriente-occidente, tenemos que hacer aclaraciones. El punto más oriental está claro y es la Isla San José en la triple frontera entre Colombia, Venezuela y Brasil en pleno Río Negro. Se las muestro:

 

Pero si el punto oriental está claro, el occidental no tanto. La mayoría de colombianos dirían que el punto más occidental del país es la isla de Malpelo en el Océano Pacífico. Y ahí estarían equivocados. Extrañamente, en el Mar Caribe hay un territorio colombiano que está aún más al occidente: el Cayo Albuquerque. Y para que no haya confusiones, Malpelo está a 81°36′32″O mientras que Albuquerque está a 81°51′O, es decir, 15′ más al occidente. Les muestro:

Posición del Cayo Albuquerque en el Mar Caribe y de Malpelo en el Océano Pacífico (Fuente: Google Earth)
Cayo Albuquerque (Fuente)

Con esto, la distancia entre el punto más oriental y el más occidental de Colombia es de 2.050 km (primer mapa a continuación), a diferencia de los 1.669 km que hay desde Malpelo hasta la Isla San José (segundo mapa a continuación), es decir, 54 km más. 

Distancia entre Cayo Albuquerque e Isla San José (Fuente: Google Earth)
Distancia entre Malpelo e Isla San José (Fuente: Google Earth)

Ahora, si tomamos esa misma distancia de 2.050 km entre Cayo Albuquerque y la Isla San José y nos la llevamos a Europa, es exactamente la misma distancia que hay entre Madrid, la capital de España, y Prístina, la capital de Kosovo. Miren:

Distancia entre Madrid, España y Prístina, Kosovo (Fuente: Google Earth)

Si hacemos un círculo con el Cayo Albuquerque en la mitad, veremos que toda América Central, las Antillas Mayores, todo Ecuador y algunas partes de Estados Unidos, México, Perú y Venezuela están más cerca del Cayo que de la Isla San José, el punto más oriental de Colombia. 

Fuente: Google Earth

El mismo ejercicio lo podríamos hacer ubicando a Malpelo y a Leticia en el centro del círculo. En el primero vemos que casi todo Centroamérica y hasta Jamaica están más cerca de Malpelo que el punto más oriental de Colombia, la Isla San José. En el segundo vemos que hay lugares en el norte de Argentina, Chile y Paraguay, además de toda Bolivia, Perú, Guyana, Surinam y Guayana Francesa que están más cerca de Leticia (el punto más al sur de Colombia) que el Cayo Albuquerque, el punto más al norte de Colombia. 

Fuente: Google Earth

Ahora, si no tomamos las islas del Caribe o del Pacífico sino que únicamente consideramos el territorio continental colombiano, la distancia norte – sur está marcada por los 1.854 km que hay entre Punta Gallinas en la Guajira y la desembocadura de la quebrada San Antonio en el Río Amazonas en Leticia. Si nos llevamos esa distancia a Europa, es la misma que habría entre Estocolmo, la capital de Suecia, y Sofía, la capital de Bulgaria. Miren:

Distancia entre Punta Gallinas, Guajira y la desembocadura de la Quebrada San Antonio en Leticia, Amazonas (Fuente: Google Earth)
Distancia entre Estocolmo, Suecia y Sofía, Bulgaria (Fuente: Google Earth)

Por otra parte, si tomamos sólo el territorio continental colombiano, la distancia entre los puntos más occidental y oriental serían los 1.355 km que separan al Cabo Manglares en Nariño y la Isla San José en Guainía. Esa distancia llevada a Europa nos darían los mismos 1.355 km que separan a París, capital de Francia, de Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina.

Distancia entre el Cabo Manglares (Nariño) y la Isla San José (Guainía) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre París, Francia y Sarajevo, Bosnia-Herzegovina (Fuente: Google Earth)

Podríamos jugar un poco más ubicando a Colombia sobre otros lugares del mundo para quitarnos los problemas de la Proyección de Mercator de encima y veamos el tamaño real del país. Por ejemplo, en los mapas que ven a continuación verán:

  • Primero a Colombia superpuesta sobre Europa de tal forma que Punta Gallinas en la Guajira se ubica sobre Estocolmo en Suecia, mientras que Leticia, el punto más al sur, estaría sobre Podgorica, la capital de Montenegro.
  • Luego, teniendo en cuenta que Colombia ocupa el puesto número 25 en tamaño del mundo, les ubico el mapa de Colombia sobre Sudáfrica y Etiopía, los países que ocupan los puestos 24 y 26 respectivamente.
  • Finalmente les comparo a Colombia con la República Democrática del Congo, un país que tiene aproximadamente el doble del área, y con España que tiene más o menos la mitad del territorio colombiano. 
Colombia ubicada sobre Europa (Fuente: Google Maps)
Colombia (Puesto 25) ubicada sobre Sudáfrica (Puesto 24) (Fuente: Google Maps)
Colombia (Puesto 25) ubicado sobre Etiopía (Puesto 26) (Fuente: Google Maps)
Colombia (Puesto 25) ubicada sobre la República Democrática del Congo (Puesto 11), un país con aproximadamente el doble del área de Colombia (Fuente: Google Maps)
Colombia (Puesto 25) ubicada sobre el mapa de España (Puesto 51), un país con aproximadamente la mitad del tamaño de Colombia (Fuente: Google Maps)

Ahora, para ver más distancias extrañas, nos vamos a la Isla de San Andrés en el Caribe colombiano. Como les había contado anteriormente, Nicaragua interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que el Tratado Esguerra-Bárcenas entre Colombia y Nicaragua no era un tratado de límites. Finalmente la Corte falló a favor de Colombia y, a pesar de estar más cerca de Nicaragua, San Andrés continuó siendo colombiano. Con esto se da una situación bastante interesante. La ciudad de San Andrés es la capital departamental más lejana de Bogotá estando ubicada a una distancia de aproximadamente 1.211 km. Les muestro:

Distancia entre San Andrés y Bogotá (Fuente: Google Earth)

Al estar ubicada en el Caribe Occidental muy cerca de Nicaragua, con San Andrés se presenta un fenómeno bastante interesante: hay 10 capitales nacionales y 1 capital de un territorio no autónomo más cerca de la isla que Bogotá. Sí señores, las capitales de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Jamaica, Haití, Cuba y las Islas Caimán están más cerca de San Andrés que Bogotá, la capital de Colombia, el país al que pertenece. Les muestro:

Todas las capitales de los países ubicados dentro del círculo están más cerca de San Andrés que Bogotá (Fuente: Google Earth)

Pero extrañamente, la capital nacional más cercana a San Andrés no es Managua en Nicaragua sino San José en Costa Rica. La primera está a 495 km de distancia mientras que la segunda está sólo a 391 km, más o menos la misma distancia que hay entre Bogotá y Cúcuta en la Colombia continental. Les muestro los mapas:

Distancia entre San Andrés (Colombia) y Managua (Nicaragua) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y San José (Costa Rica) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre Bogotá y Cúcuta, la misma que entre San Andrés y San José (Fuente: Google Earth)

Y para seguir con mapas que nos confirmen la teoría, a continuación las distancias entre San Andrés y las capitales de los 8 países y un territorio no autónomo que están más cerca que Bogotá:

Distancia entre San Andrés (Colombia) y Panamá (Panamá) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y Tegucigalpa (Honduras) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y San Salvador (El Salvador) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y Guatemala (Guatemala) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y Belmopán (Belice) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y Kingston (Jamaica) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y Puerto Príncipe (Haití) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y La Habana (Cuba) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre San Andrés (Colombia) y Georgetown (Islas Caimán) (Fuente: Google Earth)

Y ya que estamos con distancias desde Bogotá, ¿sabían ustedes que Punta Gallinas en la Guajira está bastante más cerca de Puerto Príncipe en Haití que de Bogotá? Así mismo, ¿sabían que Barranquilla está más cerca de Miami en Estados Unidos que de Leticia en el extremo sur de Colombia? Eso explica muchas cosas de por qué la élite barranquillera se siente más gringa que colombiana (y aquí me van a insultar, pero alguien tenía que decirlo). Les muestro:

Distancia entre Punta Gallinas y Bogotá (Fuente: Google Earth)
Distancia entre Punta Gallinas y Puerto Príncipe (Haití) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre Barranquilla y Miami (Estados Unidos) (Fuente: Google Earth)
Distancia entre Barranquilla y Leticia (Fuente: Google Earth)

Y ahora salgámonos por completo del estilo de mapas que veníamos viendo y vámonos a mirar otras cosas. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que el Amazonas, el departamento más grande de Colombia, es aproximadamente del mismo tamaño que toda la isla de Cuba? Amazonas tiene un área de 109.665 km2 mientras que Cuba tiene un área de 109.884 km2, ligeramente más grande. 

Departamento del Amazonas, el más grande de Colombia
Comparación entre el Departamento del Amazonas (Colombia) y Cuba (Fuente: Google Earth)

Ahora, el departamento más pequeño de Colombia es nuevamente San Andrés, Providencia y Santa Catalina que, con un área de 52 km2 estaría ubicado entre el territorio noruego de la Isla de Bouvet en el Atlántico Sur (49 km2) y el territorio Británico de Bermuda en el Atlántico Norte (54 km2). Les muestro:

 

 

 

Si no miramos departamentos sino municipios, el municipio más grande de Colombia es Cumaribo que ocupa más de la mitad del departamento de Vichada y tiene un área de 65.193 km2 equivalente aproximadamente a los 65.300 km2 de Lituania. Si Cumaribo fuera un país, sería el país 122 más grande del mundo.

Municipio de Cumaribo en el Departamento de Vichada, el más grande de Colombia

 

Por otro lado, el municipio más pequeño de Colombia es Sabaneta en el área metropolitana de Medellín (o del Valle de Aburrá) en Antioquia con 15 km2, similar al área de la dependencia australiana de las Islas Cocos / Keeling en el Océano Índico. Si Sabaneta fuera un país, estaría en el puesto 193 del mundo y sólo 2 países serían más pequeños que ella: Mónaco con 2.02 km2 y el Vaticano con 0.49 km2. 

 

 

Vámonos ahora a mirar qué tan grande es Colombia en otros aspectos. Por ejemplo, si tomamos el PIB (PPP), Colombia ocupa el puesto número 31 en el mundo con un PIB de 719,251 millones de dólares. Ese PIB equivale a la suma de los 63 países con menor PIB del mundo. Sí señores, el PIB de Colombia equivale al PIB combinado de 63 países. De esos 63, el último es Tuvalu (puesto 187) con 50 millones de dólares y el primero es Papúa Nueva Guinea (Puesto 124) con 33,902 millones de dólares. Pero además de muchos microestados del Caribe, Oceanía y África, se incluyen países mucho más grandes como Islandia, Namibia, Gabón, Kirguistán y Tayikistán. En el siguiente mapa aparecen en verde los 63 países cuya sumatoria equivale al PIB de Colombia: 

Ahora, si hablamos de población, Colombia ocupa el puesto número 28 del mundo con 50’372.424 habitantes. Esa cifra equivale a la sumatoria de la población de los 60 países menos poblados del mundo donde el último es el Vaticano (puesto 195) con 825 habitantes y el primero es Jamaica (puesto 137) con 2’734.093 habitantes. En esa lista aparecen países más grandes como Namibia, Botswana, Islandia, Estonia, Letonia, Sahara Occidental, Guyana y Surinam. En el siguiente mapa ven en verde todos los países cuya sumatoria de población equivale al número de habitantes de Colombia.

Finalmente, los 72 países más pequeños del mundo caben en el territorio colombiano. Colombia ocupa el puesto 25 en el mundo con un área de 1’141.748 km2. Esos 72 países empiezan con el último que es el Vaticano (puesto 194) con un área de 0.49 km2 y terminan con Togo (puesto 123) con un área de 56.785 km2. En esa lista se incluyen países como Croacia, Bosnia-Herzegovina, Costa Rica, Eslovaquia, República Dominicana, Haití, Estonia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Armenia o Lesotho. En el siguiente mapa están todos los países cuya sumatoria equivale al área de Colombia.

Por otro lado, es bien interesante la concentración del PIB de Colombia por municipios. Resulta que del total del Producto Interno Bruto de Colombia, únicamente 8 municipios concentran el 50%. Sí señores, 8 municipios tienen la mitad del PIB, mientras la otra mitad la tienen los 1.114 municipios restantes. Hablemos de desigualdad… Pero bueno, los 8 municipios que concentran el 50% del PIB son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja y Puerto Gaitán (Meta). En el mapa los ven en verde: 

En términos de población, la cosa también está bastante concentrada. De los 50’372.424 habitantes, la mitad de ellos están en 27 municipios mientras que los 1.095 municipios restantes concentran el otro 50%. Los 27 municipios más poblados del país son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Soacha, Soledad, Bucaramanga, Bello, Villavicencio, Ibagué, Santa Marta, Valledupar, Montería, Pereira, Manizales, Pasto, Neiva, Palmira, Popayán, Buenaventura, Floridablanca, Armenia, Sincelejo, Itagüí y Tumaco. Únicamente los que están itálicas son capitales de departamento. En el siguiente mapa, los municipios que están en verde concentran el 50% de la población del país:

Ya para terminar, ¿qué tal si miramos los departamentos como países? En los mapas a continuación verán, primero, países con una población similar a la de cada uno de los departamentos de Colombia. En el segundo, verán los nombres de países con un área similar a la de cada departamento de Colombia. 

Países con una población similar a la de cada departamento de Colombia
Países con un área similar a la de cada departamento de Colombia

Y hasta aquí llegamos por hoy. Espero que les haya gustado porque casi se me chamusca la única neurona que tengo haciendo todos esos mapas. Espero sus comentarios y nos vemos en una próxima oportunidad. ¡Adiós pues!